martes, 30 de abril de 2024

ESTADOS UNIDOS. LA UNIDAD DE LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS EN LA LUCHA POR PALESTINA. ESPAÑA, FRANCIA se inició la protesta Universitaria.

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"La Unidad de los Campus es un concepto defendido por la resistencia palestina a lo largo de su historia de lucha contra el imperialismo en múltiples frentes. A pesar de las diversas ideologías, los objetivos a corto plazo y la ubicación de las facciones que participan en la lucha, el quid de esta filosofía es que todos pueden trabajar hacia un objetivo común sin ser colocados bajo la misma estructura de gobierno. La unidad de los campos no implica el establecimiento de una burocracia, aunque los grupos pueden permanecer en contacto entre sí para coordinar las operaciones. Más bien, aprovecha el intercambio instantáneo de información disponible hoy en día para analizar los hechos sobre el terreno y proponerlos como «señales». Por ejemplo, cuando se confirma la noticia de que las negociaciones entre la resistencia palestina y los mediadores han terminado, la resistencia en el Líbano puede intensificar sus ataques para ejercer presión. Cuando el Líbano es bombardeado intensamente, Yemen o Irak pueden responder con la fuerza.

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Fuentes: Resistance News Network Telegram. [Imagen: Estudiantes encerrados en la Universidad de Valencia, por el fin del genocidio en Gaza]

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ESTADOS UNIDOS. LA UNIDAD DE LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS EN LA LUCHA POR PALESTINA.

ESPAÑA, FRANCIA se inició la protesta Universitaria.

El Mundo Universitario se levanta contra el Genocidio. En el PERÚ la Juventud Universitaria: DUERME.

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Por Resistance News Network | 30/04/2024 | Opinión

 

Fuentes. Revista Rebelión martes 30 de abril del 2024.


Traducido del inglés por Marwan Perez para Rebelión

En las últimas dos semanas se ha producido un aumento de la acción, principalmente a través de campamentos de solidaridad en los campus, entre la diáspora palestina y sus comunidades de apoyo en el extranjero. Inspiradas por el ejemplo que los estudiantes de la Universidad de Columbia dieron con su Campamento de Solidaridad con Gaza a partir del 17 de abril, las organizaciones universitarias de todo el mundo se han sumado. Universidades tan lejanas como Sciences-Po en Francia han establecido campamentos, con grupos tan lejanos como la Unión Nacional de Estudiantes de Suazilandia que ofrecen declaraciones de apoyo y solidaridad. En menos de dos semanas, hemos visto cómo los campamentos de solidaridad se han extendido rápidamente por todo Estados Unidos y otros países aliados con la entidad sionista.

Una vez establecido esto, los Campamentos de Solidaridad con Gaza deben socavar su separación geográfica mediante el empleo de estrategias probadas y exitosas para su lucha, a saber, la Unidad de los Campus, con el fin de escalar de simples demandas de desinversión a una realidad verdaderamente anticolonial que pueda imponerse a las instituciones occidentales.



Los Campamentos de Solidaridad se han formado a partir de la conciencia de personas justas y libres que rechazan ser obligadas a contribuir al genocidio en curso de los palestin*s en Gaza. Esta posición converge naturalmente con la del pueblo palestino y la resistencia que libra la lucha en primera línea. Desde el comienzo de la agresión sionista contra Gaza, el pueblo palestino, a través de su resistencia, ha declarado en numerosas ocasiones que, si bien las instituciones internacionales son las culpables de encubrir las atrocidades que se están cometiendo en Gaza, es deber del «pueblo libre» levantarse en rechazo de este statu quo y actuar con urgencia para poner fin al genocidio y resolver la lucha de los prisioneros a través de su liberación.

A raíz de este mensaje palestino coordinado, y más de 200 días después del genocidio en curso, los partidarios de la liberación palestina comenzaron a actuar y, en menos de dos semanas, han tomado por asalto casi 100 campus universitarios. Las universidades se han apresurado a intensificar la lucha contra la acción anticolonial, con docenas de facultades que autorizan a la fuerza policial a agredir y arrestar a cientos de personas, y cancelando por completo las clases y los actos de graduación. Los campus han sido aislados de sus comunidades a medida que las autoridades intentan trazar una línea entre el estudiante y su comunidad en general, lo que tiene la capacidad de multiplicar el impacto que los campamentos han tenido hasta ahora. Los agentes sionistas y otros contrarrevolucionarios también han intentado sabotear estos movimientos, convirtiendo estos campus de lugares de manifestación en verdaderos campos de confrontación.



Muchos estudiantes y organizadores comunitarios se han levantado para enfrentar estos desafíos. Los estudiantes de la Universidad de Columbia respondieron a la violencia sionista-policial con un llamamiento a intensificar su acción más allá de la desinversión, llevando su mensaje hacia una auténtica liberación palestina. Declararon que «no se detendrán hasta el fin del genocidio en Gaza». La Universidad de Emory ha declarado que el objetivo de su campamento es «la desinversión total del apartheid ‘israelí y del estado policial de la ciudad”. Cal Poly Humboldt y la campaña urbana de la Universidad de Illinois se han constituido como un modelo de acción de confrontación, con la primera ocupando dos edificios del campus y la segunda usando pancartas y letreros reforzados para defenderse con éxito de la agresión policial. Muchos campamentos han cerrado filas entre sí y han utilizado tácticas innovadoras para hacer retroceder la violencia policial respaldada por los sionistas y participar en la eliminación exitosa de arrestos.

Independientemente de las distinciones en sus objetivos y tácticas declaradas, todos los movimientos que han surgido hasta ahora se enfrentan activamente a la represión respaldada por los sionistas, y al hacerlo han encendido nuevos y muy reales campos en la lucha palestina por la liberación. Los Campamentos de Solidaridad con Gaza tienen la oportunidad de obstaculizar los objetivos del proyecto colonial sionista despojándolo de su capital de inversión y respaldo ideológico.

Y lo que es más importante, sirven como un medio para promover las demandas del movimiento anticolonial en Occidente más allá de la mera desinversión (que, en lo que respecta a los combustibles fósiles, puede y ha sido eludida por instrumentos financieros) y hacia el aislamiento real de la entidad sionista de la normalización de la que disfruta en los campus universitarios occidentales. Especialmente en los Estados Unidos, las universidades tienen profundos vínculos con las instituciones nacionales alineadas con los sionistas, ya sean empresas de defensa o inversiones a través de donaciones. Como parte de este proyecto, su tendencia a reprimir los movimientos revolucionarios genuinos crea inevitablemente verdaderos campos de confrontación en la lucha por la liberación palestina.



A la luz de la aparición de estos nuevos campos, que se han mantenido gracias a la negativa de algunos campamentos a negociar por las sobras, es imperativo que otros campamentos mantengan esta postura de principios, y que los Campamentos de Solidaridad con Gaza adopten y se adhieran a la Unidad de los Campos.

La Unidad de los Campus es un concepto defendido por la resistencia palestina a lo largo de su historia de lucha contra el imperialismo en múltiples frentes. A pesar de las diversas ideologías, los objetivos a corto plazo y la ubicación de las facciones que participan en la lucha, el quid de esta filosofía es que todos pueden trabajar hacia un objetivo común sin ser colocados bajo la misma estructura de gobierno. La unidad de los campos no implica el establecimiento de una burocracia, aunque los grupos pueden permanecer en contacto entre sí para coordinar las operaciones. Más bien, aprovecha el intercambio instantáneo de información disponible hoy en día para analizar los hechos sobre el terreno y proponerlos como «señales». Por ejemplo, cuando se confirma la noticia de que las negociaciones entre la resistencia palestina y los mediadores han terminado, la resistencia en el Líbano puede intensificar sus ataques para ejercer presión. Cuando el Líbano es bombardeado intensamente, Yemen o Irak pueden responder con la fuerza.

Del mismo modo, debemos reconocer que las autoridades universitarias de EE.UU., especialmente, están reprimiendo la acción liberacionista palestina como parte de un sistema y bajo las órdenes de los mismos benefactores. La Universidad de Columbia tomó medidas violentas contra los participantes en el campamento, con el objetivo de infundir miedo entre los estudiantes de todo el país. Sin embargo, le salió el tiro por la culata y provocó la proliferación de nuevos campamentos en cuestión de horas. Los campamentos de solidaridad con Gaza deben actuar con la misma unidad: cuando un campamento es asaltado –y todos recibimos un aviso de ello en tiempo real–, otros campamentos deben intensificar sus esfuerzos al unísono. Cuando un campamento logra una victoria real, los demás deben aprender de esa victoria, aplicar sus lecciones a las suyas y aprovechar esa victoria como presión contra sus propias administraciones represivas. De esta manera, 100 campamentos separados e independientes pueden actuar como un supersistema, borrando la división espacial y temporal que se les ha impuesto.



Los Campamentos de Solidaridad con Gaza no surgieron con la intención de iniciar un enfrentamiento de esta naturaleza; sus demandas han sido justas, realistas, claras y basadas en principios. Sin embargo, independientemente de esta intención, se les ha impuesto la confrontación y deben estar a la altura de los desafíos. Tenemos el privilegio de presenciar en tiempo real el movimiento de resistencia más exitoso de la historia contemporánea y, con él, un modelo de cómo podemos operar para lograr el éxito. Sin unir los campos, los campamentos individuales pueden ser aislados y eliminados, y se puede mantener el repugnante statu quo que deja sangre en las manos de la administración universitaria. Con Unity of the Fields, combatimos un sistema opresivo con un sistema liberacionista, socavando las divisiones ilusorias mientras aumentamos el costo de patrocinar el genocidio en Gaza.

🚨ÚLTIMA HORA:

 La ocupación del edificio del campus en Reed College (Portland, Oregón) acaba de comenzar.

Los rumores de «Toma un edificio como reto” se extienden por toda la universidad…🗣🗯

Reported encampments:

– Brown University – Providence, RI

– California State Polytechnic Universit

 (https://t.me/PalestineResist/37097) (Instagram (http://instagram.com/occupycalpolyhumboldt)) – Humboldt, CA

– City University of New York

(https://t.me/PalestineResist/37365)(Telegram (https://t.me/cunyfivedemands)) – New York City, NY

– Columbia University

 (https://t.me/PalestineResist/36871?single)(Telegram (https://t.me/cuadencampment)) – New York City, NY

Emerson College – Boston, MA

– Emory University – Atlanta, GA

– Florida International University – Miami, FL

– Florida State University – Tallahassee, FL

– George Washington University

 (https://t.me/PalestineResist/37214) – DC

– Harvard University (https://t.me/PalestineResist/37157) – Cambridge, MA.

– Indiana University – Purdue University – Indianapolis, IN

– New York University

(https://t.me/PalestineResist/37076?single) (Telegram

 (https://t.me/nyupsc)) – New York City, NY

– Northeastern University

 (https://www.instagram.com/reel/C6Lv5wSOxKE/) – Boston, MA

–Northwestern        University (https://t.me/nuliberationzone)(Telegram (https://t.me/nuliberationzone)) – Evanston, IL

– Ohio State University – Columbus, OH

– Princeton University – Princeton, NJ

– Rice University – Houston, TX

– Texas A&M – College Station, TX

– Massachusetts Institute of Technology (Telegram

(https://t.me/mitsage)) – Cambridge, MA

– Michigan State University (Telegram

 (https://t.me/+F46Q_OE0rdlhZjdh)) – East Lansing, MI

– The New School – New York City, NY (Telegram (https://t.me/tns4gaza))

The University of Michigan

 (https://t.me/PalestineResist/36908)(Telegram (https://t.me/TAHRIREncampment)) – Ann Arbor, MI

– Tufts University – Medford, MA

– University of Arizona – Tucson, AZ

– University of California at Berkeley

 (https://t.me/PalestineResist/36990?single) – Berkeley, CA

– University of Maryland – College Park, MD

– University of Miami – Oxford, OH

– University of Minnesota – Minneapolis, MN

– University of New Mexico – Albuquerque, NM

– University of North Carolina – Charlotte, NC

– University of North Carolina – Chapel Hill, NC

– University of Pittsburgh – Pittsburgh, PA

– University of Rochester – Rochester, NY

– University of Southern California – Los Angeles, CA

– University of Texas, Austin – Austin, TX

– University of Texas at Dallas – Dallas, TX

– Vanderbilt University – Nashville, TN

Yale University

(https://t.me/PalestineResist/36951?single) – New Haven, CT

– Fashion Institute of Technology – New York City, NY

– Indiana University Bloomington – Bloomington, IN

– University of California Los Angeles – Los Angeles, CA

– University of Texas, Arlington – Arlington, TX

– Cornell University – Ithaca, NY

– University of Houston – Houston, TX

– University of Pennsylvania – Philadelphia, PA

– Portland State University – Portland, OR

– Stanford University – Stanford, California

– University of Illinois Urbana-Champaign – Champaign, IL (Telegram (https://t.me/uiucencampment))

– University of Connecticut – Storrs, CT (Telegram (https://t.me/+yhfmkVM84tw0Yjhh), Instagram (https://www.instagram.com/uconndivest?))

Britain:

– Warwick University – UK (Instagram

 (https://www.instagram.com/p/C6Ns1nFKyUy/))

Australia:

– University of Sydney (https://t.me/PalestineResist/37119)

– Melbourne University

France:

– SciencesPo – Paris

NUEVOS !️CAMPAMENTOS:

📍Rutgers

📍Universidad Case Western Reserve

📍Universidad de Columbia Británica

📍Universidad de Massachusetts

📍Universidad de California en Irvine

📍UC Riverside

📍Universidad de Wisconsin, Madison

📍Colegio Occidental

📍Universidad de la Mancomunidad de Virginia


La policía francesa disolvió protesta universitaria en la Sorbona, Pero sigue creciendo la solidaridad y protesta en el mundo Universitario.

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📍La Sorbona

📍Universidad de Georgia

📍Universidad de Oregón

📍CSU Sacramento

📍Universidad de Oberlin

📍Universidad de Siracusa

📍TU Milwaukee

ESPAÑA

La Universidad de Valencia se suma

ESTUDIANTES DEL MUNDO UNIDOS🗣

Fuente: Resistance News Network, [29/04/2024 20:44]

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lunes, 29 de abril de 2024

LA EDUCACIÓN PÚBLICA SE DEFIENDE EN CHILE, ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA.

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“Como señalamos, expresa Marisol Durán Santis, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile; en un reciente pronunciamiento desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en nuestro país, después de 50 años, “no hemos logrado superar un paradigma basado en concepciones mercantiles para entender la educación pública”. “Las restricciones y precariedades que subyacen en los modelos de aranceles universitarios basados en subsidio a la demanda o la privatización forzosa del conocimiento científico y tecnológico, mediante la estrangulación del aporte fiscal a las Universidades e instituciones de investigación académica, lleva inevitablemente a la pérdida de soberanía nacional sobre los datos científicos y merma las posibilidades de usar el avance de la ciencia y la tecnología en beneficio de las personas”, consignó el comunicado del CUECH.

“Por ello, “nos sumamos como Sistema de Universidades Estatales (de Chile) a las voces que alertan sobre este mal camino que toma Argentina”. Desde este lado de la Cordillera de Los Andes, manifestamos nuestra solidaridad y amistad con nuestras y nuestros colegas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como con el conjunto de las comunidades universitarias de la Argentina. No tenemos duda alguna de que, como en otros momentos del devenir de la historia, quedará atrás este momento gris y amargo que hoy enfrenta la tierra del Libertador José de San Martín.

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LA EDUCACIÓN PÚBLICA SE DEFIENDE EN CHILE, ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA.

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Por Marisol Duran Santis.

Fuentes. Página /. 12 lunes 29 de abril del 2024.

Mientras recibíamos informaciones procedentes desde Buenos Aires sobre la movilización multitudinaria y pacífica de cientos de miles de estudiantes, académicos y funcionarios de las universidades argentinas, quienes marcharon con libros en las manos, conocimos con emoción e impacto el pronunciamiento oficial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Frente Gremial de Universidades Nacionales y la de Federación Universitaria Argentina. Su juicio era clarísimo:

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional”; en circunstancias que “las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”.

No podemos sino compartir sus consideraciones. 

La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad (…) Asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación de las grandes mayorías”, señala la declaración de las comunidades universitarias trasandinas.

“No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”, manifiestan.



Asimismo, subrayan que la ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de

“soberanía, desarrollo y progreso”, y que “un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía”. Añaden que “el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico”.

Concluyen:

“Defendemos el acceso a la educación superior pública como derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que permitan a Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.



En nombre del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), me correspondió suscribir un Memorándum de Entendimiento con el CIN de Argentina, en el contexto de la Feria Internacional de Educación (FIESA), realizada en noviembre de 2022 en la ciudad de Mar del Plata, evento de clase mundial en que participaron unas 200 instituciones de educación superior de América y Europa. El CIN, por otra parte, es el principal espacio de articulación de la educación superior trasandina, agrupando a 72 instituciones universitarias.

La firma del Memorándum fue antecedida por un Conversatorio sobre

“Los desafíos de la educación superior en Chile y Argentina”, el cual formó parte del programa oficial de FIESA. Tuvimos la oportunidad de expresar nuestra convicción en la necesidad del fortalecimiento en Chile de la educación superior de carácter estatal y el imperativo de “consagrarla como un derecho social universal”.

Pudimos exponer los históricos esfuerzos de las comunidades educativas en nuestro país por superar el proyecto de educación de mercado impuesto en tiempos del autoritarismo y sus negativos impactos sobre la sociedad chilena.

Todo indica que en Argentina ha irrumpido la ilusoria idea de que el mercado puede ser un mejor regulador de la educación, y que debe abandonarse la noción de la educación como un bien público y un derecho social garantizado por el Estado… ¡Las comunidades de las universidades públicas de Chile decimos un No rotundo! Hemos vivido en carne propia lo que significa resistir los embates de una educación superior mediada por los intereses de un mercado que beneficia a pocos y no a la sociedad en su conjunto, y una producción de conocimiento limitada por lo que se transa en el mercado, lo que sigue dejando a nuestras comunidades, a nuestro país, en los límites del subdesarrollo y en el debilitamiento del camino hacia el horizonte del buen vivir.


Como señalamos en un reciente pronunciamiento desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en nuestro país, después de 50 años,

“no hemos logrado superar un paradigma basado en concepciones mercantiles para entender la educación pública”.

“Las restricciones y precariedades que subyacen en los modelos de aranceles universitarios basados en subsidio a la demanda o la privatización forzosa del conocimiento científico y tecnológico, mediante la estrangulación del aporte fiscal a las Universidades e instituciones de investigación académica, lleva inevitablemente a la pérdida de soberanía nacional sobre los datos científicos y merma las posibilidades de usar el avance de la ciencia y la tecnología en beneficio de las personas”, consignó el comunicado del CUECH.

Por ello,

“nos sumamos como Sistema de Universidades Estatales (de Chile) a las voces que alertan sobre este mal camino que toma Argentina”.

Desde este lado de la Cordillera de Los Andes, manifestamos nuestra solidaridad y amistad con nuestras y nuestros colegas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como con el conjunto de las comunidades universitarias de la Argentina. No tenemos duda alguna de que, como en otros momentos del devenir de la historia, quedará atrás este momento gris y amargo que hoy enfrenta la tierra del Libertador José de San Martín.

Marisol Durán Santis es Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Integra el Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

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