domingo, 14 de octubre de 2012

UNIÓN EUROPEA: Un Nobel para aguantar o disimular el ajuste/austeridad brutal. ¿Qué tal broma e insulto a los millones de desempleados y juventud sin futuro?

&&&&&
Como era de esperar, los principales líderes de Europa recibieron con regocijo el premio otorgado al bloque entre 231 candidatos, entre ellos disidentes rusos, líderes religiosos que trabajan por la reconciliación entre musulmanes y cristianos y las Abuelas de Plaza de Mayo. El premio fue una sorpresa en un momento en que la solidaridad europea se enfrenta a su mayor desafío en décadas, ante las profundas divisiones en el seno de la Unión, donde los países del Norte, ricos y liderados por Alemania, se muestran reacios a acudir en ayuda de los países del Sur, ahogados financieramente por una deuda excesiva y sometidos a políticas de austeridad. Actualmente la U.E. es parte de la Troika, que integran con el Banco Central Europeo –BCE-  y el Fondo Monetario Internacional –FMI- “institución política-financiera” que imponen políticas brutales y salvajes contra sus propios países acosados y abrumados por la pesada deuda,  el desempleo gigante,  liquidación de los derechos sociales,  destrucción de las instituciones democráticas, otrora fortalezas del Estado de Bienestar. Los resultados de la aplicación de las políticas del ajuste, reajuste, salvataje y ahora austeridad, constituyen un verdadero fracaso y el mejor testimonio es la situación de  España, Grecia, Portugal, Irlanda y los propios “gigantes” como Italia, Francia, Inglaterra, etc. En la actualidad la capital de la U.E. se ubica en Bruselas desde donde vienen las políticas neoliberales. Para nada importan los miles de movilizaciones, las huelgas sindicales, las ocupaciones masivas del espacio público por los nuevos movimientos sociales como los OcupaM-15, Democracia Real, Ya; Lo llaman democracia, pero no es; Jóvenes sin futuro, los NI, Ni, el S-25, etc. - . En cambio para nosotros a quien realmente debieron entregarle el Nobel de la Paz es la República de Islandia, país que hoy es un ejemplo de crecimiento económico con empleo, democracia, derechos sociales, producto de una Asamblea Popular multitudinaria – de sus 300 mil habitantes – y finalmente donde acordó enviar a la cárcel a los políticos corruptos, ladrones al igual que los banqueros acusados de extrema codicia y poner en peligro la soberanía nacional.

La derecha ultraconservadora, tiene hoy como su único objetivo salvar y dar seguridad a los bancos – increíble gobernabilidad – sacrificar, hambrear, destrozar la vida, eliminar el empleo de millones de ciudadanos o aplicar la violencia – la xenofobia –a millones de emigrantes – por ahora sin trabajo y sin derechos ciudadanos - que en algún momento de su vida llegaron a sus ciudades y fueron parte del gran crecimiento económico que tuvo el capitalismo europeo, hoy transformado por obra de sus fundadores , ahora liquidadores y sepultureros – en el epicentro global de la Triple-crisis sistémica que está liquidando para “siempre” la democracia y el Modelo Social Europeo, otrora la gran e histórica contribución y aporte en democracia y libertad de Europa para todo el Mundo. Hoy Europa es un Volcán social y político, aún con estallidos zonales, si así continúan – como es de prever – las políticas de absoluta austeridad, estallará globalmente, abriendo un nuevo camino y una nueva alternativa política para construir una nueva civilización humana.
/////

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Sociólogo y Politólogo. Docente de la Universidad Nacional de San Agustín. Ciudadano Mariateguista. Crítico del capitalismo "del desastre" del capitalismo salvaje, de la llamada economía de casino, el capitalismo en la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas, aquél que comenzó en la década de los 80', como "la revolución de los ricos" contra los pobres, modelo del capitalismo financiero-especulativo que rueda sin frenos hacia el abismo, a un ritmo acelerado ... y nos arrastra a todos con él. Hoy millones de jóvenes indignados en el mundo están cavando su sepultura final.


UNIÓN EUROPEA: Un Nobel para aguantar o disimular el ajuste/austeridad brutal.

¿Qué tal broma e insulto a los millones de desempleados y juventud sin futuro?
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.

“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.

1.- Introducción. Una breve historia de la Unión Europea. La crisis y la violencia brutal de sus políticas actuales.

El principio rector para conceder el Nobel de la Paz, es “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”. La Unión Europea, surgida en la década del 50’ del siglo XX,  de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial y bajo el impulso de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957, la UE fue entonces bautizada Comunidad Europea. A pesar de las crisis que se produjeron durante su crecimiento, unió los destinos de antiguos enemigos para convertirse en el mayor mercado común y la primera potencia económica del mundo, donde la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales estaba garantizada. A lo largo de los años, el proyecto se expandió hasta englobar a 27 Estados. De los países integrantes del bloque regional, 17 establecieron incluso una unión monetaria conocida como la Eurozona.

Como era de esperar, los principales líderes de Europa recibieron con regocijo el premio otorgado al bloque entre 231 candidatos, entre ellos disidentes rusos, líderes religiosos que trabajan por la reconciliación entre musulmanes y cristianos y las Abuelas de Plaza de Mayo. El premio fue una sorpresa en un momento en que la solidaridad europea se enfrenta a su mayor desafío en décadas, ante las profundas divisiones en el seno de la Unión, donde los países del Norte, ricos y liderados por Alemania, se muestran reacios a acudir en ayuda de los países del Sur, ahogados financieramente por una deuda excesiva y sometidos a políticas de austeridad. Actualmente la U.E. es parte de la Troika, que integran con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional “institución política-financiera” que impone una política brutal y salvaje contra sus propios países acosados y abrumados por la pesada deuda,  el desempleo gigante,  liquidación de los derechos sociales,  destrucción de las instituciones democráticas, otrora fortalezas del Estado de Bienestar. Los resultados hasta hoy constituyen un verdadero fracaso y el mejor testimonio es la situación de  España, Grecia, Portugal, Irlanda y los propios “gigantes” como Italia, Francia, Inglaterra, etc. En la actualidad la capital de la U.E. se ubica en Bruselas desde donde vienen las políticas neoliberales.
El galardón recibido, consiste en una medalla, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas, unos 930 mil euros, un 20 por ciento menos que el año pasado. La UE sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres a las que se lo otorgaron en el 2011, El presidente norteamericano, Barack Obama, lo recibió en el 2009 y el vicepresidente de Estados Unidos durante la gestión de Bill Clinton, Al Gore, lo ganó en el 2007. Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión del premio de Medicina al británico John Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka. Otros Nobel se concedieron en la semana, y el jueves, se dio a conocer  el de Literatura lo ganó el autor chino Mo Yan. Tras el anuncio de ayer, la presente edición de los Nobel se cerrará el lunes, con la entrega del premio de Economía. De acuerdo con la tradición, la entrega de los premios Nobel se realizará el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en dos ceremonias paralelas. En Oslo se entregará el de la Paz y en Estocolmo los restantes.
La Unión Europea, sumida en la peor crisis de su historia, recibió ayer el Premio Nobel de la Paz. “Fue por su contribución a la democracia, la reconciliación y los derechos humanos en el Viejo Continente durante los últimos 60 años”. Increíble, pero cierto. Si el principio rector, es conceder “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”. Deformación, distracción, confusión, que es realmente lo que piensan los políticos noruegos. Según ellos, se consideró un fuerte respaldo a la lucha del bloque por su supervivencia, el Comité Nobel destacó, para otorgarle el galardón, el papel que cumplió la UE a favor de la paz. “Durante un período de 70 años, Alemania y Francia han combatido en tres guerras. Hoy una guerra entre ambos países es impensable. Esto demuestra cómo, por medio de esfuerzos bien intencionados y construyendo una relación de confianza mutua, los históricos enemigos se han convertido en estrechos aliados”, explicó el comité.
Según el texto, la caída del Muro de Berlín hizo posible que se incorporaran a la U. E. varios países del centro y del este de Europa, abriendo una nueva era en la historia europea. “La división entre el este y el oeste llegó a su fin, la democracia se fortaleció, muchos conflictos étnicos se han solucionado”. Pero otros se abren y con mayor profundidad, radicalismo y violencia. El comité reconoció que el bloque está atravesando por graves dificultades económicas y financieras, pero no se pronunció sobre el creciente rechazo popular a sus planes de ajuste fondomonetaristas para evitar la quiebra de los grandes bancos de la región. “Actualmente la UE sufre graves dificultades económicas y problemas sociales considerables”, dijo el presidente del comité, al anunciar la decisión en Oslo. “Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y seguir adelante”, cuyo país paradójicamente no es miembro de la UE.

La Unión Europea, hace 48 horas recibió el Premio Nobel de la Paz, en mérito a su brillante trabajo político de más de medio siglo. Sin embargo, para nosotros constituye el más grande insulto al derecho humano que tienen millones de ciudadanos europeos en este momento víctimas del más brutal desempleo y destrucción de los derechos sociales.

2.- Recibió la distinción a la Paz del Comité Noruego. Un Nobel extraviado, para  distraer las políticas imperialistas.

Si algo faltaba para terminar de desprestigiar al Premio Nobel de la Paz, otorgado por el Parlamento Noruego, fue la decisión de premiar a la Unión Europea. Esta distinción fue instituida en el testamento del magnate sueco Alfred Nobel para premiar “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”. Ya en el pasado hubo premiaciones que provocaron escándalo: un golpista y  guerrerista enemigo de la democracia como Henry Kissinger lo obtuvo en 1973, el mismo que financió y provocó con la CIA, el golpe de estado en Chile, opacando el lauro que obtuvieran Martin Luther King, Desmond Tutu, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel en 1980.
Ya con la entrega del Nobel de la Paz a Barack Obama (2009) se podía percibir que el Parlamento Noruego estaba más preocupado por sus políticas al servicio incondicional con los Estados Unidos que por premiar a quien realmente estuviera luchando por la paz. Ahora hizo lo mismo con la Unión Europea, a la cual en dos sucesivos referendos la población noruega rechazó ingresar. ¿Cómo premiar a una organización que, en estos momentos, ha declarado la guerra a sus pueblos imponiendo una brutal política de ajuste-austeridad que sacrifica a sus poblaciones para salvar a los banqueros? ¿Cómo olvidar que la Unión Europea ha convalidado y apoyado el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. ¿Y qué decir del acompañamiento que la UE viene haciendo de las aventuras militares del imperialismo norteamericano en Irak, Afganistán, Libia y, ahora, Siria; o su escandaloso silencio ante el genocidio de Rwanda; o su complicidad con el colonialismo del Estado de Israel y su criminal política hacia la nación palestina; o su indiferencia ante la suerte de los saharauíes; o su abúlica respuesta ante la destrucción y la muerte sembrada por Estados Unidos en la guerra de los Balcanes? La U. E. a través de la OTAN, lleva a cabo en los más apartados rincones del planeta, políticas de silencio, servilismo y/o compromiso junto al Imperio y su política bélica e intervencionista corporativa global. 

Millones de jóvenes europeos hoy son víctimas del desempleo y sin derecho al futuro, Millones de ellos hoy ocupan calles y plazas recuperando nuestro espacio,público y exigen la renuncia total de los políticos ineptos e incapaces, aliados y corrompidos por los banqueros.
*****
3.- Premio Nobel de la Paz: Unión Europea. La broma e insulto más cobarde del año.
Con una sola idea central es suficiente para calificar como la broma e insulto más cobarde del año. La rabia estalla en venas y arterias de todos los desempleados, excluidos, universitarios, pensionistas, sindicalistas, movimientos sociales M-15, Democracia Real, Ya; “Lo llaman democracia, pero no es”, Movimiento S-25. Los Sin Futuro, Los Ocupa, “Los Ni, Ni” – Ni trabajan ni estudian”,  y en general los millones que diariamente lucha contra las políticas del ajuste y la austeridad aplicadas con rostro salvaje, brutal y fascista. En respuesta hoy  un fantasma recorre Europa, el fantasma del desempleo generalizado. Pero la respuesta está en la misma calle, millones hoy luchan por la renuncia total de los políticos – vendidos y cobardes frente al poder de los bancos y su engendro financiero-político, la bancocracia – se organizan, movilizan y luchan por la construcción de un Nuevo Sistema Político: Nuevo, Diferente y Superior – sin copia ni calco- sino como creación heroica de sus pueblos.

Mientras las desigualdades sociales alcanzan límites nunca imaginados en la mayoría de los países que forman la Unión Europea. Mientras el desempleo supera cifras nunca conocidas ni siquiera conjeturadas. Mientras las clases trabajadoras pierden uno tras otro derechos que han costado décadas conseguir tras esfuerzos inenarrables. Paralelamente las políticas centrales de la Troika, destruyen una de las últimas fortalezas del Estado de Bienestar, las Instituciones democráticas, como la educación, la asistencia en salud, el empleo, los salarios, son “decapitados” por el “poder” salvaje de las políticas implementadas por la Unión Europea. Pero aún queda en pie la libertad, “bendita y sagrada libertad en tu santo nombre cuántos crímenes se habrán cometido y seguirán cometiendo”. Entre otras razones, por ello se le da el premio Nobel de la Paz a los “Terroristas financieros” que hoy dirigen la Unión Europea, en santa alianza con los banqueros,  y su degeneración política la “bancocracia”.

En el mismo momento en que países como Portugal, Grecia, Irlanda o España son intervenidos de facto, ven mermada su supuesta soberanía y destrozada su democracia y sus ya demediados Estados de bienestar son arrojados al basurero de los trastes inútiles e ineficaces de la Historia, en el mismo momento en que una desalmada y anti-humanista cosmovisión neoliberal pone sus botas de mando, corrupción y desvergüenza en todas las ciudades del continente de Erasmo, Bruno, Thomas Münzer, Servet, Galileo, Robespierre y De Las Casas, en ese mismo momento, decía, el Nobel de la Paz de 2012 ha sido concedido a la Unión Europea. ¡Los grandes banqueros de la Unión, las grandes fortunas europeas, los grandes diseñadores de este mundo de impiedad y desvergüenza, están abriendo sus botellas de champagne mientras ríen satisfechos por su poder inconmensurable! ¡El Nobel a los pies de sus caballos! Como con Kissinger, como con Obama y ahora La Troika.. 

El mejor testimonio del desempleo en los países de la euro-zona. Millones en busca diaria de empleo. Pero las políticas de austeridad cierran las puertas en definitiva a millones de ciudadanos, al disminuir masivamente - política salvaje y brutal - la inversión del Estado.
*****

¿De qué paz hablan realmente? De esta: la troika que dirige la vida y destino de centenares de millones de ciudadanos y ciudadanas ha pedido y exigido desalojar islas griegas con poca población, sus pobladores pueden alojarse en cualquier otro lugar. No les importan un pimiento. Es para ahorrar costes al Estado. Es por los cientos de miles de jubilados que quedan prácticamente en la calle, porque sus pensiones se lo comió íntegramente las políticas del ajuste y ahora la austeridad. Se les concede el Premio Nobel de la Paz en nombre de esos miles de estudiantes universitarios, que perdieron la gratuidad de la enseñanza en las Universidades, o de esos miles de Maestros Universitarios, que se les cortó en contrato de trabajo,  de esos miles y miles de estudiantes secundarios que salieron a defender el derecho a la calefacción que otorga el Estado y en respuesta el gobierno del Sr. Rajoy, metió la policía y la represión brutal. En Nombre de quién señores políticos y parlamentarios noruegos se concede el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

Acaso finalmente sea en nombre de esos millones de emigrantes – sin papeles, sin trabajo, sin vivienda – que a diario son víctimas de la más salvaje exclusión y violencia xenofóbica de las políticas de la propia Unión Europea. Por favor, expliquen al mundo, que queremos conocer de su ilustrado conocimiento político, cual es la razón principal, porque se degenera y maltrata al extremo de conceder el Nobel de la Paz a quienes a diario están “matando” “asesinando” a miles y miles de ciudadanos victimas del desempleo más brutal, el negarles el derecho humano a los servicios públicos como agua, luz, seguridad. ¿Premio de Paz ante actos institucionales violentos de esta magnitud, así señores parlamentarios noruegos pasamos la voz, que está muy próximo a  ser reconocido el Poder “Divino” de los Nuevos Amos del Mundo, el terrorífico Club de Bilderberg, o las Sociedades Calificadoras de Riesgos, que hoy ejercen parte del poder global o simplemente a los siniestro clanes narcotraficantes que en el mundo asesinan a diario cientos de ciudadanos inocentes, niños y mujeres en especial en aquellos países donde el Estado, es inviable, canalla y a punto de ser capturado por el poder narco o finalmente a los poderosos monopolios que hoy venden armas en todo el mundo. Como ven es muy larga y grande la relación de los futuros premiados, porque también ellos luchan por la “paz, pero por la paz de los cementerios.
*****
Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
AQP sábado 13 de octubre del 2012.
*****

No hay comentarios: