lunes, 6 de julio de 2009

CHINA. 140 Muertos por Disturbios Separatistas en la Región Autónoma UYGUR, Xinjiang.

&&&&&
Crece el Nacionalismo, autonomista, étnico-separatista, (religioso) en el mundo global, las nacionalidades menores son las grandes victimas de las políticas desiguales, asimétricas e injustas de la transnacionalizacion de los monopolios imperialistas ( globalización neoliberal ) y la primera "política" que se manifiesta es el SEPARATISMO como Regiones Autónomas. Generalmente la incapacidad del Estado y la ausencia de políticas públicas de afrontar con métodos democráticos esta realidad, se acusa desde el Poder, de COMPLOT INTERNACIONAL. se califica a los opositores de PROVOCADORES Y TERRORISTAS y así intentan justificar y limpiarse las manos de sangre de los pobres.
#####
Los alborotadores también provocaron un incendio en un gran hotel cerca del edificio de oficinas del departamento regional de comercio exterior.

#####

La unidad nacional y la estabilidad social están en línea con los intereses fundamentales de todo el pueblo chino, incluidos los más de 21 millones de ciudadanos pertenecientes a los grupos étnicos de Xinjiang.



CHINA.- 140 MUERTOS POR DISTURBIOS SEPARATISTAS EN LA REGION AUTONOMA CHINA, UYGUR, XINJIANG.


XINHUA.- lunes 6 de julio de 2009


El número de muertos en los disturbios ocurridos en la noche de ayer domingo en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste de China) ha ascendido a 140, informó hoy lunes el gobierno regional.


Se ha confirmado que un total de 57 personas murieron en el lugar en el que se registraron los enfrentamientos, mientras que el resto falleció en el hospital, precisó en una conferencia de prensa el jefe de la policía regional, Liu Yaohua, quien añadió que el número de muertos podría seguir aumentando.
Además, al menos 828 personas resultaron heridas durante los disturbios.Los alborotadores incendiaron un total de 261 vehículos, entre ellos 190 autobuses, al menos 10 taxis y dos vehículos policiales, dijo Liu.
Varios vehículos seguían en llamas en algunas calles de Urumqi hasta las 9:00 de esta mañana, añadió.
Según las investigaciones preliminares, 203 tiendas y 14 casas quedaron destruidas tras los disturbios.

La policía ha arrestado a varios centenares de personas implicadas en los disturbios. Una decena de ellas están acusadas de haber incitado al resto a la violencia.Liu indicó que la policía todavía está buscando a otros 90 "sospechosos clave" en la ciudad. "La policía ha reforzado la seguridad en las calles céntricas de Urumqi y en instituciones como compañías eléctricas y de gas natural y cadenas de televisión para prevenir disturbios a gran escala", destacó.

También se han establecido puntos de control en las principales zonas de Urumqi y en las prefecturas vecinas de Changji y Turpan para prevenir la huida de los alborotadores, agregó Liu.
El jefe de la policía regional indicó que más de 100 funcionarios pertenecientes a diversas minorías étnicas de las zonas adyacentes se han trasladado a Urumqi para interrogar a los sospechosos de acuerdo con la ley.
Según informes de la policía, en la madrugada de ayer domingo el departamento de la policía de Urumqi fue informado de que se estaba propagando un mensaje por los foros de internet, que convocaba manifestaciones en la Plaza del Pueblo y la Puerta Meridional a las 19:00 horas de ayer.

A las 18:20 horas, más de 100 personas se habían reunido en estos lugares. La violencia empezó hacia las 20:00 horas, cuando algunos alborotadores comenzaron a golpear a los peatones y a destruir autobuses en la Calle de Heping.La violencia se propagó rápidamente a muchas otras áreas del centro de la ciudad.La policía reveló que las construcciones en los recintos residenciales del departamento de la policía de tráfico y la oficina de impuestos en el distrito de Tianshan resultaron gravemente quemadas.

"Algunos residentes tuvieron que esconderse en los bosques cercanos y no se atrevieron a regresar a casa", indicó un agente de policía.

"Parecía un campo de batalla; había muchos cadáveres de la nacionalidad han en la carretera", dijo Huang Yabo, subdirector del Buró de Seguridad Pública de Urumqi.Dos empleados de un centro de masajes quemado en la calle Yan'an fueron golpeados hasta la muerte y un total de 14 residentes de la misma calle afirmaron que se quedaron sin hogar.

Los alborotadores también provocaron un incendio en un gran hotel cerca del edificio de oficinas del departamento regional de comercio exterior.
Los bloqueos de tráfico fueron parcialmente levantados hoy lunes por la mañana en Urumqi, pero la tensión permanece.
Se han apartado los escombros de las carreteras y el tráfico ha vuelto a la normalidad mientras que los trabajadores están retirando de las vías los últimos vehículos dañados en las áreas más gravemente afectadas.

No obstante, la mayor parte de las tiendas en las áreas más afectadas se mantuvieron cerradas.
Las pocas calles que siguen bloqueadas están siendo patrulladas por la policía armada.Según las investigaciones iniciales del gobierno regional, la violencia fue instigada y dirigida por el separatista Congreso Mundial Uygur, liderado por Rebiya Kadeer.Kadeer, una ex mujer de negocios de China, fue detenida en 1999 acusada de perturbar la seguridad nacional. Fue puesta en libertad bajo fianza el 17 de marzo de 2005 para someterse a un tratamiento médico en Estados Unidos.

"Estos crímenes fueron actos premeditados y organizados, instigados y dirigidos desde ultramar, y llevados a cabo por forajidos en el país", según una declaración emitida por el gobierno hoy por la mañana.

Según el gobierno, el Congreso Mundial Uygur ha venido instigando los disturbios por internet, pidiendo a los seguidores que "sean más valientes" y "hagan algo grande".Nur Bekri, presidente del gobierno regional de Xinjiang, dijo en un discurso televisado transmitido hoy por la mañana que las tres fuerzas del terrorismo, separatismo y extremismo se aprovecharon de una lucha surgida el 26 de junio entre trabajadores de las etnias uygur y han en una fábrica de juguetes en la provincia de Guangdong, en la que dos uygures fallecieron, para promover los alborotos.El enfrentamiento fue provocado por un asalto sexual a una trabajadora han por parte de un trabajador uygur, dijo.


"Debemos recordar que la estabilidad es del mayor interés de todo el pueblo chino, incluyendo los más de 21 millones de personas pertenecientes a los grupos étnicos de Xinjiang", añadió.
En Xinjiang residen más de 10,96 millones de personas de minorías étnicas, incluyendo las uygur, mongol y hui.


CHINA: DISTURBIOS Y MUERTOS SON UNA CATASTROFE PARA XINJIANG.


Los graves disturbios ocurridos ayer domingo en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, han manchado la reputación de la bella ciudad de Urumqi, capital de la región, y han conmovido al mundo, tan sólo 16 meses después de los actos violentos de Lhasa, capital de la región autónoma china del Tíbet."¡Otra vez no!" fue la reacción generalizada en el mundo cuando los medios de comunicación comenzaron a informar de lo ocurrido en la noche del domingo en China, cuando se perdieron 140 vidas y más de 800 personas resultaron heridas en Urumqi.Los alborotadores asaltaron a residentes inocentes con cuchillos, porras de madera, ladrillos y piedras, destruyeron vehículos y quemaron edificios e instalaciones públicas. En estos momentos angustiosos muchos miembros de minorías étnicas ofrecieron ayuda a las víctimas.


El amor y la humanidad fueron los protagonistas detrás de las escenas de violencia mortal; siguiendo sus instintos estos individuos valientes se ocuparon de las víctimas y evitaron que los transeúntes se acercaran demasiado a los núcleos de violencia.
Esperamos que mediante estos actos heróicos los alborotadores y todos aquellos involucrados en los disturbios comprendan que la violencia solamente tendrá resultados negativos para la mayoría de residentes.

De nuevo, la historia ha demostrado que la estabilidad social es una bendición y que los disturbios son una catástrofe. Siempre que la estabilidad social es trastocada, los que más sufren son los ciudadanos inocentes, lo que con frecuencia conlleva las tensiones sociales y un estancamiento del crecimiento económico.

La unidad nacional y la estabilidad social están en línea con los intereses fundamentales de todo el pueblo chino, incluidos los más de 21 millones de ciudadanos pertenecientes a los grupos étnicos de Xinjiang.

Dada su peculiar ubicación y demografía, esta región de China ha sido el objetivo de numerosas acciones secesionistas y terroristas, en especial en los últimos dos años. El 4 de agosto de 2008, pocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, 17 personas perecieron y 15 resultaron heridas en un ataque a la policía perpetrado por terroristas en Kashgar, en Xinjiang. La agresión tenía por objeto sabotear las Olimpiadas.

Seis días más tarde, una cadena de explosiones sacudió supermercados, hoteles y edificios gubernamentales en el distrito de Kuqa, dejando un saldo de un guardia de seguridad y un civil muertos y dos efectivos de la policía heridos.

El 7 de marzo de 2008, un grupo de terroristas tenía previsto atacar un avión de pasajeros con explosivos, pero el intento fue frustrado por la policía. Luego se descubrió que la trama fue dirigida desde el extranjero por secesionistas de Turkestán Oriental.
Según la policía, en la primera mitad de 2008 se desmantelaron cinco bandas terroristas en Xinjiang y se detuvieron a 82 sospechosos.

Ahora, las tres fuerzas del terrorismo, separatismo y extremismo han vuelto a ponerse activas. Una investigación inicial demuestra que un grupo secesionista se aprovechó de una pelea en la que estaban implicados trabajadores de Xinjiang, sucedida el 26 de junio en la provincia del sur de China de Guangdong, para fomentar los disturbios de ayer y sabotear el país. Detrás del complot estaba el Congreso Mundial Uygur, liderado por Rebiya Kadeer.

De las investigaciones gubernamentales se desprende que los actos violentos de ayer estaban controlados y fueron instigados desde el extranjero.

"Se trata de un crimen violento premeditado y organizado", dijo Nur Bekri, presidente del gobierno regional de Xinjiang, en un discurso televisado difundido en la mañana de hoy.Bekri indicó que la estabilidad es la premisa indispensable para todo en la región y que las personas deberían de trabajar para mantener su estatus social y político armonioso y estable, que es un resultado de los esfuerzos a largo plazo realizados por el gobierno y pueblo de todo el país.

Aquellos que organizaron los disturbios y pretenden materializar sus intenciones mediante la violencia deberían percatarse de que bajo ninguna circunstancia se tolerará el derramamiento de sangre, la violencia y el desafío a la seguridad nacional.

*****

No hay comentarios: