SOCIOLOGIA Y CIENCIAS POLITICAS.

Loading...

domingo, 21 de junio de 2009

GLOBALIZACION NEOLIBERAL: CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD. La Brecha Social Histórica.

&&&&&
Poco duró la fábula del "efecto de derrame", en virtud del cual el mundo entero estaría llamado a alcanzar los niveles de desarrollo económico que hoy monopolizan los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
<<<
Pero la gente que está en contra de su versión acerca de la globalización, no se opone a la globalización, simplemente está pidiendo otros modelos de globalización que den prioridad a los derechos de los ciudadanos, a su cultura e identidad propias, a las generaciones futuras, al medio ambiente, etc. Más que a los derechos de aquellos que sólo están interesados en la riqueza y el poder.
<<<
La degradación política, económica, social, moral y medioambiental del presente es el mayor signo de que ya el mundo ingresó en la fase de barbarie.

"GLOBALIZACION NEOLIBERAL: CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD. La Brecha Social Histórica".

TOMO II. AREQUIPA. PERU. 2009.

&&&&&

AUTOR: Dr. PABLO RAUL FERNANDEZ LLERENA.

/////


GLOBALIZACION NEOLIBERAL: POLITICAS ALTERNATIVAS LOCAL-GLOBAL.

*****


“ Todo lo que está globalizado, está localizado. No hay nada global, sin una base local. La globalización depende de lo local de la misma forma que lo local depende ya, de forma inexorable, de lo global “ ~~~


“ La globalización no deja ni izquierda ni derecha nacional en pie, la derecha mundial se fortalece y sólo tiene interés económico y por ello los acuerdos y tratados comerciales han sido medios para hacer posible el proyecto y el control de las transnacionales al costo de la disminución, al menos, del valor de los Estados nacionales ”.

Porque la integración de los mercados, unida a otras dimensiones ambientales, demográficas, socio-culturales de la globalización produce un ambiente creciente de integración de las sociedades y contribuye a crear un espacio político global que se yuxtapone al espacio político nacional. Ese espacio político no es nuevo, pero antes era muy reducido y se limitada a las relaciones entre los Estados y los únicos actores relevantes en términos de poder.

La senilidad del capitalismo de nuestros días se hace evidente porque una sociedad que, por definición, está asentada en el trabajo asalariado y la venta de mercancías, de manera creciente depende de la reducción del trabajo y los salarios y, por tanto, se ve obligada a acortar el horizonte del mercado que constituye su fuente de subsistencia.

La degradación política, económica, social, moral y medioambiental del presente es el mayor signo de que ya el mundo ingresó en la fase de barbarie.

Poco duró la fábula del "efecto de derrame", en virtud del cual el mundo entero estaría llamado a alcanzar los niveles de desarrollo económico que hoy monopolizan los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Son cada día menos los que se resisten a constatar la realidad de que el programa de apertura y desregulación unilateral impuesto por el neoliberalismo no es una ventana al "Primer Mundo", sino una puerta abierta de par en par hacia la crisis política, económica, social y moral.

Se engañan quienes piensan que las grandes potencias imperialistas pueden refugiarse en un "Arca de Noé" que las salvará del "diluvio universal".

<<<<<
INTRODUCCION.


El imperio de los monopolios transnacionales entroniza en el mundo subdesarrollado un círculo vicioso de apertura irrestricta a la importación de mercancías y capitales, quiebra de la industria nacional, dolarización o sobre valuación monetaria -que garantiza máxima utilidad en la remesa al exterior de las ganancias-, aumento del desempleo y la informalización del trabajo, descenso del nivel de vida de la población y, por consiguiente, reducción de la capacidad de solvencia del mercado nacional del que se han apropiado.

El equilibrio de la balanza de pagos se mantiene, de manera temporal y precaria, mediante el incremento de las tasas de interés destinado a atraer los flujos de capitales especulativos, que constituyen el principal instrumento de expropiación del imperialismo.

Como lo demuestra -entre otras- la crisis argentina, una vez succionada toda la sangre, una vez agotadas todas las posibilidades de captación de ingresos y reducción de egresos del Estado nacional dependiente -para poder mantener la espiral del endeudamiento externo-, el cadáver del mercado nacional, que tan diligentemente fue "reestructurado" y "reformado" de acuerdo con las recetas neoliberales, es abandonado por los vampiros, a menos que el temor de un efecto en cadena de la crisis económica y financiera aconseje una operación de "salvataje", que comprometa aún más el futuro nacional.
~~~~~
La globalización es la expresión del capitalismo en su fase más totalitaria “. José Saramago.
~~~~~

La vocación internacional del capital – ya señalada por Marx en el siglo pasado – se hace hoy cada vez más evidente.

“ No a la mercantilización de la vida social .”
~~~~~
La lucha contra la globalización neoliberal es la
causa común de todos los pueblos de la humanidad


Si la globalización globaliza la solidaridad, y no “trueques” entre amigos y elites económicas, hablaríamos de una globalización justa y no de una globalización selectiva o financiera .
~~~~~

Definir la globalización realmente existente como globalización neoliberal, porque lo que ha determinado hasta ahora su ritmo y su rumbo son las relaciones capitalistas bajo su forma hegemónica actual: el neoliberalismo; y por otra, imaginar que puede existir una globalización que no sea capitalista, que aprovechando los avances tecnológicos los ponga al servicio de la humanidad y no de unas cuantas empresas transnacionales. Marta Harnecker.
~~~~~

“ La Globalización no es una política, es un fenómeno. Las políticas proteccionistas pueden amortiguar el impacto temporalmente, pero no lo pueden cancelar “.
~~~~~

“ Hemos repetido hasta la saciedad que la globalización que existe es, sobre todo, la globalización financiera. La globalización de los movimientos de dinero por todo el mundo, apoyados en la revolución tecnológica que los potencia y los hace inmensamente volátiles; es el más completo de todos los internacionalismos. En relación con otras épocas globalizadoras, ésta se distingue de las anteriores por la libertad absoluta que el dinero tiene para circular por el mundo. Sin fronteras. Sin límites…. “
Joaquín Estefanía .

~~~~~

“¿ Porqué la globalización significa politización ?. Se pregunta claramente el Académico y Sociólogo alemán Ulrich Beck ?. Porque la puesta en escena de la globalización permite a los empresarios y sus asociados, reconquistar y volver a disponer del poder negociador política y socialmente domesticado del capitalismo democráticamente organizado. La globalización posibilita eso que sin duda estuvo siempre presente en el capitalismo, pero que se mantuvo en estado larvado, durante la fase de su domesticación por la sociedad estatal y democrática: que los empresarios, sobre todo los que se mueven a nivel planetario puedan desempeñar un papel clave en la configuración no sólo de la economía sino también de la sociedad en su conjunto, aún cuando “sólo” fuera por el poder que tienen para privar a la sociedad de sus recursos materiales ( capital, impuestos, puestos de trabajo, etc ) “.

“ La economía que actúa a nivel mundial socava los cimientos de las economías nacionales y de los Estados nacionales, lo cual desencadena a su vez una subpolitización de alcance completamente nuevo y de consecuencias imprevisibles. Se trata de que en este nuevo “asalto” el viejo enemigo “trabajo” se está viendo relegado a la vía muerta de la Historia, pero también fundamentalmente, de “que se está dando la jubilación”, por así decir,, al “capitalismo general ideal” como llamara Marx al Estado, se trata en definitiva, de la liberación respecto de los corsés del trabajo y el Estado tal y como han existido en los siglos XIX y XX “.

~~~~~

La globalización ha dejado cara a cara el nuevo poder de las transnacionales y el proceso de destrucción de los Estados Nacionales. El poder de la industria financiera, la acumulación injusta de la riqueza, el endeudamiento, la creciente participación de capitales externos en la propiedad de empresas y servicios nacionales, la concentración de la propiedad en toda la actividad económica, la ausencia de competencia, la falta de control sobre la calidad de las importaciones, especialmente de alimentos, va desmoronando la capacidad de los productores nacionales y dando a los consumidores una aparente ventaja que tendrán que pagar con una abusiva e injusta dependencia.


“La injusticia que caracteriza el estado actual del mundo no es una fatalidad, es la consecuencia de las políticas económicas y sociales que los dirigentes del G-8 han impuesto. El mundo no está condenado a sufrir los efectos dañinos de la mundialización neoliberal que se opone a la mundialización solidaria que nosotros reclamamos “. Declaración de la ATTAC de 48 países y 4 Continentes. Junio 2003.
*****
Sólo es posible conquistar otro mundo si se termina con la explotación del hombre por el hombre, con el imperialismo, si se tuviera otra lógica, la de la gran mayoría, y no la de la ganancia del capital, si estuviera otra clase en el mando, si fuera un mundo socialista!
La Globalización es un fenómeno que pretende ser únicamente económico y pretende serlo con mucha arrogancia. En realidad pretende ser la única fórmula económica basándose en el principio del neoliberalismo, sistematizado en el llamado “Consenso de Washington” “pensamiento único” o “catecismo globalizado”. Es decir, la idea de que después del fracaso de la Unión Soviética y la Caída del Muro de Berlín (noviembre de 1989) ya no hay más vías alternativas en materia económica.

Esta idea desarrollada originariamente por un grupo de economistas estadounidenses, esencialmente por Milton Friedman, que en los años 70 construyeron la idea de que para favorecer la flexibilidad de la Ideología, a todas costas había que reducir la talla del Estado. Pensaron que el Estado a lo largo del siglo XX, había tenido la tendencia a extenderse demasiado, a ocupar mucho espacio y que por consiguiente había que reducirlo, había que suprimir al Estado y a una de sus más importantes prerrogativas, es decir, el Estado no tenía que jugar ningún papel económico, no poseer nada, ni recursos en dinero, ni tierras, ni empresas estratégicas como: transporte, hidrocarburos, servicios básicos, etc.
Esta globalización – que más bien debería llamarse “Norteamericanización” en opinión profesional de “algunos” científicos sociales: – economistas, sociólogos, politólogos, antropólogos, comunicólogos, filósofos políticos etc; de políticos, - pocos gobernantes – sindicalistas y en general líderes de movimientos sociales Alter mundistas, tiene su arma más poderosa en el control de la Ideología, sin la cual no podría sustentarse. Intentan convencer a la población mundial de una serie de “Tesis”, consideradas como incuestionables:

*- El mercado creará suficiente riqueza para todos, es el mejor
remedio contra la pobreza.
*- Lo mejor es la competitividad a todos los niveles.
*- Cada persona debe luchar por su propia supervivencia, sin
la ayuda de los Estados.
*- No hay alternativas para el actual sistema económico. Es el
mejor y el único posible.
*- Es necesaria una libertad absoluta de movimiento para los
mercados y el capital.
*- Pero hay que poner fronteras al movimiento de las
personas.
*- Estamos mejor que nunca. Este es el mejor mundo posible.
*- Las actuales desigualdades y bolsas de pobreza irán
desapareciendo con el libre desarrollo del mercado.

Sin este lavado de cerebro colectivo que intentan hacernos, sutilmente, utilizando principalmente el Poder Global Ideológico, el Poder Global de los Medios de Comunicación, es decir - propaganda, publicidad y consumo –sería insostenible la actual situación mundial, especialmente frente a un nuevo escenario político global: la Mediología, el poder político transnacional de los Medios de Comunicación, que nos imponen un sistema económico único y un modelo político democrático único en todo el mundo. Siguen pensando que la población mundial se mantiene en un “sueño eterno”. Frente a ello simplemente les decimos: Si quieren mantener la paz, construyan la justicia social en primer lugar.

Una visión política – intensamente política - totalmente distinta es la expresada, por el maestro Noam Chomsky: Este término se ha utilizado en los últimos años como un término técnico que no se refiere a la globalización, sino a una forma muy específica de integración económica internacional. Basada en la prioridad de los derechos de los inversores, no de los derechos de los ciudadanos. Lo que son los derechos de los inversores, prestamistas, grandes empresas, bancos, instituciones financieras, etc; dentro de un marco geopolítico general, más o menos el del llamado “Consenso de Washington”. Es una postura ideológica, particular que se ha llegado a llamar “Globalización”, porque las personas que tienen esa posición tienen control concentrado de la riqueza y el poder, así pueden imponer sus términos sin mucho discurso…. Y las personas que más o menos controlan el mundo tienen el poder suficiente para distorsionar el término “globalización”, hacia su postura, sumamente específica y extremadamente ideológica.

Pero la gente que está en contra de su versión acerca de la globalización, no se opone a la globalización, simplemente está pidiendo otros modelos de globalización que den prioridad a los derechos de los ciudadanos, a su cultura e identidad propias, a las generaciones futuras, al medio ambiente, etc. Más que a los derechos de aquellos que sólo están interesados en la riqueza y el poder.

*****