martes, 28 de noviembre de 2017

CENTENARIO DE IRAY. SALUDO Y RECONOCIMIENTO, TIERRA PRODIGIOSA, GENEROSA.

&&&&&


IRAY, SU CENTENARIO. El 26 de noviembre el Distrito de IRAY, cumplió su Centenario de reconocimiento desde el Congreso de la República otorgado en noviembre de 1916. Distrito de la Provincia de Condesuyos, y su Capital Chuquibamba. La característica principal de esta tierra generosa y prodigiosa para la agricultura y ganadería a lo largo de toda su historia, ha hecho de su población y “nicho histórico social cultural” muy importante, de grandes y respetables Familias: URDAY, CONCHA, MEDINA, MORAN, ZUÑIGA - que a lo largo de los años vividos - han pasado entre los 90 y 115 años - población LONGEVA, única en la Región y en el país, básicamente producto de la buena comida natural y diversa, producto de la propia zona de trabajo, siembra y producción. Ganaderos respetables -. Su característica el CASCO BLANCO - los buenos  caballos, buenas bridas y de buena “sangre” y cría. Productores de leche, papas, maíz, y su cultivo que los identifica “EL LACAYOTE”. El gran problema de su Pueblo, es que las familias “poderosas” ricas” con buenas propiedades, no trabajaron con visión de futuro, porque todas sus ganancias los invirtieron en la capital de la Región, dejando en el olvido a su pueblo, generando, como toda la provincia un despoblamiento significativo sin embargo, en los últimos tiempos, la cría del CABALLO DE PASO PERUANO, ha despertado mayor interés en la población, el retorno de capitales. Finalmente es importante manifestar y precisar que la explotación de la producción Lechera, ha logrado mantener la crianza y producción de GANADO LECHERO, pero NO en beneficio del AGRICULTOR - y sobre todo del pequeño productor y los propios campesinos - originando en todos ellos una permanente POBREZA - y  supervivencia de los “grandes”, realidad del campo agrícola y lechero de los últimos 50 años, ha beneficiado totalmente a la Fábrica, primero nacional y hoy Transnacional LECHE GLORIA. FELIZ ANIVERSARIO. UN GRAN ABRAZO POR EL CENTENARIO AL PUEBLO DE IRAY GRACIAS POR LA INVITACIÓN.

/////





CENTENARIO DE IRAY.

FUIMOS INVITADOS AL CENTENARIO DE IRAY, CHUQUIBAMBA. CONDESUYOS.
SALUDO Y RECONOCIMIENTO, TIERRA PRODIGIOSA, GENEROSA.
*****

Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. En Sociología.

IRAY, Chuquibamba, lunes 27 de noviembre del 2017.

100 años no se celebran todos los días o todos los años. IRAY EL CENTENARIO DISTRITO de la Provincia de Condesuyos, CENTENARIO. reconocimiento Político en noviembre de 1917, como Distrito y su capital del mismo nombre. Tierra Generosa de Agricultores y Ganaderos, hoy gran productora de leche, VALLE INTERANDINO, cuna de grandes agricultores, ganaderos que han dado renombre a su TIERRA, como amablemente los llaman “LACAYOTES”. Tierra de agricultores y ganaderos, distinguidos Señores, cuya imagen que identifica su CULTURA LOCAL, era su famoso e inconfundible, sombrero, el CASCO BLANCO – único en la Región –buenos caballos, excelentes Bridas – siempre de la mejor calidad – que hacían se su vida cotidiana una DISTINCIÓN CULTURAL de la Provincia y de la Propia Región. Sin embargo, su vida cotidiana y cultura, en parte fue Herencia de los extraordinarios ARRIEROS CHUQUIBAMBINOS (CONDESUYANOS) quienes a lo largo de los siglos XIX y XX (hasta 1950 más o menos) se convirtieron en el medio y motor principal del Comercio de las zona de Gran Sur Andino, su relación con Bolivia y el Norte Argentino. Pero también sufre –al igual que muchos pueblos de la región el olvido y abandono de sus hijos, también la postergación histórica de Políticos y más Políticos; igual, y es muy fuerte en la vida local, la falta de inversión de sus poderosas ganancias, que son dirigidas a la capital, pero no a su Pueblo..

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, los días centrales a los que asistimos con nuestra Señora Nelly Medina de Fernández (De Iray)- e infinidad de Paisanos y amigos del distrito y la provincia -, fue de grandes recuerdos histórico-social-cultural, como también un reconocimiento a la JUVENTUD DE HOY Y SUS MEJORES PROFESIONALES-

VIERNES. ANEXO DE PACAYCHACRA. MÚSICA y un merecido reconocimiento a dos de los extraordinarios TRIOS de Cantautores que “pario”/alumbró) nuestra Tierra. El TRIO LOS ERRANTES – inconfundibles con la guitarra y el contenido de su música, su mensaje y la vida cotidiana del poblador, que reflejan años, décadas, hasta siglos de nuestra HISTORIA. Con mucha inteligencia, sabiduría y conexión con el pueblo en el cual vivieron hasta su Juventud, representan hoy en vivo parte de nuestra CULTURA INMATERIAL. Nuestro respeto cívico y ciudadano a quienes constituyeron la VOZ y el CANTO de CHUQUIBAMBA en el PERÚ. Así como también el TRÍO LOS TROVAS, voz y alma del pueblo enamorado, de esa JUVENTUD eterna concentrada en las famosas e inolvidables SERENATAS. Ambos TRIOS siempre cantaron a la tierra de su gran AMIGO y contemporáneo RAÚL SIERRA. Todo organizado por el Municipalidad Distrital de IRAY.

SÁBADO.- EN HORAS DE LA MAÑANA, reconocimiento a los ALCALDES, que dirigieron el MUNICIPIO durante los 100 Años. Muy emotivo – en especial de los primeros alcaldes – donde NO estuvieron ya los HIJOS, pero sí sus NIETOS. Extraordinario reconocimiento. LAS FOTOS develar la imagen del Alcalde, de todos ellos – hasta el presente – fueron presentadas por sus familiares saludos y felicitaciones a todos ellos. 

HOMENAJE ESPECIAL PRESENTES EN NUESTRA MEMORIA SOCIAL A RECORDADOS Y RESPETADOS FAMILIARES.- Entre los Homenajeados, recordando haber asumido la función y responsabilidad de ALCALDE - el mejor Vecino Notable - Hombre o mujer de estirpe, representación y símbolo de ejemplo de trabajo, honradez y Honestidad - es decir tener la DIGNIDAD de su PUEBLO. Estuvieron presentes los familiares del Tío SALVADOR MEDINA FERNÁNDEZ - extraordinario y recordado personaje que simboliza a su Pueblo y su famoso CASCO BLANCO, su buen Caballo y simpatía que desbordaba su personalidad hasta hoy en nuestra Memoria Social. Estuvo presente su Hija la Dra. MIRTA MEDINA PRADA, en representación de todos sus Hermanos. Nuestro Saludo y Felicitación. Los Familiares de la Tía ANGÉLICA MEDINA FERNÁNDEZ DE LLERENA - recuerdo y mención líneas abajo).

El Tío JORGE MEDINA FERNÁNDEZ  también ALCALDE, su hijo JOSÉ (Pepe) Medina Concha, estuvo presente para develar la Foto-Imagen de su Señor Padre. Interesante, muy valiosa la presencia de Pepe, porque en la Tarde, él vino en representación del distrito de VIRACO, con el CABALLO DE PASO PERUANO, gran Delegación y toda una Costumbre, Herencia y Cultura Popular por la cría del Caballo; él, sus hijos, su Cuñado e Hijos (hermosas Señoritas que bailaron la Marinera al compás del CABALLO DE PASO. Nuestro Primo VICTOR MEDINA HUAMANI, ALCALDE por los años 70’ (presente con su esposa Nelly Llerena, Sus Hermanas, Nelly y Fresia) Víctor nos concedió el uso de la Palabra para agradecer a la selecta concurrencia de Iraeños (Lacayotes, ahora sí con fuerza y admiración  estaba presente, en todos ellos, en su "ADN Social y Cultural" y recordar, que también agricultores y ganaderos IRAY.-algunos de ellos –estuvieron entre los Famosos ARRIEROS CHUQUIBAMBINOS que en el siglo XIX y XX – hasta 1950, más o menos) fueron la parte central del Comercio del Aguardiente de Caña ( Nuestro PISCO) que llegó en sus RECUAS de MULAS, hasta Bolivia y el Norte Argentino y todo el Sur Andino Peruano y al retorno, traían – cantidad según el dinero disponible, GANADO VACUNO (TOROS) viajes que por lo general entre la ida y venida duraban entre 3 a 4 meses, hasta la Provincia de Camaná y el embarcadero hacia Lima desde el “puerto” de embarque de ganado de QUILCA. También importante, CARLOS LLERENA MEDINA - nuestro primo, en cuya casa estuvimos alojados - gracias Carlitos eres un Caballero - fue reconocido como el Primer ALCALDE, más Joven del Perú (19 años), (Tiempos del primer gobierno del Presidente Belaunde) un trabajo muy importante a favor de su Pueblo y como todos recalcaron una y otra vez. CERO CORRUPCIÓN, su pueblo era primero y su trabajo hoy es reconocido. SALUDOS PARA TODOS LOS FAMILIARES.

Igualmente, mucho recuerdo, respeto y admiración por una sola DAMA en 100’ años. ANGÉLICA MEDINA DE LLERENA (La Mamá Queka, para todos). Mujer admirable, trabajadora incansable, Madre abnegada, extraordinaria señora que realizó y ejecutó obras sociales para su Pueblo. Luz Eléctrica, Agua, Teléfono, la primera pista asfaltada, la reconstrucción de la Iglesia. Vale su trabajo y su ejemplo como MUJER ALCALDESA la admiración, respeto y gratitud de las futuras generaciones. Igual reconocimiento al gran MAESTRO VICTOR MARIANO MEDINA CONCHA. Gran Maestro forjador de varias generaciones. Igualmente se reconoció al señor JUAN LLERENA, soldado de la Patria, con gran performance en la defensa de la patria en la Guerra con Colombia en la Tercera década del siglo XX. Valeroso Ejemplo.

Estuvieron presentes, también los Hijos, Nietos, (incluso Bisnietos) de recordadas, respetadas y conocidas: Familias de IRAY, Señores, ZUÑIGA, CONCHA, MORAN, MEDINA, URDAY, LLERENA Y varios más, merecen nuestro agradecimiento por  su trabajo en beneficio de su Pueblo. El Dr. FIDEL URDAY CONCHA, dirigió palabras muy importantes recordando una característica propia del poblador de aquellos tiempos, su LONGEVIDAD – HOMBRES y MUJERES con promedio de vida entre los 90 y 115 años. Sugirió la instalación de un MUSEO DE LONGEVOS, como acto de reconocimiento – población única en el Perú? – del Distrito de IRAY a sus Hijos Predilectos por su Trabajo, ejemplo de vida, valores familiares y en lo principal el cariño a su Pueblo. Saludos y felicitaciones.

SÁBADO EN LA TARDE. Estadio del Distrito dos presentaciones extraordinarias: LA POLICÍA CANINA – una buena y respetable presentación. Felicitaciones. Acto seguido, la gran presencia en Iray del CABALLO PERUANO DE PASO. Distritos de IRAY Y VIRACO muy buena por la calidad de Caballos que llevaron ambos Delegaciones, sus Agricultores, criadores del Caballo Peruano. Pero lo interesante, es que el Distrito de VIRACO en la actualidad existe un buen número de Agricultores residentes- ganaderos – y criadores del CABALLO PERUANO, nacidos en Iray, hijos de agricultores y ganaderos que han hecho trabajo y más atrabajo.. Es importante reconocer, la participación de HOMBRES AGRICULTORES-GANADEROS – y también estuvieron acompañados por sus HIJOS E HIJAS (El Trabajo y la Profesión, el Amor por una Costumbre Familiar, se Hereda como cultura e identidad local) La Marinera norteña acompañó la presentación de estos hombres trabajadores del campo. Nuestra admiración por esa sacrificada “profesión” y herencia cultural. Gracias por la invitación Amigos y Parientes de VIRACO, en una próxima oportunidad estaremos con ustedes. Igualmente la presentación de IRAY y sus propietarios del CABALLO PERUANO, fue de gran importancia y calidad, válida para los (100 años) CENTENARIO de su DISTRITO. La participación de “mucha2 JUVENTUD en ambas Delegaciones fue muy Reconocida.

GUIÓN APARTE merece destacar en la delegación de Iray, entre los propietarios de un PAR de MULAS (La verdad pensé que estos animales de gran resistencia para el trabajo de largo caminar (Base principal de las RECUAS de los ARRIEROS) había desaparecido, sin embargo, en la presentación hubo dos MULOS ( no se llama así).La MULA es hija (hibridación) de mama YEGUA y papá BURRO (HECHOR) pero el MULO (ROMO, su nombre) es hijo de papa CABALLO y mama BURRA. De gran y extraordinaria importancia en la historia comercial de los PUEBLOS y ayer los “encontré” y próximamente estaremos presentando un comentario..

EN LA NOCHE siguió la SERENATA al distrito de IRAY en su CENTENARIO. Centenares de vecinos del Pueblo y sus Anexos, así como la visita de otro centenar de HIJOS del Distrito, FELICITACIONES MIS AMIGOS LACAYOTES. UN GRAN ABRAZO. Lo anecdótico, ya comenzaron a llegar los Políticos. Con mucho cariño y admiración por su Pueblo. Seguiremos con el DIA CENTRAL Pablo Raúl lunes  27 de noviembre del 2017.


*****

No hay comentarios: