domingo, 6 de mayo de 2018

CARLOS MARX: LOS IDEALES QUE SIGUEN VIVIENDO.

&&&&&

EL BICENTENARIO DE CARLOS MARX. “LA PEOR LUCHA ES LA QUE NO SE HACE”. UNA LECTURA DE CARLOS MARX A 200 AÑOS DE SU NACIMIENTO. Nuestro homenaje en el Bicentenario de su Nacimiento. Nadie puede decir que Marx conserva una vigencia absoluta, pero tampoco se puede decir que no tenga una gran vigencia. El fetichismo de la mercancía. El llamado a transformar el mundo. Parafraseando al Manifiesto Comunista –si es por aniversarios, son 170 años desde su redacción–, “todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes de Alemania”. Hoy todos los neoliberales celebran “su desaparición”, su “muerte”, pero MARX está más vivo que nunca en la conciencia de todos los Proletarios del mundo y en el corazón de todos los Pobres del Sistema Mundo.

El 5 de mayo de 1818, cuando Carlos Marx nació en Treveris, actual Alemania, la población total mundial llegaba a 980 millones de habitantes, y el capitalismo crecía y se expandía con una fuerza imparable abarcándolo todo, derribando todas las barreras. Así lo describió él mismo, a los 24 años, junto a su amigo Federico Engels, en El Manifiesto Comunista, ese libro que es una crítica al capital y al mismo tiempo un enorme reconocimiento de sus capacidades transformadoras, ese libro que sin duda es uno de los más leídos y traducidos en la historia de la humanidad, al menos así lo fue por mucho tiempo. Doscientos años después, la población del planeta se multiplicó por ocho, el capitalismo parece inconmovible y seguro en sus crisis permanentes y la lucha de clases parece tener como partidarios más radicalizados a los grandes concentradores del capital. Hay que decirlo, la derecha liberal internacional es “clasista y combativa”.

LA BIOGRAFÍA DE MARX, SE HAN ESCRITO CIENTAS, es de por sí muy interesante, una vida muy movida si consideramos que fue un hombre con una capacidad de lectura y escritura como ya raramente se ve. Periodista, dirigente político, perseguido y exiliado tuvo que salir de su país, vivió en Francia y terminó en Londres donde falleció en 1883, poco tiempo después de su compañera de vida JENNY, dejando sin terminar su obra más monumental: EL CAPITAL, de la que pudo publicar solo el primero de sus tres tomos. Los otros dos fueron editados por Engels. Se insiste en calificar ese libro como un texto de economía, cercenando que allí están desarrollados conceptos filosóficos, políticos, históricos y sociológicos que abrieron miles de puertas al pensamiento y el debate. No debe haber una sola universidad del mundo que no tenga algún texto de Marx en sus corpus bibliográficos. Una encuesta de alcance internacional realizada por la BBC en 1999 lo ubicó en el puesto número uno cuando se preguntó: ¿Quién fue el personaje más influyente en la historia del pensamiento universal?

EN SU PROPIA VIDA PUDO SER TESTIGO DEL DESARROLLO de una cierta tendencia escolástica sobre sus escritos que lo llevaron a decir “yo no soy marxista”. Participante activo en núcleos de activismo político como la Liga de los Comunistas, fue uno de los fundadores de la Primera Internacional: “La peor lucha es la que no se hace” escribió, demostrando que su vigencia también se expresa en su estilo, hoy podría haber sido un twitero descollante: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, “La religión es el opio de los pueblos”. No es un valor intrascendente poder condensar en frases simples y profundas, que llegaron a los trabajadores, conceptos que de todas formas no se privó de desarrollar en toda su complejidad……. Fuente Página/12. Sábado 5 de mayo del 2018.



CARLOS MARX: LOS IDEALES QUE SIGUEN VIVIENDO.

Una encuesta mundial muestra la fuerza de algunas ideas socialistas

*****

A 200 años del nacimiento de Marx, el respeto por su ideario sigue en alto. La mitad de la humanidad considera importante el socialismo y hay un amplio consenso para que los ricos paguen más impuestos.

 Sergio Kiernan.

Página/12 domingo 6 de mayo del 2018.

A dos siglos del nacimiento de Karl Marx y a casi treinta de la caída del Muro de Berlín, la permanencia de las ideas socialistas puede ser sorprendente. Un estudio internacional de la encuestadora Ipsos revela que algo así como la mitad de la humanidad sigue considerando el socialismo como una idea importante, con picos del 84 por ciento en China y pozos del 21 en Japón. El mismo estudio muestra un amplio consenso para la idea de que los ricos paguen más impuestos, con mayorías absolutas en países tan disímiles como España, China e India, y una fuerte insatisfacción con el grado de representación de los trabajadores en los gobiernos de cada país. Apenas un tercio de los encuestados considera que los que trabajan participan del poder, con Brasil, Chile, Argentina, Francia y Serbia entre los más insatisfechos y la curiosa mezcla de India y Arabia Saudita entre los más conformes.
 
El estudio fue realizado por el Instituto de Estudios Sociales de la firma Ipsos en 28 países.
Hubo un total de 20.793 encuestados en Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Turquía. El trabajo, online y presencial, fue realizado entre fines de marzo y comienzos de abril.
La pregunta más directa fue sobre el valor actual de los ideales socialistas para el progreso social. La mitad de los encuestados estuvo de acuerdo, con un fuerte pico en China del 84 por ciento y valores muy altos en India y Malasia. Los argentinos se colocaron en el promedio mundial, con un 52 por ciento de opinión favorable, una franja compartida con México, Arabia Saudita, Suecia y Canadá. Sorprendentemente, Estados Unidos produjo un 39 por ciento de acuerdo, por encima de Francia, Hungría y Japón.
Los trabajadores son vistos internacionalmente como mal representados en los gobiernos del mundo, con un 67 por ciento de negativas ante la pregunta. Arabia Saudita, China e India sorprenden con fuertes mayorías que afirman que los que trabajan están bien representados. Argentina muestra un acuerdo de apenas el 24 por ciento, igual que Italia y Rumania. 
De las ideas socialistas más frecuentes, la más popular es la que dice que quien más gana más debe pagar en impuestos, aceptada por un 78 por ciento de los encuestados. España, Serbia, China, Rusia, India, Corea, Malasia, Arabia Saudita, Italia y Turquía tienen promedios por encima del 80 por ciento de acuerdo que mostró Argentina. Con un 58 por ciento, Sudáfrica es la nación más reacia al asunto.
Otras ideas tradicionales del progresismo también mostraron aceptación. Un 89 por ciento a nivel mundial piensa que la educación gratuita es un derecho, con una mayoría total del 98 por ciento en Rusia, un 91 en Argentina y apenas tres países por debajo de los ochenta puntos: Estados Unidos, Sudáfrica y Japón, que oscilan entre el 77 y el 64 por ciento. Lo mismo ocurre con la salud, que muestra un excepcional acuerdo internacional del 87 por ciento, con Argentina en un abundante pelotón de países con 92 puntos porcentuales. Sólo Japón se desmarca, con un escaso 47 por ciento. Más compleja es la aceptación de una idea relativamente nueva, la del ingreso garantizado, que recibe un 69 por ciento de acuerdo promedio formado por un enorme 95 en Rusia y un escaso 38 en Japón. Argentina, de hecho, está al fondo de la pirámide con un 53 por ciento.
Pero varias críticas al socialismo también siguen firmes, como la idea de que los que tengan más talento tienen derecho a ganar más, aceptada por un 69 por ciento a nivel mundial. Francia y Alemania, con 51 y 47 puntos, son los más reacios, mientras que países como Rumania, Corea y Rusia la aceptan por amplios márgenes. Un 48 por ciento va más allá y dice estar de acuerdo con que el socialismo es un sistema de opresión, vigilancia estatal y terrorismo. En Estados Unidos y la India el acuerdo pasa los 60 puntos, mientras que en China, Rusia y España alcanza apenas un tercio. Argentina navega al medio con un 45 por ciento.
Tal vez la crítica más profunda sea la idea que la competencia saca lo mejor de las personas, aceptada por un 69 por ciento en promedio. Francia, Alemania y Bélgica son los que menos creen en eso, con números inferiores a la mitad, pero los argentinos se instalan en un sólido promedio por encima de los sesenta puntos. Esto coincide con el 52 por ciento global que piensa que la libertad individual es más importante que la justicia social. No sorprende que dos de cada tres norteamericanos piensen así, pero los números son similares en India, Sudáfrica, Perú, Rumania y Malasia. Los argentinos están divididos en mitades exactas, como los polacos, los brasileños, los australianos, los belgas y los húngaros. Francia, China y Alemania muestran que apenas más de uno en tres se cree eso.
*****
¿EL SOCIALISMO ES IMPORTANTE?
 
MI GOBIERNO REPRESENTA EL TRABAJO.
 
 
 
A LOS RICOS, MÁS IMPUESTOS.


No hay comentarios: