Han transcurrido cerca de 3 décadas, sin embargo en América Latina, desde la coyuntura política de los 90', tiempo político del Consenso de Washington, ( los 10 Mandamientos) se impuso como parte de la Doctrina neoliberal (la Biblia Universal) la Gobernabilidad. Ha recorrido políticamente diferentes - plurales, diversos, complejos - escenarios nacionales, continentales y mundiales y siempre ha formulado respuestas políticas en relación con los intereses de clase, de las clases dominantes en el Poder - hoy Poder Fáctico Global - políticas públicas de un Estado en crisis y como parte central de la economía de libre mercado - hoy en crisis final en su modelo financiero-especulativo o capitalismo salvaje -.
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“La Gobernabilidad como la calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo”.
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“El problema no es que los gobernados se burlen de sus Gobernantes,
sino que los Gobernantes de burlen de sus Gobernados”.
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INTRODUCCION: HISTORIA Y DOCTRINA.
El Concepto de Gobernabilidad formulado en tiempos históricos y políticos de inicios de la crisis del Estado de Bienestar, tiempos históricos del gran giro que da la economía mundial en las siguientes décadas, de un capitalismo basado en el desarrollo industrial hacia un capitalismo fundado en la hegemonía del capital financiero-especulativo, la crisis económica y flotación del dólar como moneda universal; tiempos políticos de intenso conflicto político mundial: la “Guerra Fría”, la Bipolaridad Socialismo-Capitalismo y manifestaciones evidentes, crisis de las ideologías y la política, así como el desmoronamiento de los “viejos” Paradigmas Históricos.
La Comisión Trilateral del Congreso Norteamericano,- Huntington, Crozier y Watanuki - comienzan su trabajo ubicada en el contexto central: la crisis económica y la crisis política ante la incapacidad de un sistema – el capitalista – y del Estado al no poder dar una salida democrática, oportuna y viable sobre la plataforma de reclamaciones, pedidos y reivindicaciones de los ciudadanos y derechos de los trabajadores. Se dice, para otros, que el escenario principal es el de “exceso de democracia”, precisamente por haber permitido o no haber ejercido algún tipo de “control político” acerca del “inmenso poder sindical”, los Sindicatos en tiempos históricos y político de los “30 Años de Oro del Capitalismo” alcanzaron a construir un “Poder Político”, tan fuerte y poderoso que el del propio “Welfare State”. Al final, concluían muy “sabiamente” lo que faltaba era “calidad de la democracia”.
En ese contexto general, las políticas públicas, sugeridas desde la sociedad civil, dadas por un Estado-nación en crisis, tenían poca o nula aceptación en los millones de personas en protesta, conflicto y lucha en una sociedad profundamente movilizada. En definitiva, es el escenario político global donde surge la Gobernabilidad. A partir de entonces, los 80’ el concepto de "gobernabilidad" es utilizado, por unos “científicamente”, desde la neutralidad valorativa, como desde la estrategia política y la ideología de las clases en el Poder Político, es decir, un sistema político tiene Gobernabilidad.
· Cuando existe liderazgo intelectual.
· Cuando se evalúan avances y retrocesos en una variedad de dimensiones clave:
1.- Desempeño de los Partidos Políticos.
2.- El control de las Fuerzas Armadas y
3.- La protección fundamental de los Derechos Humanos.
Todos ellos temas centrales, esenciales, para conceptualizar el Proyecto. (Interpretación similar, profunda y de amplio espectro sobre la Gobernabilidad Democrática, por ejemplo en la Región latinoamericana.
· El Dialogo, cree firmemente en un instrumento productivo entre quienes toman las decisiones y los analistas acerca de los retos de la Gobernabilidad Democrática, contribuye a acercar los mundos político y académico.
· Existe un interés natural, en tratar de determinar las condiciones de la democracia, si vienen mejorando, deteriorándose o permanecen más o menos iguales.
· Generar Políticas Públicas, que sean más sensibles a las realidades políticas, que se basen en ellas y por lo tanto resulten en última instancia más efectivas. Por lo tanto deben tener en consideración, como aspectos centrales de su creación-elaboración, sistematización ( acumulación y selección de información ) y difusión, lo siguiente:
*- Diversidad cultural.
*- Desigualdad económico social. Diferencia social.
*- Fuerte diferencia geográfica entre regiones, provincias, pueblos y comunidades.
Efectivamente el sistema puede o no cumplir con sus funciones de manera adecuada en relación a garantizar interna y externamente principios centrales en Política que construyan los elementos principales, que estratégicamente garanticen la estabilidad política. Si el sistema cumple con sus funciones dentro de una normalidad política – garantizar, vigilar, promover, respetar los derechos ciudadanos fundamentales – entonces sí, caminamos por las amplias avenidas de la política latinoamericana, estar comprometidos, con un Proyecto Político, un sistema que es Estable, Legítimo, Eficiente-Eficaz y tiene Confianza desde la Opinión Pública, el sistema posee gobernabilidad, UN IDEAL A CONSTRUIR COMO LA DEMOCRACIA. Un sistema que no puede tomar los insumos y convertirlos en productos no posee gobernabilidad.
Se pueden distinguir dentro del concepto 4 aspectos importantes y que han concentrado, muchas veces individualmente, la atención de Académicos, Politólogos, Sociólogos, Filósofos Políticos e instituciones.
1. Legitimidad
2. Eficacia /Eficiencia.
3. Confianza.
4. Estabilidad
Hemos encontrado para cada una de estas categorías una tradición política.
1.- Entendemos la Legitimidad, recordando a Weber, como parte esencial de la relación de dominación. Además, es la creencia en que a los gobernantes les corresponde el lugar que ocupan y que representan efectivamente a los ciudadanos en virtud del procedimiento que determina el acceso a los cargos. Por otro lado, implica también el apoyo de los ciudadanos al gobierno, en forma individual, grupal, corporativa, etc..
Sin embargo, para nosotros la parte central, el simún principal desde la perspectiva de la Ciencia Política, es que la legitimidad no podemos encerrarla solamente en el ámbito del proceso electoral, si el Gobierno tiene o no legitimidad, producto de Elecciones Democráticas, libres, soberanas, etc. De acuerdo con el argumento, pero queremos ir “mucho más allá”, precisamente a los “terrenos” aparentemente desconocidos, sumamente dinámicos, complejos, plurales, – el ámbito de la Sociología de las Ausencias – con la finalidad de rescatar, revalorar, desde el “mundo” de los ciudadanos de a pie, de la cultura y sabiduría popular, que la esencia valorativa principal de la legitimidad descansa al interior del sistema de valores – individuales y colectivos – en el nivel de confianza que nos otorguen las instituciones, motor del desarrollo de la Sociedad Civil, el grado de aceptación en la validez de las políticas públicas contra la corrupción, la pobreza, el hambre, las nuevas formas de explotación, así como las manifestaciones y el conjunto de acciones individuales y colectivas que asumimos como Compromiso social en relación con el Proyecto Político, en cual caminamos por las anchas avenidas de la política latinoamericana.
Sistematizamos el conjunto de afirmaciones en el concepto principal: Calidad de la Democracia, el reconocimiento del Gobierno, Calidad del Gobierno, no sólo en la coyuntura, no solamente el contar con la directa participación de los Medios de Comunicación – fraguar investigaciones de opinión pública, mediante seudo cuestionarios, universos elegidos por los “investigadores” o simplemente una “encuesta” presentarla como la Opinión Pública a “favor” del Gobierno – al final la legitimidad se considera a lo largo del ejercicio político.
"Los miembros de una sociedad otorgan o reiteran la legitimidad de día en día. La legitimidad no existe con independencia de las acciones y actitudes de personas concretas”.
Los regímenes, por tanto, gozan de más o menos legitimidad por el mero hecho de existir. En una democracia es muy posible que fluctúe rápidamente la cantidad e intensidad del apoyo concedido a gobiernos, líderes, partidos y medidas políticas, mientras que la legitimidad del sistema no se altera. Hay una clara interacción entre el apoyo al régimen y el apoyo a los partidos en el gobierno, que en ausencia de otros indicadores lleva a usar los resultados electorales y las respuestas de opinión pública como evidencia indirecta de la legitimidad del sistema. Por consiguiente, la pérdida de apoyo de todos los actores políticos en un régimen democrático puede muy fácilmente llevar a una erosión de legitimidad, de igual forma que un amplio apoyo a un gobierno, especialmente más allá de los que le apoyan con su voto, es muy probable que contribuya a reforzar la legitimidad.
En el proceso de construcción política, se entiende que el elemento principal de la Gobernabilidad Democrática, esta basado centralmente, en
"una tradición de la Justicia y de la legitimidad de un ordenamiento político social, la tradición del respeto a los derechos humanos y de la obligación gubernamental de proveer el bienestar general, en suma, la tradición del buen gobierno. El énfasis en la legitimidad es la preocupación por la calidad de gobierno, por el sostenimiento de derechos sociales considerados básicos y por el bien común”.
"El crecimiento económico y el restablecimiento de un principio de equidad social, son fuentes de legitimidad del orden social, y por lo tanto, todos los actores sociales, políticos y económicos deben participar de ese debate."
2.- Es muy importante en este punto ser claro en las definiciones. La eficiencia es la capacidad del sistema político en general, o gobierno en el caso particular de esta investigación, de llevar a la práctica exitosamente las medidas que han decidido ser implementadas. La eficiencia tiende a destacar los resultados más que la planificación de las medidas políticas. En este sentido es un factor relevante el conocimiento práctico y la solución de problemas de información imperfecta dado por la repetición/reiteración de la experiencia de interacción entre los actores, es decir, la profesionalización de la política y el conocimiento y confianza mutua de los actores políticos como así también el conocimiento del aparato administrativo del Estado y su funcionamiento.
"…las reglas de juego vinculadas sí con la organización procedimental del Estado Nacional, particularmente en la Administración Pública, no sólo está vinculado con la eficacia estatal para formular y ejecutar políticas públicas, sino también en expresar los principios del funcionamiento del Estado Democrático y Social de Derecho contemporáneo. Institucionalidad democrática y reglas de funcionamiento del aparato estatal se vinculan y retroalimentan."
"Hasta ahora vemos que aparecen demandas que el sistema político no sabe interpretar, en parte porque no reconoce al interlocutor. Queda claro que buena parte de la reconstitución de un rumbo para el país depende de las acciones que se realicen desde la sociedad política, ya que no ha surgido un actor relevante de reemplazo en esa línea. En ese sentido las acciones que comprometan a los poderes externos al sistema político, deberán ser alentadas desde los dirigentes políticos, planteando un nuevo esquema de alianzas que incluya a actores ausentes en al actualidad en el proceso de toma de decisiones (incipientes actores sociales, organizaciones informales de sectores excluidos, la universidad, etc.).
Ello colaborará, junto a otras medidas propuestas, (consultas populares, revocación de mandatos, etc.) en la recuperación de la credibilidad de la política. En síntesis: sin una reconstrucción de la legitimidad de ésta, se hace difícil pensar la construcción de acciones tendientes a la regulación de los poderes externos. La apatía social, el sentimiento antipartido y la configuración incompleta de nuevos actores sociales, debilita la legitimidad de los gobiernos."
Queda en evidencia a lo largo del informe un miedo excesivo a la protesta no institucionalizada por su tendencia a erosionar las instituciones representativas tradicionales como los partidos políticos. Los partidos, así, son considerados como la principal vía de canalización de las demandas. Esta preocupación republicana queda claramente expuesta cuando sostienen:
"Los Partidos pierden su capacidad de encarnar el elemento legitimador de la democracia representativa. La crisis de credibilidad en los partidos políticos se sustenta en las sensaciones, muchas veces verificables, de ineficacia, opacidad y corporativismo políticos…"
La eficacia entonces, se refiere a la capacidad de un sistema político, régimen o, en nuestro caso, gobierno, de encontrar soluciones a las cuestiones políticamente problematizadas. La eficacia pone énfasis en la capacidad del gobierno de formular las políticas y ocuparse de su función que le es propia.
Así, un gobierno sin experiencia, paralizado, bloqueado, acéfalo, errático o impermeable a las demandas será más ineficaz, pues no será capaz de formular políticas apropiadas. Igualmente, la eficacia puede ser entendida como un "criterio de eficacia instrumental dictado por la necesidad de mantener el poder."
Esto significaría que la eficacia es la capacidad de elegir los medios más adecuados para lograr el objetivo (teniendo en cuenta a Maquiavelo): mantener el poder. Pero esto no es correcto porque no hay porqué pensar que el objetivo de un gobierno sea mantener el poder, y mucho menos, la Estabilidad. Decir esto es atar innecesariamente el concepto a un particularismo que lo puede llevar a perder poder explicativo. En cambio, creemos que la eficacia implica la correcta elección de los medios orientados al fin político del gobierno y, a la vez, a la satisfacción de las demandas cualquiera que ellas fueran.
3.- La Confianza activa.- Confianza personal, confianza social y confianza institucional, - trilogía que descansa en un eficiente sistema de valores, en un reconocimiento de los roles centrales en las relaciones sociales: educación, trabajo, vida en al comunidad, política y capital político, ciudadanía, participación ciudadana, cultura e identidad cultural, comunicación, liderazgo, redes sociales, capital social, instituciones, democracia y capital democrático, etc . - constituyen la raíz, cimiento e inicio de un largo proceso socio-cultural dialéctico, base, columna y fortaleza principal que garantiza la eficiencia y legitimidad en la vigencia y reconocimiento de la Gobernabilidad Democrática.
Quizás entre todos ellos sea uno de los aspectos centrales en la construcción social y política de la Gobernabilidad Democrática. Confianza significa seguridad en el “yo” autotélico reconocimiento de la capacidad en la propia persona, estar plenamente convencido que el trabajo y participación que realiza en torno al Compromiso social, la responsabilidad, la ética y la moral se transforman en la fuente y fortaleza en la recuperación y rescate del sistema de valores. El Honor de la persona, el honor en las nuevas relaciones sociales entre grupos de personas es sumamente importante en el proceso de retomar la confianza activa personal y social.
*- La confianza personal, desarrolla el reconocimiento de la auto-estima, el tener el firme conocimiento de capacidad de compromiso. Confiar en nosotros mismos en base al reconocimiento de nuestras capacidades, aptitudes, talento, conocimiento y evaluar el reconocimiento de nuestra “estatura” personal, profesional, religiosa, política, militar, social, cultural, académica, jurídica . etc. Capacidad para el reconocimiento y desarrollo de nuestra memoria social – base principal de la memoria histórica – con finalidad de reconocer y evaluar la lectura de nuestra propia vida, para resaltar y reforzar lo más importante y representativo de nuestra historia personal, que descansa en los amplios espacios del sistema de valores – individuales y colectivos -. Compromiso ético y moral con nuestros principios, nuestra conciencia de clase y nuestra responsabilidad social.
*- La confianza institucional, desarrolla confianza en El Estado de Derecho, vigencia irrestricta de los Derechos Humanos, capacidad de creer en las Instituciones que puedan trabajar con altos niveles de autonomía, forjando y consolidando las sinergias local-regional y al mismo tiempo bajos niveles de corrupción. La Opinión Pública nos otorga el mejor reconocimiento en las Instituciones y ello se vuelca en el fortalecimiento del sistema democrático, ponderar al máximo que el trabajo de los medios de comunicación en algún momento asumirán roles y compromisos más eficientes al servicio de la comunidad. Igualmente la confianza institucional a este nivel esta creando y fortaleciendo el Liderazgo, la comunicación intercultural y la confianza en el trabajo productivo.
La Confianza crece cuando los diversos sectores organizados, los grupos de interés y grupos de presión, logran forjar nuevas formas de participación en las Agendas Sociales que garanticen la intervención directa de las Instituciones, con la finalidad de ir recuperando su credibilidad ciudadana, fortalecer los nuevos espacios de consenso y lucha de una Sociedad Civil que crece a diario, que toma mayor fuerza y fortaleza en la medida que sus instituciones van recuperando la confianza social, la misma que se fortalece y se retroalimenta a diario con los insumos sociales y culturales que vienen desde el reconocimiento de nuestra memoria social – base de la memoria histórica – y el desarrollo permanente del aprendizaje social.
4.- Por Estabilidad debemos entender simplemente la capacidad de un sistema político, régimen, y en nuestro caso gobierno, de adaptarse flexiblemente respecto a los cambios y las exigencias del ambiente y durar de esta manera en el tiempo. También está en relación directa como el Gobierno de turno desde el Estado logra comprender las dimensiones político-sociales, étnico-culturales, comunicación intercultural, ambiental comunitaria, como nuevos procesos dialécticos del sistema democrático. Precisamente la “calidad de la democracia” nos conduce no solamente a la validez y/o limpieza del proceso electoral, sino como está democracia para garantizar la Estabilidad Política, tiene la suficiente energía, capacidad y fortaleza para comprender en primera instancia que el Conflicto, la Protesta, la Movilización Social hoy constituyen por le propio carácter de las políticas neoliberales – desiguales, asimétricas, excluyentes, e “imperiales” – la parte central y dialéctica de la Democracia.
La comprensión política de esta primera fase de la democracia marca claramente como comenzamos valorando la performance institucional que en definitiva contribuye a consolidar las columnas multidimensionales del propio sistema democrático. A mayor reconocimiento al gobierno, mayor presencia activa de la Sociedad Civil, mayor ciudadanía en conjunción directa de las herramientas democráticas – políticas públicas, educación salud, vivienda, trabajo, salarios, derechos humanos, libertad de expresión, vigencia plena del estado de derecho, mayores niveles de participación ciudadana, efectividad en la aplicación y participación comunitaria en el Presupuesto Participativo – subsumidas institucionalmente en el proceso democrático con el objetivo principal de democratizar la democracia. ( Hoy las democracia solamente compite con la, propia democracia.).
Este es el nuevo escenario político – los cimientos de la democracia – garantiza los poderes necesarios para forjar y construir la eficiencia política, la eficacia en las sinergias institucionales, la confianza desde la opinión pública – sociedad civil – que garantice plena y transparente Estabilidad Política, subsume directamente la estabilidad económica, la estabilidad social y el propio sistema democrático.
Además, la idea de estabilidad implica la previsibilidad de la conducta gubernamental por parte de los actores sociales, políticos y económicos. Así, nuevamente, igual que con la eficiencia, esto favorece la confianza y cooperación entre los actores, ayudando a la conformación de un Paradigma de Gobernabilidad.
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