jueves, 28 de agosto de 2008

CUIDADO: LOS BUITRES DEL NUEVO MILENIO.


Opinión
Quienes son los buitres del siglo XXI?
Carlos Herz S.
Diario. Los Andes. 27 de Agosto del 2008. Puno.
Personalmente soy bastante crítico de muchas prácticas de un sector importante de ONGs, principalmente por situaciones generadas por su perfilismo, mecanismos internos de gestión y de toma de decisiones, alternancia en los espacios de dirección, relación con los usuarios de los proyectos en las diversas etapas del mismo, entre otros. También he señalado que esos vicios no son exclusivos de las ONGs sino que comprometen a diversas instituciones públicas y privadas, una suerte de situación endémica nacional. Finalmente he precisado que todo aquello que podemos criticar a las ONGs se da en el marco de un gran esfuerzo institucional de la sociedad civil por incidir de diversas formas en los cambios de política que el país requiere para construir gobernabilidad democrática, ciudadanía y nuevas capacidades de gestión, así como promover la vigencia y ampliación de los derechos ciudadanos sociales, económicos, culturales y generar mejores condiciones para la lucha contra la pobreza y el bienestar de la gente.
Por lo tanto la aseveración que hace el actual ministro de agricultura respecto a las ONGs de ser los buitres del siglo XXI según El Comercio, es por decir lo menos infeliz, desatinada, impertinente y hasta desesperada en un escenario en que las posiciones neoliberales autoritarias han perdido terreno frente la justas exigencias de un emergente movimiento indígena que ha logrado recordarnos que el Perú es pluricultural y multidiverso, y que estas realidades no deben quedarse en simples frases o enunciados sino que debieran ser el sustento del proyecto de país pendiente de forjar.
La supuesta ecuanimidad del ministro de agricultura se ha disipado ahora que no ha logrado imponer sus propuestas en las que él y el conjunto del actual gobierno basan el crecimiento del país. Y es justamente esa forma de entender el crecimiento lo que impide al ministro de agricultura del gobierno de Alan García ubicar que los verdaderos buitres, si los hay, son quienes han venido depredando y extrayendo recursos naturales sin considerar necesariamente el bienestar social, económico y cultural de la gente, como supuestos costos del mal llamado desarrollo.
En pleno siglo XXI llamar buitres a quienes pensamos distinto sobre el desarrollo es un terrible indicador de intolerancia y de deseo de imposición de políticas y estilos de vida como si fueran los únicos que nos plantea el camino al desarrollo, mas aun cuando el neoliberalismo que pregona el gobierno y el ministro mencionado ha mostrado innumerables fracasos en el mundo y ha reafirmado la inequidad y exclusión social y económica.
Es muy fácil criticar de buitres a quienes nos oponemos (en este caso me ubico claramente en el espacio de las ONGs) a hacer de la modernidad y a la globalización la chacra de unos cuantos olvidando o despreciando las múltiples opciones para forjar desarrollo que nos permite este mundo de culturas y tradiciones diversas. Creo que quienes reducen las oportunidades de la gente a determinar su vida y su futuro apropiándose de ellos se acercan más a esa categoría de buitre.
*CIUDADO: LOS BUITRES DEL NUEVO MILENIO. Titulamos solamente como presentación.
El ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO "LOS ANDES" DE LA CIUDAD DE PUNO.PERU.
27 de Agosto del 2008.

No hay comentarios: