&&&&&
SALUDO AL FORO SOCIAL MUNDIAL VIRTUAL. (PORTO ALEGRE). HOY sábado 23 de enero del 2021 logré mi Inscripción Oficial en el Foro Social Mundial Virtual, en la Mesa Central de Democracia, Educación y Comunicación. Alegría, satisfacción y tranquilidad en mi Vida Profesional - porque fue mi deseo permanente, cuando los Primeros Foros se realizaron en la Ciudad de Porto Alegre - a inicios del presente siglo Asistir. Pero ahora, aunque en forma Virtual. la única y más efectiva forma y canal de Comunicación que hasta hoy nos deja la Pandemia, estamos con una Gran CONFIANZA PROFESIONAL de nuestra Participación- y con plena seguridad será aún mayor - el día de nuestra Intervención activa y efectiva en el Foro, en relación a los Movimientos Sociales en América Latina. PERÚ 2000 2020. Tiempos del capital corporativo global. Felicitaciones a los Amigos y Ciudadanos (as) encargados de la Organización y Desarrollo del Foro Social Mundial.
Desde hoy estamos el en Foro Social Mundial Virtual. Saludos.
***
CAMBIO DE ÉPOCA HISTÓRICA. UN NUEVO ORDEN MUNDIAL. HOY ARRANCA EL FORO SOCIAL MUNDIAL. SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL PRIMER ENCUENTRO EN PORTO ALEGRE. Participarán LULA DA SILVA, MIRIAM MIRANDA, LEILA KHALED, ASHISH KOTHARI, AMINATA DRAMANE TRAORÉ Y YANIS VAROUFAKIS. El FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM) cumple 20 años y tendrá una semana de actividades virtuales abiertas. El FSM arranca este sábado 23 con una marcha virtual que se realizará con una transmisión de 24 horas en la que se destacarán las experiencias, visiones y los testimonios de destacados líderes y referentes sociales del mundo. “Uno de los retos principales que hemos debatido entre los consejos organizadores es cómo trascender a la acción y lograr la articulación de los movimientos. Cómo hacemos que las luchas se conecten para lograr algo interseccional” explicó ROSY ZÚÑIGA, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), en la conferencia de prensa del Foro Social Mundial 2021.
LA HISTORIA DEL FSM EMPIEZA EN ENERO DE 2001 cuando se realizó el primero foro en PORTO ALEGRE, BRASIL. Desde su creación el espacio ha dado lugar a la convergencia de organizaciones sociales de todo el mundo. La actual edición cuenta con cerca de cinco mil personas y 700 organizaciones que participarán de las actividades, aunque se espera que se sumen más participantes a lo largo de la semana. El domingo empieza con el panel “PAZ Y GUERRA”: Desarme universal para la transformación SOCIAL Y ECOLÓGICA. Estará centrado en “explorar estrategias de los MOVIMIENTOS SOCIALES y AMBIENTALES para la desmilitarización de las estructuras políticas en las secuelas de la pandemia”. La democratización de la economía se abordará el panel JUSTICIA ECONÓMICA, “vamos a abordar desde diferentes voces cómo podría ser otro mundo posible en términos económicos, cómo hacemos la gestión desde los pueblos”, explicó ZÚÑIGA.
“El FSM es una voz muy fuerte contra el sistema económico que se construye desde Davos”, agregó ZÚÑIGA en la conferencia de prensa de la que también participó el ambientalista de India, ASHISH KOTHARI que habló sobre la importancia de reconocer la deuda ecológica de los países contaminantes. “Existe una demanda creciente del sur global, todos los pueblos y personas que han sido colonizados en los últimos 500 años y cuyos recursos naturales y territorios fueron saqueados para el desarrollo de Europa y de Norteamérica”, dijo Kothari a Página/12.
“DEBEMOS IR MÁS ALLÁ y exigir que se reconozca la DEUDA ECOLÓGICA de estos países con los países del sur. Tiene que convertirse en un MOVIMIENTO GLOBAL para cancelar la deuda económica y financiera y de hecho hacer reparaciones por todo el daño de los últimos 500 años, incluyendo los últimos 70-80 años de llamado ‘desarrollo’”, puntualizó. KOTHARI también se refirió al movimiento por reconocer el ECOCIDIO como un crimen, “por ejemplo, los CELULARES, las compañías que producen los celulares están creando un enorme daño ecológico y conflicto social en lugares como África Central. Eso es ECOCIDIO, una forma de asesinato en masa y debemos reconocerlo para que estas corporaciones se detengan”. Este será uno de los temas a debatir en las jornadas dedicadas a la economía y a la democracia.
OTRAS DE LAS TEMÁTICAS PRINCIPALES del FSM 2021 son Educación, Comunicación y Cultura, en este panel se debatirá la situación de la EDUCACIÓN en el mundo, “cómo disputar un espacio que esté al alcance de todos, ahí vemos cómo ha habido una injusticia en esta pandemia”. También habrá un panel sobre FEMINISMOS, SOCIEDAD y DIVERSIDAD, PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES: demandas, denuncias y alternativas. Además, el jueves se realizará el panel referido a la DEMOCRACIA y a la construcción de PODER POPULAR desde los espacios públicos. Consultada sobre los desafíos actuales de la participación política en América Latina, ROSY ZÚÑIGA respondió a Página/12: “defender tu territorio con tu cuerpo y palabra se vuelve peligroso, por eso necesitamos unir fuerzas, es una bandera que todos tenemos que levantar y buscar formas de participación política desde nuestro territorio”.
LAS CHARLAS SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN apuntan a crear una mayor conciencia del papel de los movimientos, “nosotros somos la mayoría, somos el 99 por ciento, lo que necesitamos es tener conciencia de eso, eso también es uno de los papeles del Foro Social Mundial, estar juntos y saber que sí podemos hacer que cambien las cosas” enfatizó FRANCINE MESTRUM del consejo internacional del FSM. EL 29 SE REALIZARÁ un debate sobre CLIMA, ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE, quienes participen podrán asistir a charlas sobre recursos naturales, acceso al AGUA, EXTRACTIVISMO, LA RESILIENCIA de las COMUNIDADES frente a la covid-19, EMERGENCIA AMBIENTAL y urgencia de EDUCACIÓN AMBIENTAL, entre otros temas. Por último, se realizará una actividad llamada EL ÁGORA, una especie de PLAZA PÚBLICA VIRTUAL para compartir las acciones/iniciativas que se llevarán adelante este año, así como la organización del PRÓXIMO FORO PRESENCIAL EN MÉXICO. Pablo Raúl, sábado 23 de enero del 2021. Fuente Página/12 sábado 23 de enero del 2021.
/////
EL DOBLE DESAFÍO DE UN FORO SOCIAL A LA VEZ MUNDIAL Y VIRTUAL.
Hoy sábado 23 se Inaugura y domingo 31 se clausura.
*****
Por Sergio Ferrari |21/01/2021| Otro Mundo es posible.
A dos décadas de su nacimiento, el FSM se reinventa en la pandemia
A 20 años de su nacimiento en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial (FSM) inaugura el próximo sábado 23 de enero una nueva edición. Será la más larga de su historia – 9 días de actividades – y, tal vez, la más especial dado a la situación internacional imperante y a su perfil esencialmente virtual.
Condicionado por la crisis pandémica mundial, el movimiento altermundialista decidió reinventarse creativamente. Se autoconvocó, sin una sede geográfica determinada, en el gran espacio etéreo. Propuso e impulsó, a partir de fin de octubre, en apenas tres meses, esta nueva edición del FSM 2021 a punto de comenzar (https://wsf2021.net/ ).
Fuerte participación
El optimismo de los organizadores es evidente. A 2 horas del inicio, contabilizaban más de 4.500 inscripciones de casi 80 países. Unas 600 organizaciones de todo tipo – asociativas, de mujeres, de cooperación, sindicales, indígenas, religiosas, de economía popular, campesinas, derechos humanos, educativas, etc.- anticiparon su participación y más de 400 actividades engrosan un programa sustentado en varios ejes temáticos. Estos son: clima-ecología; paz y guerra; justicia social y democracia; justicia económica; sociedad y diversidad; comunicación-educación y cultura; feminismos, sociedad y diversidad; pueblos indígenas y originarios. La metodología propuesta busca promover una reflexión transversal sobre el futuro propio del FSM, la situación pandémica, la lucha contra el racismo, así como sobre género y feminismos. (https://wsf2021.net/espacios-tematicos/).
“Por el momento, si vemos las cifras, uno de los ejes que más atención concita entre los inscritos es el de la comunicación, educación y cultura. Aunque no quiero aventurarme a interpretaciones rápidas, podría expresar el gran interés por consolidar el espacio conceptual ante la avalancha de narrativas que nos impone el sistema hegemónico” explica François Soulard, francés de nacimiento, cosmopolita por militancia y, desde hace algunos, residente en Argentina.
Especialista en comunicación, es uno los activistas que asumieron la responsabilidad de cimentar la base técnica para asegurar esta tan original como compleja edición del FSM 2021.
“Por el momento todo está marchando como previsto. Y si en las ediciones anteriores del FSM la complicación era, en cierta forma, la idiomática, en esta edición podemos imaginar que la tecnología es como una lengua más. Siempre el FSM hizo malabarismo con los idiomas”, reflexiona Soulard.
Dos sitios WEB como soportes
El FSM 2021, explica, existirá en torno a dos sitios WEB. Uno, el https://wsf2021.net/ donde se presenta el foro, se recapitula el proceso de preparación de la convocatoria 2021, se intercambian contenidos de reflexión en la fase preparatoria, así como los boletines informativos difundidos. El otro https://join.wsf2021.net/?q=es que es el medio para asegurar la inscripción de los participantes, para registrar las organizaciones, así como para proponer actividades e iniciativas. Contiene también el calendario diario y las actividades inscritas. El sistema que se está montando, explica François Soulard, permitirá
“recopilar las actividades por día, hora, eje temático y títulos de las mismas. Una organización puede proponer que su actividad sea abierta, semiabierta o cerrada”. Así mismo los periodistas interesados en cubrir o participar en el FSM podrán acreditarse en https://join.wsf2021.net/?q=node/65
La estructura general de las actividades responde a dos lógicas principales: las autogestionadas y los paneles de discusión promovidos por el propio Grupo Facilitador del FSM -que es la instancia abocada a la organización de esta edición- y por los grupos temáticos. El programa de base es bien nutrido, muy diverso y de visiones asociativas muy variadas: https://join.wsf2021.net/?q=programa-evento .
Herramientas abiertas y soberanas
El objetivo es asegurar, explica Soulard, traducciones simultáneas y coordinación horaria con 24 husos horarios. El funcionamiento será, fundamentalmente estructurado, sobre la base del uso de herramientas libres, abiertas y soberanas, es decir autogestionadas por fuera de los monopolios digitales.
“Una parte del funcionamiento se relaciona con una visión democrática y abierta de la comunicación que abraza ciertas tecnologías de código abierto y el conocimiento de grupos de activistas. Naturalmente, no excluye a tecnologías privadas que están muy difundidas y con funciones a veces difíciles de igualar”, subraya.
“Una parte de la estructura tecnológica propia de comunicación es asumida por dos actores: el movimiento MayFirst, así como la plataforma Dunia, de la que participo y coordino”, explica Soulard. Acompañan el trabajo varias redes como Ciranda y el Foro Mundial de Medios Libres, en particular en lo que hace a la facilitación y la difusión”, explica el militante asociativo francés.
¿Se corre el riesgo de ver colapsadas las redes en caso que una gran cantidad de inscriptos entren a una misma actividad en un mismo momento?, preguntamos.
“Siempre es posible, aunque tratamos de prever que esa posibilidad no se produzca. Además, hay filtros anti ataques para preservar el funcionamiento de eventuales agresiones virtuales que pudieran intencionadamente intentar complicar el funcionamiento”, explica.
20 años: de Porto Alegre al lenguaje virtual
El entusiasmo es inmenso y los esfuerzos *logístico-preparativos*, como en todas las ediciones anteriores del FSM, pasa esencialmente por el gran esfuerzo humano-organizativo de un sinnúmero de militantes. Aunque en esta edición, en particular, se ven obligados a priorizar y desarrollar el idioma digital.
La carrera contra el tiempo fue intensa, casi maratónica. La fase final de la organización
de este FSM 2021 recién se lanzó a fines de octubre del año pasado. Con una
experiencia muy valiosa que sirvió casi como una repetición general previa: el Foro Social de las Economías Transformadoras ( https://transformadora.org/fr/inici), que dado la pandemia debió realizarse
enteramente también de forma virtual.
“El Otro mundo posible” de Porto Alegre 2001, 2002, 2003, 2005; Mumbay 2004; Nairobi
2007; Belém de Para 2009; Dakar 2011: Túnez
2013-2015; Montreal 2016 y Salvador de Bahía 2018; se
confronta hoy a un mundo tumultuoso en profunda crisis pandémica y
civilizatoria.
Pone sobre la mesa del balance necesario toda la experiencia acumulada de esas ediciones anteriores, de los eventos descentralizados, de los foros nacionales, continentales y temáticos, de las nuevas redes sociales internacionales, así como de las grandes movilizaciones ciudadanas que este proceso promovió y convocó en sus escasos 20 años de vida.
Proceso que no se paraliza ni duda. En un presente
en que altermundialismo, creatividad y renovación más que nunca se dan la mano. Conscientes que
la apuesta a Otro mundo posible, en el planeta Tierra 2021, se escribe
también en lenguaje virtual.
FSM2021: inscripción y participación: https://join.wsf2021.net/?q=es
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario