PANORAMA ECONOMICO DE CHINA.
Viernes 6 de febrero del 2009.
Especial para AEGENPRESS: info
XINHUA
Según los expertos, en enero de 2009 se vendieron en China 790.000 automóviles, mientras en Estados Unidos el volumen de ventas se ubicó en 657.000 unidades, nivel mínimo de los últimos 26 años. Según las previsiones de GM, este año se venderán en China 10,7 millones de automóviles frente a 9,8 millones en Estados Unidos.
El Centro de Observación y Análisis de la Economía China, una organización que se encarga de las encuestas del BNE, reveló el jueves en un reporte que el 92 por ciento de los economistas chinos encuestados creen que la economía nacional se recuperará de la crisis financiera global en 2009, gracias al plan de estímulo de cuatro billones de yuanes lanzado por el gobierno central.
El estudio se llevó a cabo a finales del año pasado entre 73 economistas chinos que se dedican a la investigación macroeconómica. Un tres por ciento de ellos afirmaron que el plan de estímulo no traerá resultados hasta 2010.
De acuerdo con los especialistas, China se reestablecerá económicamente con más rapidez que las demás principales economías del mundo.
El promedio de las predicciones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China se situó, según el mismo estudio, en el 8 por ciento. Al mismo tiempo, el 86 por ciento de los encuestados opinó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) caerá del 5,9 por ciento del año pasado al 2,5 por ciento, en 2009.
Debido al impacto de la crisis económica global, en 2008 la economía china se desaceleró hasta alcanzar el ritmo más lento de los últimos siete años, con un crecimiento interanual del 9 por ciento, según los datos dados a conocer por BNE.
Comercio exterior en el 2008 suma 2,56 billones de dólares, aunque el crecimiento se desacelera.
El volumen de comercio exterior de China en 2008 llegó a los 2,56 billones de dólares, un ascenso interanual del 17,8 por ciento, cifra que a pesar de su magnitud evidenció una caída de 5,7 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento con respecto a la del año pasado, informó la Administración General de Aduanas del país asiático. Se trata de la primera vez que el país registra un incremento del comercio exterior por debajo del 20 por ciento en los últimos siete años. Las exportaciones ascendieron un 17,2 por ciento para situarse en 1,43 billones de dólares, al tiempo que las importaciones crecieron un 18,5 por ciento, ubicándose en 1,13 billones, pero la tasa de crecimiento anual de las exportaciones se desaceleró en 8,5 puntos porcentuales, en tanto que la de las importaciones lo hizo en 2,3. El superávit comercial se situó en 295.470 millones de dólares, con un ascenso del 12,5 por ciento, de acuerdo con la fuente.
Las bolsas chinas cerraron la jornada de hoy viernes con un ascenso del 3,97 por ciento después de que las autoridades reguladoras de los valores desmintieran rumores sobre un supuesto relanzamiento de las ofertas públicas iniciales (OPIs)
El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai subió un 3,97 por ciento (83.22 puntos) y cerró a 2.181,24 enteros, mientras que el Indice de la Bolsa de Shenzhen ganó un 4,84 por ciento (358,48 puntos) y se situó en las 7.771,90 unidades.
El volumen combinado de transacciones fue de 189.600 millones de yuanes (27.870 millones de dólares), cifra muy similar a la de la jornada anterior.
Rumores de que China permitiría a las compañías financiar sus actividades mediante nuevas OPIs habían estado circulando estos últimos días en el mercado bursátil del país.
La fecha exacta para el inicio de las obras no será dada a conocer hasta cuando la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica del país, apruebe un reporte sobre el plan de construcción, dijo Yu Jian'er, gerente general y presidente de la junta directiva del Grupo Provincial de Inversión en Ferrocarriles de Zhejiang.
Según el funcionario, el documento fue enviado a la CNDR el pasado 15 de diciembre, y la aprobación se produciría a mediados de este mes. Las obras tomarán alrededor de dos años.
La ferrovía tendrá una extensión de 159 kilómetros, 105 de ellos en territorio de la provincia de Zhejiang, de la cual Hangzhou es la capital. Los trenes que operarán la ruta estarán en capacidad de alcanzar los 350 kilómetros por hora, gracias a lo cual el viaje entre las dos ciudades se reducirá de poco más de una hora, en la actualidad, a sólo 38 minutos.
Yu confirmó que la inversión total en el proyecto será de 29.680 millones de yuanes (4.370 millones de dólares), y estará a cargo del Ministerio de Ferrocarriles, la municipalidad de Shanghai, la provincia de Zhejiang, y el Grupo Baosteel.
Baosteel, el productor de acero más importante del país asiático, aportará cerca de 2.000 millones de yuanes, en tanto que la cartera, Shanghai y Zhejiang facilitarán el resto del dinero en partes iguales. La operación de vía estará a cargo de la firma Ferrocarriles Provinciales de Zhejiang, propietaria de todas las líneas de la provincia. De acuerdo con una nota publicada en la página de Internet de la empresa, los ministerios de Protección Ambiental y de Tierra y Recursos aprobaron los estudios de impacto ambiental y uso de tierras del proyecto el 21 de enero.
La ciudad de Shanghai, popularmente conocida como la Perla del Oriente, es el principal centro financiero y comercial de China, en tanto que Hangzhou, distante 170 kilómetros hacia el sur, es una de las principales atracciones turísticas del este del país.
Comercio entre China y Estados Unidos crece un 10,5 por ciento en 2008
El comercio bilateral entre China y Estados Unidos aumentó un 10,5 por ciento en 2008 y alcanzó los 333.740 millones de dólares, informó hoy la Administración General de Aduanas.
El organismo precisó que la cifra, que es el resultado del incremento más bajo desde que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace siete años, incluye 252.300 millones de dólares en exportaciones de China, que crecieron un 8,4 por ciento. También contempla los 81.440 millones de dólares en importaciones desde Estados Unidos, que aumentaron un 17,4 por ciento.
El superávit comercial de China con Estados Unidos creció un 4,6 por ciento en 2008 y alcanzó los 170.860 millones de dólares, lo que representó un 57,8 por ciento del superávit comercial total de China en ese mismo período.
Según el informe de la Administración General de Aduanas, la contracción de la demanda en los Estados Unidos a causa de la crisis financiera y el fortalecimiento del yuan fueron los principales factores que pusieron freno al comercio entre China y Estados Unidos.
Además, las exportaciones de máquinas y equipos electrónicos, que representaron el 60,6 de las exportaciones a Estados Unidos en 2008, experimentaron un crecimiento del 6,4 por ciento. La tasa de crecimiento de estas exportaciones fue un 9,6 por ciento menor que la registrada en 2007.
También experimentaron un descenso las exportaciones de siete de las nueve categorías de productos relacionados con sectores de trabajo intensivo, incluyendo la ropa, los accesorios, los productos de plástico y los juguetes, según el informe.
Banco Industrial y Comercial de China registra un enorme incremento de préstamos nuevos en enero.
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, iniciales en inglés) experimentó un enorme aumento de préstamos nuevos en enero, en respuesta a las medidas gubernamentales orientadas a estimular la economía nacional.
ICBC, el mayor banco del país, dijo ayer jueves que el mes pasado concedió préstamos nuevos por valor de 117.100 millones de yuanes (17.000 millones de dólares), cifra que representa el 22 por ciento del total de 2008.
Destacó que un 59 por ciento del total, ó 69.300 millones de yuanes, fueron otorgados a proyectos infraestructurales del sistema ferroviario, carreteras, la red eléctrica así como plantas nucleares, entre otros.
A finales del año pasado el gobierno chino pidió a las principales entidades crediticias nacionales aumentar sus préstamos para apoyar el paquete de estímulo económico, valorado en 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) y lanzado el pasado 9 de noviembre de 2008. La economía china creció un 6,8 por ciento interanual en el último trimestre del año pasado respecto al 9 por ciento del tercer trimestre y el 10,4 por ciento de la primera mitad de 2008. Esta importante ralentización ha hecho que el crecimiento anual nacional de 2008 se desplome al 9 por ciento, la tasa más baja de los últimos siete años. El banco también reportó beneficios satisfactorios y una disminución tanto de la tasa de créditos morosos así como de la proporción de los mismos en enero, sin revelar cifras concretas.
La entidad atribuyó el buen rendimiento a las medidas gubernamentales orientadas a aumentar la demanda nacional y estimular la economía, y a una política monetaria "moderadamente flexible". El considerable aumento de los préstamos nuevos en el primer mes del año demuestran que las medidas gubernamentales han traído primeros resultados y que estos efectos positivos se están extendiendo a la economía real, dijo el banco.
Por otro lado, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, en inglés) subió en enero un 45,3 por ciento en comparación con el 41,2 por ciento de diciembre, mientras que en noviembre pasado la cifra aumentó solamente un 38,8 por ciento, la tasa más baja de la historia, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer el miércoles por la Federación de Logística y Compras de China (FLCCh).
El ICBC añadió que ha reforzado el mecanismo de control de riesgos al tiempo que ha ampliado sus negocios.
Tanto directivos como analistas advirtieron previamente que los bancos nacionales podrían enfrentarse a un incremento de préstamos morosos este año a medida que se disparan los préstamos nuevos, en medio de las condiciones económicas poco alentadoras. Las acciones de la entidad, que cotiza en la bolsa de Shanghai, subieron un 0.8 por ciento hasta 3,83 yuanes a las 11:10 (hora de Beijing) de hoy.
Intel trasladará algunas fábricas desde Shanghai a la provincia suroccidental de Sichuan.
La compañía informática Intel informó hoy jueves que trasladará algunas instalaciones de pruebas y montaje desde la ciudad de Shanghai, centro financiero ubicado en el este de China, a la provincia suroccidental de Sichuan, una medida que afectará probablemente a 2.000 de sus trabajadores.
Intel, con sede en Estados Unidos, anunció la decisión en un comunicado publicado en su página web. El documento indicaba que la compañía trasladará una fábrica de montaje y pruebas ubicada actualmente en Shanghai a la ciudad de Chengdu, capital de Sichuan, dentro del plazo de un año. Además, ayudará a los 2.000 empleados afectados a encontrar empleo en otras instalaciones de la empresa en China. El comunicado agregaba que Shanghai seguirá siendo su centro principal de investigación y desarrollo en China, así como el lugar donde se ubican sus oficinas centrales en la región asiática.También afirmó que las otras fábricas y proyectos seguirán funcionando tal y como está establecido.
Por otra parte, la Compañía de Inversión Intel China, con sede en Shanghai, aumentará su capital nominal en 110 millones de dólares. La medida mejorará las operaciones de Intel en el país asiático, según el documento.
La desaceleración económica ha tenido un enorme impacto en el sector de semiconductores, lo que ha obligado a algunas compañías a tomar medidas para reducir costes, dijo Liu Liang, analista de la Compañía de Valores Industriales.
El traslado de las instalaciones de Intel desde Shanghai, una ciudad que supone altos costes, a un lugar más barato como Sichuan puede ser un modo efectivo de hacer frente a la crisis financiera internacional, dijo Liu.
Además, una medida de este tipo puede ayudar a estimular la economía de Sichuan, que todavía trata de recuperarse del devastador terremoto de 8,0 grados ocurrido el pasado 12 de mayo y que dejó a más de 80.000 personas muertas o desaparecidas. Millones de ciudadanos perdieron también sus hogares y empleos con la destrucción provocada por el terremoto.
China. El creciente desempleo se convierte en el máximo desafío.
El desempleo será el mayor desafío para la economía china este año, según una encuesta realizada entre 100 economistas por parte del Centro de Supervisión y Análisis Económico de China
De acuerdo con el estudio, más del 90 por ciento de los entrevistados expresó su preocupación sobre la creciente tasa de desempleo del país asiático, en momentos en que la economía mundial sigue perdiendo velocidad.
El gobierno tiene que orientar sus políticas hacia la resolución del problema del desempleo, dijo al periódico local China Daily Lin Yixiang, presidente de la empresa de investigación y consultoría TX.La administración central calculó que unos 20 millones de inmigrantes rurales, un 15,3 por ciento de todos los obreros campesinos que trabajan fuera de sus lugares de origen, han perdido sus plazas laborales.Mientras tanto, la tasa de desempleo urbano, que excluye a los trabajadores campesinos, alcanzaría el 4,6 por ciento en 2009, frente al 4,2 registrado en el último trimestre del año pasado.
En declaraciones al mencionado diario, Tang Min, subsecretario de la Fundación de Investigación sobre el Desarrollo de China, dijo que las cifras evidencian un impacto más fuerte de lo esperado de la crisis financiera global sobre el país.
La crisis mundial de la economía viene ejerciendo una enorme presión sobre el crecimiento económico de China. En 2008, la economía del país creció a su ritmo más lento en siete años, "sólo" 9 por ciento con respecto al año anterior, según el Buró Nacional de Estadísticas. Fue, además, la primera vez desde 2003 que la cifra se situó por debajo del 10 por ciento.
En noviembre pasado, el gobierno lanzó un paquete de estímulos económicos por valor de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares), con el fin de fortalecer la inversión en infraestructura y evitar un enfriamiento demasiado rápido de la economía. A este respecto, un 86 por ciento de los economistas encuestados opinó que el gobierno debe enfocar su política fiscal en el gasto social, incluidos la educación, la asistencia médica, y el mejoramiento del sistema de seguridad social.
Foto: China - Fábrica de la compañía Chang. / Autor: Liu Chan – XINHUA
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