Pablo Raúl Fernández Llerena.
"Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será:No estoy de acuerdo."
Porque "A veces damos consejos, pero no enseñamos con nuestra conducta."
&&&&&
Los capitalistas lloran porque el colapso demostró que el Imperio USA - la locomotora unipolar- ya no controla la "gobernabilidad" del sistema capitalista, que los poco informados confunden con los "mercados".
Primer axioma para no morir en el intento de entender lo que está pasando con el sistema capitalista: El sistema capitalista (todavía) no está en “su” crisis final, lo que está en crisis es el modelo del capitalismo salvaje, el modelo de globalización neoliberal con hegemonía absoluta del capital financiero, especulativo, que diariamente se desmorona, desploma y licua miles de millones de dólares y euros: Todo lo sólido se desvanece en el aire;
*- Primero, así el poder financiero se difunde más allá de los Estados Unidos, corazón de las finanzas mundiales desde 1919. Y el modelo financiero estadounidense está en crisis. Las grandes empresas de Wall Street ( Citigroup, Morgan Stanley, etc ) de la City de Londres (Barclays) y de Suiza (UBS) deben apelar – antes del estallido de la crisis financiera e inmobiliaria – a los Fondos Soberanos de inversión de China, Singapur y los países del Golfo, para garantizar su supervivencia ( los fondos soberanos invirtieron 46,000 millones de dólares en los bancos y las empresas de corretaje occidental entre junio del 2007 y junio del 2008, es decir, un tercio de la recapitalización de estos últimos ).
*- Segundo, ya en el centro de la turbulencia originada por el estallido de las burbujas financiera-especulativa y inmobiliaria-hipotecaria – subprime o hipotecas basura - fueron 700 mil millones de dólares aprobados en octubre por el Congreso de los E.E.U.U. –añadieron otros 150 mil millones en beneficios fiscales - paralelo 600 mil millones de euros por la U.E. y el Banco Central de Europa, fracasan total y absolutamente, se evaporaron ante la contaminación del sistema, los bonos y activos tóxicos miles de millones; es un rescate no transparente de Wall Street, conforme al cual le sacaron de las manos la patata caliente de los malos activos y se les deja con los activos buenos. Es complejo porque se está hablando de miles, de centenares de miles de activos y el gobierno norteamericano – arrinconado por la guerra, la crisis financiera, alimentaria, energética y sobre todo crisis moral por el fracaso absoluto de la administración Bush – no está en buena posición para hacer políticas activas, positivas, saludables y pro-activas, tal como lo expresa claramente el premio Nóbel de economía J. Stiglitz, “esta forma de enfrentarse al problema, realmente apesta”.
*- Tercero, a fines de noviembre la FED – Reserva Federal de los Estados Unidos - anuncia que injertará 800 mil millones de dólares en los mercados, - de dicho monto, 600 mil millones serán destinados a comprar activos hipotecarios, para estimular el crédito y 200 mil para reactivar, según el fracasado e inefable H. Paulsen, el mercado de créditos de consumo – sin embargo, las Bolsas mundiales, imparables, continúan cuesta abajo, todos los días sigue “la carnicería”, el horror, el temor, el miedo, el espanto, millones de millones se licuan, se hacen aire, porque finalmente no se alcanzan a comprender donde está el límite de la codicia, la avaricia y como la Confianza se hace pedazos frente a las instituciones otrora garantía de la globalización neoliberal y del capital financiero, especulativo transnacional.
PARADOJA: EL CAPITALISMO LLORA Y FESTEJA.
Al final, si pasamos y evaluamos en limpio, están haciendo negocios con la crisis. Billones US$ están pasando de unas manos a otras, cambiando de casillero contable, mediante las compras de entidades quebradas, rescates estatales y fusiones. Y se cumple la primera ley histórica: El capitalismo genera rentabilidad y concentra capital tanto con las "crisis" como con las "burbujas". Mientras se derrumban las acciones y los cadáveres financieros quedan diseminados por los pasillos de Wall Street, los grupos "ganadores" los compran y se apoderan a precio de "liquidación" de activos empresariales que mañana - cuando hagan "subir" los mercados - valdrán billones US$ multiplicados como los panes de Jesús. El capitalismo llora, pero por otro lado celebra, celebra y festeja con miles de millones de euros y dólares, leyes del sistema que protegen a los verdaderos delincuentes de cuello y corbata, millones de beneficios, por su “extraordinaria “ performance de contaminar el sistema y asesinar a millones de usuarios, gozan de limosina, club y hoteles 5 estrellas, amplios y generosos campos de golf.
EL ESTADO: “CLAMAN” POR SU RETORNO.
Pero al final, después de la orgía especulativa concentradora de capital con la crisis financiera, quedan otros cadáveres desparramados por el piso: Los Estados capitalistas acosados por la violencia, el terrorismo, el cambio climático, los paraísos fiscales, la violación de los derechos humanos, la recesión global – a puertas de la depresión - y la absolouta incompeensión sobre la economía real, la economía productiva, la economía del bienestar familiar, la economía social y popular, del trabajo decente, el salario justo y digno. ¿Quién levanta esos cadáveres? ¿Y quién detiene la crisis recesiva mundial ya declarada como etapa complementaria de la crisis financiera, y ahora de la economía a escala global? El verdadero derrumbe, desplome (la crisis capitalista) recién está comenzando. Pero el negocio está presente.
Tratando de levantar esos cadáveres, - el Estado ineficiente, envuelto con un manto de corrupción y la economía real que transforma a millones de gente de simples observadores de la catástrofe neoliberal, en hambrientos, excluidos, pobres absolutos -. No sirvió el paquete de rescate de 700.000 millones de dólares que, con forceps, parió el Congreso norteamericano; no sirvieron las nacionalizaciones parciales en Europa ni la extensión de los seguros para los depósitos bancarios; finalmente, tampoco sirvió de nada la medida, francamente excepcional, de la Reserva Federal de ofrecerse para rescatar a cualquier empresa que lo reclame sin la necesidad de pasar por el sistema bancario.
Las cotizaciones de las acciones de las empresas, incluidas los grandes grupos industriales, que son el índice que mide la solvencia del capital, no dejaron de caer hasta niveles de una década atrás. En definitiva, ocurrió algo tremendo: se quebró el mito de que el Estado es el escudo financiero final del sistema capitalista.
Ahora, ese mismo Estado enfrenta una crisis financiera colosal, porque, como lo admitieron – a su turno - los Candidatos Presidenciales de Estados Unidos, y trabaja hoy con su equipo económico el electo Presidente, la deuda pública norte-americana es ya de once billones de dólares, y esto sin computar los compromisos de la Reserva Federal; el banco central de los Estados Unidos ha perdido el 70 por ciento de sus reservas, necesita recapitalización por parte del Estado y, sin embargo, sigue abriendo su ventanilla para adquirir nuevos títulos podridos de los bancos e incluso la posibilidad de endeudarse con ellos para reciclar el dinero al mercado de préstamos.
Pero en la primera semana de noviembre, ocurrió algo más: el derrumbe de las monedas de América Latina, encabezado por el desplome del real brasileño en un 40%, seguido de los pesos de Chile y Colombia. Brasil tuvo que recurrir a medidas de salvataje del tipo de las que se aplican en Estados Unidos, destinando una partida presupuestaria de 20 mil millones de dólares para hacer frente a una caída de bancos.
Frente al desmoronamiento estructural institucional mundial, no creemos pensar que sea necesario llegar a confiscaciones parciales para salvar al capitalismo, el Estado lo hará -pero antes deberá enfrentar resistencias invencibles y deberá desarrollar una capacidad de acción que solamente ha llegado a tener en períodos de movilización militar de la población. Por eso no se ve cómo la propuesta de abandonar la línea de comprar bonos, títulos y otra clase de activos (como lo promete el paquete de 700.000 millones de dólares), para pasar a comprar acciones preferidas de los bancos (mucho más barato) podría dar algún resultado.
Las acciones preferidas, a diferencia de las ordinarias, no dan derecho a voto, de modo que el Estado no podría influir en la política de los bancos ni, por lo tanto, en el manejo de la deuda que no pueden pagar. El rescate por medio de las acciones preferidas busca evitar la confiscación parcial del capital de los banqueros (las acciones ordinarias han caído por el suelo), o sea operar sin bisturí.
A la luz de la realidad – lectura desde lo imaginario -, ocurrió lo impensable: el Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución; cada país tiene el derecho de hacer prevalecer lo que entiende ser el interés nacional contra los dictámenes de la globalización; el mercado no es, de por sí, racional y eficiente, únicamente sabe racionalizar su irracionalidad e ineficiencia conforme éstas no alcancen el nivel de la autodestrucción; el capital siempre tiene el Estado a su disposición y, en consonancia con los ciclos, ora por la vía de la regulación, ora por la vía de la desregulación. Esta no es la crisis final del capitalismo y, aunque lo fuese, tal vez la izquierda no sabría qué hacer con ella, dada su conversión generalizada al evangelio neoliberal. Mucho seguirá como antes: el espíritu individualista, egoísta y antisocial que anima el capitalismo; el hecho de que la factura de las crisis es siempre pagada por quien nada contribuyó a ellas, la aplastante mayoría de los ciudadanos, ya que es con su dinero que el Estado interviene y muchos pierden el empleo, la casa y la pensión.
De ser el Estado parte del Problema, ahora resulta que es la solución, y la vuelta del Estado no es reclamada públicamente por quienes durante casi tres décadas ante las injusticias del “dios mercado” siempre pedimos mayor intervención del Estado, todos como sindicalistas, políticos progresistas y honestos – que son pocos – dirigentes de pueblos y comunidades, de movimientos sociales en toda su diversidad de representación, y en general trabajadores y ciudadanos en nuestras miles de protestas, conflictos y movilizaciones sociales y políticas asumimos la defensa del Estado-nación, pero ahora la situación cambió, ¡! Piden a gritos y se desesperan que el Estado retorne ¡! y su “política central”, cambió totalmente, - será realmente cierto o simplemente quieren un salvataje, porque quienes ayer – en la historia – de las tres últimas décadas con su política desde el mercado, destruyeron las instituciones, demolieron políticamente al Estado, INSTITUCIONALIZAN LA CORRUPCION hasta el límite de una sumisión total a los intereses estratégicos de las corporaciones transnacionales. Definitivamente ese modelo de Estado no sirve porque sigue siendo parte del problema.
AGONIA DEL MODELO: EL CAPITALISMO SALVAJE.
Esta crisis económica es el final del “ciclo” de expansión más espectacular y duradero de la economía norteamericana de todos los tiempos. Fue la persistencia en el tiempo de ese mismo crecimiento la que sembró la semilla de su propia culminación bajo la forma de una crisis cuya magnitud algunos se atreven a comparar con la Gran Depresión, y cuyos efectos trascenderán la economía de los Estados Unidos.
Indudablemente, es un momento histórico. Se derrumba no sólo un modelo de economía, sino también un estilo de Gobierno. – El gobierno de tipo gendarme mundial, intervencionista y policiaco – Definitivamente la nueva realidad global, altera el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, - el Estado corporativo global en la contexto no tiene las fortalezas políticas para detener y realizar una operación de alta cirugía contra el envenenamiento del sistema - En particular su hegemonía económica, sus finanzas dependen de que sigan entrando fuertes sumas de capital del extranjero. ( La hegemonía económica se sustentó en el carácter preponderante del capital financiero especulativo transnacional ).
En la actual coyuntura de desembalse - bursátil, inmobiliario-hipotecario, energético, alimentario, ambiental-climático, industrial-automotriz, etc - generalizado, descomposición estructural neoliberal, es interesante destacar, esta opción política gubernamental, entre nacionalizar bancos, por un lado, para darle una seguridad de rescate a los fondos que financiaron las operaciones bancarias, o comprar directamente la deuda de los bancos, por el otro – sin ningún modo nacionalizarlos- refleja una pelea real en el ‘establisment' capitalista entre los banqueros comerciales y de inversión y la infinidad de fondos de cobertura o de capital privado.
La propuesta viable, entonces, de nacionalizar, incluso integralmente, al capital bancario no reposa en la capacidad del Estado para hacer frente a las deudas bancarias, sino en la expectativa de que la nacionalización sirva para desplazar la crisis en el tiempo mediante una refinanciación más o menos automática de las deudas. Si a esta variante se suma la posibilidad de atenuar la recesión industrial, sus partidarios creen que la crisis puede quedar superada en no mucho tiempo. Pero esta posición no tiene otro sustento que las expectativas que podría generar una compra parcial o total de capital bancario. Lo más probable es lo contrario: en sí misma, una nacionalización generalizada de bancos, por añadidura a precios de remate, debe tener un efecto depresivo sobre el sistema capitalista y augura crisis políticas mayúsculas.
Obviamente, desde una propuesta propositiva, con el fin de entender el tamaño de la crisis que los gobiernos pretenden superar con medidas improvisadas, no es necesario ir lejos. en castellano elemental advierte que para el salvataje financiero en Estados Unidos es necesaria "una cantidad de fondos entre cinco y diez veces mayor" que los 700.000 y los 800,000 mil millones de dólares, o los 600,000 mil millones de euros "que autorizaba indistintamente los Gobiernos y sus planes de salvataje y rescate". O sea entre tres billones y medio y siete billones de dólares, expresan conocidos especialistas lo que realmente debe necesitarse para enfrentar la crisis de la economía global.
El cálculo menos optimista señala que solamente las Instituciones financieras mundiales han perdido hasta la fecha alrededor de U.S. 2.8 billones de dólares, a causa de la crisis global, información proporcionada por el Banco de Inglaterra. Además esta entidad señala que a más de U.S 7.7 billones de dólares asciende la suma gastada por los Bancos Centrales y los Gobiernos en sus diferentes rescates financieros. Al final, aún en la información global no se señala cuantos años tardará en reconstruirse la economía capitalista como sistema, si logra recuperarse, pero si, donde la situación es sumamente clara y definida es en el ámbito y responsabilidad de las Instituciones con la finalidad absoluta y suprema: recuperar y construir desde abajo una nueva CONFIANZA personal, social e institucional.
LA NUEVA ARQUITECTURA GLOBAL.
La situación económica es tan grave que muchos gobiernos, echan por la borda sus creencias ideológicas. El mensaje y doctrina del Consenso de Washington que sirvió como catecismo único en las dos últimas décadas, se esta cayendo hecho pedazos, su desplome es inevitable; tan grave y delicado es el contexto mundial que estos gobiernos que buscan salir a como de lugar del dominio y dependencia del otrora “poder inmaculado” norteamericano – paralelo unos pocos aún redomados gobiernos con políticas neoliberales fundamentalistas, desesperados intentan encontrar una salida dentro de la propia crisis sistémica - . Los gobiernos que buscan salir están dispuestos a adoptar medidas que ellos mismos habrían tachado de heréticas, nacionalistas, estatistas hasta hace poco. Por ejemplo
*- “No hay otro medio que desarrollar el Mercado Interno, ahora hay que hacer en serio lo que se anuncia desde hace mucho tiempo”. Particularmente reducir la desigualdad entre la ciudad y el campo.
*- Aumentar el gasto público.
*- Relanzar las inversiones en obras de infraestructura importantes como estímulo económico.
*- Aprender a vivir con lo nuestro.
*- Aumentar el poder adquisitivo para impulsar el consumo.
*- Construir un sistema eficaz de seguridad social y aumentar los ingresos.
*- Increíble, pero el propio FMI. Aboga en la coyuntura por una intervención pública más radical.
*- Un nuevo modo de crecimiento, más preocupado por el medioambiente. Desarrollo humano, con modernidad – educación, salud y nutrición de calidad y responsabilidad del Estado – con políticas públicas sostenibles y sustentables.
*- Desarrollar políticas públicas basadas en la diversidad cultural, las diferencias sociales – desigualdad económico social –, diversidad, diferencia y distancia geográfica entre regiones con respecto a la capital.
*- Apostar por estrategias más incisivas, fuertes, radicales, desafiantes en torno al desarrollo de los programas y políticas sociales.
UNA “NUEVA” ARQUITECTURA INSTITUCIONAL GLOBAL.
En esa perspectiva, concentramos nuestras sinergias, en trabajar desde lo local, pensando en lo global, nos embarcamos en los siguientes procesos de democratización interna.
*- La reforma y transformación estructural de las Instituciones Políticas, Financieras,
*- Definitivamente en la Organización de las Naciones Unidas, debe operarse un profunda
*- el G_7 – ya fue -ha sido rebasado políticamente, es necesario con la finalidad de apostar por el derecho al futuro, por la construcción política de un mundo MULTIPOLAR, la necesaria inclusión y participación de los países de economías emergentes: El gran cambio institucional viene de los países de economías emergentes; La brisa de la juventud viene de los nuevos tigres de la economía, las finanzas, el comercio y la política mundial.
*- el G-14 tiene un lugar estratégico en el sillón de la política, la economía y las políticas públicas globales. China, India, Brasil, México, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica, representan una primera alternativa de “abrir nuevos espacios de consenso y lucha y apertura grandes caminos a la Multipolaridad;
*- La UNESCO, la FAO, la OIT, PNUD, como instituciones mundiales de la ONU, la reforma, modernización e innovación institucional es prioritaria en este “Cambio de Ëpoca”, momento histórico, donde “su” crisis de representatividad, credibilidad, confianza desde los nuevos escenarios complejos y plurales, es realmente un desastre, los nuevos espacios de consenso forjados desde la diversidad cultural, comprensión práctica de la identidad cultural colectiva, así como la activa, dinámica e integradora – comprensión del espacio local-territorial - comunicación intercultural y crisis de legitimidad en la opinión pública nacional y mundial; instituciones que en definitiva están en el mismo camino de “modernización en la pluralidad y complejidad”, esperando grandes transformaciones después de la hecatombe financiero, bancario empresarial y hoy totalmente copadas, maniatadas en sus atribuciones por las graves consecuencias:
*- del cambio climático global, cuyas consecuencias más dramáticas, hoy se evidencian en la crisis del agua – el origen en el futuro de las nuevas guerras, inundaciones, sequías, etc.
*- la crisis del sistema educativo mundial – inicial, primaria, secundaria, técnica y superior universitaria –, ausencia presupuestal del Estado, su progresiva privatización y mercantilización de sus servicios;
*- la pretendida globalización cultural a diario arremete su poder contra la cultural nacional, local-territorial;
*- incapacidad por haber sido rebasada – y falta de control y nuevas miradas globales - por las “nuevas” formas de explotación de millones de nuevos esclavos asalariados en el mundo, y cuyos cuadros más representativos y llenos de elogios: basura y lodo - lo menos que se manifiesta es indignación en pleno siglo XXI - de violación de los más elementales derechos humanos y derechos laborales, son las Zonas de Exportación del Sudeste Asiático – China, India, Corea del Sur, Taiwán, Hong-Kong, Singapur, Taylandia, Filipinas, etc – millones de trabajadoras jóvenes – 18 a 22 años, analfabetas, procedencia del sector rural y cero conocimiento de sus derechos sociales - son explotadas como si estuviéramos en los orígenes del capitalismo, siglo XVII y XVIII – cuando el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo de la cabeza a los pies – y en América , las Maquilas – nuevos centros de esclavitud asalariada – Centro América y Caribe, República Dominicana, México – salieron, desbordaron, rebasaron, totalmente del control y vigilancia de la OIT.
*- Definitivamente ingresamos a un CAMBIO DE ÉPOCA en el contexto mundial, marcada principalmente por la construcción política de una “Nueva”, diferente y “Superior” "Guerra Fría” Multipolar y Multilateral, esta vez redefinida entre la crisis global del neoliberalismo, el copamiento de los mercados mediante políticas comerciales totalmente des-reguladas – amplias y poderosas políticas proteccionistas y subsidio industrial agro alimentario nacional-interno - y el proceso económico, social, político que hoy representan en el espacio público mundial los países emergentes y el cambio total del contenido político, sobre la Democracia, como Democracia de ciudadanos, Democracia de Opinión, Democracia cívica, dialogante, participativa y directa democracia con la capacidad de comprender y solucionar, que el Conflicto, la Protesta, la Movilización SOCIAL son parte inseparable, dialéctica, integral del sistema democrático, que hoy tiene como fortaleza a los MOVIMIENTOS SOCIALES en su más amplia y diversa comprensión. Es necesario y urgente asumir la gran responsabilidad hoy, sobre uno de los caminos más seguros y productivos para comprender, entender y caminar por las largas avenidas de un mundo que nos pertenece para trabajar, luchar y cohesionar sinergias en el objetivo supremo de la DEMOCRACIA COMO UN IDEAL, como una ESPERANZA de los Trabajadores, ciudadanos, los Pueblos y las Comunidades; y
Debemos de caminar políticamente en el proceso de Integración Institucional, Regional Continental - económica, social, política, cultural, ambiental, educativa, etc - de América Latina. La Unión de Naciones del Sur. UNASUR representa una buena alternativa para Democratizar la Democracia, por primera vez, sin la tutela ni menos el control político del gendarme norteamericano. El Cambio de época, precisamente transita políticamente por las largas avenidas de la democracia ciudadana, democracia cívica y dialogante, democracia directa y participativa; proceso político, compromiso de los nuevos sujetos sociales históricos que hoy se movilizan y luchan en contextos sociales que diariamente construyen y recuperan de un mundo que nos pertenece en el Ideal de una Democracia Popular de los gobernados – organización, movilización y lucha en nuevos escenarios, plataforma de derechos, reivindicaciones más amplias, consensuadas y dialécticas, nuevos sujetos sociales históricos, forjando nuevos líderes sociales y humanistas con mayor responsabilidad política con el mundo que nos pertenece, asumiendo en definitiva nuevas formas de lucha política –.
COMPROMISO político, en la lucha diaria asume nuevas tareas y responsabilidades democráticas, superar con el esfuerzo, fortaleza, sinergias colectivas y poder ciudadano, el “escenario político histórico” de nuestra democracia donde Sísifo el Rey, desde los tiempos históricos del Olimpo, fue condenado a empujar una inmensa roca desde la pampa, la cuesta para llegar a la cima y aún sigue empujando, porque uno o miles de dificultades diarias – golpes militares, brecha histórica de desigualdad económico social - han condenado que la roca vuelve a la pampa, a pesar del tiempo transcurrido aún no ha llegado a la cima, como nuestra DEMOCRACIA que sigue transitando desde la pampa, la cuesta o ladera y aún a pesar del tiempo histórico y político transcurrido, por encima del centenario, la democracia, lucha, pelea, confronta intereses en el campo de la lucha de clases.
Sin embargo, continúa anquilosada en el ámbito de la manipulación social, imposición política – puramente electoral basada en el voto y sufragio – continúa como sistema político de los de arriba, los gobernantes, empresarios, los “nuevos” oligarcas de las finanzas, comercio, banca, medios, recursos naturales – petroleros, mineros, gas - dependientes absolutos del poder fáctico transnacional de las corporaciones. He ahí el drama y tragedia de nuestra democracia y Sísifo el Rey.
Hoy el cambio de época, nos marca nuevos escenarios, nuevos rumbos políticos, porque nuevos sujetos sociales históricos desde las trincheras diversas, los Movimientos Sociales anti-globalización neoliberal – movimientos sociales populares en las ciudades, movimientos sociales campesinos, indígenas en el mundo rural y movimientos sociales nativos y originarios de las comunidades, forjan y construyen nuevas, diferentes y diversas alternativas políticas – DEMOCRACIA comprendida en el mundo del conflicto, la protesta y movilización social, del poder de la Información, transito dialéctico del consenso, el diálogo, la negociación y las nuevas políticas públicas, en la complejidad y pluralidad del nuevo “universo” social: diversidad cultural, identidad cultural colectiva, comunicación intercultural – rescatamos y (re)construimos a diario el mundo que nos pertenece, porque Otro Mundo Sí es posible, en la perspectiva política de forjar un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario