lunes, 22 de febrero de 2010

CRISIS POLITICA: El Gobierno del "Desastre" Político. Necedad y Prepotente Arrogancia.

&&&&&
Si asumimos el Compromiso de abordar la recuperación de la política por este camino, privilegiando durante el proceso el sistema de valores – históricos, sociales y personales – tomando, como base y cimiento el valor ético y responsabilidad social como herramientas democráticas que fortalecen nuestras propuestas y alternativas, que sustenten nuestro trabajo, la transparencia y entereza moral de nuestras acciones diarias con seguridad estaremos intentando una vía democrática participativa, dialogante y cívica para hacer de la política una pedagogía en el arte de gobernar.
***

"La democracia sustituye las designaciones que efectúa una minoría corrompida por las elecciones que efectúa una mayoría incompetente."


CRISIS POLITICA: El GOBIERNO del

“DESASTRE” POLITICO. NECEDAD y PREPOTENTE

ARROGANCIA.
***
El gobierno de los amigos, los familiares y los súbditos.

*****
Pero la ética solita no gana batallas políticas. Desde los Directorios y desde las calles, al Político, también le van a reclamar eficacia, en los términos que cada bando defina lo que es eficacia. MAQUIAVELO no era tan amoral como se cree. Decía que la lucha social era natural y necesaria, que el político era tanto más eficaz cuanto más cerca de la plebe que de los nobles y que el mejor gobierno era la república apoyada en el pueblo.



Autor: Pablo Raúl Fernandez Llerena.


"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
***
1.- Introducción.

“Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que
acechan a todo poder”.
*****

La crisis de la política por más de tres décadas continuadas, sin esperanzas de encontrar un camino de “resurrección” – rescate y reconstrucción de la política – por el contrario, todas las acciones que realiza a diario, en lo cotidiano, en la representación, en el gobierno – Local, Regional, Nacional -; Institucional, Autoridad, etc - creemos que se dirige inexorablemente hacia un proceso de crisis final, terminal. Este contexto – propio de la coyuntura y la historia – nos impulsa a tener, fuerza, convicción, capacidad y responsabilidad social y democrática de :

*- En primer lugar, forjar acciones concretas, viables, oportunas, creativas, no en el sentido de encontrar simpatizantes o militantes en la política, sino ciudadanos políticamente forjados al calor de una pertenencia histórica en una comunidad política. Aquí se construye y desarrolla la ideología y política de una Plataforma de Lucha, de un Programa Político, de un Proyecto Nacional. Constituye el eje central del trabajo político, el nicho democrático de la política, fortaleza de la ética política, reserva moral contra toda forma de transfuguismo, oportunismo, “funcionarios” de la política, topos y sinvergüenzas que quieren vivir de la política. ( No es ilusión, menos producto del imaginario Sociológico, simplemente representa una Opinión, teniendo la Historia Política como testimonio ) y

*- En segundo lugar desde esa ciudadanía política tener la capacidad, fuerza y tenacidad, iniciar un proceso político, para construir democracia participativa en los Partidos Políticos,- posiblemente en lo que aún queda o lo nuevo que esta naciendo - con la finalidad de generar desde abajo confianza y seguridad en la política, credibilidad en las instituciones del mundo de la política y lograr la legitimidad de la política desde la Opinión Pública, democrática, transparente, horizontal, no sumisa, no dependiente, menos financiada por el poder de los medios de comunicación o el poder político de turno.

Si asumimos el Compromiso de abordar la recuperación de la política por este camino, privilegiando durante el proceso el sistema de valores – históricos, sociales y personales – tomando, como base y cimiento el valor ético y responsabilidad social como herramientas democráticas que fortalecen nuestras propuestas y alternativas, que sustenten nuestro trabajo, la transparencia y entereza moral de nuestras acciones diarias con seguridad estaremos intentando una vía democrática participativa, dialogante y cívica para hacer de la política una pedagogía en el arte de gobernar. Hay que reivindicar la importancia social de la política y devolverle, entre todos, la credibilidad personal y legitimidad pública.

Por supuesto que existe un reducido número de Señores Políticos, que ayer y hoy han sido y son un ejemplo de limpieza, moral, ética, responsabilidad y que gozan de alta credibilidad por parte de la población e igualmente su accionar diario, su práctica política permanente representa un paradigma moral, un compromiso que irradia confianza, hasta en los opositores o críticos de la política, situación que le permite tener una alta legitimidad en la Opinión Pública. Lo grave y desconcertante, hoy en el centro de la complejidad social y la turbulencia política, es que son muy pocos, es un grupo muy reducido, selecto, una elite privilegiada, constituyen una pléyade de distinguidos Señores de la Política. Para ellos nuestro respeto y eterna admiración como Ciudadano.

De lo contrario, si dejamos que la política se siga hundiendo en poder de políticos sinvergüenzas, corruptos, facinerosos, mentirosos, ladrones, y cuantos calificativos más podemos enrostrarlos. Sencillamente porque son mediocres, incompetentes, cínicos, mentirosos, aprovechados, manipuladores, corruptos. Cuando no son sus causantes, los políticos se muestran incapaces de resolver la crisis económica-financiera, la inseguridad ciudadana, la decadencia crónica de la agricultura, la extensión del paro, la liberalización laboral y tercerización como nuevas formas sofisticadas de la más cruel explotación, proponer soluciones viables a las eternas listas de espera de la sanidad, la baja calidad de la educación, la degradación medioambiental, la no solución de las aguas residuales, solución a los problemas de límites territoriales, despreocupación total sobre la crisis hídrica y su terribles consecuencias, pero si se llenan los bolsillos y a doble jurando, prometiendo su lucha contra la pobreza y su práctica permanente del tráfico de influencias..

Hoy la “lucha contra la pobreza” – otra proeza del neoliberalismo – en la práctica cotidiana de las Políticas y Programas Sociales se ha transformado en el camino más seguro para tener una vida placentera, descansada, buenos sueldos y encima acumular riqueza, todo a nombre de los pobres, por favor, miren en su entorno local, profesional, institucional, político, religioso, etc .).

2.- La Crisis Política y el modelo: Gobierno del "Desastre” Político.
***
"El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura
en sus actuaciones."
*****

“Nació” hace un buen tiempo en los tiempos políticos de la globalización neoliberal, pero hoy la crisis de la Confianza mundial, se encargó de ponerla en la “cresta de la ola”, en “la mesa de negociaciones”, en el “diván” de la política cotidiana y hoy emerge, funciona, se extiende y fortalece a medida que crece la crisis en la política y el desastre institucional de los partidos políticos a medida que se profundiza y amplían los contextos del absoluto rechazo y total cuestionamiento que la ciudadanía formula a diario o tiene con respecto a la política.

El descontento, la desilusión, el rechazo y desconfianza en la política, crece, se dinamiza y se extiende a medida que la población en cada proceso electoral, otorga un cheque en blanco a los políticos; “a mi no me interesa la política”, “que los políticos sean ellos, que hagan todo”, la política me causa “asco” y es problema de corruptos, son expresiones muy comunes de la población electoral, del ciudadano común y corriente. Estamos ingresando completamente en los terrenos de la llamada “Democracia Delegativa”. Concientemente, por el rechazo a la política, estamos dejando todo en manos, en poder de quienes por lo general entran a la política como “alternativa de solución” a sus intereses personales. El “Cheque en Blanco” funciona perfecto, práctica común que interesa al político, al movimiento coyuntural, alianza electoral, alimenta el transfuguismo, alienta el oportunismo y termina de acelerar el desmoronamiento de la débil estructura institucional de los partidos políticos.

Emerge aquí con fuerza de seudo política cotidiana, pero disfrazada correctamente de legitimidad política, porque fue producto de un proceso electoral, libre, transparente, democrático, con la presencia de veedores nacionales y extranjeros, etc. Y ante el total desinterés de la ciudadanía en la política, en el gobierno local, regional o nacional, aparece, (in)surge, muy bien “alimentado” con buenos insumos y réditos por las políticas neoliberales, - en “limpio” la corrupción siempre encubierta - el llamado “Gobierno del Desastre Político”, es decir, el gobierno de los amigos, el gobierno de los familiares y el gobierno de los súbditos ( los poderes fácticos siempre también están presentes). El gobierno de una persona iluminada, un caudillo, pero en el entorno una elite social de los que nunca hablan, memos opinan o dirán una sola idea contraria a lo que dice o expresa el caudillo, el jefe, el iluminado, la todopoderosa primera autoridad, el “propietario” del triunfo. La primera autoridad de las Instituciones o el gobernante de turno Local, Regional o Nacional.

Para esta “elite social”, “ clan de ayayeros”, “argolla” de nuevos asaltantes de corbata, que llegan o arriban junto al gobierno, con el caudillo, con el jefe, es parte y protagonista de dos prácticas “políticas” muy comunes en el quehacer diario de los gobiernos de turno que tenemos, sobre todo en los últimos tiempos:

A.- Su interés fundamental es consolidar el Poder en torno a la figura y personalidad del jefe e iluminado caudillo. Este considera que la Institución donde ejerce gobierno o primera autoridad es simplemente su “propiedad privada”, le pertenece a él por haber ganado las elecciones y otros más degenerados y decadentes piensan y están plenamente convencidos de que “es su chacra particular” y por ello pueden hacer de la institución lo que les de su “santa” gana, para ello tienen todo a su favor - prensa amarilla, seudo-periodistas, encuestas falsificadas y compradas y otras prácticas corruptas – con vil negocio de la anti-política..

B.- El interés complementario, pero no menos importante que el primero, es simplemente saber utilizar el poder y el gobierno o la autoridad de turno para satisfacer sus desesperados intereses, La coima, el chantaje, el seudo concurso, el arribismo, el oportunismo y la corrupción como práctica sacrosanta, está en el día a día de esta autoridad o forma de gobierno, de esta modernizada “camorra” disfrazada de seudo funcionarios, seudo-políticos arribistas y nefastos personajes que están terminando por destruir y liquidar la política. Una mirada hoy que está pasando a nivel nacional – miren como se desmorona por la corrupción política, judicial, educativa, deportiva -, instituciones o representaciones que hasta entonces nos parecían fuera del mundo de la corrupción generalizada del país.

No nos inventamos, simplemente miren, observen, intenten practicar una nueva mirada, una lectura dialéctica de lo que está sucediendo en el entorno de su gobierno Local, del gobierno Regional o del gobierno Nacional, o en Instituciones como el Congreso, Ministerios, Poder Público – Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, - hasta entonces Institución respetable y con reconocido nivel de credibilidad, confianza y legitimidad y en menos de 72 horas se derrumbó como un miserable castillo de naipes - Tribunal Constitucional - Educativa, - Asamblea Nacional de Rectores Instituciones Religiosas, Salud Pública, - no todos, algunos Hospitales - Deportiva, Militar, Policial, etc.


Es irrefutable como la corrupción destruye la Instituciones.

Por su puesto que los resultados serán absolutamente diferentes – unos muy pocos realmente
son autoridades que merecen nuestro respeto y admiración, muy pocas, pero unas pocas Instituciones sirven de ejemplo estratégico para construir a largo plazo el Paradigma Nacional (político) sustentado en el sistema de valores – confianza, compromiso, libertad, responsabilidad, honradez, honestidad, ética, moral, dignidad, igualdad, justicia, equidad - como valores supremos del ser humano.

Gobiernos y autoridades del desastre político y la representación democrática, por lo general mediante “hilos invisibles” amarrados a ciertos medios de comunicación, a determinados “hombres de prensa”, asalariados de turno, donde todos conjuntamente se encargan no solamente de dinamitar por dentro la política y destruyen la Institución, situación real y objetiva que una vez más aparta definitivamente al ciudadano de a pie a interesarse en la política, y si por casualidad se interesara sobre algún problema que realmente compete en su vida diaria, simplemente descubrirá, “los hilos invisibles del poder” – la corrupción en su máxima dimensión - donde todo está amarrado, atado, asegurado con simples poderes fácticos locales que también sostienen o financiaron la campaña del gobierno o autoridad de turno. Llegó el momento de cobrar la factura. Y es un cobro con intereses, una factura que se paga con dineros que nos pertenece a todos los peruanos. El “faenón” ahora, no sólo está en los petro-audios, increíble nos está derrotando, ahora se ha reproducido como el cáncer a nivel de todo el país.

Este es pues, el “modelo” simple, del llamado Gobierno del Desastre Político. Su accionar diario debilita totalmente a la institución que representa, pierde credibilidad en forma permanente, distorsiona su representación y falsifica una seudo legitimidad pública, mediante comprometidos “trabajos” de investigación de Opinión Pública a través de empresas de investigación de mercado y opinión publica. Miren en profundidad, cómo este tipo de gobiernos o autoridades de turno no aciertan en ninguna de sus decisiones políticas. La gente común y corriente no cree en ellos o simplemente existe un rechazo por corruptos, ineptos y manipuladores.

Cuando viene un reclamo, una protesta, un movimiento social de reivindicaciones y derechos, se exige desde abajo, alternativas de solución ante la complejidad de problemas que hoy tiene la población en el contexto local, nacional y mundial producto de la Triple Crisis Global; crisis económico-financiera sistémica; crisis medio ambiental, hídrica y cambio climático global, planetaria y crisis de la Confianza mundial, termina en crisis social, cultural, política, etc. En la coyuntura de estas crisis multidimensionales, la población, los ciudadanos, los trabajadores, los pueblos y comunidades exigen Solución a sus demandas.

No hay respuesta, muy simple que se forme una Comisión, que suspendan la protesta y se instale una Mesa de negociación. El supuesto diálogo y negociación no funciona, en la práctica, es un simple recurso para ganar tiempo y mecer a la población, pero no para presentar una solución. La Gobernabilidad por los suelos y en proceso de descomposición política – otro “invento” del neoliberalismo -.Aquí es necesario una opinión muy acertada, en el respeto que se merecen algunas autoridades y políticos, preciso es señalar su falta de experiencia en el manejo de este tipo de protestas y movimientos sociales, pero no es lo mismo nuestra opinión con respecto a los Funcionarios, Asesores – no todos - y demás privilegiados del “festín” de turno, igual que la burocracia monocorde, decadente y no actualizada de ahogan en pequeño “vaso de agua”, sin reflejos, sin capacidad, sin alternativas, sin propuestas para tratar de ayudar o colaborar con su iluminado jefe. Ante la incapacidad, irresponsabilidad y carencia absoluta de nuevos argumentos democráticos – Modernas doctrinas de la Democracia en el siglo XXI -La salida, la respuesta, ahora viene el insulto y la acusación directa al o los responsables del movimiento y la protesta.

El conjunto de acusaciones y denuncias de supuestos actos ilegales de los “opositores” de turno, están listos para soltarlos con los “amigotes” de la prensa y asalariados de turno. El antisistema, el narcotráfico, el terrorismo, el ambientalista, el enemigo de la inversión externa, enemigos de la democracia, comunistas reciclados, ONGs sirvientes del capital externo, etc, - el insulto está listo: pandilla de miserables, indios, coqueros, chunchos, salvajes, ciudadanos de tercera categoría, etc - y en general toda la dinamita de la antipolítica está bien preparada para justificar la represión y posteriormente, haciendo uso del poder “criminalizar” el movimiento.

Es el CONFLICTO SOCIAL, llegó para estar presente y quedarse por mucho tiempo ante la ceguera política de las autoridades, viene para refrescar y oxigenar políticamente a la Democracia, un sistema que está a punto de colapsar por su ceguera y sordera política, por su práctica sectaria y dogmática. El conflicto social hoy recorre nuestro continente como un volcán social y político, está más allá de la turbulencia social, política y cultural de años anteriores, está a punto de estallar políticamente, ante la incompetencia abierta de gobiernos y autoridades, empecinados con su práctica en destruir las Instituciones y que han hecho de la política el medio de vida y enriquecimiento de sus amigos, parientes, súbditos y demás acólitos y allegados al poder de turno

No aciertan una sola propuesta o alternativa de solución, simplemente porque no disponen o no manejan mecanismos y herramientas democráticas, viables, oportunas que conduzcan a los ciudadanos a transitar por la complejidad del espacio público – muy reducido, controlado o contaminado por el poder de las transnacionales de la globalización -, el diálogo y negociación democrática, el respeto mutuo, a la autoridad así como la plataforma de reivindicaciones y derechos que trae consigo el conflicto social, por lo general producto de la histórica desigualdad económico-social, de las nuevas condiciones de explotación – la crisis está presente en todo nivel - . No es el sindicato con una directiva listo para la negociación. Son organizaciones plurales, nuevos sujetos sociales, emergentes, autónomos y democráticos, que por lo general expresan el poder emergente de la nueva sociedad civil, popular y democrática.

Con un portafolio reivindicativo, socialmente heterogéneo, culturalmente muy diverso, geográficamente muy disperso y profundo, manifiestan el descontento, organización y poder de los pobres, desocupados y migrantes excluidos de la ciudad, de los campesinos y trabajadores del campo y pueblos indígenas, así como de los nativos de las comunidades amazónicas. Lugar y estancia en el proceso de la lucha social y política donde deben aparecer los planteamientos e ideas centrales en el camino de la solución. La sabiduría de la Democracia e inteligencia de los Políticos y Autoridades está en saber entender, comprender, analizar e interpretar el nuevo lenguaje político, expresión de la cultura y sabiduría popular de los pueblos y comunidades, inmerso y contenido en su plataforma de reivindicaciones, derechos y negociaciones.

En conclusión: Nos preguntamos: ¿ Porque el rechazo total a la política y a los políticos somete a la sociedad a la ruda ley del más fuerte?. Es preocupante que los políticos aparezcan entre los grandes problemas percibidos por la opinión pública democrática, pero una opinión pública libre de las ataduras legales e ilegales del Poder de turno y de los poderes fácticos en general. Pero no basta descargar cómodamente sobre ellos -ni siquiera sobre sus malas prácticas- la culpa de una devaluación persistente de lo público y de lo político.

Sin suscribir del todo las explicaciones disponibles, conviene tenerlas en cuenta si se quiere reivindicar la importancia social de la política y empeñarse -entre todos- en devolverle la necesaria credibilidad, la confianza de los que siempre creyeron o apostaron e ir construyendo progresivamente a partir de los consensos políticos una legitimidad desde la opinión pública. Porque debemos recuperar el camino del diálogo y la negociación, la concordancia, la convivencia pacifica y la posibilidad de construir acuerdos como forma de relacionarnos entre los seres humanos

3.- Necedad y Prepotente Arrogancia.
***
"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio."

La democracia – como sistema político, así con todos sus males - que tanto nos costó construir y recuperar a nuestros países, nos plantea un modo civilizado de vivir en comunidad. Priman en ella el consenso y el acuerdo, y de su mano, la búsqueda de soluciones que permitan una mejor calidad de vida y una sociedad mejor.

Sin embargo, paralelamente recorren dos tendencias políticas, fuertemente sustentadas en poderes locales y poderes fácticos transnacionales.

*- Por un lado, - como expresamos – un volcán social y político recorre América Latina y está a punto de estallar políticamente y trae consigo los Nuevos Movimientos Sociales Anti-globalización: Los Conflictos Sociales, fuertemente sustentados, fortalecidos en poderes locales de una emergente sociedad civil popular, plural y democrática. Respuesta política al nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo y como las burguesías transnacionales y la sumisión de varios gobiernos “democráticos” hipotecan los recursos naturales en beneficio de las corporaciones transnacionales –. El “Cambio de Época” hoy fortalece a varios gobiernos, concatenados directamente con los intereses de sus pueblos. Están presente gobiernos con procesos políticos propios, originarios, anti-neoliberales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, basados en democracia de participación política y participación ciudadana y con Nuevas Constituciones; y con menor connotación política Brasil y Paraguay; en cambio en la Argentina se debate hoy entre el default de la recesión económica y la salida democrática constitucional -.

*- Por otro lado, se manifiesta una fuerte corriente política autoritaria, recorre el continente, y últimamente fortalecidos con el triunfo de la derecha política en Chile, así como la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia. Corriente política, presente en países como México, Panamá, Colombia, Perú y ahora Chile – con el gobierno de los empresarios -. Es la respuesta política de los poderes transnacionales de la globalización neoliberal – monopolios imperialistas a “fortalecer” políticamente un modelo de “democracia” liberal representativa, muy cuestionado, sin credibilidad política, menos legitimidad de la opinión pública, que incluso entra en severas contradicciones como un modelo económico – el financiero-especulativo, en su fase neoliberal que se derrumba sin solución alguna, salvo la del Estado en forma coyuntural -. Esta tendencia política camina vía los poderes políticos fácticos, conservadores, represivos, autoritarios, y cumplir su objetivo final, criminalizar el movimiento y la protesta social.

En la coyuntura política de la crisis actual, algunos países lo viven a diario de un modo demoledor. Esas naciones lo sufren como una permanente división, esa que intenta profundizar las diferencias y que elige la confrontación como un modo de vida y una inexorable forma de ejercer el poder. Otros en cambio, encuentran la “salida” política a sus males históricos generando “cortinas de humo político”, canalizando el transfuguismo y el oportunismo político con la finalidad de distraer la atención del público y a la vez “tapar” por un tiempo no solamente su fracaso político, sino su forma de hacer política hoy, la corrupción que ha logrado institucionalizarse.

Esos países, han caído en la trampa de elegir, bajo el paraguas de la democracia, a personajes mesiánicos e iluminados que desconocen la esencia misma del sistema republicano, o que conociéndolo, se aprovechan de las debilidades estructurales de un sistema sin filtros que posibilita su llegada sin mas trámite que el de una elección. Sistema político, que hoy se debate en “un mar de desaciertos y corrupción política”, no ha sido capaz de dar el “gran salto” político de una democracia puramente electoral, sufragista, hacia una democracia ciudadana – no como la solución principal – pero sí como un proceso político entre el consenso y la contradicción que sea capaz de fortalecer sus instituciones políticas: Los partidos políticos, la política y los políticos que tengan confianza de los electores, credibilidad de la ciudadanía y legitimidad de la opinión pública.

Ellos, una vez instalados en el poder, deciden que sus opiniones y percepciones son algo así como inmaculados principios indiscutibles. Se ocupan de construir un dogma, una doctrina. Y sus verdades pretenden conformar algo así como un sistema de ideas a los que ampulosamente titulan con sus apellidos, nombres o apodos, adicionando el sufijo- ismo y más ismos. Una percepción entre monárquica y despótica. Un canto a la anti-democracia impregnada de una poco humilde mirada de la realidad cotidiana y ausencia de responsabilidad política democrática, frente a la complejidad de los principales problemas multidimensionales que hoy acosan a los trabajadores, ciudadanos, pueblos y comunidades que luchan con sus propios mecanismos y herramientas producto de una democracia del trabajo – la supervivencia histórica y la propia cultura popular – por mejor calidad de vida, dentro del propio sistema capitalista. No hay el antisistema, pero sí emerge con fuerza volcánica, que la democracia como sistema político beneficie a todos por igual y que la democracia llegue algún día al corazón del pueblo.

Los caudillos políticos, los iluminados y todopoderosos que hemos elegido en muchos países del continente, a poco de consolidar su personalista posición política, amparada en las orfandades de una democracia adolescente, una democracia de baja intensidad, donde no funciona la oposición política, no existen o están en crisis final los partidos políticos, el estado de derecho sólo beneficia a los de arriba, la corrupción se ha convertido en la forma dominante de hacer política, democracia ya no por su antigüedad sino por su madurez tardía, el mandamás, - el hiper-presidencialismo mesiánico - empieza a derribar derechos, intentando aniquilar a sus rivales o justificando con el apoyo de los medios de comunicación, quien debe ser el próximo Presidente, por supuesto a su imagen y semejanza política o simplemente “eternizándose en el poder”.

Algunos son solo simples “forajidos” del poder. Otros algo mas perversos, son personajes siniestros que solo intentan hacer un culto del poder y que siempre se rodean de aduladores, alcahuetes y serviles. Son ellos mismos, los que componen ese entorno, los encargados de confirmarle al Caudillo, que se trata de un ser superior, iluminado, con una inteligencia superlativa capaz de lograr lo que desee a su paso.

En este contexto ya no importan los electores, ciudadanos de a pie. Son solo meras piezas de cambio de este retorcido juego cuya meta es el poder. En esa dinámica y bajo esa lógica, en la que el caudillo pierde contacto con la realidad, aparecen estos funcionales defensores de lo que hace el “jerarca” de turno. Ellos convalidarán lo que sea, dirán que lo que hacen bien es Excelente, Extraordinario, Brillante y que lo que se hace mal resulta necesario, aceptable y hasta justo. Jamás pronunciarán una palabra, una idea, un concepto en contra de la seudo política que practica el mesías y todopoderoso Presidente o Autoridad, aunque este equivocado. La Necedad Política, presente en la política cotidiana, como forma barata y burda de hacer aparentemente política

Encuentran en todo una justificación. No importa cual sea la acción o el hecho. La conclusión se anticipará a las premisas. Las hipótesis solo rellenan la argumentación. Ya está decidido que todo lo que se haga es para el bien del pueblo, es correcto y merece ser de ese modo. No importará que a su paso se cometan inmoralidades, delitos, designaciones incorrectas, negociados, practicas políticas ilegales, informales, oscuras y hasta criminales, clientelismo, todo el camino o el proceso en su conjunto, encontramos sólo Corrupción o el conjunto de lo mas bajo de la tradición política.

Todo, absolutamente todo, se firmará a libro cerrado. Se trata de esa porción de la comunidad que valida cualquier cosa. Las más de las tragedias del mundo, empezaron de ese modo, con electores, con ciudadanos de a pie, simplemente sufragistas, firmando cheques en blanco y ratificando lo que sea. He ahí presente, la llamada Democracia Delegativa, entregando sin reparo alguno el cheque en blanco por que dure el mandato político o autoridad.

Los fanatismos nos ciegan, nos hacen perder la perspectiva, nos obnubila la complejidad del poder y nos limitan la capacidad de comprender la realidad. Detrás de la soberbia de estos cabecillas, se encuentran personas, gente de carne y hueso, que han decidido sostener a su líder, no es líder, es simplemente un vulgar caudillo a cualquier precio, al extremo llega su cariño a si mismo, de considerarse un iluminado. Ellos ejercen en primera persona esta Prepotente Arrogancia que nos inunda a diario, esa que los hace monopólicos dueños de la verdad y simplemente somos unos dogmáticos totalmente cegados ante la realidad.

Pensar diferente significa, para esta casta tan particular, transitar territorio enemigo. Sus rivales en las ideas son eso, enemigos, gente que no merece respeto alguno y que debe ser silenciada. Su altanería, necedad y obstinación no les permite visualizar que exista chance alguna de estar equivocados. Su adversario no merece tener la palabra porque obviamente, se consideran dueños y propietarios absolutos de la verdad

En este esquema, cualquiera que se anime a cuestionar un centímetro de sus ideas, es un conspirador, golpista, destituyente, terrorista o fascista. Un antisistema, un “ambientalista” pagado por una ONG enemiga de la inversión extranjera, un comunista reciclado o simplemente es un terrorista o al extremo incluso de soltar libremente su acusación de ser un “vulgar sirviente” del narco-terrorismo. Cualquier calificativo sirve para denostar, para inspirar la agresión que fluye de sus entrañas y para deshacerse del supuesto “enemigo” y conspirador a sueldo. No olvidemos, muy diplomáticamente, que “quien hace política, pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder”.

Ese sector de la sociedad cree que todo aquel que no comparte sus ideas – si que tiene ideas, más son consignas - debe ser automáticamente catalogado de demonio, de antisistema, de enemigo de la democracia. En forma automática es su enemigo y merece ser combatido. En el contexto fluye hoy la idea central de que "Los hombres mas arrogantes son los que generalmente están equivocados, otorgan toda la pasión a sus puntos de vista sin una apropiada reflexión".

La arrogancia, vanidad y necedad los hace sentir seres superiores, privilegiados, todopoderosos. Habrá que decir que esa mirada sobre si mismos está en franca contraposición con aquella igualdad sobre la que tanto pregonan y dicen defender. Es como si se tratara de criaturas sobrenaturales. El pueblo, los trabajadores, los ciudadanos, los pueblos de las comunidades históricas, de las comunidades nativas amazónicas, son solo iguales pero entre si, - son ciudadanos de tercera categoría, pre-modernos, antiguos, etc - ya que jamás podrán ponerse a la altura de sus conocimientos, de su preeminencia, de su cultura, de su modernidad. Vaya contradicción y altanería..

Las sociedades que se han equivocado en el rumbo, esas que prefirieron a los líderes mesiánicos, populistas en su filosofía, altaneros en su conducción, soberbios por naturaleza, recorren un peligroso camino hacia la autodestrucción, que solo los llena de rencor, de odios, de sed de revancha, de una permanente búsqueda de enemigos, o en la otra orilla de la práctica común de la peudo política el favorecer en extremo a sus allegados, familiares, amigos, súbditos y demás obsecuentes de destino; que con cada lucha concluida, se preparan para iniciar la siguiente. Se trata de un camino plagado de riesgos, donde la sociedad camina por una cornisa, en la que coquetea con lo autoritario, y que puede llevarla hacia el mismísimo despeñadero.

La propia democracia puede devolvernos la visión. Los ciudadanos, en pleno ejercicio de nuestras libertades, no debemos perder el norte y pese a la soberbia, arrogancia y prepotencia que nos rodea a diario y que ataca a cualquiera que piensa distinto, tendremos que encontrar los mecanismos institucionales que el mismo sistema democrático nos provee para recomponer el camino de la concordia, del acuerdo, del consenso y de la paz en el objetivo final de un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo..

El odio, la venganza, la soberbia, la arrogancia, la prepotencia no parecen buenos consejeros, no es el camino que queremos legarle a nuestros hijos. Seguramente encontraremos el modo, pacifico, conciliador, democrático y republicano para retomar el camino de la civilidad y de una sociedad sustentada en valores mas humanos y menos irreflexivos, valores más sociales y colectivos, que los anti-valores, la simple competencia o el hiper-individualismo. Intentemos superar con inteligencia como sociedad y dentro de las instituciones democráticas esta transición que nos permita olvidar pronto esta Necedad y Prepotente Arrogancia porque en realidad son simples hombres de carne y hueso, por lo general mediocres, incompetentes, vanidosos, cínicos, mentirosos, aprovechados, manipuladores, corruptos. Salvo excepciones, merecen nuestro respeto y admiración.

Arequipa, Verano del 2010.
*****

No hay comentarios: