PANORAMA ECONOMICO DE CHINA.
XINHUA.- 8 de setiembre del 2008.
Bolsas chinas caen a su nivel más bajo de los últimos 21 meses
Las bolsas chinas mantuvieron hoy lunes la tendencia bajista, con una caída a su nivel más bajo de los últimos 21 meses, impulsadas por las pérdidas de los dos gigantes petroleros del país y las preocupaciones en el mercado por la ralentización del crecimiento económico.
La compañía PetroChina, la mayor productora nacional de petróleo, vio caer su cotización un 4,86 por ciento para situarse en los 11,36 yuanes por acción, su mínimo récord. Al mismo tiempo, Sinopec, el mayor refinador de petróleo crudo del país, experimentó una caída del 7,59 por ciento hasta los 9,13 yuanes por valor.
El Indice Compuesto de la Bolsa de Shanghai cerró en 2.143,42 puntos, con un descenso de 59,03 puntos o del 2,68 por ciento. Por su parte, el Indice Compuesto de la Bolsa de de Shenzhen perdió 260,20 puntos o un 3,58 por ciento para situarse en 6.980,92 enteros al cierre de hoy.
El volumen combinado de transacciones en las dos bolsas se situó en 41.240 millones de yuanes (unos 6.027 millones de dólares) frente a los 42.550 millones de yuanes (unos 6.220 millones de dólares) de la anterior jornada de transacciones, el pasado viernes.
En Shanghai, 786 valores registraron caídas y 87 aumentaron su cotización, mientras que en Shenzhen 703 sufrieron pérdidas frente a los 34 que se anotaron ganancias.
China se convertirá en el mayor mercado de consumo en Asia para 2009
Para el año 2009, China se convertirá en el mayor mercado de consumo en Asia, según pronosticó el ministro de Comercio, Chen Deming en el XII Feria Internacional de Inversión y Comercio de China, inaugurada hoy en Xiamen en la provincia suroriental china de Fujian.
"Como uno de los mercados de consumo más rápidamente desarrollados del mundo, China es líder en la venta de teléfonos móviles, el turismo doméstico, y el acceso a la red de banda ancha", destacó.
El funcionario chino señaló que China es el segundo mayor vendedor y comprador de oro y de vehículos en el mundo. Además, el país se situó en el tercer lugar en el consumo de productos lujosos y sanitarios.
El año pasado, la renta per cápita del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 2.456 dólares, dijo Chen, quien añadió que las acciones de consumo superaron por primera vez a las de inversión en el crecimiento económico de la nación.
Durante los últimos cinco años, el ritmo interanual del crecimiento de consumo de China se situaba en los 13,1 por ciento. Si la cifra se mantiene en sólo el diez por ciento, para el 2020, el volumen del mercado de consumo del país podrá superar los 30 billones de yuanes (4,38 billones de dólares).
Asimismo, Chen predijo que China se convertirá en el mayor mercado de productos lujosos del mundo hasta 2014, con una contribución del 23 por ciento. Además, anunció que el país contará con el cuarto mayor número de turistas que visitan países extranjeros en 2015.
Actualmente, China es el segundo mayor mercado de consumo en Asia detrás de Japón. Según un informe publicado el año pasado por Boston Consulting Group, China podrá convertirse en 2015 en el segundo mayor mercado de consumo, sólo por detrás de los Estados Unidos.
Bolsas chinas caen a su nivel más bajo de los últimos 21 meses
Las bolsas chinas mantuvieron hoy lunes la tendencia bajista, con una caída a su nivel más bajo de los últimos 21 meses, impulsadas por las pérdidas de los dos gigantes petroleros del país y las preocupaciones en el mercado por la ralentización del crecimiento económico.
La compañía PetroChina, la mayor productora nacional de petróleo, vio caer su cotización un 4,86 por ciento para situarse en los 11,36 yuanes por acción, su mínimo récord. Al mismo tiempo, Sinopec, el mayor refinador de petróleo crudo del país, experimentó una caída del 7,59 por ciento hasta los 9,13 yuanes por valor.
El Indice Compuesto de la Bolsa de Shanghai cerró en 2.143,42 puntos, con un descenso de 59,03 puntos o del 2,68 por ciento. Por su parte, el Indice Compuesto de la Bolsa de de Shenzhen perdió 260,20 puntos o un 3,58 por ciento para situarse en 6.980,92 enteros al cierre de hoy.
El volumen combinado de transacciones en las dos bolsas se situó en 41.240 millones de yuanes (unos 6.027 millones de dólares) frente a los 42.550 millones de yuanes (unos 6.220 millones de dólares) de la anterior jornada de transacciones, el pasado viernes.
En Shanghai, 786 valores registraron caídas y 87 aumentaron su cotización, mientras que en Shenzhen 703 sufrieron pérdidas frente a los 34 que se anotaron ganancias.
China se convertirá en el mayor mercado de consumo en Asia para 2009
Para el año 2009, China se convertirá en el mayor mercado de consumo en Asia, según pronosticó el ministro de Comercio, Chen Deming en el XII Feria Internacional de Inversión y Comercio de China, inaugurada hoy en Xiamen en la provincia suroriental china de Fujian.
"Como uno de los mercados de consumo más rápidamente desarrollados del mundo, China es líder en la venta de teléfonos móviles, el turismo doméstico, y el acceso a la red de banda ancha", destacó.
El funcionario chino señaló que China es el segundo mayor vendedor y comprador de oro y de vehículos en el mundo. Además, el país se situó en el tercer lugar en el consumo de productos lujosos y sanitarios.
El año pasado, la renta per cápita del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 2.456 dólares, dijo Chen, quien añadió que las acciones de consumo superaron por primera vez a las de inversión en el crecimiento económico de la nación.
Durante los últimos cinco años, el ritmo interanual del crecimiento de consumo de China se situaba en los 13,1 por ciento. Si la cifra se mantiene en sólo el diez por ciento, para el 2020, el volumen del mercado de consumo del país podrá superar los 30 billones de yuanes (4,38 billones de dólares).
Asimismo, Chen predijo que China se convertirá en el mayor mercado de productos lujosos del mundo hasta 2014, con una contribución del 23 por ciento. Además, anunció que el país contará con el cuarto mayor número de turistas que visitan países extranjeros en 2015.
Actualmente, China es el segundo mayor mercado de consumo en Asia detrás de Japón. Según un informe publicado el año pasado por Boston Consulting Group, China podrá convertirse en 2015 en el segundo mayor mercado de consumo, sólo por detrás de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario