viernes, 28 de agosto de 2009

RESPONSABILIDAD GLOBAL: Tareas Centrales en la coyuntura Mundial Actual. Ciudadanos del Siglo XXI.

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El proceso del conocimiento y su producción científica necesitan de un contexto que otorgue garantía de libertades – en su pluralidad y complejidad – democráticas con la finalidad que los futuros ciudadanos acumulen básica y principalmente Información – el poder que dará la información como acopio y sistematización; como proceso de selección en torno a la calidad y finalmente visión clara y transparente para su difusión, distribución y comunicación. El Poder de la Información, la herramienta democrática más importante para la futura formación de los Ciudadanos del Siglo XXI.


Ciudadanos del Tercer Milenio. Comunidad Intelectual. Red de Ciencias Sociales. Universidades de Provincias. "Grupo Pachacamac". Lima. Perú. Febrero 2009.
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La Coyuntura Global. Las Tareas Centrales y Responsabilidades Pendientes.
El Nuevo Milenio.
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Ciudadanos en el Siglo XXI.
Análisis: el contexto Internacional, vision nacional y responsabilidad mundial.
AUTOR: Pablo Raúl Fernández Llerena.
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La globalización neoliberal exige cambios significativos, de trascendencia Institucional y responsabilidad en la formación profesional.

PRIMERA PARTE .
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En la formación de los futuros ciudadanos – con conciencia y capacidad de opinión – en el siglo XXI, es notoria la importancia que tiene el conocimiento y la democracia, sobre los asuntos internacionales así como visión local-nacional, muy profunda, extensa y elevado compromiso ético y moral; el conocimiento – en la medida que administremos con eficiencia y eficacia frente al rápido proceso de envejecimiento – constituye una extraordinaria e inmensa responsabilidad social y política - en el sentido de interacción y apropiación de lo público -, que debe analizar y comunicar opiniones y apreciaciones sobre la problemática mundial.

Obviamente el proceso del conocimiento y su producción científica necesitan de un contexto que otorgue garantía de libertades – en su pluralidad y complejidad – democráticas con la finalidad que los futuros ciudadanos acumulen básica y principalmente Información – el poder que dará la información como acopio y sistematización; como proceso de selección en torno a la calidad y finalmente visión clara y transparente para su difusión, distribución y comunicación- y educación de calidad como herramienta democrática para enriquecer y calificar la performance democrática. El proceso concatenado tiene un efecto trascendental sobre la confianza que pueden sentir los ciudadanos en el diseño, planificación, difusión de opciones y la conducción de la política exterior por parte de un gobierno en particular, y evidentemente, el compromiso que deben asumir los futuros ciudadanos con relación a las políticas internas,- conjunto de políticas públicas: políticas de Estado, políticas sociales en general y programas sociales – propias que demandan tareas principales, con la finalidad de asumir responsabilidades concretas; por ejemplo desde el ámbito Educativo, centrando nuestro trabajo en la educación universitaria, - contexto muy complejo transitado por nosotros por 4 décadas, conjunto plural de espacios: histórico, político, académico, social, cultural e institucional -. Escenario en el cual forjamos y desarrollamos en conjunto nuestra Identidad Social y Cultural, nuestro Compromiso: fundado básicamente en un sistema de valores – individuales y colectivos – construir y reconstruir la confianza personal, social e institucional, asumir tareas éticas, morales y de profunda responsabilidad social.
Nuestro enfoque y trabajo académico, asume una nueva mirada dialéctica en torno al contexto mundial actual, marcado por la turbulencia, nos presenta:

*- Por un lado, estar plena y absolutamente convencidos que el conjunto de componentes básicos del mundo de la vida institucional en relación a los Estados, adquiere mayor solidez y continuidad, especialmente en tiempos de fraccionamiento social, – destructivos y contaminantes – profundas fisuras políticas y extremos procesos innovadores ambientales, tiempos históricos y políticos denominados “globalizados”, “neoliberales”, “cambio climático”, escenario mundial en el cual los Ciudadanos conocen, opinan, debaten, reflexionan y se sienten en definitiva mucho más cercanos a las formulaciones y decisiones que en materia de política exterior adoptan sus gobiernos;

Esta es la alternativa y propuesta que desarrollan y en torno al cual actúan y se movilizan los ciudadanos de países desarrollados, países globalizadores, donde el nivel, calidad y responsabilidad de la educación universitaria desempeña un rol de primera importancia. En ese mismo contexto de pluralidad, diferencia y diversidad, también actúan, relacionan, opinan, reflexionan, un conjunto de ciudadanos de los países emergentes y de los propios países en desarrollo, fuertemente conectados con el mundo de la vida política.
*- Por otro lado, paralelamente, existe un total y absoluto desconocimiento, alejamiento, falta de interés de los llamados “ciudadanos de a pie” en torno a los problemas centrales, especialmente sobre política exterior, tareas y responsabilidades del Estado, por el simple razonamiento cotidiano: “ en política todo está podrido” o simplemente “no es de mi interés”. “ pierdo tiempo” porque todo ya esta hecho, decidido y sobre todo esta “cocinado” a favor de los “ de arriba”, porque para ellos y sólo para ellos es la democracia.

Estamos convencidos que este componente básico de la vida institucional de los Estados adquiere mayor solidez, integración, dinámica y continuidad, especialmente en estos tiempos “globalizados”, si los ciudadanos conocen, debaten y deban sentirse más cercanos a las formulaciones y decisiones que en materia de política exterior adoptan sus gobiernos. Sin embargo, en nuestro país, la política exterior en su conjunto, fundada en la Constitución es de plena y absoluta responsabilidad del Gobierno de turno; igualmente aparecen reconocidos espacios políticos donde se han cometido verdaderas acciones tendientes a beneficiar al parentesco – familiares de los gobernantes de turno – proteger a compañeros de Partido y amigos personales del gobernante o en fin favorecer clientelas políticos partidarias muy cercanas al Presidente de turno. El mal central para nosotros radica – se alimenta y retroalimenta a diario – en tiempos políticos de una continua democracia de baja intensidad, además del excesivo e incontrolable poder institucional que legalmente tienen los Presidentes, convertidos y transformados – por debilidad ciudadana y sociedad civil sin capacidad de opinión - en hiper-presidencialismos muy fuertes y determinantes en América Latina y uno de los grandes males de la Democracia.
Hoy, mucho más claramente que hace décadas, esas decisiones impactan sobre la vida cotidiana de los ciudadanos en general, y no solamente sobre los actores económicos privados y políticos (clientelas partidistas) que tradicionalmente han creído que la política exterior se diseña para sus intereses. Por ello, exigimos políticas estatales públicas, profesionales, en Relaciones Exteriores, ajenas a los trajines electorales y a los compromisos corporativos tanto nacionales como transnacionales, que en medio de los afanes políticos de carácter partidista y electoral para asegurar gobernabilidad, no sacrifiquen la exigencia ciudadana de una política exterior pública. Esta experiencia, sin duda, constituye un gran avance en la cualificación de la participación ciudadana en los asuntos del Estado, que de ninguna forma le resultan ajenos.
Durante los meses transcurridos del año en nuestro país, los peruanos hemos escuchado expresiones y declaraciones oficiales encaminadas a representar la proximidad de un futuro excelente, bonanza, fortaleza frente a la crisis sistémica y "siempre" exportador; y menos inquietante y oscuro. En medio de sentimientos encontrados, - movimientos sociales regionales, frentes locales, diversidad de conflictos sociales, insurgencia indígena andina e insurgencia nativa amazónica - desde aquellos alimentados por la esperanza - movilizacion de la Región Ica y la esperanza de la ansiada recosntrución del terremoto de agosto del 2007, frente al fracaso, ineptitud y corrupción gubernamental - hasta aquellos otros sacudidos por el pesimismo, - de no seguir ganando los miles de millones que las corporaciones transnacionales ganaron en losúltimos años, y nuestra agenda social y política - no la Agenda Nacional del Gobierno- no da tregua para el reposo y el sosiego, menos para la corrupción, la manipulación y el engaño.
Vivimos tiempos intensos como colectividad. Tiempos que invitan al análisis y requieren una participación ciudadana elaborada y prospectiva. Ambas condiciones caracterizan la función y responsabilidad de la Universidad, espacio social de Investigación, creación e innovación, confianza profesional y compromiso personal e institucional, cuya razón de ser, finalmente la descubrimos en los egresados – hoy Maestrías y Doctorados - portadores de ideas e iniciativas alimentadas y perfeccionadas por todos aquellos que compartimos la confianza personal y social en su capacidad para contribuir al desarrollo humano con modernidad, a la construcción de una sociedad mejor y superior en un mundo sostenible y sustentable. Otro mundo, si es posible. Un Mundo Socialista.

La Sociedad Mundial: nuevos ciudadanos del siglo XXI.
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¿En cuál mundo se inscribe esta expectativa?. En el mundo del Ciudadano, forjado en la pertenencia a una Comunidad Política, construcción social y cultural nunca terminada y siempre renovada. Comunidad política que no es copia ni calco, es creación heroica de nuestros pueblos. Comunidad Mariateguista. Mundo de oportunidades, de ideales, pero como justicia, equidad, dignidad, compromiso e igualdad social. Las dificultades constituyen eso, y no obstáculos. Por naturaleza, debemos transformarlos en semilleros de creación, en centros de producción, calidad, depositarios y rescate del sistema de valores, preservación de nuestros conocimientos tradicionales - verdadera riqueza cultural de nuestros pueblos - generadores de sinergias colectivas y estratégicas, propuestas y alternativas que al caracterizar la problemática general que mueve el mundo, - nuevos paradigmas del desarrollo humano del siglo XXI – gracias al poder local, cohesión social y política e iniciativas que en coyunturas y turbulencias como la actual empoderan el trabajo colectivo, la solidaridad organizacional y al debate creativo, se proponen alternativas y caminos que recorrer para ir encontrando y construyendo la solución.
La agenda internacional, que sin duda, pertenece al “mundo oficial, legal formal” es por fortuna rica y diversa; todos sus contenidos deberían ser de carácter humano, - social, cultural y ambiental - tienen que ver con la sostenibilidad de la forma de vida social que hemos venido construyendo a lo largo de por lo menos 5.000 años. Somos herederos - y guardianes a la vez - de patrimonios históricos colectivos que nos permiten expresar y ejercer la extraordinaria diversidad y complejidad de la vida humana, con sus contradicciones y conflictos. De hecho, cada vez somos más conscientes – ciudadanía cultural y paralelamente la otra realidad: ciudadanía étnico-cultural y su reconocimiento desde las “nuevas” vertientes de la ciudadanía diferenciada - que ellos son inherentes a la experiencia humana organizada, y que parte importante de nuestra formación y sociabilidad es convivir y aprender de ellos.
Durante ciertas fases del movimiento de la sociedad internacional, a lo largo de la historia de los últimos 500 años, los Estados, los gobiernos y sus asociados han experimentado los “períodos de transición”, cuya mejor definición es “encrucijada de tiempos, órdenes y valores”, que la mayoría de los analistas y ciudadanos identifican con las “crisis de los órdenes existentes”. En éstas se disputa la materialización de formas nuevas para enfrentar los problemas o la restauración de formas anteriores que creen poseer la fórmula para ello. Son interpretaciones políticas de cómo enfrentar los obstáculos y las dificultades a las que aludía anteriormente, y que en la lógica de nuestra experiencia histórica de civilización, siempre deben apuntar hacia el futuro.
Dichas fases de confrontación no tienen una duración prevista ni determinada; sabemos, por ejemplo, que aquella en donde se forjó la modernidad occidental que nos identifica, duró en una parte del mundo conocido cerca de 400 años, mientras otros desde los tiempos de La Ilustración, - primeras décadas del siglo XVIII - en otros lugares duró más décadas o simplemente nos la impusieron por la fuerza de la “ley” de dominación de clases y en otras regiones, finalmente, aún no ha llegado o está experimentando una irrupción traumática.
Nuestra época no es de transición exclusivamente constituye un cambio de época, triple crisis global: crisis financiera sistémica, dominación, asimetría, desigualdades, gansterismo, corrupción institucionalizada, crisis medio-ambiental, cambio climático global, crisis sanitaria global, pandemia AH1N1; crisis de Confianza Mundial, destrucción del sistema de valores, crisis moral, ética, política mundial; pero a su vez de enorme exigencia, responsabilidad en la creatividad del análisis e interpretación, formulación de soluciones y participación ciudadana que exige la conciencia social y política, que al salir de la presente turbulencia, contexto desigual, violento, recuperar el mundo que nos pertenece y que nos fue arrebatado por el neoliberalismo, forjamos un mundo que será diferente para los nuevos herederos y guardianes, marcado por el imperativo de la gobernabilidad global el ideal de la Verdad global - al servicio y agenciada por el sujeto histórico pleno que llamamos “Humanidad”.
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CIUDADANOS DEL SIGLO XXI.

Agenda Global y Responsabilidad Ciudadana.
SEGUNDA PARTE.-
Mientras esos procesos se desarrollan, desde el “ Centro de Altos Estudios Sociales y Políticos de Arequipa ” CAESPA, considero que la Agenda Global en la coyuntura actual debe asumir el tratamiento profundo, in-extenso, ético y transparente de problemas centrales que hoy emergen en el escenario mundial y definitivamente por su carácter eminentemente dialéctico:
*- por una parte implican una gran influencia a través de elementos exógenos en los asuntos nacionales y locales, o
*- por otra parte y alternativa, éstos “nacen” y se forman a través de elementos endógenos y logran impactar o influenciar a nivel global. Por su propio carácter y naturaleza definen claramente antes un Cambio de Época que una simple “transición” hacia un “nuevo orden planetario”
Los ciudadanos deben involucrarse en su conocimiento y debate ya que, como lo demuestran los desajustes tóxicos financieros, especulativos que se exportan desde las economías capitalistas más desarrolladas, su solución continúa percibiéndose en función de los centros de poder mundial y en ridículo a favor de los propios responsables de la catástrofe financiera de una globalización neoliberal, motorizada por la avaricia, codicia y robo legalizado de empresarios, banqueros, inversionistas, financistas, etc. Perdieron la garantía social y política de mejor validez: Confianza. Como la perdieron si se consideraban poderosos. ¡! Y el dios mercado¡¡ donde está en momentos de derrumbe financiero global, al margen de las organizaciones ciudadanas, la sociedad civil y utilizando los Estados como garantes y protectores, sujetando nuevamente el interés público al privado. Consideremos, pues, algunos de los “problemas” que alimentan la agenda global ciudadana:
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PRIMERO.- MUNDO MULTIPOLAR.
A partir de 2003, después de la invasión estadounidense a Irak, y con mayor intensidad en nuestros días de turbulencias mundiales, se ha impuesto el debate sobre la instauración de un mundo multipolar. Inexorablemente por encima de las Tres crisis – financiera, medio-ambiental y confianza – en un mundo donde se desmorona a diario un modelo del desarrollo capitalista y emerge otro con más fuerza – furia de viejo mañoso y tramposo: la ciudad y sus servicios, la tierra y el agua; la energía, biodiversidad y conocimientos tradicionales – realidad mundial en la cual el Poder del Estado Corporativo Global, ve como a diario el “Poder Político Mundial” se descentraliza, pierde poder y confianza – ante los poderes regionales emergentes. El Multilateralismo se posesiona mundialmente. El G-7 (G-8) es sustituido ante su derrota política – su hundimiento financiero-especulativo – por el G-14 (nuevos poderes políticos regionales) y se fortalece globalmente el G-20. Económica y comercialmente.
*- La primera oposición política emergente a partir de estos desafortunados acontecimientos, hemos observado el surgimiento en contexto global desde espacios locales, nacionales y continentales de una “Sociedad Civil Global Emergente”, plural, democrática y dialéctica, de clara definición anti-mercado y anti- Estado, tradicional, burocrático e ineficiente en sus políticas públicas nacionales y cuyo objetico central era justamente forjar desde lo local las bases políticas principales de cohesión social y política, participativa, dialogante, solidaria de los trabajadores, los ciudadanos, pueblos y comunidades en lucha contra la acción dominante y las nuevas formas de explotación de los recursos naturales, así como la permanente vejación y violación de nuestra soberanía nacional.
*- La segunda alternativa, en este proceso mundial frente a la hegemonía del Estado Corporativo global, en los años transcurridos del presente Milenio es fuerte y poderosa la tendencia mundial a construir la Multipolaridad, no solamente con la presencia de “Nuevas” Potencias económico-políticas – la Unión Europea o el Japón, trilogía dominante global que “caminan y circulan el mismo escenario global – sino exclusivamente a partir de la presencia cada vez más importante que progresivamente van construyendo en la complejidad del mundo actual las “Nuevas” potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y China – las llamadas economías BRICh.- La construcción de este mundo multipolar hoy cada vez es más urgente como necesidad política mundial frente a la crisis de la economía global, las doctrinas del Multilateralismo, constituya la base y fundamento central de las Políticas de Estado dentro de un Mundo Multipolar. Creo que caminamos en dirección a una “nueva” Guerra Fría, pero esta vez sobre la base de nuevos y diferentes procesos políticos en relación al control de los mercados mundiales.
No es igual que restaurar la vigencia de lo multilateral después del conflicto entre la ONU y el gobierno republicano,- ahora los demócratas con el Presidente Obama dicen retirarse, una vez más derrotados política e históricamente - en Estados Unidos a raíz de Irak, pero la crisis y la recesión de la cual son los responsables mayores y la descentralización del Poder Global, inexorablemente el camino de la Historia los conducirá hacia este "nuevo" escenario mundial. No existe un consenso internacional sobre su conveniencia, incluso sobre su necesidad. En términos de unas relaciones asimétricas, como las actuales, su perspectiva no garantiza la solución de los problemas existentes, ni la convivencia pacífica internacional.
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SEGUNDO.- “Nuevo orden Geopolítico mundial”.-
Uno de los efectos más visibles y sensibles del fin del orden geopolítico bipolar en 1990 ha sido el debate territorial expresado a través de la implosión de entidades estatales, el impacto por la aparición de Estados frágiles, Estados “narcos”, Estados Canallas y Estados fallidos, la emergencia de etno-nacionalismos y la reaparición de agendas limítrofes y fronterizas no resueltas, literalmente “congeladas” durante la época de la llamada Guerra Fría.
La década del 90’ especialmente en Europa, ha representado una verdadera inflexión en materia de política exterior, producto de la “explosión política” interna, ante la crisis e incapacidad política del Estado-nación, en relación a los nacionalismos étnicos, las autonomías regionales y los procesos separatistas, impulsados por poderosos agentes internos relacionados directamente con el poder del capital financiero-especulativo y las “nuevas” oligarquías regionales con intereses voraces de “autonomía”, “independencia” y separatismo sustentado básicamente en complejos problemas étnico-culturales, resistencias culturales, identidades culturales colectivas que alimentaron los nacionalismos.
En cambio en el nuevo milenio, el contexto, complejidad y multiplicidad de nuevos espacios y escenarios sociales, implosión política nacional, turbulencias culturales, nuevas formas de organización, movilización y formas de hacer política de los nuevos movimientos socialesambientalistas, nacionalistas, culturalistas, indígenas –campesinos y nativos amazónicos, frentes regionales, etc, – y su “nueva” conceptualización – cosmovisión – del territorio, como “madre tierra” y “madre naturaleza”, espacios y/o contextos regional-nacional por encima de los “viejos” y legales demarcaciones – límites territoriales – de los Estados-nación..
Proceso político, que hoy está generando serios y profundos problemas en la geopolítica latino-americana la misma que se ve alimentada a diario por el carácter estratégico que hoy desarrollan internamente, - pero con visión global – el conjunto de Gobiernos de América Latina con respecto a las políticas hegemónicas, pero en profunda y acelerada crisis multidimensional como es el neoliberalismo – las nuevas democracias nacionalistas y participativas del Socialismo del siglo XXI.
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TERCERO.- Construcción de “nuevas” Instituciones globales.
Tenemos por delante un debate fundamental alrededor de la nueva institucionalidad que debe surgir cuando se encamine la superación de la crisis global. La institucionalidad existente se ha mostrado insuficiente y limitada para interpretar, reflejar y administrar las contradicciones mundiales y las expectativas de miles de millones de seres humanos frente a sus dramas existenciales extremos. Tenemos indicios de los nuevos instrumentos, instituciones y organismos tales como la Organización Mundial del Comercio -OMC - y el Tribunal Penal Internacional, -Tribunal de Roma - precarios aún, pero indicios del futuro. Sin embargo, la salida de "oxigeno" democrático e institucional global para la OMC, está por el lado, de las grandes potencias, a partir de la Ronda de Doha, - o la liberalización del comercio mundial - de lo contrario, ellos mismos, seguirán en su hundimiento institucional al "calor" de un elevado nivel de contradicciones nacionales y transnacionales.

Desde septiembre del 2008, las jornadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas se vienen caracterizando por las críticas a la ausencia de funcionalidad y representatividad de esta organización, ONU, y en particular, el legado nocivo que ha dejado la experiencia del Consejo de Seguridad. Dichas críticas, que exigen una reforma de la ONU –empezando por ese Consejo-, han encontrado mayor eco y acompañamiento político internacional.
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CUARTO.- Frente a la crisis de la Modernidad.
Una de las más influyentes expresiones y dinámicas de la transición ha sido el cuestionamiento radical a los logros de la modernidad y de la visión antropocéntrica del mundo. La crisis de confianza laica y secular ha cedido el espacio, en varias regiones del mundo, a proponer la restauración de valores y relaciones inspiradas en la devolución de lo “sagrado” a la naturaleza y al retorno al poder de autoridades de origen religioso, y a las fuerzas metafísicas y los destinos meta-históricos como referentes explicativos de la crisis global.
El problema central, que ha agudizado la crisis de la Modernidad, en la últimas 3 décadas ha sido sin lugar a dudas, el serio cuestionamiento interno, si realmente la Modernidad : Proyecto Histórico y Político ha cumplido o no – a pesar de su proceso histórico transcurrido, de más de 3 siglos – con las grandes responsabilidades políticas que asumió a nombre de La Ilustración – libertad plena, justicia social, igualdad social y dignidad para el ser humano – o de lo contrario divagamos, con respeto, pero no justificación, teóricamente en los “mundos” de la “post-modernidad”, la “segunda modernidad y media”, la “modernidad tardía” o simplemente en el “desborde de la modernidad”, o la globalización neoliberal, y encontramos fácilmente los argumentos para plantear una serie de alternativas políticas e históricas, como el: Fin de las Ideologías, el Fin de la Historia, el Fin de la Sociedad del Trabajo. El problema central en sí de la crisis – final para muchos – de la Modernidad, es sencillamente el capitalismo como sistema económico, social, político, no ha cumplido aún - tampoco cumplirá, con su Gran Responsabilidad Histórica – personal, social, moral, política y democrática - como Proyecto de realización plena del ser humano.

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QUINTO.- El capitalismo y una de sus crisis, multiplicado hoy en TRES ?.
El capitalismo ha probado ser la experiencia más “transformadora” en la historia humana, en el sentido de su capacidad innovadora de los órdenes sociales y productivos conocidos antes del siglo XVI y hasta nuestros días. Sus leyes básicas lo condenan a ser conservadora, y en esa medida, gracias a su igualmente ineludible planetarización, a desempeñar un papel vital en el futuro de la sociedad internacional. La destrucción creadora es una de sus esencias, y una de las fuentes de mayor angustia existencial y penuria para millones de seres humanos. Su expresión más reciente ha sido la denominada “crisis del modelo financiero-especulativo estadounidense, "días" después contaminado a todo el modelo del capitalismo salvaje”.
Al "descubrirse" realmente la dimensión de la Crisis Económica, sistémica financiero especulativa, el mundo entra en recesión mundial, producto del carácter multidimensional de la crisis: crisis industrial, crisis del internet, crisis inmobiliaria - crisis de las hipotecas Subprime o hipotecas basura, crisis de bienes raíces, crisis de construcción, - crisis automotriz, crisis bancaria, crisis de seguros, crisis energética y crisis generalizada de las bolsas. Se "descubre" una segunda Crisis, la Crisis Medio-ambiental Planetaria - ya estaba presenta - producto de la destrucción de la naturaleza, por las manos del hombre. Crisis del cambio climático global, contaminación ambiental, crisis del efecto invernadero - comenzamos a pagar muy caro la destrucción de la naturaleza, altas temperaturas, deshielo de los polos, muy bajas temperaturas, lluvias, incendios, sequías - crisis del Agua, proceso de apropiación de millones de hectáreas de tierras de cultivo por las transnacionales, por efecto de la crisis alimentaria.. Crisis Sanitaria Global , gripe AH1N1. Pandemia Global y millonarias ganancias de las corporaciones de Laboratorios.
Crisis de Confianza Mundial.- Producto de la corrupción, la perdida de valores, la economía criminal y fundamentalmente la destrucción de la economía mundial por una elite de gansters, presentados como banqueros, aseguradores, financistas, administradores, que llenos de soberbia, codicia, avaricia, ganancia fácil y sin control - las pirámides de Mr. Madoff-, crisis moral, ética, crisis de compromiso y responsabilidad personal y social. Crisis política de la Democracia Mundial, por su falta total de capacidad para comprender y entender el nuevo Capital Político y la nueva Gramática Social de los pueblos y comunidades.
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SEXTO.- Contaminación Ambiental, Cambio Climático Global y Efecto Invernadero.
Desde hace poco más de 35 años, la sociedad internacional viene debatiendo sobre el deterioro del medio ambiente, el impacto poblacional sobre los recursos no renovables, la depredación del modelo de desarrollo industrializador y más recientemente, sobre la evidencia o no de un cambio climático, que tendrá efectos irreversibles sobre nuestro concepto de civilización. Algunos de los principales debates emergentes sobre seguridad regional y global se desprenden de esta posibilidad. Más recientemente, por ejemplo, y gracias a la eventual reducción de las capas de hielo en el Artico, la posibilidad de abrir líneas de navegación marítima regulares y permanentes entre Europa, Asia y Norteamérica transformaría las relaciones comerciales y la valoración de las rutas tradicionalmente utilizadas, con sus efectos geoestratégicos correspondientes.
La carrera por suministros energéticos que mantengan el crecimiento de las economías industrializadas tradicionales y las emergentes, está creando tensiones y disputas en áreas proyectadas como estratégicas para esos suministros, así como imponiendo nuevas presiones sobre las economías tradicionalmente exportadoras de materias primas energéticas y de otros recursos minerales hoy reconocidos como estratégicos en la competencia económica, tecnológica y militar global. Ello se ha traducido en crecientes amenazas a ecosistemas y áreas antes ajenas a la exploración y explotación con fines industriales.
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SEPTIMO.- La Migración, - transcontinental - Comunicación y la formación de la Mega Ciudad.
Una de las transformaciones más visibles y revolucionarias en las formas de organización humana ha sido el ascenso y la proliferación del hecho urbano, la urbanización de los asentamientos humanos y el ascenso de las “ciudades-mundo”. La ciudad constituye un complejo sistema de gestión de los intereses y de las relaciones económicas, sociales y políticas. Su crecimiento en todos los sentidos y la problemática que la caracteriza en nuestros días, ha convertido al hecho urbano en tema de agenda global ciudadana. Entre los problemas que agobian a algunas mega-ciudades, gracias a la concentración poblacional y su carácter productivo, se encuentran el problema del abastecimiento de agua potable, la contaminación ambiental, la precariedad de la vivienda y de la prestación de servicios públicos, el aumento inquietante de la violencia delincuencial - inseguridad ciudadana -y la gestión de lo público.
Sin embargo, se avecinan otros problemas para la población de las ciudades, para los trabajadores y ciudadanos, relacionado con el "nuevo" proceso de acumulación del capitalismo mundial. Esta "libre" la inmensa cantidad de servicios públicos urbanos, no pudieron- por la oposición de los trabajadores organizados, privatizar en su "primera revolución conservadora" la educación, la salud, los servicios de transporte, etc .- en cambio ahora, cuando se ha desmoronado, cuando está en crisis final su MODELO de capitalismo financiero-especulativo o capitalismo salvaje, - el capital nunca duerme, menos pierde indefinidamente, como viejo y mañoso - está creando "nuevas alternativas" - aún plenamente en el sistema del uso intensivo del capital y del uso intensivo de la Información - es la PRIVATIZACION de los Servicios Urbanos- Educación, asistencia en salud, transporte, comunicación, sistema de saneamiento, seguridad ciudadana, industrias culturales, etc . Una vez, más aquí emerge un "nuevo" escenario mundial de extrema responsabilidad personal, social y moral para los Ciudadanos del Siglo XXI.
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OCTAVO.- Visualizar la problemática global, nacional y local de la Sociedad Civil y la responsabilidad social que debe asumir en relación al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Democrático.
A mayor desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil, encontramos mayor consolidación de la Democracia. Paralelamente una Democracia con mayor libertad, mejores Instituciones para el reconocimiento y vigencia de los Derechos Humanos, mejores políticas de Estado en la calidad de la educación y el sistema de asistencia en salud, encontramos mayor presencia, influencia y vigencia de la Sociedad Civil.
La Democracia como Opinión y conciencia de opinión genera los elementos centrales para la construcción social y cultural de la Ciudadanía, como un proceso siempre en desarrollo y nunca terminado- a medida que se profundiza el casos, la anomia, la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, paralelamente existe mayor evidencia y necesidad de la forja de una Ciudadanía Global -. Ciudadanía como proceso de fortalecimiento, dinámica y vigencia de los Derechos ciudadanos: derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales – empoderados en las últimas décadas como derechos culturales, derechos étnicos, derechos comunicacionales, derechos ambientales, derechos institucionales , etc – transformados en la realidad del contexto político en el soporte institucional de la Democracia.
Sin embargo, la propia ciudadanía en tiempos de la globalización neoliberal ha expresado su contenido en otros ámbitos del mundo de la vida: la Ciudadanía como proceso de pertenencia a una cultura, a una identidad de una comunidad, un pueblo o una nación o Ciudadanía desde la perspectiva de la pertenencia a una Comunidad Política o el conjunto de tareas y trabajos en la Participación Política activa, permanente y decisiva y Compromiso – confianza, sistema de valores, moral ética y responsabilidad social – de asumir la vigilancia ciudadana, la rendición de cuentas, - accountability –contra la cultura del secreto y transparencia ante la Opinión Pública.
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NOVENO.- El inicio del siglo XXI, a pesar de la difusión mediática y académica sobre la asociación entre libertad individual, economía capitalista y democracia, enfrenta la crisis de confiabilidad sobre la eficacia de la democracia para solucionar los problemas humanos. Frente al escepticismo y cierta indiferencia en los países más industrializados, medibles en sus respectivos procesos electorales, encontramos la tendencia en los países menos desarrollados o empobrecidos a delegar la solución de los problemas en el aventurerismo político, en las fórmulas autoritarias de carácter civil y la búsqueda de “redentores” y “mesías” en la política nacional respectiva.
Los debates políticos y la extraordinaria producción académica sobre la contradicción política: democracia representativa y democracia participativa constituyen una de las expresiones de la problemática y complejidad del contexto global, así como la irrupción en diferentes partes del mundo de variadas modalidades de “populismo”, asistencialismo y formas muy diversas de reformismo, que nacen en las democracias, en coyunturas muy difíciles para el propio sistema por el crecimiento progresivo del descontento personal y del desencanto colectivo, pero que terminan debilitándolas y secuestrándolas, generando al final que necesiten de bastante “oxigeno” político desde fuera y de contextos sociales diferentes, y hacer que la democracia camine, pero que camine, aún con pies de plomo pero seguros.
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DECIMO.- El contexto global, la formación de Líderes y nuevos Liderazgos.
Por su pluralidad, complejidad exige la formación, surgimiento y construcción social, humana, cultural de nuevos Liderazgos Colectivos y la forja de nuevos Líderes que asuman mayor compromiso social con las reivindicaciones, derechos de los trabajadores, de los ciudadanos y de los pueblos; Líderes con capacidad de innovar procesos sociales y políticos, con profundo dominio y pertenencia a una cultura, a una identidad, de un pueblo, de una comunidad, de una nación. Líderes asertivos, creadores, innovadores y visionarios. Líderes envestidos de un sistema de valores – individuales y colectivos – poseedores de una extraordinaria cultura local, nacional y mundial; líderes auténticos herederos del conocimiento popular forjado en millones de años y que hoy descansan como reservorio profundo en tradiciones, costumbres, identidades – social, cultural, regional, nacional, etc – lenguas vernáculas, poderes locales, redes sociales locales, etc.
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DECIMO PRIMERO .- Crisis Global, generada por el Terrorismo Mundial.
Frente a las nuevas amenazas a la seguridad, estamos familiarizados, gracias a su difusión mundial desde el 11 de septiembre de 2001, con el terrorismo como una de ellas. Otro tanto podemos afirmar sobre la valoración existente con respecto al narcotráfico y todo el poder que hoy representa la denominada “economía criminal”; pero quizás el desafío más importante para la seguridad de los Estados y de los ciudadanos lo constituye la afirmación del crimen organizado transnacional y sus inserciones o alianzas nacionales. Nuestro tiempo se caracteriza, en general, por la experimentación y la búsqueda colectiva de conceptos, acuerdos, instrumentos, negociaciones y arquitecturas regionales que interpreten mejor y más eficazmente, las preocupaciones y necesidades de los Estados y las sociedades frente al creciente sentimiento de fragilidad, vulnerabilidad e inseguridad. Contrariamente a lo afirmado en las declaraciones políticas desde Estados Unidos, el mundo de hoy es un escenario más inseguro y volátil.
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DECIMO SEGUNDO.- La Económía de la Guerra. La Compra de Armas.
Al hacer un seguimiento de los presupuestos sobre defensa e investigación de punta con destino militar, vemos con preocupación el resurgimiento de la carrera armamentista. En los países denominados del Norte, las nuevas tecnologías ocupan un espacio notable en su propia valoración de las amenazas y de los recursos para contener, disuadir y confrontar potenciales enemigos y alianzas reconocidas como hostiles. Desde la experiencia de los países asociados con el Sur en las relaciones internacionales, evidenciamos el aumento de las compras de material militar. La violencia internacional es un horizonte que no podemos ignorar. Es la última frontera realmente existente de las contradicciones y crisis de la institucionalidad global, más aún cuando enfrentamos el debate político sobre el impacto de la difusión de las armas nucleares como recurso para resistencias efectivas y como medio de negociación diplomática en el contexto de relaciones desiguales de poder mundial.
Nota.- Urgente.- La Reunión Extraordinaria de UNASUR, Bariloche Argentinna. Agosto 28. América latina el continente depositario de la más amplia, numerosa y profunda desigualdad económico social - tiene la más numerosa pobreza relativa y pobreza extrema - de todos los continentes; increible, contradictorio, pero la mayoría de sus Gobiernos son progresistas, de izquierda, anti-imperialistas, Socialistas del Siglo XXI -a excepción de Colombia y Perú, fieles a la política neoliberal del imperio - sin embargo, se encuentran en un "loca carrera armamentatista" que no justifica invertir el año 2008 más de 38 mil millones de dólares, porque incluso se diría es para protegerse de las Bases Militares "yanquis" que se van a instalar en Colombia. Recién viene, pero ya invirtieron.
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DECIMO TERCERO.- Finalmente, y sin pretender agotar y restringir la amplia y compleja agenda global de nuestros días.
Enfrentamos las nuevas perspectivas políticas y tecnológicas del uso de la órbita terrestre y del espacio inmediato que rodea nuestro planeta Tierra, particularmente del sistema solar conocido. ¡Cómo ha cambiado su valoración desde los tiempos del Sputnik, el primer satélite, de origen soviético, y la primera caminata lunar estadounidense!. Hoy encontramos varios países involucrados en la nueva carrera espacial ya sea desde el lanzamiento de satélites, la colonización de la Luna, los proyectos de exploración del planeta Marte y los viajes privados a manera de “turismo espacial”. Si turismo, pero no venta y lotizar La Luma, Marte, por los gansters modernos del capitalismo financiero-especulativo. ! Pregunta del Millón $. Que harán ahora los Actores de Hollywood con sus Lotes Urbanos que compraron en Marte o en La Luna ?.
Un nuevo símbolo del poder mundial y de la visibilidad influyente en las relaciones internacionales futuras, también pasa por la construcción de infraestructuras y conocimientos que nos lancen literalmente al cosmos. Allí está el nuevo desafío chino y la pérdida del monopolio estadounidense y ruso en esta materia, especialmente en términos militares, así como el despegue de países que incursionan en la aventura satelital comercial y político-militar, tales como Japón, India, Taiwán, Sudáfrica, Israel, Brasil, Colombia, Venezuela, Irán, Malasia, Pakistán y Turquía, cuyos efectos en las contradicciones político-militares y sobre alianzas regionales tendrá una importancia inocultable.
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Apostar entre lo INMEDIATO y lo TRASCENDENTE.
Como podemos apreciar, en conclusión, el conocimiento que transmitimos y la trascendencia que podemos alimentar en los jóvenes ciudadanos que incursionan en el ejercicio de sus derechos políticos y de acción en el campo de lo público, encuentra en la apropiación de la dinámica internacional un referente vital para comprender y participar en esta fase histórica de transición en la que estamos inscritos, que resulta muy importante para el futuro de la sociedad global.
No existe una respuesta única para las soluciones que los ciudadanos esperan, y nos movemos en medio de una tensión muy fuerte entre lo urgente y lo importante, entendiendo que lo primero, lo urgente, se expresa en el campo de una gestión pública acosada por la fuerza de la demografía, los desequilibrios sociales y la asimetría internacional, mientras lo segundo, lo importante, descubre en la universidad y en su naturaleza científica, con las nuevas generaciones de ciudadanos que allí crecen y se fortalecen intelectualmente, la reserva creativa ineludiblemente comprometida con la búsqueda de respuestas estructurales a las expresiones transformadoras de la transición global. Armonizar ambas dimensiones es posible e ineludible para avanzar en la búsqueda de respuestas a las necesidades y perspectivas para todos los ciudadanos. Al igual resulta indispensable el diálogo y la creación de escenarios donde se encuentren Universidad, Estado y Empresas Privadas, alimentados por convicciones y servicio ciudadanos.

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