viernes, 4 de julio de 2008

UNA MIRADA SOCIAL A LA CRISIS GLOBAL.

UNA MIRADA SOCIAL A LA CRISIS GLOBAL.

“ Desde la Sociología de las Ausencias ”.

Pablo Raúl Fernandez Llerena.

INTRODUCCION.

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PRIMERA PARTE.

En mi condición de Ciudadano, en tiempos neoliberales globales, Ciudadanía, con fuerte pertenencia a una comunidad política, Politólogo con trabajo profesional en los "irreconocibles" escenarios de la Sociología de las Ausencias, realidad lacerante en conflictos de los explotados de siempre y de los nuevos, "mil millonarios", Nuevo escenario de escenarios donde la Sociedad Civil Popular emergente concentra capacidades, sistematiza sinergias tendiente a recuperar y restaurar el "sistema de valores", - individuales y colectivos - columna vertebral de la Modernidad, desbordada por nuevas realidades: sociedad de consumo incontrolable, donde la moda se transformó en el “nuevo opio de los pueblos”, emigrantes legales e ilegales transcontinentales, hibridación y crisis de culturas en las grandes ciudades, violencia, xenofobia, hacinamiento, corrupción, contaminación, inseguridad ciudadana, pobreza extrema, mendicidad. "cultura basura", sobrevivencia humana, "nuevos esclavos asalariados" Maquilas en Centro América y todo el Sudeste Asiático, violación de los derechos humanos - destrucción de lo más sagrado del ser humano, su dignidad por los propios hombres -.

Hoy en los "nuevos espacios" globales: crisis alimentaria planetaria, graves consecuencias del cambio climático, la crisis del agua en dimensiones territoriales, explosión de la "burbuja hipotecaria", petróleo – por encima de los 140 dólares el barril -, disminuyen millones de hectáreas en tierras de cultivo sobre productos alimenticios – soja, trigo, maíz, caña de azúcar – hoy volcadas a la producción de etanol para el consumo automotriz de las grandes ciudades. Ausencia total de Políticas Públicas mundiales, continentales o nacionales, escenario donde “vemos desde lejos”, como se consolida corporativamente el Estado Imperial del G-7 y OCDE, paralelamente las propias políticas debilitan el Estado-nación de los países en desarrollo, y una vez más comprobamos la incapacidad e ineficiencia institucional para detener el excesivo consumo mundial de los ricos, de los “nuevos” países millonarios, corrupción, contaminación, violencia, drogas, tráfico de menores, prostitución en mega-ciudades o extensión dramática, lacerante en democracia sistémica: extrema pobreza, mendicidad, hambre, exclusión, racismo encubierto, xenofobia, criminalizar a millones de inmigrantes, políticas manipuladas de democracia europea, muros atómicos “Yankees” que “matan” la libertad e institucionalizan el poder imperial corporativo, amurallan la globalización de los ricos, poderosos y explotadores del nuevo milenio.

Hoy cuando la crisis alimentaria planetaria se profundiza, racionando la venta de productos hasta entonces sin control alguno, como el arroz, azúcar, en los grandes Almacenes Comerciales de Estados Unidos, el impacto global por la explosiva “burbuja” hipotecaria comprende cada vez más sistemas, espacios económico-sociales y los precios de las viviendas bajan a límites nunca antes visto, las hipotecas corren la misma suerte; el precio del petróleo se “dispara”, creando conflictos, movilizaciones en ciudades y países hasta entonces beneficiarios y otros víctimas de enormes ganancias-deudas globales neoliberales: Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, por alza del petróleo en el transporte camionero, China, India,. Nepal, millones de gentes se movilizan contra el hambre y la falta de alimentos. Frente a esta dramática realidad, su “fe absoluta” en el “mercado-empresa-empresarios-libertad empresarial” hasta entonces endiosados y “únicos” salvadores de la crisis estructural del sistema, por otro lado, en el “interín” surgen voces de descontento, impaciencia primero, rechazo, enfrentamiento posterior ante una situación emergente riesgo e incertidumbre mundial. Increíble, el reclamo corporativo, no viene de sindicatos, gremios, partidos políticos asociaciones civiles, nuevos movimientos sociales urbanos – feministas, ecologistas, pacifistas, derechos humanos, etc- ante un Estado incapaz de detener, mediante políticas públicas, diálogos concertados, consensos con productores, intermediarios; ellos, “los de abajo”, critican, cuestionan al Estado, pero no se opusieron “para matar” al Estado con políticas globales para reducirlo al mínimo de “sobrevivencia” política, como sí lo hicieron desde la década del 80’ neoliberales y conservadores, hoy en cambio, la “gritería” corporativa mundial viene de ellos, de quienes hasta ayer lo dinamitan, asesinan y trituran políticamente, utilizando mecanismos poderosos de su Fe en el Mercado, hoy en cambio, en el centro de su desesperación política institucional, cuando la crisis global los toca directamente, vuelven a “tener fe en el Estado”, ¡!. será cierto, es increíble, pero ahí están clamando la vuelta del Estado, que asuma esta gran responsabilidad para poner orden en el mercado y/o ordenar la casa-empresa-mercado.

La ausencia progresiva de confianza individual, social, institucional, faltan políticas públicas local-nacionales para controlar-prohibir y erradicar la corrupción, incredulidad absoluta, desilusión colectiva del sistema democrático, crisis y desborde de los nuevos actores, plataformas, espacios, nuevas formas de lucha y pluralidad de Movimientos Sociales – Movimientos Históricos anti-capitalistas, anti-dictadura, hoy anti- globalización; Nuevos Movimientos Sociales, organizados presionan en sus nuevos espacios concertados, arrancados a la sociedad oficial, legal, luchan por mejor calidad de vida,- ambientalistas, feministas, derechos humanos, gays y lesbianas, culturalistas, pacifistas, defensores de los niños, calidad, precios y duración de mercancías y derechos ciudadanos, hoy convertidos en clientes y consumidores - movimientos étnicos, ambientales, identidad cultural colectiva, "nuevo manantial" ideológico-político de un nacionalismo, activo, contestatario sobre políticas corporativas del capitalismo salvaje; movimientos sociales local-comunitarios, anti- corporaciones transnacionales - mineras, gasíferas, petroleras – que saquean la riqueza de pueblos y naciones, con la venia, aceptación y participación de la "Nueva Gobernanza" que califica e idealiza la democracia, gobiernos aparentemente "exitosos", "gran" crecimiento económico a favor de un pequeño puñado de empresarios – oligárquico-financieros-comerciales – y un reducido, mísero, excluyente, desigual, asimétrico desarrollo social, desarrollo humano en plena Modernidad.

El Mundo "Arde en Llamas" como expresión y respuesta mundial-comunitaria ante los males de la globalización, fuerte presencia, manipulación e imposición maquiavélica mega-corporativas en los organismos financiero-comerciales supranacionales – Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio – hoy han secuestrado en cada Estado-nación en crisis, la Gobernabilidad y ellos gobiernan indirectamente escudados en un Poder Fáctico Global, – lobbyes – juegan y cumplen funciones políticas importante en este "remedo de democracia blanda" apuntalada, legitimada, acreditada sólo por el sufragio, el voto, pero ausente la ciudadanía, carente de opinión y reflexión pública, escenario donde "ingresamos" con todo nuestro "poder ciudadano" al terreno imaginario de la Sociología de las Emergencias. Aquí, preservamos nuestra cultura e identidad social, planificamos la construcción diaria, permanente, dinámica de nuestra Identidad Cultural, reforzamos nuestros valores individuales y colectivos en la gran avenida política, del mundo futuro que nos pertenece, camino y terreno, fragoso pero transitable, copado de conflictos sociales, pero al fin recuperable para la Democracia Directa, Participativa, Cívica, Dialogante, aquí construimos el nuevo Liderazgo social-humanista, los nuevos canales de comunicación intercultural, el escenario de las nuevas Instituciones, alimentadas por la cultura popular, tradición y modernidad, sabiduría y práctica ancestral de nuestros pueblos: Aquí labramos y construimos el Nuevo Paradigma del Tercer Milenio, ¡! Otro mundo si es posible ¡¡, nuestro mundo, para forjar y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

El mundo que nos pertenece, mundo que lo recuperamos con nuestra organización, movilización, lucha, reivindicaciones y derechos que nuestros pueblos lideran todos los días. Este escenario, es también uno de los grandes retos y desafíos hoy para la Instituciones Nacionales y Locales y dentro de ellas, corresponde una gran responsabilidad ética a la Universidad, Universidad Nacional Pública, Democrática, lugar y contexto donde ingresamos con todo nuestro capital social, humano, intelectual, democrático, cultural y básicamente nuestra "mejor arma" profesional: Compromiso, Ética y Responsabilidad Social.

Como Docente en Maestrías y Doctorados en Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Educación, una vez más deseo poner a consideración de la crítica especializada, académica Universitaria, el presente Trabajo de Investigación (Borrador) Titulado: "Teorías Sociales en Tiempos de la Globalización Neoliberal", (Primera parte ) El contexto donde debo ubicarme, inicios de la década del 90' del siglo XX, "partida auroral" en tiempos globales neoliberales, el Consenso de Washington. Las corporaciones transnacionales, en su fase monopólica imperialista, necesitan de la Academia Mundial para "ver" cómo presentan y acompañan a la Ideología Única, el neoliberalismo como ideología y política estratégica. Un portafolio, con un conjunto de Teorías Políticas y Sociales, disponen para hacer más "presentable", más "diplomático", más democrático, mayor consenso y genere confianza en sus objetivos concertados políticamente. Para ello aprovecha el tiempo político - fin de la Guerra Fría, fin de la Bipolaridad mundial, Capitalismo, Socialismo - crisis dramática de la caída del Muro de Berlín y crisis sistémica, como crisis de las Ideologías y la Política, el derrumbe político de los grandes paradigmas históricos, y sustraer “nuestra historia” en la Modernidad, especialmente del último siglo donde la clase obrera fue la gran protagonista y conductora, y poner en el espacio público mundial, teorías y conceptos sistémicos, propios del proletariado o sus aliados, aprovecha su poder mediático, impone como creación burguesa dominante, se disfraza como originario, o inventa otras, aplasta con todo su poder fáctico global, arrasa con aquellas que en cierta forma aún "respiran" políticamente, en beneficio de fuertes intereses de las clases dominadas y explotadas.

Teorías Sociales, emergentes, aparentemente “nuevas”, modernas, concertadas en consensos globales, élites poderosas con nuevos rostros, nuevas practicas y “nuevo” discurso, como:

*- Democracia en todas sus variantes político-social en un mundo, con escenario “único”: Liberal, Representativa, Delegativa, Burguesa, Parlamentaria, al final con el mismo contenido de clase, tiene ahora como opositor social y político a la propia democracia. Hoy la Democracia Representativa, como sistema político atraviesa una de la más seria y profunda crisis sistémica, que ya no solamente se concentrara en los países en desarrollo, sino que ahora factores coyunturales – aparentemente – están golpeando en su propia estructura como sistema. Las grandes movilizaciones sociales – China, India, Nepal – contra el hambre producto de la crisis alimentaria planetaria, así como las “nuevas” movilizaciones políticas en – Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, etc – contra el alza excesiva de los precios del petróleo han generado protestas masivas de camioneros.
La parte más significativa de esta crisis sistémica esta precisamente en la incapacidad e inoperancia del Estado, ahora transitoria, porque lo debieran hacer estros Estados Corporativos, ante una coyuntura como la actual es trasmitir confianza a los ciudadanos asegurando que conoce los problemas a los que se enfrenta la economía y que sabe qué medidas hay que poner en marcha para afrontar dichos problemas. – en su mayoría Estados corporativos, fortalecidos por el proceso de globalización neoliberal – de no poder, no tener alternativa, oportuna, viable, ante las reclamaciones colectivas, mayoritarias de sectores sociales que son los primeros donde impacta la crisis económica y al mismo tiempo otros sectores sociales, aparentemente “fuera” del escenario donde la crisis debe golpear como son los sectores sociales más vulnerables de estos países desarrollados: migrantes, desocupados, comunidades tradicionales no articulados o lejos de los grandes “éxitos” económicos del los grupos y clases sociales del poder, hoy controlan estratégicamente los Estados corporativos.
Por otro lado crece progresivamente como alternativa de los pueblos, de los trabajadores, de los ciudadanos la Democracia directa, aquella conectada directamente a los grandes intereses históricos y coyunturales, democracia procesal, democracia dialogante, democracia participativa, democracia cívica, que en fin hoy responde globalmente a los grandes intereses, reivindicaciones y derechos de la gente común y corriente, del ciudadano de a pie, sectores básicamente que son los primeros que sufren las consecuencias dramáticas y darwinianas de la crisis coyuntural, pero con características estructurales e históricas : alimentaria, crisis del agua, crisis de los altos costos de los alimentos y otros generados por alto precio del petróleo, crisis del cambio climático, crisis urbana del llamado “ efecto social ciudad San Francisco”

*- Sociedad Civil, sinónimo de empresa moderna, competitiva, polisémica, multidimensional, rescatada y “resucitada” de los escombros políticos de un Estado de Bienestar en crisis sistémica e impusieron por unos años esta tendencia dominante y excluyente; en cambio nosotros, superando nuestra “propia crisis paradigmática”, reorientamos los fantasmas ideológicos y encontramos “pista” multidimensional en el escenario de escenarios, en la organización familiar, estamentos y clases, relaciones de propiedad, formas y procedimientos de distribución, en general las condiciones de la vida real y la actividad del hombre, vista y analizada hoy en la conjunción de sus múltiples variantes: Escuelas, doctrinas, movimientos, actores y protagonistas, líderes y comunicadores, espacios y opinión pública, educativa, laboral, gremial, académica, cultural, religiosa, política, institucional, tradicional, moderna;

*- Ciudadanía en su concepción Polisémica y Multidimensional considerada desde las vertientes políticas de la Revolución Francesa, las teorías del “viejo” • Marshall, finales del 40’ y la propia experiencia del ciudadano en el Estado de bienestar, exclusivamente en el campo de la conquista y vigencia de los derechos civiles, políticos y sociales, doctrina que hoy sirve de norte y guía a los organismos internacionales como el Banco Mundial, la UNESCO, la FAO, etc. Progresivamente se fue ampliando a los espacios de nuevos actores y nuevas responsabilidades como es el terreno de la Participación Ciudadana y Participación Comunitaria en espacios públicos globales democráticos, republicanos, constitucionales, nacionales, regionales, local-comunitario, todos en perspectivas sociales en cuanto conquista y vigencia de derechos civiles, políticos, sociales, culturales, étnicos, ambientales, etc o como expresión y pertenencia a la comunidad, cultura e identidad de un pueblo o una nación, o pertenencia a una comunidad política o como la educación como herramienta democrática conquista derechos, y construye nuevos caminos de una ciudadanía activa llena de talento, capacidad, actitud, sinergias y visión de futuro.

Doctrinas sociales que se alimentan, desarrollan e imponen mundialmente, como “nuevas” teorías sociales, acompañan y sirven de paraguas protector al neoliberalismo: Derechos Humanos, Empoderamiento, Pobreza en sus múltiples variables impuestas desde el Poder fáctico global, Cohesión Social, Líder y liderazgo Organizacional, Capital Social, Cultural, Humano, Intelectual, Trabajo, Salarios, Políticas y Programas Sociales, etc. La década final del siglo XX logró su objetivo político estratégico, sin embargo, la fuerza, fortaleza, energía y capacidad de organización y lucha de los explotados, desocupados, desempleados, pobres, inmigrantes, comunidades originarias, campesinos, piqueteros, por fin logran construir su verdadero camino frente a la globalización del capitalismo salvaje, frente a la falsa promesa de la Tierra prometida y del engaño colectivo el Paraíso de Cristal. Fracasa su política neoliberal mundial, paralelo de desintegran en la propia Academia Mundial y en el espacio público, sus Falsas Teorías Sociales Globales, crisis que hoy acentúa la crisis sistémica de las Ideología y la Política.

El contexto global, donde la revolución tecnológica y la revolución de la comunicación electrónica mediante la conectividad denota la creciente proximidad espacial del mundo, lo que Marx en los Grundisse califica de “relatividad del espacio por el tiempo” , o como hoy se habla de Aldea Global y Tiempo Real, la “compresión tiempo-espacio”. Se trata en realidad de acortamiento de distancias, debido a una reducción drástica del tiempo empleado en recorrerlas, tanto física ( por ejemplo el Avión ) como simbólicamente ( por la transmisión electrónica de información e imágenes ) comprime espacios, acerca distancias, revolucionan el tiempo.

Escenario de complejidad absoluta donde "el conocimiento se envejece rápidamente", espacios sociales globales donde las Instituciones Mundiales, Continentales y/o Nacionales, son intensamente cuestionadas, Instituciones, creadas en tiempos históricos y políticos de la Guerra Fría, de la Bipolaridad Mundial Socialismo, capitalismo, realidad internacional que expresa la plena crisis de la Modernidad, - escenario mundial donde aún permanecen presentes, sin haberse cumplido, la Libertad, Igualdad, Dignidad, Justicia social, teorías fundadoras de La Ilustración, que la Modernidad del sistema capitalista asumió como Proyecto Histórico y Político estratégico y 3 siglos después aún esperan su plena realización. En fin continentes socio-políticos, cultura-identidad, étnico-ambiental, es decir, turbulencias de una trilogía infernal: Cultura, Identidad, Comunicación – representan hoy los “nuevos” escenarios, cuestionamiento y crítica, extensa, profunda, radical, violenta, en realidad no gozan de preferencia y credibilidad política, su representación y legitimidad esta seriamente fracturada, las fisuras sociales se profundizan, mientras el sistema político Democrático-Representativa es desbordado y no funciona la Gobernabilidad, responsable de ineficiencia, incapacidad e inoperante ante los problemas estructurales e históricos, que permanecen como tareas pendientes y la brecha de la desigualdad económico-social es más profunda y extensa y menos aún disponen de alternativas y propuestas viables para afrontar los problemas de la coyuntura que reclama la gente, el ciudadano común y corriente como derecho al futuro.

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