domingo, 19 de enero de 2014

REINO UNIDO: MILLONES DE POBRES, DE DESEMPLEADOS Y MILLONES DE SUBEMPLEADOS POR POLÍTICAS DE AJUSTE Y AUSTERIDAD.

&&&&&
REINO UNIDO: MILLONES DE POBRES, DE DESEMPLEADOS Y MILLONES DE SUBEMPLEADOS POR POLITICAS DE AJUSTE Y AUSTERIDAD. La situación social de la población, de los ciudadanos ingleses, en todo el Reino Unido, es altamente explosiva, los planes de ajuste de austeridad, profundizados con el nuevo año y sumado a ello las políticas que tenían vigencia desde el 2010, hoy están originando un verdadero desastre y terrorismo social oficial desde los propios gobiernos de turno. El Reino Unido, sobre una población total de 65 millones, en la actualidad las políticas de austeridad – la crisis económica estructural, y poli-crisis - que no es patrimonio de España, Grecia o Portugal, sino que también golpea con fuerza en la sexta economía mundial – como Reino Unido – o séptima economía como Francia – no es cuestión de políticas baratas o parches adormecedores de coyuntura. Es una realidad hiriente, lacerante hoy para pensar y decidir sobre el destino de Europa en su conjunto. Hoy en los Bancos de Alimentos en manos de Fundaciones como la TRUSSELL TRUST y de ONGs voluntarias, concurren miles de ingleses – se calcula que cerca de 13 millones de personas están en condición de extrema pobreza -, además existen más de 3 millones – 7.7.% - de desocupados absolutosEl desempleo también sigue golpeando muy fuerte las condiciones económico-sociales del ciudadanos inglés. Los contratos de trabajo por horas o tiempos muy cortos a explosionado, originando otros millones de sub-ocupados y desocupados. Los salarios están absolutamente estancados – según la política del ajuste, renovada los primeros días del presente año -. La educación secundaria y universitaria que siempre era gratuita y de calidad, hoy es una de las más caras de Europa, afectando a millones de jóvenes – abriendo otra cruel realidad de una generación de jóvenes en toda Europa con futuro incierto y obligado a migrar a otros continentes. La situación real de los pensionistas – hasta entonces uno de los sectores mejor tratados, reconocidos y respetados derechos sociales – también son víctimas directas de este salvajismo político oficializado desde la Troika y el propio gobierno alemán. 


Miles, millones, en especial mujeres del Reino Unido, frente al desastre social y la prepotencia de los conservadores en el poder, las Fundaciones como la TRUSSELL TRUST y de ONGs voluntarias, hoy solucionan en parte el hambre y la marginación.
***
En conclusión, el respetado y reconocido Estado de Bienestar – el modelo del Estado    Keynesiano- hoy sufre la arremetida política neoliberal, oscurantista, conservadora, xenofóbica, hasta límites incalculables de homofóbica, políticas de austeridad, ajuste y salvataje – que están destruyendo desde sus raíces sociales, como también su columna vertebral , política respetada, ejemplo de Democracia Moderna – del más importante y significativo modelo de Democracia y Estado – el de Bienestar -, es decir, el Modelo Social Europeo hoy capturado por los enemigos del sistema democrático moderno y partidarios, militantes furiosos y violentos de un modelo de salvajismo, barbaridad y fascismo de nuevo tipo. El control absoluto del poder y utilizar una distorsionada democracia – la bancocracia – para imponer violentamente este conjunto de leyes salvajes, violentas, represivas, con la finalidad de que paguen las consecuencias de la crisis los ciudadanos de a pie el ciudadano empleado, profesional, migrante – y ellos, los banqueros, los empresarios, los políticos nefastos, mentirosos y corruptos sean los grandes “ganadores” con los miles de millones de dólares y euros, cuando la deuda privada se convierte en deuda pública. Su represión, violencia y codicia absoluta es y será pasajera, coyuntural, mientras los ciudadanos, la juventud, los desempleados, sub-empleados y millones de pobres se lo permitan y sigan viviendo de la caridad pública. Hay organizaciones e instituciones democráticas, que hoy abren nuevos surcos de lucha, defensa y protección de sus derechos, pero la realidad hiriente y cruel exige mayor decisión política de compromiso y responsabilidad social y política en la forja y construcción de una nueva y superior civilización humana.
/////


Yo, igual que ustedes, jamás pensé ver estos cuadros de hambre, miseria, desempleo, pobreza extrema en un continente como Europa, y menos en el Reino Unido, la otrora primera economía, y hoy la sexta economía mundial. Pero esta realidad hiriente y cruel hoy es el resultado de la prepotencia, el salvajismo y el abuso de poder. Pero todo tiene su límite, hasta el propio hambre.
***


REINO UNIDO: MILLONES DE POBRES, DE DESEMPLEADOS Y MILLONES DE SUB-EMPLEADOS POR POLÍTICAS DE AJUSTE Y AUSTERIDAD.
*****
BANCOS DE ALIMENTOS ADORMECEN LA HIRIENTE REALIDAD.
En la sexta economía mundial, unos 13 millones de personas viven bajo la línea  de la pobreza.
*****
Con un duro plan de austeridad que está socavando lentamente el Estado de Bienestar, salarios estancados, explosión del empleo temporario y part time, muchos británicos tienen que recurrir a los bancos de alimentos de las ONG.

Marcelo Justo
Desde Londres domingo 19 de enero del 2014.
Es la sexta economía mundial, origen de la Revolución Industrial, ex imperio que dominó el mundo y tiene unos 13 millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza. Con un duro plan de austeridad que está socavando lentamente el Estado de Bienestar, salarios estancados, explosión del empleo temporario y part time, muchos tienen que recurrir a los bancos de alimentos de las ONG en el Reino Unido.
La fundación Trussell Trust tiene más de 400 bancos de alimentos en todo el país. El impacto del programa de austeridad que lleva adelante la Coalición Conservadora-Liberal Demócrata desde 2010 es claro. En 2011-2012, unas 128.697 personas recurrieron a estos bancos. En 2012-2013
la cifra casi se triplicó: 346.992. “Hay mucha gente que come una vez al día o que tiene que elegir entre comer y poner la calefacción en pleno invierno”, señaló a Página/12 el director de la Trussel Trust, Chris Mould.
Los especialistas miden la pobreza en términos absolutos (virtual incapacidad de supervivencia) y relativos (en relación al ingreso promedio y las expectativas de una época). No tener heladera es hoy un indicador de pobreza: en 1913, fecha de la invención de la heladera doméstica, era un lujo. Según el Trussel Trust uno de cada cinco británicos se encuentra en situación de pobreza relativa o absoluta. “Es fácil olvidar que se puede caer muy rápido en esta situación. Se puede tratar de un despido que deja sin fuente de ingresos, de una cuenta muy alta de electricidad o una reducción de los beneficios sociales que desequilibran un presupuesto ya muy precario, o de una separación o una situación de abuso doméstico y esas personas se quedan sin nada”, explica Mould.
Esta pobreza se extiende más allá del desempleo. La actual tasa de desocupación del 7,7 por ciento (dos millones y medio de personas) encubre un panorama social complejo. Casi un millón y medio de personas tienen trabajos part time y con salarios bajísimos que han generado el movimiento por el llamado living wage (salario digno). El porcentaje de “subempleados” (que desearían trabajar más si pudieran) ha aumentado del 6,2 por ciento en 2008 al 9,9 por ciento hoy. “La mayoría de la ayuda estatal no va a los desempleados sino a gente que está subempleada o tiene salarios muy bajos. Muchas veces por la misma inestabilidad de estos trabajos la gente entra y sale de situaciones de extrema necesidad”, explica Chris Mould.
A esta pobreza de los ingresos se suma en el Reino Unido la llamada “pobreza energética” difícilmente visualizable en América latina, sea por la diferencia climática o porque no ha sido conceptualizada. Este nivel de pobreza afecta a unos 3,4 millones de personas (cerca del 6 por ciento de la población) que tienen que gastar más del 10 por ciento de sus ingresos en “mantener un nivel adecuado de calefacción” en medio de los cinco meses o más que dura en la práctica el duro invierno británico. Muchos no tienen opción y dejan la calefacción apagada porque no pueden pagar las cuentas.
Una británica que no puede encender la calefacción en invierno es Geraldine Pool, de Salisbury, sudoeste de Inglaterra. Página/12 dialogó con Pool, un caso típico del impacto devastador que está teniendo la austeridad en muchas vidas. “En 2011 perdí mi trabajo en una biblioteca pública por los cortes del gobierno. Desde entonces busqué trabajo en administración, supermercados, en lo que fuera, pero es muy difícil para alguien de más de 50 años porque siempre prefieren a gente joven”, indicó Pool.
Divorciada, con un hijo, el desempleo disparó una depresión que complicó más las cosas. El Estado le paga unas 61 libras semanales (99 dólares) en términos de seguro de desempleo y le suministra asistencia habitacional. “No me alcanza. Si uso la calefacción, las cuentas suben hasta casi 300 libras mensuales. En este momento no tengo agua caliente. Tengo que calentar el agua para asearme”, explica Pool.
Pool había escuchado hablar de los bancos de alimentos, pero fue a instancias de su doctora del estatal Sistema Nacional de Salud que terminó yendo a uno. “No quería recurrir a eso. Pero fue fundamental. Con los vouchers (...vales...) me dieron latas de carne, pescado, pasta, leche, azúcar. Unas seis semanas después, en las últimas navidades, tuve un segundo paquete muy completo de alimentos”, señaló a Página/12.
Los bancos de alimentos procuran trabajar muy cerca de la comunidad y funcionan con las contribuciones que hace la gente misma y, en muchísima menor medida, supermercados o granjeros. “Un 95 por ciento de los alimentos que tenemos los suministra la gente a la que pedimos que adquieran dos items adicionales en un supermercado que sirvan para una nutrición balanceada”, señala Mould.
Los bancos se conectan con figuras claves de la comunidad en consultorios médicos, hospitales, servicios sociales, iglesias y, en muy contados casos, la policía que identifican las personas que pueden necesitar estos vouchers o vales que les den acceso a paquetes de alimentos. En un caso de inusual visión social de los problemas la policía de Islington, en el norte de Londres, no arrestó a un joven que había intentado robar pan y huevos de un negocio luego de pasarse días sin probar bocado. Cuando la persona en cuestión, Adam, les contó su situación lo llevaron al banco de alimentos donde, según el testimonio de los mismos policías, se puso a llorar.
La Trussell Trust calcula que necesitará unos “200 o 300 bancos de alimentos más” para cubrir todo el Reino Unido, pero es consciente que, con toda su buena voluntad, funciona como parche: necesario, utilísimo, pero insuficiente. “Nosotros intervenimos en estos momentos de emergencia y si es necesario extendemos nuestra asistencia. Pero lo que se necesita es una política social para el empleo, la vivienda, salarios dignos y estímulos de crecimiento. Debido a todos los recortes que ha habido, hemos estado inundados de trabajo”, indicó Mould a este diario.

*****

No hay comentarios: