&&&&&
LAS CINCO NUEVAS COORDENADAS DE LA EDUCACIÓN EN
FINLANDIA.
La enseñanza es totalmente gratuita, incluida la comida y los libros. No hay fracaso escolar frente al 30% en España. Los profesores son admirados y respetados. Hacer esa carrera requiere una nota muy alta porque se entiende que tienen la enorme responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones. Los profesores no notan los cambios en los gobiernos porque los políticos están obligados a consensuar todo lo que tiene que ver con la Educación. Los padres también son importantes. Los permisos de maternidad y paternidad llegan hasta que el niño tiene 3 años. En los 90’ la recesión llevó al gobierno a cortar en Educación y se perdió una generación. Son conscientes de ello y no quieren que se repita.
La enseñanza es totalmente gratuita, incluida la comida y los libros. No hay fracaso escolar frente al 30% en España. Los profesores son admirados y respetados. Hacer esa carrera requiere una nota muy alta porque se entiende que tienen la enorme responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones. Los profesores no notan los cambios en los gobiernos porque los políticos están obligados a consensuar todo lo que tiene que ver con la Educación. Los padres también son importantes. Los permisos de maternidad y paternidad llegan hasta que el niño tiene 3 años. En los 90’ la recesión llevó al gobierno a cortar en Educación y se perdió una generación. Son conscientes de ello y no quieren que se repita.
Elise Tarvainen es una experta en
Educación de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia. Impartió una clase
celebrada en el WISE 2012, World Innovation Summit for Education (Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación)
sobre: “El
profesor, el catalizador más importante para el éxito y la
innovación en la Educación». Al final, prometió que ella misma haría los
deberes y mandaría una ampliación de los aspectos debatidos. Ha cumplido su
promesa. He aquí la síntesis que ha elaborado:
En Finlandia, la educación es un factor clave para el éxito social y humano y se
enmarca en un sistema de cuatro coordenadas: calidad, eficiencia, igualdad e internacionalización.
La educación es un elemento esencial para la competitividad
en el futuro, y por lo tanto, para la seguridad y la prosperidad del
país.
CALIDAD FRENTE A LA
CANTIDAD.- Ésta es una de las premisas básicas que impera en el método
educativo finlandés y muestra de ello es lo siguiente: En Finlandia la escolarización obligatoria no se produce
hasta los 7 años de edad (dos años después, sus puntuaciones son mejores
que el resto de los países estudiados por la OCDE).
***
LOS PROFESORES EN
FINLANDIA.- -Tienen una gran competencia profesional y un fuerte compromiso
ético con su trabajo. -Tiene
autonomía e independencia en el aula. -Son expertos muy cualificados en pedagogía,
una materia en la que han de superar un MÁSTER. -Son capaces de valorar y
evaluar su trabajo educador y pedagógico. -Son capaces de trabajar en
grupo y en comunidad. -Tienen conocimientos diversos y trabajan bien en
equipo. PERO NO SE QUEDAN AHÍ y se han propuesto mejorar en estos
aspectos, que les parecen esenciales en el futuro: 1. Más competencia ética. 2.
Más y mejor competencia intelectual. 3. Atención especial a la interacción y a
la comunicación. 4. Pulir la competencia
social y cultural. 5. Incrementar la competencia pedagógica. Tarvainen, finalmente, destaca cómo se educa a
un aspirante a profesor en Finlandia: -El
futuro profesor es consciente de que si logra su propósito gozará de un alto
estatus social. -Se necesita aprobar un máster también para enseñar en el nivel
primario. -Se integra la teoría y la práctica. Hay escuelas de entrenamiento
para los profesores. -Se integra el conocimiento de los contenidos con la
manera pedagógica de enseñarlos. -Los profesores tienen que seguir
estudiando y aprendiendo toda la vida. -La educación de los profesores se basa en resultados de
investigación probados.
/////
El
Profesor, su compromiso y su formación son parte fundamental de la excelencia
escolar de Finlandia.
***
¿POR QUÉ
FINLANDIA TIENE EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO?.
*****
Lic. J.A. Gómez Jiménez.
Sistema Educativo de
Finlandia.
Características:
El sistema
educativo finlandés es un sistema
igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos
acuden a la escuela
local). Es gratuita a tiempo
completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria
y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de
las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y
secundaria. Durante toda la escuela elemental (peruskoulu) de 7 a 16
años, todos los libros
y materiales
escolares son gratuitos y dados por el mismo centro. Los alumnos que viven
lejos de la escuela - a más de 5 km - pueden pedir el reembolso del coste del transporte.
Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje
pudiendo también beneficiarse, en el mismo centro, de la ayuda de un profesor
especialista (eritysopettaja), que puede ir a clase
para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.
A partir de la encuesta
internacional PISA sobre los sistemas
educativos de la OCDE,(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Finlandia recibe regularmente las mejores calificaciones
a escala
mundial. En 2003 los alumnos finlandeses de 15 años figuraban en el primer
lugar del ranking mundial en cuanto a competencias
lingüísticas y científicas, y se clasificaron en segunda posición en cuanto a
resolución de problemas.
En cuanto a los estudios superiores, el FEM (Foro Económico Mundial)
situó Finlandia primera en el ranking mundial en cuanto a número de matrículas
y calidad,
y en segundo lugar en la enseñanza
de las matemáticas
y las ciencias.
En los estudios que se hacen para analizar los motivos de estos buenos
resultados se ponían de relieve
el alto grado de responsabilidad
de los alumnos, la ausencia de estrés
en un sistema donde no se puede repetir curso y la calidad de la formación de
los docentes.
Es importante considerar
que los docentes del sistema público son elegidos directamente por la directiva
del centro educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de
trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto
educativo real. Los fondos que recibe cada centro son proporcionales al nivel
de calidad que estos ofrecen.
Educación como clave de competitividad en Finlandia.
Finlandia es según el
último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el
tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año
anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen
funcionamiento de sus instituciones
públicas, su transparencia, su capacidad de innovación,
su buen sistema de salud
y, en especial, su extraordinario sistema educativo.
Finlandia ocupa el primer
puesto en educación
primaria, así como en educación
superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en
las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza
laboral
con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno
cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción
tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores
de Europa,
ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la
OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe
PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por
su excelente nivel educativo.
Resultados del Informe PISA en 2006. Fuente:
OCDE
Para poder
desarrollar adecuadamente las razones por las cuales Finlandia tiene el mejor modelo
educativo del planeta nos centraremos en cinco aspectos clave: la figura del
profesor, el método
educativo, los centros educativos, la cultura
educativa y la política
en materia
de educación.
1. La figura del
profesor/a:
Sin duda el aspecto más
relevante del éxito
educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor.
Aun cuando su sueldo medio (tras 15 años de profesión), es de 37,455 dólares
anuales (datos
de 2010), no sea muy elevado (de hecho menor que otros países
europeos, incluso menor que en España donde
el sueldo en 2010 tras 15 años de experiencia laboral era de, 42,846 dólares,
sin incluir los recortes sufridos desde 2010), el prestigio que posee en la sociedad
finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los
estudiantes. Tal es la demanda
de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del 10% de los
aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y
una prueba de selección.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus
promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de
sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales,
voluntariado…). Cada universidad
escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista
para valorar su capacidad de comunicación
y de empatía, un resumen de la lectura
de un libro,
una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes
artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas.
Niños
haciendo trabajos manuales
bajo la atenta mirada de su profesor. [Foto: Eudemic.com]
***
La carrera de magisterio tiene
una duración de cinco años (en España son tres), pues se le exige a todo
maestro que además de los tres años de licenciatura se cursen obligatoriamente
dos años de un máster de especialización. La formación es muy exigente ya que
el objetivo
de la misma es preparar a los universitarios para que se conviertan, más que en
profesores, en expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más
brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la
etapa decisiva para que el resto del proceso
educativo sea bueno.
Los profesores no solo
enseñan materias en los colegios. En muchos pueblos finlandeses a menudo la
gente visita a sus profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos.
La comunidad
confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados ya que
los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia.
The Finland Phenomenon
"Los políticos, los
pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el
principal recurso del país para competir en el mercado
internacional y para construir una ciudadanía
cívica", dice Tony Wagner en el más que recomendable documental
"The Finland Phenomenon: Inside The World"s Most Surprising School
System".
"Hace unos años el
sistema estaba mucho más centralizado pero descubrieron que los resultados eran
mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios", expone Wagner.
Esa es una muestra
de la confianza de la población
en el sistema."
2. El método educativo:
El método educativo
finlandés destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste
en que la escolarización se produce a los siete años, más tarde que en
muchos países europeos. Esta decisión se atribuye a que no es hasta los siete
años de edad cuando los niños
llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y
comprender la información
que van recibiendo.
Durante los primeros seis
años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las
asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es
una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.
Hasta quinto no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia
entre alumnos ni las comparaciones.
Que ningún chico se quede
atrás:
Otra gran característica
del sistema finlandés es la atención
personal
dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. De hecho, uno de
los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención
a la evolución
del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden
académico en los primeros años de escolarización, cuando es más fácil solucionar
las dificultades. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos
que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los
diferentes niveles de necesidad.
Los niños tienen menos
horas lectivas que en otros países. A parte de eso se considera que los
niños finlandeses, a diferencia de lo que sucede con los niños orientales,
deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia.
Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos
primeros años de clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente
a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. En
casa es donde empiezan a aprender la lengua
y a socializarse. En el colegio la socialización
sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y
resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de
matriculados en un colegio también es muy reducido.
En Finlandia los profesores
del colegio no transmiten información, enseñan a pensar.
La metodología
ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la
Ilustración y hace énfasis en el desarrollo
de la curiosidad, la creatividad
y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino
que es más importante aprender a pensar.
La tipología de clases,
lejos de convertirse en una clase magistral fundamentalmente unidireccional, se
convierte en un debate
abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los profesores
finlandeses trabajan mucho en grupo con
sus alumnos, buscando retroalimentación de
los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente
es relajado y tolerante.
Además, el profesor está
forzado a ir renovando sus clases y métodos
de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando
aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los
estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan
temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música.
No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y
la tecnología,
igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.
El profesor, además,
recibe evaluaciones y feedback por parte de otros profesores más experimentados
en el modo en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método
educativo.
3. Los centros educativos
Cada colegio tiene
autonomía para organizar su programa
de estudios. La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el
que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los
niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el
material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida. La
planificación
educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes
dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses
y participan en la organización
del curso. Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la
transparencia, el cual rige también las instituciones públicas del país.
Otro elemento significativo
con el que cuenta el sistema finlandés es, según José Antonio Marina, el trabajo
integrado de todos los estratos del sistema educativo. Mientras que en España
los niveles de enseñanza están completamente separados ("primaria y
secundaria no trabajan juntos y secundaria y la universidad no lo hacen en
absoluto") allí están acostumbrados a organizar el sistema educativo como
un todo, "por lo que la colaboración para mejorar los planes de estudio es
muy grande".
4. La cultura educativa:
"El éxito finlandés se
debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos
socioculturales (bibliotecas,
ludotecas, cines…)", explica Javier Melgarejo. Los tres engranajes están
ligados y funcionan de forma coordinada. "Los padres tienen la convicción
de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante
de la escuela" y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
"En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el
fin de semana", añade Melgarejo, para quien este estímulo de la lectura
en casa resulta fundamental.
Existe una herencia
cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina
y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a
encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países
vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin
embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. "No son las variables
socioeconómicas las determinantes", subraya Melgarejo.
5. Las políticas en materia de educación.
Las ventajas que
proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público,
que representó en 2009 el 6,8% del PIB
(el 5% en España). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus
conceptos, desde el material hasta los gastos
de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de
que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5
km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos
destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o
simplemente mejorar su formación. Todo ello para que aprender en Finlandia no
sea un problema de dinero.
En Finlandia la educación
es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a
su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema
educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda
evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición,
España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la
LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE.
Harri Skog, secretario de Estado
de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de
este proceso: "La educación es la llave para el desarrollo de un
país". Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos
del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. Pero este
gasto se hace de un modo eficiente. Tal y como indica Javier Megias "el
gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y
no se encuentra en niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo
cuando se alcanza la Educación superior."
El sistema social finlandés
contribuye además con numerosas ayudas oficiales a las familias para que
puedan conciliar su trabajo y la atención a sus hijos y, con ello, continuar
con su dedicación y empeño educativo también en el hogar.
Conclusión.
El modelo educativo finlandés está pensado principalmente para que "nadie se quede atrás" confiriendo un sistema educativo que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto o muy alto. Aunque el sistema tiene un nuevo reto a superar, identificado ya por parte de las autoridades educativas del país: la necesidad de centrarse más en los alumnos con mayor potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades, consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario