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Perú y América latina en su
conjunto, unos países con mayor experiencia que otros, con
políticas más abiertas, participativas y democráticas, intentan dar una
respuesta, una salida alturada, viable, respetable a los acontecimientos sociales, políticos, culturales y ambientales, presentes
hoy en todo el continente. Acontecimientos generados en escenarios
locales-regionales-nacionales de las
clases y lucha de clases, hoy Movimientos Sociales anti-globalización, es
decir, los Conflictos
Sociales. Una nueva mirada profunda, democrática por todo América latina, nos encontramos que el
problema principal originado y resultado del elevado crecimiento macro-económico, es precisamente la lucha de los
pueblos y comunidades en defensa y protección de la diversidad de sus recursos naturales, agua, tierras de cultivo, biodiversidad
y principalmente sus conocimientos ancestrales,
considerados hoy en la nueva estrategia global del capitalismo como parte de la solución de su crisis
estructural, multidimensional.
Los gobiernos actuales, en el
escenario de las diversas prácticas políticas de la democracia – desde la liberal representativa, el eje México, Colombia, Perú, Paraguay y
Chile; desde la democracia de
ciudadanos, “moderna” y descentralizada como Costa Rica, Brasil, Argentina,
Uruguay o desde el eje “popular”,
participativo, anti-imperio Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y otras
democracias ubicadas alrededor de los tres ejes – Unos más que otros NO tienen
la experiencia política, otros no tienen políticas de Estado, otros tienen
mayor participación de los nuevos actores sociales en políticas de gobierno y
otros por la debilidad de los políticos, la “enfermedad” y corrupción de los
partidos políticos, NO tienen políticas participativas,
comunicativas, democráticas, políticas inter-culturales, y por ello al “final”
simplemente recurren con facilidad a una seudo
gobernabilidad construida, diseñada y fuertemente sostenida por los grupos
económicos de poder interno, dependientes y al servicio de los poderes fácticos
globales: las corporaciones transnacionales, y terminan primero suspendiendo las
Garantías Constitucionales y después muy
fácilmente logran criminalizar el movimiento. Y los resultados
son salvajes y brutales en tiempos de Democracia
Brevemente, obviando con seguridad aspectos
y características económicas, sociales, políticas, culturales,
ambientales e institucionales importantes y significativas hoy en la realidad nacional de América Latina, consideramos
por encima de todos los errores, olvidos y “medias” verdades que este es el escenario múltiple
– en su extensa y profunda heterogeneidad social, entre riqueza de una élite, grupos
medios emergentes y pobreza, extrema pobreza y desigualdad económico social de la
inmensa mayoría nacional – complejo en
su – extraordinaria, rica y potente diversidad
cultural – y diferente e histórica desigualdad
geográfico-territorial – entre el centro y periferia; entre la capital y las
provincias, Aún permanecen
fuertes lazos tradicionales e históricos del “viejo” y caduco centralismo.
/////
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Ciudadano y Líder “Generación 68”,
crítico permanente de la globalización neoliberal, la economía del desastre,
del capitalismo salvaje. La era de la transnacionalización de los monopolios
imperialistas, la triple crisis estructural global y el nuevo proceso de
acumulación mundial del capitalismo, (escenario global multipolarizado)
constituye el escenario y epicentro territorial de los Conflictos Sociales.
*****
LOS CONFLICTOS SOCIALES:
VISTO POR FUERA. ¿PORQUE
EXPLOTAN?. Y CUANDO
INTERVIENE EL GOBIERNO. ¿ HAY RESULTADOS?.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas,
pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
***
Llegará el día, día tan
importante en nuestro calendario nacional-mundial, para decirles la verdad, y
nada más que la verdad, a nuestros pueblos originarios, comunidades históricas,
trabajadores explotados, migrantes, mujeres, desempleados, juventud – sin
derecho al futuro - y ciudadanos en general, sobre: ¿Cuál es el verdadero
origen de los conflictos sociales en tiempos de la globalización neoliberal y
crisis “final” del modelo financiero-especulativo?.
Tenemos presente que uno
de los orígenes, es el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, el
capitalismo por despojo, saqueo y pillaje, de la diversidad de nuestros
recursos naturales, la biodiversidad y nuestros conocimientos ancestrales, la
falta y/o ausencia de Políticas de Estado ( políticas de consenso, diálogo y
concertación de todos los actores centrales). Pobreza, extrema pobreza,
desempleo, informalidad, corrupción, violencia, inseguridad, es decir, la histórica
desigualdad económico-social. Sumar a todo ello la crisis de confianza,
credibilidad y legitimidad en la Democracia. Complejidad que abona como
acicate y eficiente mecanismo en generar
violencia y autoritarismo a favor de una elite minoritaria, oligárquico,
empresarial exportadora. La Democracia es sorda y ciega ante la inmensa mayoría
nacional.
Las transnacionales ante
la incapacidad del Estado, la inoperancia de la democracia, la crisis de la
política, la corrupción y crisis final
de los partidos políticos, la descomposición moral de los políticos, así
como el uso y abuso de la “seudo”
gobernabilidad – como política de garantía, viabilidad y seguridad a favor de
las inversiones de las corporaciones transnacionales – en las coyunturas de
tensión local, turbulencia regional y polarización nacional, social y política
– clases y lucha de clases - . Los pueblos originarios y las comunidades históricas,
responden en defensa de sus derechos y protección de sus territorios – riqueza
cultural – su biodiversidad, materias primas y en especial la defensa de sus
conocimientos ancestrales, base y columna vertebral de la cultura popular
universal. Este es el escenario de escenarios de las clases y la lucha de
clases, hoy territorio principal de los Conflictos Sociales: Los Nuevos
Movimientos Sociales Anti-globalización neoliberal.
Por lo general, en todos los Movimientos Sociales, locales, regionales - Los Conflictos Sociales - siempre ha estado presidido por nuestra Bandera Nacional, con el mayor respeto y protección de los participantes.
*****
1.- Los conflictos sociales y la
maraña de acusaciones y falsificaciones.
Acusaciones
sobre los protagonistas y actores sociales de los nuevos movimientos sociales
en tiempos de la triple crisis mundial estructural del sistema capitalista –
hoy poli-crisis - y destrucción de la propia democracia por los mismos
responsables de la crisis, - banqueros, empresarios, corporaciones,
inversionistas y políticos fracasados – es muy común hoy en todo Europa y la respuesta a esta complejidad y
turbulencia en América Latina. Cuidado que estamos ingresando peligrosamente al
escenario de la “bancocracia”, la
misma que está destruyendo dentro de la crisis el Modelo Social Europeo.
Los Conflictos Sociales, están presentes en América Latina y han
“llegado” para quedarse por mucho tiempo, mientras dure el modelo histórico,
tradicional extractivo exportador de nuestras materias primas, son “volcanes”
económico-sociales – unos ya estallaron y otros a punto de estallar – y cuando estos “volcanes” estallan en todos
los territorios de América latina – Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay,
Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela -. En la mayoría de países la
respuesta de los gobiernos, es la misma: por ausencia de Políticas de Estado,
son señalados como opositores a la inversión, manipulados por los políticos de
la oposición y los comunistas reciclados.
Pero en
el Perú, en nuestro país es un
verdadero “desastre político”. Estalla el conflicto social, en las Comunidades
Históricas agrarias andinas y/o en los territorios de los Pueblos Originarios,
en las Regiones más pobres, increíble paradoja – pero en territorios
“multimillonarios”- y como primera respuesta desde el gobierno de turno,
aparecen un conjunto de acusaciones que hemos escuchado en los últimos cinco
años, en especial durante el gobierno del Presidente García, representan el uso
y abuso de la anti-política verdaderos insultos, como ciudadanos de “segunda y
de “tercera” categoría, como “perros del hortelano” anti-sistemas,
anti-democráticos, anti-mineros, ONGs ambientalistas, manipulados por curas
rojos, comunistas reciclados, hasta terroristas y hoy muy “ligeros”,
etiquetados como “anti-mineros”. Al
final, producto de su impotencia política, su incapacidad de respuesta frente a
una complejidad local o turbulencia
cultural-ambiental y en extrema presión de los núcleos duros de la derecha
conservadora – la “dictadura de los medios de comunicación”, el gobierno, “muy
fácilmente” como si fuera “su mejor política”, declara la suspensión de
Garantías Constitucionales y criminaliza el movimiento social, la protesta: El
conflicto social.
Todo ello
fue política de gobierno, - y ha sido en el primer año del gobierno actual,
donde se presentó acusaciones sin pruebas, insultos, radicales, anti-mineros
por parte de funcionarios absolutamente desubicados políticamente, y en
especial acompañados por “brillantes analistas de derecha y periodistas al
servicio del sistema – pero en general esta forma del uso de la anti-política, sigue siendo la misma, y el mejor testimonio
es que por ejemplo, los “conflictos emblemáticos” aún se sigue esperando,
solución.
Pero
todo este conjunto de prácticas anti-políticas cotidianas, insultos,
persecuciones, cárceles, muertes, - aquí se mata y como son ciudadanos humildes, ciudadanos de a pie,
valientes defensores de sus pueblos, al final, no hay responsables, así de simple
-, resumen el fracaso absoluto de la “política” gubernamental en relación con
los conflictos sociales. Obviamente, en la práctica es producto de la
incapacidad Política de la Democracia
– ausencia de partidos políticos, crisis ideológica y política, corrupción en
la política, así como falsa representación social, política, cultural, no
institucionalización de la rendición de cuentas, como uno de los mecanismos de
transparencia democrática, falta de oposición política organizada, etc. – y
general es también propio del modelo económico vigente – el modelo del
capitalismo financiero-especulativo en crisis – globalización neoliberal,
economía de casino, capitalismo salvaje o capitalismo del desastre – su oscuridad y mediocridad no le ha permitido
construir una respuesta viable, oportuna, creíble, democrática, sobre el
conjunto de reclamos, protestas, reclamaciones, nuevas plataformas de
reivindicaciones y derechos de los pueblos y comunidades depositarios de una
extraordinaria riqueza ancestral – cultura e identidad local, patrimonio histórico,
conocimientos ancestrales – la diversidad de recursos naturales, biodiversidad,
pero, también, ¡oh, paradoja! Es
territorio geográfico local, comunitario, visible y olvidado, pero activo y
dinámico como realidad histórica, el ser depositarios de la más profunda y
extensa pobreza y desigualdad económico-social.
Contradicción
histórica que está presente en la extensa y profunda heterogeneidad social, - riqueza extrema de una elite,
oligárquico-exportadora, una “clase media” emergente y pobreza, hambre,
miseria, profunda y extensa desigualdad social histórica -, nuestra extraordinaria
diversidad cultural – uno de los
ocho países mega-diversos del mundo, nuestra cultura local emergente junto a
nuestra rica, diversa y reconocida identidad cultural colectiva, nuestra reconocida y calificada gastronomía
local, regional, nacional; la música, danzas, canciones, costumbres,
tradiciones, cuentos, leyendas, partes de un reconocido y extraordinario capital cultural – y finalmente la extensa y profunda desigualdad geográfico-territorial – que marcan la extrema exclusión
social, - educación, asistencia en salud, agua, luz, servicios públicos,
seguridad – así como la evidente marginación política, producto de la pésima
representación social, política y cultural, es decir, tener la certidumbre del olvido
histórico del Estado, en los pueblos originarios y comunidades históricas del
Perú Profundo..
La democracia liberal representativa, está
plena y absolutamente convencida, sus líderes, dirigentes, caudillos y
operadores, - respaldado en general por las instituciones de las clases
dominantes y los poderes fácticos globales - que todo el conjunto muy variado y
diverso, “sabiamente” califican, evalúan, opinan, analizan y “gritan” en sus
poderosos medios de comunicación – en especial la TV - que los conflictos sociales son “obra” de los
enemigos de la inversión, del crecimiento, del trabajo, del progreso, de los
anti-mineros y del propio desarrollo del país. Para eso los gobiernos de turno,
incapaces de dar una solución, cuentan con el “apoyo” de un “enemigo”
transformado en “amigo” de oportunidad, un falsificador de la realidad, el
poder fáctico de los grandes medios de comunicación – las corporaciones de los
mass-media, que hoy ejercen una verdadera dictadura en tiempos de democracia -.
Su propuesta política es inversión, y más inversión, facilidades completas al
gran capital, trabajo en condiciones deprimentes, - no interesa si hay derechos
laborales y sociales, lo central es que dan trabajo - crecimiento en números,
garantizar la “gobernabilidad” de la
democracia, etc. Es decir, políticas de viabilidad, seguridad y garantía para
sus inversiones que dan trabajo, crecimiento y asegurar la gobernabilidad
nacional de las clases dominantes y de las corporaciones transnacionales.
Jamás
el gobierno de turno ofrece a los pueblos en protesta, una respuesta valedera,
viable, oportuna; todo lo etiqueta, en el Dialogo,
Mesas de concertación, de duración eterna y no una salida política concreta,
que alimente y enriquezca el propio mecanismo democrático del Diálogo. Para
nosotros el Diálogo, democrático,
horizontal, con alternativas y propuestas concretas, la participación – sin
restricción alguna – de todos los actores locales, regionales: Estado, empresas,
Sociedad Civil - forjando políticas de consenso local y concertación nacional,
en el centro de una política salvaje, neoliberal, es el mecanismo democrático
más dinámico, eficiente, creativo y respetable para construir el camino hacia
una solución alturada, respetable sobre los conflictos sociales en general. En
el Diálogo desde su inicio, comenzamos explicando, qué significa hoy una inversión del gran capital en los territorios
locales – concepto multidimensional,
básicamente cultural – sobre la diversidad de los recursos naturales, la
biodiversidad, la crisis hídrica, qué es una cabecera de cuenca, – el agua como
Derecho Humano – el problema de la reconcentración agraria – estamos o no
frente al retorno del “latifundio” moderno - así como profundizar la explicación
democrática, alturada, respetuosa, sobre
el complejo problema de los conocimientos ancestrales, su cultura, su identidad
social y cultural, etc.
Señores
de la “CONFIEP” – el poderoso mercado empresarial – Señores políticos, gobierno
de turno, de ayer o de hoy, tengan presente la OPINIÓN de nuestro pueblo, bienvenida la
inversión, pero con empresas responsables, con Estudio del Impacto Ambiental, (
mejor aún si es participativo, comunitario) aprobado y realizado por
instituciones respetables y de ejercicio profesional que genere confianza (tengan presente que la
confianza personal, social e institucional, en nuestro país, está “por los
suelos”) y seguridad en la
población, aplicación democrática de la Ley
de Consulta Previa – y su reglamento
se aplica o duerme el sueño eterno – .
Hoy en la coyuntura entre el consenso y la violencia, es importante trabajar
conjuntamente por la Ley del Ordenamiento
Territorial, “como paso previo e ineludible para formular, concertar e
implementar proyectos y programas de desarrollo que respondan a nuestra
diversidad social, económica, cultural e institucional”.
Es
importante en este contexto, nuestra opinión sobre la Licencia Social, tener una
mirada diferente sobre el “peso” e importancia que hoy tiene lo local, comunal en la economía
regional-nacional, sobre todo cuando existe un poderoso movimiento cultural local-global, el llamado “Desenclave Cultural”, hoy en el mundo
miles y miles de culturas locales, e identidades culturales colectivas, están
librando una gigantesca y desigual lucha – por estatura y brutal diferencia con
el opositor –, verdaderos defensores e impulsores a nivel local-mundial de la
cultura de su pueblo, su comunidad, su Nación,
verdadera – y única resistencia – frente a la globalización o imperialismo cultural,
en este contexto, es sin duda alguna, la
más importante de las licencias, es lograr la aceptación para operar la
empresa, por parte de las comunidades y pueblos, es establecer empatías y
sinergias que permitirán la sobre vivencia y progreso de la empresa.
La Licencia Social no está escrita en
papel alguno, no es un documento, ni la concede institución exclusiva; sin
embargo, es el permiso de operación más valioso que una empresa pudiera
alcanzar de los pueblos y comunidades (agrarias, ganaderas, artesanales,
pastoras, etc.) Además que respeten las condiciones
sociales y laborales de los trabajadores, - no es tan simple y fácil, vienen
nos dan trabajo y punto, no interesan las condiciones, ese trabajo negrero, de
los “nuevos esclavos asalariados”, debe
terminar para siempre -, las empresas y corporaciones deben pagar los impuestos y tributos de ley. Así,
como se retribuyan significativamente a favor de las comunidades donde está la
inversión por el “daño ecológico-ambiental”, que siempre se presenta.
La gran contradicción. Territorios "multimillonarios" que guardan ahora e históricamente una extraordinaria riqueza cultural. Paradoja del destino, hoy también tienen la más amplia, profunda y extensa desigualdad económico-social.
***
2.- Los Conflictos Sociales,
vistos por fuera y cuando explotan.
Los
Movimientos Sociales anti-globalización -
Conflictos Sociales – son hijos legítimos de la Democracia, - pero de una
democracia en profunda crisis de confianza, credibilidad y legitimidad institucional
– en definitiva no son anti-democracia, menos anti-sistema, (in)surgen en
diversidad de contextos socio-culturales de un escenario múltiple, complejo y
multipolarizado, en tiempo político del “Cambio
de Época, Histórica”. Consideremos cuatro referentes locales, regionales, (
Tía María- Southern - Arequipa), (Santa Ana, Aimara Puno), (Xstrata,
Espinar, Cusco) y (Conga- Yanacocha, Cajamarca) nacieron en el epicentro de la
Democracia, hoy en tiempos de aguda y prolongada crisis estructural mundial, -
Poli-crisis global - en la coyuntura, el problema principal entre el Estado,
las corporaciones mineras y la Sociedad Civil Local, Real, presente en los
Movimientos Sociales, - conflictos sociales - es que siguen esperando la
“solución definitiva”. – mientras se profundizan, amplían y radicalizan las protestas
legales y viables de los pueblos y comunidades, las mismas que se sustenta en
el carácter y naturaleza del sistema democrático actual.
Si
consideramos, solamente estos cuatro conflictos, expresamos, que todos ellos
son absolutamente distintos – aun a pesar de estar dirigidos contra el gobierno
de turno – diversos vistos en su contexto local –heterogeneidad social –
pobreza, extrema pobreza y sectores medios emergentes y al frente el poder de
la empresa; la cultura local y la
identidad cultural local-regional, colectiva, es en general absolutamente
diferente – no contradictoria, tienen en común como base las diversas formas
originarias, comunitarias, tradicionales de organización y representación, el
aprendizaje social, el trabajo colectivo, su historia social y en general su
relación con la Madre Naturaleza. (La Madre Tierra). – los diferencia su
identidad cultural colectiva, fundada en sus tradiciones, usos, costumbres,
prácticas ancestrales, música, danzas, formas colectivas de trabajo,
gastronomía, vestimenta y formas diversas de comunicación – el Quechua de las
provincias de Cajamarca no es igual que el Quechua de la Provincia de Espinar,
la Nación K’ana. En Puno, la zona sur, es el Aimara, la comunicación directa
ancestral de la Nación Aimara y “Tía María”, Valle de Tambo, Región Arequipa,
es el castellano, comunidad ubicada en la zona de la costa, provincia de Islay.
Otras
grandes diferencias que debemos saber distinguir con objetividad es precisamente
relacionada con los actores sociales
– entre campesinos, indígenas, pequeños agricultores, ganaderos, pastores,
artesanos y pequeños agricultores, ganaderos “modernos”, pescadores, artesanos
y pequeños comerciantes urbanos. Son actores sociales emergentes en contextos
sociales locales muy complejos, pero unidos por su cultura e identidad,
espacios donde forjan e (in)surgen nuevo tipo de liderazgo colectivo, pero también nuevos, diferentes Líderes emergentes locales – Pepe
Julio, Aduviri, Santos, Hernández,
Arana, Huamán, Mollohuanca, - su ideología y política – a excepción de
Santos – es su propia cultura, su
propia identidad cultural colectiva
– que también alimenta al propio Santos – su historia social local, sus formas ancestrales de comunicación intercultural. El discurso,
su contenido y mensaje – es único, contra el poder – saqueo y pillaje,
envenenan la cultura local, contaminación y destrucción del medio ambiente por
las corporaciones transnacionales.
En
general es la cultura local, la identidad
cultural colectiva local, lo que hoy alimenta, orienta y define el
discurso, el contenido de la Plataforma de reivindicaciones y derechos, las
formas diversas de autonomía institucional, son las diferentes condiciones
local-provincial-regional lo que conduce a forjar medios y canales diferentes de financiamiento, sostenimiento, protección
e información del movimiento social. Al final, los conflictos sociales, es
decir, los nuevos movimientos sociales anti-globalización neoliberal, productos
directos de la propia crisis del capitalismo financiero especulativo, nacen e
(in)surgen en el propio epicentro desolador y crítico de la democracia liberal
representativa.
El discurso, su
contenido, el mensaje de sus protestas, movilizaciones y luchas representan “nuevas formas de hacer política”,
presente y alimentado dialécticamente por un nuevo Capital Político, propio, extraordinario aprendizaje social,
potencialidades endógenas, inmersas en la estructura social de un nuevo Lenguaje Democrático – no
entendido, comprendido y menos aceptado – por el lenguaje de la democracia
vigente, hegemónica y dominante. Es finalmente la respuesta organizada – formas
originarias de representación, - emergente de los pueblos originarios y
comunidades históricas a las diversas y sofisticadas formas que impone hoy las
corporaciones transnacionales, en el nuevo modelo de acumulación mundial del
capitalismo – el capitalismo del
despojo, saqueo y pillaje – dirigidos estratégicamente hacia la diversidad
de nuestros recursos naturales, como una de las vías, salidas, o caminos
alternativos viables, seguros para salir de la crisis estructural,
multidimensional que hoy destruye a las
potencias capitalistas desarrolladas.
La Democracia nuestra, es cerrada,
elitizada, centralista, vertical, autoritaria, adocenada – sorda y ciega –
frente a los pedidos, reclamos, protestas, movilizaciones, plataformas
(pedidos) de reclamaciones, reivindicaciones y derechos de los pueblos,
comunidades y ciudadanos en general; protestas y plataformas que varían en
función del tipo, naturaleza y ubicación geográfica de los sujetos sociales o
actores centrales del movimiento. Cuando expresamos tipo y naturaleza, nos
ubicamos en el contexto de la gran y extensa heterogeneidad social y la extraordinaria y rica diversidad local-regional, centrada en
su cultura local, su identidad social y
cultural – aspecto no considerado por más
del 90% de opinantes,
especialistas, analistas y demás personal interesado en el tema – ignoran
totalmente el “nuevo” escenario” local,
la ubicación geográfica con relación al territorio
– aspecto multidimensional, cultural y biodiversidad, conocimientos ancestrales
-.
No
analizan el nuevo tipo de Líderes
locales y regionales, son los llamados Líderes
Emergentes, – no son los tradicionales - que emergen en la coyuntura, en
relación al carácter de la comunicación
intercultural – hoy aspecto principal en la violencia de los conflictos –
menos aún tienen la capacidad y visión de futuro para analizar ed interpretar
el carácter y contenido del nuevo capital
político y lenguaje democrático, aspectos en los cuales es muy difícil, por
no decir imposible que la democracia “acartonada” logre comprender, y peor aún
sus voceros, etiquetados sólo en una democracia de “telenovelas”, de salón,
elitizada y mega-negocios. Preguntamos a los escribanos principales de los
poderosos medios de comunicación capitalinos, como todos – expreso todos – no
tienen una cultura local, identidad
cultural colectiva que defender, que recrear, enriquecer y cultivar, sino
una mixtura comercial llamada “modernidad”, “ es ser tozudo, radical, violento”
porque se defiende con fuerza, energía, convicción y compromiso la cultura de su pueblo, la identidad cultural
colectiva histórica de sus pueblos, defender el agua para los pueblos, “agricultura, ganadería” para comenzar, con
mucha ligereza los acusan, denigran, insultan en especial a los dirigentes
emergentes, líderes – portadores de
nuevo mensaje y nuevas formas de comunicación – conductores democráticos producto de las más diversas formas
locales y comunales de organización y representación, del asociacionismo comunitario tradicional, liderazgo no legalizado en
la democracia formal, pero sí respaldados colectivamente con la más alta
confianza social, credibilidad institucional y legitimidad representativa
social, política y cultural en la diversidad organizativa de sus pueblos y
comunidades.
Muchos
piensan – entre analistas, especialistas y “sabelotodo” – es decir opinan en todos los campos, se consideran dueños de una gran
cultura y en el papel simplemente
encontramos a mediocres, autoritarios y
falsificadores de la realidad – que los movimientos sociales – hoy conflictos sociales – protestas sociales, movimientos políticos,
turbulencias culturales y ambientales en
esencia para ellos son protestas anti-democracia, anti-sistema, pero y si uno
realmente comprende, entiende y debe tener una buena lectura de la realidad –
una nueva mirada hacia lo local-emergente,
del hoy Perú Profundo – son pueblos,
comunidades, regiones olvidadas, postergadas, con miles de millones en su
territorio en recursos naturales y donde el Estado, el gobierno no llegó, y si
llegó fue fácilmente para explotarlos y continuar en el olvido, al final como
no consigue dominarlos “al viejo estilo” del patrón de la gran ciudad, o del “viejo” terrateniente, cacique, de
las haciendas (el patrón de la horca y el cuchillo), termina por insultarlos y
en el despeñadero de la política y la democracia es presionado por los poderes
fácticos locales de utilizar la violencia y criminalizar el movimiento social e
imponer la “gobernabilidad” política – alianza de partidos políticos para
garantizar la gobernabilidad o simplemente en la descomposición social y
política de la democracia: de garantizar, dar viabilidad y seguridad a la gran
inversión, como expresión de una secuestrada “gobernabilidad corporativa”.
El
sistema democrático, con la plena y absoluta seguridad tiene que asumir otra
visión, una nueva responsabilidad social y política y en primer lugar
considerar que los movimientos sociales de protesta hoy, han nacido, han
surgido y hoy emergen en el centro del
propio sistema democrático. Los movimientos sociales – conflictos sociales –, en segundo lugar tenemos que analizarlos
como formas muy variadas, diversas y desiguales de protestas, movilizaciones
“con” Nuevos Sujetos Sociales Históricos
– actores sociales locales, profundamente concatenados, inmersos con su propia
cultural local, su identidad social y cultural – que en tiempos históricos de crisis de las ideologías y la política – la resistencia cultural se convierte, se
transforma dialécticamente en la “autentica” “ ideología y política” que
presentan con abanderados los actores sociales y protagonistas de los
conflictos sociales. Por el carácter dinámico y plural de los Nuevos Líderes emergentes, presentan un
nuevo mensaje de renovación y “modernización” de la Democracia y por su aspecto plural,
popular, autónomo, democrático los conflictos enriquecen los nuevos
escenarios y oxigenan políticamente a los actores y protagonistas por donde
transita el sistema democrático.
Todo en
su conjunto, de contenido y protesta multidimensional de las comunidades,
pueblos y regiones, está oxigenando, renovando, modernizando la “vieja
democracia” aposentada en las “faldas” deshilachadas de las clases dominantes,
parasitarias, conservadoras – básicamente
nueva oligarquía comercial, especulativa, exportadora – aunque en la
práctica aún se resiste al cambio, renovación, modernización, se ve
obligada a criminalizar la protesta, reajustar los sistema de violencia, al final,
el Diálogo, las Mesas de
Concertación, Negociación, simplemente se convierten “ en verdaderos mecanismos “democráticos” de adormecimiento de la
polarización, verdaderas cortinas de humo para ampliar en el tiempo la
falsificación de la solución que el pueblo espera como su carta más importante.
Los
Conflictos sociales locales, regionales, sociales, ambientales, culturales,
límites territoriales, laborales, hoy en la coyuntura de la Poli-Crisis Mundial, están oxigenando,
están presentes en el sistema para renovar, modernizar la democracia y los
nuevos sujetos sociales – actores sociales y protagonistas populares, abren
nuevos horizontes políticos más dinámicos, creativos, sociales, autónomos,
contextos sociales de mayor consenso local, con sus nuevas formas de hacer
política, estructuran y fortalecen las
columnas colectivas, populares, institucionales e históricas en el proceso
de construcción de una “Nueva”
Democracia de Ciudadanos, más Participativa, Dialogante, Solidaria, Descentralizada,
Democracia fundada – en lo posible - en el asociacionismo
diverso, ancestral, comunitario, democracia del Trabajo y de profundo
respeto hacia la Madre Naturaleza. ( La Madre Tierra)
Perú. Cajamarca. El más grande, intenso,
masivo, complejo, múltiple y polarizado movimiento social: "Conflicto Social"
en contra de la gigante y poderosa transnacional minera de oro Newmont-Yanacocha.
"Conga No Va".
*****
3.- El Diálogo Democrático, las
políticas de Consenso y la Gobernabilidad Democrática.
"Para
todos los que no tenemos creencias, la Democracia es nuestra religión”.
***
El Diálogo como
mecanismo o instrumento democrático utilizado por los actores centrales o
principales en relación a la complejidad, multiplicidad y multipolarización de
un Conflicto Social, expresamos lo siguiente: El Diálogo como mecanismo democrático, implementado desde el Estado – el gobierno de turno - en
relación con las Empresas –
transnacionales de commodities; minería, petróleo, gas, etc.- y la Sociedad
Civil Local, Real – escenario de
escenarios de las clases y la lucha de clases - Frentes de Defensa de las
Comunidades, Ambientales, Municipios Locales y/o Gobiernos Regionales; debe ser
un diálogo democrático, con políticas alternativas, propuestas concretas,
viables, oportunas, que generen y construyan confianza; diálogo horizontal, de profundo respeto, en igualdad de
condiciones, con la finalidad de que todos los actores sociales se sientan en
condiciones de aportar desde lo local políticas de consenso en beneficio de la Democracia.
Construir desde lo local políticas de
consenso, en el interés
nacional de producir políticas de concertación,
con el objetivo estratégico de disponer en la coyuntura de mecanismos
democráticos, de políticas públicas producto del consenso de todos los actores
principales – no políticas de imposición, verticales o autoritarias, que por lo
general generan controversia y oposición – en relación al conflicto social. En la
agenda principal debe estar presente en forma obligatoria la multiplicidad
de problemas centrales en el escenario
de la lucha de clases – protesta, movilización – analizarse, discutirse,
social, política, cultural, ambiental e institucional.
En el epicentro de la
coyuntura actual, es muy importante el mantener la autonomía, la absoluta independencia en el proceso del diálogo de todos los actores, con la
finalidad de evitar la presión, la influencia y el lobbysmo corporativo. La
manifestación concreta, evidente, objetiva, transparente en el proceso autónomo
y democrático de construcción de
políticas de consenso, es la vía, el camino y la mejor alternativa para
trabajar en lo estratégico en la recuperación de la Confianza personal en el Diálogo democrático, la Confianza Social de todos los actores participantes y la Confianza Institucional como garantía
social y política en el proceso democrático de Rendición de Cuentas, hoy una de las fortalezas centrales en el
proceso de construcción de la Nueva
Democracia de Ciudadanos.
Diálogo democrático, horizontal de respeto
institucional, con autonomía de los actores sociales en relación a la Agenda principal o Plataforma de Lucha – o
reivindicaciones – que nos trae el Conflicto Social – presente hoy en todo
América latina, producto del propio proceso tradicional, el extractivismo de recursos naturales, (industrias
extractivas, petróleo, minería, gas, madera, agro-industriales ) de
exportación, hoy recibe un poderoso “aliciente” a través de la inversión
masificada de las corporaciones transnacionales, en el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, el capitalismo por despojo, el saqueo, el
capitalismo del pillaje, escenario de la Poli-crisis mundial, ha centralizado
todos sus objetivos estratégico en la explotación de la diversidad de recursos naturales, la inversión en los Servicios Públicos – proyectos y
mega-proyectos: educación, salud, agua, luz, desagüe, seguridad ciudadana, comunicación,
transporte, etc. -; en el agua, las tierras de cultivo, biodiversidad y
principalmente en la explotación de los conocimientos ancestrales a favor y
beneficio de la poderosa industria farmacéutica y alimentaria.
Evidentemente, si
evaluamos y analizamos la raíz, fuente y origen de los conflictos sociales, están precisamente aquí, este es el escenario
múltiple y complejo, (in)surgen y se radicalizan frente a la total ausencia de
políticas de consenso y concertación que el Estado no tiene y que la propia Democracia
se especializa en negarla, desconocerla o fácilmente peyorativo, por ser propia
de los elementos radicales, anti-sistema, anti-democráticos y enemigos de la
inversión. Ahora han etiquetado en lo cotidiano, como “Anti-mineros”, para satisfacción y beneficio de los radicales
defensores de las transnacionales y escribas del poder de los “mass-media”, hoy transformados – ante
la crisis de la política, la crisis de los políticos, corrupción, incapacidad e
ineficiencia, así como la crisis final de los partidos políticos, los medios
imponen su agenda y una “verdadera
dictadura”. En esta visión y mirada personal sobre los Conflictos Sociales, no tienen lugar, contexto, menos
alternativas y propuestas el radicalismo extremo, los mercenarios de la
“anti-política”, que procedan de los extremos destructivos. Simplemente no
tiene propuestas y alternativas concretas, porque siempre “juegan” a la
violencia y la destrucción.
En conclusión, este proceso visto en su conjunto, desde lo local, en el proceso del
surgimiento, reconocimiento y valoración de la multiplicidad de potencialidades endógenas, internas, propias,
como parte de la gran diversidad de nuestro territorio, sinergias locales y
regionales, construidas dialécticamente al interior del proceso democrático de
las políticas de consenso, concertación, resultado directo del diálogo como
mecanismo directo, democrático y participativo. Proceso complejo y múltiple que
nos conduce a la construcción desde el
poder local, - base y centro de la Sociedad
Civil Local, Real – escenario de las clases y la lucha de clases (nos guste
o no, pero la realidad nacional, es terca y transparente), de una nueva Ciudadanía Multicultural, nuevo liderazgo, social y humanista, entender
e interpretar el nuevo capital político y democrático que nos traen desde las
variadas y múltiples formas de asociacionismo
colectivo, comunitario, ancestral, ( formas diversas de organización y
representación originarias y nuevo lenguaje político, en la práctica diaria de
las protestas, movilizaciones y reclamos, oxigenan, actualizan, humanizan y
“modernizan” la Democracia), “hogar” de procedencia por lo general de los Nuevos Sujetos Sociales Históricos, en
la nueva era del “Cambio de Época,
histórica”, producto directo de la poli-crisis mundial y el nuevo proceso
de acumulación mundial del capitalismo: construir todos, como producto del
diálogo, la nueva Gobernabilidad Democrática,
política de consenso local-nacional, estructurada a nivel de Política de
Estado, es por el momento el más cercano producto político del consenso (
valores individuales y colectivos en el rescate y recuperación de la política)
para abordar una salida democrática, viable, oportuna, respetable en el largo
camino de forjar las Políticas de Estado en la mediación y larga avenida de solución
de los Conflictos Sociales y construir los muros acorazados,
democráticos e institucionales de un Perú
Nuevo en un Mundo Nuevo
Arequipa, patrimonio cultural de
la humanidad.
AQP. Sábado 7 de abril del 2012. ( Primer
borrador).
AQP sábado 18 de agosto del
2012.
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