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“El
centro del ideario de Sánchez
Carrión fue el republicanismo. Difundió
y desarrolló sus ideas en El Tribuno de la República Peruana;
en el proyecto de primera Constitución Política del Perú,
de la que fue redactor, así
como también en las circulares y
misivas que suscribió como secretario
y Ministro General del Libertador
Simón
Bolívar. Rebelde Sánchez Carrión, plantea contra la soberanía del rey, la soberanía del pueblo; contra el poder
absoluto, la división y
autonomía de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; contra los privilegios, la igualdad para
el premio y para el castigo; contra
el gobierno vitalicio, el gobierno a plazo fijo; contra el monopolio real de la propiedad, el derecho a la propiedad para todos; contra el coloniaje y la opresión,
la libertad. José
Faustino Sánchez Carrión
integra la primera generación de liberales
peruanos, a la que pertenecieron también Hipólito Unanue, Mariano José de Arce, José Toribio Rodríguez de
Mendoza y Francisco Javier Mariátegui, y es reconocido como el Tribuno de la República Peruana que es
el nombre que le da Raúl
Porras Barrenechea, por su defensa del sistema
republicano frente al proyecto de
monarquía constitucional del general
José de San Martín y su ministro Monteagudo a través de las cartas que firmó con el
seudónimo de Solitario de
Sayán.
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“EL SOLITARIO DEL SAYAN”. JOSE
FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN.
GRAN IDEOLOGO Y PRECURSOR DE
LA INDEPENDENCIA DEL PERU.
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Hoy 13 de febrero: fecha del Natalicio del Gran Ideólogo peruano y Precursor
de nuestra Independencia, José Faustino Sánchez Carrión. ”El Solitario del Sayán”.
Dr. Eduardo Arroyo Laguna.
Past Decano Colegio de Sociólogos del Perú. CSP.
Lima 13 de febrero del 2025.
José
Faustino Sánchez Carrión, nacido en Huamachuco el 13 de
febrero de 1787 y fallecido en Lurín, afueras de Lima el 2 de junio
de 1825 es uno de los grandes precursores y prócer de la independencia peruana, reconocido
ideólogo político peruano, conocido como «El Solitario de Sayán». Tuvo una decisiva actuación en el establecimiento del sistema de gobierno republicano en el Perú.
Es un hombre nacido en las alturas serranas
del Perú. Los andes peruanos son
el maravilloso escenario de una de las gestas
épicas mayores de la historia
universal. Con Junín y Ayacucho,
batallas triunfantes, se cierra el ciclo descolonizador mundial y el paso
a la modernidad, señal del progreso y el cambio.
Son los años en que la humanidad libra
sus luchas contra el colonialismo y
el tránsito del feudalismo al
capitalismo. La revolución inglesa
en 1760, la estadounidense en 1776,
la francesa en 1789, los años de las
luchas de Tupac Amaru (1780) y Tupac Katari en Perú y Bolivia; la revolución
de Haití contra el imperialismo
francés, primera guerra exitosa
que después será aplastada y doblegada hasta la actualidad.
América del sur cimenta sus libertades en esos años. Las independencias de las provincias Unidas de la Plata en Argentina,
Chile, La Gran Colombia, Ecuador, Venezuela. Las posteriores batallas
triunfantes en el Perú, sea en Junín y Ayacucho consolidan la independencia sudamericana y cimenta
las esperanzas de cada territorio que había expulsado al imperio del
yugo hispano de estos territorios, en un momento en que como dice José Carlos Mariátegui, no habían aún
definidas las nacionalidades
primando el americanismo como unidad
ideológica de nuestra región.
Huamachuco, en las alturas del departamento
de La Libertad, es un eje
protagónico de nuestra historia patria.
Es la tierra natal del prócer José Faustino Sánchez Carrión como Trujillo,
ciudad costera y capital de esta región, es en donde se dará el primer grito de independencia del Perú adelantándose a Lima y otras circunscripciones territoriales.
Trujillo tiene esa virtud y Huamachuco con
mayor razón. Enclavada en los andes,
Huamachuco, lugar de altas montañas, cielo límpido donde los picos tocan el
cielo, crea el paisaje natural que
eleva a los espíritus y los hace brillar con altísima producción intelectual. No sólo es el suelo natal de Sánchez Carrión sino del mayor vate nacional de talla universal, César Vallejo Mendoza como del narrador Ciro Alegría, Danilo
Sánchez-Lihón, tierra de grandes
hombres y mujeres. Huamachuco es un pueblo pequeño, pero de gran
valor universal.
Huamachuco se convierte así en el referente
nacional, tierra de promisión ubicada en los andes a 3,200 metros, adonde hay permanentes romerías de poetas, intelectuales, académicos
y gente en general, a la que acudirán en este bicentenario de la defunción de José
Faustino Sánchez Carrión (1825) miles de compatriotas y personas
extranjeras, al gran Huamachuco, cuartel general de don Simón Bolívar, en cuya casa de Sánchez Carrión se hospedara el Libertador. En sus montañas hay un bello paisaje que resguarda de los ataques enemigos y que
permite concentrar las fuerzas para
lanzarse a la aventura guerrera.
Por eso aquello de contraponer la revolución
indígena a la revolución criolla
de modo tan simple es la alegre
polarización, muy común en aquellos que de un modo simplón trazan la
línea demarcatoria entre indígenas y criollos como
entre monárquicos y republicanos.
Todos se enfrentan a España, todos son republicanos: la oficialidad peruana que participa en ambas batallas es abiertamente republicana, aunque venga en algunos casos de haber combatido del lado realista. Son republicanos San Martín, Monteagudo, Bolívar Sucre, Manuelita Sáenz, María Parado de Bellido, Miller, Córdova, Castilla, Vivanco, Suárez, Rázuri y tantos otros héroes de esta epopeya libertaria.
Menos decir cómo han sostenido Heraclio
Bonilla y Karen Spalding que la independencia fue una independencia concedida como si
todo hubiese sido voluntad de
extranjeros como San Martín,
Bolívar y Sucre, sin constatar, craso error, la gran participación de masas peruanas,
de militares nacionales en Junín y Ayacucho, así como montoneras y guerrillas y mujeres acompañando a sus parejas.(las históricas y poco reconocidas LAS
RABONAS)
Es a la sierra, al Cusco, donde se había
movido don José de la Serna tras el
ingreso de San Martín a Lima sin disparar una sola bala. La táctica realista será migrar a la
sierra y asentarse en el Cusco con un poderoso ejército ganando a la población
peruana, dado que era la
región más poblada del país.
El grueso de la población nacional
estaba en la sierra y controlar sus
voluntades era vital para los españoles
mientras los ejércitos patriotas en un inicio estuvieron localizados en la costa.
La epopeya peruana se desarrolla en los andes contra un ejército que acantona en el Cusco, territorio de las grandes luchas de Túpac Amaru, adalid de nuestra independencia quien soñaba con el Tawantinsuyanismo al igual que Micaela Bastidas y los hermanos Katary mientas José Santos Atahualpa lo era del Gran Pajonal, grandes figuras que anteceden a las guerras triunfantes que cortan el yugo español.
José Faustino Sánchez Carrión. "El Solitario del Sayán".
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SÁNCHEZ
CARRIÓN: IDEÓLOGO REPUBLICANO.
Es la argumentación de la dignidad y la libertad
de Sánchez Carrión frente a la justificación de la imposibilidad de la democracia y
de la república inicialmente
en el Perú y el paso previo de una monarquía constitucional de parte
de Bernardo Monteagudo, a
quien acompañan en estas afirmaciones San
Martín y Unanue.
A favor de la ética y moral
como en el republicanismo greco-latino
donde Cicerón nos dice y recalca Sánchez Carrión que los representantes
del pueblo, los tribunos,
deberían ser los más virtuosos,
abofeteando así a la caterva de
impresentables que hoy pueblan
la política nacional, expresión de una honda descomposición social y moral.
El peruano Sánchez Carrión es serrano, hombre de alturas,
de vertiente aristocrática española
por su padre, madre de la localidad.
Es, pues, un hijo de la aristocracia
española. Pero será republicano
desde siempre hasta su muerte
temprana a los 38 años de edad (1825). Precisamente en este año conmemoramos
el bicentenario de su fallecimiento en
1825.
Mientras que Monteagudo dirá
que el peruano no tiene un pasado
democrático y no conceptúa que
el peruano pueda vivir en
democracia, sino que el paso previo a la república ha de ser una monarquía
constitucional. Sánchez Carrión
como Bolívar y Sucre dirán que la república no se negocia y apuestan por ella hasta el final siendo este hombre de letras,
abogado, catedrático, el que dirigirá todo el aparato logístico y avituallamiento del ejército patriota
antes de la batalla de Ayacucho.
Desde Lima y viajando por todo el país, Sánchez
Carrión va dotando de vituallas y
logística a ese ejército que siempre fue en número menor al realista acantonado nada menos que en nuestra serranía y en el viejo Cosco, capital del incanato. No es, pues Sánchez Carrión sólo un
hombre de letras sino un soldado
cuando la patria lo requiere.
Ya en 1822 y ante la Sociedad Patriótica
– fundada por Monteagudo con el fin
de propiciar la Monarquía en el Perú, aparece aquella citada refutación
de la tesis Monarquista y de
afirmación del credo republicano, la Primera Carta del Solitario de Sayán”.
Diputado al primer Congreso por Puno y Trujillo, su voz se deja escuchar constantemente en pro de
los ideales republicanos, por
la formación de un Estado federal y
por la genuina división de los poderes,
Político, Judicial y Congresal,
hasta ser el principal sostenedor y
redactor de la Constitución de 1823.
Ante luchas internas de los patriotas y
ante la fuerte reacción española que domina a Lima, Sánchez Carrión proclama la necesidad de
la venida de Bolívar, que significa
un paso atrás en su ideario anti
personalista y sale a buscarlo
en comisión del Congreso.
Sánchez Carrión, quien centraliza el pensamiento
de los jóvenes intelectuales
republicanos, ha comprendido que luchar
al lado de Bolívar significa
llegar al cumplimiento de la victoria
armada.
El 26 de marzo de 1824, Bolívar lo nombre
su Ministro General y es allí donde
comienza la tarea de la administración
civil, del aprovisionamiento
militar y sobre todo de la inyección
de fe y entusiasmo a los cuadros patriotas, que se traduce en el milagro de la recuperación y del
optimismo por la causa de la libertad.
La
Emancipación Peruana le debe a Sánchez Carrión este milagro.
El creó en torno de Bolívar una
mística que por supuesto respondía
a la personalidad fulgurante del
hombre nacido para tal empresa;
pero a la vez le facilitó todos los medios
posibles para el logro de esa obra.
Su nombre está unido a la Instalación de
la Corte Superior de Trujillo y a la creación
de la Universidad de Trujillo. En Huaraz dejó organizada la vida
civil, militar y el Hospital de Sangre; en Huánuco se hizo lo mismo. En Huamanga,
organiza la vida civil y crea las
medidas necesarias para el abastecimiento militar. Pasa días de penosa enfermedad sin dejar de trabajar
por la revolución independentista.
En Huamanga prepara el triunfo de Ayacucho.
En octubre de 1824, Bolívar lo confirma como Ministro de Gobierno y Relaciones
Exteriores: y a comienzos de diciembre
está en Lima, para lanzar el 7 de ese mes, la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, al lado de Simón Bolívar.
Sánchez Carrión destaca por la agudeza de su aprendizaje como por su fulgurante
oratoria.
Sánchez Carrión expuso sus planteamientos en "El
Correo Mercantil Político y Literario". Después de la asonada popular del 25 de julio de 1822,
contra Monteagudo, colaboró en el bisemanario "La Abeja Republicana", donde fue publicada en forma completa la primera carta del Solitario de
Sayán. Luego editó por su
cuenta el bisemanario "El Tribuno de la República
Peruana", apelativo que desde entonces asumió para sí.
Como diputado por Trujillo integró el primer Congreso Constituyente del Perú,
en el cual fue secretario, del 20 de
septiembre a 20 de noviembre de 1822, así como miembro de la comisión
encargada de redactar la Constitución,
que fue promulgada en 1823 y que
tuvo marcada inspiración liberal.
El 3 de abril de 1824 Sánchez Carrión recibió de Bolívar la investidura de Secretario General de los Negocios de la República Peruana (o Ministro único), y como tal acompañó al Libertador a lo largo de toda su campaña en suelo peruano (del 26 de marzo a 28 de octubre de 1824).
Retrato de José Faustino Sánchez Carrión en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
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El 28 de octubre de 1824, Bolívar organizó nuevamente su gobierno en Jauja y nombró a Sánchez Carrión como ministro
de Gobierno y Relaciones Exteriores (que ejerció hasta el 26 de febrero del año siguiente). El 7 de diciembre de 1824, dos días antes
de la batalla de Ayacucho, cursó a
los gobiernos americanos la invitación
a un congreso anfictiónico, a
realizarse en Panamá. En este
sentido compartió plenamente con Bolívar
el ideario de la unidad hispanoamericana, que por el momento no se concretó.
Debilitada su salud, se retiró a la hacienda
“Grande” de Lurín, de propiedad de la congregación
de los padres del oratorio de San
Felipe Neri, donde falleció el 2
de junio de 1825 a los treinta y
ocho años de edad.
El centro del ideario de Sánchez Carrión fue el republicanismo. Difundió y desarrolló sus ideas en El Tribuno de la República Peruana; en el proyecto de primera Constitución Política del Perú, de la que fue redactor, así como también en las
circulares y misivas que
suscribió como secretario y Ministro
General del Libertador Simón
Bolívar. Rebelde Sánchez Carrión,
plantea contra la soberanía del rey,
la soberanía del pueblo; contra el poder absoluto, la división y autonomía de poderes: ejecutivo,
legislativo y judicial; contra los
privilegios, la igualdad para el premio y para el castigo; contra el gobierno vitalicio, el gobierno
a plazo fijo; contra el monopolio
real de la propiedad,
el derecho a la propiedad para todos;
contra el coloniaje y la opresión,
la libertad.
José Faustino Sánchez Carrión integra la primera generación
de liberales peruanos, a la que
pertenecieron también Hipólito Unanue,
Mariano José de Arce, José Toribio Rodríguez de Mendoza y Francisco Javier
Mariátegui, y es reconocido como el Tribuno
de la República Peruana que es el nombre
que le da Raúl Porras Barrenechea,
por su defensa del sistema republicano
frente al proyecto de monarquía
constitucional del general
José de San Martín y su ministro Monteagudo a través de las cartas que firmó con el seudónimo de Solitario de Sayán.
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