viernes, 18 de julio de 2008

GOBERNANZA, NEOLIBERALISMO Y DESARROLLO.

" Más allá del capital y más allá de la democracia... ¿la barbarie? ".

GOBERNANZA, NEOLIBERALISMO Y DESARROLLO.

COLEGAS DEL CONGRESO. MIL DISCULPAS POR INGRESAR TARDE AL CONGRESO. Múltiples razones me impidieron, pero creo que aún a tiempo estaré con ustedes, y me gustaría compartir algunas reflexiones en primera instancia sobre el concepto de GOBERNANZA, hoy en el contexto del tiempo global neoliberal, fase final del capital imperialista transnacional: la Globalización Neoliberal. (Comentario Presentado en el mes de abril del 2008, al Congreso Virtual de la Universidad de Málaga. ).

Para ello deseo iniciar este diálogo desde las bases siguientes:

1.- Comparto íntegramente el contenido de la Ponencia, del Colega Nicolás y el conjunto de comentarios que se han presentado, en torno a su interpretación ideológico-política que hoy representa en el contexto mundial. Sin embargo, deseo aportar lo siguiente:
2.- Gobernanza sí tiene hoy una visión fuertemente ideologizada y polisémica, pero además representa una mirada del contexto nacional y global en su carácter multidimensional.

3.-
La Gobernanza, hoy se utiliza, se trabaja, se analiza, se visualiza en un contexto global-nacional-local donde la democracia se ha " mundializado" y la democracia compite y lucha contra la propia democracia, y la propia democracia se ha subsumido al "reducido ámbito" político-legal del Estado de derecho.

4.- El rápido y fuerte posicionamiento de la Gobernanza en la academia mundial, en la política global, en las instituciones nacionales, en las ONGs, locales, responde básicamente desde su " rápida emergencia de los 90'" a un claro y definitivo interés de la ideología y política del neoliberalismo que le sirva de acompañante, de “socio” subalterno, de paraguas global, para presentar un aparente “nuevo rostro”, “un nuevo mensaje”, “un nuevo discurso”, “más democrático” – al igual como se utilizó y se utiliza hoy desde la poderosa tribuna neoliberal con los conceptos de sociedad civil, ciudadanía, participación ciudadana, pobreza y sus múltiples niveles y clasificaciones, empoderamiento, gobernabilidad, etc – Como ustedes conocen la doctrina de las clases dominantes jamás a lo largo de su historia – en los últimos tres siglos de la modernidad – se ha presentado se manera única, formal, transparente, porque siempre ha recurrido al engaño, la falsificación , la distorsión, etc. y

5.- En el campo de las ciencias sociales y políticas, hoy es donde con mayor fuerza se presenta y manifiesta · "el rápido envejecimiento del conocimiento" y la mejor prueba está en el uso y abuso del concepto gobernanza y en ello todos debemos estar a la expectativa hacia donde quieren ir los ideólogos de las clases dominantes, específicamente en la elite académica global. Todo lo expresado fundamento muy brevemente en lo siguiente:

PRIMERO. ANTECEDENTES HISTORICOS.-

Una de las versiones, ubica a la Gobernanza, su origen en el siglo XV en Francia, bajo la forma de GOUVERNANCE. Reaparece a finales del siglo XVII en tiempos históricos y políticos de La Ilustración, en el mundo anglosajón como GOVERNANCE y desde entonces es de circulación habitual, allí como sinónimo de ejercicio de poder, de actividad de gobierno. Irrumpe de manera inesperada a mediados de los 80' – pero sus portadores y defensores saben sus objetivos – con fuerza en los ámbitos internacionales del neoliberalismo, ligado a los problemas del DESARROLLO, en especial en los organismos supranacionales – F.M.I.- B.M, - PNUD,- BID, etc., con un significado "nuevo" pero más preciso como todos ustedes lo han precisado sobre el Informe del Banco Mundial sobre Africa subshariana.

Los desempeños y performances gubernamentales siguen siendo caracterizados por crisis permanente de legitimidad y por tanto de credibilidad política. La corrupción y la ineficiencia – incapacidad para nosotros – continúan como atributos de los gobiernos y los métodos para paliar esta realidad siguen dirigidos como Ustedes lo expresan con suma claridad a la minimización del rol del Estado y la preponderancia de los actores privados como vía para disminuir el peso de las políticas públicas – básicamente sociales – coyunturales, de contingencia – cuyo objetivo es según ellos solucionar aspectos estructurales y/o históricos de nuestros países y por ese camino de fracasos permanentes, ineficiencias diarias pretenden alcanzar la "gobernabilidad democrática" a favor de los "sagrados" intereses de las corporaciones transnacionales.

SEGUNDO. ETAPAS DE SU DESARROLLO.-

Por razones de tiempo y espacio sólo enumeramos "su historia" en la segunda mitad del siglo XX.

1.- La Gobernanza en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial asume el concepto como: dirección política ( análisis ) la actividad pública de diseño y modelado de estructuras y procesos socio-económicos nacionales.

2.- En el propio contexto político nacional de finales de los 50', se produce un "gran cambio" en su concepto y significado, progresivamente a ido adaptando su paradigma, trasladando su objeto de estudio de la acción misma de gobernar y su procedimiento, al análisis de nuevas formas de Gestión en los ámbitos públicos, que no giran en torno a las estructuras jerarquizadas.

3.- En los años 80' la Gobernanza gira y moviliza su conceptualización sobre el análisis de la: Planificación, implementación y eficacia de las políticas a nivel nacional. La crisis evidente y real del Estado del bienestar, exige a los gobiernos en los Estados modernos a ordenar y planificar a nivel nacional el conjunto de las políticas públicas.

4.- A mediados de los 80', progresivamente se fue diluyendo la fuerte carga y contenido de Dirección Política y su "nueva" orientación teórica se centra en las alternativas a la organización y al control jerárquicos. Desde el poder del mercado, le corresponde analizar las políticas de privatización y desregulación como medios para estimular el crecimiento y la eficiencia económica. En esta coyuntura la doctrina global del neoliberalismo lo toma y lo domina total y absolutamente.

TERCERO. LA GOBERNANZA EN LA FASE DE LA GLOBALIZACION .

1.- Los ideólogos del neoliberalismo, en su fase preliminar, plantean el interés exclusivo por la política interna, en los límites de Estado nacional, teoría que la hace poco operativa a la gobernanza. Se apertura para ello dos nuevos espacios de estudio y viabilidad:

*- Nuevos problemas
de articulación política interna en el ámbito de una soberanía sino debilitada, al menos sí transformada.
*- El abandono del marco nacional para abordar cuestiones de gobernanza global.

2.- En el abordaje de ambas alternativas, el propio concepto de gobernanza se replantea en su "nueva" dirección: la gestión de los asuntos públicos.

3.- En la coyuntura política de la última década del siglo XX, el interés teórico en la gobernanza la trasladan los ideólogos y políticos a los procesos e instituciones, tanto formales como informales que guían y restringen las actividades colectivas de un grupo social. Surge la Comisión sobre la Gobernanza Global. Que define la gobernanza:
"Como la suma de las muchas formas en la que los individuos y las instituciones públicas y privadas, gestionan sus asuntos comunes como un proceso continuado ……."
4.- A su turno en las Agencias de ayuda al Desarrollo, se encuentran diferentes versiones en torno a que entender por gobernanza, pero coinciden en destacar el rol de las instituciones políticas, enfatizar el concepto del Estado de derecho como aspiración y gestión de los asuntos públicos como esfera de la actividad gubernamental.

5.- En este marco conceptual del rol de las instituciones, la gobernanza se orienta para servir de instrumento para el análisis de los asuntos globales y su articulación. Definitivamente su paradigma tiene un cambio significativo: a nivel internacional no existe una estructura de control, porque la comunidad internacional no se asemeja a un Estado nacional y la comunidad internacional está escasamente institucionalizada.

CUARTA. LA GOBERNANZA EN LA CRISIS "FINAL" DE LA MODERNIDAD. ( Puede ser Segunda Modernidad, Modernidad Tardía, desborde de la modernidad, segunda modernidad y media, etc ).

La Gobernanza hoy expresa una pluralidad desde lo social, una profunda complejidad desde lo político, una multidi-mensionalidad desde lo institucional y ámbito polisémico desde la visualización de las clases y la lucha de clases.

*- El poder de la Gran Burguesía Transnacional, La sumisión y explotación de los "nuevos" esclavos asalariados globales
*- El poder político de los Estados corporativos globales y la crisis política de los Estados nacionales en desarrollo del "tercer y cuarto mundo".
*- El poder fáctico global: ideológico, político, mediático, económico, financiero, militar, terrorista y de la "economía criminal" a nivel global y el nuevo poder de la sociedad civil popular emergente, la nueva ciudadanía como pertenencia a una comunidad política y una comunidad cultural e identidad, etc.

1.- Hoy la gobernanza funciona como instrumento intelectual y político de las corporaciones transnacionales en la fase del capital monopólico transnacional. Tiene un objetivo principal, suplir la realidad, sustituir al poder político. El conocido trabajo del Politólogo Rosenau . Gobernanza sin Gobierno, lo refuerza y es un manifiesto a:
*-
la presentación del mercado como instrumento de regulación no sólo económica, sino también social.
*- el papel determinante de los actores no estatales y en espacial sociales en el funcionamiento de la comunidad.
*- la multiplicidad de instancias, niveles y redes en la sociedad actual, que hacen necesariamente ineficaces los intentos de organización y control políticos de un gobierno central.
2.- En mi siguiente presentación desarrollaré la variada, plural y complejidad de la gobernanza hoy en el ámbito político, económico, cultural, institucional, nacional y global:

Gestión pública, "Buen Gobierno", gobierno de las empresas, por las empresas y para las empresas, nuevas formas de lucha contra la pobreza, nueva alternativa de articulación desde la sociedad civil entre el Estado y el mercado, nueva lectura para entender los nuevos procesos políticos que resultan de la globalización neoliberal a nivel local, nacional y mundial.

En fin, su "ropaje" ideológico y político actual es muy complejo y atractivo en su presentación especialmente en nuestros países, donde las ONGs las Universidades y políticos de turno – de partidos políticos en grave crisis final – son los principales portadores y presentadores. Termino con una "celebre" opinión-discurso de un político – pude ser Nacional, Regional o Local o simplemente Candidato - en mi país: Perú.

" Un proyecto que se asienta en el COMPROMISO y la RESPONSABILIDAD; que vuelve a otorgar el protagonismo a la sociedad civil; que llama a la unidad activa de toda la ciudadanía y que desea el concurso de empresarios, sindicatos, asociaciones y la colaboración entre instituciones. Un Nuevo Proyecto de Modernización y de Vitalidad Democrática que cree en el Perú y en la integración de América Latina, que cree en nuestra capacidad de autogobierno y que cree en las personas. El futuro que se abre ante nuestros ojos parte del espectacular desarrollo que ha experimentado La Nación durante las últimos años de "extraordinario crecimiento económico – dizque-primero en América Latina -, fruto de la estabilidad del Gobierno y de la confianza que en él han depositado las peruanas y peruanos, lo que ha dado como resultado una sintonía enriquecedora.

Por ello, por la demostrada eficacia de esta alianza, durante este Gobierno de mi Presidencia pondré en la palabra Gobernanza (en el buen gobierno) todo mi énfasis. Gobernanza entendida como la capacidad de dirección y coordinación del Gobierno para impulsar el desarrollo regional y satisfacer las demandas de los peruanos. Con tal fin, asumo los principios de coherencia, responsabilidad, eficacia, apertura y participación como propios de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno, una Agenda que vincula a todas las áreas de Gobierno. Del mismo modo, impulsaré las reformas necesarias para situar la Administración regional al servicio de la segunda transformación. Asimismo, estableceré las opciones de gobierno, de Buen Gobierno, en la capacidad de gestión estratégica. Una capacidad necesaria para articular todas las potencialidades del territorio, tanto económicas como sociales. Una capacidad necesaria para defender los intereses del Perú frente a las exigencias nacionales de transformación del Estado a los que estamos asistiendo actualmente en el proceso de Descentralización.

PABLO RAUL FERNANDEZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN. AREQUIPA. PERU.
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