sábado, 31 de marzo de 2012

PORTUGAL: Sequía dramática para Biodiversidad y Agricultura. El Cambio Climático Global, esta presente en Europa.

&&&&&


Todo apunta que en la coyuntura global del 2012, Europa realmente está atravesando una seria y profunda crisis estructural, multidimensional, - hoy varios académicos hablan de la POLI-CRISIS – y si tenemos un poco de sabiduría, paciencia y sobre todo aprendemos a respetar las opiniones aunque no nos gusten, pero si son muy respetables. A finales del 2010, en el Congreso de la Universidad de Málaga-España, sobre la Globalización financiera, nosotros nos referíamos a la TRIPLE CRISIS GLOBAL ESTRUCTURAL, multidimensional: crisis económico-financiera, manifiesta en la crisis alimentaria, crisis industrial, crisis hipotecaria, crisis del petróleo, crisis de la aviación, crisis automotriz, crisis de la bolsas, aseguradoras, Wall Street, crisis de la industria inmobiliaria, etc. Crisis del Cambio Climático Global: justamente nos referíamos a la crisis hídrica, del agua, crisis de las tierras de cultivo -sequías permanentes, aluviones. Cambio del clima – frío profundo, calor muy alto- crisis de la salud, alimentaria, crisis de la industria farmacéutica, etc y crisis de la Confianza, que genera al final crisis social, política, ética, moral, cultural, ambiental e institucional. Han transcurrido solamente menos de dos años y junto a la crisis económico-financiera que está generando por parte de los capitalistas políticas brutales y salvajes contra los trabajadores, liquidando sus derechos, destruyendo las instituciones que sostenían como fortalezas la democracia liberal representativa, - que hoy tampoco les sirve para sus nefastos intereses – y ahora, está presente la crisis del cambio climático – ellos creyeron que como países desarrollados, jamás les llegaría – pero ahora ya la tienen encima, y como siempre quien paga todas las consecuencias y males son los pobres, los desempleados, los pequeños agricultores, los emigrantes, los ciudadanos europeos.


En la Cumbres Climáticas Mundiales de Cancún México y Río Brasil, no aportaron absolutamente nada, simplemente hicieron el coro de repetir los desastres políticos de las potencias imperiales globales: Estados Unidos y China. Esperamos que ahora en la Cumbre de Río+20 o Cumbre de las Naciones Unidas, sobre Desarrollo Sustentable, del 20 al 22 de Junio aporten experiencias extraordinarias producto de la realidad que estamos viviendo. Todos debemos respetar a la Madre Naturaleza, a la Madre Tierra, como hoy a las 8.30 a 9.30 pm. Debemos apagar nuestras luces para darle siquiera una hora de respiro a nuestra madre naturaleza. A todos nos llega la crisis, pero nosotros en A.L. soportamos con mucha hidalguía, tranquilidad y modestia y siempre respetamos incluso, las políticas que nos vendieron e impusieron los poderosos de ayer y que hoy destruyen lo que ellos mismos construyeron, pero ha llegado la hora de los, Pueblos del Mundo de Unirnos, para trabajar conjuntamente por una nueva civilización humana.

//////



Portugal. Un incendio de enormes proporciones se produce en la zona centrica del país, a consecuencia de la grave y prolongada sequía.. Más la crisis económica estructural que en la coyuntura destruye el sistema capitalista. "Realmente a Europa le llegó su hora cero".

*****

PORTUGAL: Sequía dramática para Biodiversidad y Agricultura. El Cambio Climático Global, esta presente en Europa.


*****


Por Mario Queiroz.


Lisboa. Sábado 31 de marzo del 2012.


LISBOA, 29 mar (IPS) – Portugal no afrontó desde 1930 un invierno tan seco como el que acaba de finalizar. Sus efectos ya se hacen sentir con extremo rigor en la agricultura y en centenas de incendios de bosques.


Los últimos datos disponibles del Instituto de Meteorología (IM) divulgados a comienzos de esta semana, correspondientes a la primera quincena de este mes, indican que en ese lapso la sequía “extrema” pasó de afectar a 32 por ciento del territorio nacional a 53 por ciento, mientras que el resto está bajo la categoría de sequía “severa”.

En estos primero 15 días del mes cayeron en promedio solo 5,7 milímetros de lluvia, tras un febrero con tan solo 2,2 milímetros, mientras que lo usual en esta época del año es de 100 milímetros.

Una evaluación del IM divulgada la semana pasada indica que “la ausencia de precipitación significativa en prácticamente todo el territorio” portugués provocó una situación de escasez de agua” y las previsiones son pesimistas.


Luego de dos días de tímida lluvia en la segunda semana del mes, las previsiones para los próximo días indican valores “bajo de lo normal para la época”, lo cual no será suficiente para aminorar la tendencia hacia el incremento de la sequía.


Las consecuencias para la agricultura y la proliferación de incendios forestales han sido devastadoras. Trece comarcas de cinco distritos presentan un riego muy elevado de incendios: Vila de Rei, Sertã e Oleiros, en el distrito oriental de Castelo Branco, Pampilhosa da Serra, Miranda do Corvo, Góis y Arganil, en el vecino Coímbra, Castanheira de Pêra, Pedrógão Grande e Figueiró dos Vinhos, en Leiria, Mação y Sardoal, en el central Santarém, y Monchique, en el distrito de Faro, en el extremo sur del país.


En la víspera, los habitantes de cuatro aldeas de la comarca de Penela, en el distrito de Pombal y a 170 kilómetros al norte de Lisboa, fueron desalojados de sus hogares por las autoridades debido al incendio que asoló la zona y que estaba amenazando con avanzar hacia las viviendas.

Los daños económicos para un país con graves problemas financieros han sido incalculables, en especial para las capas más vulnerables y empobrecidas de la sociedad. Sus efectos se reflejan en los valores de los productos agrícolas que afrontan momentos difíciles debidos a los drásticos cortes en los ingresos impuestos por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, el trío que otorgó un préstamo de 110.000 millones de dólares para el rescate financiero del país.


Bruno Amorim, responsable de AM-Frutas, una de las grandes empresas distribuidoras de productos agrícolas del distrito de Lisboa, dijo a IPS que la situación de sequía “se está reflejando en el alza de precios y en la caída de la calidad” de los artículos.


Es necesario tener en cuenta que “una menor calidad, en el fondo, hace subir el gasto de las familias, simplemente porque algunos productos no pueden ser aprovechados en su totalidad”, explicó.


El ejecutivo citó como ejemplo los casos de la castaña, el tomate y las naranjas, tres alimentos tradicionalmente de alta calidad en Portugal, “que antes de madurar, comienzan a pudrirse o se secan debido a la falta de agua”.


Las verduras y hortalizas, “con hojas amarillentas y no verdes como debería ser, para nosotros representa grandes pérdidas, porque no son vegetales vendibles, van derecho a la basura”, añadió.


Amorim concluyó con oscuros presagios para los próximos productos de la primavera y verano boreales. “Somos bastante pesimistas en cuanto a la pérdida de grandes cosechas y a la baja calidad”, una condición esta última que le abría antes a Portugal grandes mercados para la exportación, expresó.


Especies en sumo riesgo


La extrema sequía también afecta seriamente la conservación de varias especies, tales como aves silvestres que invernan en Portugal y que deberían ahora comenzar a emigrar para sus lugares de reproducción en el norte de Europa. Biólogos, ecologistas y activistas citados por el diario Público, de Lisboa, advierten que la escasez de alimentos, la ausencia de reproducción y una elevada mortalidad están convirtiendo 2012 en un año especialmente difícil para la conservación de varias especies.

Las mariposas son las más afectadas, sostuvo Patricia Garcia Pereira, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia (MHNC), entre las cuales “existen algunas especies particularmente vulnerables”, como las diurnas, que se alimentan en gran medida de ortigas.

“Estas plantas dependen mucho del agua y tal vez no consigan sobrevivir a la falta de lluvia” y, sin ellas, “las mariposas no tienen dónde poner sus huevos y las orugas no tienen qué comer”.


Las mariposas “son excelentes indicadores del buen estado de los ecosistemas, ayudando a la polinización, en tanto los gusanos son una importante fuente de alimento para las aves”, subrayó la investigadora del MHNC.


A su vez, Domingos Leitão, de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), recordó que muchas aves que ya deberían haber iniciado un largo viaje migratorio hacia el norte del continente, que puede ser hasta de 6.000 kilómetros, “ante la escasez de alimentos están postergando el viaje”.


“Si no llueve, hay poca hierba y no hay insectos, los suelos están secos, con pocos invertebrados, escarabajos, arañas y lombrices”, indicó el experto al detallar la cadena alimenticia de las aves. A un invierno seco en el sur de Europa se le sumó uno extremamente frío en el norte del continente, y ello para “para las aves no puede constituir una situación peor”, concluye Leitão.


Otra voz de alarma es la de José Teixeira, investigador del Centro de Biodiversidad y Recursos Genéticos, quien recordó que en esta altura del año, ranas, sapos, salamandras y tritones comienzan a prepararse para el acoplamiento y, sin lluvia, “no se podrán reproducir”, amenazando su debilitamiento o hasta extinción.


A las amenazas de la sequía para esas especies se une la de los incendios, en especial para el lobo ibérico, casi extinguido por una política de eliminación decretada por España entre 1950 y 1970. Una gran parte de esta especie se conserva en el norte de Portugal.

Se estima que en el Parque Natural de Peneda-Gerês, considerado el último santuario del lobo ibérico, no sólo de Portugal, sino de toda la península, habitan unos 300 de ellos, y hoy se encuentran amenazados por los incendios que azotan la zona protegida.


Del informe divulgado este jueves por la Protección Civil, se deduce que el primer trimestre de 2012 cierra con el peor balance de los últimos seis años. Hasta la víspera se habían registrado 8.187 incendios, cubriendo un área de 15.288 hectáreas.



Tan solo el miércoles se registraron 333. Y las estadísticas se actualizan día a día. (FIN/2012)

*****

viernes, 30 de marzo de 2012

La Huelga General tuvo un seguimiento del 80%. Brutal represión contra el pueblo. ESPAÑA: Rajoy no dará marcha atrás.

&&&&&

España, el día de hoy jueves 29 de marzo, la clase trabajadora sindicalizada, los Jóvenes Indignados – millones – desempleados – millones – migrantes y ciudadanos en general han respondido al más grande desafío social y político de los últimos tiempos. La Huelga General de los trabajadores sindicalizados, la participación de los partidos políticos de oposición – muchos de ellos responsables directos de la tragedia social y política que hoy afronta la “madre patria”. Participación directa del más grande y significativo movimiento social de los últimos tiempos, producto de la crisis sistémica, los Indignados del 15-M, Democracia Real, Ya. No, Nos representan; maestros de educación, despedidos y desempleados que suman millones, migrantes y todos los que están fuera: sin trabajo, sin papeles y sin vivienda. Según informa la prensa unitaria de los trabajadores, la Huelga general de hoy jueves ha sido una de la más grande protesta contra el desastre y destrucción social, que deja no solamente la crisis económica financiera, el fracaso de los partidos políticos y gobernantes, asociados con los banqueros, empresarios y corporaciones, han forjado al “calor de la lucha de clases” la “bancocracia”, pero la lucha viene desde las fábricas, las calles, la plaza pública, las universidades, los colegios y en general el nuevo espacio público que se va construyendo, es una lucha, movilización, protesta social contra el sistema capitalista ya que la crisis llegó al epicentro del sistema y no tiene alternativa de salida, es además la más significativa respuesta que el pueblo español da al neoliberalismo en los tiempos de la crisis, porque sus políticas de salvataje, ajuste reajuste contra el déficit y la deuda, que significan miles de millones que el Estado, - es el saqueo y pillaje más grande de las arcas públicas - entrega “democráticamente” a los banqueros, empresarios y corporaciones, es dinero de los ciudadanos contribuyentes y entregar dinero ajeno, para supuestamente “reparar” la deuda pública, el déficit, es simple y llanamente la mejor y más “brillante operación” de apropiación, corrupción, saqueo y pillaje - el saqueo de los fondos públicos - por parte de los empresarios y banqueros del dinero de toda una Nación y el camino más viable para la acumulación originaria de riqueza;




Sindicalizados, representan en España, hoy en la Huelga general 29-M, el motor de la lucha contra la crisis estructural, la austeridad, el déficit y el pago de la deuda. Pero política de la troika gobernante en Europa, es la destrucción de los derechos de los trabajadores.

*****

Ahora en la coyuntura, cuando también tienen el gobierno, las clases dominantes, empresariales y banqueros – el Sr Rajoy y su partido político conservador y reaccionario - no contentos de satisfacer su inmensa codicia, ahora agreden directamente los derechos de los trabajadores. La llamada Reforma laboral, que no es más que la definitiva destrucción de los derechos sociales – laborales – de los trabajadores y ciudadanos en general. La clase trabajadora sindicalizada, la juventud indignada, millones de desempleados, forjan la unidad en su lucha contra el neoliberalismo salvaje y sus políticas brutales y salvajes, por ello, han dado hoy una lección de civismo, dignidad, entereza moral y responsabilidad social para defender sus derechos. La democracia liberal representativa se juega su tiempo suplementario, los pueblos hoy están decididos a parar definitivamente el salvajismo del neoliberalismo, parar la codicia de la elite global de voraces empresarios – piratas y gánsteres de la globalización neoliberal - y sus políticos corruptos e inmorales. El pueblo jamás se pondrá de rodillas, es la hora de la Unidad y la cohesión social y política de los pueblos del mundo. La huelga General del 29-M, hoy, en España de los sindicalistas y ciudadanos nos da una lección de unidad, lucha, movilización, cohesión social y política. Otro mundo socialista, si es posible, construyendo en una nueva civilización humana.


/////


España. Extraordinaria participación de los jubilados, fue significativa e histórica en la huelga general en defensa de sus derechos.

*****

ESPAÑA: Rajoy no dará marcha atrás.


El gobierno del partido popular mantiene la polémica reforma.


*****


Funcionarios conservadores descartaron frenar la flexibilización laboral y el ajuste para hacer frente a la grave crisis económica por la que atraviesa España desde 2008. Fuertes críticas de políticos de Izquierda Unida.



Los 800 mil españoles que salieron a la calle ayer en la séptima huelga general de la historia en España para protestar contra la reforma laboral no lograron mover un ápice la voluntad del gobierno del Partido Popular. Tanto el presidente Mariano Rajoy como sus funcionarios parecieron estar mirando ayer otro canal. Al ser consultado a su arribo a la Cámara de Diputados sobre la huelga, el jefe de gobierno conservador respondió que todo se encontraba bajo “total normalidad”.


Funcionarios conservadores descartaron dar marcha atrás con la flexibilización laboral y el ajuste para hacer frente a la grave crisis económica por la que atraviesa España desde 2008, que lo coloca como el país con más desempleo del Viejo Continente. “La reforma no se va a modificar en su parte troncal y la agenda reformista es imparable”, fue la lapidaria respuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a las demandas de los 800.000 españoles que salieron ayer a las calles.


No sólo eso, sino que, desconociendo el impacto de tamaña manifestación, aseveraron, en una suerte de negación de la realidad, que la huelga tuvo alcances “muy moderados”. “El día de huelga ha transcurrido marcado por las notas de normalidad y tranquilidad”, fue el asombroso balance que hizo la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, quien eligió no mencionar la represión de la policía en Madrid ni los destrozos de locales y graves enfrentamientos registrados en Barcelona.


Para hablar del alcance moderado de la huelga, Díaz se recostó sobre cálculos en datos como el consumo eléctrico o la incidencia en el sector público, en el que el paro fue seguido por el 16,71 por ciento en la Administración General del Estado, el 19,42 por ciento en las administraciones autonómicas y el 15,24 por ciento en la local.


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señaló que la mayoría de los españoles fue a trabajar con normalidad. “Y también estoy segura de que de los cinco millones doscientos mil parados, a muchos de ellos les gustaría haber tenido la oportunidad de ir a trabajar en el día de hoy (por ayer)”, fueron las astutas declaraciones de Mato.


La provocación llegó de la mano del secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado navarro del PP, Santiago Cervera. “¿Esto es una huelga general? Esto es un fracaso de los sindicatos y del PSOE”, se mofó el parlamentario del PP en un comentario a través de su cuenta personal de Twitter.


También formó parte del coro el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, quien, a diferencia de su compañero, moderó su discurso. “Parece que, de momento, está siendo una jornada tranquila. Y el trabajo ahora es garantizar los derechos. Y en esta Cámara el trabajo del PP y del Congreso es seguir adelante con las reformas para que 5,3 millones de españoles que no tienen trabajo lo puedan encontrar en un futuro”, dijo el diputado popular.


En una postura más analítica se plantó el diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón Espinosa. El legislador escribió una larga columna en su blog, en la que exhibe claroscuros en los acontecimientos, pero no duda a la hora de calificar el alcance de la medida. “La huelga y las manifestaciones han sido un éxito porque han permitido la convergencia en la acción de numerosos colectivos que antes luchaban –si lo hacían– por separado. Y eso tiene implicaciones políticas muy importantes que me gustaría señalar”, comienza. Garzón Espinosa destaca la alta participación en conjunto de un amplio abanico de partidos de izquierda, entre los que pondera a IU y menciona a ciertos cuadros del PSOE, aunque recuerda que el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba de-saconsejó participar de la huelga. “No creo que sea importante el número preciso de manifestantes –que, según mi impresión, ha sobrepasado todas nuestras expectativas–, sino el fondo de la cuestión. Tenemos a la gente movilizada de nuevo y se trata de seguir poniendo piedras en las ruedas de una bicicleta que nos lleva a la sociedad al desastre absoluto”, ahondó el diputado de IU.


En esa misma tónica, el diputado de IU Gazpar Llamazares dijo desde Oviedo, donde participó de la manifestación, que el alto acatamiento a la misma debe oficiar como un mensaje para el presidente. “Rajoy debe rectificar cuanto antes, si no quiere que el hilillo de la pérdida de legitimidad se convierta en chorro, para el PP y para el gobierno”, señaló. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, le advirtió al gobierno que habrá más elementos de contestación si no da marcha atrás y retira la reforma laboral. Lara formuló esas declaraciones antes de sumarse a la manifestación en Madrid. “Los trabajadores han sido conscientes de que hoy hay que volver a salvar la democracia, porque ésta no puede existir sin los derechos laborales que este gobierno quiere arrancar a quienes más están sufriendo la crisis”, aseguró.


*****


La Izquierda, comunistas, socialistas, participaron directamente en defensa de los derechos ciudadanos del pueblo español, destruido por la brutalidad de las políticas de la derecha gobernante en España.

*****

La Huelga General tuvo un seguimiento del 80%. Brutal represión contra el pueblo.


Millones de personas exigen al Gobierno que rectifique.


*****


Agencias/Público/La Haine/Rebelión.


Cientos de miles de manifestantes salieron ayer a las calles para protestar contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno. Unas protestas multitudinarias que pusieron punto y seguido a la jornada de Huelga General convocada por sindicatos, organizaciones sociales, ecologistas, 15M... El éxito de la convocatoria abre una nueva y poderosa perspectiva: emerge un poderoso movimiento contestatario no sólo entre la clase trabajadora, sino entre la ciudadanía en general, que difícilmente podrá ser encorsetado por la burocracia dirigente de CCOO y UGT.


En la octava huelga general de la monarquía, el 77% de los trabajadores respondieron a la movilización, según las centrales sindicales convocantes.


Una vez más el baile de cifras fue uno de los puntos de confrontación. Mientras el Gobierno ha intentado minimizar la repercusión de la huelga al cifrar en 800.000 los asistentes a las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades, sólo a la marcha de Madrid han acudido 900.000 manifestantes, según los sindicatos, que hablan de que más de 10.400.000 personas han secundado los paros.


CNT: "La lucha debe continuar cada día"


Declaraciones a La Haine del secretario de Prensa y Propaganda de CNT Madrid


"Nosotros valoramos la huelga positivamente, no sólo en cuando al seguimiento, que ha sido superior al que esperábamos tanto en la ausencia de trabajadores en los centros de trabajo, sino como sobre todo por la movilización en las calles. Lo hemos notado especialmente en el centro de Madrid, que lleva todo el día paralizado desde primeras horas del inicio de la huelga. Esto ha tenido la consiguiente respuesta represiva, como por ejemplo la que compañeros nuestros han sufrido en sus carnes: uno de ellos ha tenido que ser ingresado en hospital y en Lavapies otro miembro de CNT ha sido detenido, además de un abogado que colabora con el sindicato que también esta detenido.


Los piquetes de la noche fueron bien, aunque la colaboración de CC.OO, facilitando el acceso a los puestos de trabajo de los servicios mínimos fue especialmente llamativo, incluso agrediendo verbalmente a los piquetes de CNT. Por ejemplo en Mercamadrid se había conseguido paralizar la entrada y salida de camiones y sin embargo gracias a los piquetes subvencionados finalmente lograron acceder. Y en las cocheras más o menos lo mismo.


CNT intervino en centros de la administración, en la Biblioteca Nacional (donde sufrimos una agresión de un esquirol protegido por la policía, y que luego fue escoltado a su puesto de trabajo), en la Universidad Complutense..., y en otras empresas como Atento o Indra. Por ejemplo en Indra, Mendez Álvaro, la policía ha impedido el trabajo de información de CNT y al mismo tiempo no ha hecho nada contra el piquete de CCOO.


A partir de ahora hay que continuar la lucha, esto es un paro de un día, pero a partir del día 30 a primera hora estudiantes y trabajadoras debemos seguir organizándonos. Desde CNT trabajamos por una huelga general indefinida, la cual creemos que sería lo más efectivo. En cualquier caso la lucha debe continuar cada día."


"La gente joven esta tomando las calles"


Declaraciones a La Haine del portavoz de la Coordinadora Sindical de Madrid:


"Como Coordinadora hemos estado, entre otros lugares, en las cocheras de autobuses en Madrid y la actitud es positiva, solo han salido los servicios mínimos.


Este día de huelga es un día de fiesta, la demostración es que mucha gente esta en las calles, quiere reivindicar sus derecho de no solamente de hacer huelga, sino también de seguir en las luchas. Ya veremos las manifestaciones cómo se desarrollan, pero la sensación es de que se va a colapsar Madrid, no solo el centro, también en los barrios va a salir la gente a la calle.


Hemos estado también en piquetes en barrios populares como Vicálvaro y Moratalaz, donde hemos conseguido paralizar muchos comercios, sobre todo los grandes centros comerciales.


Lo que hemos notado es un ambiente combativo en la gente que ha hecho la huelga. Todavía no tenemos porcentajes, más tarde haremos una evaluación. Pero lo mejor es que la gente joven esta tomando las calles, ellos son los grandes perjudicados con esta reforma laboral, que legaliza una situación que ya se estaba dando de hecho".


"La huelga ha empezado a poner nervioso a este gobierno"


Declaraciones a La Haine del portavoz del Sindicato de Comisiones de Base (CoBas):


"La huelga ha tenido un seguimiento muy importante. El sector industrial tuvo un paro generalizado, en todos los polígonos; el sector de servicios también está respondiendo muy bien.


La efectividad política de la huelga se nota en que ha empezado a poner nervioso a este gobierno, ya a media mañana ha empezado a ejercer la represión generalizada, con muchas detenciones y cargas en la mayoría del Estado.


En todo caso se ve que esta huelga es mucho más masiva y contundente que las anteriores, con la gente haciéndose cargo de la necesidad de luchar, se ve un avance en la conciencia de su propia fuerza.


Por eso pensamos que las manifestaciones van a ser masivas, porque además de todo lo que se ha estado viendo durante el día, va a haber una incorporación de trabajadores de servicios y pequeños empresarios, que están sometidos a un cierto terror por parte de la patronal. En resumen, podemos ver que la huelga está resultando masiva".


Éxito innegable de la huelga general: Barcelona


Paralelamente, decenas de miles de personas se concentraban este jueves a media tarde en el Paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios para protestar contra la reforma laboral. Bajo el lema 'Se lo quieren cargar todo; los derechos laborales y sociales', UGT, CC.OO. de Cataluña, USOC y CSC han llamado a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica para defender sus derechos.


Los convocantes consideraron un éxito laboral y ciudadano la convocatoria, asegurando que la inmensa mayoría de los catalanes está harto de políticas "inútiles e injustas".


Respuesta unánime de los trabajadores vascos


Toda la actividad económica de Euskal Herria se paralizó ayer para protestar por la reforma laboral. A la imagen de los centros de trabajo cerrados se sumó la de las multitudinarias manifestaciones celebradas al mediodía en las capitales y por la tarde en más de 60 localidades. La nota negativa, la de un joven de 19 años herido muy grave por la Ertzaintza en Gasteiz.


La respuesta a la jornada de huelga del 29-M alcanzó unas cifras no registradas en las últimas décadas. En el sector industrial, por ejemplo, paró su actividad el 87% de las empresas y, en comparación con otras ocasiones, numerosas cooperativas se sumaron también a la huelga, igual que las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes).


El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales fue prácticamente total y en los centros que no se cerraron tuvo un seguimiento superior al 80%. Fue especialmente significativo el seguimiento en Bilbo, Donostia y Gasteiz, donde rondó el 90%.


En las grandes superficies comerciales, así como empresas de distribución alimentaria cerraron casi la totalidad de sus establecimientos, mientras la actividad de Mercabilbao se vio afectada de manera importante. En el sector minorista de comercio y hostelería, la huelga fue secundada de forma muy mayoritaria.


Al mediodía, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogieron las principales manifestaciones convocadas por LAB, ELA, STEE-EILAS, ESK, Hiru y EHNE, y que registraron unos niveles de participación desconocidos. Según los convocantes, estas marchas congregaron a más de 100.000 personas. En Bilbo, los organizadores cifraron la asistencia en más de 30.000 personas, que abarrotaron la Gran Vía entre la plaza del Sagrado Corazón y la plaza Elíptica. En Iruñea, también se cifraron en más de 30.000 las personas que se movilizaron en el acto central de la jornada, al que también se sumaron representantes de otras organizaciones como Solidari, CNT y CGT, junto a distintos grupos de estudiantes.


En Gasteiz, fue tal la afluencia de manifestantes que llenaron el recorrido de la marcha, de tal forma que cuando la cabeza llegó a la plaza de la Virgen Blanca, la zaga aún no había partido. Durante la misma se produjo algún que otro incidente aislado frente a El Corte Inglés, un punto caliente marcado por las cargas policiales de la mañana, donde la Ertzaintza hirió de gravedad a un joven de 19 años.


Al margen de las capitales, en algunas localidades se celebraron también multitudinarias manifestaciones, como en el caso de Tafalla, donde dos mil personas llenaron la plaza del pueblo, o Irun, donde se congregaron un millar de personas.


Según el balance de Interior, ocho personas fueron arrestadas por la Ertzaintza y otras diez imputadas. Cinco de los arrestos se practicaron en Gasteiz y los otros tres tuvieron lugar en las localidades vizcaínas de Galdakao, Zalla y Portugalete.


Masiva manifestación en Sevilla


Andalucía refrendó el éxito de la huelga general, y trabajadores y ciudadanos salieron a la calle paralizando el sistema productivo y manifestando su protesta contra la reforma laboral. En Sevilla fueron más de 100 mil los manifestantes según las organizaciones convocantes. La marcha partió de la Puerta de Carmona y finalizó en la glorieta de San Diego, justo a la entrada del Parque María Luisa.

Así, después de que diferentes grupos de manifestantes alternativos iniciaran sus marchas desde la Plaza de la Magdalena, Plaza del Duque y Plaza Nueva, finalmente se unieron en una marcha común en la Puerta Carmona, detrás de la pancarta que recogía el lema '29M. Huelga general. Quieren acabar con todo'.


Los manifestantes, que también contaron con la presencia de organizaciones sociales como la Coordinadora Girasol de Asociaciones Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Sur, acompañaron la marcha con cánticos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la Reforma Laboral como 'Para cuando la reforma empresarial'. Igualmente, expresaron sus deseos de encontrar un empleo y han reivindicado la lucha obrera cantando 'esto es el movimiento obrero'.

Los participantes proclamaron diversas consignas como "trabajo sí, paro no", "los parados comen hipotecas mientas los banqueros le dan las recetas" o "la crisis social que la pague el capital".


Manifestaciones en Galicia


Decenas de miles de personas, 100 mil según los sindicatos, participaron este jueves en la manifestación central convocada en Vigo por UGT y CC.OO. en contra la de reforma laboral del Gobierno de Mariajo Rajoy.


Según estos sindicatos el seguimiento del paro general fue del 90 por ciento en Galicia, tanto en el sector público como en empresas privadas. Y destacaron que los trabajadores "no están dispuestos a asumir" una reforma laboral que supone "retrotraerse" décadas en lo que respecta a derechos de los trabajadores, pues las condiciones laborales quedan en una situación "impresentable". También afirmaron que se carga sobre las espaldas de los trabajadores "las causas y las consecuencias de una crisis de la que no tienen ninguna culpa".


Tras la "respuesta contundente" de los trabajadores a la reforma laboral, una medida que significa el "despido único y barato". Recordaron que "el propio Gobierno reconoce que se van a destruir más de 630.000 empleos este año".


Hubo además manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Cee, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vigo y la zona de Arousa; si bien la central fue la de Vigo. En total, ambos sindicatos estiman que se movilizaron unas 300.000 personas, de las que más de 100.000 estuvieron en la central.


Reportaje fotográfico de Gijón


La manifestación de LA HUELGA del 29-M en Gijón convocada por CGT, SUATEA y CSI.


"Conflicto prolongado"


En la cabecera de la protesta de la capital, que arrancó en la plaza de Neptuno y pudo culminar en la Puerta del Sol después de que una sentencia judicial le quitara la razón a la Delegación del Gobierno, marchaban los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.


Desde la emblemática plaza, los líderes sindicales han amenazado con un "conflicto ascendente y prolongado" y han advertido de que seguirán convocando a los trabajadores hasta que el Gobierno se siente a modificar "sustancialmente" la reforma laboral y le han dado hasta el 1 de mayo para dar una respuesta.


Guerra de cifras


Por su parte, y desde primera hora, el Ejecutivo se empeñó en minimizar la repercusión de los paros. Para el gabinete de Rajoy el impacto de la huelga "ha sido muy moderado a lo largo del día", informando de que la actividad económica se vio menos afectada en este paro que en otros anteriores y se valió del descenso del consumo eléctrico (16,3% frente al 16,9% de la huelga general de 2010) para calificar casi de fracaso el seguimiento de la huelga en comparación al último paro general.


Los datos contrastan, por falsos, con los ofrecidos por Economistas frente a la Crisis para quienes el Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva cayó hasta las 21h. de ayer un 87,7% debido a la incidencia de la Huelga General. Y ofrecía las siguientes cifras:


· Huelga 2012: Caída 87,7%


· Huelga 2010: Caída 71,4%


· Huelga 2002: Caída 82,6%


Para los sindicatos mayoritarios, el seguimiento de la huelga se situó en el 77%. En los sectores de transportes, industria y construcción y agricultura y ganadería la adhesión superó el 95%, mientras que en el sector servicios se situaba en el 70%. UGT y CCOO detallaron que el sector con mayor seguimiento del paro fue industria y construcción, con un respaldo del 97%, por delante del transporte, con un 95%, y de la agricultura y la ganadería, también con un 95%.


El menor seguimiento de los paros correspondió al sector público, con un 57% de media para los sindicatos y cerca de un 17% para el Gobierno. Durante la jornada, según el Ejecutivo, resultaron heridos 58 agentes y 46 ciudadanos y se efectuaron 176 detenciones. Este dato de detenidos, concluyó Díaz, fue superior al de la huelga de 2010 (100) debido a que en esta ocasión ha habido 381 concentraciones frente a las 306 de aquel paro.


*****

Las Malvinas es un elefante blanco. Inglaterra: Silencio nuclear de Cameron.

&&&&&

Según el relato, en el almuerzo con los embajadores Browne habló del diferendo de las islas como “el elefante blanco que tenemos sobre la mesa”. No citó el origen tailandés de la tradición, según el cual si el monarca entregaba un elefante blanco a un súbdito era un castigo y no un premio, porque debía mantenerlo y alimentarlo. Lo dijo tras felicitarse de que intensificar las relaciones con América latina fue una decisión de su gobierno. Acompañado del director para las Américas del Foreign Office, Angus Lapsley, Browne pidió creatividad en las relaciones de cooperación entre los Estados de América latina y el Reino Unido, sugirió intensificar el comercio y propuso discutir pautas sobre el cambio climático.


Desde el Palacio San Martín se destacó ayer que el funcionario británico “guardó silencio frente al requerimiento argentino de que Gran Bretaña brinde garantías respecto de la ausencia de armamento nuclear en el marco del despliegue militar británico en el Atlántico Sur”. “Igual temperamento asumió el representante permanente británico ante la Organización de las Naciones Unidas en respuesta a la denuncia formulada por el gobierno argentino, el pasado 10 de febrero, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señalando que el Reino Unido no informaba sobre los movimientos de su armamento nuclear”, agregó Cancillería.


/////



Las Malvinas es un elefante blanco. Inglaterra: Silencio nuclear de Cameron.



Londres admitió que el conflicto es nítido y visible.


*****


En un almuerzo de trabajo con los embajadores de América latina, Jeremy Browne, uno de los vicecancilleres del Reino Unido, usó la metáfora que alude a algo desproporcionadamente costoso.



Martín Granovsky.


Página /12 Jueves 29 de marzo del 2012.



A menos que todos sus funcionarios tengan un manejo de la lengua digno de Winston Churchill pero no su claridad política, la Cancillería británica admitió ayer que la cuestión de las Malvinas es “un elefante blanco”. En la tradición asiática, que el Foreign Office conoce bien, un elefante blanco es algo difícil de mantener y de un costo desproporcionado a las ventajas que suministra.


De acuerdo con diplomáticos de la región consultados por este diario, la expresión fue utilizada por Jeremy Browne, ministro de Estado del Foreign Office, un cargo equivalente al de vicecanciller, en este caso con responsabilidad de varias áreas, una de ellas América latina. Browne, que integra el gobierno del conservador David Cameron, habló durante un almuerzo de trabajo con todos los embajadores latinoamericanos a solo cinco días del 2 de abril, cuando se cumplirán 30 años desde que una maniobra de la dictadura argentina consolidó el poder del Partido Conservador de Margaret Thatcher.


Browne pertenece al Partido Liberal Demócrata, aliado de los conservadores. Miembro del Parlamento por Taunton Deane desde 2005, antes de ser ministro el dirigente fue el responsable de asuntos internacionales y de temas económicos de su partido. Hombre del establishment económico, fue directivo de empresas de comunicaciones y de finanzas. Taunton Deane es parte del condado de Somerset, una de las regiones que en el siglo XI resistió, finalmente sin éxito, la invasión normanda que terminó con la influencia escandinava.


Según el relato, en el almuerzo con los embajadores Browne habló del diferendo de las islas como “el elefante blanco que tenemos sobre la mesa”. No citó el origen tailandés de la tradición, según el cual si el monarca entregaba un elefante blanco a un súbdito era un castigo y no un premio, porque debía mantenerlo y alimentarlo. Lo dijo tras felicitarse de que intensificar las relaciones con América latina fue una decisión de su gobierno. Acompañado del director para las Américas del Foreign Office, Angus Lapsley, Browne pidió creatividad en las relaciones de cooperación entre los Estados de América latina y el Reino Unido, sugirió intensificar el comercio y propuso discutir pautas sobre el cambio climático.


Si un elefante blanco es un animal por el que se paga un costo desproporcionado en mantenimiento, caben dos interpretaciones sobre las palabras de Browne. Una, que la existencia de las Malvinas tal como están, en medio de un conflicto no resuelto de soberanía, produce un costo alto, algo que podría indicar la pérdida de las cotizaciones en Bolsa de las cuatro empresas que están realizando exploración petrolífera en la zona. La otra interpretación es que para América latina apoyar la posición argentina de pedir una negociación que incluya la soberanía sería costoso ante Londres. La segunda lectura podría coincidir con una frase de Browne, que en el almuerzo dijo no entender “esa solidaridad latina”.


Sea cual sea la interpretación de la frase, un elefante blanco es un animal que se nota. Porque es un elefante y porque es blanco.


Hacerlo notar introduce un matiz diferente en la política que el Foreign Office viene desplegando estos días en los que el 2 de abril aparece solamente, y el propio ministro lo dijo ayer en un momento, como “una oportunidad para honrar a todos los muertos por la guerra”.


En su discurso ante los latinoamericanos, Browne defendió el principio de autodeterminación para los isleños y mencionó el próximo plebiscito escocés, que no tiene fecha y se discute en estos días entre Cameron y su colega de Escocia Alex Salmond, nacionalista. Escocia forma parte del Reino Unido por un acta de Unión firmada en 1707. Salmond quiere la independencia y una consulta en 2014, cuando se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn, cuando Escocia le ganó una batalla a Inglaterra en las guerras por su independencia. Alentados por la riqueza petrolera, los nacionalistas argumentan que Escocia sería un país viable.


Según Browne, el principio de autodeterminación es “universal”. El Estado argentino sostiene, en cambio, que no se aplica a los isleños. Entre otros fundamentos se ampara para sostenerlo en que desde 1965 la Organización de las Naciones Unidas considera la cuestión de las Malvinas como una herencia colonial que debe ser subsanada por el diálogo entre Londres y Buenos Aires.


*****



Inglaterra: Silencio nuclear de Cameron.


Argentina: La Cancillería habló de la falta de respuesta del gobierno británico.



El canciller Timerman y el viceprimer ministro británico se cruzaron el martes en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Corea del Sur. Ayer, el gobierno argentino alertó que Clegg no desmintió el envío de un submarino nuclear.



Cancillería alertó ayer sobre el silencio del Reino Unido frente al requerimiento argentino para que brinde garantías respecto de la ausencia de armamento nuclear en el Atlántico Sur. Un día después del cruce entre funcionarios de ambos países en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur, el ministerio que conduce Héctor Timerman reiteró mediante un comunicado la “preocupación de que el Reino Unido viole nuevamente la zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur, tal como ya lo hizo en el pasado en forma secreta, y no respete el compromiso internacional de comunicar los incidentes con material nuclear”.


El martes, en su discurso, el canciller Timerman denunció en ese ámbito el envío de un submarino británico con capacidad para portar armas nucleares a Malvinas, zona cuya soberanía es objeto de una disputa reconocida por Naciones Unidas y que fue declarada zona libre de armamento nuclear. Timerman alertó sobre los “recientes episodios de militarización” y exigió a Londres que “confirme la ausencia de armas nucleares” en el Atlántico Sur. La respuesta del vice primer ministro, Nick Clegg, representante del gobierno de David Cameron en el evento, fue la descalificación de la denuncia, a la que consideró como “insinuaciones infundadas, sin basamento”.


Desde el Palacio San Martín se destacó ayer que el funcionario británico “guardó silencio frente al requerimiento argentino de que Gran Bretaña brinde garantías respecto de la ausencia de armamento nuclear en el marco del despliegue militar británico en el Atlántico Sur”. “Igual temperamento asumió el representante permanente británico ante la Organización de las Naciones Unidas en respuesta a la denuncia formulada por el gobierno argentino, el pasado 10 de febrero, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señalando que el Reino Unido no informaba sobre los movimientos de su armamento nuclear”, agregó Cancillería.


“La República Argentina recuerda que el gobierno británico ya violó los acuerdos que en Seúl dijo haber respetado siempre”, señala el comunicado. También recuerda que en 2003 el gobierno del Reino Unido admitió que algunos buques de la Fuerza de Tareas que operó durante la guerra de 1982 “contaban con armamento nuclear, las cargas nucleares de profundidad WE177, que no fueron desarmadas de los buques al momento de la partida de la flota hacia el Atlántico Sur”. El Reino Unido “también reconoció que durante el curso de la campaña militar tales armas nucleares fueron trasbordadas, ya dentro de la zona libre de armas nucleares, a otros navíos, por razones de seguridad, y que durante esos trasbordos algunos de los contenedores de las armas nucleares sufrieron daños externos”.


El comunicado concluye con la reiteración por parte del Gobierno de su “preocupación de que el Reino Unido viole nuevamente la zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur, tal como ya lo hizo en el pasado en forma secreta, y no respete el compromiso internacional de comunicar los incidentes con material nuclear”. El Gobierno exhortó “una vez más al Reino Unido a que confirme la ausencia de armas nucleares en el Atlántico Sur y se avenga a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas”.


*****

jueves, 29 de marzo de 2012

LA ECONOMÍA PERUANA FRENTE A LA CRISIS EXTERNA.

&&&&&

Como señalan Alfredo Dammert y Raúl García “En el mundo actual la calidad de vida – entendida como la capacidad de las personas de realizarse como seres humanos y como la libertad de elegir estilos de vida diferentes (Sen, 1993) - es altamente sensible a las condiciones de acceso a servicios públicos como la provisión de agua y saneamiento, electricidad y telecomuni-caciones, pues estos servicios afectan funciones y capacidades esenciales como lograr un nivel adecuado de nutrición, confort dentro de las viviendas, buena salud e integración social (…) el servicio público es considerado un derecho de los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago u otra característica.



Desigualdad: Waldo Mendoza, Janneth Leyva y José Luis Flor llaman la atención sobre el hecho de que “En el caso de la economía peruana, una de las características más resaltantes de la distribución del ingreso es la persistencia de un alto grado de desigualdad. El valor de largo plazo de la desigualdad del ingreso se ha mantenido en torno a 0,60, medido por el coeficiente de Gini, una de las cifras más altas a nivel mundial (Figueroa 2010). Según el clásico trabajo de Webb y Figueroa (1975), la desigualdad se elevó entre 1950 y 1966, alcanzando hacia fines de ese periodo un coeficiente de Gini de 0,60”.Los autores sostienen que las cifras oficiales la subestiman, pues el dato que dan (0,48) no responde a la realidad.


/////



El impresionante crecimiento de la ewconomía peruana, continuará el 2012.... Cuidado con la burbuja hipotecaria y las tarjetas de crédito. ( Y la desigualdad económico-social, la inclusión social, la redistribución de la ganancia ) Cuándo comnezará?.

*****

LA ECONOMÍA PERUANA FRENTE A LA CRISIS EXTERNA.


*****



Pilar Arroyo R.P.


Instituto Bartolomé Las Casas



Lima 23 de marzo del 2012.



En la polémica surgida en torno al proyecto minero Conga, en Cajamarca, un sector insiste en que dicho proyecto es vital para la salud de la economía peruana, dado el difícil contexto internacional que se vive y que si Conga no va nuestra economía se verá sumamente afectada.



Por otro lado, cuando se recuerda que el actual gobierno ofreció dar el segundo tramo del aumento del salario mínimo vital a comienzos de este año y que a la fecha no ha cumplido; también se argumenta que dada la turbulencia económica internacional ello no sería prudente porque afectaría nuestra competitividad como país. Desde el ámbito empresarial y mediático, y especialmente desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ha llevado a cabo una fuerte campaña para postergar este segundo tramo.



El mismo argumento se esgrime ante cualquier propuesta que busque que el Presidente Humala cumpla con lo ofrecido en el punto 4 de la Hoja de Ruta “Juro que cumpliré con los cambios ofrecidos para lograr una distribución más justa de los recursos económicos del Perú, y para una mayor inclusión económica, social, étnica, geográfica y cultural de todos los peruanos, especialmente de quienes se encuentran en pobreza o extrema pobreza”



Por ello nos parece pertinente echar una rápida mirada a nuestra salud económica para tener mayores elementos de evaluación al respecto.




EXCELENTE DESEMPEÑO



La economía peruana ha tenido un excelente desempeño en la última década, habiendo alcanzado una tasa de crecimiento de 6.9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2011 y según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se espera que crezcamos a 5.7% este año. Incluso las proyecciones menores calculan que creceremos más que el crecimiento de la población (1.1%). Efectivamente, por ejemplo, Waldo Mendoza señala que creceremos entre 3 a 4% y Farid Matuk afirma que sería entre 2 y 3%.



En general, las cifras oficiales nos hablan de un aumento del consumo, una importante expansión del crédito y una reducción de la pobreza, la cual sitúan actualmente en un 31.3% de la población. Los analistas privados van más allá y nos hablan de un “milagro peruano” y hasta de un cambio de la estructura de clases del país (cf. Arellano y otros). El Banco de Crédito señala que “el consumo privado mantiene su fortaleza y no muestra signos de haber sido golpeado por los shocks externos e internos registrados durante el 2011”[1]



2.-QUE CONVIVE CON INDICADORES SOCIALES REALMENTE PREOCUPANTES



Educación: La tasa de analfabetismo, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2010 es de 8.2% y no de 2.82 como anunció Alan García. Recordemos que en su segundo gobierno destinó 800 millones para disminuir dicha tasa, pero está solo disminuyó realmente en 1% debido a las múltiples deficiencias (y corrupciones) que acompañaron esta iniciativa.



En cuanto a calidad educativa, recordemos que a fines del 2010 se dieron a conocer los resultados del estudio internacional PISA, llevado a cabo por la OCDE (Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica) que evalúa el rendimiento de estudiantes en matemática, lectura y ciencias. En él figuramos antepenúltimos. Santiago Cueto señala que lo más impactante es que: “la distancia en rendimiento entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo es mayor en el Perú que en cualquier otro país evaluado”[2]



Empleo: El sociólogo Denis Sulmont, especialista en temas laborales, nos dice que “En el Perú se evalúa que solo alrededor del 8% de la PEA [Población Económicamente Activa] cuenta con un contrato de trabajo a tiempo indefinido; y la gran mayoría de los asalariados no tienen una relación laboral estable”[3]



Por eso José Rodríguez señala que a pesar del crecimiento económico de los últimos años “aún tenemos grandes magnitudes de la fuerza laboral con remuneraciones bajas y bajo condiciones de informalidad porque el 70% de la fuerza laboral sigue trabajando bajo puestos informales y mal remunerados”[4].



Ingresos: Efectivamente, el economista Humberto Campodónico nos recuerda que, a pesar de las altas tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) “En el Perú el salario mínimo es uno de los más bajos de América Latina” También nos recuerda que " más del 60% de la PEA ocupada del Perú -unos 8.6 millones de un total de 14.4 millones- está subempleada, es decir, trabaja menos de 35 horas a la semana y/o sus ingresos son inferiores al valor de la canasta mínima de consumo familiar"[5].



Por ello la participación de las remuneraciones en el Ingreso Nacional disminuyó de 50% (en 1980) a 19% (en el 2010). Y el Diario Gestión nos recuerda que sólo “14 de cada 100 hogares tienen ingresos mayores de S/. 1,000” ([6]). Recordemos que la Canasta básica está por los 1.260 soles.



Salud: La falta de acceso de un importante sector de la población (casi 25% de la misma) y el alto costo de los medicamentos, así como el maltrato a la población en los servicios públicos son considerados como principales problemas a afrontar. Como se señaló en la reunión anual de Ejecutivos CADE 2010 “Hay un desencuentro entre las necesidades de salud de la población y las respuestas del Estado”. Según la Organización Mundial de la Salud el gasto del Estado “se ha movido por debajo del 3% del PBI”[7] El caso de la tuberculosis es emblemático de este descuido estatal. Ocupamos en América Latina el primer lugar con mayor número de contagiados.



Nutrición: Los indicadores nutricionales de largo plazo (talla apropiada para la edad), muestran que 37 de cada 100 niños peruanos menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento, es decir, sufren de desnutrición crónica.[8] Por otro lado, en el Perú hay entre 450 mil y 570 mil niños menores de cinco años desnutridos. La región con los más altos índices es Huancavelica, con un 54.6% de sus niños menores de cinco años desnutridos. Le siguen Cajamarca, (40.5%), Ayacucho, (38.8%), Apurímac (38.6%) y Huánuco (37.4%)[9].



La anemia por déficit de hierro afecta a uno de cada dos niños menores de tres años (50,5%), siendo esta mayor en el área rural (57,5%) que en el área urbana (46,2%). En cuanto a déficit calórico no ha habido mayores progresos en el periodo 2006 a 2010 (28%).



A fines de año el Ministerio de la Mujer (MINDES) informó que 13.8 millones de peruanos son vulnerables a la inseguridad alimentaria y son Puno, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad y Piura los departamentos con mayor cantidad población vulnerable[10].



Acceso a Servicios Básicos



+ Agua: 76.8% de hogares tienen acceso, pero en la zona rural sólo el 39.5% de hogares


+ Desagüe o saneamiento: 67% hogares tienen acceso,en la zona rural el porcentaje desciende al 47.2%


+ Electricidad: 88.8% de hogares acceden a este servicio esencial para el desarrol, en la zona rural 61.2% de hogares [11].



Como señalan Alfredo Dammert y Raúl García “En el mundo actual la calidad de vida –entendida como la capacidad de las personas de realizarse como seres humanos y como la libertad de elegir estilos de vida diferentes (Sen, 1993)- es altamente sensible a las condiciones de acceso a servicios públicos como la provisión de agua y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, pues estos servicios afectan funciones y capacidades esenciales como lograr un nivel adecuado de nutrición, confort dentro de las viviendas, buena salud e integración social (…) el servicio público es considerado un derecho de los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago u otra característica[12].



Desigualdad: Waldo Mendoza, Janneth Leyva y José Luis Flor llaman la atención sobre el hecho de que “En el caso de la economía peruana, una de las características más resaltantes de la distribución del ingreso es la persistencia de un alto grado de desigualdad. El valor de largo plazo de la desigualdad del ingreso se ha mantenido en torno a 0,60, medido por el coeficiente de Gini, una de las cifras más altas a nivel mundial (Figueroa 2010). Según el clásico trabajo de Webb y Figueroa (1975), la desigualdad se elevó entre 1950 y 1966, alcanzando hacia fines de ese periodo un coeficiente de Gini de 0,60”[13].Los autores sostienen que las cifras oficiales la subestiman, pues el dato que dan (0,48) no responde a la realidad.



3.- EL NUEVO CAPÍTULO DE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL



Los costosos salvatajes de los gobiernos europeos y norteamericanos en septiembre del 2008 (segundo capítulo de la crisis financiera) buscaban retomar el crecimiento, pero no ha sido así, pues no se han recuperado ni la inversión ni el consumo. Y más bien esos centenares de miles de millones de dólares los han debilitado fiscalmente. Es el caso de los Estados Unidos cuya deuda pública asciende a 97% del PBI y donde 7 millones de familias han perdido sus viviendas. Pero también de parte de la Unión Europea, que se encuentra muy endeudada. Grecia tiene una deuda que asciende al 152.3% de su PBI, Italia el 120.2% de su PBI. Por su parte Irlanda adeuda el 114.1% de su PBI, Portugal el 90.5% y España el 64%.



Por ello, tres años después estamos al borde de una recesión mundial, pues como señala Campodónico: “las manifestaciones de la actual “crisis de la deuda” de este año 2011 no son otra cosa que la consecuencia de la crisis del sistema financiero de agosto-setiembre 2008”[14]



Y su impacto en el Perú.



En nuestro caso, a raíz de la crisis financiera mundial de setiembre del 2008 tuvimos una caída de nuestro crecimiento de 9.8% del PBI (Producto Bruto Interno) en el 2008 a 0.9% en el 2009, es decir, nos afectó profundamente. En esta ocasión, sin embargo, la mayoría de analistas coincide que esta tercera fase de la crisis nos encuentra en una mejor situación, debido a lo siguiente:



1.- Tenemos amplias Reservas Internaciones Netas (RIN).



Al 13 de marzo ascendían a US$ 54,773, siendo la Posición de Cambio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de US$ 38 368 millones.[15]. Las reservas nos permiten enfrentar situaciones difíciles, ya sea por raz


ones de desastres naturales o por turbulencias de la economía internacional. Actualmente equivalen al 30% del PBI.



Las RIN se componen de tres partes:



a) la posición de cambio, que se determina por la compra de dólares que hace el Banco Central de Reserva para evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio



b) Los encajes del sistema financiero



c) Los depósitos del sector público y sus excedentes.



2.- Tenemos una deuda pública manejable



Efectivamente, nuestra deuda pública total asciende al 20.9% del PBI. De allí 11.8% es deuda pública externa y la diferencia (9.1) es deuda pública interna[16].



El economista Jorge González Izquierdo, señala que “el servicio de la deuda externa pública constituye en la actualidad menos del 1% del PBI. Ello es fruto tanto del crecimiento económico, como de la reingeniería financiera que se hizo para aprovechando la coyuntura mundial de bajas tasas de interés emitir nueva deuda menos cara, así como también se emitió deuda en soles. En cuanto a la deuda externa privada está alrededor del 8% del PBI[17]



3.- Nuestra mayor relación comercial con Asia y la Región de América Latina.



Actualmente en nuestro Comercio Exterior hay un menor peso de los Estados Unidos y la Unión Europea, las dos regiones del mundo actualmente en problemas. En los últimos años hemos aumentado nuestras relaciones comerciales con el Asia y también a nivel intrarregional, lo que nos permite ser menos vulnerables que antes.



En el Asia uno de los principales motores es la China. Si bien diversos analistas señalan que tiene algunos problemas: inflación importante, sobrecalentamiento de su economía, etc. no pronostican una caída importante como la sufrida por la Unión Europea o los Estados Unidos. Los analistas sostienen que el Asia, especialmente China e India, tienen todavía un gran déficit de infraestructura (carreteras, ferrocarriles, puentes, hidroeléctricas, etc.) por cubrir. Ello hará que continúen demandando materias primas.



Por ejemplo, el Banco de Crédito (BCP) estima que un escenario base para China durante 2012 puede ser un crecimiento de 8.2% del PBI y en un escenario adverso calcula un crecimiento del 6.5% del PBI chino. El BCP señala que una desaceleración severa de la economía China tiene una probabilidad muy baja[18].



4.- Nuestra riqueza minera.



Como es conocido el Perú es un importante país minero. Somos segundo productor mundial de plata (hasta hace un mes éramos el primero) cobre y zinc; tercero en estaño, bismuto y teluro; cuarto en plomo y molibdeno, sexto en oro, sétimo en selenio e indio. etc. Todo ello ha determinado que seamos el quinto destino mundial para la inversión minera



El desarrollo espectacular de China e India, países con gran población (1,400 millones el primero y 1300 millones el segundo) pero pocos recursos naturales, ha disparado los precios de los metales, lo que explica gran parte del importante desempeño económico mostrado en la última década por nuestro país.



Algunas muestras:






























Mineral


Ranking Mundial


Medida


Precio año 2000


Precio a febrero 2012


Plata


2o productor


Onza


US$ 5.00


US$ 33.67


Cobre


2o productor


Libra


82.26


380.89


Oro


6o productor


Onza


279.03


1,785.


Datos tomados de: Cooperación Actualidad Minera n. 154, febrero 2012, en base a Bolsa de Metales de Londres




En épocas de turbulencias económicas en la economía mundial el oro y plata funcionan como refugio de valor.Los expertos de la ONG Cooperación, señalan además que hay que considerar que los depósitos de minerales importantes en todo el planeta, comienzan a ser recursos cada vez más escasos que son materia de disputa por las principales empresas mineras de América del Norte, Europa, Oceanía y Asia. Por lo tanto, tampoco se pronostica una menor actividad de exploración y el intento de sacar adelante algunos proyectos importantes continuará.



De similar opinión son los analistas de Semana Económica. Ellos afirman que “las inversiones mineras mantienen un horizonte de largo plazo y no se prevé una desaceleración en la materia para este sector (ni para el de hidrocarburos)”[19].



A estas cuatro fortalezas de nuestra economía, brevemente reseñadas, habría que agregar que hay una estabilidad macro económica, evidenciada en las bajas tasas de inflación y en un manejo fiscal responsable.



Todo lo anteriormente expuesto parece indicar que nuestra economía está en condiciones de pasar la turbulencia mundial sin mayores sobresaltos, habrá problemas, sin duda, pero son manejables. Nadie augura un escenario como el del 2009, donde la crisis financiera mundial hizo que nuestro crecimiento cayera de 9.8 en el 2008 a 0.9%, en el 2009. Nos parece, por lo tanto, que la turbulencia actual no puede ser excusa para postergar la tarea para la cual fue elegido el actual gobierno: lograr un crecimiento con distribución justa de sus frutos y con un adecuado respeto por el medio ambiente.



Sobre todo, porque como señala Juan Pedro Mora “Está cada vez más claro que mientras la población no observe cambios sustanciales en las políticas relacionadas con la explotación de recursos naturales, con los asuntos ambientales, y con la lucha contra la pobreza, seguirá desconfiando del Estado y del gobierno de turno y trasladará esa desconfianza al espacio público, a las calles en forma de movilización y protestas”[20]








[1]) BCP Reporte de Estrategia (17 de enero del 2012) p. 4.




[2]) “PISA y las inequidades en el sistema educativo” en, El Comercio, 4 de enero de 2011.




[3]) Sulmont, Denis “La cuestión laboral en el Perú: cambios y retos actuales” en Plaza, O. (coord.) Cambios Sociales en el Perú 1968-2008 (Lima, PUC, 2009) p. 249.




[4]) Transiciones laborales, creación y destrucción de empleos y reformas en 2008.



[5] ) “Perú, salarios en el Piso” en La República, 18 de febrero de 2011.



[6]) Diario Gestión, 18 de mayo 2011, citando a su vez un estudio realizado al respecto por Macroconsult.




[7]) Armando Mendoza “La salud pública, otro tema pendiente”




[8]) Escobal, Javier, Jaime Saavedra, Renos Vakis ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades (Lima, Banco Mundial, Grade, 2012). Se puede bajar de www.bancomundial.org.pe p.120



[9])Infobarómetro de la Primera Infancia en www.inversionenlainfancia.net/infobarómetro




[10]) Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria a Nivel Distrital. Resumen Ejecutivo y Presentación (Lima, diciembre 2011).




[11]) Condiciones de Vida en el Perú (INEI, 2011).




[12]) Alfredo Dammert Lira y Raúl García Carpio “El rol del Estado en el acceso igualitario a los servicios públicos: Evaluación y Agenda Pendiente” en Janina León Castillo, Javier M. Iguiñiz Echeverría (eds.) Desigualdad Distributiva en el Perú: Dimensiones (Lima, PUC, 2011) pp.198 y 200.




[13] ) “La distribución del Ingreso en el Perú: 1980-2010” en Janina León Castillo, Javier M. Iguiñiz Echeverría (eds.) Desigualdad Distributiva en el Perú: Dimensiones (Lima, PUC, 2011) p.58




[14]) ¿Tenemos crisis para rato? En La República 10 de agosto del 2011.



[15] ) Banco Central de Reserva del Perú. Nota Semanal. Resumen Informativo n. 11




[16] ) Cf. José Oscátegui “La ´decadencia del Imperio´y la política económica en el Perú, en La República 4 de setiembre del 2011.




[17] ) Cf. “La deuda externa ya no es problema” en Hildebrandt en sus Trece, Semana del 27 de enero al 2 de febrero del 2012.



[18] ) BCP “Reporte de Estrategia”, 17 de enero del 2012 p. 4



[19] ) 2 de octubre del 2011.





[20] ) “PERU HOY: el desafío ¿Cómo no caer en el Autoritarismo ó en la ingobernabilidad” Se puede bajar de http://realidadeconomicasocialypolitica.blogspot.com/2012/03/peru-hoy-el-desafio-como-no-caer-en-el.html


*****