martes, 30 de diciembre de 2008

SAMUEL HUNTINGTON HA MUERTO. AUTOR: "El CHOQUE DE CIVILIZACIONES y la reconfiguración del orden mundial".


AUTOR: " EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES Y LA RECONFIGURACIÓN DEL ORDEN MUNDIAL".-
Fue integrante de la "CELEBRE" COMISIÓN TRILATERAL DEL CONGRESO NORTEAMERICANO encargada - junto a los Académicos CROZIER Y WATANUKI, francés y japonés, respectivamente en 1975 - de investigar sobre la "crisis generalizada" que presentaba el capitalismo en el modelo "Keynesiano": El Estado de bienestar en Europa, el Estado de desarrollo social en Estados Unidos y Japón . y en 1979. La respuesta fue los Estados capitalistas, modernos, atravesaban una "seria crisis" de (In) Gobernabilidad.
No comparto sus tesis centrales, pero siempre como Sociólogo,- Politólogo - respeto sus teorías y las desarrollo en la Catedra Universitaria, especialmente en la Asignatura de Gobernabilidad.


Samuel P. Huntington.
El politólogo estadounidense falleció el pasado 24 de diciembre, a los 81 años de edad, según anuncia la Universidad de Harvard en su página web .

Samuel Phillips Huntington nació el 18 de abril de 1927 en Nueva York. Fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Huntington es conocido por su análisis de la relación entre el gobierno civil y militar, su investigación acerca de los golpes de estado en países del tercer mundo y su tesis acerca de los conflictos sociales futuros. En sus obras ha elaborado su propia definición del concepto de sistema político y de régimen político entre otras, que se consideran de referencia en la materia. Se retiró de la enseñanza en 2007 tras 58 años de docencia en la Universidad de Harvard y falleció el 24 de diciembre de 2008 a la edad de 81 años en Martha's Vineyard, Estados Unidos.

En los 17 libros en los que participó como autor o editor, y en sus más de 90 artículos; dejó su visión sobre temas como la democratización, el gobierno estadounidense, la política militar o las relaciones entre los poderes civiles y militares.

Henry Rosovsky, colega suyo en Harvard, le define en la web de la Universidad como "uno de los politólogos más influyentes de los últimos 50 años". "Cada uno de sus libros tenía impacto".

En su libro «El Choque de civilizaciones», Huntington predice que los principales actores políticos del siglo XXI serán las civilizaciones en lugar de los estados-nación. Más recientemente, adquirió atención generalizada por considerar que la inmigración actual de América latina hacia los Estados Unidos, constituye una amenaza a la identidad nacional de este país.

El libro más reciente de Huntington «Quiénes somos: Los desafíos a la identidad nacional americana» fue publicado en mayo del 2004. La discusión se centra en la identidad nacional americana y la posible amenaza que constituye la inmigración latinoamericana en gran escala, que según el autor podría «dividir los Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguajes.»

Autor del 'choque de civilizaciones' .

Sin embargo, es un libro concreto, vinculado a un concepto, por el que más se recordará a Huntington. En su obra El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (Paidós), publicada por primera vez en EE UU el año 1996, legó el polémico concepto del choque de civilizaciones. Es autor también:
El Orden Político en las Sociedades en cambio,
La Tercera Ola;
Globalizaciones Múltiples ( con P.L.Berger ) y
¿ Quienes Somos? Los desafíos a la Identidad nacional estadounidense, todos ellos igualmente editados por Paidós.

La idea, avanzada por el propio autor tres años antes de la publicación del libro en un artículo de la revista Foreign Affairs, consiste en señalar que la Tierra está poblada por unas pocas civilizaciones -occidental, latinoamericana, ortodoxa, africana, musulmana, sínica, budista y japonesa- que se corresponden a grandes rasgos con las principales religiones, y que se pelean entre sí. Recomienda un sólido conocimiento de las civilizaciones no occidentales, con el fin paradójicamente, de potenciar al máximo la influencia occidental, ya sea a través del fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón, de aprovechamiento de las diferencias existentes entre los Estado Islámicos o el mantenimiento de la superioridad militar en el este y el sudoeste asiático.

Con ese concepto, Huntington pretendía explicar los cambios sucedidos en el mundo tras la caída del muro de Berlín en 1989, que suponía también, siguiendo al autor, el final de un época marcada por los enfrentamientos ideológicos entre bloques.Los choques de civilizaciones son la mayor amenaza – dice Huntington en el prefacio de su libro – para la paz mundial, un orden internacional basado en la civilizaciones es la garantía más segura contra una guerra mundial.
Expresa además que el libro Choque de Civilizaciones … no es ni pretende ser una obra de Ciencias Sociales, intenta ser más bien una interpretación de la evolución de la política global tras la guerra fría. Aspira a ofrecer una estructura, un paradigma para ver la política global que sea válida para los estudiosos y útil para las decisiones políticas. La piedra de toque de su validez no es ni se da cuenta de todo lo que está aconteciendo en la política global. Evidentemente no da cuenta de todo. Su piedra de toque es si proporciona un libro más válido y útil que cualquier filtro paradigmático análogo a la hora de considerar las nuevas circunstanciales internacionales. Además ningún paradigma es válido eternamente. Aunque una aproximación desde el punto de vista de la civilización pueda ser útil para entender la política global a finales del siglo XX y principios del XXI, esto no significa que hubiera sido igualmente útil a mediados del siglo XX ni que lo vaya a ser a mediados del siglo XXI”.
Pese a que su concepto ha hecho suerte entre numerosos analistas, sobre todo tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, también ha suscitado numerosas críticas por plantear los conflictos interreligiosos como prácticamente inevitables y por la dificultad para encajar algunas realidades en su esquema de civilizaciones.
*******

No hay comentarios: