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Introducción. Lo que usted va a leer no es una Ficción – personalmente estoy sorprendido, un país como México, como puede mantener semejante dependencia económica, un neocolonialismo de lo más sofisticados, cubiertos o semi protegidos por una “economía libre de mercado”, dominante, copado el mercado moderno, por los Monopolios y Corporaciones Españolas, al más extremo y cubierto con un “paraguas” de una “Democracia Fallida”– hasta en el Turismo, pensé que la “Escuela Mexicana” era un ejemplo en el mundo turístico – también está en este “inmenso tonelaje” de dependencia y donde la Soberanía Nacional, está absolutamente “sobreviviente” en un “mar oscuro” de múltiples formas de dependencia. Espero (in)surjan en el escenario nacional mexicano, con “Voz Nacional y Democrática" mexicanos los mismos que heredaron las lecciones históricas de la Revolución de 1910, así como de los tiempos históricos de la nacionalización del petróleo, 1938 del General Lázaro Cárdenas”. Donde está su patriotismo, que siempre ha sido para nosotros un ejemplo de Identidad Nacional. La Empresas españolas han encontrado verdaderamente su “mercado propio” altamente productivo, para sus grandes inversiones y tener – cosechar al final - fabulosas ganancias.
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MULTINACIONALES
ESPAÑOLAS DESPLUMAN MÉXICO, QUE RECLAMA UNA RELACIÓN SIN INJERENCISMO.
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Por Gerardo
Villagrán del Corral. | 14/03/2022 | México.
Fuente
Rebelión lunes 14 de marzo del 2022.
México es un mercado predilecto de los
capitales españoles, donde operan alrededor de seis mil
compañías de titularidad hispana, desde grandes bancos, empresas de turismo y constructoras, hasta las operadoras
eléctricas y energéticas, cuyo volumen de negocio supera los 25 mil millones de euros anuales, que equivale a
lo que gastaría el Estado español en
un año en dos servicios públicos
esenciales y muy costosos: la sanidad
y la justicia.
Cualquier
pausa de México en su relación con
España –como ha planteado de forma retórica el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que haya avanzado nada
concluyente respecto de las firmas
eléctricas o financieras que tienen amplia presencia en el país— implica el
congelamiento de una quinta parte de las ganancias conjuntas de las empresas más grandes de la Bolsa de Madrid.
Un mercado con 127
millones de personas, los costos de operar en él,
el régimen fiscal, así como las
comisiones que se pueden permitir las instituciones bancarias —entre las cuáles las españolas controlan
alrededor del 40% del sistema financiero en
México— son parte de las condiciones de negocios para las firmas
extranjeras.
A estas empresas españolas se deben sumar las que se fundan y registran en el propio México, pero que tienen origen y accionistas hispanas. Todas ellas son atraídas no sólo por las ganancias, sino porque en muchas ocasiones supone el ingreso directo a una de las regiones más ricas del mundo, América del Norte
Las más fáciles de
reconocer son las multinacionales españolas que
en años recientes han ido situándose como las empresas de referencia en sectores estratégicos del país, como banca, energía, turismo y obras de infraestructuras,
sobre todo desde la llegada al poder de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), de 2000 a 2012, y el periodo de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto
(2012-2018).
Las cifras son del Instituto Español de
Comercio Exterior (ICEX), y señalan que cuatro empresas están a la cabeza en cuanto a volumen de negocio y de beneficios: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA),
el Banco Santander, Iberdrola y Naturgy.
En el sector financiero
las empresas españolas están muy presentes en México, no sólo con Santander y BBVA, sino también mediante
la banca especializada y selectiva,
el caso de Sabadell,
o las operadoras de seguro, Mapfre
como ejemplo.
En el sector financiero,
las ganancias anuales de las
operadoras españolas superaron en el
último lustro cinco
mil millones de euros anuales. La rentable fue BBVA, cuya filial en México representa casi la mitad del total de los beneficios del
grupo, más de 2,5
mil millones de euros en ganancias.
El Banco Santander,
que ronda entre 700 y mil millones de
euros de beneficios, tiene menos presencia, pero se ha especializado en
servicios específicos como los créditos
para la compra de automóviles, en
donde es líder y representa una de
sus grandes fuentes de ganancias en el país. El banco catalán Sabadell, retomó sus operaciones bancarias en 2016 y la de banca de particulares este
año.
Las empresas energéticas españolas con más presencia en México son Iberdrola, Repsol, Naturgy y Acciona, y sólo para Iberdrola, México representa más de 2% de su resultado bruto de explotación, mientras que, para Naturgy es algo más del 4%. En cuanto a beneficios entre las grandes obras de infraestructuras y sus negocios estables, sólo entre Iberdrola y Naturgy generan un volumen de negocio anual que supera 4 mil millones de euros.
Iberdrola se
ha convertido en el primer generador
privado de México y tiene más de 7
mil megavatios (MW), de los que 5
mil 900 MW son ciclos combinados
de gas y cogeneración y el resto
renovables.
Iberdrola invirtió en México 2.400
millones, con lo que agregará hasta 2 mil MW más y producirá alrededor de 20% de la electricidad consumida por el país. Actualmente construye cuatro plantas de ciclo combinado y
cuatro instalaciones renovables. Otras empresas energéticas con importantes intereses en México son ACS, Acciona, Abengoa, Técnicas Reunidas (que acaba de
firmar dos contratos públicos por valor de 600 millones de euros), Elecnor y Duro Felguera.
Entre
esas multinacionales de las finanzas y
la energía, las operadoras españolas de mayor presencia en México, destaca Telefónica, que se ha situado como
un operador masivo en el país y que
genera ingresos superiores a mil
millones de euros anuales.
También
está muy presente la gran empresa
española de la industria textil,
Inditex, en México desde 1992, pero que en realidad se expandió de forma importante a partir del año 2000. Actualmente tiene más de 400 establecimientos repartidos entre sus marcas señeras, Zara, Bershka, Pull & Bear y Oysho.
En el sector del motor y la automoción, la
empresa española más presente en México
es Gestamp, con cinco plantas productivas en nueve ciudades del país. En el
sector turístico
la actividad también es grande en los destinos más lucrativos, como la Rivera Maya,
Los Cabos y la Ciudad de México en
las que tienen instalaciones, las cadenas
hoteleras españolas como Meliá, NH,
Barceló, Iberostar y RIU.
El intercambio comercial y
de negocio entre México y España no sólo se puede medir
por su balanza comercial (las exportaciones de México a España suman algo más de 4 mil millones de euros anuales, mientras las importaciones superan 4 mil 600 millones de euros) lo que significa un déficit
de la balanza comercial para México
de más de 500 millones de euros.
Un negocio total para los españoles
México es un negocio total para las empresas españolas que operan en el país, al grado que el país aportó casi una quinta parte de las ganancias obtenidas el año pasado por las cinco empresas más grandes de España. Incluso en el caso de BBVA llegó a representar la mitad del beneficio amasado por la institución financiera.
Entre Iberdrola, Santander, BBVA y
Repsol sacaron ganancias
por 3.726
millones de euros por sus negocios en
México, 18.5% de todo lo que generaron el año pasado en diversos mercados,
incluido el español. Con excepción
de Inditex –en 68 países a través de sus tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara
Home y Uterqüe–, las compañías españolas más grandes obtuvieron ganancias
conjuntas a nivel global por 20 mil 80.7
millones de euros, de los cuales 5 mil
723 millones se generaron en España,
28.5%, frente a 18.5% obtenido en México.
El año pasado Iberdrola
–firma del sector energético que
contrató como sus consejeros al ex presidente derechista Felipe Calderón y a Georgina
Kessel, ex secretaria de Energía– reportó ganancias por 3.885 millones de euros, de esta cifra,
345 millones se obtuvieron en México por el negocio de producción de
electricidad y clientes
No todo fueron utilidades para las
compañías españolas que operan México. Repsol tuvo pérdidas. La firma obtuvo ganancias globales por 2 mil 498 millones de euros el año
pasado, tras haber perdido 3
mil 816 millones e, 2020, en el inicio de la pandemia. Durante 2021,
la petrolera perdió 22 millones de euros en México y ganó 863 millones en España. En el extremo opuesto estuvo BBVA, que obtuvo 50.7% de su beneficio en México y 33.2% de
España.
La relevancia de México
para las empresas y la economía
española, reforzada a partir de los sexenios
en que el PAN ocupó el poder,
explica el interés de Madrid en los
vínculos bilaterales y es el trasfondo de las múltiples expresiones de
cercanía vertidas por el ministro de
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, durante su visita oficial la última
semana.
Basado en esa “unión histórica basada en las relaciones humanas” Albares sugirió al canciller mexicano Marcelo Elbard el sentido en que debe desarrollarse la legislación mexicana, y emprendió una defensa de las trasnacionales hispanas del rubro de la electricidad, un lance irónico por cuanto su propio gobierno ha denunciado los abusos de algunas de ellas en contra de los usuarios y del medio ambiente en su suelo natal.
Un editorial del diario La Jornada, señala que tampoco es osado
sospechar que son las presiones y
cabildeos de esos intereses foráneos los que se encuentran detrás del
comunicado en el que el Parlamento
Europeo toma partido por la oposición
mediático-corporativa que mantiene una permanente campaña de golpeteo
contra el gobierno mexicano y el
proyecto de transformación nacional.
Añade que nada justifica que esos lazos históricos y culturales se tomen como excusa
para declaraciones o actos de injerencismo y menoscabo a la soberanía mexicana.
Las autoridades o empresas españolas deberán entender que los vínculos que
tanto afirman valorar sólo pueden
darse en un marco de irrestricto
respeto, en el que se depongan de manera definitiva toda tentación intervencionista y
todo reflejo colonial.
GERARDO
VILLAGRÁN. Antropólogo
y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis
Estratégico (CLAE)
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