sábado, 10 de noviembre de 2012

Educación Popular y Ciudadanía Activa en Latinoamérica.

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Otro proceso que articula la ciudadanía activa y los procesos emancipatorios es la Red Latinoamericana de Actoria Social Juvenil. La ciudadanía implica verse a uno mismo como persona autónoma y como miembro activo de una comunidad El concepto de ciudadanía activa está lejos de esas imágenes de violencia, de exaltación de grupos sociales en las calles. Es muchísimo más amplio, un concepto de vida no relacionado con el enojo: es reconocer la capacidad que tenemos de diálogo, tolerancia, resolución de problemas, de involucrarnos con las comunidades, saber que tenemos voz y voto. Para algunos, la ciudadanía es un concepto abstracto y lejano que se relaciona con el concepto de Estado como institución, pero que no logran vincular con su vida cotidiana. Sin embargo, en los últimos años, en numerosos lugares se han hecho esfuerzos importantes por modificar este enfoque, al considerar que ciudadanía tiene que ver también con las acciones de cada persona con respecto a la sociedad.

La ciudadanía implica verse a uno mismo como persona autónoma y competente, con un conjunto de metas por realizar en el ámbito personal, y como un miembro de una comunidad política que está legitimado para intervenir en los asuntos que competen a dicho grupo social. Ejercer la ciudadanía activa supone no solo cumplir con los compromisos de la vida pública establecidos por ley: también reconocernos como sujetos capaces de proponer, expresar puntos de vista y tener injerencia en la realización de cambios en las diferentes esferas sociales y políticas. El ser y sentirse ciudadano es un proceso continuo, que comienza en el hogar y en los contextos inmediatos en los que nos desenvolvemos diariamente. Está vinculado con las relaciones que establecemos, la expresión de nuestras ideas, la identificación y significado que le otorgamos a los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor y el papel que asumimos en el momento de tomar una decisión.
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Movimiento de Mujeres Latinoamericanas. Recuperando el espacio público, democratizando la Opinión Pública y construyendo Ciudadanía Activa.


Educación Popular y Ciudadanía Activa en Latinoamérica.
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Cristiano Morsolin.

Rebelión. Sábado 10 de noviembre del 2012.

La relación entre educación popular y ciudadanía activa en Latinoamérica se está analizando en varios debates en lo largo de esta semana.
El encuentro internacional sobre «Educación en Movimientos Sociales de América Latina» se ubica en el marco del proyecto de investigación del mismo nombre, cofinanciado por la División de Gestión de Proyectos – CIUP de la Universidad Pedagógica Nacional y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y se ha realizado en Bogotá durante los días 7 y 8 de noviembre. Alfonso Torres, profesor de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y organizador del encuentro, evidencia que “su propósito ha sido comprender el potencial emancipador e instituyente de las experiencias educativas de los actuales movimientos sociales en América Latina; en particular, la emergencia de nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y conocimientos emancipadores.

Hecha una primera exploración de iniciativas educativas articuladas a procesos organizativos y de acción colectiva, decidimos analizar cuatro experiencias: la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, del movimiento indígena de la CONAIE en el Ecuador; los Bachilleratos Populares del movimiento de las fábricas recuperadas en la Argentina; la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Escuela Nacional de Formación (ENFOC) de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrarios (CONTAG), en el Brasil.

El Encuentro es una invitación a las instituciones de educación superior, en este caso la Universidad Pedagógica Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana, para que establezcan un diálogo con los movimientos sociales y sus propuestas educativas; a la vez, para establecer un diálogo entre las propias organizaciones y movimientos y con otros actores sociales y académicos interesados en la temática, fortaleciendo a su vez las interacciones que se viene adelantando en el marco de la Red de Maestrías en estudios sociales y la Red Latinoamericana de Movimientos sociales y educación en América Latina”.

Roberto Elisalde, docente de la Facultad Filosofía y Letras, UBA-CEIP y panelista en el seminario de Bogotá, analiza que “América Latina en la última década ha sido un espacio social surcado por conflictos y protestas sociales protagonizado por movimientos sociales y caracterizado por un amplio repertorio de acciones colectivas (tomas de tierras y fábricas, cortes de rutas y calle, entre otras modalidades) en tanto formas de enfrentar esta fase crítica de acumulación capitalista. Entre sus múltiples reivindicaciones, demandas e iniciativas se cuentan logros productivos tales como cooperativas en fábricas recuperadas, acciones colectivas agrícolas o emprendimientos económicos urbanos. En este marco, destacamos la dimensión educativa dado que ocupo un lugar relevante en las conquistas de los trabajadores. Frente a los procesos de exclusión social y retiro del Estado, los movimientos sociales, sea por necesidad de sus comunidades o por su propia decisión política, crearon ámbitos educativos autogestionarios, tales como escuelas infantiles, de jóvenes y adultos e incluso, numerosas universidades de trabajadores e indígenas.

En Argentina, este último proceso se expresó en la conformación de un vasto y dinámico Movimiento pedagógico popular que nuclea actualmente a movimientos y organizaciones sociales que impulsan instancias educativas públicas, populares y auto gestionadas, sobre todo a partir de 2001.

(…) Los bachilleratos populares están radicados en organizaciones sociales cooperativizadas sin fines de lucro. No poseen una entidad propietaria, ni cobran ningún tipo de arancel. Estos espacios forman parte de barrios con una población de escasos recursos económicos. Los estudiantes pertenecen a sectores populares y en situación de riesgo educativo. Además de la natural función formadora, estas escuelas tienen la aspiración de formar sujetos políticos, al mismo tiempo que se generan alternativas laborales en el marco de la economía solidaria (aquella que crea emprendimientos autogestivos impulsados en barrios populares que tienen como finalidad articular respuestas de las comunidades a situaciones críticas en el plano económico social).

Las empresas recuperadas, cooperativizadas y autogestionadas, se encuentran actualmente en pleno desarrollo productivo y participan de un circuito sociocultural de fuerte impacto en sus diferentes localidades. El espacio social de los bachilleratos populares expresa, en varios sentidos, una gramática escolar atravesada por una amplia gama de actividades que no responde en un sentido estricto a las tareas e incluso escenarios de una escuela convencional.
Así, estos movimientos imprimen un sello particular al crecimiento de sus escuelas autogestionadas, que enlaza fines educativos específicos, participación social y emprendimientos productivos propios de la economía social”, concluye Roberto Elisalde. Coordinador del Programa Interdisciplinario de docencia, investigación y articulación social: “Movimientos sociales, organizaciones territoriales y Educación Popular – Cátedra Abierta de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil

Otro proceso que articula la ciudadanía activa y los procesos emancipatorios es la Red Latinoamericana de Actoria Social Juvenil

El pasado jueves 8 de noviembre comenzó la 6ta edición de la Semana por los Derechos de la Juventud que se estará desarrollando hasta el 10 de noviembre en el Complejo Turístico de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires junto a la participación de 1000 adolescentes y jóvenes pertenecientes a organizaciones sociales y políticas de 12 provincias argentinas.

La Semana es un espacio de formación y una estrategia para promover y fortalecer espacios de participación y organización social y política de las juventudes del país. De esta manera, se busca favorecer la expresión de jóvenes y adolescentes como actores que forman parte en la construcción de acciones, programas y políticas que facilitan y garantizan el acceso efectivo a sus derechos. Hoy día la Semana es un espacio de trabajo anual que se concreta en 5 encuentros regionales (NOA, NEA, SUR, CENTRO y Buenos Aires). En la apertura ante un teatro colmado de jóvenes y en un clima de júbilo y gran efervescencia se presentó la propuesta de trabajo que rondará sobre los ejes temáticos de “Soberanía – Organización Popular- Integración”. Estuvieron presentes Juan González Utges, representante de JPV Alternativa Popular y Secretario General de la JP de la Provincia de Santa Fe quien felicitó a los y las jóvenes “por el entusiasmo y compromiso con que encararon el encuentro nacional de la Semana” e “instó a llevar esa misma alegría al trabajo cotidiano que las organizaciones y movimientos sociales realizan en sus territorios”.

Por su parte, Juan Ignacio Santeiro, referente de la Red Provincial Jóvenes Solidarios remarcó que “hoy más que nunca debemos aprovechar la red nacional de trabajo que tenemos las organizaciones de la Semana para acompañar y fortalecer el trabajo de las políticas públicas vinculadas a las juventudes”.

La Semana cuenta con auspicios tales como: Ministerios de Turismo, Trabajo, Desarrollo Social, Salud y Educación de la Nación, INADI, Secretaria de Cultura, Dirección Nacional de Juventud y la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la superación de la pobreza (La Liga). La Semana surgió en 2007, en ese momento se instaló el concepto de derechos entre los y las jóvenes participantes. En el 2008 se generó una agenda de compromisos asumidos por los/as jóvenes y las organizaciones que participan respecto de algunos derechos identificados. Durante el 2009 y en el marco de debate de la ley que baja la edad de imputabilidad de los/as menores, se discutió acerca de la exigibilidad que tienen los jóvenes sobre los derechos adquiridos y los demandados. En el 2010, contexto del Bicentenario de la República, recuperamos la historia para pensar el presente y los/as jóvenes decidieron cuáles eran las banderas de las políticas públicas actuales que querían levantar y sostener. Ya en el 2011, en contexto de elecciones presidenciales, repensamos ¿qué proyecto de país queremos? Se avanzó en generar instancias de regionalización de la Semana y se efectivizó por primera vez un diálogo con funcionarios públicos invitados a la Semana.

En Cali (Colombia) se está realizando el Encuentro regional de la Red Colombiana de Actoria Social juvenil (9-12 de noviembre).

Yohana Alarcón Valdés, Corporación Caminos-Centro Comunitario Yira Castro (que acaba de celebrar 30 años de camino) comenta que “En el marco del proyecto “Trayecto, el desafío para emplear tus habilidades, se realizó el encuentro de Buenas Prácticas, el cual tuvo como objetivo la preparación al Encuentro Regional de Educación Popular en la Ciudad de Cali, donde se integraron todas la voces, ideas, propuestas que permitieron ese ejercicio del encuentro, del diálogo de saberes, organización y participación colectiva para dicho evento, y más allá de este, para continuar con procesos de fortalecimiento de trabajo conjunto donde se le apuesta a otras alternativas de Sociedad en la cual tanto jóvenes como adultos y comunidad en general aporten a la misma. Ahora estamos preparando el Encuentro regional de la Red Colombiana de Actoria Social juvenil. En nuestra reunión realizada en Popayán en la Finca el Abrazo, habíamos propuesto el día sábado para las temáticas a desarrollar por Actoria Social del Cauca y otra por el Centro Comunitario Yira Castro y el domingo por la Asociación Forculvida y la Institución Educativa Nueva Latir”.

En Soacha (Cundinamarca) se ha realizado el VI campamento de la Red Colombiana de Actoria social de niños e jóvenes, promovido por la Fundación Escuela Viajera de Bogotá, con la histórica participación de 23 organizaciones sociales de niños/as e jóvenes y 137 participantes.
Este proceso fue objeto de un importante artículo publicado por UNESCO - http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16004&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

ARGENTINA: especialistas apoyaron la iniciativa de votar desde los 16 años

Durante una conferencia de prensa en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se ha realiza en San Juan a finales de octubre, especialistas apoyaron la iniciativa de votar desde los 16 años.

Simon Hoffman, especialista en Derecho y Política, Derechos Sociales y Exclusión social de la Universidad de Swansea, en Gran Bretaña sostuvo que "es importante que cada vez participe gente más joven en estos espacios", y señaló que "en Gales esa situación es desafortunadamente diferente respecto de Argentina".

Lourdes Gaitán, socióloga y trabajadora social de la Universidad Complutense de Madrid, explicó durante su charla sobre "Rebeldía y Autoafirmación" destacó la necesidad de que los niños ocupen todos los espacios de la sociedad e instó a que los adultos los vean con "apertura e inclusión".

Para Diego Rivas, Director Federal de Juventud - Argentina, el proyecto, que extiende el derecho al voto a partir de los 16, "muestra que hubo un cambio cultural en Argentina". Gabriel Lerner, secretario nacional de Infancia y Adolescencia de Argentina, sostuvo que el nuevo proyecto de ley no busca "llevar los derechos hacia los chicos sino que los pibes sean protagonistas de la democracia". "Las democracias donde los chicos son protagonistas son mejores democracias, son sociedades más pacíficas, menos desiguales, más participativas", añadió.

El guatemalteco Frank La Rue, especialista de Naciones Unidas en materia de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, calificó la propuesta de extender el voto a los jóvenes a partir de los 16 años como "absolutamente genial".

Alberto Croce, Director de la Fundación Ses de Buenos Aires, coordinador de LATINDADD y articulador de la Escuela Latinoamericana de actoria social juvenil comenta que “en la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina se ha votando la aprobación de la Ley del "voto para los adolescentes de 16 y 17 años".Hoy, nuestra democracia dará un paso más hacia su fortalecimiento, ampliando los derechos y animando a una mayor participación.

Nos alegramos con todos los jóvenes que en las próximas elecciones votarán y los animamos a asumir esta oportunidad con responsabilidad, coraje y militancia.

Felicitémonos por estar construyendo un país en donde estas cosas son posibles. Es un logro de toda la sociedad argentina comprometida con los derechos humanos, la justicia y la participación de todos y todas”, concluye Alberto Croce (http://fundacionses.blogspot.com/).
PERÚ: crece convocatoria al Seminario Internacional: “Hacia un nuevo contrato social desde las Infancias, el Estado y la Sociedad”

Con la participación de decenas de jóvenes delegados y dirigentes de Latinoamérica como Eloísa González, vocera de la Asamblea de estudiantes secundarios de Chile, Matías Nicolás Rojas. Delegado del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo (Argentina). Wladimir Alejandro Collahuaso, del Centro del Muchacho Trabajador de Ecuador, además de Gabriela Andrea Briones Larenas, dirigente de la Red de Apoyo al Pueblo Mapuche, de Henry Apaza, representante Nacional de Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados de Bolivia,(UNATSO). Así como otros invitados del continente, se llevará a cabo en Lima, Perú un encuentro inédito entre expertos y jóvenes de diferentes países, La cita se desarrollará dentro del I Seminario internacional “Hacia un nuevo contrato social desde las Infancias, el Estado y la Sociedad” a realizarse en la capital del Perú los días 19 y 20 de Noviembre del 2012 en la Universidad del Pacífico de Lima.

Los jóvenes que vienen siendo convocados por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores del Perú (INFANT). Debatirán dos días junto a expertos de la talla del Dr. Norberto Liwski, Director de Defensoría del Niño Internacional (DNI), ex miembro del Comité de los Derechos del Niño, CRC de ONU (Argentina) Liz Torre, ex Ministra de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia del Paraguay. El Dr. Alejandro Cussiánovich, Profesor de la Maestría de Políticas Públicas con Mención en la Infancia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además de expertos como Viviana Palermino, Comunicadora de la ONG RAICES, organización que viene desarrollando una experiencia única en Sudamérica a nivel de medios de información. También ha confirmado su participación al seminario el experto en comunicación social y periodista Daniel Guíñez Matamala. Director de la plataforma de información ciudadana y popular de Chile. (SIC NOTICIAS).

Este I Seminario Internacional “Hacia un nuevo contrato social desde las Infancias, el Estado y la Sociedad” a desarrollarse los días 19 y 20 de Noviembre viene siendo auspiciado por Save The Children, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Fundación Bernard Van Leer de Holanda.
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Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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