jueves, 28 de agosto de 2008

BANCO MUNDIAL: REFORZAR LA GOBERNABILIDAD EMPEZANDO POR CASA.

Reforzar la Gobernabilidad empezando por casa.
Pamela Cox.
Vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
La crisis de credibilidad que aún sacude las estructuras del Banco Mundial no es solamente el resultado del cambio de liderazgo en ciernes tras la anunciada salida de su presidente. En realidad, dicha crisis, tal como lo ha indicado la Junta de Directores de la institución, es el resultado de estructuras de gobernabilidad que deben ser revisadas y que a juicio de muchos no responden a la realidad política del siglo XXI.
El Banco Mundial no escapó al proceso de globalización que a todos afecta y que como bien sabemos abre oportunidades, pero también cuestiona a aquellas estructuras que eligen el inmovilismo.

Salir de esta crisis con una respuesta burocrática sería pretender que nada ha pasado. No podemos dejar de ser objetivos y no ser críticos con nuestra institución, ni ignorar a quienes nos cuestionan: el banco promueve el diálogo y para ello hay que escuchar. Tenemos que ver hacia el futuro, dar el primer paso después de la tormenta, y en este proceso debemos asegurarnos que las decisiones se toman con base en consultas significativas y con una amplia legitimidad. De igual forma, debemos contar con sistemas de rendición de cuentas no sólo efectivos pero que signifiquen un ejemplo a imitar.
No alcanza el tener una misión noble de combatir la pobreza si ello no se acompaña de los medios idóneos y los mecanismos adecuados a la época. El diseño de gobierno de la institución aún -en buena parte- está basado en las realidades de tiempos pasados que respondían a una situación histórica completamente diferente a la actual. Este hecho generó limitaciones inherentes que impiden un posicionamiento óptimo de cara a los objetivos que la institución se propone.
También, es cierto, el banco se ha modernizado en muchos aspectos. Está más cerca de sus socios, a quienes consulta y con quienes dialoga cuando diseña su estrategia para cada país, es menos burocrático que en el pasado, basa su acción en resultados -sólo como ejemplo, desde la década de los 90 el banco ha apoyado en América Latina diversos programas de transferencia de efectivo cuyo impacto en la reducción de la pobreza está documentado-, y contribuye a crear soluciones innovadoras a problemas de interés global, desde el cambio climático hasta el combate al VIH-sida.
El fortalecimiento institucional, la buena gobernabilidad y las prácticas anticorrupción seguirán siendo una prioridad del Banco Mundial. Justo la crisis interna por la que acabamos de pasar es muestra irrefutable de que la institución quiere transparencia y rendición de cuentas en casa. Desde hace una década estos temas son centrales en la agenda de diálogo con nuestros socios en la región, por propia iniciativa de los países que buscan la consolidación y el funcionamiento eficiente del sistema democrático.
Conscientes de que las decisiones sin consulta previa y que las acciones sin la necesaria legitimidad están -en el mediano y largo plazo- condenadas al fracaso, pusimos esta agenda al debate con la participación de actores diversos del mundo gubernamental y no gubernamental, quienes reafirmaron la centralidad de esta temática como un eje de la estrategia regional de desarrollo al mediano y largo plazo.
Las instituciones de desarrollo del siglo XXI, para desempeñarse a su mejor nivel, deben responder a las demandas de sus socios, deben estar focalizadas en los temas que son la preocupación de la ciudadanía, deben ser técnicamente sólidas, trabajar con múltiples aliados y ser ágiles en la ejecución de sus mandatos. Hacia ahí vamos. Para ello trabajaremos aún más de cerca con gobiernos, sociedad civil y con todos los posibles socios interesados en el desarrollo.
No alcanza con mirar la paja en el ojo ajeno. Es cierto, la buena gobernabilidad comienza en casa y por ello es necesario ponerla en orden.
Sabemos con certeza cuál es el camino que debemos seguir: tenemos la determinación y la voluntad de recuperar la confianza de todos nuestros socios y contrapartes no sólo con palabras, sino con hechos. Quienes estamos realmente comprometidos con los objetivos de esta organización nos encargaremos de que el Banco Mundial emerja de esta crisis como una institución mucho más fuerte, más efectiva, de tal forma que los países de la región puedan contar plenamente con nuestro apoyo en sus esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad, y asegurar una mejor calidad de vida para todos.
Hoy, justo cuando estamos bajo el reflector y el escrutinio internacional, estamos más que convencidos que es el tiempo correcto para adoptar un nuevo enfoque sobre cómo contribuir a generar políticas públicas que incluyan a todas los actores que tienen un papel para desempeñar en las estrategias de desarrollo: a gobiernos, a sociedad civil, al sector privado, a legisladores, a los socios de la comunidad internacional enfocada en el desarrollo.
*******
Este articulo fue publicado en el periódico El Universal (México), el día 25 de mayo del 2007.
Las negritas y rojas son nuestras. Por ser el estilo de trabajo académico.
¿ Las Instituciones Políticas Mundiales del siglo XX de tiempos de la Guerra Fría, Bipolaridad, lucha y oposición Capitalismo-Socialismo, de tiempos históricos y políticos de la Modernidad capitalista. ? Están en el final de la crisis política Institucional ? Es Urgente y necesario Nuevas Instituciones locales, nacionales y mundiales ?. Su crisis realmente es terminal ?.
*- Es realmente grave la perdida total y absoluta de Confianza personal, social e institucional, la corrupción realmente ha generado su total rechazo desde las instituciones de la Sociedad Civil, y somos los Ciudadanos quienes tenemos la gran responsabilidad de exigir la rendición de cuentas y transparencia en su trabajo, porque son tan grandes y voluminosas las cuentas invertidas y gastadas solamente en la lucha contra la pobreza, como pobres - desastrozos - son los resultados, de allí su perdida total en la Opinión Pública de credibilidad, representación y legitimidad.

*-Y los organismos financieros supranacionales. F.M.I. - B.I.D. - O.M.C. su CRISIS será real, objetiva y verdaderamente terminal ?.

*- La construcción social y política de una "nueva" Gobernabilidad Democrática, será realmente el mecanismo político que los salvará. o simplemente será una nueva forma de adormecer la opinión pública y efectuar simples "enjuagues" y "retoques" políticos al fracaso total del neoliberalismo.

*******

1 comentario:

Héctor dijo...

Te felicito por tu blog, me parece que está muy trabajado.

La sociología política es un tema que me interesa mucho. Te animo a que sigas escribiendo y decirte que tu análisis me ha parecido bastante bueno.

Un saludo.