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UNA MIRADA GLOBAL.¿ LO QUE SI CAMBIO EL MUNDO?.- Efectivamente la crisis estructural,
multidimensional global, aceleró cambios significativos a nivel mundial, no
solo por la crisis “final” del modelo financiero-especulativo – el capital de ...los bancos, las bolsas,
de Wall Street, las Cajas, las aseguradoras, las corporaciones – el
surgimiento progresivo del nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo
– el capitalismo de desposesión, apropiación, saqueo, pillaje, de los recursos
naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales -, realidad que
generó, originó a nivel global la política del
“Consenso de los Commodities” – teniendo América Latina como el epicentro
de este nuevo modelo -, cambios significativos que hoy se evidencian el
surgimiento del Nuevo Multilateralismo Mundial ( multilateralismo
económico, social, político, militar, básicamente), realidad compleja y
múltiple que hoy la tenemos presente en el “nuevo” poder económico-comercial y
demográfico de las economías BRIChS
– economías de un mundo emergente. Brasil,
Rusia, India, China y Sudáfrica -, los nuevos escenarios de las clases y la
lucha de clases – la nueva Sociedad Civil, que hoy se forja en tres
nuevos y diferentes escenarios mundiales: la plaza y la calle pública y el
poder de recuperación del espacio público y una Opinión Pública –autónoma y democrática
-; el mundo de las comunidades históricas - región andina – el campesinado y en
general el sector agrario – ante las
nuevas formas de re-feudalización, compra, hipotecas y arrendamientos de las
tierras de cultivo y el control de productos y precios en el mercado
mundial, la producción de etanol y el
rol que hoy está imponiendo los TLC, en espacial con el sector agrario y la
agro-exportación. Y en tercer lugar, el “mundo” de los pueblos originarios,
territorios – guardianes de tesoros
escondidos, aún invisibilizados por la codicia de los monopolios
imperialistas - escogidos por las corporaciones y mega-corporaciones
petroleras, mineras, gasíferas, alimentarias y en espacial las farmacéuticas.
Finalmente, El Nuevo Orden Mundial – Estados Unidos ya no es el Estado
“Único” Corporativo Global, el gendarme militar, –
la crisis de la Unipolaridad mundial, ha generado el surgimiento del Nuevo Multilateralismo Político y los
“nuevos” poderes políticos Regionales Descentralizados: La Unión Europea – más allá de “su” propia crisis estructural – Estados Unidos .- el poder de la aún
primera economía mundial, “su” poder militar –, China, India, Brasil, Rusia – y su “tremendo” papel político
cumplido sobre el problema de Siria, Irán y Afganistán – para evitar la guerra
y forjar una nuevo política de Negociación
Global de todos los actores políticos involucrados en el conflicto. La “Guerra Fría”
entre Washington y Moscú, desapareció hace más de 20 años con la Caída del Muro de Berlín, lo que hoy
está presente es la “Nueva Guerra de la Divisas, de los poderes políticos descentralizados y el
poder de las Economías emergentes. Jueves 26 de diciembre del 2013. Pablo Raúl.
/////
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Sociólogo. Politólogo.
Hoy se despide de la Cátedra Universitaria.
Continúa sus trabajos Académicos en Maestrías y Doctorados.
Saludo a todos Ustedes. Feliz Año 2014.
***
NUESTRA MIRADA GLOBAL. ¿LO
QUE SÍ CAMBIÓ EL MUNDO?.
Mirando el Perú y América Latina.
Pluralidad de Comentarios sobre
la crisis estructural, multidimensional.
*****
El
capitalismo moderno ha llegado al final de su camino. No es capaz de sobrevivir
como sistema,” ...“Lo que estamos viendo es la crisis estructural del sistema.
Una crisis estructural que comenzó en la década de los setentas del siglo XX y
que mantendrá sus nefastos estertores por diez, veinte o cuarenta años. No es
una crisis a resolver en el curso de un año o un momento. Se trata, pues, de la
mayor crisis de la historia. Estamos en la transición a un sistema nuevo y la
lucha política real que se ha desatado en el mundo con el repudio de la gente,
no plantean el nuevo curso del capitalismo, sino sobre el sistema que habrá de
reemplazarle”. Inmanuel Wallerstein
Pablo Raúl
Fernández Llerena.
Ciudadano
Mariateguista, en ejercicio de sus Derechos Constitucionales.
Sociólogo.
Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo
tu sagrado derecho a expresarlas”.
***
1.- UNA MIRADA GLOBAL. ¿ LO QUE SI CAMBIO
EL MUNDO?.-
1.- Una mirada hacia el tiempo
histórico y político.- La crisis estructural.
La crisis multidimensional que
viene destruyendo el modelo financiero especulativo, del llamado capitalismo
salvaje – la primera etapa de la globalización neoliberal – nos permite tener
una mirada diferente hacia el tiempo histórico y político que viene desde la
segunda mitad de la primera década del nuevo milenio – 2007, sin tomar en
cuenta la crisis del las Industrias.com de inicios del milenio -, crisis para
unos estructural multidimensional, para nosotros una Triple Crisis, estructural
multidimensional, explicada desde la estructura económico-financiera – crisis
de los bancos, aseguradoras, bolsas, Wall Street,- crisis de las hipotecas y en
general de la industria inmobiliaria; crisis industrial, - metal-mecánica,
aviación, petróleo, - crisis del cambio climático global – crisis del
agua, de la salud, de la industria farmacéutica, alimenticia, crisis de las
tierras de cultivo; crisis de la Confianza, la misma que se manifiesta en
crisis social, política, cultural, ética, moral, ambiental e institucional.
Esta crisis trae consigo grandes
cambios en los ámbitos sociales, políticos, culturales, ambientales e
institucionales. Se genera un cambio de carácter político a nivel mundial, la UNIPOLARIDAD global ingresa en
crisis final – característica de tipo sistémica surgida desde la crisis final
de la Guerra Fría y La Caída del Muro de
Berlín – noviembre de 1989 – consolidó el poder múltiple del Estado Corporativo Norteamericano,
impuso las políticas neoliberales del Consenso de Washington, universalizó el mercado de
economía libre, potencializó las políticas globales de la Deslocalización
Empresarial –generando profundos cambios en Occidente – especialmente sociales
en el mercado del trabajo- al igual que en todo el Sudoeste asiático, donde se
ubicaron las empresas que venían del sistema capitalista. China, India,
Tailandia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, etc – fueron los nuevos
escenarios “estrella” por las políticas mundiales de la globalización
neoliberal. La presencia dominante de las empresas occidentales en estos países
igualmente generó cambios sociales – principalmente – en estas economías,
impulsó millones de nuevos puestos de trabajo, pero a cambio de borrar
absolutamente todos los derechos sociales y laborales de los trabajadores.
Parecida fue la situación económico-social en Centro América y el norte de
México con la instalación de Las Maquilas. Este nuevo panorama múltiple, años
después dinamizó las llamadas economías emergentes o economías BRIChS.
Pero también “algo nuevo”
diferente y superior, se gestaba en el propio epicentro de la crisis: Un nuevo
modelo económico del capitalismo a nivel mundial, nuevas políticas globales,
escenarios diferentes en los contextos sociales – de las clases y la lucha de
clases – (in)surgían nuevos Actores sociales y políticos a nivel mundial: Nuevos Sujetos Sociales Históricos. Desde
el continente de América latina – que rápidamente logra “salir” de la
crisis e impulsa un modelo de crecimiento macro-económico que proporciona
resultados positivos en la propia coyuntura de la crisis, beneficiando a un
pequeño sector social dominante y homogéneo en el ámbito latinoamericano,
paralelamente va forjando una realidad cargada de múltiples contradicciones
-grupos de poder financieros-exportadores – ligados directamente a los poderes
facticos globales, de las grandes
corporaciones transnacionales, pero también el propio modelo origina mayor
desigualdad económico-social – ya no es el continente de mayor pobreza, pero sí
el de mayor y más profunda desigualdad económico-social, el continente de
población más joven del mundo, pero a su vez en el ámbito socio-político de
menor credibilidad en las Instituciones y pérdida de confianza en la
democracia, al final sólo comparable con el asiático en tener vigente – a
pesar del crecimiento económico – los salarios más bajos.
2.- El Cambio de Época Histórica y el
Nuevo Multilateralismo Mundial.
América latina es el centro del
surgimiento del “Cambio
de Época Histórica”, primero porque el propio crecimiento
macro-económico despierta una voracidad increíble y sólo justificable para los
monopolios, segundo las formas dominantes de producción, es decir, el modo de
producción hegemónico aún, era el vigente desde la colonia – con cambios
y “modernizaciones” muy simples, que
la final no cambian absolutamente nada – es el viejo modelo extractivo
exportador de materias primas - por lo general depredador del medio
ambiente y destructor de las culturas locales; y en tercer lugar es un
continente con un conjunto de Estados que por lo general no tienen políticas
principales, centrales en relación con la nuevas formas del capital monopólico
inversionista y menos en protección, defensa soberana de sus riquezas
territoriales.
Esta nueva realidad múltiple,
compleja y contradictoria de América latina – turbulenta, multipolar – países
diversos y mega-diversos – como Perú,
Brasil, Colombia, etc.- desde sus propias raíces originarias, despierta en
el capitalismo global y sus corporaciones transnacionales objetivos
estratégicos diferentes en relación a concentrar las políticas de inversiones
monopólicas, en escenarios altamente productivos –prodigiosos territorios,
guardianes históricos de tesoros imperiales -, es la política del “Nuevo Consenso de
los Commodities” impuesta por los poderes facticos globales e
implementadas por las corporaciones y mega corporaciones transnacionales en
escenarios territoriales que concentran grandes riquezas de recursos naturales
– petróleo, gas, minería, agro-exportación, pesca, etc. – patrimonio originario
de biodiversidad – principalmente
agua, tierras de cultivo, energía, flora, fauna, lagos, lagunas, ríos, apus,
semillas criollas, orgánicas, gastronomía – comidas sanas y saludables – y
principalmente son depositarios universales de los Conocimientos Ancestrales – parte de nuestra cultura popular
universal – hoy materias primas de primer nivel para los intereses estratégicos
de las corporaciones mundiales alimentarias y farmacéuticas.
Visualizando globalmente, nos
encontramos con cambios significativos desde las vertientes políticas, que la
crisis final de la Unipolaridad – el ocaso visible del poder gendarme,
policiaco, intervencionista del Estado Corporativo Norte-americano - ha dado lugar
al surgimiento del Nuevo Multilateralismo Mundial –políticas que hoy
tienden a crear un nuevo escenario mundial, paralelamente regional y/o
descentralizado – desde las propias Naciones Unidas, un país un voto – pero
internamente, sigue vigente el poder del Consejo General y los países con
derecho a veto -. Hoy es evidente la presencia real, compleja, - muchas veces
turbulenta – del Nuevo Orden Mundial –
por lo general estos nuevos poderes regionales, sustentan su Poder en las economías BRIChS – países como la Unión
Europea – más allá de su propia crisis – Estados Unidos, igualmente aún siendo
la primera economía global, el primer poder militar, el primer espía y violador
del derecho internacional; China, India, Brasil – la primer economía
latinoamericana – Rusia – y su “tremendo” papel político cumplido sobre el
problema de Siria, Irán y Afganistán – para evitar la guerra y forjar una nuevo
política de Negociación Global de todos los actores políticos involucrados en
el conflicto. Así como sacar del centro del conflicto a la OTAN, hoy guardián de turno, intervencionista de las “alianzas”
anti-democráticas de los grupos e poder mundial, como el G-8 y el G-20.
Efectivamente la crisis
estructural, multidimensional global, aceleró cambios significativos a nivel
mundial, no solo por la crisis “final” del modelo financiero-especulativo – el
capital de ...los bancos, las bolsas, de Wall Street, las Cajas, las
aseguradoras, las corporaciones – el surgimiento progresivo del nuevo modelo de
acumulación mundial del capitalismo – el capitalismo de desposesión,
apropiación, saqueo, pillaje, de los recursos naturales, la biodiversidad y los
conocimientos ancestrales -, realidad que generó, originó a nivel global la
política del
“Consenso de los Commodities” – teniendo América Latina como el
epicentro de este nuevo modelo -, cambios significativos que hoy se evidencian
el surgimiento del Nuevo Multilateralismo Mundial ( multilateralismo económico,
social, político, militar, básicamente), realidad compleja y múltiple que hoy
la tenemos presente en el “nuevo” poder económico-comercial y demográfico de
las economías BRIChS – economías de un mundo emergente. Brasil, Rusia, India,
China y Sudáfrica -, los nuevos escenarios de las clases y la lucha de clases –
la nueva Sociedad Civil, que hoy se forja en tres nuevos y diferentes
escenarios mundiales: la plaza y la calle pública y el poder de recuperación
del espacio público y una Opinión Pública –autónoma y democrática -; el mundo
de las comunidades históricas - región andina – el campesinado y en general el
sector agrario – ante las nuevas formas de re-feudalización, compra, hipotecas
y arrendamientos de las tierras de cultivo y el control de productos y precios
en el mercado mundial, la producción de etanol y el rol que hoy está imponiendo
los TLC, en espacial con el sector
agrario y la agro-exportación. Y en tercer lugar, el “mundo” de los pueblos
originarios, territorios – guardianes de tesoros escondidos, aún
invisibilizados por la codicia de los monopolios imperialistas - escogidos por
las corporaciones y mega-corporaciones petroleras, mineras, gasíferas,
alimentarias y en espacial las farmacéuticas.
Finalmente, El Nuevo Orden Mundial – Estados
Unidos ya no es el Estado “Único” Corporativo Global, el gendarme militar, – la
crisis de la Unipolaridad mundial, ha generado el surgimiento del Nuevo
Multilateralismo Político y los “nuevos”
poderes políticos Regionales Descentralizados: La Unión Europea – más allá
de “su” propia crisis estructural – Estados Unidos .- el poder de la aún
primera economía mundial, “su” poder militar –, China, India, Brasil, Rusia – y
su “tremendo” papel político cumplido sobre el problema de Siria, Irán y
Afganistán – para evitar la guerra y forjar una nuevo política de Negociación
Global de todos los actores políticos involucrados en el conflicto. La “Guerra
Fría” entre Washington y Moscú, desapareció hace más de 20 años con la Caída del Muro de Berlín, lo que hoy
está presente es la “Nueva Guerra de la Divisas, de los poderes políticos
descentralizados y el poder de las Economías emergentes. Jueves 26 de
diciembre del 2013. Pablo Raúl.
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La juventud en nuestro país es uno de los caminos y alternativas para comenzar a forjar una política fundada en un sistema de valores y construir Confianza desde el Perú Profundo.
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2.- “EN EL PERÚ HAY UN QUIEBRE DE CONFIANZA, NADIE CREE EN NADIE”.
Si
realizamos una investigación, seria, autónoma, democrática sobre la pérdida de
confianza en la política, en los políticos, en los partidos políticos – hay muy
pocos Líderes, no llegan a completar
los dedos de mi mano, lo que si hay sin caudillos, negociantes de la política,
corruptos eternos en la política (porque la mamadera del erario nacional es una
“vaca lechera”,) y como tiene protección de autoridades, medios y poderes
ocultos que los blindan, siempre salen libres, airosos, son inocentes, no robaron
ni un sol. (mientras un simple ladrón de celular o de un balón de gas de
“pudre” en la cárcel, los políticos y su grupo de ayayeros y buitres de la
política están felices del mundo “AQUÍ NO PASA NADA” ) esta realidad, compleja,
lacerante, turbulenta, hoy la conocen y están informados la mayoría de los
Ciudadanos Peruanos. (No olviden de que hoy existe una fuerte presencia de Ciudadanía Informada y sobre
todo en la juventud, por ello es el alto nivel de desaprobación que existe con
respecto a la política. Destruir, liquidar, quebrar la confianza para estos
individuos y sus aliados o patrones de turno es sumamente fácil – muy simple la
mentira política, hoy en el nuestro país se ha transformado por arte de
birlibirloque en Política de Estado. Miren como ofrecen mil maravillas en su
campaña, pero llegan al gobierno hacen lo contrario. Los últimos 30 años esta
es una realidad desastrosa en la política nacional y latinoamericana ( Existen
algunas excepciones, ejemplos de políticos responsables, éticos, cero corrupción,
admirados y respetados por su pueblo. A estos pocos Líderes latinoamericanos,
nuestro saludo, respeto y admiración
Recuperar la confianza – no olviden – que la
pérdida de confianza es el mal social y político del siglo XXI – es un proceso
múltiple, complejo, extremadamente polarizado, por el número de actores
sociales y políticos, así como las instituciones que participan directamente en
la Política. La Confianza hoy constituye una estructura política, que se
presenta en una realidad profunda, - hasta penosa e hiriente muchas veces –
compuesta, integrada por tres grandes características sociales y
manifestaciones políticas. La confianza en uno mismo, la fe, responsabilidad y
compromiso con Programa Político, con una esperanza estratégica de cumplir de
hacer realidad una Nueva Democracia;
Confianza social, es decir, como logramos forjar y construir un camino de
seguridad hacia la sociedad civil – hoy en su manifestación más transparente,
que vuelve a su “hogar” histórico, como es
la calle, la plaza pública –(este es el verdadero desafío como logramos
recuperar la confianza de un escenario donde las clases y la lucha de clases
están en permanente lucha, oposición, pero también diálogo y políticas de
convergencia y hasta forjar consensos; finalmente la Confianza en las
Instituciones – todos conocemos que hoy las instituciones básicas,
fundamentales de la democracia, Instituciones del Orden Constitucional están en
crisis – no sólo en nuestro país, el mal es global – porque el mundo cambio en
los últimos 30 años, pero las instituciones siguen siendo las mismas y con su
propia estructura – (Aquí es urgente un cambio y transformación democrática de
la Arquitectura Institucional Mundial). La confianza como estructura política
tiene un contenido dialéctico – falla una, y las otras dos automáticamente
dejan de funcionar, de allí la gran tarea, desafío y trabajo político que hoy
exige reconstruir o recuperar la Confianza – por el camino de la Juventud, es
una buena alternativa, pero trabajando con sinceridad, honradez, honestidad y
sobre todo construyendo un compromiso como el derecho al futuro que es nuestro
-- para recuperar la política, a la propia “clase” política y básicamente tener
Partidos Políticos que “gocen de buena salud” es decir tengan credibilidad y
legitimidad en la Opinión Pública. Lunes
30 de diciembre del 2013. Pablo Raúl
3.- LA CRISIS DEL CAPITALISMO
Y LA LUCHA DE CLASES.
Los
escenarios posibles en caso de una agudización de la crisis internacional que
impacte sobre nuestros países son tres:
1) Algunos gobiernos
pueden asumir el modelo de ajuste del Fondo Monetario y, probablemente, están
condenados a ser derrotados electoralmente junto con la agudización de la
crisis, porque las políticas de ajuste golpearan directamente a su base social:
a los trabajadores, a los pasivos y todas aquellas familias que reciben
actualmente asistencia económica del Estado para paliar la pobreza, cuando no
la indigencia.
2) Otros gobiernos progresistas
pueden fijarse como meta proteger los ingresos de los trabajadores y pasivos
por medio de políticas fiscales deficitarias, sostenidas con endeudamiento, que
le permitan sostener políticas anti-cíclicas. Tratarían de evitar así la
confrontación directa con el capital que generaría un aumento de la carga
impositiva para financiar dichas políticas. Esos gobiernos pueden mantener
apoyo popular pero deberán enfrentar fuerte resistencia del capital. Lo que puede
pasar con ellos, desde el punto de vista de la continuidad política, dependerá básicamente de su capacidad para controlar
la ofensiva táctica de los empresarios y sus medios de comunicación, a la vez,
que mantienen el control de la economía y el apoyo de su base social.
3) Por último, puede haber gobiernos
que asuman la crisis como una oportunidad para impulsar una política clara de
carácter nacional y revolucionario, que afecte directamente a la riqueza
acumulada y la renta del capital. Ese será, posiblemente, la decisión y el
desafió que pudieran tener verdaderos gobiernos de izquierda. Claro que más
allá de estos escenarios, la lucha de clases continúa, y la mirada no puede
quedarse en el campo institucional. Nuestra hipótesis es que más allá de la
iniciativa política de los Gobiernos y los Estados, la iniciativa política
popular es la que en definitiva resuelve el curso de los acontecimientos. En
ese caso, los gobiernos progresistas acompañarán el proceso o serán superados
por el accionar de masas.
Producto
de la resistencia popular a los ajustes y reestructuraciones regresivas de los 80´y 90´ se crearon condiciones
para el cambio político, es el trayecto de nuevas experiencias por el Socialismo del Siglo XXI o la
re-significación del vivir bien o el buen vivir que inscribieron los pueblos boliviano y ecuatoriano en sus
reformas constitucionales. Reaparecen condiciones objetivas y subjetivas para
refundar un ciclo de ofensiva popular en una renovada búsqueda por construir
relaciones sociales sin explotados y explotadores. El resultado no está
determinado a priori. Es cuestión de
lucha, de lucha de clases, de confrontación para hacer emerger un proyecto
alternativo, antiimperialista, anticapitalista y por el socialismo; autores directos, para nosotros hoy están de
vuelta ocupando su hogar histórico. La calle, la Plaza Pública, recuperando el
espacio público que nos expropiaron en los 90’ los neoliberales. Ese escenario,
es el de la Nueva Sociedad Civil, Real
– el poder local – de donde en
definitiva (in)surge hoy la “Insurgencia Mundializada” contra el capitalismo
salvaje, el mismo de la economía del desastre. Se trata de una tarea
civilizatoria, de la práctica y el pensamiento de los trabajadores y los
pueblos. Es una realidad que se construye en el imaginario social de nuestro
tiempo. Así como en 1848 se sentaron las bases de una teoría y práctica de la
revolución, a más de dos décadas de 1990, y en el marco de la crisis
capitalista, se renueva las condiciones
para impulsar la lucha emancipadora contra el régimen del capital y forjar y
construir Nuestra América.
La juventud universitaria de Chile, lucha por cambios estructurales, la educación es el tema central de sus grandes movilizaciones.
***
4.- CHILE. GOBERNABILIDAD PARA EL CAMBIO.
"Es
una nueva visión de la Gobernabilidad, desde la perspectiva de un conjunto de
cambios estructurales - cambios que al final cambiarán definitivamente la
estructura en su totalidad de sistema vigente -. Abordar el problema de la
Educación Pública, el sistema de Tributación, así como una Nueva Constitución,
en definitiva marcaran sin duda un escenario, donde en lo fundamental la Confianza, “goce de buena salud”, – la
Ciudadanía debe confiar en la Agenda Social de su Presidenta, su Gobierno y su
Alianza Política – pero a su vez los políticos esta vez no pueden fallar,
traicionar las grandes expectativas que la Sociedad Civil está depositando en
ellos. Hablar de una Gobernabilidad para el cambio, es entender como conjunto
dialéctico, sistematizado de “pool” de cambios sociales, económicos y
políticos, significa en la práctica una nueva, diferente y forma superior
de “hacer uso político” de la
gobernabilidad, ahora como Política de Estado y siempre tomando como base la estabilidad
política, La Confianza – como ámbito dialéctico personal, social e
institucional - y la legitimidad de las Instituciones. El camino no será fácil,
a pesar que la gran mayoría de electores han otorgado su Confianza personal y
social en la Dra Bachelet, si tenemos
en cuenta que la derecha no es “manca”,
sorda ni ciega – también hará lo mismo desde el punto de vista político, en
especial desde el frente de los medios de comunicación.
Si
tomamos en cuenta, además complementariamente el conjunto de reformas – como
cambios sociales importantes – en el ámbito laboral, las pensiones, - en
especial trabajar el múltiple y complejo
ámbito de las AFPs - el fortalecimiento de la salud pública, la sustentabilidad
energética y ambiental – realmente abordar esta problemática por su
complejidad, pero dándole un enfoque desde el “mundo” de la
sustentabilidad, constituye y representa
un cambio estructural, donde las políticas de Estado, sobre la Gobernabilidad,
asumen un rol absolutamente diferente en relación al sistema democrático
liberal y la visión política que tienen o hacen uso de la gobernabilidad – por
lo general acuerdos de líderes – caudillos – para garantizar “estabilidad
política” y forjar políticas de viabilidad, “confianza” al poder del “gran
inversionista” – las corporaciones transnacionales – y además cuentan con
el “visto bueno” del inmenso poder de
los medios de comunicación, que por lo general son actores importantes en la
dinámica de la Agenda de Gobierno.
En
la coyuntura política que se plantea la Gobernabilidad para el cambio, es importante
que como Política de Estado, utilice como herramientas democráticas La Confianza, como estructura socio-política, en su contenido es dialéctico – es
decir, la confianza personal, desarrollada como compromiso y responsabilidad
social en un Proyecto Político; la
Confianza social, es decir, la confianza en la Sociedad Civil, Real,
democrática, autónoma, como sistematización de un conjunto de alternativas, en
una propuesta concreta, viable, forjada y sustentada en las políticas de
consenso; y finalmente la Confianza en las Instituciones, que deben
garantizarme desde la Rendición de
Cuentas – mecanismo de evaluación permanente que me permite ir disipando
desafíos exigentes como también intentos o permanencias de líneas o propuestas
disidentes o fraccionalistas -, pasando por el diálogo alturado, horizontal,
respetuoso del conjunto de los actores sociales con la finalidad de garantizar
credibilidad en la opinión pública y legitimidad de las instituciones que nos
sirven de mecanismos democráticos en el trabajo político.
Decimos
sobre la Confianza como estructura socio-política
dialéctica, porque las características funcionan como un solo todo, desde los
puntos centrales de coincidencia en la Agenda de Gobierno y/o del Programa
Político de Gobierno, hasta los puntos divergentes e incluso polarizados,
contextos sociales dinámicos, activos, altamente participativos, generan
identidad, responsabilidad y fe en el trabajo; lo interesante es que los tres
aspectos centrales de La Confianza
funcionan como un solo conjunto dialéctico sistematizado, falla uno, los otros
dos no funcionan y hoy en Política la perdida de la Confianza – llegando
incluso a niveles muy bajos y profundamente destructivos – constituye y
representa en el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases –
el mal social y político del siglo XXI, situación que por lo general – no es un
elemento generador de insubordinación política o de golpe de estado, como
quisiera la derecha política – pero si no le permite al gobernantes avanzar en su
Programa Político de Gobierno y si le
abre un inmenso escenario de conflictos, turbulencias socio-culturales y
polarizaciones políticas, donde la derecha más conservadora intenta imponer sus
propios intereses de clase a partir del terror, miedo y violencia que ejercen
los medios de comunicación.
Otra
herramienta político-democrática, importante, necesaria, en la Gobernabilidad
para el Cambio, como Política de Estado, proceso social y político de
implementar grandes cambios sociales desde el gobierno en aplicación y
confianza con el Programa Político propuesto en el proceso electoral y por el
cual votó la Ciudadanía, es sin duda, la
Participación Ciudadana; el Partido Político, los organismos de gobiernos
descentralizados deben ser los canales, vías, caminos, de una inmensa avenida
del siglo XXI por donde hoy transitamos todos quienes tenemos compromiso
histórico con los cambios sociales y políticos, actores y protagonistas –
gestores sociales o militantes políticos -
procesos sociales, contextos coyunturales, complejos, turbulentos,
regionales y nacionales – el poder
local, de la Sociedad Civil Local, Real,
democrática, participativa, autónoma, etc. - .escenario donde se forjan y
salen los futuros Líderes Políticos, Democráticos que en definitiva
deben ser los grandes impulsores de los cambios estructurales.
Es
la población organizada, es el pueblo
representativo, es la comunidad histórica, - hoy es la calle, la plaza
pública, el espacio público, forjando una “nueva” opinión pública, en proceso
histórico de recuperación – nos expropiaron los neoliberales desde los 90’ -,
es el hogar histórico de la Sociedad Civil -, hoy el epicentro de la
Participación Ciudadana, asumiendo políticas y responsabilidades estratégicas
en el “nuevo” horizonte político de la Gobernabilidad
para el cambio, como los principales garantes de impulsar con su unidad,
organización, sus nuevas formas de
lucha, consolidando estos nuevos liderazgos, de una Ciudadanía – en especial su Juventud
Universitaria - profundamente comprometida con el proceso de cambios
sociales y transformaciones políticas.
“No queremos mejorar el sistema, el
sistema hay que cambiarlo” expresaba la Líder Universitaria Camila Vallejo - hoy elegida diputada por Nueva Mayoría y
representante del Partido Comunista El problema de la Educación en su
dimensión, no solamente por un cambio de la educación como sistema educativo,
sino comprendido como conjunto de cambios sociales, además opinaba, “Hoy día somos los estudiantes, somos los jóvenes, somos los trabajadores,
somos la sociedad completa, somos Chile, nuestro pueblo, los que gritan y
manifiestan la necesidad de un cambio”, reformas sociales que significan y contienen,
– calidad, performance de la políticas, responsabilidad, visión de futuro –;
además comprender esta problemática educativa, como uno de los importantes
problemas puestos en debate, es y sigue siendo un cambio del sistema económico
social, sin lugar a dudas, en los últimos 5 años, forjando un movimiento social
universitario ejemplo de lucha, unidad y perspectiva de futuro.
En
ese escenario turbulento, multipolar, epicentro de las clases y la lucha de
clases, problema estructural, que por su complejidad, es difícil dar una
solución en el centro de un modelo neoliberal, es el mundo originario de los Mapuches, que reclaman su
reconocimiento en base a la nueva Constitución así como la devolución de sus
tierras y su reconocimiento como “nación” Mapuche y/o grupo étnico originario.
Grandes desafíos, gran responsabilidad, fuerte compromiso con el futuro y sobre
todo una Nueva Visión de la Gobernabilidad como instrumento democrático, como
herramienta política en el gran proceso de los cambios sociales y
transformaciones políticas en Democracia. Pablo
Raúl. Ejemplo. Gobernabilidad para los grandes cambios.
5.- GASTÓN. (Muy Bien) UN OUTSIDERS
A LA PRESIDENCIA. PERO CUIDADO CON LOS BUITRES.
Nuestra Opinión.- Gastón.- Interesante
tu planteamiento, propio de un profesional exitoso en la gastronomía. Para la
política simplemente un Outsiders -
"Solo contra el mundo" - disculpa la expresión, pero la política por su complejidad, - crisis,
corrupción y descomposición ética y moral -
porque nuestro país, hoy en el siglo XXI, es una sociedad múltiple,
compleja, turbulenta y multipolarizada se necesita obligadamente de un Equipo
de Gobierno, ( con fe, compromiso, confianza y responsabilidad en el futuro,
escenario en el cual los jóvenes son el motor de los grandes cambios sociales y
políticos), con un Programa Político de Gobierno a mediano y largo plazo (
olvidemos lo casero, lo inmediato) pensemos en nuestro Perú, que tipo de país
queremos en el Bicentenario.
Tus
diez grandes tareas y responsabilidades están dirigidas a construir una
sociedad diferente - por su diversidad tan rica, extensa y
geográfico-territorial - superior, porque no sólo debemos seguir pensando que
el Crecimiento macro-económico lo resolvió todo. Es parte, es el camino, pero
si continuamos así es muy peligroso. (Se viene el “poder” brutal de la llamada
“clase media”, producto de la minería informal y criminal, del contrabando, de
la economía criminal en general) Hay nuevos y exitosos profesionales en ese sector
social, pero en ellos prima el individualismo, el deseo irrefrenable del éxito
personal. La desigualdad económico social se profundiza, se extiende y
fundamentalmente se deshumaniza. Cuidado las cifras de la estadística son muy
engañosas. Te olvidaste de la Salud. Mira los Hospitales, las Postas en
provincias y distritos, realmente es para llorar. Si piensas entrar en la política que no te convenzan los agoreros,
menos los fariseos. Que sea tu conciencia la que defina en forma clara,
transparente y de cara directa a tu pueblo, si deseas ingresar
“sobre-protegido” al mundo infernal de la política.
Finalmente,
Gastón el liderazgo se basa y fundamenta en la Confianza – confianza en sí
mismo, en la sociedad y confianza en las instituciones – (si falla una, las
otras dos no funcionan). Para ello es fundamental comenzar a reconstruir las
Instituciones – están unas corruptas, otras sometidas por los gobiernos de
turno y otras simplemente no funcionan porque no responden a los grandes retos
de la sociedad actual. Muy difícil que ese Líder salga de la clase política –
nuestra “clase política” está enferma, acusada de corrupción, es impresentable,
más del 90% de la juventud no tiene confianza en ella, ni en la política y
menos en lo que aún queda de los partidos políticos. El Nuevo Líder que deba
asumir este Gran Compromiso Histórico-Político del siglo XXI, sin duda alguna
surgirá – como tu bien dices, del “trabajo de todos los peruanos”, – de la
Nueva Sociedad Civil – real, emergente, plural, popular y democrática. Ese es
el verdadero poder local del pueblo que hoy ha conducido – y sigue
llevando – al sitial donde se encuentra
nuestro país. Sociedad de las habilidades, las potencialidades, talentos,
emprendedores, hombres
y mujeres Nuevos Ciudadanos del Perú Profundo, forjadores del derecho al futuro
para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo. Pablo Raúl. Miércoles 18
de diciembre del 2013.
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6.- ESPAÑA. LA CRISIS ESTRUCTURAL SIN
SALIDA.
El desempleo
de millones de españoles está ”matando” la sociedad española. Su presidente
sigue imponiendo medidas salvajes y fascistas. En ese escenario de
descomposición social y violencia política, el retorno de los latinoamericanos
era más que evidente, una respuesta correcta en tiempos de desastre
económico-financiero y las profundas consecuencias económicos, sociales,
educativas, laborales, asistenciales, derechos y servicios públicos,
instituciones en general, todo, absolutamente en vías de destrucción – o
liquidación progresiva en una sociedad que respondía a un modelo democrático
moderno, un Estado de Bienestar con vigencia de Derechos Humanos – todo
ello está siendo absolutamente borrado del mapa por las políticas salvajes y
fascistas del señor Rajoy y su equipo de gobierno los ultra-neoliberales,
conservadores del P.P. que creen que por el camino de destruir el Estado – con
políticas como el salvataje de apoyo total a los bancos y corporaciones – o la
absoluta austeridad, retirando el presupuesto y la inversión a los servicios
públicos y asuntos sociales – educación, salud – ellos creen encontrar el
camino de solución en 10 o más años, mientras los ciudadanos de a pie, el
migrante, los millones de desempleados, pagan las consecuencias salvajes
y bárbaras que resultan de sus políticas violentas.
El retorno
de peruanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, cuando fueron a la Madre
Patria, si se justificaba, nuestros países estaban en “la lona”, no había
trabajo, la violencia era el común diario, la hiper-inflación era muy común y
los políticos como siempre eran los mejor beneficiados por la corrupción.
Hoy no estamos en el paraíso – como nos prometió el neoliberalismo – pero sí
hemos logrado salir en parte “del infierno de las destrucción social”, por el
empuje, lucha diaria, trabajo de las poblaciones de cada uno de los países, la
pequeña y la micro-empresa ( cuando ustedes migraron era perseguida) hoy es la
“salvación” del modelo, porque es ahí donde está el trabajo, para sobrevivir, –
en cambio han surgido otros problemas más complejos, como la inseguridad ciudadana,
sigue la corrupción, se ha posesionado muy fuerte la economía criminal – no en
todos los países, pero en unos más fuerte que en otros,- el trabajo no es el
ideal, pero hay en parte, sin derechos sociales. Pero en general ahora estamos
mejor que el salvajismo que impera en la Europa, -no en todos los países, pero
sí en los de la euro-zona – sociedad moderna, que fue un ideal y un ejemplo para el mundo
democrático de finales del siglo XX. Pablo Raúl. Lunes 23 de
diciembre del 2013.
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