CHUQUIBAMBA Hoy CONDESUYOS eres una
“parcela” territorial del Perú Profundo. A
pesar de tu pobreza, olvido y postergación, Comunidad Republicana, sentada –
aunque usted no lo crea - “encima de un
banco de oro”. Capital Territorial,
como realidad histórica, articulas dialécticamente el pasado, presente y
futuro: Oro, Plata, rica y potente Biodiversidad,
- agua, tierras de cultivo, flora – plantas medicinales, ancestrales – sus
ichos y queñuales – fauna rica y diversa, ríos, lagunas, ojos de agua,
manantiales, nevados – somos “HIJOS DEL
COROPUNA”; formas ancestrales de organización, trabajo (ARRIEROS) cría y marca de ganado, siembra, cosecha, Trillas de cebada y trigo, (la pequeña y
recordada fiesta agrícola de nuestra niñez y juventud), el Huaschaco,(los Compadres y el Techo de la Nueva Casa) fiestas
populares (Carnavales) y religiosas (San Isidro Labrador, Señor de la Trinidad,
la Navidad) y su mejor producción (aún no investigada) La Representación Comunal: la CONFIANZA
del Pueblo en la forja de su propia Historia y garantía la PALABRA del CIUDADANO, Chuquibambino, como columna vertebral y fortaleza de su Cultura Local e Identidad
Cultural Colectiva.
COMO CULTURA POPULAR ANCESTRAL somos parte, depositarios de formas originarias,
ancestrales e históricas de DEMOCRACIA ASOCIACIONISTA,
presentes en su rica y extraordinaria Asociatividad
del trabajo comunitario, la representación
popular, los juegos juveniles, así como “ese pequeño y gran mundo” de las Redes Sociales Originarias, Patrimoniales e
Históricas, la Familia, la Vecindad, el Barrio, el Pago, el Anexo. PUEBLO reconocido de grandes e insignes
Líderes Comunitarios CHUQUIBAMBA,
Siglos de vida Originaria, la Etnia del CONTISUYO, Antigua, tradicional
manantial vivo de sinergias locales y regionales, MUJERES creadoras, forjadoras y reconocido y admirado talento de su
trabajo rural y su gastronomía. Capital
Histórica, presente, en tus Hijos la
Generación de “CIUDADANOS ESPARTANOS CHUQUIBAMBINOS” que siempre, en el largo devenir de la vida
cotidiana, (El espejo histórico de nuestra Vida) estaremos enarbolando y enriqueciendo tu GRAN
HISTORIA en el PERÚ REPUBLICANO.
/////
Nuestra Ciudad. Chuquibamba, capital de la Provincia de Condesuyos. Una
historia de Montoneras y rebeldía, Arrieros y gañanes, agricultores y
ganaderos, artesanos y jornaleros, pobreza y abandono de los gobiernos de
turno. Pueblo indomable, gigante en su resistencia, inagotable en sus
tradiciones y sinergias personales y colectivas, paradigma originario de
Participación Ciudadana, Líderes Comunitarios y construcción de Ciudadanía
Cívica y Republicana.
***
CHUQUIBAMBA, LA TRILLA, EN NUESTRA MEMORIA SOCIAL.*
TIERRA GRANDE Y PRODUCTIVA DE AGRICULTORES Y
GANADEROS, HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO.
Peones agrícolas, y Mujeres del Pueblo.
*****
LA FIESTA AGRÍCOLA DEL TRIGO Y LA CEBADA.
Los caballos y yeguas marcaron nuestra Historia.
Una Vivencia agrícola-popular que se nos va en el
tiempo.
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en
Sociología, Master en Comunicación. Sociólogo. Historiador.
Vice Decano
Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú.
*****
CONDESUYOS. Seguiré convencido, por siempre que somos una pequeña
– pero muy pequeña, parte de nuestro Perú – Dos Arrieros, dos niños (as), dos
Jóvenes, dos Agricultores, dos Ganaderos, dos Artesanos, dos Gañanes, dos
Maestros (as) y dos hermosas y extraordinarias Madres de nuestro pueblo – muy
pobres, todos muy pobres, pero con mucha decencia y dignidad, todos sentados en
un “inmenso” banco de oro, que es nuestra rica y prodigiosa Biodiversidad y
Conocimientos Ancestrales. Chuquibamba, te llevo siempre en mi Corazón. Pablo Raúl 2016.
1/. CONDESUYOS
y su Patrimonio Cultural. Agricultores y Ganaderos –herederos
directos de los Históricos ARRIEROS Chuquibambinos, traspasaron
los Andes del Sur, usuarios consumados del Camino Inca – Qhapaq ñan – y sus inolvidables Recuas
de Mulas y Caballos, sus Canciones – para el recuerdo – sus Estancias –
obligadas y Familia – para nuestra Memoria Social. Qué grandeza de
valores patrimoniales que nos dejaron. Ahora, presente en el amplio y
prodigioso Capital Cultural y el aún no descubierto y valorado en toda
su dimensión –económico-social y político-institucional - el Capital Social,
todos depositados ancestralmente en nuestro complejo y poderoso territorio
geográfico socio-cultural. Que Medio Ambiente, (social y cultural) tan
sano, productivo en la vida de nuestro Pueblo. Aquí está presente la TRILLA
en su naturalidad más prodigiosa, de nuestro Patrimonio Cultural Material e
Inmaterial, en su diversidad más rica, amplia y natural entre el Capital
Territorial, Social y Cultural. Que grandeza, cuanta riqueza tienes Chuquibamba
de mis Amores, te llevo siempre en mi Corazón desde mi Barrio Belén, cuna y
recinto histórico de verdaderos Líderes Comunitarios de nuestro Pueblo. Los Históricos
ARRIEROS Chuquibambinos. Ciudadanos del Siglo XX. (Y el siglo XXI
lo forjan y construyen social y culturalmente las Nuevas generaciones.
Ciudadanos de un Perú Nuevo, en Nuestra América, la Patria Grande).
Chuquibamba, te llevo siempre en mi corazón. La Trilla, costumbre ancestral en la cosecha de cebada y trigo. (su desaparición es un hecho, víctima de una falsa modernidad). además, caballos muy pocos, burros (asnos) su extinción es imparable. pero la fiesta agrícola de la trilla, seguirá imperecedera como parte de nuestra MEMORIA SOCIAL
***
2/. LA TRILLA (la era preparada con anticipación),
“planificación agrícola ancestral, la siembra en relación al tiempo para la
cosecha y la Madre Naturaleza, (el calor, el frío, las lluvias, los Vientos o
las flores y la primavera. Agosto –
mes de los vientos y masiva cosecha de Trigo y Cebada, y la Fiesta Ancestral de
La Trilla )- La cebada y el Trigo
sembrada en sus productivas Chacras, llenas de vibrantes andenes – cuanta
historia de participación comunitaria nos regalan hoy los Andenes - y “ahí nomás” – los
Pitipanes, La Trilla, todo un
trabajo de especialistas trabajadores del campo y preparación de la tierra, en
el centro de la propia chacra, está “la
era”, pequeño pedazo de la chacra, donde se corta el trigo o cebrada, bien
asentada con agua, cuyo piso, parece especial), la “primera” trilla, el Peón – hombre con mucha experiencia, en
el trato – comunicación - con los caballos bien amarrados – el primero o “guía,
el más antiguo y algunas veces una yegua (no corre mucho), el último o al
extremo, el más joven, corredor , llamado “el
volante” , un buen caballo, Alazán, Negro, Zaino, Pintado, que fuerza y al
trote, para dar las vueltas.
3/. A SU TURNO otros trabajadores del campo, con las horquillas
para mover y separar el trigo o cebada de la paja, - descansan los caballos,
una buena chicha para el Peón Agrícola - sigue la trilla, ahora, la Pala – por lo general hecha de árboles gruesos,
preparados por artesanos, o en los últimos tiempos de madera,
o aventadores, peones del campo (verdaderos “Maestros” en esta actividad
originaria), música, baile, amores, alimentación sana y saludable, a comer
el zanco, (trigo molido, cocinado con leche y chancaca). Ahora, momento
nuevo, surge, la verdadera creatividad, experiencia, llena de bondad y amor de
las Señoras de la Cocina y con Voz
maravillosa – chillona – eran parte importante de la Fiesta Ancestral. Olvidamos, NO
dejamos para el final, - de donde salía, la música, SÍ, pero está entre los peones (Campesinos), quién dominaba la Guitarra. Cuanta alegría amistad.
Cariño y fuente inagotable de sabiduría de la gente – hombres y mujeres del
campo y la ciudad.
NOTA. La paja que salía de la TRILLA de Cebada y Trigo se utilizaba, en los "eternos y calidad natural, los COLCHONES" de Paja.
4/. LA FIESTA POPULAR en sí, como
práctica colectiva ancestral, como forma de trabajo colectivo, constituye una
fuente originaria de Comunicación intercultural,- la comunicación
directa, fluida, sincera, respetuosa entre chicos y grandes, entre trabajadores
y propietarios, plena participación familiar y comunitaria,
además la lección de valores, cultura local, e identidad cultural colectiva que
nos brindaban a “manos llenas” los “viejos” y (as) trabajadores del campo,
nuestros amigos y conocidos de siempre, (nunca se guardaron nada de lo que
sabían) verdaderos Tesoros del Conocimiento Ancestral. La Ciudadanía Cívica,
por cuanto en su práctica popular, sus desarrollos se forjan y fortalecen valores
de respeto, amor, sinceridad, solidaridad, de integración familiar y
convivencia comunitaria, y lo más valioso amor por nuestra tierra que nos vio
nacer. Es de gran interés conocer un “poco” sobre las Semillas, la Identidad
Campesina y el Señor Agricultor-Ganadero.
Las semillas criollas,
sanas, orgánicas de trigo, cebada, maíz, es y seguirá siendo parte central y
principal de nuestra agricultura, su cosecha fue “manantial” perdurable de la
“fiesta popular”, como fue “La Trilla”, hoy son fuente originaria del “Buen
Vivir”, así como aprendamos a vivir con lo Nuestro. ¿Las Espigas, volveremos a
verlas?
***
5/. LA AGRICULTURA FAMILIAR, en la Vida
Cotidiana del Agricultor. Ganadero, Peón y Mujeres Campesinas. “La humanidad, durante miles de años ha sido capaz de
adaptar y domesticar semillas que han ido dando origen al arte del ser agricultor y agricultora. Pueblos enteros se han especializado en
dicho arte para alimentar a sus habitantes y con el tiempo se han ido
expandiendo tanto las semillas como el
conocimiento para hacerlas más productivas. Y junto a ese noble
trabajo, también se han domesticado
animales para labrar la tierra;
así las técnicas para la agricultura han sido desarrolladas, mejoradas y
adaptadas a cada lugar. Todo esto se ha realizado en armonía con la
naturaleza, teniendo en cuenta la orientación con el sol y la luna para la
siembra, y también en complementariedad con seres vivos, como por ejemplo las
abejas, un ser que era y es algo esencial para la polinización. Así, los
distintos pueblos celebraban el amor por la vida, agradeciendo a dioses y
diosas por las buenas cosechas”.
6/. LA IDENTIDAD CAMPESINA, la vida del agricultor, es el reconocimiento de lo que
identifica a la comunidad rural, de lo que le es propio, reconocer la afinidad propia
con las personas y grupos sociales. La identidad campesina hombres y
mujeres del campo, en el mundo rural, se expresa en el modo de vida, en las prácticas agrícolas “milenarias”, en
los hábitos de alimentación y en las comidas típicas, en la cultura, la música,
las danzas, la mística y religiosidad, en la manera de producir y de cuidar la
tierra, en las diversas formas de trabajo, prácticas ancestrales en las
cosechas, - “La Trilla” en nuestra vida comunitaria agrícola era una
verdadera fiesta popular del trabajador del campo – el campesino, el peón, – y
su forma natural de trabajo mancomunado con el Agricultor, como dueño de la
producción; en la construcción de acequias, puentes, caminos, como también en
los nacimientos, matrimonios, celebraciones familiares como la muerte y
los cementerio. Los Waschacos- o el
techo de la vivienda popular, los cohetes, la comida del lugar y gran Jarana y
Guitarras de las más importantes del Pueblo. – El Compadre, la Comadre, práctica ancestral llena de valores, costumbres
y fecundas raíces familiares. Para el campesino y para el trabajador del campo,
la tierra es el lugar propio, “sagrado”, fecundo, de reproducir y cuidar la
vida. Las semillas criollas son el eslabón que une al campesino, al peón agrícola con su identidad.
¿Cómo podrá sobrevivir un campesino y sus familias si no tienen semillas? Las
semillas criollas fueron “robadas” a los campesinos y, junto con ellas, se fue
el conocimiento milenario sobre el cuidado y el proceso de producción de las
semillas.
7/. LA TRILLA, TRABAJO Y COSTUMBRE ANCESTRAL,
practicada a lo largo de nuestra historia por agricultores, campesinos y
jornaleros, mujeres de la cocina y el canto. Se danza fuera de la era, “viejos” hombres y mujeres del
campo tocan lindas melodías, canciones relacionadas con esta fiesta popular,
además se come el Zanco, cuando la cosecha es trigo y Mashca cuando
es cebada. Como sueñan, lloran y festejan las guitarras. Una verdadera
tradición, camino a desaparecer. “El Zanco” – trigo molido, leche,
chancaca y comer en tu plato de barro, procesado en las alturas, por
comunidades indígenas, por lo general conocidos como “Los Llameros” -. “La
mahsca”, de cebada tostada, molida en los batanes de piedra negra “chilla”, para tomar el desayuno con la leche sacada
de vacas y cocida en las jonchas, en
olla de barro, con queñuas o leña propia del sitio de la
cosecha. La Fiesta Popular, los
Agricultores y Familia, los Peones del campo, las Mujeres, - Señoras y Abuelas - expertas en la cocina y en la infinidad de Canciones que tenían como “propiedad”
en su Memoria Colectiva. Cuantas
horas, días de grandeza, amor, amistad, cariño, respeto, fuerza colectiva y
Unidad Familiar hemos pasado – y con grandeza – en especial en nuestra
Adolescencia y Juventud y hoy los recordamos como si estuviéramos en Huamantambo, Ayaguala, - las propiedades
de mis Padres – o en La Rinconada,
Saumillo de Papá Silvio o en las Chacras de nuestros recordados Familiares
o Inolvidables y Respetables Vecinos. Terminada la Trilla. Ahora a cargar la Cebada o el Trigo –
ahora si estaban los Burros – con buenas caronas y las reatas para amarrar los
costales.
Chuquibamba, te
llevo siempre en mi Corazón. Mayo del 2019.
*****
NOTA*. Artículo publicado en la Revista "COROPUNA", N° 14 publicada en el mes de Junio del 2019. Arequipa.
NOTA*. Artículo publicado en la Revista "COROPUNA", N° 14 publicada en el mes de Junio del 2019. Arequipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario