viernes, 4 de mayo de 2018

EL 1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

&&&&&

VIVA EL SINDICALISMO MUNDIAL. 1 DE MAYO, DÍA UNIVERSAL DE LOS TRABAJADORES. LA PASCUA ROJA DEL PROLETARIADO MUNDIAL Hoy no solamente - perece – pero, sin embargo es una “cruda realidad”, en forma progresiva va desapareciendo del “Calendario Obrero”, Proletario, del Trabajador, La Fiesta Universal, el 1 de Mayo como el DÍA del TRABAJADOR, que “vende” su fuerza de trabajo a cambio de un salario, que no es el total de su fuerza de trabajo, durante la jornada de las 8 horas. Han pasado décadas  y hasta 200 años – siglos XVII y XVIII – que el OBRERO se organice, primero en GREMIOS y décadas más tarde en SINDICATOS (siglo XIX), lucha en DEFENSA de sus DERECHOS LABORALES. El Capitalista, el empresario, se apodera de una parte del trabajo, LA PLUSVALIA, - el trabajo no pagado al obrero - que se transforma, convierte en la fuente de riqueza del empresario. Obreros, y Trabajadores SINDICALIZADOS desde 1860 (Primero Inglaterra y después Francia) representan los históricos protagonistas, desde la I Internacional Comunista de 1864, de lucha diaria y permanente contra la explotación capitalista y la LUCHA por la JORNADA de las 8 HORAS. Y los MARTIRES de CHICAGO. (1886Hoy 1 de MAYO DÍA INTERNACIONAL de los TRABAJADORES, nuestro reconocimiento a todos los “viejos sindicatos” y nuestro saludo a todos “los VIEJOS SINDICALISTAS” que aún sobreviven y vienen desde los tiempos del Capital Industrial y hoy representan aún la raíz y cimiento del Movimiento Sindical Mundial...solo la UNIDAD SINDICAL de CLASE NOS HARÁ LIBRES……

LA SRA THACHTER Y SU GUERRA CONTRA “EL PODER SINDICAL”.- En cambio los tiempos Histórico-Políticos, desde finales de los 70 del siglo XX, cuando irrumpe el nuevo modelo del capitalismo mundial: el Capital Financiero Especulativo, la globalización neoliberal i la “globalización de las élites”, es el capital de las Bolsas, Bancos, Aseguradoras, Wall Street, La Caja, - Caxa - y las tres revoluciones que se presentan en su estructura - Revolución Tecnológica, Revolución de la Comunicación Electrónica y Comunicación del Transporte - generó en su sistema el despido de millones de mano de obra NO Especializada, No Tecnificada, “realidad sangrante y deshumanizada” que fue superada, con el ingreso de miles de miles también - en especial de jóvenes, en mayoría MUJERES - a quienes NO se les reconocía DERECHOS LABORALES - desde su inicio se atentó contra los DERECHOS SOCIALES de los “nuevos trabajadores”. Recordemos que uno de los principios del Mensaje Inaugural de la Sra THACHTER, Primer Ministro de Inglaterra, fue precisamente acabar con el PODER SINDICAL y el ESTADO, que no era la solución, sino era el problema, para los neoliberales uno de los “serios responsables” de la crisis del “Estado Keynesiano” por la “cantidad de derechos y reivindicaciones que habían conseguido durante “los 30 años de oro del capitalismo y el Estado de Bienestar Social”. Sindicalización, 30 días de vacaciones, 8 horas de Trabajo, Derecho de Huelga, Estabilidad Laboral, Negociación colectiva, Descanso Dominical, Seguridad Social, Derecho de Jubilación.

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, “DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL" y los “NUEVOS ESCLAVOS ASALARIADOS del SIGLO XXI”.- HOY en el Mundo existen más de 1,500 millones de “Nuevos Trabajadores”  los “Nuevos esclavos asalariados del siglo XXI”, que NO tienen Derechos y menos tienen la más mínima “idea” de lo que significa - el contenido del Mensaje - de la FIESTA UNIVERSAL DE LOS TRABAJADORES, el 1 de MAYO, el Día de la  PASCUA ROJA DEL PROLETARIADO MUNDIAL. Jóvenes explotados, en especial del sudeste asiático- miles de empresas deslocalizadas de Occidente -, se Niega y se desconoce todo DERECHO a la: Sindicalización, Jornada de 8  horas, Estabilidad Laboral, Negociación Colectiva, Descanso Dominical, Seguridad Social, Derecho de Jubilación el MUNDO  de la EXPLOTACIÓN del HOMBRE, por el HOMBRE, (derechos que el neoliberalismo y su política de la Flexibilización Social-laboral, intentan sepultar para siempre los Derechos de los NUEVOS ASALARIADOS del MUNDO. Sin embargo, hoy en cada HOGAR donde aún viva un “VIEJO OBRERO SINDICALISTA” seguirá latiendo su corazón, no solo por  tenerlo en el lado izquierdo o porque su sangre es color roja - como diría el legendario Guerrillero Ernesto Che Guevara sino porque su historia seguirá “teñida” de sangre obrera y proletaria, y porque hoy es 1 de mayo día de la UNIDAD SINDICAL de CLAS, es el DIA UNIVERSAL DONDE TODOS los EXPLOTADOS del MUNDO, seguirán gritando ¡! Otro mundo SOCIALISTA, si es POSIBLE¡¡: PROLETARIOS DEL MUNDO ¡UNIOS! Pablo Raúl lunes 30 de abril del 2018.

/////

 
Don Santiago Mostajo y Quiroz, Maestro Artesano carpintero, Presidente del "Centro Social Obrero" fue el responsable de la organización y Ceremonia Central por el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores en Arequipa, celebrado por primera vez el martes 1 de mayo de 1906. Fue considerada como "La Pascua Roja de la clase trabajadora arequipeña" y flamearon las Banderas Rojas en la "Procesión del Trabajo", en los "carros" del Tranvía Eléctrico de la Ciudad, en la Picanterías y todos los Centros de Trabajo. Fue una histórica Ceremonia de Artesanos y Obreros.
***
EL 1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

AREQUIPA. LA “PASCUA ROJA” DEL PROLETARIADO.

*****

1 de mayo de 1906: “rojo y socialista”.

Organizador y Responsable Don SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ, Maestro Artesano Carpintero.

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Historiador.

*****

La celebración del l de mayo en Arequipa, se preparó desde el momento que se fundó EL CENTRO SOCIAL OBRERO” en octubre del 1905. Los Artesanos representan la columna vertebral de la organización, lucha y unidad “LABORAL” en Arequipa. Es en homenaje a la significación que tiene en el mundo de los trabajadores, el ejemplo y enseñanzas que dejó la lucha y sacrificio de LOS MÁRTIRES DE CHICAGO de 1886 – y su lucha por la jornada de las 8 horas – y años más tarde como fueron condenados a la pena de muerte, (ahorcados) por el único hecho de DEFENDER los DERECHOS de los TRABAJADORES. Fueron dirigentes Anarquistas y Socialistas los grandes protagonistas y Líderes de estas históricas Jornadas. Albert Parsons Socialista, los Anarquistas, George Engel, Samuel Fielden, Adolph Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Oscar Neebe y August Spies. Los 7 primeros fueron ahorcados años después y el último condenado a 15 años.

EN HOMENAJE A LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS UNIVERSALES en la Fundación de la II Internacional  de 1889, en el Congreso FEDERICO ENGELS – el amigo y compañero de Carlos Marx –pide y solicita al Congreso, que a partir de la fecha, en todo el mundo EL 1 DE MAYO sea DECLARADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES del Mundo en homenaje a la lucha y sacrificio de los Mártires de Chicago y  la continuación de sus luchas, la Conquista y Reconocimiento de la JORNADA DE OCHO HORAS DE TRABAJO, sus Derechos Laborales y su EMANCIPACIÓN SOCIAL definitiva. Además tomando como ejemplo la Celebración del 1 de Mayo de 1905, en LIMA, PERÚ, Fiesta de los Trabajadores de “color y huella” Anarquista y Libertaria de Obreros Textiles de Ate y Vitarte, Portuarios del Callao, y trabajadores Intelectuales como el Maestro MANUEL GONZALEZ PRADA y su histórico Discurso “El Intelectual y el Obrero” en el Teatro Politeama el 1 de mayo de l905.

LA CELEBRACIÓN DEL 1 DE MAYO. Hermosa alborada aquella del martes 1 de mayo de 1906 en Arequipa. Un nuevo mundo nacía en el espíritu combativo, en el corazón luchador del artesano y el obrero arequipeño. El mundo de la libertad, de la justicia social, de la emancipación irrumpía definitivamente en el alma y en el corazón del trabajador mistiano. Era el 1 de mayo. El Día Internacional de los Trabajadores, de todos los explotados del mundo. El Día de los Socialistas y de la Bandera Roja del proletariado mundial.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, era el día de homenaje a los Mártires de Chicago, el Día del proletariado universal, era el día en que todos los corazones obreros del mundo, vibraban de emoción y regocijo con profunda convicción en su lucha por la emancipación y en que todas las banderas rojas del mundo flamean en lo más alto del mástil del Socialismo. El clarín del alba anunciaba este nuevo día en la vida del artesano, del obrero, del empleado, del trabajador arequipeño. El nuevo mundo moderno del socialismo proletario inundaba fuerte y profundamente en los corazones obreros y artesanos y del augusto pueblo liberal arequipeño.

LA MADRUGADA DEL 1 DE MAYO 21 cañonazos anuncia el día de los trabajadores. . Una delegación del Centro Social Obrero en la mañana izó la bandera roja en su local de la primera cuadra de la calle La Merced. Una pequeña bandera roja pendía del frontis de cada centro de trabajo que participaba del acontecimiento. Y un cartel que decía; Fiesta del trabajo. 1 de mayo. A las 12 del día los pitos de la Factoría El Águila,(Centro de Arequipa) la fábrica de elaborar madera, textil El Huayco y otros establecimientos comerciales anuncian la suspensión del trabajo y un carro del tranvía adornado con banderas rojas recorría el centro de la ciudad e invitada a participar en la procesión del trabajo.

LA PROCESIÓN DEL TRABAJO. Sesión Solemne en el local del centro Social, entrega de Medallas de Plata a todos los socios, donadas por el Padrino Dr. Jorge Polar. A las 6 de la tarde, bajaron solemnemente la bandera roja para ser conducida en la procesión obrera; centenares de artesanos y obreros, dirigentes del Centro Social Obrero y demás gremios participantes inician el recorrido y paseo de antorchas: Calle La Merced, Portal de la Cárcel, continúan por Santo Domingo, Pizarro, Plazoleta Santa Marta, hasta Santa Teresa, prosiguen por Melgar, ingresan por la calle San Francisco y la histórica Pontezuela hacia la Plaza de Armas. Cábele el mérito de admiración y respeto de ser el forjador y constructor del 1 de mayo, acontecimiento histórico celebrado en el Perú sólo en Lima en 1905, al noble y distinguido artesano carpintero arequipeño don Santiago Mostajo y Quiroz, que iniciada la fiesta del trabajo pronunció un célebre discurso en “La Pontezuela¨ conceptos y contenidos para la Historia del Movimiento Laborista Obrero:

“CABALLEROS DEL TRABAJO”.- Que hermosa está transcurriendo la fiesta de los trabajadores. Ratos hay en que me parece que la tierra temblara, pero que temblara, pero que temblara a impulsos de nuestra alegría. De gala estamos hoy los obreros, porque hoy glorificamos al trabajo, porque nos enorgullecemos de ser artesanos. Glorificar al trabajo es manifestar a todas las clases sociales que el trabajo que encallece las manos no rebaja a quien la ejerce, sino por el contrario la eleva, la dignifica, la pone sobre todos aquellos que no ganan el pan con el sudor de su frente. Enorgullecerse de ser artesanos es manifestar a todas las clases sociales que consideramos una alta honra de tener un taller y no un palacio, el manejar una herramienta y no un par de guantes.

" Compañeros debemos tener confianza en nuestra propias fuerzas y estar unidos… la confianza en nosotros debe ser reforzada por la unión. Aislados, separados nunca seremos nada, ni podremos nada; juntos, unidos, seremos todo y podremos todo. Los granos de arena son juguetes del viento, pero si se compenetran unos con otros, forman la montaña contra la cual nada puede el huracán. Las gotas de agua se pierden en el vacío, pero sí se suman las unas a las otras, forman el torrente o el mar que borra con todos los obstáculos. Desengañémonos, el obrero aislado jamás podrá hacer triunfar sus derechos ni defender los intereses de su clase, pero los obreros asociados lograrán que éstos se respeten y que aquéllos se impongan Los obreros unidos constituyen el pueblo, que es una fuerza viva, que es el alma de las democracias y de quien se ha dicho; vox populi, vox dei ….

“ El Centro Social Obrero es hoy el núcleo a cuyo rededor debe agruparse la clase trabajadora de Arequipa. Y ojala esta fiesta sea punto de partida para que todos los obreros nos asociemos formando una legión respetable e invencible. Esta fiesta es el himno que levantamos en honor al trabajo manual … que nosotros consideramos como una gloria, como una honra. Esta fiesta es el abrazo que todos nosotros nos damos en presencia del egoísmo de las demás clases sociales y expresa el júbilo inmenso que nos causa poder decir ante todos los imbéciles que abundan en este mundo: SOY ARTESANO. ¡ … y entonces que la clase obrera será más fuerte que el roble que el carpintero divide y que el hierro que el mecánico forja”. CABALLEROS DEL TRABAJO! ¡Viva el 1 de Mayo ¡ ¡Vivan los obreros todos ¡. ¡Viva la fiesta universal de los Trabajadores ¡! Pablo Raúl martes 1 de mayo del 2018.

/////

No hay comentarios: