miércoles, 16 de julio de 2008

CRISIS SISTEMICA. ESPAÑA Y SU CRISIS ECONOMICA.

Critica la "nefasta" gestión del Gobierno.

-" Lo que dice la Derecha española".

Montoro asegura que España vive la crisis económica "más grave" de su historia
Última actualización 15/07/2008.
FUENTE. Madridpress.-

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, asegura que si se cumplen las cifras que manejan algunos organismos y que sitúan la destrucción de empleo en 1,6 millones de puestos de trabajo se podría decir que España está atravesando la crisis "más grave" de toda su historia porque nunca ha habido una destrucción de empleo de "semejante envergadura".

Así, en un desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días, Montoro criticó la actitud del Gobierno para gestionar la crisis en la que se encuentra inmersa la economía española que, a su parecer, "no ha podido ser más nefasta" . "El Gobierno se ha confundido o ha intentando confundir a los ciudadanos", denunció.
En este sentido, denunció la insistencia del Ejecutivo al decir que España está más preparada que nunca para afrontar la desaceleración, ya que, a su juicio, la situación española es "especialmente vulnerable" porque atraviesa una verdadera crisis económica, tal y como ya han reconocido casi todos los agentes económicos, y porque está "a las puertas de una recesión si no se ha pasado ya este umbral". "El último que falta por enterarse es el Gobierno", denunció.
En esta línea, criticó la continua revisión de previsiones macroeconómicas que ha hecho el Ejecutivo desde el inicio de la desaceleración económica, así como las propias valoraciones de las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración, como hizo el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al afirmar que se pensaría mejor la articulación de la deducción de 400 euros en el IRPF si conociera los actuales datos macroeconómicos. "Hay un problema muy grave frente al que se ha reaccionado con un torpeza formidable", señaló.
En cambio, valoró la actitud de su partido frente a la crisis y frente a la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que el PP ha ofrecido en numerosas ocasiones su apoyo al Ejecutivo para evitar que las consecuencias de la crisis se agraven aún más. "Lo hemos hecho en todas las intervenciones públicas", subrayó.En este sentido, recordó las medidas que propone el PP para afrontar la crisis económica, orientadas, según Montoro, a restaurar la confianza de los agentes económicos, luchar contra los aumentos de precios, mejorar la competitividad de la economía y fomentar la creación de empleo.
PROPUESTAS DEL PP.
En concreto, se refirió a las iniciativas que pasan por reducir el incremento del gasto público hasta un máximo del 2%, reformar la ley de estabilidad presupuestaria, "porque sus costuras han reventado", y modificar el procedimiento de los nombramientos de los responsables de los organismos reguladores.
Asimismo, apostó por
*- bajar el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades que pagan las pymes hasta el 20%,
*- incrementar la deducción por la adquisición de vivienda hasta el 25%,
*- acometer una reforma laboral que impulse la contratación indefinida,
*- reducir la cotización al Fondo de Garantía Salarial,
*- aumentar la competencia de la economía española,
*- promover una ley de unidad de mercado,
*- liberalizar el sector servicios,
*- crear un plan nacional para el impulso de la I+D y
*- desarrollar un acuerdo nacional en materia de vivienda y suelo.
Según Montoro, la actual crisis de la economía sitúa a España en una posición "muy inquietante" en la que es necesario promover acuerdos políticos para desarrollar una política que permita al país afrontar la crisis de la forma más eficaz. "Esto es una cuestión de todos, es el momento de arrimar el hombro, pero también de hablar con propiedad porque si no, se agrava la situación", señaló.
UNA CRISIS POLÍTICA.
Montoro no se atrevió a situar en el tiempo el fin de la crisis económica, ya que, a su parecer, se trata de una "situación nueva" que dependerá, en gran medida, de las políticas económicas que se apliquen para hacerle frente, al tiempo que apostó por hacer reformas orientadas al ámbito presupuestario y reformas estructurales. "No nos resignemos, reaccionemos e impulsemos cambios", señaló.
Lo que sí aventuró el portavoz 'popular' es que la crisis económica está dando lugar a una crisis política porque los grupos que hasta ahora habían dado su apoyo al Gobierno ahora tienen más dificultades para apoyarle. No obstante, insistió en la necesidad de crear la voluntad adecuada para conseguir acuerdos en materia económica.A pesar de todo reconoció que las distancias entre el PP y el PSOE en materia presupuestaria son "abismales", y aseguró que para que el PP diera su apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno, éste tendría que elaborar un proyecto "totalmente distinto al actual".NO A LAS AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR PRIVADO.
Por otro lado, Montoro rechazó de plano la posibilidad de que el Estado acuda al rescate del sector privado en tiempos de crisis al asegurar que este tipo de intervenciones "no tiene ningún sentido económico" porque son una forma de nacionalizar sectores y promover un "clarísimo retroceso" y un "mensaje demoledor", el de "si tiene problemas vendrá papá Estado a echarle una mano".Finalmente, peguntado por el modelo energético, aseguró que la posición del PP de cara al futuro pasa por impulsar la energía renovable en España y mantener en el actual 'mix' energético el componente nuclear, aunque no incrementarlo. "Hay que hablar con seriedad de las fuentes energéticas en España y nosotros estamos dispuestos", concluyó.
*****

El número de morosos roza ya los 2,5 millones por el alza de las hipotecas
Última actualización 15/07/2008.
FUENTE. Madridpress.
Cerca de 2,5 millones de personas residentes en España tenían en junio deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 15.374 millones de euros, mientras que los impagos de préstamos hipotecarios se han disparado en 2008 y han crecido más de un 84 por ciento.
Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), la morosidad en el pago de préstamos hipotecarios han aumentado un 84,2 por ciento entre el pasado diciembre y abril.
Fuentes de este registro explicaron a Efe que este incremento del número de morosos relacionados con hipotecas ha ido incrementándose "mes a mes" durante el comienzo de 2008 y si en enero y febrero subían, con respecto a diciembre, un 17,5 y un 36,6%, respectivamente, en marzo y abril han mostrado una aceleración más pronunciada.
Esta asociación cree que los problemas por impagos hipotecarios seguirá al alza, en tanto que los impagos en la financiación de automóviles han aumentado en los cuatro primeros meses del año un 37,2 por ciento, los relacionados con compras en artículos de telecomunicaciones, un 39,8%, y la morosidad de los Préstamos Personales, un 33,6%.
Por su parte, los impagos en operaciones realizadas con tarjetas de crédito aumentaron un 31,3 por ciento, hasta abril, mientras que los de "Financiación al Consumo" crecieron un 31,7 por ciento y los descubiertos en cuentas corrientes un 26,4 por ciento.
Los consumidores residentes en España siguen la tendencia de aumento en la morosidad registrada en los últimos meses, acrecentada con la crisis de crédito y liquidez originada por las hipotecas "subprime" en Estados Unidos y con la tendencia alcista del Euríbor.En los seis primeros meses del año, el número de operaciones morosas declaradas aumentó el 20,34 por ciento respecto al cierre de 2007, mientras que la subida fue del 26,13 por ciento en relación al mes de junio de 2007.
Según los datos de Equifax, el número de operaciones morosas en junio llegó a los 4,247 millones, el saldo medio por deudor ha aumentado a 3.620 euros y las deudas impagadas tienen un valor de 15.374 millones, lo que supone un incremento del 44,24 por ciento en lo que va de 2008 y de un 66,15 por ciento en doce meses. Efe
******

Acumula una deuda de 5.100 millones.
La inmobiliaria Martinsa Fadesa solicita la suspensión de pagos por la crisis del ladrillo
Planea un recorte de plantilla de 300 trabajadores
Última actualización 15/07/2008.
FUENTE. Madridpress.
El consejo de administración de Martinsa-Fadesa ha acordado solicitar de forma inminente el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante las "graves" dificultades de financiación a las que se enfrenta, en parte motivadas por la crisis que atraviesa el sector inmobiliario, informó la sociedad.
La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín será así la primera gran inmobiliaria cotizada en protagonizar una suspensión de pagos. La compañía cuenta con una plantilla de 880 trabajadores y dispone de un patrimonio inmobiliario valorado en 10.804 millones de euros, según una tasación independiente.
Con la suspensión de pagos, la inmobiliaria persigue "garantizar la continuidad de su proyecto empresarial, saneando y reorganizando la compañía mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal".En un comunicado, Martinsa-Fadesa atribuyó su decisión a los "graves" problemas de tesorería con que cuenta para poder cumplir con pagos inminentes después de que le resultara imposible obtener un crédito de 150 millones que negociaba con un conjunto de entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La obtención de este crédito era una de las condiciones impuestas en el acuerdo que alcanzó en mayo con un conjunto de 45 cajas y bancos para reestructurar a largo plazo la amortización de 4.000 millones de euros del total de 5.100 millones a los que actualmente asciende la deuda de la compañía. La no consecución del préstamo, supone por tanto la suspensión de dicho acuerdo.
Además de a la falta de respaldo de respaldo financiero de los bancos, la inmobiliaria achaca también su situación a la crisis que atraviesa el sector, en concreto "al estancamiento radical" de las ventas de viviendas motivado por la "clara rescisión por la que actualmente atraviesa la economía española en general y el mercado inmobiliario en particular".
Martinsa-Fadesa cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 85,1 millones de euros, frente a las ganancias de 412,9 millones del mismo periodo de 2007. En los tres primeros meses del año sus ventas de viviendas cayeron un 45%, hasta sumar 95,2 millones de euros.Pese a todo, el consejo de Martinsa-Fadesa asegura que la compañía es viable y que "cuenta con los recursos patrimoniales y organizativos suficientes" para salir de la "crisis financiera". Para ello dice necesitar "tiempo, una reactivación de la economía y el aumento de la confianza de las familias españolas para que, a su vez, se recupere la tendencia a la inversión inmobiliaria".

FERNANDO MARTIN, SEGUIRA AL FRENTE.
Por todo ello, la inmobiliaria avanzó que en el plazo habilitado por la Ley Concursal, realizará una propuesta de convenio anticipado. Además, garantizó que la declaración del concurso no supondrá la suspensión de su actividad y que tanto el presidente de la compañía, Fernando Martín, como el resto de miembros de su consejo de administración "seguirán desempeñando sus funciones al frente de la empresa".No obstante, a partir de ahora, y bajo la supervisión de los administradores concursales, concentrará su actividad en aquellas actuaciones que supongan generación de ingresos (venta de activos y gestión del suelo) y en las que permitan la reestructuración de la compañía para acomodarse a las nuevas exigencias del mercado.Martinsa-Fadesa aseguró ser "consciente" de las consecuencias que su suspensión de pagos tendrá para sus clientes, proveedores y accionistas, y para el sector inmobiliario y la economía española. Por ello, solicitó el "apoyo" de la Administración y las entidades financieras, y la "comprensión" de clientes, proveedores y pequeños accionistas, para que, junto con su trabajo, se pueda superar esta coyuntura "a la mayor brevedad".
La inmobiliaria estuvo durante prácticamente toda la jornada de hoy suspendida de cotización en bolsa, después de que en la sesión del pasado viernes y durante los primeros compases de la de hoy lunes perdiera un 50,2% de su valor. En el momento de la suspensión cotizaba a 7,30 euros por acción frente a los 14, 66 euros a los que cerró el jueves, la víspera de la primera comunicación a mercado de sus problemas financieros.
REUNION CON SINDICATOS.
El anuncio de la suspensión de pagos se registra además un día antes de que inmobiliaria cuantifique a los representantes de sus trabajadores el ajuste de plantilla que tiene previsto ejecutar para adaptarla a las nuevas condiciones del mercado. La reunión con los sindicatos se mantiene para las 11.00 horas de este martes, según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales, según las cuales el eventual recorte podría afectar a unos 300 trabajadores.
Martinsa-Fadesa afronta esta situación apenas un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario a partir de la fusión de los negocios inmobiliarios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín con la inmobiliaria Fadesa que ambos compraron a Manuel Jove. La operación se acordó justo antes de que en la segunda mitad de 2007 arrancara el proceso de ajuste que actualmente atraviesa el sector inmobiliario.Fernando Martín controla el 44% del capital social de la compañía, por delante de su socio Antonio Martín Criado, con un 14,6%. Entre el resto de socios del grupo destacan Bancaja (con alrededor del 6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8% cada uno de ellos), y tres cajas de ahorros con alrededor de un 1% cada una.
Con el anuncio de su suspensión de pagos, Martinsa-Fadesa se suma a la larga lista de constructoras y promotoras inmobiliarias que se han declarado en concurso desde que arrancó la brusca desaceleración del sector, si bien es la mayor de todas. Entre ellas destaca Lábado, Llanera, Cosmani, Seop, Urazca, Temple y la también cotizada Aisa. Además, lograron suspender la amenaza de la suspensión de pagos al lograr acuerdos con la banca para reestructurar sus deudas, como es el caso de Habitat y Detinsa.

************

No hay comentarios: