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La libertad de enseñanza y el derecho a la educación están
resguardados en la Constitución chilena.
Sin embargo, puntos clave como los requisitos para la creación de establecimientos
de calidad educativa y la garantía del
derecho a la educación resultan opacados, dada la priorización de otros como el
derecho a la libertad de enseñanza o a la libertad de empresa, y
excluyentes de un mandato constitucional ó legal en Chile. Ahora bien, como
parte de una nueva hegemonía política, social, económica y cultural instaurada
en el golpe de la Junta Militar liderada
por Augusto Pinochet, y bajo los preceptos neoliberales, se dio lugar a un
proceso de reforma de la educación chilena que tuvo como pilar fundamental
establecer la descentralización y abrir
los caminos a la privatización de la misma. Así, la primera reforma educativa del Gobierno de la dictadura, hace énfasis en la descentralización de la
gestión del sistema de educación: la municipalización de la enseñanza. De
esta manera, la responsabilidad de administrar los establecimientos educacionales
públicos, que hasta el año de 1981 correspondió directamente al Ministerio de Educación chileno, quedó
en manos de los municipios y de las comunas a las que pertenecen cada unos de
los establecimientos públicos a nivel nacional. Acompañada la municipalización de una figura de financiación que
más adelante en los gobiernos democráticos chilenos tendrá carácter de ley, se
da paso a la subvención de la educación, basada
en el papel central de los sostenedores municipales y particulares,
dando como resultado la frustración de un proceso real de descentralización,
convirtiéndose más en una delegación de funciones de carácter económico para
administrar empresas educativas.
Este proceso de descentralización ha sido catalogado como “demasiado
parecido al apartheid que existió en Sudáfrica”, y tal como lo señala el investigador del Observatorio
de Políticas Educativas de Chile (Opech), Rodrigo
Cornejo:
El sistema educativo tiene cinco sistemas
cerrados y excluyentes de administración: el particular pagado; el particular
subvencionado con financiamiento compartido, es decir, donde los padres pagan
una cuota mensual; el particular subvencionado sin financiamiento compartido,
el municipal de las comunas ricas y el municipal de las comunas pobres (…) los
niños pobres reciben una subvención estatal de $30.000 y de ahí para arriba
cada grupo se educa en condiciones diferentes. El sistema educativo fomenta y
establece las desigualdades.
Por consiguiente, los objetivos educativos quedaron en manos de las
fuerzas del negocio rentable
y por ende del lucro, gracias a la masiva privatización de la educación en Chile durante la dictadura de
Augusto Pinochet, en una sociedad neoliberal en la cual la educación dejó
de ser un verdadero derecho para convertirse en un servicio que se distribuye
en el mercado. Y por si fuera poco, como medida desesperada, un día antes del
fin de la dictadura y el comienzo a la transición democrática, se dio lugar a
la Ley Orgánica Constitucional de
Enseñanza (LOCE), promulgada por Pinochet el 7 de marzo de 1989 y
posteriormente publicada el 10 de marzo de 1990. Todo lo anterior, como parte
del cumplimento del propio precepto constitucional, el cual implanta que: Una ley orgánica constitucional establecerá
los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de
la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general
aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del
mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los
establecimientos educacionales de todo nivel. Claramente la LOCE se convierte en el elemento que le da cuerpo al
sistema educativo chileno, sienta las bases jurídicas y filosóficas, fortalece
el modelo neoliberal de descentralización que se venía instaurando bajo un objetivo mercantil y, en palabras del
periodista Juan Ortega Fuentes (resumiendo):
La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza permite que la creación
y existencia de los establecimientos de educación sea regulada exclusivamente por las leyes del
mercado, bajo la lógica que los establecimientos compitan y sobresalgan. Así,
aquellas escuelas de menores recursos están condenadas a entregar una educación
de menor calidad a sus alumnos. Por
último, el papel del Estado como docente se disminuye, al cumplir una
función subsidiaria de reducción de gastos en la educación y aumento de la
participación del capital privado, sin intervención en la exigencia de creación
de establecimientos educativos de calidad, ni resguardando (como ente
protector) el
derecho a la educación, y si lo hace como deber, al “resguardar especialmente
la libertad de enseñanza”.
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CHILE: “Vuelve la
Revolución de los Pingüinos”. Se enciende el movimiento estudiantil.
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Después de meses de
calma, los secundarios chilenos reavivaron la lucha por una educación gratuita.
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A
quienes vivieron la ilusión de un mundo mejor bajo los ideales de un Salvador
Allende, que como todo líder político, prometió el paraíso, el mismo que la
dictadura arrebató y la democracia no supo dar…
***
A los estudiantes de la movilización estudiantil
Revolución de los Pingüinos por soñar, luchar, creer, sentir y no rendirse. Por
querer, por tratar de entender, por observar y por no olvidar. Finalmente, ¿Qué
les queda a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? …
“… Les queda no decir amén, no dejar que les
maten el amor, recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con
memoria, situarse en una historia que es la suya, no convertirse en viejos
prematuros
(…)
Les queda respirar, abrir los ojos, descubrir
las raíces del horror, inventar paz así sea a ponchazos, entenderse con la
naturaleza y con la lluvia, y los relámpagos y con el sentimiento y con la
muerte esa loca de atar y desatar
(…)
También les queda discutir con dios, tanto si
existe como si no existe, tender manos que ayudan, abrir puertas entre el
corazón propio y el ajeno, y sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los
ruines del pasado y los sabios granujas del presente”.
Mario
Benedetti
¿Qué les queda a los jóvenes?
INTRODUCCIÓN.
El movimiento estudiantil llevado a cabo durante
los primeros meses del año 2006, justo al inicio del Gobierno de la presidenta
de Chile Michelle Bachelet, que posteriormente se conocería como la Revolución
de los Pingüinos1, corresponde a una serie de manifestaciones por parte de
los estudiantes secundarios2. Estos estudiantes se organizaron bajo una
colectividad que unió las principales demandas de exigencia de una educación
pública y gratuita. Dichos clamores plantearon una oposición a las reformas educativas
realizadas específicamente en la época del Gobierno de la Junta Militar de Augusto
Pinochet y en los Gobiernos de La Concertación3, bajo la presidencia de
Eduardo Frei (1994 – 2000) y Ricardo Lagos (2000 – 2006). En el régimen de la
Junta Militar se realizaron las reformas de descentralización y privatización
de la educación chilena, la puesta en marcha de la municipalización4 de
la educación y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza5. En la época
pos dictadura, el Gobierno de La Concertación, liderado por Eduardo Frei, lanzó
su programa bandera de reforma a la educación, y con el ánimo de desarrollar
mejor el marco curricular, se extendió el horario de clases de los estudiantes
con la implementación de la Jornada Escolar Completa6 .
Finalmente, el presidente sucesor, Ricardo Lagos, gestionó las reformas en lo
que respecta al Pase Escolar7 y la Prueba de Selección Universitaria8.
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1“Los Pingüinos” hace
referencia al estilo y color del uniforme de los estudiantes de colegio
chilenos, y la palabra “Revolución” corresponde a uno de los nombres que la
sociedad chilena le dio al movimiento estudiantil. En algunos documentos
aparece como “Rebelión de los Pingüinos”, “El Pingüinazo”, entre otros. En este
documento académico utilizamos el nombre de “Revolución de los Pingüinos”, sin adentrarnos
en la explicación de lo que significa una revolución. 2La palabra hace
referencia a los estudiantes de secundaria, bachillerato o enseñanza media. 3Coalición
política de partidos de centro y de izquierda modera de Chile. Su nombre
oficial es La Concertación de Partidos por la Democracia, o comúnmente llamada
La Concertación. Comparar Partido Socialista de Chile “Concertación de Partidos
por la Democracia”. Documento electrónico. 4Nombre que recibe el proceso de
descentralización de la educación chilena en el régimen militar, al pasar de la
administración directa del Ministerio de Educación de Chile a la administración
de las comunas (municipios) de ubicación de cada establecimiento educativo. 5Biblioteca
del Congreso Nacional de Chile – BCN. “Ley Orgánica Constitucional de
Enseñanza, Ley N° 18.962” Documento Electrónico. 6BCN. “Ley 19.979 que
establece la Jornada Escolar Completa en establecimientos municipalizados y particulares
subvencionados”. Documento Electrónico. 7Documento utilizado por los
estudiantes en Chile para el acceso a los descuentos de tarifas en los sistemas
de transporte público. Comparar Chile Clic. “Pase Escolar”. Documento
Electrónico.
Con el fin de dar una idea global de las
principales demandas exigidas por la movilización estudiantil en el año 2006,
en la presente monografía se exponen las cinco reformas educativas que
generaron descontento en el sector educativo. Las mismas que se convirtieron en
motivo de lucha por parte de los estudiantes y las que posteriormente el
Gobierno de Michelle Bachelet tuvo presentes a la hora de plantear una solución
de análisis de las demandas exigidas. Sin embargo,
partimos de la idea de que la consolidación de la representatividad de los estudiantes
en Chile tiene un largo recorrido desde tiempos anteriores a la dictadura de la
Junta Militar de Augusto Pinochet. El impulso de participar en los debates
públicos por un sistema educativo mejor, siempre ha estado vigente en el estudiantado
chileno y de esta manera, en mayor o menor medida, han intentado incidir en las
reformas presentadas por los gobiernos de turno.
No basta con tener la disposición total para
hacer parte de los procesos reivindicativos de la sociedad. El contexto
político y básicamente el tipo de régimen, son las características
determinantes para que la participación de distintos sectores sociales tenga
cabida. El ambiente objetivo que da lugar a la insatisfacción de un proceso
injusto y excluyente, como lo es las reformas a la educación en Chile y la poca
participación de los individuos en la sociedad la creación de un sistema
educativo, es el que pretende examinar la presente investigación, como parte de
un proceso reivindicativo de los estudiantes chilenos organizados bajo una
movilización estudiantil. En un primer intento, a partir del registro de
acontecimientos puntuales de las diferentes caras expuestas por la movilización
estudiantil a lo largo de su formación como colectividad, se pretende
contrastar algunos conceptos claves a la luz de la teoría política,
específicamente de la teoría de la acción colectiva y su referente para el
caso, la acción colectiva contenciosa, la cual es identificada en el presente
trabajo como el carácter constante de la Revolución de los Pingüinos. De esta
manera se da por culminado el primer capítulo de la monografía.
Ahora bien, con el ánimo de destacar el accionar
de la Revolución de los
Pingüinos (específicamente en el año 2006) se
pretende mostrar la capacidad de 8 Hace referencia a la prueba de conocimientos
que utilizan las universidades en Chile para seleccionar el ingreso de los
postulantes. Comparar Chile Clic. “PSU”. Documento Electrónico. organización de
los estudiantes, sus métodos de acción y los mecanismos utilizados por los estudiantes
secundarios para hacer sentir su voz, para sentarse a dialogar con el Gobierno
de turno y para (por medio de tácticas No violentas) presentar un proyecto de trabajo
con un grupo de la sociedad civil distinto a los tradicionales en Chile. Así,
se destacan los métodos de la acción política No violenta utilizados
espontáneamente por los estudiantes.
De la misma manera en que se expone el proceso
de la Revolución durante el período 2006 – 2007, en el segundo capítulo, además
de lo anterior, se tiene presente el contexto político que genera las
oportunidades o las restricciones para la movilización, pasando por una breve
historia política chilena, se expone el contexto de la dictadura de Augusto
Pinochet, el quiebre de la democracia y la transición hacia la misma. Así, se
da lugar a la culminación del capítulo dos con la identificación de las
oportunidades políticas aprovechadas y los métodos de la acción política No
violenta utilizados por la movilización.
Finalmente, se destacan los logros de la Revolución
de los Pingüinos en el tercer y último capítulo, resaltando que la movilización
estudiantil durante el período 2006 – 2007 supo aprovechar las oportunidades al
interior y al exterior de la misma para dar paso a la generación de un ambiente
favorable de promoción de la reforma educativa en el Gobierno de Michelle
Bachelet. Al lograr un proceso de Adaptación, las demandas exigidas por
los estudiantes se incluyen dentro de la agenda de Gobierno de Bachelet como
parte del compromiso de trabajar por la calidad de la educación chilena.
La
educación en tiempos políticos de la Concertación Democrática. 1990
A partir de marzo de 1990 La Concertación asumió
el poder en Chile, y en un ambiente de transición a la democracia, el Gobierno
de Patricio Aylwin postergó el proyecto de reforma de uno de los más importantes
amarres del régimen de la dictadura militar, como lo es la educación y su soporte
en la LOCE. De esta manera, los pronunciamientos por parte del Gobierno de Aylwin frente los primeros signos de
inconformismo como la calidad de la educación no se realizaron, y tan solo en
el segundo período concertacionista, liderado por Eduardo Frei – Tagle se da lugar a lo que se puede denominar como
el primer intento de reforma a la educación de un Gobierno en
democracia.
Mediante la llamada Reforma Educacional,
Eduardo Frei le apunto al problema dela calidad y la equidad de la educación
chilena. Como pilar fundamental se estableció la Jornada Escolar Completa (JEC)20,
con el fin de “aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar
las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa
los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco
curricular”. Ver BCN. “Constitución Política de la República de Chile de 1980”.
Sin dar lugar a los efectos esperados con la
JEC, las críticas giraron en torno a la incorrecta implementación de la
modificación de la LOCE, pues con el tiempo se demostró una reducción en la
calidad de la educación, paralelo al aumento del gasto público en políticas
educativas, y se dejó de lado el objetivo inicial de la reforma. Así, la medida de la JEC es evaluada por el
Opech de la siguiente manera: […] los avances se han limitado a la mayor
cobertura de la enseñanza básica y media. Sin embargo, las diferencias
significativas de rendimiento entre los establecimientos particulares pagados,
particulares subvencionados y municipales se han mantenido a lo largo de los
últimos años e incluso presentan una leve tendencia a acrecentarse. Podemos
decir que la mayoría de los niños y jóvenes tiene acceso a la educación básica
y media, pero no todos tienen el mismo derecho a contar con una educación de
calidad. La calidad parece estar reservada para quien pueda pagarla.
Un
grupo de estudiantes ocupó en la madrugada de ayer la Casa central de la
Universidad de Chile.
SANTIAGO.- Agosto del 2012.
Tomas de colegios y huelgas de
hambre de varios estudiantes ilustran los ánimos del estudiantado. Un micro de
carabineros ocupó el principal colegio público de Chile, imagen que recordó la
dictadura y enojó aún más a los escolares.
Por Christian Palma
Desde Santiago. Página /12 miércoles 22 de agosto del 2012.
Luego de varios meses en que
el movimiento estudiantil chileno –que copó portadas a nivel mundial en 2011–
estuvo quieto, fueron los secundarios quienes reavivaron la lucha
reivindicativa que apunta a la gratuidad y calidad de la educación pública como
columna vertebral de sus demandas. Agosto dio paso a las tomas de los
establecimientos emblemáticos de Santiago, que, sumados a los discursos
frontales de sus dirigentes y los abusivos desalojos por parte de las fuerzas
especiales de carabineros, lograron el efecto deseado por los jóvenes:
reinstalar el tema en la agenda (a punta de palos, forcejeos y detenidos) y
dejar claro en la ciudadanía que el gobierno de Sebastián Piñera en concreto ha
hecho poco para mejorar el sistema educativo y que la represión contra los
“pingüinos” –que el año pasado costó la vida al menor Manuel Gutiérrez–
continúa ahí, muy cerquita de colegiales que apenas superan los quince años, en
el caso de muchos que han sido apresados.
Una de las cosas que más
impactó a la ciudadanía y que colmó los ánimos de los secundarios fue la
ocupación por parte de carabineros del principal colegio público de Chile: el
Instituto Nacional, que hace poco cumplió 199 años y de donde han salido
numerosos presidentes del país (Allende y Lagos, entre otros). Un micro de
efectivos pernoctó en su interior impidiendo que los alumnos intenten tomar el
establecimiento. La imagen trajo a la memoria los mejores años de Pinochet. El
lunes, una batalla campal entre los chicos y los carabineros permitió a los
alumnos ingresar al colegio por unas horas. Más tarde, los osados jóvenes
fueron fuertemente desalojados por la policía, que detuvo a más de 10 chicos y
a algunos apoderados y profesores, todo a escasas cuadras de La Moneda. No fue
todo. A unos metros de ahí, los alumnos de la Universidad de Chile tomaron la
Casa Central y comenzaron una votación interna por facultad para determinar el
apoyo o no a esa radical medida. Al cierre de esta edición, unas 20 carreras
estaban en paro a la espera de lo que decidieran las asambleas.
Siempre en el centro de
Santiago, diversos alumnos del Instituto Superior de Comercio comenzaron una
huelga de hambre en el frontis de su colegio, muchos de los cuales se
encadenaron a las rejas de entrada. Sólo la intervención de los carabineros
logró disuadir la protesta, que culminó con varios detenidos en la mañana de
ayer. Más tarde, las alumnas del Liceo 1 (donde estudió Michelle Bachelet) se
enfrentaron fuertemente con los carabineros.
Ese clima efervescente
encendido por los pingüinos tomó fuerza en los universitarios, que reconocen
como un error no haberse coordinado mejor el año pasado. También está claro que
el nivel de adhesión ciudadano al movimiento ha descendido. Por ello, diversas
actividades pretenden emular las pintorescas perfomances del 2011. A la
protesta en ropa interior del lunes, se sumó una bicicleteada masiva que se
desarrollará hoy en Santiago. Mañana habrá diversas marchas comunales con
destino a las municipalidades y el sábado se realizará la más emotiva: un
homenaje en la pasarela peatonal donde hace un año murió el adolescente Manuel
Gutiérrez a causa de los disparos perpetrados por un carabinero.
“Haremos una ‘velatón’ en el
lugar donde murió Manuel. Se cumple un año del asesinato impune de un joven en
una protesta por parte de carabineros, nosotros eso no lo olvidaremos”, dijo
ayer Gabriel Boric, presidente de los alumnos de la Universidad de Chile. En
ese sentido, volvió a criticar al gobierno por su poca capacidad de diálogo.
“El ministro de Educación (Harald Beyer) hace trampa, dice que está dispuesto a
dialogar en el Congreso los márgenes de su propuesta, cuyas modificaciones son
muy complicadas. Al final del día los proyectos se estancan y el gobierno se
defiende diciendo que han presentado siete proyectos que aún no se han
discutido con nosotros”, dijo.
Este sábado en Iquique, al
norte de Chile, la Confederación de Estudiantes de Chile tendrá un plenario
donde se definirán los pasos a seguir. No se descartan movilizaciones más
radicales, como las tomas que en 2011 duraron casi nueve meses. Diversos
presidentes de distintas universidades chilenas, como la Católica, Concepción,
Austral y de Santiago, dijeron a Página/12 que no se descarta ningún tipo de
movilización, incluso la ocupación de los planteles “sobre todo por el nulo
espacio de diálogo que nos ha brindado el gobierno y frente a la necesidad de
volver a darle amplitud al movimiento. Estamos preocupados por un gobierno que
no ha querido echar pie a una agenda privatizadora de la educación”, dijo Noam Titelman, de
la Universidad Católica. Mientras tanto, los secundarios siguen con las tomas
de colegios.
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