domingo, 31 de julio de 2016

"LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS".- EL "CARRO" DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI. LAS POLÍTICAS XENOFOBIAS, LA CRISIS HUMANITARIA.

&&&&&
Hoy lunes 1 de agosto, reiniciamos nuestras publicaciones de la Página: "La Sociología de las Ausencias", con artículos seleccionados, escritos en la semana, pero No publicados en el Facebook, que por su importancia, contenido - y muchas veces porque nos sirven para aclarar el escenario local-nacional-continental-mundial -. Representan trabajos que por su "extensión" no los publicamos y ahora nos vemos en la necesidad de ponerlos en circulación y conocimiento de todos ustedes estimados Amigos(as) que durante todos estos años nos han acompañado en la lectura de nuestros trabajos. Muchos de ellos no han sido publicados - pero en forma definitiva serán publicados en un próximo Libro -. Como Introducción.- "Que critiquen, pero el que maneja el carro soy yo", manifiesta el Presidente en respuesta a las críticas venidas del fujimorismo de Fuerza Popular y otros representantes políticos en el Congreso. El escenario nacional no es un ·"jardín de flores", desde hoy está siempre dominado por el veneno neoliberal y más allá la esperanza de millones de Ciudadanos, con la esperanza de que el "nuevo" chófer del carro, esta vez cumpla con llegar a la meta, pero cumpliendo todas sus promesas y compromisos. Presidente usted tiene un buen talante contra sus opositores, pero lleve el estado hacia los Ciudadanos de a pie .... camino a recorrer en la estrategia del Bicentenario Nacional.

En la coyuntura actual, reiniciamos esta noble tarea de investigación-información, con dos artículos producidos el fin de semana. El primero en referencia al "carro" del Presidente Kuczynski, donde el chófer es él, pero es el mismo modelo de carro de hace 25 años, pero los últimos tres conductores, su licencia de conducir no está actualizada, incluso uno de ellos ha "conducido" el carro con "piloto automático". Las críticas, pero críticas políticas son bienvenidas y el escenario nacional a trabajar está sumamente polarizado. Un segundo artículo sobre la crisis humanitaria, la poli-crisis, las políticas xenofobias y como crecen tres modelos diferentes de Globalización: La "globalización de la Indiferencia" como respuesta a la crisis migratoria, crisis humanitaria y la ausencia de una política social y humanitaria de las Unión Europea sobre la migración, el terrorismo y la guerra que hoy tiene en dos frentes. La "globalización de la Insurgencia", cuando miles - millones de jóvenes - de todo Europa, - siguiendo el paso de los Indignados de España de hace 4 años - hoy protestan en las plazas públicas con la "mundialización del desempleo", la guerra, la crisis de la Democracia, la destrucción del Estado de Bienestar Social, todo producto del fracaso absoluto de las políticas – “guerra”, lucha de clases sociales - de austeridad. Finalmente, un agradecimiento a todos ustedes y siempre expresarles que nuestras Páginas son Académicas desde la Sociología Política (No aceptamos propaganda política y menos publicidad, personal o colectiva) por respeto a nuestros Amigos (as) lectores. Gracias. Saludos. Con el cariño de siempre. Lunes 1 de agosto del 2016. Pablo Raúl.

/////


"Que critiquen, pero el que maneja el carro soy yo", manifiesta el Presidente en respuesta a las críticas venidas del fujimorismo de Fuerza Popular y otros representantes políticos en el Congreso. El escenario nacional no es un ·"jardín de flores", desde hoy está siempre dominado por el veneno neoliberal y más allá la esperanza de millones de Ciudadanos, con la esperanza de que el "nuevo" chófer del carro, esta vez cumpla con llegar a la meta, pero cumpliendo todas sus promesas y compromisos. Presidente usted tiene un buen talante contra sus opositores, pero lleve el estado hacia los Ciudadanos de a pie .... camino a recorrer en la estrategia del Bicentenario nacional.
***

PRESIDENTE KUCZYNSKI, LAS CRITICAS SON BIENVENIDAS Y DEBEN SER ALTURADAS, CÍVICAS, Y DEMOCRÁTICAS.

”Que critiquen pero el que está manejando el carro, soy yo” declaró hoy ante las críticas de algunos Congresistas fujimoristas y apristas.- Presidente pero no se enoje, usted siga manejando “su carro” – lo que hoy se maneja en Perú, es una “Combi moderna”, pero los últimos choferes, han sido entre aficionados a regulares conductores, hasta uno con piloto automático, todos han manejado el mismo modelo de carro y en la misma pista – si desde el inicio se pica, usted pierde y puede chocar, o sufrir un fuerte desvío y dejar a sus pasajeros en condiciones muy desesperadas y en peligro – porque el barranco puede estar muy cerca – tampoco se duerma, hoy es muy peligroso – en el camino existen sicarios, extorsionadores, ladrones, asaltantes, secuestradores, etc.-. Así que el peligro es constante, y manejar con los 5 sentidos bien puestos. Usted tiene un buen talante y recibiendo críticas, pero críticas en Política, alturadas, cívicas, respetuosas, es muy bueno y bienvenidas sean las críticas, porque la Democracia se fortalece, se abren nuevos caminos para el Diálogo – hoy tan necesario y urgente en el país – para ampliar los ámbitos de la Participación Ciudadana –participación del pueblo que hoy se manifiestan en la Calle, en la Plaza Pública, a nivel local-nacional-continental y mundial – en recuerdo después de 25 siglos del Ágora griega, la cuna de la Democracia Directa en la humanidad -.

Con mucha tranquilidad, aplomo y seguridad, mirar el panorama nacional de cara al Bicentenario Nacional, realidad que no es un piso de algodones y menos una pista moderna – recuerde nuestro escenario nacional está profundamente copado por la ANTI-POLÍTICA, -corrupción, inseguridad, narco-política, lavado de activos, evasión de impuestos, trata de mujeres, niños y jóvenes, informalidad, contrabando, corrupción institucional, etc. – Salir de ese mundo subterráneo de corrupción general – no es cosa de un día, costará sacrificio y sobre todo LEALTAD con el pueblo que confió en usted. Con es obvio, esta realidad que hoy genera, produce y alimenta que el pueblo, que la Ciudadanía tenga absoluta DESCONFIANZA en los gobiernos – de turno -, en la clase política, en los partidos y en la propia representación Política. El gran reto del presente es como recuperamos, por donde caminamos, para rescatar la CONFIANZA de la Ciudadanía en el Gobierno. Esta es hoy la gran responsabilidad social y compromiso político del gobierno mirando al Bicentenario Nacional.

Muy rápido – cuestión de horas en tiempo real – el escenario nacional hoy es sumamente complejo, contradictorio, multipolar – con fuertes áreas de una turbulencia “dormida” mientras esté presente y/o llegue el nuevo gobierno – El odio y el resentimiento en la mayoría congresal de “Fuerza Popular” – fujimorismo, movimiento social construido con bases asistencialistas, paternalistas, hereditarias – es absolutamente mal consejero, porque lo conduce inexorablemente hacia su aislamiento político mientras estemos recuperando la confianza de la Ciudadanía en la Política y en el propio gobierno. Este escenario es sumamente complicado para Ud. Señor Presidente – porque no tiene Partido Político – que pudiera movilizarse en las Regiones y se constituya en motor de movilización ciudadana. Los Gobiernos Regionales y Municipalidades son “buenos aliados” políticos – mientras ellos tengan el apoyo de la Ciudadanía – pero si miramos más allá con amplia responsabilidad social y si demostramos al Pueblo, lealtad, este será nuestro mejor aliado estratégico. Los Líderes Comunitarios, que hoy están en las propias entrañas de la Nueva Sociedad Civil, representan la – voz y alma de su pueblo, firma y sello de sus Ciudadanos – y ellos si “gozan” de ese Don Supremo que les conceden sus pueblos: La Confianza.

Señor, la Confianza – como estructura dialéctica, personal, social e institucional -  es la gran garantía y columna vertebral del “apoyo social y político” a su gobierno, pero ahí no termina este proceso: es un camino, una inmensa avenida política – de dos aceras – propia del siglo XXI, mientras por la acera de la derecha caminan los resentidos, los derrotados, pero caminan en sentido contrario hacia las catacumbas de la historia. Nosotros, el pueblo, los Ciudadanos caminan por la otra acera – la del lado izquierda – y representan hoy la mejor garantía no sólo para un apoyo coyuntural al gobierno de turno – en realidad constituye el camino más productivo para fortalecer la Democracia – una Nueva de Democracia de Ciudadanos, Participativa, Cívica, Sustentable y Republicana, mirando al Bicentenario Nacional y garantía, plataforma de lucha y organización de cómo forjar y construir desde el Pueblo, desde los millones de Ciudadanos de a pie, camino hacia la Modernización, la Gobernabilidad Democrática  – trabajando con fuerza, decisión y convicción en un horizonte de esperanza y realidad, superando con políticas de mediano y largo plazo, la fría, violenta e inhumana Desigualdad económico-social, laboral, política, trabajo conjunto hacia la diversificación productiva, la descentralización y regionalización, forjando estabilidad social y política de un Proyecto de Desarrollo Nacional Económico-social- sustentable, por un Perú Nuevo en Nuestra América, la Patria Grande. 
Sábado 30 de julio del 2016. Pablo Raúl

*****


La globalización de la Insurgencia. Millones de jóvenes víctima directas de las políticas de austeridad, el desempleo generalizado, hoy ocupan las calles y plazas públicas. Crece la Indignación frente a los políticas neoliberales. Luchan por una Nueva Democracia.
***
LAS POLÍTICAS XENOFOBIAS, LA CRISIS HUMANITARIA Y LA POLI-CRISIS DE OCCIDENTE. 
EUROPA.
Pablo Raúl Fernández Llerena.
“Para todos los que no tenemos creencia, la democracia es nuestra religión”.

La ultraderecha en todo Europa – no sólo en Europa del Este – son todos los gobiernos de la Unión Europea – Inglaterra – hasta antes del Brexit – Francia, el más radical, España, Alemania, Italia – todos en “santa Alianza” sólo tienen una respuesta general: una política de rechazo total a la presencia de los miles de miles – millones – de refugiados de la cual ellos – los gobiernos de la Unión Europea – y solo ellos son los responsables políticos. Porque con el cuento ya conocido de “defender la democracia” en el Oriente Medio – Egipto, Túnez, Libia, Siria. Afganistán, Irán, Irak, - invadieron estos países con sus Fuerzas Armadas – verdaderos golpes de Estado – contra sus antiguos aliados – y hoy vemos atónitos no, sorprendidos no, los reales y materiales resultados. Países totalmente destruidos, otros en guerra interna de etnias religioso-nacionalistas, militares en el gobierno, culturas ancestrales – históricas de la humanidad – destruidas absolutamente.  Estos mismos gobiernos han sido y siguen siendo los responsables que se forme, ante sus propios ojos, el Estado Islámico, el ISIS – concentración del poder étnico-nacionalista-religioso-militarista – de odio absoluto hacia Occidente y sus terroristas los Yihadistas, verdaderos agentes militares, envenenados para atacar a las poblaciones de Occidente. Continua en nuestra Página.
Después de la destrucción de Oriente Medio, la prosecución de la guerra interna y externa en varios países (Siria, Libia sólo como ejemplo) hasta hoy han salido millones de migrantes, refugiados, antes de morir producto de las bombas de los aviones, o la persecución interna del ISIS, han salido y siguen saliendo millones con dirección a Europa, pero Europa, ahora les cierra las puertas, otros sin suerte mueren en alta mar – victimas de nuevos piratas y asesinos de refugiados - y ahora será más radical la medida – por problemas internos en Turquía, el fracaso golpe de estado, el estado de emergencia nacional y la propia política de persecución interna; la pobreza y miseria en Grecia – puente de salida hacia Occidente. La Unión Europea comienza a desintegrase políticamente, la crisis interna lo devora en la coyuntura actual, crecen los movimientos separatistas; no hay una Política Pública de Estado, para contrarrestar en algo las políticas xenofóbicas – que de por si crean y fomentan más odio y violencia – hoy incluso alimentadas por políticas homofóbicas fomentadas por la propia derecha y grupos religiosos, mientras las palabras y ruegos del papa Francisco, se van quedando totalmente aisladas y sin piso. Crece sin control y por propia responsabilidad de los Gobiernos Europeos la Globalización de la Indiferencia – es decir, la falta, ausencia de una política humanitaria, social de los gobiernos europeos frente a la crisis de migraciones, crisis humanitaria hoy -.
Con las políticas xenofóbicas de todos los gobiernos de Europa del este, lo único sensato y viable que hoy fomentan y crean es la violencia, mayor terrorismo, mayor imposición de políticas de odio y violencia de la ultraderecha y la derecha política. Los gobernantes y a sus asesores de turno no comprenden – y menos creo lograran comprender – porque están obnubilados por el odio y desprecio social, política – en especial cultural – contra todos los millones de seres humanos migrantes, y además están metidos en otro gran complot político-financiero – el gobierno de la Troika europea -  de guerra total, Guerra interna en Ucrania, presencia de movimientos políticos separatistas (Ucrania, Libia, Siria, Irak, hoy encontramos algún parecido político interno? Sí.) y guerra económico-financiera en compañía de su Amo Imperial, contra Rusia. Además hoy tienen la propia separación de los países – comenzó con Inglaterra –, producto de que la Unión, solo ha solucionado el problema de los banqueros, financistas, la burguesía transnacional y en cambio ha empobrecido y generado millones de desempleados - pero además lo más importante es el fracaso total de sus políticas centrales de gobierno, las políticas de austeridad absolutas – hasta hoy un completo fracaso – cuyo resultado más visible, son los más altos índices de desempleo – en especial en la juventud – producto de esta realidad crece la Globalización de la Insurgencia – los jóvenes Indignados hoy están en todo Europa - corrupción, violencia, liquidación de derechos sociales, destrucción del Estado Social de Bienestar y como nunca antes visto miseria y extrema pobreza en la Ciudad-Global, la ciudad producto de la globalización.

 En Conclusión, los propios gobernantes europeos y sus instituciones múltiples – en especial la llamada “Bancocracia” o la democracia de los banqueros, impuesta por la Troika – el gobierno del Banco Central Europeo, de la Comisión Económica Europea y el Fondo Monetario Internacional - son los directos responsables, que el camino propio hacia su descomposición, hacia su propia destrucción – la crisis estructural, hoy poli-crisis – crisis civilizatoria, crisis final de Occidente este en rápido movimiento. La Decadencia de Occidente está presente entre nosotros y una nueva civilización humana va surgiendo de sus propias entrañas.

REBELIÓN XENÓFOBA EN EL ESTE DE EUROPA. ALEMANIA: UNA BATALLA CON DOS FRENTES ABIERTOS.

&&&&&
LAS POLÍTICAS XENOFOBICAS, LA CRISIS HUMANITARIA Y LA CRISIS DE OCCIDENTE. EUROPA.- La ultraderecha en todo Europa – no sólo en Europa del Este – son todos los gobiernos de la Unión Europea – Inglaterra – hasta antes del Brexit – Francia, el más radical, España, Alemania, Italia – todos en “santa Alianza” sólo tienen una respuesta general: una política de rechazo total a la presencia de los miles de miles – millones – de refugiados de la cual ellos – los gobiernos de la Unión Europea – y solo ellos son los responsables políticos. Porque con el cuento ya conocido de “defender la democracia” en el Oriente Medio – Egipto, Túnez, Libia, Siria. Afganistán, Irán, Irak, - invadieron estos países con sus Fuerzas Armadas – verdaderos golpes de Estado – contra sus antiguos aliados – y hoy vemos atónitos no, sorprendidos no, los reales y materiales resultados. Países totalmente destruidos, otros en guerra interna de etnias religioso-nacionalistas, militares en el gobierno, culturas ancestrales – históricas de la humanidad – destruidas absolutamente.  Estos mismos gobiernos han sido y siguen siendo los responsables que se forme, ante sus propios ojos, el Estado Islámico, el ISIS – concentración del poder étnico-nacionalista-religioso-militarista – de odio absoluto hacia Occidente y sus terroristas los Yihadistas, verdaderos agentes militares, envenenados para atacar a las poblaciones de Occidente. Continua en nuestra Página.

/////

Campamento de refugiados sirios en la frontera croata, a la espera de ingresar a Hungría.
***

REBELIÓN XENÓFOBA EN EL ESTE DE EUROPA.

Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría rechazan las cuotas de refugiados.
*****
El 2 de octubre Hungría irá a un referéndum impulsado por el ultraderechista Orban: ¿quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento, sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?

Gustavo Veiga.

Página /12 domingo 31 de julio del 2016.
La cuestión migratoria es el espejo más grande donde la vieja Europa puede descubrir sus miserias. El grupo de Visegrado que integran Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría hace punta contra las cuotas de reubicación de refugiados. Pero es en este último país donde más avanzó el gobierno. El próximo 2 de octubre irá a un referéndum donde el electorado deberá responder a la pregunta del derechista primer ministro Viktor Orban: ¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento, sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría? Casualidad o no, ese primer domingo de octubre también se harán de nuevo las elecciones anuladas en Austria donde el Partido de la Libertad del ultraderechista Norbert Hofer tiene chances de imponerse. La fecha se percibe en el horizonte como un momento clave que puede robustecer la tendencia xenófoba que domina el continente.
Las cuatro naciones que integran el grupo de Visegrado (por el nombre de una ciudad bosnia donde se reunió por primera vez) ingresaron a la Unión Europea en 2004. Ese año fue cuando más se amplió la zona euro. Sumó diez países con nuevos derechos y deberes. En septiembre del 2015, la UE no pudo consensuar un documento sobre cuotas migratorias. La crisis de los refugiados se había agravado. Una votación de los por entonces 28 miembros - Gran Bretaña abandonó la Unión en junio último - estableció los cupos para desplazados por las guerras en Irak y Siria, sobre todo. Eslovaquia, República Checa, Rumania y Hungría perdieron porque se pronunciaron por la negativa. Y Polonia, la única que votó a favor pero a regañadientes, suscribió el documento con varios cambios.
Orban y su gobierno van ahora contra esa decisión. Hungría ya está en campaña y la prensa refleja la decisión del Estado de ganar el referéndum. Medios como EU Observer y Euronews han publicado las preguntas que se le formulan a un electorado que viene votando no solo a Orban y su partido Fidesz. También a la ultraderecha del Jobbik, tercero en las últimas elecciones y que propuso rehabilitar a Miklós Horthy, gobernante aliado de la Alemania de Hitler.
“¿Sabía que los atentados de París fueron cometidos por inmigrantes?” “¿Sabía que Bruselas (sede de la UE) quiere asentar en Hungría un número de inmigrantes equivalente a una ciudad? No importa que en los ataques terroristas del 13 de noviembre a la capital francesa, seis de los nueve yihadistas fueran ciudadanos locales o belgas. Tampoco que la cuota de refugiados que la UE votó para Hungría ascienda a apenas 1.294 personas. Es cierto que han ido varios miles más hacia sus fronteras. Lo prueba la política antiinmigrante de Orban que decidió levantar un muro a lo largo de la frontera de 175 kilómetros que comparte con Serbia.
La faena de construir la muralla fue exigida a 900 soldados. Del ensamblado de los bloques que permitieron vallar la frontera se ocuparon presos de las cárceles húngaras. Una paradoja que puso blanco sobre negro la crisis migratoria. También se agravaron las penas para quienes decidan ingresar de manera ilegal en Hungría. Al que lo intente le pueden caber hasta cinco años de prisión. Y acaso hasta que deba colaborar con la extensión del muro hacia el linde con Croacia.
Pero hay más medidas de este tipo que decidió el gobierno húngaro. Ahora aplica una reforma que hizo a su ley migratoria. Detiene a los desplazados y los traslada a una zona gris más allá de sus fronteras donde carecen de asistencia. Ocurrió con un grupo de seiscientos el 5 de julio. También lo hizo subiéndolos a trenes en mayo pasado hasta el límite con Austria. Los cuatro mil militares que colocó junto a los alambres de púa y las murallas fueron un disuasivo adicional. El país construyó una especie de línea Maginot y Orban se congratula de ello. Sobre el referéndum dice que quien vote a favor del “no” lo estará haciendo “por la independencia de Hungría”.
El líder del Fidesz no se diferencia demasiado de lo que piensan sus aliados. El polaco Jaroslav Kaczynski, líder del ultraconservador partido de gobierno, Libertad y Justicia, dijo que los refugiados transportan “parásitos que portan enfermedades contra las que están inmunizados en sus países pero no en Europa”. En línea con esta visión del problema, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, comentó en la última navidad: “se puede sentir compasión por aquellos refugiados ancianos o enfermos y por los niños, pero no se puede sentir lo mismo por aquellos que deberían volver a su patria a enfrentarse a los yihadistas”. No extraña entonces que en noviembre pasado, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Zeid Al Hussein, denunciara el trato “degradante” que sufren los desplazados en la República Checa.
La idea de pertenecer a la Unión Europea con todos sus beneficios unió a los países del este en su momento. Pero hoy, cuando están gobernados por partidos conservadores o ultraderechistas que siguen creciendo en el electorado, no están cómodos con las cuotas migratorias. La integración política, un mercado común, la utilización del euro y el libre desplazamiento de sus ciudadanos, para Hungría y sus aliados son incompatibles con aceptar esa deuda social que consiste en recibir a los refugiados.

*****


Familiares y amigos en el funeral de una de las víctimas del tiroteo en el shopping de Munich.

***

ALEMANIA: UNA BATALLA CON DOS FRENTES ABIERTOS.
Después de la violencia terrorista del fin de semana, entre la intolerancia y la inseguridad.
*****
La semana pasada fue la más sangrienta de la historia reciente de un país. Habrá un antes y un después y las consecuencias para el escenario político y el sentimiento de seguridad de los alemanes serán profundos.

Matti Steinitz
Desde Berlin Página /12 domingo 31 de Julio del 2016.
Würzburg, Munich, Reutlingen, Ansbach. Los nombres de las cuatro ciudades en el sur de Alemania marcan escenarios de crimenes que volvieron la semana pasada en la más sangrienta de la historia reciente de un país que se encuentra en estado de shock. Mientras los órganos de seguridad todavía están tratando de esclarecer los trasfondos de cada acción, ya está claro que habrá un antes y un despúes y que las consecuencias para el escenario político y el sentimiento de seguridad de los alemanes serán profundas.
A primera vista todo parece muy fácil: cuatro actos de violencia cometidos por jovenes migrantes provenientes del Medio Oriente, tres de ellos recibidos acá como refugiados durante los últimos dos años - para un porcentaje cada vez más alto de alemanes que se sienten amenazados por la masiva imigración es la prueba definitiva de que la política humanitaria de la puerta abierta para los refugiados de la canciller Angela Merkel no sólo es un fracaso sino también pone en peligro la vida de alemanes.
Despúes de salvarse milagrosamente del terrorismo islamista por mucho tiempo, Alemania fue entregada a los asesinos del Estado Islámico por la política de Merkel, argumentan políticos de la derecha europea como el primer ministro húngaro Viktor Orban, el ex-jefe del Ukip británico Nigel Farage y el lider derechista de Holanda Geert Wilders, quien divulgó una imágen de Merkel con las manos bañadas en sangre despúes de los acontecimientos.
Dentro de Alemania, la AFD (Alternativa para Alemania), un nuevo partido de la extrema derecha que está gozando de una popularidad creciente con sus posiciones xenófobas y antiislámicas, es el benificiario mayor de la nueva ola de sentimiento anti-refugiados reforzada por los hechos de la semana pasada. En las elecciones regionales de las provincias Mecklenburg-Vorpommern y Berlin, que van a tener lugar en setiembre, se les prognostican resultados record.
En un panorama político dominado por miedo, inseguridad, rumores, resentimientos y odio por los acontecimientos recientes, vale la pena destacar lo que se está saliendo a la luz sobre los actos cometidos. En el episodio en Würzburg, en el cual un joven de Afghanistán o Pakistán atacó a pasajeros de un tren regional con hacha y cuchillo, y en el de Ansbach, en el cual un refugiado de Siria cometió un ataque suicida en la entrada de un festival de música, se confirmó que fueron actos de autodenominados “soldados del Estado Islámico”. Pero las matanzas de Munich y Reutlingen no caben en esta narrativa. Solo unas horas despúes de los tiros con los que Ali David Sonboly, joven alemán de descendencia iraní, mató a nueve personas en un centro comercial de Munich el viernes pasado, la AFD había enunciado por twitter: “Vuelve el terror. Cuando va a cerrar las fronteras la señora Merkel?” Sin embargo, días después la investigación policial demostró que no fue ninguna casualidad que los asesinatos se cometieron en el quinto aniversario de la masacre del ultraderechista noruego Anders Breivik y de que ocho de los nueve víctimas de Sonboly fueron adolescentes migrantes. Según conocidos y familiares, el joven con pasaporte alemán odiaba a otros extranjeros y estaba orgulloso de cumplir años en el mismo día que Adolf Hitler. Como iraní se consideraba “ario” y superior a turcos y arábes. En vez de confirmar la imagen del refugiado peligroso quien se infiltró en el país para matar a alemanes inocentes, la realidad es que se trataba de un fanático con problemas mentales influenciado por el mismo pensamiento racista como los que querían usar su masacre para justificar su propia política xenófoba.
En el caso de Reutlingen, en el cual fue acuchillada una mujer polaca por un refugiado sirio, la policía dice estar segura de que no hubo motivación política sino que se trataba de un asesinato relacionado a la relación amorosa que los dos habían mantenido.
Los motivos y causas de los cuatro crimenes de la semana pasada exigen una diferenciación cautelosa en vez de conclusiones rápidas y populistas. Pero las demandas por más medidas de seguridad y una política más restrictiva en contra de los refugiados, inclusive la deportación a zonas de guerra, ya no se limitan a los círculos de la extrema derecha.
Después de una decada de gobernar de manera aburrida y poco ambiciosa pero exitosa, a Merkel le está costando cara su decisión de seguir defendiendo la responsabilidad de ayudar a los afectados por las guerras en Medio Oriente, como demuestran sus indices de popularidad en caída libre. Cuando Sarah Wagenknecht, jefa de la bancada del partido La Izquierda en el Parlamento –un partido que siempre ha levantado la bandera del humanismo antiracista– se pronunció en favor de restringir el derecho al asilo por el peligro terrorista, quedó muy claro que los tiempos están cambiando en Alemania, y no para bien.
Se viene una batalla con dos frentes. Por un lado, contra los islamistas que quieren destruir un modo de vida por medio de un miedo generalizado en las sociedades que atacan. Por el otro, en contra de los populistas de todos colores que se aprovechan de hechos trágicos para avanzar sus carreras políticas, poniendo a los millares que huyeron del terrorismo bajo la sospecha general de ser terroristas ellos mismos. Vale la pena lucharla.

*****

sábado, 30 de julio de 2016

POLÉMICA MUNDIAL: ¿EXISTE LA CLASE TRABAJADORA?.

&&&&&
La clase trabajadora, el proletariado, la clase obrera es producto del capitalismo industrial, del uso intensivo y por millones de la mano de obra, de la Primera Gran Revolución Industrial. Transcurren más de tres siglos donde las fuerzas productivas son explotadas y por millones, producto de las propias condiciones económico-sociales y políticas, la clase obrera se organiza, desde sus formas originarias, sobre todo cuando se produce en el siglo XVII – 1600 a 1700 – el proceso de expulsión de miles de miles de campesinos del agro a la ciudad, el capitalismo ingresa en forma violenta al sector rural. Nace la Ciudad concentrando en su interior millones de proletarios, con jornadas de trabajado de 18 horas como promedio. Inglaterra es el centro del nacimiento de la clase obrera y la propia revolución industrial y la primera Revolución burguesa de la Historia. Los Gremios representan las primeras formas de organización de los trabajadores, organizados por los trabajadores de la misma especialidad y sobre toda para “protegerse de la condiciones inhumanas” del trabajo. En pleno siglo XVIII son las condiciones políticas, donde la  Burguesía, es protagonista de los “nuevos tiempos” de Modernidad, La Enciclopedia en Francia, tiempos de la Revolución Francesa y tiempos de la lucha de la clase obrera, junto con sus enemigos de sus enemigos, dejan atrás los tiempos de la sociedad feudal y de los señores.
Siglo XIX, el proletariado en Inglaterra y la conquista de las 10 horas como jornada de trabajo – el primer triunfo de la economía política del proletariado sobre la economía de la burguesía y el capitalismo. (In)surgen los Sindicatos, como organizaciones de lucha de clases. Marx y Engels en la Primera (1866) y Segunda (1889) Internacional. La lucha por la jornada de los 3/8- 8 horas de trabajo, 8 horas para vivir y 8 horas de descanso y esparcimiento-. Finales del siglo XIX, se produce la segunda revolución Industrial – la fase superior del capitalismo, el imperialismo – la clase obrera, la clase trabajadora, también se organiza y lucha a nivel internacional. Ingresamos al siglo XX, donde la clase obrera sigue en su lucha  por sus Derechos Laborales. La primera y Segunda Guerra Mundial, la crisis del capitalismo en 1929, generan grandes desconocimientos de los derechos de los trabajadores, sin embargo, post-Segunda Guerra Mundial, tiempos de la Guerra Fría y los 30 años de oro del capitalismo y el Estado Social de Bienestar, Europa es el centro de las grandes conquistas sociales de los trabajadores y el Poder Sindical. Históricamente el capitalismo industrial entra en crisis durante la década de los 70' del siglo XX. Y en su propia estructura se producen tres grandes revoluciones: la revolución de la comunicación electrónica, la revolución del transporte, la revolución tecnológica, acompañada de Leyes  que abren el mercado mundial a una sola economía: la Globalización neoliberal……..El Estado no es la solución, el Estado es el problema --……

/////

La clase trabajadora, el proletariado, la clase obrera es producto del capitalismo industrial, del uso intensivo y por millones de la mano de obra. Históricamente el capitalismo industrial entra en crisis durante la década de los 70' del siglo XX.
***

POLÉMICA MUNDIAL: ¿EXISTE LA CLASE TRABAJADORA?.
*****

Dr.- Vicenç Navarro.
Público viernes 29 de julio del 2016.
Uno de los libros escritos en el Reino Unido que sería de desear que fuera ampliamente leído en España (al ser especialmente relevante para este país) es el excelente libro de Owen Jones Chavs. La demonización de la clase obrera. En este libro, el autor detalla cómo en la sociedad británica, caracterizada por una estratificación muy acentuada por clase social, la clase dominante que controla los mayores medios de información ha configurado una cultura que ensalza a tal clase, mientras que menosprecia y discrimina a la clase trabajadora, utilizando en su lenguaje expresiones ofensivas para definir a dicha clase. Un ejemplo es la utilización del término “chavs” para definir a miembros de tal clase, la palabra utilizada en el título del libro, que en la cultura española (incluyendo la catalana) equivaldría a definir a miembros de la clase trabajadora como miembros de la “clase baja”.
En cierta manera, la situación es incluso peor en España, pues aquí ni siquiera aparece el término de clase trabajadora. En realidad, la clase trabajadora ha desaparecido prácticamente en el discurso político, literario y mediático del país, y raramente aparece en los medios. Las series televisivas tienen como protagonistas profesionales de la clase media de renta alta (frecuentemente de la clase media profesional), que reflejan esta visión (errónea) de que la mayoría de la población es y se siente de clase media. En España el término de clase trabajadora definitivamente ha dejado de existir, de manera que en la estratificación social más utilizada en los medios (incluyendo los académicos) se distinguen tres clases: la clase alta, la clase media y la clase baja, utilizándose este último término para definir a la clase trabajadora, la cual se considera que está desapareciendo, encontrándose próxima a su extinción. Hoy incluso dirigentes de izquierdas son reacios a utilizar el término de clase trabajadora por considerarlo anticuado, y en su lugar utilizan el término clase media (o en ocasiones clase baja) para definirla.
El origen de la desaparición del discurso de clases: la Guerra Fría continúa viva en la cultura del país.
El país donde se hizo este cambio de definiciones fue EEUU, en el cual, ya en los años cincuenta, se dejaron de utilizar los términos de clase capitalista, clase media y clase trabajadora, siendo sustituidos por los de clase alta, media y baja. Este cambio en la utilización del lenguaje ocurrió en los años cincuenta en plena efervescencia de la Guerra Fría, cuando se intentó barrer en toda la sociedad estadounidense cualquier elemento que sonara a socialismo o a comunismo. Lo último que quería la estructura de poder era que se conservara una conciencia de clase por parte de la clase trabajadora.
Fue en aquel periodo cuando en los centros intelectuales del país, universidades y fundaciones, y en los mayores medios, se redefinió el concepto de clase, definiéndolo por el nivel de renta del individuo, independientemente del origen de tal renta. El objetivo era evitar por todos los medios que se estableciera una conciencia de clase, ocultando o intentando evitar cualquier percepción que significara el reconocimiento de la existencia de clases sociales que pudieran estar en conflicto. En su lugar, se enfatizó el rol de los individuos en busca del “sueño americano”, según el cual todo individuo podría subir por la escala social en base al mérito y a la oportunidad. De esta manera, el lenguaje de conflicto colectivo, incluido el conflicto de clases, desaparecería, desapareciendo con ello incluso el concepto de clases.
Lo que era permisible en la narrativa y en el lenguaje dominante era agrupar a los individuos según la jerarquía social, tomando el nivel de ingresos como indicador del lugar que dichos individuos ocupaban en aquella escala. De ahí la redefinición de las clases en clase alta, clase media y clase baja, que sustituían los términos de clase capitalista, clase media y clase trabajadora, un cambio de gran importancia para enmascarar la dinámica de poder del orden capitalista. La sociedad de clases se presentaba como la sociedad de niveles de renta, siendo el más bajo el que correspondería a la que objetivamente continuaba siendo la clase trabajadora, la clase que adquiere sus rentas a base del trabajo, en una relación subordinada con la clase capitalista, mediada esta relación por la clase media, que objetivamente no era la mayoría de la población, siendo ésta la clase trabajadora.
Últimamente esta clase capitalista, que en EEUU se le llama la clase corporativa (The Corporate Class) y que incluye los propietarios y gestores del gran capital (las mayores corporaciones financieras y económicas de los distintos sectores económicos del país), ha pasado a definirse como el 1% (señalando con ello el grado de concentración tan elevado de la propiedad del capital), situándose frente a todos los demás, el 99% de la población. Esta visión del capitalismo, que movimientos sociales contestatarios, como el Occupy Wall Street, han hecho suya, tiene algo de verdad, pero no de toda la verdad, pues este 1% necesita para el sostenimiento de su dominio un sector de la población que tiene como función garantizar dicho dominio. Este sector juega un papel clave en la reproducción del sistema y está constituido por la clase media de renta alta (incluyendo la clase media profesional), que tiene intereses distintos a los de la mayoría de la población, pues su poder depende de su relación con el 1% superior. El 1% no estaría donde está sin la existencia y apoyo de este sector cuyo tamaño va del 15% al 20% de la población. Se incluyen en esta población todos los gerentes y profesionales de dirección, por ejemplo, de los medios de información, comunicación y persuasión. De ahí que el conflicto no sea solo del 1% frente al 99% restante, sino del (1+19)% frente al 80% restante.
¿Existe conciencia de clase?.
Parece una paradoja que, aun cuando los medios de información casi nunca utilizan los términos y conceptos de clases sociales, estas persistan en la conciencia de la población. Así, si a la población en EEUU (y lo mismo en España) se le pide su identificación social presentando como alternativas clase alta, clase media o clase baja, la gran mayoría de la población contesta que clase media, de lo cual se deduce erróneamente que la mayoría de la población se considera clase media. Ahora bien, si la elección es entre clase alta, clase media o clase trabajadora, hay más personas en EEUU (y en España) que se definen de clase trabajadora que de clase media. En EEUU, por ejemplo, la gran mayoría (56%) de personas entre los 18 y 35 años se definen como de clase trabajadora (porcentaje que ha ido subiendo durante los años de crisis). Solo un 33% se sienten de clase media.
La gran mayoría de los que se definen como clase trabajadora apoyaron la candidatura del socialista Bernie Sanders, el candidato del Partido Demócrata que explícitamente se refirió a la clase trabajadora, utilizando dicho término para definirla. El otro candidato, este del Partido Republicano, Donald Trump, también habla a y de la clase trabajadora, y el gran empuje de estos dos candidatos en las primarias de ambos partidos ha cogido al establishment (el 20% de la población con renta superior) por sorpresa, pues ignoraba o quería ignorar que existía tal clase social y desconocía o quería desconocer la gran reducción de los estándares de vida de tal clase que ha ido ocurriendo desde que se inició la revolución (o mejor dicho, contrarrevolución) neoliberal en los años ochenta.
La proletarización de la clase media.

Las nuevas generaciones, que en EEUU siempre creyeron que la educación, incluyendo la universitaria, les garantizaría un futuro mejor que el de sus padres, han visto que ello no era cierto, pues, después de haber realizado sus estudios y endeudarse hasta la médula para poder alcanzar el título y los conocimientos que creían que les garantizarían el futuro mejor, no lo han alcanzado. En realidad, los salarios para los puestos de trabajo a los que aspiran son mucho más bajos que hace treinta años. Y en muchas ocasiones ni siquiera encuentran tales trabajos, teniendo que aceptar otros trabajos muy por debajo de lo que aspiran. Esta situación ha sido incluso más marcada durante la Gran Recesión (2008-2016). Esta es la causa de su gran enfado y su radicalidad, que explica, de nuevo, el éxito de las candidaturas de Bernie Sanders (que cogió por sorpresa al establishment del Partido Demócrata, representado por Hillary Clinton) y de Donald Trump (que también cogió por sorpresa al establishment del Partido Republicano). Hoy la estructura de poder está altamente cuestionada, pues las instituciones mal llamadas representativas han perdido su credibilidad y su legitimidad para la gran mayoría de la clase trabajadora, cuyo tamaño, objetiva y subjetivamente, ha ido aumentando.

Y esto es también lo que está ocurriendo en Francia (donde el partido con mayor apoyo electoral entre la clase trabajadora es el partido de Marine Le Pen), en el Reino Unido (donde la mayoría de la clase trabajadora apoyó el Brexit), en España (donde la mayoría de los jóvenes apoyan a Unidos Podemos), y así un largo etcétera. Créanme que la clase trabajadora, aunque no aparece en los medios, continúa existiendo. Y si no se lo creen, esperen la evolución de los acontecimientos políticos en Europa y lo verán.


*****

viernes, 29 de julio de 2016

“FUE UN GOLPE MUY DURO PARA LA UNIVERSIDAD”.

&&&&&
Consultado sobre la relación entre el golpe de Onganía y el que había derrocado a Perón en 1955, Reali respondió que “fueron dos hechos distintos, pero hubo continuidades. Sobre todo la resistencia frente a las dictaduras, la organización de las bases y la juventud”. En sintonía, el ex militante del PC opinó que “también hay que entender el panorama internacional. La Revolución Cubana tuvo un gran efecto, sobre todo en los más jóvenes, muchos dejaron todo y se fueron a combatir al monte, pero una gran parte (en la que se incluyó), con una perspectiva más leninista, prefirió activar en las ciudades, sobre todo en las grandes urbes, para cuando se dieran las condiciones poder tomar el poder”.
En particular sobre la Noche de los Bastones Largos, Reali consideró que “fue un golpe muy duro para la universidad, porque la universidad estaba tomando un nuevo rumbo, modernizándose e invirtiendo en conocimiento. Las renuncias y la persecución cortaron ese camino. A partir de allí se desmantelaron equipos de investigación enteros, se fueron cientos de docentes de una calidad invalorable”. Aunque sobre el exilio de muchos docentes renunciantes, el ex estudiante de Económicas matizó: “Hubo una sobredimesión de esos exilios, que para mí son difíciles de comparar con los de 1976, porque además algunos ya estaban previstos desde antes de esa noche de represión”.

/////

Rodríguez estudiaba en Medicina y militaba en el PC, mientras que Reali era alumno de Económicas y militante del humanismo.

***

“FUE UN GOLPE MUY DURO PARA LA UNIVERSIDAD”.
El impacto de la represión y la intervención de 1966, bajo la mirada de dos Militantes Estudiantiles de la Época.
*****
Como parte de las jornadas organizadas por la UBA, Oscar Reali y Sergio Rodríguez recordaron y reflexionaron sobre el clima político y académico que se vivía en la universidad y sobre los efectos que tuvo la Noche de los Bastones Largos.

