miércoles, 10 de octubre de 2012

EL Fondo Monetario Internacional FMI, dibuja un panorama negro de la economía española.

&&&&&
Sin embargo, considera que los datos preliminares correspondientes a la primera mitad de 2012 muestran "poco progreso" en la consolidación fiscal y, aunque cree que "significativas medidas fiscales" comenzarán a tener efectos en la segunda mitad del año, "el riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 6,3% para todo el año se ha incrementado". En este sentido, también añade que España ha propuesto medidas adicionales relativas a los ingresos que pueden ser implementadas "relativamente rápido", mientras que anteriores paquetes pusieron un mayor énfasis en medidas relacionadas con el gasto. Para la elaboración de sus previsiones fiscales en el FMI se ha centrado en las medidas incluidas en el Programa de Estabilidad 2012-2015, las recomendaciones fiscales revisadas realizadas por Consejo Europeo y el posterior paquete fiscal presentado por España en julio, así como el plan presupuestario para 2013-2014 anunciado en agosto. De esta manera, aún no ha tenido en cuenta los Presupuestos Generales del Estado presentados para 2014 ni el plan de nacional de reformas anunciado el mismo día.
/////

EL Fondo Monetario Internacional FMI, dibuja un panorama negro de la economía española.
*****
El PBI contraerá un 1.3%. El paro aumentará hasta el 25% y el objetivo del déficit del 3% no se logrará hasta el 2017.
Madridpress.com Miércoles 10 de octubre del 2012.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a encender las alarmas rojas de la economía española, ya que prevé que se contraiga un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, según recoge en la edición de otoño de su informe 'Perspectiva Económica Mundial'. Este mal dato irá acompañado por la subida del paro hasta el 25%, al tiempo que arroja un jarro de agua fría al señalar el objetivo del déficit del 3% no se logrará hasta 2017.
España no necesita un rescate, según Ministros de la eurozona.
La OCDE constata un debilitamiento del crecimiento de las principales economías mundiales.
Respecto a su informe del mes de julio, el FMI ha empeorado en una décima su previsión para este año y en siete décimas su estimación para el próximo. Sin embargo, en el mes de julio el organismo ya revisó a la baja su previsión para España, y preveía una caída del 1,7% en 2013 y del 1,2%.
Además, la cifra estimada para 2013 por el Fondo Monetario Internacional es bastante más pesimista que la del Gobierno español, que espera que el PIB caiga cinco décimas el próximo año.
En el informe, el FMI destaca la necesidad de que en la eurozona se pongan en marcha políticas que se traduzcan en una mayor competitividad para las economías de Francia, Italia y España, así como medidas que impulsen la demanda doméstica en Alemania.
Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 24,9% este año, en comparación con el 21,7% en el que cerró 2011, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.
A este respecto, destaca las reformas en marcha tanto en España como en Italia en el mercado laboral que pueden impulsar el empleo de diferentes maneras. "Las reformas pueden reducir los costes de contratación y de despido o reducir los salarios mínimos cuando son lo suficientemente altos para socavar el empleo entre los jóvenes y los menos formados", añadió.
En cuanto a la inflación, el Fondo Monetario Internacional prevé que tanto en 2012 como en 2013 se sitúe en el 2,4%, después de cerrar 2011 en el 3,1%.

DÉFICIT DEL 3%
Por otra parte, el FMI prevé que España no cumplirá los objetivos de déficit acordados para 2012 y 2013 y considera que no logrará reducirlo por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2017.
En concreto, el FMI prevé que el déficit se sitúe al cierre de 2012 en el 7%, un punto porcentual más de lo que esperaba en su informe de julio y siete décimas más en comparación con el objetivo marcado. Para 2013, el FMI mantiene sin cambios su estimación del 5,7%, que contrasta con el 4,5% acordado por España con sus socios europeos.

En 2014, para cuando el déficit debería ser ya inferior al 3%, la institución presidida por Christine Lagarde, espera que se sitúe en el 4,6%. Para años posteriores, prevé que cierre 2015 en el 3,9%, 2016 en el 3,2% y 2017 en el 2,8%, cuando por fin cumpla con las normas recogidas en el PEC.
El Fondo destaca los esfuerzos de consolidación adoptados en España para reducir el déficit en alrededor de cuatro puntos porcentuales entre 2012 y 2013, mediante la combinación de mayores impuestos indirectos, el IVA, y un recorte de los salarios públicos y de las prestaciones por desempleo.
Sin embargo, considera que los datos preliminares correspondientes a la primera mitad de 2012 muestran "poco progreso" en la consolidación fiscal y, aunque cree que "significativas medidas fiscales" comenzarán a tener efectos en la segunda mitad del año, "el riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 6,3% para todo el año se ha incrementado".
En este sentido, también añade que España ha propuesto medidas adicionales relativas a los ingresos que pueden ser implementadas "relativamente rápido", mientras que anteriores paquetes pusieron un mayor énfasis en medidas relacionadas con el gasto.
Para la elaboración de sus previsiones fiscales en el FMI se ha centrado en las medidas incluidas en el Programa de Estabilidad 2012-2015, las recomendaciones fiscales revisadas realizadas por Consejo Europeo y el posterior paquete fiscal presentado por España en julio, así como el plan presupuestario para 2013-2014 anunciado en agosto. De esta manera, aún no ha tenido en cuenta los Presupuestos Generales del Estado presentados para 2014 ni el plan de nacional de reformas anunciado el mismo día.
DEUDA POR ENCIMA DEL 100%
Por otro lado, el FMI ha revisado fuertemente al alza sus previsiones de deuda bruta para 2012 y 2013 y cree que alcanzará el 100% del PIB, aunque aclara que para sus cálculos ha tenido en cuenta que España solicita íntegramente los 100.000 millones de euros de ayuda acordada con sus socios europeos para la recapitalización del sistema bancario.
En concreto, ha elevado en 11,7 puntos porcentuales su estimación para este año, hasta el 90,7%, y en 12,9 puntos porcentuales la de 2013, hasta el 96,9%. De esta manera, considera que repuntará hasta el 100% en 2014, el 101,1% en 2015 y el 101,4 en 2016, para luego descender al 101,2% en 2017.
Por otro lado, el FMI también destaca la falta de relación que existe entre la percepción de riesgos de los mercados con los fundamentos macroeconómicos a largo plazo, debido en parte a factores a corto plazo como la "omnipresente incertidumbre política" o el efecto contagio entre bancos y soberanos.  "Italia y España, por ejemplo están pagando tipos de intereses que son más altos de lo que puede explicarse por sus fundamentos tradicionales, incluidos deuda pública, déficit, crecimiento e inflación. Por el contrario, los diferenciales de la deuda de Japón y Estados Unidos están muy por debajo de lo que se esperaría dado los niveles de deuda y déficit de estos países", afirma.
*****

No hay comentarios: