jueves, 30 de noviembre de 2017

FEMINISMOS: LA SIRVIENTA COMO ESCLAVA.

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A NIVEL MUNDIAL, AMÉRICA LATINA TIENE 37 POR CIENTO DE TODOS LOS EMPLEADOS DOMÉSTICOS DEL MUNDO, LO CUAL LA COLOCA EN SEGUNDO LUGAR DESPUÉS DE ASIA.
Ginebra, 11 jul 2017. (PL) Al menos 18 millones de personas, el siete por ciento de todos los ocupados en América Latina, son trabajadoras domésticas en su gran mayoría en condiciones de informalidad laboral, reveló hoy un informe de la OIT. De acuerdo con el texto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi el 80 por ciento de esos empleados lo hacen sin acceso a seguridad social, con salarios muy bajos y jornadas extenuantes. El director regional de la OIT, José Manuel Salazar, afirmó que el trabajo doméstico es una de las ocupaciones con mayores tasas de empleo informal en América Latina y el Caribe, ocho de cada 10 personas laboran en esa variante, lo que representa el 10 por ciento del empleo informal.

Añadió que es una situación de discriminación compleja, con arraigos históricos en regímenes de servidumbre y con actitudes que contribuyen a hacer invisible el trabajo de las mujeres, muchas de ellas indígenas, afrodescendientes y migrantes. Mejorar las condiciones a las trabajadoras domésticas es una deuda de años y una necesidad si se quiere dar un salto cualitativo en la erradicación de las desigualdades, la discriminación de género y la pobreza en la región, planteó. El informe Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, destaca que si bien la tasa de informalidad entre trabajadores domésticos se redujo en más de dos puntos porcentuales desde 2009, continúa en 77,5 por ciento.

Tal cifra representa unos 30 puntos por encima de la tasa regional para todos los trabajadores no agrícolas, que según los datos más recientes es de 47 por ciento. El texto también recalca que esta situación de informalidad afecta principalmente a las mujeres, que representan 93 por ciento de los empleados domésticos, es decir alrededor de 16,5 millones de féminas. Dicha ocupación genera empleo para el 14,3 por ciento de las mujeres, es decir, una de cada siete ocupadas en la región son trabajadoras domésticas, por lo tanto, mejorar sus condiciones es fundamental para reducir la desigualdad. Salazar recordó que la OIT adoptó en 2011 el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y que esta norma internacional ha sido ratificada hasta la fecha por 22 países, de los cuales 12 son de América Latina y el Caribe. A nivel mundial, América Latina tiene 37 por ciento de todos los empleados domésticos del mundo, lo cual la coloca en segundo lugar después de Asia.

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Según informes de organizaciones de defensa y protección de los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, ratificado por ls CEPAL, hoy en América Latina, trabajan en condiciones humillantes, esclavizadas, más de 18 millones de MUJERES como "Nanas", Sirvientas", "la Muchacha", "la Criada", etc., donde más del 90% no tiene y menos se les reconoce Derechos Sociales. Se acentúa la violación de los Derechos Humanos y se amplian las nefastas condiciones económico-sociales de los "nuevos esclavos asalariados del siglo XXI, aunque esta vez, en condiciones sociales diferentes.
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FEMINISMOS: LA SIRVIENTA COMO ESCLAVA.
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Ilka Oliva Corado.

Rebelión jueves 30 de noviembre del 2017.


La servidumbre, la sirvienta, la criada, la muchacha, la ayuda, la nana, la cholera, la chacha, la gata, la mucama; a la empleada doméstica se le conoce con infinidad de nombres, despectivamente. Sin embargo es la empleada más importante, paradójicamente también es la mal pagada, la explotada y la esclavizada en un modelo de sociedad que utiliza a los parias como trampolín; como escalera, como el soporte más importante para sostener la explotación de unos para beneficio de otros. Infinidad de teorías, estudios, conceptos y definiciones se pueden escribir en tomos de tomos, para justificar la existencia de la sirvienta, sin embargo este trabajo no tiene justificación alguna; es la explotación de una mujer para que otra logre el beneficio de la realización profesional y personal. Un sistema que milenariamente ha mantenido el modelo funcional a las minorías.

Gracias a que estructuralmente se he la negado el acceso a la educación a los parias y a las mujeres en particular, miles de niñas, adolescentes y mujeres se ven obligadas a trabajar en el servicio doméstico, situación que beneficia a muchas familias de la clase media, la burguesía y la oligarquía a quienes en muchos casos les importa un comino la equidad y la igualdad social, porque la inexistencia de éstas las beneficia. Y así es como vemos, a feministas y a defensoras de derechos humanos, que no están excluidas del sistema y forman parte de éste muchas veces adrede porque “qué culpa tienen ellas si ya estaba así cuando nacieron y para qué ponerse a pelear con él” , las vemos asistiendo a conferencias, dictando seminarios sobre la equidad y los derechos de la mujer, sobre el acceso a la educación, mientras en sus casas hay otras; cuidando a sus hijos, limpiando su casa, planchando su ropa, limpiando sus baños y trapeando sus pisos. Otra que gracias al sistema de la explotación no gana ni el salario mínimo y una carencia de beneficios laborales. Y vemos cómo milenariamente, familias completas logran el desarrollo, la oportunidad de acceso a la educación superior, mientras otras les sirven de soporte, de piso, de almohada. Esa almohada suave que las cobija y les cuida el sueño a cambio del dolor de ser explotada, insultada, tratada como un mueble viejo, no como persona. 




 
Las Trabajadoras del Hogar. Millones de América latina. Una deuda social y política histórica en América latina - el segundo continente -, que utiliza la mano de obra en condiciones de servidumbre, esclavitud  reconocer sus Derechos Sociales, su trabajo y salarios que dignifiquen las labores que desempeñan, acendradas a una tradición histórica, que se niega a reconocer Derechos Sociales hoy declarados por las Naciones Unidas.
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Una sirvienta que no se cansa nunca, que no llora nunca, a la que no le duele nada, una sirvienta que no piensa, no ve, no escucha y no habla, solo cuando tiene que decir: sí, señora, sí patrona. Porque si siente, si escucha, si habla, si interactúa como persona será despedida; por abusiva, por salida, por igualada. Por eso existe la sirvienta, por eso existe el trabajo de la servidumbre, porque son tumbas que además limpian la porquería de sus empleadores. Y si vamos más allá, también son la cama para enfriar las calenturas del patrón, sus amigos y sus hijos. Mientras la patrona y sus hijas logran asistir a la escuela, a la universidad, desenvolverse profesionalmente, la empleada doméstica se pudre entre cuatro paredes, se pudre entre los pisos sucios y las ollas por lavar. 

Una empleada doméstica que también tiene sueños, que también anhela, que también siente. Una niña, una adolescente y una mujer que sueñan con asistir a la escuela, a la universidad, con cambiar de vida. Madres que tienen hijas que también serán sirvientas, muchas veces de las hijas y de las nietas de sus patronas. Una cadena de injusticia social que beneficia a unas y explota a otras. 

¿Porque quién en sus cinco sentidos, quisiera trabajar de sirvienta en lugar de tener acceso a la universidad y realizar sus sueños? ¿Quién cambiaría un escritorio de universidad por un cepillo de lavar baños? ¿Quién cambiaría un salario justo por la explotación de no tener derechos laborales? Y vemos a través de la historia del tiempo el avance que ha tenido la mujer como género cuando se coloca en el foco a las profesionales y que han salido del hogar para desarrollarse profesionalmente, pero quedan en la oscuridad las miles de parias que son el soporte en la invisibilidad de la explotación. ¿Existe realmente el avance en derechos de género? Tal vez para unas, dependiendo su condición social. Porque el paria, será paria en cualquier lugar. Con esto no quiero decir en ningún momento que el trabajo del hogar corresponda exclusivamente a la mujer, no se trata de alimentar estereotipos, pero aquí el punto es otro. 

Y vemos doctoras, ingenieras, docentes, periodistas, feministas, escritoras, artistas, deportistas de alto rendimiento, empresarias muy exitosas y reconocidas por su humanidad y la excelencia en su trabajo, éxito logrado por esfuerzo propio y el soporte de una niña, adolescente y mujer que no pudo desarrollarse porque su condición de paria la obligó a trabajar en la servidumbre. ¿Injusticias de la vida, del sistema? 

¿Cómo una mujer puede desarrollarse profesionalmente, hablar de humanidad y luchar en teoría por los derechos de género teniendo a una empleada doméstica en su casa? ¿Cosas del feminismo burgués? ¿Cosas del aprovechamiento del sistema? ¿Cosas de doble moral? Y como sabemos que en los males de la sociedad, el del servicio doméstico es perenne, es también urgente que se legislen leyes que las beneficien laboralmente.

Que estas mujeres tengan el derecho a un salario justo, de vacaciones pagadas, de los bonos de los que gozan los empleados de cualquier empresa, de los días de enfermedad, del servicio médico. Del horario de entrada y salida con horas extras. Que tengan todos, todos los beneficios laborales. Es lo mínimo que se puede hacer con personas tan importantes en la sociedad. Y es urgente también que deje de existir la explotación infantil, estas niñas y adolescentes no deberían estar trabajando en casas, deberían estar estudiando. 

¿Qué sucedería con estas mujeres profesionales el día que quede abolido el trabajo de la servidumbre? ¿Se organizarán en casa con sus familias y ellos mismos limpiarán su propia mierda? Dudo que esto llegue a suceder, porque de la servidumbre se aprovecha el chucho y el coche, ¿ y quién en su sano juicio quiere perder privilegios? Ojalá, algún día, en la memoria familiar y en la memoria colectiva se recuerde quiénes desde las sombras fueron el soporte para el desarrollo de tantas mujeres a través del tiempo. 

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