domingo, 31 de mayo de 2009

WALDEN BELLO: "La crisis de la globalización crea oportunidades para resucitar la Economías Locales.

&&&&&
Define la globalización como "el paradigma de la integración lo más rápida posible de los mercados". Y, acto seguido, certifica su "crisis final". "Esta crisis no va a acabar pronto", añade, "sino que probablemente entraremos en una depresión mundial".



Walden Bello: "La crisis de la globalización crea oportunidades para resucitar las economías locales"

Sábado 39mdemmnayo del2009.

El experto en modelos económicos alternativos considera que el capitalismo aún no está enterrado, ya que es "muy flexible"

Aunque resulta una imprecisión, tradicionalmente se considera que el ideograma chino que representa el concepto de "crisis" une las representaciones de "peligro" y "oportunidad".

Precisamente de esa idea partió ayer el que está considerado uno de los mayores expertos del mundo en modelos económicos alternativos y estrategias frente a la crisis, Walden Bello, durante su conferencia en Santiago invitado por el Foro Social Galego. Este sociólogo filipino aseguró que "la crisis de la globalización crea oportunidades para la resurrección de las economías locales".
No obstante, en el encuentro que mantuvo con los medios, también repitió muchas veces la palabra "peligro" o "peligroso", sobre todo en sus advertencias contra aquellos movimientos "populistas" que pueden intentar explicar la coyuntura económica actual de un modo "simplista" recurriendo, por ejemplo, a la "inmigración". Bello calificó estos movimientos, que comparó con los europeos de los años treinta antes de la II Guerra Mundial, de "nacionalismos insanos". A ellos opuso los "nacionalismos sanos", como aquellos que luchan por la "emancipación" frente a la "opresión de una cultura central y autoritaria". Bello también se refirió al peligro que representa para la paz mundial la crisis.
Aunque se negó a extender su comparación con la Europa de entreguerras a la actualidad en este punto, sí alertó de que "Estados Unidos va a intentar mantener su dominio mundial" y señaló como focos conflictivos las relaciones de este Estado con Afganistán y Pakistán –y el consiguiente peligro de "involucrar a la OTAN"–, la reformulación de su vinculación a China como "competidor" y no aliado y la posibilidad de que intente recuperar su "posición dominante" en América Latina. P or el contrario, y aunque asegura que el capitalismo no está enterrado porque es "muy flexible", se muestra esperanzado al indicar que esta es una oportunidad para que se busquen "nuevas formas alternativas de organizar nuestra economía".
"La situación esconde, al mismo tiempo, una oportunidad para otros modelos económicos". En la democratización de una economía que deberá funcionar al servicio del bienestar de las personas reside el reto de los activistas por otra organización social. Y a pesar de que Bello no menciona el decrecimiento, sí teoriza sobre la "desglobalización". Sin embargo reconoció que esa marcha atrás de la mundialización "se debe a la crisis y no a los análisis antiglobalización".

"No es lógico consumir alimentos que se producen a 6.500 kilómetros de distancia del hogar", explicó, antes de resaltar la importancia de lo local en la necesaria reestructuración del sistema. No predicó, quizás por modestia, quizás por prudencia, sobre el fin del capitalismo, pero cartografió, someramente, la recesión con cifras y los puntos calientes en los que la recesión puede desembocar en las armas. "La política de la administración Obama en Pakistán y Afganistán es estúpida y peligrosa, al pretender involucrar a la OTAN en un problema que ellos mismos crearon". La condición de potencias nucleares de India y Pakistán y su rivalidad histórica no resulta motivo menor en la crítica de Bello a la política estadounidense en la zona.
Preguntado por la respuesta de la izquierda en estos tiempos turbulentos, el sociólogo recordó el acierto de las predicciones de los foros sociales. "Esta crisis había sido prevista por el movimiento antiglobalización". Pero no tiene reparos en admitir la escasez de propuestas ofrecidas. "Ahora tenemos que ejercitar nuestra imaginación política",
*****

No hay comentarios: