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Dice
que le gustaría que el próximo gobierno se atreva a cambiar el actual modelo
político y económico, asumiendo que existe una crisis. Hay derechos
sociales básicos que no están garantizados en Chile. Como provinciana, Naschla Aburman afirma que no se ha
entendido la profundidad de la discriminación que sufren las regiones. Ella es de Linares, tiene 24 años, practica
danza, estudia quinto año de arquitectura
y segundo de pedagogía básica. Antes de ser electa presidenta de Feuc fue presidenta del Centro de Alumnos
de Arquitectura de la Universidad Católica. Le interesa ir más allá de aquello que la
beneficia personalmente. Aportar a los demás le hace sentir bien. Impartió
clases en la organización Crece Chile, que recluta voluntarios para la enseñanza.
En un preuniversitario de La Pintana descubrió su vocación pedagógica. “Inicialmente dije ‘me voy de arquitectura,
me dedico a esto y se acabó’. Pero también me encanta la arquitectura y me
faltaba poco para terminar. Como en la
UC es posible hacer carreras paralelas, me puse a estudiar las dos. Ahora
pienso que una puede hacer su aporte a la sociedad desde cualquier profesión,
si así se lo propone”. Naschla Aburman,
que estudia con beca y crédito
universitario, piensa que dedicarse a la pedagogía incluye muchas
responsabilidades sociales, como la de mostrar
a los alumnos todo lo que podrían hacer y hasta dónde podrían llegar. “Cuando
alguien empieza diciendo: ‘yo quiero hacerlo’, adquiere confianza para lograrlo, se puede. En el caso de los niños
pobres o vulnerables no sólo son sus familias o profesores los que han perdido
la confianza en ellos, es también la sociedad entera la que les niega
oportunidades”. Dice que el rol de dirigente estudiantil requiere mucha entrega. Por
ese motivo congelará el año académico para dedicarse cien por ciento a presidir la Feuc. “Requiere de todas mis energías y estoy dispuesta. Cuando hago las cosas que me gustan, no pienso
en el tiempo. Es algo que me llena profundamente”.
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CHILE: SEGUIREMOS EN LA CALLE PERO …..
CON PROPUESTAS.
Naschla Aburman, presidenta de la FEUCH.
*****
Rubén Andino Maldonado.
Punto Final. Lunes 9 de diciembre del2013.
Afirma que un gran anhelo de transformación
estremece a la sociedad chilena. La presidenta de la Federación de Estudiantes
de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, es partidaria de una nueva
Constitución Política y de cambiar radicalmente el modelo de educación. Votará
el 15 de diciembre marcarando AC e invita a hacerlo, porque cree que hay que
aprovechar todos los espacios de participación, incluyendo los electorales.
Opina que en Chile tenemos un transporte público
para los que no tienen automóvil, hecho por los que andan en auto; un sistema
de salud para los que usan Fonasa, administrado por los que tienen Isapres, y
un sistema educacional para los que no pueden pagar, pensado por los que sí
tienen como pagar.
Para el próximo año ve una oportunidad de concretar
buena parte de las demandas del movimiento estudiantil a través de una reforma
educacional. Cree que el resultado final dependerá en gran medida de lo que
hagan los estudiantes y, parcialmente, del gobierno y parlamentarios. Postula
que el movimiento estudiantil y otros movimientos sociales sigan movilizados y
en la calle. Pero que esas movilizaciones deben estar llenas de contenido y
propuestas. Considera positivo que haya cuatro diputados provenientes del
movimiento estudiantil, porque ayudan a que la mirada de los estudiantes esté
presente en el Congreso, aunque ellos no representen ni influyan en las
decisiones que adopte el movimiento.
Dice que le gustaría que el próximo gobierno se
atreva a cambiar el actual modelo político y económico, asumiendo que existe una
crisis. Hay derechos sociales básicos que no están garantizados en Chile. Como
provinciana, Naschla Aburman afirma que no se ha entendido la profundidad de la
discriminación que sufren las regiones. Ella es de Linares, tiene 24 años,
practica danza, estudia quinto año de arquitectura y segundo de pedagogía
básica. Antes de ser electa presidenta de Feuc fue presidenta del Centro de
Alumnos de Arquitectura de la Universidad Católica.
Le interesa ir más allá de aquello que la beneficia
personalmente. Aportar a los demás le hace sentir bien. Impartió clases en la
organización Crece Chile, que recluta voluntarios para la enseñanza. En un
preuniversitario de La Pintana descubrió su vocación pedagógica. “Inicialmente
dije ‘me voy de arquitectura, me dedico a esto y se acabó’. Pero también me
encanta la arquitectura y me faltaba poco para terminar. Como en la UC es
posible hacer carreras paralelas, me puse a estudiar las dos. Ahora pienso que
una puede hacer su aporte a la sociedad desde cualquier profesión, si así se lo
propone”.
Naschla Aburman, que estudia con beca y crédito
universitario, piensa que dedicarse a la pedagogía incluye muchas
responsabilidades sociales, como la de mostrar a los alumnos todo lo que
podrían hacer y hasta dónde podrían llegar. “Cuando alguien empieza diciendo:
‘yo quiero hacerlo’, adquiere confianza para lograrlo, se puede. En el caso de
los niños pobres o vulnerables no sólo son sus familias o profesores los que
han perdido la confianza en ellos, es también la sociedad entera la que les
niega oportunidades”.
Dice que el rol de dirigente estudiantil requiere
mucha entrega. Por ese motivo congelará el año académico para dedicarse cien
por ciento a presidir la Feuc. “Requiere de todas mis energías y estoy
dispuesta. Cuando hago las cosas que me gustan, no pienso en el tiempo. Es algo
que me llena profundamente”.
ELECCIONES PELEADAS
Hasta ahora la Nueva Acción Universitaria (NAU)
había ganado con holgura la Feuc. ¿Qué pasó este año?
“Muchas cosas influyeron. Algunas se refieren al contexto
nacional y hasta generacional. Hay mucha resistencia entre los alumnos a
institucionalizarse o a depositar su confianza de manera permanente en una
alternativa. Muchos piensan que cuando adhieren a un movimiento político,
debilitan sus convicciones personales. En primera vuelta hubo muchas opciones y
votó poca gente. En segunda vuelta subimos significativamente. Además, hay que
considerar que el Movimiento Gremialista (la derecha, N.de PF) siempre ha
tenido un voto duro de un 40 ó 45%.
Asumimos este triunfo con mucha responsabilidad,
porque entendemos que hay confianza en nosotros de gente que en la primera
vuelta no nos dio su apoyo. Eso nos obliga a responder con trabajo y
considerando distintas opiniones”.
¿Cuáles son los logros de la NAU en la conducción
de la Feuc?
“Las razones por las que surgimos siguen presentes:
inconformidad, deseo de avanzar hacia una sociedad distinta y necesidad de
construir una universidad para todos. Uno de los mayores aportes ha sido trazar
el camino hacia una nueva universidad y un nuevo estudiante. Los títulos
póstumos entregados este año a los alumnos que fueron víctimas de la dictadura
son un avance increíble. Aunque haya sido solo con apoyo individual del rector
y no de la universidad como institución.
El próximo año tendremos un nuevo rector. Su
elección ha sido hasta ahora un proceso hermético y queremos transparentarlo,
conociendo quiénes son los candidatos y cuáles sus programas”.
¿Qué correcciones deben hacerse en la conducción
del movimiento
estudiantil?
“Desde 2006 el movimiento estudiantil ha ampliado
su conciencia. La seriedad con que estamos hablando de educación es un motivo
de orgullo. La sociedad completa debe empoderarse y asumir que esta no es solo
la lucha de los estudiantes. El gobierno se ha limitado a profundizar el modelo
económico y eso ha aumentado las desigualdades; ha implementado medidas
superficiales en educación. En este contexto, ha sido grato comprobar que
después de tres años de movilizaciones, convocamos a una marcha y llegaron 100 mil
estudiantes y que aún tenemos en la opinión pública una aprobación de más de
70%”.
SEGUIR EN LA CALLE
¿Qué forma debiera asumir la movilización
en esta fase?
“Tenemos que seguir en la calle. Cuando nos movemos
se habla de educación y si dejemos de hacerlo, no pasa nada. Seguiremos
movilizándonos y las acciones que emprendamos tendrán más contenido y sentido
que nunca. Ya hemos demostrado que somos capaces de reflexionar sobre
educación, los problemas del país y también de hacer propuestas.
No somos solo los estudiantes. También están los
profesores y las familias que se endeudan, con una vida de sacrificio para
pagar un crédito. Mientras no consigamos una reforma profunda, seguiremos
condenados a sufrir una educación pública que se hizo para aquellos que no
tienen más opción que aceptarla. En Chile hay una educación pública para los
que no pueden pagarla, confeccionada por los que pueden pagar educación
privada; un transporte público para los no tienen auto, pensado por los que
tienen autos, y un sistema de salud para quienes no tienen Isapres, inventado
por los que sí tienen Isapre”.
Hay cuatro parlamentarios que vienen del movimiento
estudiantil. ¿Qué espera de ellos?
“Es positivo, ellos estuvieron en la calle y saben
cuáles son nuestras demandas. Pero ahora no son parte del movimiento
estudiantil. Siguieron sus caminos y en esa línea son libres de hacer lo que
les parezca. Han manifestado un compromiso con nuestra propuesta sobre
educación, y en ese sentido yo espero que cumplan sus promesas”.
¿Qué espera del próximo gobierno?
“El próximo año veo una oportunidad de concretar
nuestras demandas. Creo que el nuevo gobierno iniciará un proceso de reformas,
pero este debe realizarse con presencia de todos los actores de la educación y
especialmente, con los que hemos puesto el tema sobre la mesa. La
transformación no pueden hacerla sólo expertos, con miradas sesgadas desde la
economía, el derecho o la política y sin considerar la experiencia práctica de
quienes viven el día a día del sistema educativo.
Me gustaría que el nuevo gobierno se atreva a
enfrentar la crisis de un sistema económico, social y político que está
perjudicando a la mayoría del país. Hay derechos sociales básicos que no están
siendo garantizados y el gobierno debe entender la legitimidad del gran anhelo
ciudadano de transformar la sociedad. El país no debe ser para un puñado de
empresarios o para aquellos que ven la política como un negocio personal. El
gobierno debe ser ejercido con activa participación de las personas afectadas
por las medidas que se toman.
Me gustaría que en los debates de la segunda vuelta
presidencial se profundizaran ideas, más allá de buenas intenciones o frases
superficiales; reemplazando las descalificaciones personales por respuestas
precisas a las inquietudes que tienen ciudadanas y ciudadanos. La política se
está vaciando de contenidos y más bien parece un programa de farándula
televisiva”.
NUEVA CONSTITUCION.
¿Qué piensa del centralismo?
“Entre los que ejercen el poder no hay conciencia
de los problemas regionales. La educación regional no mejorará porque instalen
una sede universitaria más, cuando existen universidades regionales que no
pueden pagar ni la cuenta de luz. La solución tampoco pasa porque aumenten las
becas ni porque se extienda el plazo a los deudores de créditos universitarios.
Pasa por una solución integral, que permita acceso igualitario a una educación
de calidad, sea cual sea el lugar de Chile en que se habite.
Esta no es una discusión ligera y no afecta solo a
las universidades y liceos. También ocurre con el transporte público, carísimo
en regiones. Todas las soluciones vienen de Santiago, o a lo más se crean
‘sucursales’ de la capital, con encargados regionales implantados desde el
centro para que informen al centro lo que está pasando. En la gestión regional
falta la visión de personas que conozcan el problema desde la vivencia local.
Las ciudades de provincias no sólo son lugares que se visitan en campaña
electoral. Ahí también habitan personas que esperan ser representadas”.
¿Cuál es su posición sobre una nueva Constitución
Política?
“Soy partidaria de cambiar la Constitución y de
terminar con el sistema electoral binominal. Estas son medidas indispensables
si queremos producir cambios profundos en la sociedad. Pero no solo porque
tengamos los votos y el quórum se van a hacer las cosas, ni porque no los
tengamos se van a dejar de hacer. Hay que incidir en las decisiones del
gobierno y el Congreso. No basta ponerse una chapita que diga AC, hay que tener
voluntad de luchar por esa causa. Mientras más personas en distintos espacios
trabajemos por una nueva Constitución, más posibilidades tenemos de lograrla.
Marqué AC en la primera vuelta y pretendo marcar también AC en la segunda”.
Si existe una mayoría que se manifiesta a favor de
un cambio profundo en el país, ¿por qué esa voluntad no pesa en las decisiones
del gobierno y Parlamento?
“Además de otros factores ya enunciados, me parece
importante considerar el papel que tienen en Chile los medios de comunicación
que hegemonizan los mensajes en televisión, radio y prensa. Por regla general
desinforman o informan de una manera muy sesgada. Tienen una responsabilidad
esencial en lo que piensa cada uno de los miembros de nuestra sociedad sobre
los temas que se debaten, y ellos definen selectivamente lo que cuentan, cómo
lo cuentan y también lo que callan. La mayor parte de los medios masivos tienen
una posición conservadora, no están comprometidos con los cambios que la
mayoría del país exige. Con los medios alineados de manera abierta y también
encubierta con los que ejercen el poder, es difícil avanzar en los cambios.
El movimiento estudiantil ha vivido en carne propia
la experiencia de ver cómo se caricaturizan sus demandas, cómo se distorsionan
sus propuestas y cómo se criminalizan sus marchas. Es muy valioso ver que a pesar de todos estos
inconvenientes, seguimos convencidos de lo que estamos haciendo”.
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Publicado en “Punto Final”, edición Nº 795, 6 de
diciembre, 2013
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