sábado, 22 de junio de 2019

EL FRACASO DE LOS CONSERVADORES EN AMÉRICA LATINA.

&&&&&

La derecha latinoamericana NO tiene Programas de Gobierno, Sigue ciegamente los programas que le Impone el Fondo Monetario Internacional. FMI. Lo más terrible de parte de estos Programas, son parte que ya se aplicaron en la década del 90’ en América latina, - las políticas del Consenso de Washington - y verdaderamente que fueron un completo desastre. El fracaso político de MACRI en Argentina es evidente, ha destruido la economía de su país. BOLSONARO Y DUQUE Brasil y Colombia. - son "nuevos" - y ya tienen el mérito de haber concentrado el más grande fracaso en sus economías - como sus pretendidas reformas en la Educación y la salud – un verdadero desastre social -  PIÑERA en Chile, hoy tiene graves problemas económico sociales y político-culturales, en especial con los Maestros- Educación _ , así como con los pueblos originarios.  El caso de MORENO de Ecuador, es un evidente "Traidor" a la Revolución Ciudadana y hoy un buen "político" al servicio de la derecha ecuatoriana. Falta un hablador, y con cientos de problemas sociales internos, como es el Presidente de PARAGUAY, un acompañante de los neoliberales fracasados. 

Señores "adivina, adivinanza" y el Gobierno Peruano del sr. VIZCARRA- que hoy lucha contra la Corrupción y Reformas Políticas y en la Justicia. Su relación con el Ciudadano - que lo acompaña en la Calles y Plazas Públicas exigiendo las reformas o el cierre del Congreso, pero por "la otra acera de ls política gubernamental" - golpea muy fuerte al pueblo, hoy a los trabajadores - con una Ley totalmente patronal de Competitividad y Productividad, para intentar salir del hoy profundo de la crisis -Ley, que viola los más elementales Derechos de los Trabajadores o su posición de entrega total al llamado "Grupo de Lima" e internamente sigue aplicando el Programa de Gobierno del PPK - por quién postuló -. y es un Programa LOBBISTA - y hoy en su desesperación - frente a la crisis y parálisis de la economía - recurre a impulsar este Programa, o a la explotación de los Commodities, desde la Minera de los Grandes Proyectos de las Transnacionales, situación que choca con los Derechos Sociales y culturales de los Pueblos y se presentan los Conflictos Sociales, cada vez más radicales y anti.sistema y los gobiernos anteriores respondían Criminalizando las protestas sociales. Esperemos que el DIÁLOGO Democrático que se ha planteado como herramienta principal en forjar caminos de entendimiento entre todos los Actores sociales, económicos y políticos. El Gobierno de Vizcarra ya tuvo su "debut" en relación directa con el más grande Proyecto de Minería, LAS BAMBAS . y la Minera China MMG. Hoy siguen trabajando con la finalidad de firmar un Acuerdo Central, con la atenta mirada de la Defensoría del Pueblo.

Interesante debió ser para el Autor del artículo publicado por ALAI, que tuviera una visión latinoamericana del fracaso del neoliberalismo a lo largo de más de tres décadas de haber sido impuestas –los años 90’ cruciales en la historia de A.L. – sin embargo, la mirada está puesta a los tiempos políticos e históricos – cuando vuelve o retorna la derecha neoconservadora, ahora como “Burguesía-político-empresarial neoliberal”, en el último quinquenio, situación política que nos está demostrando en forma evidente, real y transparente, el fracaso  de sus políticas, solo por ejemplo para referirnos en relación “algo nuevo” en el panorama latinoamericano como son las POLITICAS MEDIO AMBIENTALES – situación real de condena absoluta por la falta de trabajo en relación a como las formas tradicionales – hoy motorizadas – por la gran inversión del capital corporativo global y la respuesta del mercado mundial, sobre la explotación, saqueo – extracción de los recursos naturales – exportación de materias primas, destrucción de la Biodiversidad y explotación ilegal de nuestros Conocimientos Ancestrales. Escenario sumamente complejo, donde los gobiernos han “aterrizado” – fracasado, por complicidad o dependencia - realmente por falta de Políticas de Estado en relación a la protección y defensa de la Madre Naturaleza.

/////




La derecha latinoamericana NO tiene Programas de Gobierno, Sigue ciegamente los programas que le Impone el Fondo Monetario Internacional. FMI. El fracaso político de Macri en Argentina es evidente, ha destruido la economía de su país.. Bolsonaro y Duque . son "nuevos" - y ya tiene el mérito de haber concentrado el más grande fracaso en sus economías - como sus pretendidas reformas en la Educación y la salud - fracasadas.Piñera en Chile, hoy tiene graves problemas económico sociales y político-culturales con los pueblos originarios.  El caso de  Moreno de Ecuador, es un evidente "Traidor" a la Revolución Ciudadana y hoy un buen "político" al servicio de la derecha ecuatoriana. Falta un hablador, y con cientos de problemas sociales internos, como es el Presidente de Paraguay, un acompañante de los neoliberales fracasados.
***




EL FRACASO DE LOS CONSERVADORES EN AMÉRICA LATINA.

*****

Eduardo Paz Rada.

América Latina en Movimiento.

ALAI viernes 21 de j8unio del 2019.

La experiencia histórica de los últimos treinta años en América Latina está signada por la pendularidad política entre el neoliberalismo conservador y proclive a la estrategia de Estados Unidos en la región y el nacionalismo antiimperialista impulsor de la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños. El dato sobre el grado de respaldo actual de los presidentes conservadores expresa el grado de deterioro y, en algunos casos, repudio que tienen de su población.

Los índices de aprobación son un signo de la crisis temprana de los gobiernos que retomaron las recetas y líneas de acción del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las banderas del liberalismo salvaje como reflejo de las imposiciones imperiales: Bolsonaro en Brasil apenas alcanza un 32% de aprobación, Macri en Argentina un bajo 23%, Duque en Colombia 30%, Moreno en Ecuador un 31% o Piñera en Chile un 34% y además en los cinco casos en las últimas semanas se han acentuado las movilizaciones populares y las crisis internas en esos países.

Asimismo, los cinco han sido también los alumnos más aplicados de la instrucción de Washington para conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro de Venezuela, impulsando primero el Grupo de Lima y después la ofensiva de invasión “humanitaria”, proyectos que han fracasado rotundamente tanto por el repudio interno en cada uno de esos países como por la sólida defensa popular, cívica y militar del pueblo venezolano. El campo donde si han conseguido una victoria, que es derrota al mismo tiempo, ha sido en el desmantelamiento de la iniciativa de integración regional Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) porque la debilidad frente a las olas de la geopolítica mundial los hace más frágiles frente a las potencias mundiales como China, Estados Unidos, Rusia o la Unión Europea

La última década del siglo pasado fue el triunfo novedoso del neoliberalismo en América Latina que condujo al desmantelamiento de toda la estructura industrial y defensiva del mercado interno especialmente en Brasil con Cardoso, Argentina con Menem o en México con Salinas de Gortari, dejando a merced de las transnacionales la economía de nuestros países con el impulso paralelo del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) diseñado por Washington.

La reacción defensiva e integracionista se produjo en los primeros quince años del este siglo con el proyecto bolivariano de Chávez, Lula, Kirchner, Mujica, Castro, Morales, Correa, entre otros, que consiguieron avanzar sólidamente en la recuperación económica, la redistribución de la riqueza y la independencia política con una voz propia en el concierto internacional. Sin embargo, la ofensiva conservadora, utilizando medios poderosos como los medios de comunicación privados, las redes de internet y la justicia apadrinada desde el norte dieron golpes duros a varios de esos gobiernos.

Ahora, a pocos años del ascenso político conservador su crisis es evidente. Bolsonaro enfrenta una ofensiva desde varios flancos que prácticamente ha quedado inmóvil y sin respuestas, Macri ha llevado al desastre la economía argentina, Moreno en Ecuador se encuentra al borde de la caída de su silla presidencial, Piñera no explica los negociados y corrupción de sus empresas o Duque que ha sido desenmascarado por sus relaciones con el paramilitarismo y el propio narcotráfico y se anuncian los vientos de recuperación de los proyectos nacionales, populares y progresistas.

La recuperación del diálogo en Venezuela, la línea independiente y latinoamericanista de López Obrador en México, la firmeza del gobierno de Evo Morales en Bolivia las iniciativas electorales del peronismo en Argentina y la revelación de la conspiración ilegal contra Lula en Brasil y su probable liberación, abren un compás de espera y esperanza para un nuevo impulso de los procesos emancipadores en la región.

-EDUARDO PAZ RADA es sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

*****


No hay comentarios: