GOBERNABILIDAD: Un contexto mundial plural,
polarizado y complejo.
Dr. Pablo Raúl Fernández LLerena.
El Concepto de Gobernabilidad formulado en tiempos históricos y políticos de inicios de la crisis del Estado de Bienestar, tiempos políticos de intenso conflicto político mundial: la “Guerra Fría”, la Bipolaridad Socialismo-Capitalismo y manifestaciones evidentes de crisis de las ideologías y la política, así como el desmoronamiento de los viejos Paradigmas Históricos. La Comisión Trilateral del Congreso Norteamericano,- Huntington, Crozier y Watanuki - comienzan su trabajo ubicada en el contexto central: la crisis política ante la incapacidad del Estado al no poder dar una salida oportuna y viable sobre la plataforma de reclamaciones de los pueblos y derechos de los trabajadores. Se dice, para otros, que el escenario principal es el de “exceso de democracia”. Las políticas públicas, sugeridas desde la sociedad civil, dadas por un Estado-nación en crisis, tenían poca o nula aceptación de los millones de personas en movilización y lucha en una sociedad profundamente movilizada. Este es escenario político global donde surge la Gobernabilidad.
En esta misma década de los 80' la globalización y su ideología y política, el neoliberalismo, presente en un complejo contexto urbano, generado por el surgimiento de los Nuevos Movimientos Sociales – Ecologistas y Ambientalistas, Feministas, Derechos Humanos, pacifistas, gays y lesbianas, derechos de los niños y derechos de los consumidores, -, la crisis política del Socialismo y la Caída del Muro de Berlín, así como el proceso de transición democrática en América Latina, presentan grandes cambios sociales en la propia estructura de la mega-ciudad moderna y profundas transformaciones políticas en relación a los derechos ciudadanos: obreros y empleados, despedidos, emigrantes, mujeres, jóvenes, gremios, sindicatos y partidos políticos.
En la década de los 90’ el surgimiento del movimiento étnico-cultural de Chiapas, México y el movimiento político del Frente Zapatista de Liberación Nacional, origina grandes cambios políticos con respecto a la Gobernabilidad y la respuesta que el Estado – en profunda crisis - debe presentar ante las turbulencias políticas, culturales y étnicas comunitarias. El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra en Brasil – el mayor movimiento social permanente de América latina – define una orientación central político-social en su lucha por la tierra y la reforma agraria, reivindicaciones y derechos que objetivamente redefinen los objetivos políticos de la Gobernabilidad. Paralelamente la fuerza, persistencia e intensidad como los Indígenas ecuatorianos organizan su lucha por sus derechos en un contexto de turbulencia – cultural-identidad y etnicidad andina – y sobre todo la dirección de autonomía que le imprimen desde su inicio con respecto al Estado, los Partidos Políticos y la propia sociedad hegemónica y dominante.
Finalizando la década, nace el Movimiento Anti-globalización en pleno certamen global de la Organización Mundial del Comercio. O.M.C en noviembre de 1999 en la ciudad de Saettle. Objetivamente representa y constituye un nuevo movimiento social – Movimiento Alter-mundista o Movimiento Social de Movimientos Sociales - de lucha, oposición y alternativas a la globalización neoliberal a nivel mundial. Su nueva forma de organización y contenido en sus reclamaciones, nuevos actores sociales urbanos y rurales, nuevas formas de movilización, nuevos sistemas de comunicación intercultural, nuevos liderazgos y fundamentalmente nuevas formas de hacer política, produce grandes transformaciones políticas y sociales en la ciudadanía, con una sociedad civil más organizada y la democracia, cuestionada, criticada, pero fortalecida políticamente, presenta nuevas demandas, reclamaciones y derechos frente a los Gobiernos y el Estado con nuevas responsabilidades sociales, culturales, regionales ante la gobernabilidad democrática.
En el nuevo milenio, la emigración transcontinental, la pobreza relativa y extrema de la mitad de la población mundial, el desempleo global, la violación de los más elementales derechos humanos, sociales y laborales, la corrupción se ha institucionalizado la crisis del agua en las ciudades, la contaminación, el hacinamiento, la falta de derechos ciudadanos de los emigrantes, la lucha de las comunidades y pueblos contra la transnacionales petroleras, mineras, acentúa la crisis política, crece la desconfianza social, las instituciones pierden credibilidad política y legitimidad en la opinión pública, nacional y mundial. Paralelamente en este escenario global- nacional y local, frente a la anti-política, corrupción, secreto institucional, falta de rendición de cuentas, ausencia de transparencia pública, surgen nuevas, distintas y superiores responsabilidades – en un reducido y cada vez más privatizado espacio público – para una Gobernabilidad democrática – secuestrada por el poder de las transnacionales - y la vuelta política del Estado ante el evidente fracaso del mercado y sus políticas neoliberales. El escenario mundial, es rescatado políticamente – es el inicio de que otro mundo si es posible – El Foro Social Mundial. F.S.M. es ahora una realidad, una nueva organización social y política de todos los desempleados, explotados, pobres, excluidos, marginados, emigrantes sin derechos – sin trabajo, sin techo, sin documentos – de comunidades originarias, de pueblos tradicionales, sindicatos, comunidades religiosas, mujeres, jóvenes, intelectuales y políticos que visualizan el mundo el Nuevo Internacionalismo Político, Social y Cultural como derecho al futuro de “todos los de abajo” del mundo.
La protección y defensa del medio ambiente, la cultura y la identidad de las comunidades, pueblos y naciones, el desarrollo humano sostenible y sustentable como desafío a la Modernidad en crisis y el crecimiento económico de la macro economía, paralelo la profundidad de la miseria de la gente común y corriente, paradoja al frente tenemos una Democracia que sigue siendo la forma de gobierno de los gobernantes, presentan clara y objetivamente hoy en el escenario global en conflicto, polarizado y turbulento de un mundo “que arde en llamas”, ante una nueva responsabilidad política: EL DERECHO AL FUTURO DE LA HUMANIDAD. Hasta donde el Estado – sumamente limitado por las políticas neoliberales – y la Gobernabilidad tendrán capacidad política para dar respuesta oportuna y viable a esta problemática.
Los profundos problemas que esta creando en el seno del propio capitalismo monopolista transnacional el proceso de “deslocalización empresarial” y el traslado de cientos de empresas y mega empresas a países de economías emergentes - China, India, Taiwán, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, - así como las Maquilas en el norte de México y Centro América- y el surgimiento de millones de jóvenes trabajadoras, generalmente analfabetas, procedentes del sector rural y con cero derechos laborales y sociales, abren nuevas puertas, muy complejas y peligrosas para la continuidad política de la Gobernabilidad democrática, los Estados y los gobiernos.
En el mundo, especialmente en los países en desarrollo - tercer mundo – el surgimiento del proceso socio-cultural generado por el “Desenclave Cultural”, cuando miles de pueblos y comunidades locales, fortalecen y consolidan sus culturas y economías y ofrecen al mundo su patrimonio cultural. Preguntamos: Que políticas públicas puede un Estado, aún en crisis, producir para fortalecer y preservar su cultura e identidad de sus pueblos. El fracaso continuo y evidente de las Políticas Sociales – por su carácter coyuntural y focalizado por intereses políticos – y los programas sociales en su lucha contra la pobreza – erradicación, lucha frontal, alivio, disminución – es un nuevo escenario altamente politizado donde en el futuro se decidirá el destino político de la Democracia. Nuevos espacios sociales de consensos y espacios políticos de concertación donde la Gobernabilidad Democrática aparece seriamente cuestionada y las corporaciones transnacionales imponiendo la Agenda Nacional Interna. En la mega ciudad moderna, violenta, insegura, consumista, millones de jóvenes en el mundo exigen ciudadanía, caminando por la amplia avenida de mejores, activas, dinámicas y democráticas políticas públicas desde la sociedad civil y nuevamente la Gobernabilidad es puesta en el debate y la crítica mundial, pero la crisis política es más que evidente. La gobernabilidad democrática se encuentra en la encrucijada y al borde del “precipicio político”.
La pobreza, el desempleo y la violación permanente de los Derechos Humanos, retan políticamente la capacidad institucional del Estado, el escenario mundial de la crisis producida por la “explosión” de la burbuja hipotecaria, origina, crisis financiera, comercial, política y hoy la recesión solo es comparable con los años 30' el crac del capitalismo industrial. El cambio climático y sus profundas repercusiones globales, el terrorismo internacional, la “economía criminal” – narcotráfico, lavado de dinero, secuestro, prostitución, tráfico de menores, etc - la crisis alimentaria planetaria y las profundas perforaciones sociales que origina el excesivo precio del petróleo y la producción del etanol hoy movilizan en protesta a millones de seres humanos de todos los continentes –- Argentina, Chile, España, Francia, Italia, India - petróleo y alimentos, constituyen los grandes y verdaderos desafíos políticos de una sociedad en movimiento en la coyuntura actual, en relación con la gobernabilidad democrática.
El “nuevo” motor social y político, como decimos que hoy esta movilizando a millones de hombres y mujeres en todo el mundo es el hambre, la miseria, la pobreza extrema, el desempleo, el racismo encubierto, los tambores de la guerra, la explotación de millones de jóvenes asalariados esclavos en Maquilas y el sudeste Asiático y como las corporaciones transnacionales, “frente a nuestros ojos” se la llevan todo. En junio, el fracaso total de la Cumbre social de la FAO sobre alimentación, es una prueba política – acaso definitiva y terminal - de la crisis global que enfrenta la Gobernabilidad democrática, porque definitivamente “los de arriba” los poderosos, los ricos, los explotadores no quieren, ni menos están interesados en cambio e innovación democrática alguna.
Su pregonada y eterna fantasía de alivio a la pobreza, distribución de la riqueza, generar nuevas oportunidades democráticas, país de emprendedores, educación y salud para todos, inclusión de los excluidos, empoderamiento de mujeres, jóvenes y pobres, es simplemente un eterno canto de sirena que se lo lleva el viento y el poder fáctico de los mass-media. Hoy cuando el Perú – con sus autoridades políticas - han “sorprendido al mundo” y con apoyo del Banco Mundial, presentando cifras iluminadas sobre la disminución de la pobreza, nuevamente desde el campo de los liberales y neoliberales, proponen otras medidas, alternativas, programas con la finalidad dicen ahora, sí acabar con la reducción efectiva de la pobreza y en parte cumplir con las Metas del Milenio. ODM.1915.
“ Una comisión sobre el desarrollo y el crecimiento, promovida por el Banco Mundial e integrada por un heterodoxo grupo de veintiún miembros, entre los que se encuentran expertos peruanos y los premios Nobel de Economía Michael Spence y Robert Solow, han llegado a la conclusión de que el mejor camino para lograr el desarrollo y superar la pobreza consiste en la combinación de medidas liberales y socialistas. Una síntesis de ambas propuestas, que si bien es cierto puede llamar la atención, en el fondo no es más que la reedición del Estado de Bienestar, pero con una concepción más flexible respecto de la tradicional.
Del modelo liberal capitalista la comisión rescata,
*- En primer lugar, el crecimiento económico. No se puede salir de la pobreza sin crecimiento económico, esta es una verdad universal. Al respecto Michael Spence explica que el crecimiento económico no es un objetivo en sí mismo, pero es importante, además de esencial;
*- En segundo lugar, para alcanzar aquellas cosas que preocupa a la mayoría de las personas: reducción de la pobreza, empleo digno y productivo, educación, sanidad y la oportunidad de ser creativos.
*- En tercer lugar, de este modelo se rescata la importancia del mercado, la movilidad laboral y la globalización económica.
Del modelo socialista, con mayor precisión del socialismo democrático,
*- En primer lugar, se destaca que el crecimiento tiene que ser inclusivo, la extensión de la educación, acabar con la desigualdad de sexos, consolidar la seguridad económica y el buen gobierno.
* En segundo lugar.- El éxito de la aplicación de este modelo combinado, y que ha sido practicado en los países emergentes, se debe a que han explotado la apertura de la economía mundial manteniendo la estabilidad macroeconómica, tienen altas tasas de ahorro e inversión, pero sobre todo gobiernos comprometidos con el desarrollo inclusivo, que son creíbles y capaces en la gestión de políticas sociales.
Precisamente el desarrollo inclusivo – expresan hoy nuevamente, cuando su modelo neoliberal, se hace pedazos políticamente- es fundamental en la lucha contra la pobreza. Este planteamiento no solamente tiene una base científica, sino sobre todo ética, no puede haber un desarrollo a medias, en donde unos sean incluidos y otros queden excluidos.
La humanidad esta ante un nuevo, diferente y superior desafío mundial. Nos preguntamos, finalmente: Es capaz políticamente, hoy el Estado y la Gobernabilidad democrática, asegurar, garantizar, proteger EL DERECHO AL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES. En cambio para nosotros, este escenario mundial, de conflictos generacionales y políticos, de perdida y demolición política del sistema de valores, polarizada entre riqueza de unos pocos, “los de arriba” y miseria, cientos de millones, “los de abajo”, turbulencia, étnico, cultural – presente en la trilogía infernal, cultura, identidad y comunicación – nuevos espacios sociales que producen identidades culturales colectivas, de fuerte contenido político local-nacional, mundo de complejidad sistémica, donde aún se discute el Nuevo Paradigma del Tercer Milenio:
Es en realidad, el mundo que ya nos pertenece, debemos organizar y luchar desde abajo, para continuar su rescate de lo que es nuestro, el de nuestra cultura popular, el de nuestra sabiduría tradicional y patrimonial, reservorio de nuestra memoria social, nuestra memoria histórica, sueños y esperanzas de nuestros pueblos, porque, ahora es tarea y responsabilidad de todos:
Forjar y construir social, cultural y políticamente
polarizado y complejo.
Dr. Pablo Raúl Fernández LLerena.
El Concepto de Gobernabilidad formulado en tiempos históricos y políticos de inicios de la crisis del Estado de Bienestar, tiempos políticos de intenso conflicto político mundial: la “Guerra Fría”, la Bipolaridad Socialismo-Capitalismo y manifestaciones evidentes de crisis de las ideologías y la política, así como el desmoronamiento de los viejos Paradigmas Históricos. La Comisión Trilateral del Congreso Norteamericano,- Huntington, Crozier y Watanuki - comienzan su trabajo ubicada en el contexto central: la crisis política ante la incapacidad del Estado al no poder dar una salida oportuna y viable sobre la plataforma de reclamaciones de los pueblos y derechos de los trabajadores. Se dice, para otros, que el escenario principal es el de “exceso de democracia”. Las políticas públicas, sugeridas desde la sociedad civil, dadas por un Estado-nación en crisis, tenían poca o nula aceptación de los millones de personas en movilización y lucha en una sociedad profundamente movilizada. Este es escenario político global donde surge la Gobernabilidad.
En esta misma década de los 80' la globalización y su ideología y política, el neoliberalismo, presente en un complejo contexto urbano, generado por el surgimiento de los Nuevos Movimientos Sociales – Ecologistas y Ambientalistas, Feministas, Derechos Humanos, pacifistas, gays y lesbianas, derechos de los niños y derechos de los consumidores, -, la crisis política del Socialismo y la Caída del Muro de Berlín, así como el proceso de transición democrática en América Latina, presentan grandes cambios sociales en la propia estructura de la mega-ciudad moderna y profundas transformaciones políticas en relación a los derechos ciudadanos: obreros y empleados, despedidos, emigrantes, mujeres, jóvenes, gremios, sindicatos y partidos políticos.
En la década de los 90’ el surgimiento del movimiento étnico-cultural de Chiapas, México y el movimiento político del Frente Zapatista de Liberación Nacional, origina grandes cambios políticos con respecto a la Gobernabilidad y la respuesta que el Estado – en profunda crisis - debe presentar ante las turbulencias políticas, culturales y étnicas comunitarias. El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra en Brasil – el mayor movimiento social permanente de América latina – define una orientación central político-social en su lucha por la tierra y la reforma agraria, reivindicaciones y derechos que objetivamente redefinen los objetivos políticos de la Gobernabilidad. Paralelamente la fuerza, persistencia e intensidad como los Indígenas ecuatorianos organizan su lucha por sus derechos en un contexto de turbulencia – cultural-identidad y etnicidad andina – y sobre todo la dirección de autonomía que le imprimen desde su inicio con respecto al Estado, los Partidos Políticos y la propia sociedad hegemónica y dominante.
Finalizando la década, nace el Movimiento Anti-globalización en pleno certamen global de la Organización Mundial del Comercio. O.M.C en noviembre de 1999 en la ciudad de Saettle. Objetivamente representa y constituye un nuevo movimiento social – Movimiento Alter-mundista o Movimiento Social de Movimientos Sociales - de lucha, oposición y alternativas a la globalización neoliberal a nivel mundial. Su nueva forma de organización y contenido en sus reclamaciones, nuevos actores sociales urbanos y rurales, nuevas formas de movilización, nuevos sistemas de comunicación intercultural, nuevos liderazgos y fundamentalmente nuevas formas de hacer política, produce grandes transformaciones políticas y sociales en la ciudadanía, con una sociedad civil más organizada y la democracia, cuestionada, criticada, pero fortalecida políticamente, presenta nuevas demandas, reclamaciones y derechos frente a los Gobiernos y el Estado con nuevas responsabilidades sociales, culturales, regionales ante la gobernabilidad democrática.
En el nuevo milenio, la emigración transcontinental, la pobreza relativa y extrema de la mitad de la población mundial, el desempleo global, la violación de los más elementales derechos humanos, sociales y laborales, la corrupción se ha institucionalizado la crisis del agua en las ciudades, la contaminación, el hacinamiento, la falta de derechos ciudadanos de los emigrantes, la lucha de las comunidades y pueblos contra la transnacionales petroleras, mineras, acentúa la crisis política, crece la desconfianza social, las instituciones pierden credibilidad política y legitimidad en la opinión pública, nacional y mundial. Paralelamente en este escenario global- nacional y local, frente a la anti-política, corrupción, secreto institucional, falta de rendición de cuentas, ausencia de transparencia pública, surgen nuevas, distintas y superiores responsabilidades – en un reducido y cada vez más privatizado espacio público – para una Gobernabilidad democrática – secuestrada por el poder de las transnacionales - y la vuelta política del Estado ante el evidente fracaso del mercado y sus políticas neoliberales. El escenario mundial, es rescatado políticamente – es el inicio de que otro mundo si es posible – El Foro Social Mundial. F.S.M. es ahora una realidad, una nueva organización social y política de todos los desempleados, explotados, pobres, excluidos, marginados, emigrantes sin derechos – sin trabajo, sin techo, sin documentos – de comunidades originarias, de pueblos tradicionales, sindicatos, comunidades religiosas, mujeres, jóvenes, intelectuales y políticos que visualizan el mundo el Nuevo Internacionalismo Político, Social y Cultural como derecho al futuro de “todos los de abajo” del mundo.
La protección y defensa del medio ambiente, la cultura y la identidad de las comunidades, pueblos y naciones, el desarrollo humano sostenible y sustentable como desafío a la Modernidad en crisis y el crecimiento económico de la macro economía, paralelo la profundidad de la miseria de la gente común y corriente, paradoja al frente tenemos una Democracia que sigue siendo la forma de gobierno de los gobernantes, presentan clara y objetivamente hoy en el escenario global en conflicto, polarizado y turbulento de un mundo “que arde en llamas”, ante una nueva responsabilidad política: EL DERECHO AL FUTURO DE LA HUMANIDAD. Hasta donde el Estado – sumamente limitado por las políticas neoliberales – y la Gobernabilidad tendrán capacidad política para dar respuesta oportuna y viable a esta problemática.
Los profundos problemas que esta creando en el seno del propio capitalismo monopolista transnacional el proceso de “deslocalización empresarial” y el traslado de cientos de empresas y mega empresas a países de economías emergentes - China, India, Taiwán, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, - así como las Maquilas en el norte de México y Centro América- y el surgimiento de millones de jóvenes trabajadoras, generalmente analfabetas, procedentes del sector rural y con cero derechos laborales y sociales, abren nuevas puertas, muy complejas y peligrosas para la continuidad política de la Gobernabilidad democrática, los Estados y los gobiernos.
En el mundo, especialmente en los países en desarrollo - tercer mundo – el surgimiento del proceso socio-cultural generado por el “Desenclave Cultural”, cuando miles de pueblos y comunidades locales, fortalecen y consolidan sus culturas y economías y ofrecen al mundo su patrimonio cultural. Preguntamos: Que políticas públicas puede un Estado, aún en crisis, producir para fortalecer y preservar su cultura e identidad de sus pueblos. El fracaso continuo y evidente de las Políticas Sociales – por su carácter coyuntural y focalizado por intereses políticos – y los programas sociales en su lucha contra la pobreza – erradicación, lucha frontal, alivio, disminución – es un nuevo escenario altamente politizado donde en el futuro se decidirá el destino político de la Democracia. Nuevos espacios sociales de consensos y espacios políticos de concertación donde la Gobernabilidad Democrática aparece seriamente cuestionada y las corporaciones transnacionales imponiendo la Agenda Nacional Interna. En la mega ciudad moderna, violenta, insegura, consumista, millones de jóvenes en el mundo exigen ciudadanía, caminando por la amplia avenida de mejores, activas, dinámicas y democráticas políticas públicas desde la sociedad civil y nuevamente la Gobernabilidad es puesta en el debate y la crítica mundial, pero la crisis política es más que evidente. La gobernabilidad democrática se encuentra en la encrucijada y al borde del “precipicio político”.
La pobreza, el desempleo y la violación permanente de los Derechos Humanos, retan políticamente la capacidad institucional del Estado, el escenario mundial de la crisis producida por la “explosión” de la burbuja hipotecaria, origina, crisis financiera, comercial, política y hoy la recesión solo es comparable con los años 30' el crac del capitalismo industrial. El cambio climático y sus profundas repercusiones globales, el terrorismo internacional, la “economía criminal” – narcotráfico, lavado de dinero, secuestro, prostitución, tráfico de menores, etc - la crisis alimentaria planetaria y las profundas perforaciones sociales que origina el excesivo precio del petróleo y la producción del etanol hoy movilizan en protesta a millones de seres humanos de todos los continentes –- Argentina, Chile, España, Francia, Italia, India - petróleo y alimentos, constituyen los grandes y verdaderos desafíos políticos de una sociedad en movimiento en la coyuntura actual, en relación con la gobernabilidad democrática.
El “nuevo” motor social y político, como decimos que hoy esta movilizando a millones de hombres y mujeres en todo el mundo es el hambre, la miseria, la pobreza extrema, el desempleo, el racismo encubierto, los tambores de la guerra, la explotación de millones de jóvenes asalariados esclavos en Maquilas y el sudeste Asiático y como las corporaciones transnacionales, “frente a nuestros ojos” se la llevan todo. En junio, el fracaso total de la Cumbre social de la FAO sobre alimentación, es una prueba política – acaso definitiva y terminal - de la crisis global que enfrenta la Gobernabilidad democrática, porque definitivamente “los de arriba” los poderosos, los ricos, los explotadores no quieren, ni menos están interesados en cambio e innovación democrática alguna.
Su pregonada y eterna fantasía de alivio a la pobreza, distribución de la riqueza, generar nuevas oportunidades democráticas, país de emprendedores, educación y salud para todos, inclusión de los excluidos, empoderamiento de mujeres, jóvenes y pobres, es simplemente un eterno canto de sirena que se lo lleva el viento y el poder fáctico de los mass-media. Hoy cuando el Perú – con sus autoridades políticas - han “sorprendido al mundo” y con apoyo del Banco Mundial, presentando cifras iluminadas sobre la disminución de la pobreza, nuevamente desde el campo de los liberales y neoliberales, proponen otras medidas, alternativas, programas con la finalidad dicen ahora, sí acabar con la reducción efectiva de la pobreza y en parte cumplir con las Metas del Milenio. ODM.1915.
“ Una comisión sobre el desarrollo y el crecimiento, promovida por el Banco Mundial e integrada por un heterodoxo grupo de veintiún miembros, entre los que se encuentran expertos peruanos y los premios Nobel de Economía Michael Spence y Robert Solow, han llegado a la conclusión de que el mejor camino para lograr el desarrollo y superar la pobreza consiste en la combinación de medidas liberales y socialistas. Una síntesis de ambas propuestas, que si bien es cierto puede llamar la atención, en el fondo no es más que la reedición del Estado de Bienestar, pero con una concepción más flexible respecto de la tradicional.
Del modelo liberal capitalista la comisión rescata,
*- En primer lugar, el crecimiento económico. No se puede salir de la pobreza sin crecimiento económico, esta es una verdad universal. Al respecto Michael Spence explica que el crecimiento económico no es un objetivo en sí mismo, pero es importante, además de esencial;
*- En segundo lugar, para alcanzar aquellas cosas que preocupa a la mayoría de las personas: reducción de la pobreza, empleo digno y productivo, educación, sanidad y la oportunidad de ser creativos.
*- En tercer lugar, de este modelo se rescata la importancia del mercado, la movilidad laboral y la globalización económica.
Del modelo socialista, con mayor precisión del socialismo democrático,
*- En primer lugar, se destaca que el crecimiento tiene que ser inclusivo, la extensión de la educación, acabar con la desigualdad de sexos, consolidar la seguridad económica y el buen gobierno.
* En segundo lugar.- El éxito de la aplicación de este modelo combinado, y que ha sido practicado en los países emergentes, se debe a que han explotado la apertura de la economía mundial manteniendo la estabilidad macroeconómica, tienen altas tasas de ahorro e inversión, pero sobre todo gobiernos comprometidos con el desarrollo inclusivo, que son creíbles y capaces en la gestión de políticas sociales.
Precisamente el desarrollo inclusivo – expresan hoy nuevamente, cuando su modelo neoliberal, se hace pedazos políticamente- es fundamental en la lucha contra la pobreza. Este planteamiento no solamente tiene una base científica, sino sobre todo ética, no puede haber un desarrollo a medias, en donde unos sean incluidos y otros queden excluidos.
La humanidad esta ante un nuevo, diferente y superior desafío mundial. Nos preguntamos, finalmente: Es capaz políticamente, hoy el Estado y la Gobernabilidad democrática, asegurar, garantizar, proteger EL DERECHO AL FUTURO DE NUESTRAS GENERACIONES. En cambio para nosotros, este escenario mundial, de conflictos generacionales y políticos, de perdida y demolición política del sistema de valores, polarizada entre riqueza de unos pocos, “los de arriba” y miseria, cientos de millones, “los de abajo”, turbulencia, étnico, cultural – presente en la trilogía infernal, cultura, identidad y comunicación – nuevos espacios sociales que producen identidades culturales colectivas, de fuerte contenido político local-nacional, mundo de complejidad sistémica, donde aún se discute el Nuevo Paradigma del Tercer Milenio:
Es en realidad, el mundo que ya nos pertenece, debemos organizar y luchar desde abajo, para continuar su rescate de lo que es nuestro, el de nuestra cultura popular, el de nuestra sabiduría tradicional y patrimonial, reservorio de nuestra memoria social, nuestra memoria histórica, sueños y esperanzas de nuestros pueblos, porque, ahora es tarea y responsabilidad de todos:
Forjar y construir social, cultural y políticamente
¡¡ UN PERU NUEVO DENTRO DE UN MUNDO NUEVO ¡¡ .
¡¡ OTRO MUNDO SI ES POSIBLE ¡¡,
¡¡ OTRO MUNDO SI ES POSIBLE ¡¡,
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3 comentarios:
Es un gusto volver a leerlo doctor llerena pero hay algo que nome queda claro de este articulo a que se refiere con SOCIALISMO DEMOCRATICO¿? esto es una falacia por que donde hay socialismo jamas podria haber democracia doctor o estoy equivocado. Dig esto por que en sus clases aprendi que el idel del socialismo es una sociedad sin clases y al no tener clases no hay lucha de estas y si no hay lucha de estas como surge o paa que sirve la democracia. digo democracias como instrumento POLITICO no etimologicamente osea GOBIERNO DEL PUEBLO demos y cratos.
saludos
LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACION
El mundo desde el principio a habido una constante desigualdad (aunque yo diría que a habido siempre una inecuación pues en una inecuación se compara distintas variables y constante, mientras que en una desigualdad solo se compara 2 constantes).La globalización desgraciadamente esta haciendo que la brecha entre los ricos y pobres sea cada vez mas y mas grande trayendo consigo miseria y desesperanza para las mayorías
Si consideramos la otra globalización como los adversarios de la globalización y ambos grupos se superan recíprocamente ¿Cuántos que quedarán rezagados u olvidados?
Aunque estos grupos operan sobre la base de los mercados, división, y derechos globales lo hacen actual y potencialmente a nivel internacional, claro que su objetivo es dominar los mercados financieros, aquí cabe resaltar que las violaciones de los derechos que reconoce la Organización Mundial del Comercio son constantemente reclamados por los sindicatos y otras organizaciones laborales en contra de los defensores de la globalización.
Ambos grupos constantemente están realizando cumbres transnacionalmente para analizar, plantear soluciones a crisis y conflictos de la globalización, aunque en realidad se lleva a efecto poco o nada en absoluto de lo que se promete en estas cumbres.
¿Y que hay de la evasión fiscal? Los gobiernos no tienen la capacidad de tocar a estos trasgresores de la ley pues todos sus capitales están en buenos “Bancos intocables”.
Esta claro que los grandes marginados son las mayorías y que a pesar de hacer su mejor esfuerzo por mejorar su calidad de vida el camino es largo y tortuoso, además que por mas globalización que exista el camino es mas que incierto para los postergados mientras que la deuda externa exista el tercer mundo será el quinto mundo .
Todo depende que la humanidad se humanice y se rompan las fronteras.
G. PAUL CHENEAUX GOMEZ
MAESTRIA DE EDUCACION: EDUCACION SUPERIOR
GRUPO “A”
IMPACTO SOCIOCULTURAL-EDUCATIVO DE LA GLOBALIZACION
Desde siempre el ser humano ha tratado de aprender para mejor su vida, en las últimas décadas la educación ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de los pueblos.
En la Cumbre Mundial sobre desarrollo social (1995) se concibe que el desarrollo social se basa en justicia, igualdad respeto a sus derechos y libertades que tenga como consecuencia la erradicación de la pobreza con trabajo e igualdad social.
Si hablamos del consenso (ONU 2000). Para un desarrollo social se debe considerar su pasado y conocimientos, dicho de otro modo la experiencia es madre de la ciencia.Es decir que la educación ocupa o debe ocupar el primer lugar para lograr un desarrollo social sostenido que contribuya a una mejor calidad de vida con una democracia verdadera sin tapujos.
Dentro de los sistemas educativos no puede ni se debe ignorar la importancia de los valores culturales ni tradicionales, pues al parecer este hecho nos dice que en el mundo existen por lo menos 1000 millones de personas analfabetas o a punto de convertirse en analfabetas, por estas diferencias y además por no llenar sus necesidades fundamentales como son salud y alimentación es por esto que su desarrollo social se ve truncado.Es así que la voracidad de la globalización del mercado financiero solo le interesa ensanchar la escala de ganancias, y aquí entra a tallar el estado neoliberal que maneja todo a base de la ley de oferta y la demanda sin considerar la problemática social, a pesar de ser duramente cuestionado, esto con lleva a emigraciones masivas, racismo y demás desarraigos sociales trayendo como consecuencia entre otras cosas la perdida de identidad personal, comunal, regional dicho de otro modo la injusticia cultural, que globalización económica también origina una rivalidad entre los pueblos.
Como sabemos este proceso de globalización se inicio en años 90•s,y con los avances tecnológicos del momento agrando las distancia entre los depredadores y sus victimas que sin ser vistos eras marginados, postergados y fundidos.
Este consenso universal visto en las cumbres y reuniones internacionales nos dicen que la educación es uno de los principales factores de desarrollo consiente y renovador de la cultura y fe que permita que la humanidad retome sus valores y se humanice, para que la calidad de vida no sea solo para unos pocos solamente sino para todos en forma equitativa y así establecer un orden socio-económico que nos permita salir del ¿quinto mundo?
G.PAUL CHENEAUX GOMEZ MAESTRIA DE EDUCACION EDU. SUPERIOR GRUPO”A”
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