lunes, 1 de junio de 2009

EL GIGANTE GENERAL MOTORS SUFRE LA BANCARROTA MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS.

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*- La suspensión de pagos del 'gigante' de Detroit, con más de cien años de historia a sus espaldas, abre el proceso para la cesión de sus activos en Estados Unidos a una nueva sociedad.
*- La corporación, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día,
*- El “Gigante” automotriz se cae …hecho pedazos, y los trabajadores?.


General Motors -crisis-en-llamas.

El gigante General Motors sufre la bancarrota más grande en la historia de EEUU.

Presidente Obama defiende la intervención de la empresa para evitar su "colapso", "devastador" para la economía del país

Última actualización 02/06/2009. Madridpress.com

El grupo automovilístico General Motors ha presentado ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial de la historia.

La corporación, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día, declara un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros al cambio actual) a 31 de marzo de 2009, fecha en la que valora sus activos en 82.290 millones de dólares (58.360 millones de euros), lo que sitúa su déficit patrimonial en 90.520 millones de dólares (64.200 millones de euros).

La suspensión de pagos del 'gigante' de Detroit, con más de cien años de historia a sus espaldas, abre el proceso para la cesión de sus activos en Estados Unidos a una nueva sociedad.

Concretamente, General Motors indicó que cederá sus activos en Norteamérica a una nueva sociedad que estará participada en un 60,8% por el Tesoro estadounidense, en un 11,7% por los gobiernos de Canadá y Ontario, en un 17,5% por el fondo de pensiones de sus trabajadores y en el 10% restante por sus acreedores.

El concurso de acreedores de General Motors no afecta directamente a las actividades en Europa, tras el acuerdo alcanzado para la cesión de los activos a la firma Adam Opel y el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno alemán para la entrada de la canadiense Magna en la filial alemana. No obstante, este acuerdo debe concretarse en las próximas semanas.

OBAMA DEFIENDE LA INTERVENCIÓN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el lunes su decisión de intervenir General Motors, con una nueva inyección de capital de 30.000 millones de dólares (21.125 millones de euros) de los contribuyentes, aunque aclaró que su Administración se ha visto obligado a hacerlo, aunque no quería, porque haber permitido su "colapso" habría sido "devastador" para la economía del país y para millones de estadounidenses.

Obama advirtió en una comparecencia pública en la Casa Blanca que el proceso de suspensión de pagos de General Motors iniciado hoy será "más largo" y "costoso" que el que está a punto de concluir su competidor Chrysler ya que, según subrayó, GM es una empresa "más grande" y "compleja", y con operaciones "en muchas partes del mundo", pero aun así confío en que sea lo más rápido posible.

"El colapso del sector sería devastador para nuestra economía", afirmó Obama, quien en varias ocasiones reiteró la importancia de una industria automovilística "competitiva" y "viable", al tiempo que reconoció que se seguirán perdiendo más empleos y cerrando nuevas plantas, y pidió a los consumidores que no teman al proceso de reestructuración porque tendrán "todas las garantías".

El presidente explicó que debido a una situación "heredada" de la anterior administración su gobierno se ha visto en la "ingrata posición" de tener que intervenir en empresas privadas, aunque subrayó que en el caso de GM no tiene intención de dirigir la compañía, que de eso se encargará el consejo directivo que la Casa Blanca actuará como un accionista más.

"Estamos actuando como un accionista reacio, porque es la única forma de ayudar a General Motors a renacer con éxito", afirmó Obama, quien insistió en que su administración no tiene intención de controlar la gestión de la empresa y que sólo ejercerá sus derechos como "accionista" en momentos de extrema necesidad. Obama, que reconoció que el proceso de bancarrota "no será fácil para muchos estadounidenses", mostró su convencimiento de que al final surgirá una nueva General Motors más "sólida" y "competitiva" que permitirá que la empresa vuelva a convertirse en una "parte integral" del futuro económico de Estados Unidos.

"SACRIFICIO" PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

En este punto, dijo el "sacrificio" que tendrán que hacer muchos estadounidense -y recordó que la crisis en el sector ha dejado sin empleo a 400.000 personas- es necesario para las generaciones futuras, pero supondrá, a su juicio, "el final del viejo GM y el inicio de un nuevo GM" con una posición de liderazgo en la industria con la fabricación de vehículos del futuro "más eficientes y de alta calidad".
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