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Venezuela ya es miembro de Mercosur, y
esto supone un cambio significativo en el nuevo orden geoeconómico mundial. Mercosur es la quinta economía del mundo en
términos de PIB, detrás de Estados
Unidos, China, India y Japón, y delante de la mismísima Alemania. Se constituye así otro polo
más en este mundo cada vez más policéntrico. Mercosur, con la entrada de Venezuela, cuenta con todo lo necesario
para consolidarse como otra centralidad en el tablero internacional: mucho petróleo, otras energías, alimentos,
mercado interno, creciente poder adquisitivo, y un aceptable desarrollo
industrial. Además, goza de un territorio sin conflicto bélico, con importante
solidez democrática, y con reglas políticas claras. Esta nueva reconfiguración regional tiene
importantes efectos hacia dentro y hacia fuera.
Geopolíticamente -gravitación del espacio,
tecnología y poder en la formulación de la política exterior de los Estados-, por primera vez la República
Bolivariana de Venezuela se vincula con la Cuenca del Plata, única frontera
real luso-hispánica donde se juega la unidad real de América del
Sur, conformando como novedad un espacio
geoeconómico que va desde el Caribe hasta Tierra del Fuego, por lo que
podemos observar los primeros indicios de lo que podría ser en un futuro un Estado Continental Sudamericano.
El ingreso de
Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en la cumbre del bloque
celebrada en Mendoza, Argentina. El
trámite fue ratificado el 31 de julio en una cumbre extraordinaria
celebrada en Brasil. En la primera de las reuniones, las presidentas Cristina
Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff,
de Brasil, y el mandatario de Uruguay,
José Mujica, aprobaron la suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución de Lugo. La oficialización de Venezuela como miembro pleno del Mercosur
fue una decisión totalmente política y no jurídica y por eso es absolutamente
ilegal, subrayó Franco. Según él, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
tiene vinculaciones con las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que son apoyadas por Caracas.
“Esos grupos irregulares, deplorables y terroristas, hicieron del miedo un
negocio, secuestrando
y matando, y en esas condiciones no podemos aceptar a Venezuela”.
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Panorama MERCOSUR. Mercado Común del Sur.
Mercosur cambia el orden geo-económico mundial.
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El Telégrafo
Venezuela ya es miembro de Mercosur, y esto supone un cambio significativo en el nuevo
orden geoeconómico mundial. Mercosur es la quinta economía del mundo en
términos de PIB, detrás de Estados Unidos, China, India y Japón, y delante de
la mismísima Alemania. Se constituye así otro polo más en este mundo cada vez
más policéntrico. Mercosur, con la entrada de Venezuela, cuenta con todo lo
necesario para consolidarse como otra centralidad en el tablero internacional:
mucho petróleo, otras energías, alimentos, mercado interno, creciente poder
adquisitivo, y un aceptable desarrollo industrial. Además, goza de un territorio
sin conflicto bélico, con importante solidez democrática, y con reglas
políticas claras. Esta nueva reconfiguración regional tiene importantes efectos
hacia dentro y hacia fuera.
En primera lugar, hacia dentro, los tres grandes países de Sudamérica se asocian en clave
comercial generando así una potencial dinámica de intercambio comercial, de
complementariedad productiva, de integración financiera y de flujos monetarios
sin dólar. Este Mercosur es sólo un adelanto del Mercosur que se avecina con la
llegada de dos países pequeños pero no menos importantes en términos políticos,
económicos, energéticos y geoestratégicos: Bolivia y Ecuador. Si Paraguay
vuelve a la democracia, será el siguiente. De esta manera, Sudamérica, en el
marco amplio del UNASUR, y después de la desintegración de facto de la CAN,
queda partida en dos bloques ciertamente antagónicos en cuanto a las relaciones
con el exterior, y en propuestas de patrón económico y régimen de acumulación.
En un lado, estaría Mercosur, y en el otro lado, algo más arrinconada por la
pérdida de preferencias arancelarias en el creciente comercio intra-regional,
está la alianza del pacífico (Chile, Perú, Colombia y México). Este grupo de
países prefieren seguir subordinado al Norte (sea EU o EEUU) perpetuándose en
una economía de base más estrecha y sufriendo las consecuencias del intercambio
desigual.
En segundo lugar, hacia fuera, Mercosur avanza a toda prisa para posicionarse como gran
polo económico y político, que se reubica más soberana y estratégicamente en el
mundo, que modifica las relaciones de poder con el norte, y que teje alianzas
en otras condiciones más justas con las economías emergidas. La relación con
los BRICS es fluida, porque no sólo Brasil forma parte de esa alianza, sino que
Argentina está invitada oficialmente a la próxima reunión del 22 de Septiembre
del 2012 donde se acordarán las bases de la creación del Banco de los BRICS.
Esta relación Mercosur-BRICS es fundamental por la importancia de éstos en la
esfera mundial; e l propio FMI reconoce que al concluir 2012, los BRICS
aportarán el 56% del crecimiento de la economía mundial, mientras que el G7
será responsable solamente del 9%. Mercosur además es la culminación máxima del
grito de rechazo al ALCA y a la política económica de los Estados Unidos para
con el continente.
Todo no será
color de rosa; Mercosur tendrá dificultades y desafíos. Está conformado por
tres gigantes y un país pequeño, con proyectos fuertemente nacionales, y la
integración supondrá una suerte de juego-acuerdos en diferentes ámbitos que
beneficien a todos sin grandes desequilibrios. Si llegan Ecuador, Bolivia y
regresa Paraguay, habrá una gran diferencia entre los países grandes y los
pequeños, y el reto es evitar una división “a lo europeo” del trabajo donde se concentre
el valor añadido en algunas economías menoscabando al resto. Otro desafío es
construir una integración superadora de la dimensión exclusivamente comercial,
ocupándose así de relaciones económicas con contenido social y humano,
ecológico, productivo, financiero, monetario y tributario. Las propuestas de
política económica emancipadoras de estos países se debaten en una doble
dialéctica: una, entre las urgencias coyunturales y transformaciones
estructurales, y otra, entre la justicia social y la ambiental. En el próximo
Mercosur, son múltiples y variadas las propuestas económicas de desarrollo.
Todas siguen en proceso, en disputa, en transición. Unos abogan por un
desarrollismo posneoliberal redistributivo, otros por un neodesarrollismo
distribuidor, e incluso, existen tímidos planteamientos postdesarrollistas. El
objetivo está en conciliar todos estos proyectos nacionales-populares, por la
vía de una integración justa y enriquecedora a pesar de las diferencias, o
quizás, esperemos que no, por la imposición de un único modelo mercosuriano
de desarrollo impuesto por los más grandes y poderosos.
Doctor
en Economía, Coordinador América Latina Fundación CEPS
Venezuela, después de batallar su presidente, Hugo Chávez, por varios años, al final ingresó oficialmente al MERCOSUR. Sin embargo, las fuerzas sociales y políticas conservadoras y neoliberales, siguen oponiéndose aún , simple, porque son enemigas de todo proceso de integración latinoamericana.
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El significado geopolítico del ingreso de
Venezuela al Mercosur.
Alainet
El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, como
miembro pleno le otorga al mismo un salto cualitativo y cuantitativo. Ello hace
necesario un análisis contextual y totalizador con el fin de racionalizar la
etapa que estamos viviendo.
El siglo XXI ha materializado definitivamente el
protagonismo absoluto de los Estados Continentales Industriales como únicos
actores protagónicos del sistema mundial. Estados Unidos, China, India, Rusia y
la Unión Europea son ejemplos paradigmáticos de lo antedicho.
Al mismo tiempo, sólo habrá unidad de América Latina a partir de América del Sur. Es en el subcontinente sudamericano donde se juega el principal campo estratégico de un futuro Estado Continental Sudamericano, capaz de ser protagónico también como los que nombramos anteriormente. El Mercosur es el anillo nuclear, sin Mercosur no hay Unasur ni Celac, esto hay que tener más que claro. No son, procesos antagónicos, son anillos envolventes, donde el núcleo es Mercosur.
México constituye la principal frontera hispanoamericana frente al mayor poder hegemónico de la historia, pero geopolíticamente se ubica afuera de la isla continental sudamericana, a tal punto que el 85% de su mercado externo se halla totalmente vinculado a los Estados Unidos. Por supuesto, Méjico, en nuestra gran frontera hispanoparlante ante los Estados Unidos y para el nuevo gobierno mejicano, será un enorme desafío, su relación verdadera con América del Sur.
Al mismo tiempo, sólo habrá unidad de América Latina a partir de América del Sur. Es en el subcontinente sudamericano donde se juega el principal campo estratégico de un futuro Estado Continental Sudamericano, capaz de ser protagónico también como los que nombramos anteriormente. El Mercosur es el anillo nuclear, sin Mercosur no hay Unasur ni Celac, esto hay que tener más que claro. No son, procesos antagónicos, son anillos envolventes, donde el núcleo es Mercosur.
México constituye la principal frontera hispanoamericana frente al mayor poder hegemónico de la historia, pero geopolíticamente se ubica afuera de la isla continental sudamericana, a tal punto que el 85% de su mercado externo se halla totalmente vinculado a los Estados Unidos. Por supuesto, Méjico, en nuestra gran frontera hispanoparlante ante los Estados Unidos y para el nuevo gobierno mejicano, será un enorme desafío, su relación verdadera con América del Sur.
Por primera vez desde su constitución en 1991, el
Mercosur incorpora un nuevo Estado como socio pleno. Con la República
Bolivariana de Venezuela se suma la tercera economía sudamericana, el Mercosur
pasa a representar el 75% del Producto Bruto de esta región, y por consiguiente
se empieza a originar el necesario poder intrínseco unificador que requiere
todo proceso integracionista de toda la América del Sur.
Por primera vez, un país caribeño insertado en la
masa continental sudamericana y que por ende históricamente durante el siglo
XIX y XX, tuvo su área de influencia sobre todo el Caribe y América Central se
entrelaza con el sur.
La República Bolivariana de Venezuela, a partir de
su independencia en 1811, se encontró ante tres alternativas geoestratégicas.
Las dos primeras fueron realizadas por Simón Bolívar durante las guerras de la
independencia.
En la primera entre 1810-1817, Bolívar actuó en el área antillana durante la Primera República Venezolana, siendo derrotado parcialmente se exilia en las Islas de Jamaica y Haití, donde repiensa su proyecto unificador.
En la segunda 1817-1830, con la ayuda del presidente de Haití Alejandro Petión, Bolívar recomienza su acción sentando su base de operaciones en Bogotá y a partir de allí reinicia su camino victorioso hacia la instauración de la Gran Colombia -actual Colombia, Ecuador y Venezuela-. Esta segunda ruta geoestratégica es el camino Andino que sustituye al camino inicial Antillano, ambos inventados por Bolívar, y que encuentra su punto culminante al hacerse cargo de la conducción general de las guerras de la independencia ante el retiro de San Martín por la falta de asistencia del centralismo de Buenos Aires, y que en diciembre de 1824 llegan a la victoria final de Ayacucho en el Alto Perú (actual Bolivia).
En la primera entre 1810-1817, Bolívar actuó en el área antillana durante la Primera República Venezolana, siendo derrotado parcialmente se exilia en las Islas de Jamaica y Haití, donde repiensa su proyecto unificador.
En la segunda 1817-1830, con la ayuda del presidente de Haití Alejandro Petión, Bolívar recomienza su acción sentando su base de operaciones en Bogotá y a partir de allí reinicia su camino victorioso hacia la instauración de la Gran Colombia -actual Colombia, Ecuador y Venezuela-. Esta segunda ruta geoestratégica es el camino Andino que sustituye al camino inicial Antillano, ambos inventados por Bolívar, y que encuentra su punto culminante al hacerse cargo de la conducción general de las guerras de la independencia ante el retiro de San Martín por la falta de asistencia del centralismo de Buenos Aires, y que en diciembre de 1824 llegan a la victoria final de Ayacucho en el Alto Perú (actual Bolivia).
La posterior fragmentación de la América hispánica
encorsetó geográficamente a Venezuela en el arco Andino Caribeño, es decir
donde había desarrollado su acción según lo analizado, Simón Bolívar. Esta es
la explicación de la participación de Venezuela en el pacto Andino en 1969 -
año de su fundación-.
El presidente Chávez, como heredero del unionismo
bolivariano en la concepción geoestratégica de conformar una "Nación de
Repúblicas", reinventa la tercer ruta geopolítica de Venezuela en su
historia, no como ruptura sino como continuidad de las dos anteriores en el objetivo
de la unidad, y encuentra el camino estratégico del Atlántico Sur para
Venezuela, con una originalidad inédita para la historia de ese país.
Geopolíticamente -gravitación del espacio,
tecnología y poder en la formulación de la política exterior de los Estados-,
por primera vez la República Bolivariana de Venezuela se vincula con la Cuenca
del Plata, única frontera real luso-hispánica donde se juega la unidad real de
América del Sur, conformando como novedad un espacio geoeconómico que va desde
el Caribe hasta Tierra del Fuego, por lo que podemos observar los primeros
indicios de lo que podría ser en un futuro un Estado Continental Sudamericano.
Además, al sumarse Venezuela, se avanza en la
complementariedad de las economías del Mercosur, pues este país puede desempeñar
un rol importantísimo de proveedor de inversiones e importador de una
diversidad de productos de origen industrial y agropecuario, fortaleciendo el
mercado común.
El país caribeño posee las reservas petrolíferas
más importantes del continente y las gasíferas más grandes de América del Sur.
Esta situación es clave, ya que un Estado Continental Industrial para poseer
Renta Estratégica debe contar con cinco capacidades previas: Poder Alimentario,
Poder Acuífero, Poder Demográfico, Poder Geográfico y Poder Energético.
En ese sentido, se abren posibilidades gigantescas
de emprendimientos conjuntos para las compañías de hidrocarburos de la región,
que privilegian la cooperación e integración energética.
Otro dato relevante, es la contribución de la
República Bolivariana de Venezuela al combate de las asimetrías. En tal
aspecto, no deberían existir justificativos para que las legítimas demandas de
países de menor desarrollo relativo, como Paraguay y Uruguay, o incluso Bolivia
no puedan ser atendidas y canalizadas por las tres mayores economías de
Sudamérica.
Necesitamos comprender las mutaciones mundiales en
curso y concentrar un Poder Regional Sudamericano -de ahí la importancia de la
República Bolivariana de Venezuela-, de grandes convergencias.
El Poder Administrativo "políticamente
correcto" ya no basta. La globalización nos obliga a todos a cambiar el
lenguaje y la acción "municipalista" y cortoplacista. Ya no hay
Nación sin Región, y no hay Región sin Poder Estratégico y por la tanto
Decisorio. El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur,
están marcando el inicio de esa ruta.
Miguel Ángel Barrios (Argentina) es doctor en
educación y ciencia política, autor de varias obras, entre ellas El Diccionario
Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica y Consejo Suramericano de Defensa.
Desafíos Geopolíticos y Perspectiva Continentales.
FRANCO salió a
criticar al MERCOSUR.
El Presidente de
Paraguay expuso su disgusto por la incorporación de Venezuela y la suspensión
de su país.
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El mandatario desde hace un
mes y medio dijo que el bloque sudamericano está politizado: “Es un club
ideológico de amigos”. Mientras, el destituido Fernando Lugo baraja la
posibilidad de ser candidato a presidente.
En un nuevo capítulo de las
discusiones que mantiene con los mandatarios de la región, el presidente
paraguayo, Federico Franco, afirmó que el Mercosur se convirtió en un “club ideológico de amigos” y acusó a
Venezuela de financiar a grupos terroristas en Paraguay y Colombia, según
publicó ayer la prensa brasileña. “Paraguay
no tiene nada contra Venezuela, su problema es con el presidente Hugo Chávez”, dijo
Franco en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo. Franco, que
siendo vicepresidente sucedió en el poder en junio a Fernando Lugo, destituido en un juicio parlamentario express
iniciado por el Congreso paraguayo, cuestionó la aceptación de Venezuela en el
bloque del Mercosur sin contar con la aprobación del Poder Legislativo de su
país. Para el jefe de Estado, el Mercosur dejó de ser una institución
comercial.
El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en
la cumbre del bloque celebrada en Mendoza, Argentina. El trámite fue ratificado
el 31 de julio en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasil. En la primera
de las reuniones, las presidentas Cristina Fernández, de Argentina; Dilma
Rousseff, de Brasil, y el mandatario de Uruguay, José Mujica, aprobaron la
suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución de Lugo. La
oficialización de Venezuela como
miembro pleno del Mercosur fue una decisión
totalmente política y no jurídica y por eso es absolutamente ilegal, subrayó
Franco. Según él, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene
vinculaciones con las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC), que son apoyadas por Caracas. “Esos
grupos irregulares, deplorables y terroristas, hicieron del miedo un negocio,
secuestrando y matando, y en esas condiciones no podemos aceptar a Venezuela”,
apuntó.
El gobernante guaraní evitó
comentar si Paraguay realizará acuerdos con terceros países por fuera del
bloque, pero advirtió que con las decisiones injustas del Mercosur su nación, libre y soberana, está eximida en este momento
de cualquier tipo de compromiso con el Mercado Común del Sur. El gobierno de
Franco ha recibido gestos de rechazo de países de la región, entre ellos Venezuela, que consideran
que a partir de la salida de Lugo del Ejecutivo paraguayo se atentó contra la
democracia. El ex vicepresidente volvió a mencionar que cuando los cancilleres del Mercosur viajaron en junio a Paraguay
para intentar persuadir a los legisladores de no enjuiciar a Lugo, el canciller
venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en privado con la cúpula militar
paraguaya. Sin embargo, el video de prueba que difundió su gobierno estaba
cuidadosamente editado: la versión completa que difundió Telesur muestra a Maduro entrando al mismo lugar que sus pares
regionales, Franco insistió con la acusación contra el canciller. “Maduro quiso
imponer a los militares una declaración rechazando una decisión constitucional
de otro país y eso es una hipocresía”, expresó el recientemente asumido
presidente, para quien el viaje extraordinario de los cancilleres se trató de
un injerencia en asuntos que sólo conciernen a su país.
Por otra parte, el ex
presidente paraguayo Fernando Lugo afirmó que puede ser candidato a la
presidencia durante las elecciones de 2013, según publicó ayer también la
prensa brasileña. “Hay una oportunidad real de una candidatura al Senado y el
Frente Guazú (alianza de partidos de izquierda), estoy analizando ese camino,
pero también existe la cuestión de la Presidencia”, señaló Lugo en
declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo. El ex obispo católico, que el
jueves y el viernes estuvo en San Pablo para someterse a exámenes médicos de
rutina, después de tratarse en esa ciudad de un cáncer linfático, comentó que
la Constitución paraguaya veta la reelección presidencial, pero que su caso es
diferente porque él dejó el cargo antes de finalizar el mandato de 5 años para
el que había sido elegido. Lugo admitió, a su vez, que frente a eso existe una
incertidumbre, pues la mitad de la biblioteca dice que sí puede ser candidato y
la otra que no.
“Hoy recibí la respuesta de
tres consultas jurídicas diciendo que sí tengo derecho a aspirar”, apuntó Lugo,
para quien la última palabra sobre su destitución todavía no fue dicha. Sobre
el ingreso de Venezuela al Mercosur, Lugo opinó que Argentina, Brasil y Uruguay
actuaron de forma lógica la semana pasada en Brasil, cuando oficializaron el
ingreso del país caribeño al organismo regional. “¿Será posible que todos esos países
sudamericanos estuvieran equivocados y Paraguay en lo cierto?”, preguntó el ex
religioso.
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