miércoles, 14 de abril de 2021

AL FIN, PERÚ HA PARIDO UNA IZQUIERDA POPULAR

 &&&&&

PERÚ CRISIS DE CRISIS, “HURACAN ELECTORAL”. NUEVO PACTO SOCIAL. ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL y NUEVA CONSTITUCIÓN. ELECCIONES NACIONALES DOMINGO 11 DE ABRIL EL PERÚ ANTE EL MUNDO, RESULTADO: PROTESTA NACIONAL DE UN PERÚ OLVIDADO, MARGINADO, EXPLOTADO.LA VOZ DE UN PUEBLO CONTRA LA CORRUPCIÓN LA “CLASE POLÍTICA” Y SUS AMIGOS EMPRESARIOS. Es el voto regional, provincial de un Pueblo que en 200 años de República sigue escuchando las mismas promesas, mentiras, farsas, de los mismos actores, con otra ropa y “cara y careta”. Un PERÚ donde el sistema de JUSTICIA no funciona. ¿Tanto ladrón y vendepatria, político debe estar en la cárcel? Ahí están, LIBRES, gozan de buena salud, con los millones robados y los tenemos en “primera fila” Un PERU que en 200 años no hemos sido capaces de forjar CIUDADANÍA y menos de construir NACIÓN.Y ahora, el 28 de julio, que presentamos, que ofrecemos a las Nuevas generaciones, en homenaje al BICENTENARIO NACIONAL. Comencemos: Un Proceso Constituyente y Vamos todos Unidos a construir un nuevo camino para enfrentar la CRISIS SANITARIA

Un PERÚ, en CRISIS de CRISIS, con grandes Deudas Sociales pendientes e importantes tareas humanas olvidadas, pisoteadas. EDUCACIÓN Y SALUD, destrozadas, mercantilizadas, privatizadas Un país donde el Virus de la CORRUPCIÓN, está presente en el asalto y captura de las Instituciones, en toda la Vida Republicana. Un PERÚ que en los últimos 30 años hemos sido víctimas directas de como nuestro país ha sido hipotecado, vendido a las Corporaciones transnacionales; nuestros RECURSOS NATURALES – en el epicentro de la más monstruosa corrupción – por los propios PRESIDENTES de la República– rematada y destruida nuestra BIODIVERSIDAD – de uno de los países más megadiversos del mundo – y un país donde al extremo y peligro de su soberanía hasta sus CONOCIMIENTOS ANCESTRALES han sido mercantilizados hacia los mercados globalizados.

HURACAN ELECTORAL, cuidado si hoy celebran los partidarios del profesor CASTILLO por un arrollador triunfo, donde el Pueblo se expresó libremente, una alternativa segura hacia la recuperación de la CONFIANZA de nuestro PUEBLO, en 200 años utilizado, explotado, traicionado Ahora camino hacia fortalecer esa UNIDAD POPULAR. Pero cuidado, preocupante, la extrema DERECHA – La Señora K, López Aliaga y De Soto – el fujimorismo con distinto vestido, pero del mismo origen y pelaje – el disfraz neoliberal tenemos, consolidado un TERCIO del ELECTORADO NACIONAL. Esta “derecha ultra conservadora, intenta mantener su “Catecismo Neoliberal” la Constitución de 1993, que el dictador y ladrón mandó “a producir” a su imagen y sus intereses nefastos antipatrióticos.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, solo la UNIDAD del PUEBLO puede fortalecer el PODER LOCAL COMUNITARIO, base fundamental, para forjar CIUDADANÍA POLÍTICA para recuperar y ampliar los escenarios locales y regionales de la CONFIANZA – personal, social e institucional – hoy columna vertebral y fortaleza social para iniciar los grandes CAMBIOS y REFORMAS en DEMOCRACIA que el PERÚ de HOY necesita con urgencia. El LIDERAZGO COMUNITARIO – que hoy renace desde el Perú Profundo – abrirán una vez más las grandes alamedas del siglo XXI, por donde caminaremos HOMBRES y MUJERES LIBRES para iniciar la gran Tarea histórica de la Nueva CONSTITUCIÓN hacia las grandes alternativas y soluciones de una PERÚ: POBREZA Y EXTREMA POBREZA, HAMBRE. EDUCACIÓN, SALUD E INFRAESTRUCTURA, INFORMALIDAD, DESEMPLEO Y PRECARIZACIÓN, HACINAMIENTO URBANO, AGUA para todos. VIOLENCIA, inseguridad y criminalidad organizada. CORRUPCIÓN (el virus de 200 años). Educar y recuperar valores personales, para acabar con el Estado machista, Patriarcal y herencia colonial.

FORJEMOS Y CONSTRUYAMOS desde los cimientos de la Sociedad Civil, un NUEVO PACTO SOCIAL, camino hacia un NUEVO ESTADO de BIENESTAR SOCIAL. Todos luchar contra la vil, brutal e inhumana DESIGUALDAD Económico Social.  Todos con urgencia- a trabajar para centralizar la extraordinaria riqueza de nuestro capital: social, cultural, así como la rica y extensa Biodiversidad con la finalidad de desarrollar EDUCACIÓN AMBIENTAL en defensa y protección de la Madre Naturaleza. Pablo Raúl, lunes 12 de abril del 2021.

/////



AL FIN, PERÚ HA PARIDO UNA IZQUIERDA POPULAR

*****

Por Ricardo Jiménez A. | 14/04/2021 | América Latina y Caribe

Fuentes: Alainet

Rebelión miércoles 14 de abril del 2021.

Hoy, de sorpresa, sin que nadie lo viera venir, por fin surge en el Perú una izquierda auténticamente popular, tras el triunfo de Pedro Castillo en la primera vuelta electoral.

En la década de 1990’. la dictadura de Alberto Fujimori derrotó las organizaciones subversivas armadas y, mediante una combinación de represión, violación de derechos humanos y corrupción desatada en todos los niveles del estado y la sociedad, impuso una constitución y un modelo económico ultra neoliberales, que han significado un enriquecimiento ilimitado de los súper ricos a costa de las inmensas mayorías precarizadas o en una débil e insegura integración por el consumo y el crédito, asimilada vagamente como “clase media”.

Parte de ese proceso, fue la descomposición de la izquierda histórica, fragmentada hasta lo indecible, desorientada ante las nuevas realidades, especialmente, la pérdida de sus vínculos masivos y orgánicos con los sectores populares; vínculos que nunca pudo volver a recomponer. Es por ello, que las alternativas electorales contrarias a la derecha neoliberal surgieron de otros sectores distintos y más o menos nuevos, como los del nacionalismo de Humala, quien vertiginosamente traicionó esas aspiraciones apenas llegado al gobierno. O como Verónika Mendoza, surgida como figura al romper con la traición humalista y cuya base más ancha está en la clase media ilustrada, culta, progresista y ambientalista.    

Hoy, de sorpresa, sin que nadie lo viera venir, por fin surge en el Perú una izquierda auténticamente popular, tras la candidatura de Pedro Castillo. Prueba de ello es justamente la sorpresa e invisibilidad con que ganó estas elecciones en primera vuelta, debido a que las miradas de analistas, medios de comunicación y aún de las militancias de izquierda clasemedieras, ni lo esperaban, ni lo querían.

Pedro Castillo: “Espero que hoy sea un día con bastante tranquilidad, muy  reflexivo para el país” | Elecciones 2021 nndc | PERU | GESTIÓN

A todos ellos incomoda esta corriente política que, a mano y sin permiso, sin “big data” y estrategias de “twitter”, viene desde Los Andes profundos, siempre despreciados con racismo y clasismo, del movimiento rondero campesino y urbano, el más importante movimiento social del país, parte de Alba Movimientos en Perú, de los sectores sindicales de profesores, que han sido los más combativos y críticos al abandono neoliberal de la educación en los últimos años, y que tiene la capacidad de disputar los cerros pobres de Lima, porque habla su mismo lenguaje y lo mueven los mismos abandonos, olvidos, descontentos y esperanza.  

Se trata de una izquierda popular, auténticamente autónoma, sin complejos y que no busca ni acepta chantajes de la derecha. Un ejemplo, es cuando el candidato Pedro Castillo, profesor y rondero, de 52 años, señaló públicamente que en Venezuela no hay dictadura y que los venezolanos, sin injerencia externa, deben resolver ellos sus problemas, mostrando que era un mito innecesario sumarse a las calumnias de derecha contra Venezuela para “ser una izquierda aceptable” en el país. Otro ejemplo, cuando señala que, si el congreso, que será altamente fragmentado y con mayoría de bancadas de derecha, no quiere apoyar el llamado a Asamblea Constituyente, usará sus facultades presidenciales para cerrarlo, lo cual trasmite un mensaje de voluntad y coraje político que lo hace creíble y da garantías para sumarse, sin el temor a indecisiones y traiciones posteriores.

Por cierto, que tiene errores y limitaciones. ¿Acaso alguna obra humana no? Que pueden ser graves y deben cambiarse, como su rechazo al enfoque de género y los derechos de la diversidad sexual. Que reflejan, además, las limitaciones de su ancha base popular que todavía tiene estos prejuicios y desconocimientos. También hay denuncias de corrupción sobre algunos líderes o candidatos de este movimiento, algo de lo que no escapa, literalmente, ninguna fuerza política en el Perú; además, hay que decirlo, son, en cualquier caso, mínimas ante las corruptelas industriales de los partidos de derecha.

Pero, como decía el cubano universal, José Martí, “el sol tiene manchas. Los desagradecidos solo ven las manchas. Los agradecidos, la luz”. Y no hay dudas que esta luz popular abrirá caminos y nuevos escenarios, independientemente de lo que pase en segunda vuelta y de cara a un neoliberalismo peruano que se cae irremediablemente a pedazos, y que, de alcanzar nuevamente el gobierno, en la segunda vuelta electoral del próximo domingo 6 de junio, es altamente probable que ni siquiera pueda terminar su mandato, dadas las tendencias a la crisis social y la descomposición políticas, estructurales e irreversibles.

Pero eso será otra historia. Ahora toca sumar todos los esfuerzos a esta nueva izquierda popular que al fin ha parido el pueblo peruano.     

*****

No hay comentarios: