martes, 31 de enero de 2012

Los Foros Mundiales. Porto Alegre y Davos. Los explotados: ¡otro mundo si es posible!. Los explotadores y el poder mundial.

&&&&&

La realización en paralelo desde hace más de 10 años del Foro Social Mundial, el “foro de los pobres del mundo”, esta vez en su ciudad de origen Porto Alegre y el Foro Económico Mundial, el “el foro de los ricos”, en la ciudad de Davos, Suiza, es la expresión más concreta, la manifestación más amplia y transparente, por la naturaleza de los temas abordados de una misma realidad local-global, por ahora con tres características fundamentales. Primero, como la clases dominantes, sus organismos multilaterales y gobiernos capitalistas-neoliberales – y un grupo selecto de Mandatarios invitados - buscan desesperadamente salir de la crisis, - crisis creada y profundizada por ellos mismos -.


Segundo, en el otro extremo, miles de ciudadanos en “representación” de millones de explotados, desempleados, migrantes, excluidos, marginados, pobres, hambrientos del mundo, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, - víctimas directas del capitalismo salvaje y de la economía del desastre - se reúnen con la finalidad de abordar y acordar por consenso democrático las políticas mundiales en primer lugar como hacer frente a la crisis, recesión creada por los capitalistas y sus políticas demoledoras de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos y en segundo lugar para planificar estratégicamente las políticas local-global del Foro a implementarse en el presente año, no sólo para defender y proteger los derechos, sino también con la finalidad de presentar alternativas políticas viables, válidas, oportunas y democráticas para salir no sólo de la crisis del capitalismo financiero-especulativo, sino para trabajar conjuntamente desde el poder local, la nueva Sociedad Civil emergente y democrática, nueva Ciudadanía y Líderes sociales y Humanistas, apostar de que si es posible construir una nueva civilización humana. y


Tercero, ahora que dicen, que argumentan, todos los defensores a sueldo del neoliberalismo, no dijeron que las clases y la lucha de clases, ya fue, ya desapareció de la historia, que era el fin de la historia, el fin de las ideologías, etc. Hoy en el mundo, millones de ciudadanos en las grandes ciudades están en las calles y plazas recuperando el espacio público que se nos arrebató desde los 80’, están forjando nuevas formas de comunicación intercultural, una opinión pública más autónoma y democrática, con nuevos líderes, capital humano fundamentalmente juvenil – la democracia, la ciudadanía y la comunicación del Ágora griega, está de vuelta en las calles y plazas del mundo después de más de 25 siglos -. Paralelamente, millones de campesinos, agricultores, ganaderos, artesanos, pastores de las Comunidades Históricas y millones de ciudadanos de los pueblos originarios – todos conjuntamente hoy están construyendo una nueva Historia, Nuevos Sujetos Sociales, son parte de la nueva civilización humana –; los nuevos actores sociales y protagonistas populares en las ciudades y mega-ciudades producto de la globalización – desempleados, juventud, sindicalistas, amas de casa, informales, migrantes, asentamientos humanos, empleados –públicos y privados, hoy víctimas de infinidad de contratos de trabajo – que reclaman mejor educación y asistencia en salud, agua, desagüe, luz, empleo, salarios dignos, seguridad ciudadana; otros en área agraria, tradicional y originaria – el de la Madre Naturaleza - en defensa y protección de sus recursos naturales – materias primas – el agua, las tierras de cultivo, energía y la biodiversidad; los territorios, hoy centros de cultura, cultura popular, identidad social y cultural, tradiciones, usos, danzas, música, costumbres, formas de trabajo ancestrales, fiestas populares y religiosas, conocimientos tradicionales, hoy en grave peligro ante la voracidad global de las corporaciones y mega corporaciones transnacionales.


Finalmente, este es pues, el escenario de escenarios de la Nueva Sociedad Civil, emergente, popular, democrática, el escenario de las clases y la lucha de clases a nivel local, regional, nacional, continental y global, es el contexto social de la calle y la plaza pública – la larga avenida del siglo XXI de construcción del socialismo democrático, participativo, dialogante,- fortalecido en la muralla de la diversidad de formas asociacionistas de organización y representación democrática, comunitaria e histórica. Este es el escenario de escenarios, el espacio público recuperado – espacio de diálogo fluido, dinámico, respetuoso entre ciudadanos – constituye el contexto del nuevo poder local emergente, donde millones de pequeños y medianos productores, PYMES y MYPES, emprendedores – sobre la base del conjunto de capacidades y potencialidades endógenas, sinergias locales y regionales, hoy representan una verdadera fortaleza ante las consecuencias de la crisis mundial, que seguro nos llegaran. Es pues, en fin el escenario de escenarios de la Nueva Sociedad Civil, Real, plural, popular, democrática de las clases y la lucha de clases.


/////



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, ciudadano Mariateguista, líder de la Generación Universitaria 68'. Es partidario de la Nueva Democracia Participativa, dialogante, solidaria, la Democracia del trabajo y de la Madre naturaleza.


*****


Los Foros Mundiales. Porto Alegre y Davos. Los explotados: ¡otro mundo si es posible!. Los explotadores y el poder mundial.



&&&&&


Pablo Raúl Fernández Llerena.



Sociólogo. Politólogo.



"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.



1.- INTRODUCCIÓN.- Una mirada dialéctica al sistema mundo en crisis estructural multidimensional.


Desde hace una década los ciudadanos del mundo estamos presentes de las grandes y extraordinarias polémicas y propuestas de políticas múltiples que nos presentan los académicos del mundo de las distintas Escuelas del pensamiento científico en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, marxistas y neo-marxistas y cientos de movimientos sociales anti globalización – sindicatos, partidos políticos progresistas, nacionalistas y revolucionarios, campesinos, - la vía campesina - ambientalistas, derechos humanos, feministas, pacifistas, contra-culturalistas, gays y lesbianas, católicos de la teología de la liberación, mujeres por la nueva democracia, jóvenes – acampados, M-15, Democracia Real, Ya; No, nos representan, Occupa Wall Street, Trabajadores sin Tierra, universitarios, Pueblos Originarios, etc. y miles de asistentes, líderes y ciudadanos entre cánticos, alegrías, simpatías, solidaridad, participación y compromiso acuerdan por consenso democráticos, como políticas centrales relacionadas, cómo desde lo local-regional-nacional- poder hacer frente a la grave y profunda crisis del sistema capitalista – el fin del modelo financiero-especulativo, y el surgimiento del nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo, el capitalismo por despojo, por saqueo, el pillaje de los recursos naturales – materias primas - agua, tierras de cultivo, biodiversidad, conocimientos tradicionales, etc. Políticas estratégicas para el presente año, expresión popular, plural, democrática, producida en los escenarios políticos –con gran contribución de académicos - del Foro Social Mundial de Porto Alegre: Otro, mundo sí es posible.



Pero también estamos “informados” por las grandes cadenas de comunicación mundial, que los ricos del mundo, sus gobiernos, sus gerentes, sus banqueros – todos hoy conjuntos conviven en “su obra maestra”, la crisis estructural imparable y con una economía en absoluto desastre – más, unos cuantos gobiernos de economías emergentes que asisten como invitados. El Foro Económico Mundial se realiza en la ciudad de Davos, norte de Suiza, en pleno invierno donde los “ricos del mundo”, las corporaciones transnacionales, acuerdan las políticas sistémicas a implementar en el presente año de “cara” a “salvar” la crisis estructural sistémica,- Tres Crisis globales estructurales, multidimensionales – Por lo general, imponen, políticas – no estratégicas - que en la coyuntura están relacionadas con la crisis, recesión – y posible default - y las “viejas” propuestas – ajustes, reajustes y salvatajes – donde, en realidad hoy encontramos, el inicio de la “solución” – léase destrucción - de su decadente sistema planetario en crisis y desastre completo.



Nosotros, decimos informados, porque la política que ahí se informa, se impone, - no se discute, menos polemiza – presente primero “El Imperio Invisible” – El Club Bilderberg, el verdadero poder fáctico mundial -, segundo, cómo y en qué condiciones y qué gobiernos del mundo deben “colaborar” , tercero están presentes los autores centrales – léase G-8, G-20, OCDE, FMI, BM, OMC . En Europea, hoy “la Troika”, gobernante político-financiera, FMI, UE, y el Banco Central Europeo. - BCE - En América, OEA, BID, CEPAL y a nivel global, los organismos mundiales y descentralizados de las NN.UU. – Pero además este año el Foro de Davos, tiene no un “invitado especial”, pero sí un crítico y “enemigo” social y político, que está presente y acampado en el entorno de la ciudad, los Indignados del Mundo. Miles de jóvenes, ciudadanos y desempleados víctimas directas del crisis del sistema capitalista y que hoy presentan al mundo una nueva propuesta frente a la crisis y una nueva Alternativa política ante el “fin” y descomposición institucional de la propia democracia, destrucción directa que los empresarios, banqueros, millonarios y la corporaciones transnacionales, graduados en “auto-destrucción”, en la coyuntura están realizando su mejor trabajo político, liquidar finalmente su propia obra, tres décadas después.

*****

Dilma Rousseff, Presidenta del Brasil, estuvo presente en el Foro Social Mundial. Los miles de asistentes le reclamaron mayor presencia del Estado en la Economía.
*****

2.- Breve Historia.- Los pobres del mundo, se organizan globalmente.


Reunidos en Porto Alegre más de 40 mil asistentes al Foro Social Mundial, “el Foro de los pobres”, expresan muy fuerte ante el mundo que “es necesario que se escuche la voz de quienes se resisten al avance del desarrollo depredador”, Foro que se define como plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario. Desde su inicio el año 2001, ante la diversidad de planteamientos ideológicos-políticos, inició su trabajo dentro del camino de una política mundial del “Internacionalismo Social” con la finalidad de desarrollar y fortalecer a nivel local de los movimientos sociales las nuevas formas de organización, representación y movilización y a nivel planetario trabajar forjando políticas de consenso democrático y concertación institucional, con la finalidad de abrir cada vez más el ámbito de trabajo y todos los movimientos tengan cabida social y política y así trabajar por fortalecer su credibilidad social y legitimidad ante la opinión pública local-global, proceso hasta entonces “capturado” por los poderes fácticos globales.


El Foro Social Mundial, “nació” en el seno de una “madre” socialista, desarrollada por el Partido de los Trabajadores que desde finales de los 80’ tuvo la oportunidad de gobernar la ciudad de Porto Alegre, trabajo que al cabo de unos años, garantizó que su ciudad y su gobierno local, tuvieran la gran oportunidad de organizar y ser sede del Primero, (2001) Segundo (2002) y Tercer Foro Social de Porto Alegre, (2003); reunión mundial donde concurren cientos primero y después miles de ciudadanos(as) del mundo, organizaciones anti-globalización a nivel mundial – movimientos alter-mundistas, sindicatos, partidos políticos,(anti-globalización) movimientos sociales, movimientos por la democracia, ambientalistas, derechos humanos, pacifistas, contra-culturalistas, feministas, gays y lesbianas, movimientos campesinos, - la vía campesina - trabajadores sin tierra, despedidos, religiosos y teología de la liberación, jóvenes por la democracia, Pueblos Originarios, defensores de los niños, etc. El 2004, cambio de ciudad y continente el Foro, se trasladó a la ciudad de Bombay en la India, donde igualmente la concurrencia garantizó la consolidación e institucionalización del movimiento social mundial.


El año del 2005, volvió al Brasil, con una característica diferente, que fue la participación activa y “militante” de Intelectuales marxistas reconocidos a nivel mundial así como Presidentes de Países que otorgó mayor impulso y dinámica al movimiento. Lula Presidente de Brasil, o Samir Amin intelectual, Sociólogo marxista, José Saramago, Premio Nobel de Literatura, marxista militante, estuvieron presentes. El año del 2006, el Foro con la finalidad de concitar mayor participación mundial se dividió en tres sedes paralelas: Caracas, Mali y Pakistán. Mientras que el 2007 volvió al continente africano, ciudad de Nairobi, como Foro Unificado y el 2008, fue declarado como El Día de la Acción Global, 26 de enero, que caracterizan al movimiento con nuevas formas de protestas, movilizaciones en más de 100 países. El 2009 vuelve a Brasil, a la ciudad de Belén, en cambio el 2010, el día 26 de enero fue declarado como el Día de las Movilización Mundial, contra la crisis y sus graves consecuencias sociales –millones de despedidos- y políticas – crisis y desconfianza generalizada en el sistema democrático-. El 2011, se desarrolla en la ciudad de Dakar (Senegal) y el 2012, una vez más retorna a Brasil a su ciudad “natal”, Porto Alegre. Acontecimiento mundial, donde la cultura fue además uno de los ejes centrales en los últimos debates del Foro Social, que este año tendrá ediciones reducidas también en Túnez, España, Canadá y otros países, para volver a reunirse en forma unificada en enero de 2013 en El Cairo.


Avance en la maduración de un pensamiento y de un análisis colectivo. Avance, por tanto, en la construcción de una conciencia colectiva. Hay un proceso, no un estancamiento, en ese sentido, aunque no siempre pueda ser perceptible y aunque la legítima y necesaria diversidad pueda parecer a algunos que obnubila ese avance de la conciencia colectiva. Los foros no parten de cero, existe en primera instancia un “buen” trabajo organizativo, representativo y formas diferentes de movilización, protestas y plataformas de lucha diferentes a nivel local, en proceso de centralización en cada una de sus ediciones continentales y/o mundiales y en segunda instancia se producen convergencias importantes, encuentros sobre consensos democráticos y políticas de convergencia institucional – aunque con serias observaciones ante la crisis de las instituciones - sin anular la diversidad y desigualdad geográfico-territorial.


Obviamente, convenimos que la "infraestructura mental y colectiva" de los movimientos sociales alternativos del mundo – desde lo local-continental - ha dado otro paso importante en Belém, por ejemplo, quizás ayudados en esa ocasión por una crisis mundial, estructural de grandes dimensiones que ha puesto en “peligro” como pocas veces, probablemente como nunca, el sistema capitalista neoliberal en su modelo financiero-especulativo, que el FSM rechaza y al que trata de buscar alternativas desde su creación en el 2001. Diríamos que en esta ocasión las circunstancias históricas han jugado a favor del FSM y de la organización y centralización local-mundial de los movimientos sociales que lo componen tanto en su conciencia como en sus estrategias de acción.


Incorporación de nuevas generaciones que toman responsabilidades en el Foro con naturalidad y madurez. Jóvenes que tienen en su mayoría, según François Houtart, un carácter o perfil netamente popular. Una mayoría efectivamente de jóvenes en el Foro de Belém ha representado un hecho reconocido por todos. Pero la valoración positiva de estos jóvenes no es tan compartida ni tan evidente para no pocos. Houtart nos negaba la objetividad de la apreciación que hacen algunos de una juventud más folclórica y menos política que en anteriores ediciones del Foro. Por el contrario él cree que es una juventud más consciente, responsable y madura que se siente más integrada en el FSM, sus objetivos y responsabilidades. Por otra parte, cree que hay un interés premeditado de una buena parte de la prensa mundial de dar esa imagen "hippy" y folklórica de los jóvenes del Foro. Imagen que no responde para él, a la realidad, y el tiempo le dio la razón, porque desde entonces la juventud fue asimilando y recreando nuevas alternativas y propuestas sociales y políticas – aún no visibilizadas desde local – como es a partir del año 2011, donde asumen verdaderamente un “gran” compromiso histórico, desde la Primavera Democrática en los países árabes hasta el M-15, los Indignados en Europa ( España, primero ), pasando por esa extraordinaria y alegre juventud chilena que durante todo el 2011, nos enseñó al mundo como se lucha para conseguir no una ley o un simple cambio, sino el cambio y transformación del todo el sistema educativo en Chile, hasta los tiempos actuales de los Occupa Wall Street en Estados Unidos.

*****

Los movimientos sociales, presentes en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Enero del 2012. Ratifican su lucha en defensa de la Madre Naturaleza.
*****


3.- Foro Social Mundial. “tremendo” compromiso político frente a la crisis estructural global. Porto Alegre, enero del 2012.



Con un estilo bien brasileño, al ritmo de tambores y en medio de un auténtico Carnaval, el movimiento contra la globalización marchó con alegría y desenfado, pero transmitió un claro mensaje político expresado en cientos de pancartas: "Así como está no puede seguir. Otro mundo es posible". El Foro Social Mundial regresó este martes a su cuna de Porto Alegre para alzar la voz contra el capitalismo, al que acusó de la crisis financiera y la amenaza ambiental que pende sobre el planeta en una multitudinaria marcha que acabó bajo un diluvio. Ecologistas, sindicatos, partidos de izquierdas, movimientos de mujeres y homosexuales, pacifistas, hippies y activistas, derechos humanos, campesinos y por primera vez, representación de los Indignados del mundo, - España - así el movimiento norteamericano Ocupa Wall Street, movimientos y representaciones de las más diversas corrientes se unieron en un coro que pidió el fin de las guerras y un nuevo modelo económico para superar el “fracaso” del capitalismo.


“Somos el 99 por ciento del planeta, contra el 1 por ciento de los ricos”, decían muchos carteles que subrayaban las “diferencias” entre la cita de Porto Alegre y el Foro Económico Mundial, que será inaugurado mañana en la ciudad suiza de Davos. El Foro Mundial de los “ricos” de las mega-corporaciones, los responsables directos de la crisis estructural, foro al cual asistió en calidad de invitado el Presidente del Perú, Ollanta Humala como país emergente, ejemplo y experiencia con la capacidad de sus millones de “Emprendedores”, economía popular emergente hemos sido y seguiremos siendo el gran soporte nacional, capaz de resistir ante la crisis que se nos viene. El “Foro de los pobres”, como organización y manifestación tuvo un marcado acento ecologista, ya que este foro de Porto Alegre es también preparatorio de la “Cumbre de los Pueblos”, que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo, en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realizará en Río de Janeiro.


Grupos como SOS Florestas aprovecharon la marcha para protestar contra la represa de Belo Monte, un coloso de cemento que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo y que el Gobierno brasileño construye en el Estado de Pará, en el corazón de la Amazonía. Los militantes de ese grupo desarrollaron una “performance” de fuerte impacto, que se repitió una y otra vez durante la marcha. Vestidos de negro, cargaban ataúdes reales que por momentos dejaban en el piso y abrían para mostrar su contenido, que eran cientos de plantas y flores con las que simbolizaban el “entierro de la naturaleza”, que atribuyeron al “capitalismo salvaje”. Otros manifestantes centraron su protesta en la crisis financiera y corearon “Hoy es Grecia y mañana pueden ser Brasil y toda América Latina”, a cuyos Gobiernos instaron a “no repetir las recetas” del Fondo Monetario Internacional.


Se plantaron asimismo ante los recortes presupuestarios de algunos Gobiernos de la región, incluidos los determinados por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y clamaron por una mayor presencia del Estado en la economía para ponerle “freno al mercado depredador”. Como en todas las citas del movimiento contra la globalización, también se protestó contra las amenazas de guerra en Oriente Medio y el resto del mundo. En medio de la multitud, que fue calculada por la Policía en unas 15.000 personas, contra las 50.000 que esperaban los organizadores, marcharon grupos de colombianas que pedían paz en su país y en América Latina. “No parimos hijos para la guerra y no queremos ni una guerra que nos mate ni una paz que nos oprima”, declaró el vocero oficial del movimiento Ruta Pacífica de Mujeres, de la ciudad de Cartagena de Indias. Cuando la marcha llegaba a su meta final, una torrencial lluvia se ocupó de dispersar a muchos de los activistas, pero al mismo tiempo le dio un aire más festivo a la manifestación, que concluyó sin incidentes. A partir de mañana, y hasta el próximo domingo, el Foro Social se sumergirá en densos debates que estarán centrados en la búsqueda de alternativas al capitalismo, la defensa del medio ambiente, la paz y los derechos humanos, que son los grandes ejes del movimiento desde que nació, en 2001, en esta misma ciudad del sur de Brasil. Igualmente, se celebró el seminario sobre desarrollo y sustentabilidad, se denunció que los "grandes capitales" perciben el enorme potencial de negocios que hay en la llamada "economía verde" y pretenden usarlo para "seguir explotando a los más pobres".

*****

El escenario de escenarios - la Unión Europea - las clases y la lucha de clases, la expresión hoy de la poderosa y emergente Sociedad Civil, popular, juvenil, democrática, se moviliza y lucha por un nuevo sistema económico, social y político, como derecho al futuro.
***


4.- El Foro de Porto Alegre, abordó la gravedad de la "economía verde" y el peligro de la cultural local.


El Foro Social Mundial con una asistencia de ciudadanos del mundo de 40 mil “militantes” y otras 100 personas que siguieron directamente el desarrollo del Foro por internet. Concluyó su encuentro en Porto Alegre y se citó para junio próximo en Río de Janeiro, cuando pretende alzar la voz contra la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20. Además el Foro, abordó el grave problema que a nivel local-global: la cultura, - territorio como eje multidimensional - que hoy es el centro principal del apetito gansteril de despojo y pillaje de las corporaciones transnacionales, en el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo.


“Podemos decir –expresaron los organizadores - que al menos 140.000 personas han acompañado de cerca lo que se debatió en el Foro Social”, dijo el secretario de Cultura del Estado brasileño de Río Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre.


La cultura fue precisamente el eje de uno de los últimos debates del Foro Social, que este año tendrá ediciones reducidas también en Túnez, España, Canadá y otros países, para volver a reunirse en forma unificada en enero de 2013 en El Cairo. En ese debate, el concejal socialista español Jordi Martí, del Ayuntamiento de Barcelona, planteó que la cultura sea incorporada a las discusiones de Río+20 como la “cuarta pata” del desarrollo, junto con la economía, lo social y lo medioambiental. “Hay indicadores económicos, hay indicadores sociales y también medioambientales, pero no existen indicadores para la cultura”, dijo Martí, quien sostuvo que “la cultura está atravesada en el campo de batalla ideológico”, pero no es contemplada cuando se discuten los nuevos modelos de desarrollo. De ese modo, afirmó que se “intenta cambiar el modelo sin alterar los valores”, que en su conjunto están directamente asociados a los patrones culturales, que han cambiado y evolucionan constantemente junto con las nuevas tecnologías. Pero escenario local – donde miles, millones – de culturas locales, presentes en los territorios como ejes multidimensionales, pero básicamente culturales, constituyen verdaderas fortalezas donde no ha podido y no podrá ingresar, dominar y destruir la cultura hegemónica, occidental, el llamado “imperialismo cultural”, “globalización cultural” u occidentalización del mundo, porque hoy de cada país, de cada nación, de cada pueblo “salen”, (in)surgen miles y millones de culturas locales. Es el llamado “Desenclave Cultural”, - poderosa “arma” cultural, identidad social y cultural, contra la globalización neoliberal - presente hoy en el escenario mundial de las luchas de la nueva Sociedad Civil y los Nuevos Movimientos Sociales Anti-globalización.


“En las clases populares de Brasil y América latina se construye una nueva estética”, que también se replica en Internet, a través de movimientos que “discuten sobre derechos intelectuales o software libre y proponen unas nuevas formas de ética a la sociedad”, dijo. Esta nueva cita del Foro Social Mundial ha reafirmado el carácter “anticapitalista” del movimiento contra la globalización, que desde Porto Alegre ha responsabilizado al modelo político hegemónico y a los mercados financieros de la gravísima crisis que afecta a Europa y Estados Unidos y amenaza al resto del planeta.


Los más reconocidos intelectuales del Foro Social, que en 2001 en la misma Porto Alegre articularon el movimiento, se citaron otra vez en esta ciudad para denunciar la economía verde, que se discutirá en Río+20, como un “intento del capitalismo de convertir en dinero a la amenaza ambiental”, según afirmó el francés Bernard Cassen. El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los fundadores del Foro Social, dijo que el movimiento contra la globalización debe sumar a su lista de “enemigos” a esa nueva propuesta, que calificó de “capitalismo verde”. Los “grandes capitales” han descubierto el enorme potencial de negocios de economía verde y pretenden usarlo para “seguir explotando a los más pobres”, a través del comercio de licencias, tecnologías y servicios ambientales.


Frente al “capitalismo” y la “economía verde”, el Foro Social ha convocado desde Porto Alegre a una gran protesta global, que será realizada el próximo 5 de junio, quince días antes de la inauguración de la conferencia Río+20. El objetivo es que esa movilización sea similar a otra impulsada por el Foro Social, que el 15 de febrero de 2003 llevó a 15 millones de personas a las calles de cientos de ciudades del mundo para alzar la voz contra la guerra en Irak, en la que muchos aún consideran que ha sido la “mayor protesta de la historia”.


El Foro Social también ratificó en Porto Alegre que, en junio próximo, y en paralelo a la conferencia Río+20, celebrará la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, para plantarles cara a los cientos de jefes de Estado y de gobierno convocados por la ONU. En esa Cumbre de los Pueblos ya han confirmado presencia cientos de movimientos sociales y grupos ecologistas, como Greenpeace, que desplazará hacia las costas de Río de Janeiro al menos ocho de sus barcos, para unirse al clamor de los activistas por un cambio del actual modelo de producción y consumo. Finalizó, la nueva Cumbre de los pobres del mundo, escenario mundial institucionalizado de oposición, organización, luchan y alternativas viables frente hoy a la grave crisis estructural del sistema capitalista y reafirmando una vez más: Otro, mundo socialista, si es posible.



Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.



AQP, martes 31 de enero del 2012.



*****

lunes, 30 de enero de 2012

HUNGRIA: La Sociedad Civil asume la oposición.. “La Nueva Constitución, el Derecho a la Vida y los nuevos impuestos”.

&&&&&

Todo esto ocurre mientras la población sigue mirando con despecho al sistema político. La desilusión popular data del último gobierno socialista, entre 2006 y 2010, cuando a los húngaros no se les dijo la verdad sobre el estado de la economía y luego fueron sometidos a severas medidas de austeridad. Muchos esperaban que el Fidesz ofreciera una alternativa, pero solo ha profundizado el desencanto. Encuestas señalan que más de 60 por ciento de los habitantes de este país están desilusionados con la política y optarían por no votar si las elecciones fueran hoy. No obstante, cada vez más húngaros, especialmente los más jóvenes, comienzan ver más allá del sistema partidista para mostrar su descontento. Los movimientos de la sociedad civil se reproducen a un ritmo vertiginoso, mientras los sindicatos prometen acciones.


/////



HUNGRIA: La Sociedad Civil asume la oposición.


“La Nueva Constitución, el Derecho a la Vida y los nuevos impuestos”.


*****


1.- Introducción. Hungría en crisis: Fich rebajó su calificación de “nivel basura”.


La deuda soberana del país europeo pasó de “BBB-” a “BB+” con una perspectiva negativa a largo plazo. La defensa de los derechos ante la ausencia y crisis de las organizaciones e instituciones sociales y políticas, la propia Sociedad Civil, plural y democrática, está en el coyuntura asumiendo la defensa y protección de los derechos constitucionales, los derechos sociales – laborales, derechos humanos, derechos a la educación, asistencia en salud, trabajo, salarios, etc. – derechos políticos. (mayor apertura de la democracia a la participación política en el proceso electoral y mejorar progresivamente el carácter de la representación política.


La crisis económica en Hungría cada vez se agudiza más. Luego de que ayer su moneda, el florín, se situara en el nivel más bajo de la historia frente al euro, la agencia Fitch Ratings rebajó hoy las calificaciones de la deuda soberana local y extranjera del país europeo en un escalón a “BB+” desde “BBB-”, con un panorama de largo plazo “negativo”, por lo que entró a categoría “basura”, tras medidas similares de sus rivales Moody’s y Standard & Poor’s.


“Las calificaciones de Hungría reflejan el deterioro adicional en el ambiente fiscal y de financiamiento externo y el panorama de crecimiento del país, causado en parte por nuevas políticas económicas poco ortodoxas que están socavando la confianza del inversionista y complicando las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI y la UE”, explicó Matteo Napolitano, director del grupo soberano de Fitch.


Ante la decisión de la agencia, el Gobierno húngaro comunicó que la “medida es sorpresiva”, a la luz del reciente fortalecimiento de su moneda, el florín, y el claro compromiso de Budapest con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), dijo un portavoz oficial.


2.- Las reformas impulsadas en Hungría por el partido conservador.


El Partido Conservador, Fidesz despiertan temores de que los días de esta democracia liberal estén contados. Pero, mientras los partidos opositores pierden fuerza, la sociedad civil sale a las calles.


Este país de 10 millones de habitantes, que ingresó a la Unión Europea (UE) en 2004, va camino a convertirse en una autocracia debido a la incesante ola de iniciativas legislativas del partido liderado por el primer ministro Viktor Orban, alertan críticos.


Los pilares de la democracia húngara se han visto sacudidos por una nueva Constitución y 359 leyes que aprobó el Fidesz desde que hace un año y medio llegó al poder con una mayoría especial.


La nueva Constitución, que hace menciones a Dios y al derecho a la vida, entró en vigor el 2 de este mes en medio de un descontento generalizado en Budapest. La carta magna, entre otras cosas, establece un impuesto fijo con efectos regresivos que serán muy difíciles de modificar en el futuro, mientras que las nuevas leyes amenazan la independencia del sistema judicial, de los medios y de las instituciones financieras.

En tanto, las comunidades húngaras en el extranjero, que en su mayoría apoyan al Fidesz, han recibido el derecho a voto, una medida que promete perpetuar el control del partido.


Los legisladores opositores se sienten impotentes, y han sido aislados en todas las iniciativas legislativas. Algunos han llegado a reconocer que la oposición parlamentaria ya no es útil.


Todo esto ocurre mientras la población sigue mirando con despecho al sistema político. La desilusión popular data del último gobierno socialista, entre 2006 y 2010, cuando a los húngaros no se les dijo la verdad sobre el estado de la economía y luego fueron sometidos a severas medidas de austeridad.


Muchos esperaban que el Fidesz ofreciera una alternativa, pero solo ha profundizado el desencanto. Encuestas señalan que más de 60 por ciento de los habitantes de este país están desilusionados con la política y optarían por no votar si las elecciones fueran hoy.


No obstante, cada vez más húngaros, especialmente los más jóvenes, comienzan ver más allá del sistema partidista para mostrar su descontento. Los movimientos de la sociedad civil se reproducen a un ritmo vertiginoso, mientras los sindicatos prometen acciones.


En este otrora país comunista no especialmente famoso por la fortaleza de su sociedad civil, el renovado activismo cívico es una reacción al "retroceso de las instituciones democráticas y del imperio de la ley, algo que no habíamos visto en los últimos 20 años", dijo el analista político Andras Bozoki.


"Hungría era una democracia liberal según todos los índices internacionales. Ahora es considerada una democracia, pero no plenamente desarrollada", dijo a IPS.


Los húngaros tienen incertidumbre luego de que tanto el gobierno como la oposición los decepcionaran. "Es por eso que buscan alternativas en movimientos nuevos", indicó.


*****



Los húngaros tienen incertidumbre luego de que tanto el gobierno como la oposición los decepcionaran. "Es por eso que buscan alternativas en movimientos nuevos", indicó.


El 2 de este mes, decenas de miles de ciudadanos fueron movilizados por grupos cívicos y se reunieron frente al teatro de la Ópera de Budapest para protestar contra la entrada en vigor de la nueva Constitución.

Entre ellos se encontraba Attila Steve Kopias, una de las caras más visibles del nuevo activismo opositor, que lleva adelante protestas originales.

Días atrás, varios activistas fueron arrestados tras haberse vestido de vagabundos y dormir en bancos, con el objetivo de llamar la atención contra las nuevas leyes que condenan la vagancia.


"Todos los caminos de cooperación entre el pueblo y el poder político están bloqueados, así que no tenemos otra alternativa que avanzar hacia el poder", dijo Kopias a IPS.


"La gente ha vivido los últimos 20 años pensando que la política es una tarea reservada para los políticos y que nosotros solo tenemos que votar. Ahora han comenzado a darse cuenta de que si dejamos a los políticos hacer lo que quieran… harán lo que quieran", añadió.


Kopias tiene esperanza de que más húngaros acompañen la tendencia hacia la movilización y la participación. "Estoy completamente seguro de que el movimiento crecerá. La gran pregunta es si se detendrá aquí. Una cosa es sacar (del poder) a Orban, pero ¿qué pasará luego? ¿Qué tipo de país queremos?", preguntó.


Sin embargo, gran parte de la población sigue viendo con pasividad el giro de Hungría al conservadurismo, y muestra hostilidad hacia los mismos organismos internacionales y estados que critican el estilo de gobierno de Orban.


Muchos entre ellos votaron a Orban confiando en que su política económica "heterodoxa" y "soberana" los protegería de nuevas reformas dolorosas.

A pesar de que las reformas que amenazan a la democracia se vienen produciendo desde hace meses en Hungría, las críticas directas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y de la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, solo llegaron cuando Orban redujo la independencia del Banco Central este mes.


"Esto da la impresión de que están más preocupados por el Banco Central que por la democracia", dijo Bozoki a IPS.


Por su parte, el filósofo húngaro Tamas Gaspar Miklos opinó en el mismo sentido.


"El pueblo húngaro, tantas veces decepcionado, puede considerar que la ‘causa democrática’ es nada más que una capa decorativa de las cada vez más duras medidas de austeridad impulsadas por las potencias occidentales, (más) preocupadas por la estabilidad financiera" que por la democracia, escribió en el semanario HVG.


"No nos debe sorprender que los ciudadanos húngaros muestren poco entusiasmo por restaurar la democracia liberal si eso significa caer en la miseria".


*****

domingo, 29 de enero de 2012

“CUERNO DEL ÁFRICA”: El hambre y la silenciosa muerte de los ignorados.

&&&&&

Las organizaciones asistentes al Foro Social Mundial de Porto Alegre - 2012 - y sus líderes representativos y democráticos, en conjunto con los académicos del mundo comprometidos con los intereses históricos de nuestros pueblos debemos por obligación moral y compromiso social y político, hacer - participar - una campaña mundial, continental, nacional, regional y local, para que todos estemos informados, con la finalidad de ayudar - pero participar activamente -a nuestros hermanos de los países ubicados en el llamado Cuerno del África. Países ubicados en la región del África Oriental, en donde desagua el mar Rojo, con el Océano Índico, conformado por los países de Eritrea, Djibouti, Etiopía y Somalia. Son 60 millones de seres humanos. La hambruna, la miseria, el olvido, la indiferencia del mundo, está haciendo estragos devastadores en especial en los niños. Participemos activamente en esta Cruzada Mundial.


Obviamente esperar, alguna colaboración, ayuda de los "caballeros" de cuello y corbata" presentes en el Foro Económico Mundial de Davos - el foro de los ricos - seguro que "darían" una contribución, pero a cambio de que su nuevo modelo económico de acumulación mundial del capitalismo - el capitalismo del saqueo, despojo, del pillaje - de los recursos naturales - materias primas - nuestra diversidad, el agua, las tierras de cultivo y lo mejor nuestros conocimientos tradicionales, tendríamos que "entregarles " a cambio de una miserable contribución. No necesitamos de ellos. Pero, tampoco con nuestro silencio, apatía e indiferencia, seamos testigos – aunque lejanos – de que miles de niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres mueran de hambre, víctimas de las políticas asimétricas, desiguales e injustas de la globalización neoliberal, mueran simplemente porque son “pobres” e ignorados. Además exijamos en todos los escenarios del mundo que las instituciones y organismos mundiales de las Naciones Unidas asuman su responsabilidad de intervenir activamente para todos conjuntamente participemos en la Gran Cruzada Mundial de Apoyo Social a nuestros Hermanos de los países del llamado “Cuerno del África”.


/////



Países del Cuerdo del África. 60 millones de seres humanos mueren de hambre. La hambruna, la miseria y las políticas asimétricas, desiguales e injustas de la globalziación neoliberal, los está matando. La indiferencia del mundo emergente, popular, democrático es hoy injustificable. La Gran Cruzada Mundial en apoyo a nuestros hermanos, nos espera.¡¡¡.
*****

“EL CUERNO DEL ÁFRICA”: El hambre y la silenciosa muerte de los ignorados.


*****


Entre 50 y cien mil personas murieron de hambre en la región llamada el Cuerno de África. La comunidad internacional es también responsable de la tragedia.


La Voz. Opinión. Domingo 22 de enero del 2012.


Alejandro Mareco.


¿Cuánto valen 50, 100 mil vidas perdidas, de las cuales la mitad son de niños? Si sucede en la región del mundo llamada Cuerno de África, está claro que muy poco. ¿Y la globalización?; ¿y “la comunidad internacional”?


La globalización sucede desde hace 500 años y pico, cuando los viajes de Colón nos encontraron a todos como parte de un globo. Para gran parte de África, como para otras partes del mundo, comenzó entonces una especie de enorme cataclismo, acaso el más arrasador de todos: la voracidad de los poderosos.


En el continente en el que nació la especie, no sólo se saquearon riquezas, sino también personas (millones de esclavos). Luego, los europeos desplegaron su opresión colonialista en todo el territorio: Inglaterra, Francia, España, Portugal, Italia, Alemania. Hasta Bélgica y Holanda tenían pueblos sometidos, condición que sostuvieron a sangre y fuego hasta más allá de la mitad del siglo 20.


La mayor parte de la riqueza europea, que hoy no se ve tan sólida, es fruto de la expoliación de continentes enteros. (Y ahora hay que asistir, no sin estupefacción, a que el primer ministro inglés diga que Argentina es colonialista).


La globalización de estos tiempos tiene que ver sobre todo con el mundo tomado como mercado, en el que la relevancia que los países más desarrollados les adjudican a los demás depende de sus capacidades de consumo.


Después, la globalización de las comunicaciones tiene una mirada parecida. En estos días de imágenes instantáneas e información veloz se ven, sin embargo, algunas cosas. Por ejemplo, el reciente desastre del crucero italiano en aguas del mar Tirreno sigue fluyendo a raudales en las pantallas. Claro, es una historia con varios condimentos que la hacen interesante: además de la tragedia, un inefable capitán y la desventura de miles de personas capaces de costearse pasajes tan caros, entre otros.


Mientras tanto, pasan otras cosas, como la catástrofe humanitaria en el Cuerno de África, de la que poco se ha dado cuenta. Según las organizaciones Oxfran y Save the Children, entre abril y agosto del año pasado murieron de 50 a 100 mil personas, la mitad de ellos niños en la región que comprende a los países de Somalía, Yibuti, Etiopía y Kenia. ¿La causa? El hambre. La zona padece una de las peores sequías de su historia y 13 millones de personas están acorraladas por la situación.


Pero no es sólo el hambre. Según esas organizaciones humanitarias, “la falta de una acción decidida por parte de la comunidad internacional, en el momento en el que los sistemas de alerta temprana vislumbraron la gravedad de la situación de la zona, dejó un desolador balance”.


A pesar de que se había declarado la emergencia sanitaria, la ayuda tardó seis meses en llegar, pues los donantes exigían pruebas de que se estaba frente a una catástrofe humanitaria. Acaso la “comunidad internacional” estaba demasiado ocupada en salvar al mundo financiero, a los bancos, de sus propios excesos.


¿Era tan difícil comprobar la gravedad de la situación? Es posible que sí, puesto que los medios están, pero el desprecio hacia la suerte de algunas regiones del planeta es contundente. Japón, por ejemplo, sufrió un cataclismo, y de inmediato recibió la solidaridad material del mundo, como corresponde. El Cuerno de África padece otro cataclismo, la sequía, pero además, uno peor: la inequidad y la indiferencia. ¿Es posible todavía que miles y miles deban morir de hambre, la gran tragedia humana, antes de que alguien reaccione?


*****

Los debates en los Foros Mundiales. Porto Alegre y Davos. Los explotados: otro mundo si es posible. Los explotadores y el poder mundial.

&&&&&

Desde hace una década los ciudadanos del mundo estamos presentes de las grandes y extraordinarias polémicas y propuestas de políticas múltiples que nos presentan los académicos del mundo y que los cientos de movimientos sociales anti globalizaciónsindicatos, campesinos, - la vía campesina - ambientalistas, derechos humanos, feministas, pacifistas, contra-culturalistas, católicos de la teología de la liberación, mujeres por la nueva democracia, jóvenes – acampados, M-15, Democracia Real, Ya; No, nos representan, Occupa Wall Street, Trabajadores sin Tierra, universitarios, Pueblos Originarios, etc. y miles de asistentes, líderes y ciudadanos entre cánticos, alegrías, simpatías, solidaridad, participación y compromiso acuerdan por consenso, como políticas centrales para el presente año, en los escenarios democráticos del Foro Social Mundial de Porto Alegre: Otro, mundo sí es posible.


Pero también estamos “informados” por las grandes cadenas de comunicación mundial, que los ricos del mundo, sus gobiernos, sus gerentes, sus banqueros – todos hoy en una crisis estructural imparable y con una economía en absoluto desastre – más, unos cuantos gobiernos de economías emergentes que asisten como invitados. Este Foro se realiza en la ciudad de Davos, en pleno invierno donde los “ricos del mundo” acuerdan las políticas a implementar en el presente año de nivel global, las mismas que en la coyuntura estuvieron relacionadas con la crisis sistémica y las nuevas propuestas donde encuentran, hoy el “inicio” de la solución de sus decadentes sistemas en crisis y desastre completo.


Decimos informados, porque la política ahí se informa como se impone, - no se discute, menos polemiza - en qué condiciones y qué gobiernos del mundo deben “colaborar” además de los autores centrales – léase el G-8, el G-20, la OCDE, el FMI, el BM, la OMC y en América OEA, BID y los organismos mundiales y descentralizados de las NN.UU. – Pero además este año el Foro de Davos, tiene no un “invitado”, presente y acampado en el entorno de la ciudad, los Indignados del Mundo. Miles de jóvenes, ciudadanos y desempleados víctimas directas del crisis del sistema capitalista y que hoy presentan al mundo una nueva propuesta frente a la crisis y una nueva Alternativa política ante “fin” y destrucción de la propia democracia, destrucción directa de los empresarios, banqueros, millonarios y la corporaciones transnacionales.


/////





Los debates en los Foros Mundiales.


Porto Alegre y Davos. Los explotados: otro mundo si es posible. Los explotadores y el poder mundial.


*****


Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)



Viernes 27 de enero del 2012.



Es un hecho desde el 2001 la confrontación anual de dos lógicas de análisis de la realidad económica mundial. Hace más de 10 años que surgió el Foro Social Mundial (FSM), en paralelo y en réplica al Foro Económico Mundial (FEM), surgido en 1971, hace 40 años.



Uno expresa el debate de la élite mundial, con más del doble de guardias que los custodian de la resistencia popular que rodea los cónclaves del poder. El otro, desde la autogestión, convoca a decenas de miles que desde la subalternidad debaten y construyen una búsqueda por organizar alternativas al orden vigente.



En ambos se procesan interrogantes, dudas y controversias. Unos por restablecer el orden capitalista y por ende la ganancia, el crecimiento y el consenso social de que otro mundo es imposible. Ese es el razonamiento que los lleva a discutir el capitalismo en el Siglo XXI. En los otros, la búsqueda se empecina en darle carnadura y visibilidad a “otro” orden económico, social, político y cultural para transformar la realidad. Es una mirada desde los de abajo, sin edulcorarla, puesto que los debates apuntan a rumbos a veces contrapuestos, sin síntesis superadoras en la experiencia del decenio transcurrido.



Lo concreto es la continuidad por una década de un debate en contraposición, manifestando la existencia de sujetos en pugna y de proyectos en discusión en uno y otro de los Foros, dando cuenta de un tiempo de crisis que anima una agenda que puede construir nuestro futuro, en el sentido que propone el frío de Davos, o en la calidez de Porto Alegre.


***




El Foro de Davos, el Foro del poder mundial.



Las motivaciones del FEM aludían a la necesidad de los capitales más concentrados, en pleno despliegue de la crisis capitalista de esos años, manifestada como crisis monetaria, energética, ecológica; importante recesión, inflación, con reducción de las ganancias, e importante poder de los trabajadores, con un difundido imaginario por el socialismo y el cambio social anticapitalista. A comienzos de los setentas hacía falta renovar el discurso del poder económico y contrarrestar la hegemonía del orden “keynesiano” emergente a la salida de la segunda posguerra y que fuera la fundamentación teórica de los 30 años gloriosos entre 1945 y 1975.



En 1971, en Davos, Suiza, se concentraron propietarios, ejecutivos, gerentes, jefes de Estados e intelectuales orgánicos del poder para discutir el programa necesario para reinstalar el orden económico y social bajo el paradigma del libre comercio, que había sido soterrado por la bipolaridad de un desarrollo capitalista de Estado del Bienestar y el intento de organización socialista en el Este de Europa y otras latitudes del planeta (China, Cuba, Viet-Nam). Ese programa fue ensayado en Chile y en las dictaduras del terrorismo de Estado del Cono Sur americano, para instalarse en el Norte desarrollado con la restauración conservadora con Margaret Thatcher en 1979 y con Ronald Reagan en 1980, en Inglaterra y EEUU respectivamente.



Esa fue la plataforma de lanzamiento de la política neoliberal que una y otra vez fue discutida por 40 años en Davos y que sirvió de inspiración para políticas globales aplicadas por gobiernos nacionales y supervisados por organismos supranacionales, todos bajo el interés de los capitales transnacionales; todos los cuales se han constituidos en sujetos históricos de este tiempo del capitalismo. El debate inicial sirvió para construir la realidad de las décadas transcurridas, y el resultado es el funcionamiento del capitalismo con mayor nivel de inequidad, de desigualdad, con fortunas inaccesibles convergentes con 1.000 millones de hambrientos.



La cuestión es el agotamiento del “modelo” definido en este trayecto de cuatro décadas, y la necesidad de redefinir el presente y el futuro para retomar la “normalidad” de la explotación capitalista. Es el desafío planteado en la versión de 2012 del FEM. En ese sentido, Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos señaló que “No se pueden resolver los problemas con modelos superados”, convocando a superar recetas que sirvieron para desmantelar el orden criticado a comienzos de los 70´ y pensar con las claves del capitalismo de esta época, que lo imaginan bajo la batuta de la “economía verde”, una suerte de privatización de la naturaleza.



El primer interrogante que se les suscitó a los miles de dirigentes empresarios y representantes de gobiernos de 40 países remitió a si el capitalismo del Siglo XXI le está fallando a la sociedad del Siglo XXI, en clara alusión a la larga crisis iniciada en 2007 y que se prolonga sin final a la vista en las principales potencias del capitalismo mundial. La desazón de una recesión inacabada, de impactos sociales que se generalizan con sus respectivos conflictos de “indignados” por doquier, desde África a Europa, Israel o EEUU, suma un mapa de rebelión que solo atinaba a expresarse en los 90´ en nuestra América.



El lema en discusión por estas horas reza “La gran transformación. Dando forma a nuevos modelos”, en el mismo momento donde los pronósticos de la ONU y los Organismos Internacionales son poco alentadores sobre el panorama económico de mediano plazo, es decir, más allá, aún, del 2012.



En la sesión inaugural la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, demandó por más Unión Europea, en lo que debe leerse mayor subordinación de los miembros al dictado del imperialismo alemán y sus empresas, con ajustes y desmantelamiento de los remanentes del Estado de Bienestar en el viejo continente.



Ya no se discuten los eufemismos de la “cooperación para el desarrollo” que poblaban anteriores encuentros, como una dádiva de los ricos a los pobres. El problema se concentra en la “solución” de la crisis de los grandes de la economía mundial. A los más débiles se les propone el “ajuste” más crudo junto al recetario de apertura y liberalización. Ni hablar de las dimensiones alimentarias, energéticas o medioambientales de la crisis contemporánea.



Se trata de salvar empresas y bancos transnacionales en problemas. La insignia alemana preside las “soluciones” de época en la vieja Europa, intentando sostener una moneda, el euro, en disputa con el dólar, moneda de su rival en la dominación capitalista. Ni el euro logró emerger en la década de existencia como moneda global hegemónica, y el dólar sufre las consecuencias del debilitamiento estructural de la economía estadounidense y las experiencias de autonomía monetaria en el comercio mundial que empuja China y otros “emergentes”. Son variados los países del mundo que suscriben acuerdos “swap” con China para intercambiar y garantizarse mutuamente con monedas locales (Argentina y otros países de la región latinoamericana; de Asia y de África lo vienen realizando).

****




El Foro por el “otro” mundo posible.



No puede pensarse en la convocatoria del 2001 sin las resistencias populares de los 80´ y los 90´ en nuestra América, contra el ajuste y las reformas estructurales, de privatización, descentralización, precarización del empleo, superexplotación y liberalización de la economía.



Por eso la cita fue en Porto Alegre, gobernada entonces por el Partido de los Trabajadores, entonces un Partido de Izquierda, de bandera roja y con un líder obrero metalúrgico, que reconocía como principal aporte la construcción de un “presupuesto participativo” que expresaba las banderas de la democracia participativa enarbolada por la izquierda luego de la caída del este de Europa y la pérdida del imaginario socialista en el movimiento popular mundial.



El encuentro de variadas expresiones de la institucionalidad popular construida en la resistencia animó las discusiones en el FSM y habilitó el camino de la transformación de movimientos populares en lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo en soportes de nuevos gobiernos que discutían la argumentación hegemónica de las políticas de los años previos. El FSM es producto de la lucha que contribuyó a modificar el mapa político de la región en la primera década del Siglo XXI. Cada uno de los gobiernos de la región latinoamericana que generaron y aún generan expectativas en los pueblos del mundo tiene sustento de origen en aquella resistencia y en el ideario crítico, con matices, sustentado en la historia del FSM. Uno de los temas en debate en la presente versión y aún en las últimas se asocia a la cooptación de varios de los movimientos, o de sus liderazgos por los gobiernos, en una fusión entre movimientos y gobiernos, o movimientos y Estados.



El debate se convoca bajo el lema de “Crisis capitalista, justicia social y ambiental”, preparando las condiciones de movilización y debate para la Cumbre +20 a realizarse en Río de Janeiro en junio próximo, a 20 años de la Cumbre de la Tierra, donde se hizo evidente la dimensión ecológica de una crisis que se profundiza en el presente. Es que el modelo productivo asentado en la depredación de los bienes comunes se potenció en nuestra región, haciendo ampliamente funcional a nuestra América a la demanda de petróleo, gas, cobre, litio, tierra, agua, de las principales potencias económicas del capitalismo mundial. Convengamos que uno de los límites del FSM transcurre entre quienes imaginan la posibilidad de cambios sin modificar el sistema capitalista, que los lleva a propuestas dentro de lo posible, de lo permitido, sin apuntar a discutir a fondo el orden capitalista, posición sostenida por aquellos que animan al interior del FSM la asamblea de movimientos y que empujan un cronograma de acciones que pueda pasar de la defensiva a la ofensiva por otro mundo posible. Entre otras iniciativas se piensa en una campaña continental contra la “economía verde”, un nuevo ALCA que requiere ser contrarrestado.



La cita del 2012 reúne experiencias de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, mujeres, estudiantes; de la economía solidaria, cooperativa, autogestionaria; como iniciativas de educación popular, resistencias contra el negocio inmobiliario y por el hábitat popular, por el empleo. Siendo un clásico, la inauguración se realizó con una gran movilización por las calles de la ciudad, en lo que anticipa la gran manifestación en la cumbre popular sobre los problemas de la tierra en la ciudad carioca a mediados de año.



El escenario está montado. Ya no existe el pensamiento único imperante en décadas pasadas. Sin síntesis, el debate se reanima entre visiones de avanzar por el camino de lo posible o ir más allá, extendiendo la mirada del otro mundo posible por la senda de la alternativa al capitalismo en crisis. Lo novedoso son los indignados, paso inicial de una protesta que se inscribe en la búsqueda de construcción de alternativas. En ese rumbo se construyen sujetos que proyectan rumbos de transformaciones sociales y fuerzas políticos sociales que asuman la iniciativa necesaria del cambio social por otro mundo posible.


*****