Página /12 viernes 29 de julio del 2016.
“Fue un golpe muy duro para la universidad, porque la universidad estaba tomando un nuevo rumbo, modernizándose e invirtiendo en conocimiento. Las renuncias y la persecución cortaron ese camino”, dijo Oscar Reali, que en 1966 era estudiante de Ciencias Económicas. Ayer participó del panel sobre “El movimiento estudiantil en tiempos de la Noche de los Bastones Largos”, uno de los múltiples espacios de debate y reflexión enmarcados en las jornadas organizadas por la UBA a 50 años de la represión policial y la intervención que marcaron la historia de la institución, y que sellaron la renuncia de más de 1300 profesores e investigadores. Las actividades comenzaron por la mañana en el Colegio Nacional Buenos Aires y continuarán durante el día de hoy (ver nota aparte).
“La juventud tenía un peso muy destacado en ese tiempo, la politización era enorme. Nosotros habíamos tenido mucho peso en la elección de Julio Olivera (fallecido recientemente, fue rector entre 1962 y1965) e Hilario Fernández Long” (rector desde 1965 hasta que renunció tras la intervención de 1966), recordó Sergio Rodríguez, que fue presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina y militaba en las filas del Partido Comunista.
El otro expositor, Reali, contó que militaba en el humanismo, “un movimiento fundado en la década del 50, que era de inspiración cristiana y buscaba la trascendencia de la vida del ser humano; pero sin responder a la iglesia ni a ningún partido”, explicó. Reali dijo que llegaron a ser “de masas”, mucha gente los apoyaba. “Nosotros también llevamos a Olivera como rector.”
Ambos coincidieron en que la época era un “caldo de cultivo” que estalló con la represión de aquel 29 de julio de 1966. Y en que esa noche agudizó las tensiones preexistentes.
Rodríguez recordó un episodio donde estaban el decano interventor de Medicina junto a otro docente reconocido (prefirió no revelar el nombre) que se integró como funcionario a pesar del golpe, cuando llegaron él y otro estudiante y empezaron a reprocharles algunas acciones, vociferando que debían irse. “Hasta que la discusión subió de tono, pero sólo gritos, así que llegaron muchos estudiantes más, y querían tirar por la ventana a los dos, pero los frenamos.” La cuestión no terminó ahí, porque luego apareció la guardia de infantería: “Y resolvió la situación por otros medios”. El público, gente adulta la mayoría, rió tragicómicamente.
Consultado sobre la relación entre el golpe de Onganía y el que había derrocado a Perón en 1955, Reali respondió que “fueron dos hechos distintos, pero hubo continuidades. Sobre todo la resistencia frente a las dictaduras, la organización de las bases y la juventud”. En sintonía, el ex militante del PC opinó que “también hay que entender el panorama internacional. La Revolución Cubana tuvo un gran efecto, sobre todo en los más jóvenes, muchos dejaron todo y se fueron a combatir al monte, pero una gran parte (en la que se incluyó), con una perspectiva más leninista, prefirió activar en las ciudades, sobre todo en las grandes urbes, para cuando se dieran las condiciones poder tomar el poder”.
En particular sobre la Noche de los Bastones Largos, Reali consideró que “fue un golpe muy duro para la universidad, porque la universidad estaba tomando un nuevo rumbo, modernizándose e invirtiendo en conocimiento. Las renuncias y la persecución cortaron ese camino. A partir de allí se desmantelaron equipos de investigación enteros, se fueron cientos de docentes de una calidad invalorable”. Aunque sobre el exilio de muchos docentes renunciantes, el ex estudiante de Económicas matizó: “Hubo una sobredimesión de esos exilios, que para mí son difíciles de comparar con los de 1976, porque además algunos ya estaban previstos desde antes de esa noche de represión”.
Reali narró las históricas disputas “entre las computadoras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas, que jugaban partidas de ajedrez, aunque siempre ganaba la de Exactas porque tenía más memoria”. El recuerdo le sirvió para graficar que esa facultad era la “punta de lanza de la modernización en la UBA”.
“Fue llamativo que no surgieran nuevas corrientes luego de esa noche, porque si bien fue un hecho de mucha repercusión, no fue masivo; impactó pero no generó cambios en las bases. Al tiempo aparecería la Franja Morada, pero no hubo ningún otro cambio sustancial”, opinó Reali.
Para Rodríguez había otra discusión que también atravesaba al mundo universitario, la de la “calidad académica o compromiso social”. Que, subrayó, eran dos perspectivas que confrontaban permanentemente. “Reflexionar sobre si el cientificismo no alejaba a los universitarios del pueblo, de la calle. Un debate que nunca se saldó”.
*****
Informe: Gastón Godoy.

*****

jueves, 28 de julio de 2016

DÍA DE LA PATRIA. HOY ASUME PPK CON UN CONGRESO FUJIMORISTA. UN ESCENARIO NACIONAL MUY COMPLEJO.

&&&&&
RETIRADA SILENCIOSA.-     Hace cinco años inició su gobierno en medio de una gran expectativa de cambio, y lo termina entre la decepción del continuismo neoliberal. El ex comandante Ollanta Humala ganó en 2011 las elecciones al frente de una coalición de izquierda, pero gobernó con la derecha y el empresariado. Sus viejos aliados de la izquierda lo consideran un traidor y sus nuevos amigos de la derecha, que aplaudieron su reconversión política, nunca terminaron de aceptarlo y siempre lo vieron con desconfianza. Esa derecha lo ha despedido con duros ataques, culpándolo de la desaceleración económica del país, consecuencia de ese modelo neoliberal que la derecha le impuso a Humala. Humala intentó combinar en su gobierno una política económica neoliberal con una fuerte inversión en programas de asistencia social. Esos programas sociales han sido su mejor logro. Pero no ha sido suficiente para salvarlo de la debacle política. Deja el gobierno con una aprobación de 23 por ciento, según una reciente encuesta de Ipsos, el apoyo más bajo de los últimos presidentes. Su agrupación política, el Partido Nacionalista, enfrentó sucesivas deserciones durante el gobierno. Comenzó su gestión con 47 parlamentarios y la termina con apenas una veintena. Por falta de apoyo, no se presentó en las últimas elecciones. Y terminó liquidando su propio partido político. Página /12.
El  MÁS VETERANO.- A sus 77 años, Pedro Pablo Kuzcynski se convierte en el presidente más veterano en la historia del país. Ha llegado a la presidencia en el segundo intento. En 2011, elección que ganó el saliente mandatario Ollanta Humala, quedó en tercer lugar, con 18 por ciento. Esta vez obtuvo 21 por ciento en primera vuelta y en el ballottage derrotó a Keiko Fujimori por una diferencia de apenas 41 mil votos sobre más de 18 millones de electores. Su victoria fue posible porque consiguió el respaldo de diversos sectores, incluyendo la izquierda que fue clave en su victoria, opuestos a sus propuestas neoliberales pero que lo respaldaron para evitar la victoria del fujimorismo y toda su carga de corrupción y autoritarismo. Así, PPK, como todos llaman a Kuczynski, se convirtió en presidente con más respaldo ajeno que propio. PPK, hombre vinculado al mundo financiero y a los negocios internacionales, fue ministro de Energía en el gobierno del fallecido Fernando Belaúnde (1980 - 1985) y primer ministro y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006). Economista alineado con el neoliberalismo, es un millonario promotor de inversiones y ha sido señalado como lobbista de grandes grupos económicos. Ha sido acusado de usar sus cargos públicos para favorecer intereses empresariales. Página /12.


NUESTRA OPINIÓN.- Su gobierno en los 5 años ha caminado entre la elección nacional de la izquierda peruana y su partido nacionalista, sobre la base del Programa de Gobierno  de “La Gran Transformación”, pero el día de su juramentación  - con bombos y platillos y su show de jurar por la Constitución del 79 – ante la rabia de los fujimoristas presentes en el Congreso, se convirtió en el gobierno de “la Gran Continuidad”, los empresarios, los banqueros, la CONFIEP que habían perdido las elecciones, se “alegraron” ante el regalo  de traición política, de continuar con el modelo neoliberal – modelo que fue conducido por piloto automático -, que tres años después ingresó en tiempos de grave crisis – el modelo se agota y necesita oxigeno político -; dos años después intentó imponer Autoridades en el Tribunal, la Defensoría y fue derrotado en las calles por miles de miles de ciudadanos – en especial la juventud – “La Gran Repartija”. Al siguiente año, nuevamente volvió a sus andanzas  de imposición del veneno neoliberal, ahora contra la juventud con  su Ley Pulpín o  “La Gran Explotación” al intentar someter a miles de miles de jóvenes cortando, liquidando, todos sus derechos sociales. Al finalizar su gobierno, intentó una vez más atacar al pueblo – todo obedeciendo órdenes de sus patrones y protectores neoliberales – ahora fue contra los Cesantes y Jubilados – al comerse íntegramente el cuento de las AFPs y los 110 años de vida de los peruanos – oponerse a la devolución de sus derechos sociales, como “La Gran Traición”. Pero los últimos dos años, con pruebas fue acusado él y su señora de corrupción y aparecieron las “famosas Agendas” robadas y la ciudadanía en general acusó y señaló a su gobierno como el de “La Gran Corrupción” y finalmente por sus propios partidarios, ahora sus enemigos jurados fue acusado como el gobierno de “La Gran Usurpación”. Y tiene denuncias en cantidad, en definitiva por encima de sus “logros” en políticas sociales, deja al país en el centro de la más grave, violenta y asesina, inseguridad ciudadana y corrupción generalizada.


/////


HOY ASUME PPK CON UN CONGRESO FUJIMORISTA.
El economista Kuczynski, será el cuarto Presidente seguido, Elegido democráticamente, lo cual constituye un record para Perú.
*****

Seis mandatarios de América latina, entre ellos Mauricio Macri, asistirán a la juramentación de Kuczynski, bastante menos de los que fueron testigos de la asunción presidencial de su antecesor, Ollanta Humala, hace cinco años.

Carlos Noriega
Desde Lima Página /12 jueves 28 de julio del 2016.
Cuando el economista y gestor de inversiones empresariales, Pedro Pablo Kuczynski, juramente hoy como el octogésimo presidente del Perú, se habrá cumplido el ciclo democrático más largo en la historia del país, que se inició luego de la caída, a fines del año 2000, de la dictadura del hoy encarcelado Alberto Fujimori. Por primera vez el Perú tendrá en forma consecutiva un cuarto presidente elegido democráticamente. Seis presidentes latinoamericanos, entre ellos Mauricio Macri, asistirán a la juramentación de Kuczynski, bastante menos de los que fueron a la toma de mando de Ollanta Humala hace cinco años.
El nuevo presidente juramentará hoy su cargo ante un Congreso adverso, dominado por el fujimorismo, que tiene 73 legisladores en el Parlamento unicameral de 130 bancas. El oficialismo tendrá solamente 18 parlamentarios, lo que lo convierte en la segunda minoría, detrás del izquierdista Frente Amplio, que tiene 20 legisladores. En ninguno de los tres gobiernos democráticos que precedieron al de Kuczynski el Congreso estuvo controlado por un partido opositor.
El fujimorismo y PPK coinciden en la defensa del modelo neoliberal, pero en el partido del ex dictador la amargura por una derrota electoral que no esperaban y la frustración por el rechazo al indulto a su encarcelado líder anunciado por el nuevo presidente, parecen pesar más que esas coincidencias y han asumido una agresiva postura confrontacional contra el nuevo gobierno.
“El mayor desafío de Kuczynski será cómo manejar un gobierno dividido, donde el presidente es de un partido y el Congreso de otro partido. En un sistema presidencialista con fuertes controles parlamentarios como el peruano, eso es un problema. El mensaje de toma de mando de PPK debe estar dirigido a buscar una concertación. Creo que los fujimoristas ya se han dado cuenta que su postura confrontacional no les conviene y habrá un nivel de concertación entre PPK y el fujimorismo en los temas económicos. En asuntos de derechos sociales, democracia, la concertación del gobierno se daría con la izquierda. Esa concertación plural es posible porque les conviene a todos. Seguramente tendremos una política de concertación con conflictos políticos”, le señaló a Página/12 el sociólogo y catedrático de la Universidad Católica, Sinesio López.
En lo económico, los mayores desafíos de Kuczynski serán reactivar una economía que si bien no está en recesión sí enfrenta una desaceleración e ir a una diversificación productiva para romper la dependencia de la economía peruana de las exportaciones mineras. La pobreza, que a nivel nacional afecta a una de cada cinco personas (21,8 por ciento) pero que en las zonas rurales se eleva hasta el 45,2 por ciento; la desigualdad, que no ha disminuido significativamente a pesar del importante crecimiento económico de la última década; y una alta informalidad económica, en la que dos tercios de los trabajadores laboran en la informalidad, sin derechos laborales y con bajos sueldos, son otros problemas que deberá enfrentar el nuevo gobierno.
Después de estar creciendo a más de cinco por ciento como promedio, y en algunos años por encima de ocho por ciento, en 2014 el país creció solamente 3,2 por ciento. Para este año hay una leve recuperación y se espera un crecimiento algo por encima del cuatro por ciento. Sin embargo, diversos economistas, y el propio ministro de Economía de PPK, Alfredo Thorne, niegan que haya una recuperación económica real y advierten que este nivel de crecimiento es “temporal”, producido por la entrada en operaciones de algunos grandes proyectos mineros, cuyos efectos durarán solamente este año y parte del próximo.
“Si sacamos las exportaciones mineras, vemos que el PBI manufacturero, industrial, de servicios, casi no ha crecido. El empleo urbano ha caído. La inversión pública y privada se ha venido reduciendo. Eso revela que en las cifras hay un espejismo de crecimiento del PBI y no un crecimiento real. No hay recesión, pero sí una fuerte desaceleración de la economía”, le indicó a Página/12 Humberto Campodónico, economista y catedrático de la Universidad San Marcos.
Las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno para reactivar la economía apuntan a otorgar beneficios tributarios a las empresas y destrabar proyectos de inversión flexibilizando requisitos, reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV), equivalente al IVA, de 18 a 17 por ciento, dar una amnistía para permitir que aquellos que han sacado dinero ilegalmente al extranjero puedan repatriar esos capitales.
Campodónico cuestiona esas medidas. “Bajarles los impuestos a las empresas para que al tener más capital inviertan más es algo que ya ha hecho este gobierno que se va y no ha funcionado. Eso no ha funcionado en ninguna parte del mundo. Reducir el IGV no garantiza el aumento del consumo, porque el monto de esa reducción no se traslada a los consumidores. Esa reducción del IGV y los beneficios tributarios para las empresas bajarán la recaudación e incrementará el déficit fiscal, que ha subido y está en 3 por ciento. Hay que impulsar la inversión pública, pero en el plan de PPK hay un impedimento ideológico para hacerlo. Es fundamental diversificar la producción, impulsando sectores como industria, agroexportación, turismo, para no tener una economía dependiente de las exportaciones primarias, como la minería. La diversificación productiva debe ser una prioridad del próximo gobierno, pero en el plan de PPK este tema tiene una débil presencia”, apunta el economista.
Kuczynski ha adelantado que las cuatro prioridades en el inicio de su gobierno serán la reactivación económica; la inversión social, especialmente en salud y en incrementar el acceso a agua potable; enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y poner en marcha políticas contra la corrupción.

*****