martes, 9 de julio de 2024

ACCIONES URGENTES CONTRA EL HAMBRE EN LOS BARRIOS POPULARES. El Nobel de la Paz y el MTE de Juan Grabois.

&&&&&

ARGENTINA. ALARMA POR LA POBREZA: MÁS DEL 54% DE LOS ARGENTINOS VIVE EN CONDICIONES PRECARIAS. NUEVOS POBRES, POBRES MÁS POBRES Y MÁS DESIGUALES. Según la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza en el primer trimestre de 2024 afecta a más de la mitad de la población, reflejando un alarmante incremento en comparación al año anterior. La desigualdad y la caída del ingreso real agravan la situación. La Universidad Católica Argentina (UCA) reveló datos preocupantes sobre la situación socioeconómica del país: en el primer trimestre de 2024, el 54,6% de los argentinos vive en la pobreza. Este porcentaje, basado en el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), marca un aumento significativo en comparación con el 38,8% registrado el año pasado.



El informe, titulado “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir?”, se construye sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que abarca 31 aglomerados urbanos. Según explica el relevamiento, el deterioro de la situación económica tiene múltiples aristas. Una de las más destacadas es la caída del ingreso real de los hogares. En el primer trimestre de 2024, el ingreso promedio per cápita fue de $233.695, lo que representó una disminución del 20% respecto al año anterior, donde el ingreso promedio era de $295.128. El aumento descontrolado de los precios de la canasta básica alimentaria y no alimentaria erosionó el poder adquisitivo, afectando especialmente a los hogares más vulnerables y a la clase media baja. Esta situación dio lugar a los llamados “nuevos pobres”, personas que hasta hace poco tiempo formaban parte de la clase media y que ahora se encuentran en situación de pobreza.

Desigualdad en el ingreso. La desigualdad también se profundizó. Los sectores más bajos ven a diario cómo sus ingresos se alejan aún más de los requerimientos básicos para la subsistencia. La brecha entre ricos y pobres se amplió, con una concentración de ingresos entre los ocupados de mayores ingresos. El ingreso medio real de los trabajadores urbanos cayó un 18,5% durante el periodo analizado, con una reducción más pronunciada para los asalariados. Entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, la remuneración salarial media ajustada por inflación disminuyó de $451.888 a $361.445, una caída efectiva del 20%.



Impacto de la inflación y la recesión.  La inflación y la recesión económica son factores determinantes en este escenario. A pesar de los aumentos en los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar (TA), estos esfuerzos no fueron suficientes para contrarrestar los efectos devastadores de la inflación y la caída del empleo informal. Según el informe de la UCA, la tasa de indigencia también aumentó y alcanza al 16,5% de la población. Esto significa que alrededor de 7,5 millones de argentinos no pueden cubrir ni siquiera la canasta básica de alimentos.

Regiones y sectores más afectados. El estudio detalla que las regiones más afectadas son el noreste y el noroeste argentino, donde la pobreza supera el 60%. En áreas metropolitanas como el Gran Buenos Aires, el incremento de la pobreza es notable, con un 56,7% de la población en situación de pobreza. Los sectores más golpeados incluyen a los trabajadores informales, los desempleados y aquellos con empleos precarios. Además, la pobreza infantil es particularmente alarmante, con un 65,4% de los niños y adolescentes viviendo en condiciones de pobreza, lo que implica serias consecuencias para el futuro desarrollo del país. El salto abrupto en la pobreza se dio en el inicio del ciclo del ultraderechista, con la liberación de precios y el incremento exponencial de la inflación. La política del mercado regulador y de no intervencionismo del Estado deja resultados catastróficos entre las diferentes capas sociales. El informe de la UCA, presentado este lunes, señala que la pobreza y la indigencia alcanzaron niveles críticos en el primer trimestre de 2024 y no se ve una recuperación económica a corto ni mediano plazo. 

/////


Adolfo Pérez Esquivel con niños y niñas en el lanzamiento de la campaña en Plaza de Mayo. Imagen Prensa CTA.

*****


ACCIONES URGENTES CONTRA EL HAMBRE EN LOS BARRIOS POPULARES.

El Nobel de la Paz y el MTE de Juan Grabois.

*****

Una de las campañas busca denunciar públicamente el retiro del Estado y exige la restitución de los programas de asistencia; la otra activa una campaña solidaria para paliar necesidades, demandas y abastecer a centenares de comedores en todo el país. "La batalla para que el Estado se haga cargo continúa, pero en el mientras tanto los necesitamos", dijo Grabois.

Por   Miguel Jorquera.

Fuente. Página/. 12 martes 9 de julio del 2024.

En medio de la brutal crisis social y económica, sumado a la decisión del Gobierno de negar el reparto de alimentos a los sectores más vulnerados, ayer se lanzaron dos campañas “contra el hambre” para intentar apaciguar la desesperante situación que atraviesa gran parte de la población. 

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) que encabeza el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a organizaciones campesinas, sociales, territoriales, políticas y de derechos humanos arrancó con la campaña llamada “La peor violencia es el hambre”, una acción nacional a través de la cual denunciarán las políticas de ajuste y pujarán por la restitución de todas las áreas desmanteladas. En paralelo, distintas organizaciones se sumaron a la propuesta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que dirige Juan Grabois bajo la consigna “Ningún pibe con hambre”. La campaña de aportes solidarios intenta abastecer de alimentos a centeneras de comedores comunitarios de todo el país y tratar de suplir la decisión del Estado de desentenderse de la crítica situación argentina. Según estimaciones de UNICEF, en 2024 el 70,8% de las niñas y los niños serán pobres y un 34,4 crecerá en condiciones de pobreza extrema.



Desmantelados

“El gobierno se niega a distribuir miles de toneladas de alimentos que guarda en galpones próximos a su vencimiento, incumpliendo fallos judiciales que lo instaban a distribuirlos a comedores, organizaciones y a las iglesias”, dijo Pérez Esquivel en el llamamiento.  “Esta política evidencia la crueldad de un gobierno que ha tomado a los pobres como sus enemigos --agregó-- donde se empeña en estigmatizar y perseguir organizaciones territoriales que realizan trabajos comunitarios en barrios populares”.

La campaña se lanzó ayer en Plaza de Mayo, con una conferencia de prensa y radio abierta con chicos y chicas de la “Mesa de Articulación de la Niñez” que “compartieron el pan en la plaza”, “que alimenta el espíritu y la panza”, según dijo el premio Nobel y sumaron el pedido “a los hermanos y hermanas de todo el país que compartan el pan con los que menos tienen”. La liturgia “simbólica y espiritual” fue acompañada por representantes de distintos credos y culminó con una pequeña función de circo para los chicos. Antes de retirarse, la campaña entregó un petitorio acompañado por más de tres mil firmas en la mesa de entradas de la Casa Rosada.



La iniciativa cuenta hasta ahora con la adhesión de unas 2000 instituciones y organizaciones de todo el país. Entre ellas, la UBA, las universidades de Luján, de La Plata y del Sur, Actrices Argentinas, la Comisión Provincial por la Memoria, Asociación Argentina de Salud Pública, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, las dos CTA; pastorales sociales de diversas diócesis, los Curas en la Opción por los Pobres, la APDH, iglesias evangélicas y órdenes religiosas.

La propuesta del Premio Nobel prevé fortalecer un red social, económica y política de “apoyo a la agricultura familiar", donde hubo 900 despidos de profesionales y técnicos; al programa Pro Huerta del INTA y a las organizadoras productoras que revisten en el Mocase, el Mocafor (Formosa) y el MAM (Misiones).

“Las políticas de ajuste, privatizaciones, entrega de bienes comunes son acompañadas por una financiarización de rapiña y sometimiento de los pueblos pobres vía endeudamiento, acompañados de una creciente violencia institucional frente a quienes se oponen a esos procesos de depredación y extranjerización de nuestros territorios”, dice el documento fundacional firmado por Pérez Esquivel y agrega: “Queremos denunciar la creciente represión desatada para reprimir las legítimas protestas sociales y exigimos la libertad de los presos por manifestarse en contra de la denominada ley bases, que pretende profundizar la entrega de la soberanía y los bienes comunes de nuestra patria”.


Aporte solidario a comedores populares

En paralelo, distintas organizaciones se plegaron a la campaña solidaria promovida por el MTE y llamada “Ningún pibe con hambre” para abastecer de alimentos a espacios que trabajan el desarrollo integral de las infancias y sus familias en los barrios populares.

“La falta de alimentos en la red de comedores y merenderos comunitarios es un problema que lleva meses. Nuestros espacios no dan abasto para cubrir la demanda y nos la ingeniamos para cocinar cada vez más con menos recursos”, señala la campaña. A través de la página web (infanciasmte.arlas personas se podrán suscribir para donar mensualmente, o por única vez, el monto que elijan. “A partir de lo recaudado se emitirá un newsletter a los aportantes para informar qué se pudo comprar y a qué espacios fue destinado”, sostienen sus organizadores. La página también detalla los centenares de comedores que recibirán ayuda en todas las provincias.

“La política de justicia social en un proyecto nacional se basa en la articulación entre el Estado y las Organizaciones Libres del Pueblo en el marco de una macroeconomía próspera, federal y soberana. Hoy sucede lo contrario. Sin embargo, no podemos llorar por cuatro años frente a la miseria planificada del gobierno empobrecedor”, sostiene Juan Grabois, uno de los impulsores. “Hay personas de carne y hueso que están padeciendo hoy. Por eso, desde Argentina Humana estamos desarrollando acciones autogestivas para abastecer los comedores comunitarios y llevar alimentos del productor al consumidor. Esta es nuestra campaña principal. Por favor, ayuden con lo que puedan. Nosotros vamos a seguir la batalla para que el Estado se haga cargo de cumplir sus obligaciones, pero en el mientras tanto los necesitamos”, agregó el dirigente social en el lanzamiento de la campaña.

*****         

No hay comentarios: