sábado, 15 de junio de 2019

LA CRECIENTE CRISIS CLIMÁTICA AUMENTARÁ LOS CONFLICTOS ARMADOS.

&&&&&

“Los expertos, que también fueron coautores del estudio, coinciden en que el clima ha afectado el conflicto armado en las últimas décadas. Sin embargo, dejan claro que otros factores, como el bajo desarrollo socioeconómico, la fortaleza del gobierno, las desigualdades en las sociedades y una historia reciente de conflictos violentos tienen un impacto mucho mayor en los conflictos dentro de los países. Históricamente, los niveles de conflicto armado a lo largo del tiempo se han visto fuertemente influenciados por las conmociones y los cambios en las relaciones internacionales entre los estados y en sus sistemas políticos internos”, explica James Fearon, profesor de ciencias políticas y coautor del estudio. “Es bastante probable que, a lo largo de este siglo, una crisis climática sin precedentes tenga un impacto significativo en ambos, pero es extremadamente difícil anticipar si los cambios políticos relacionados con la crisis climática tendrán grandes efectos en los conflictos armados. Por lo tanto, creo que señalar los efectos climáticos como culpables de conflictos es razonable”.

/////






LA CRECIENTE CRISIS CLIMÁTICA AUMENTARÁ LOS CONFLICTOS ARMADOS.
*****

Neus Palou.

La Vanguardia.

Sábado 15 de junio del 2019.

Según un estudio, con un aumento de temperatura de 4 grados centígrados de riesgo de conflicto aumentaría hasta el 26%.

Un clima extremo impulsado por la crisis climática supone un daño económico enorme: disminuye la producción agrícola y ganadera; escasean los alimentos y, por tanto, hay hambruna y se intensifica la desigualdad entre grupos sociales. Estos factores provocan una escalada de tensión que puede desembocar en un conflicto violento.

Según un estudio, publicado en la revista Nature y liderada por la Universidad de Stanford (EEUU), la intensificación de la crisis climática aumentará el riesgo futuro de conflictos armados violentos dentro de los países. Sintetizando puntos de vista entre expertos, el estudio estima que en un escenario con 4 grados centígrados más (lo que seguramente sucederá si las sociedades no reducen sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero), la influencia del clima en los conflictos aumentará más de cinco veces, con un 26% de probabilidad. Incluso en un escenario de 2 grados centígrados de calentamiento en unos niveles preindustriales (el objetivo declarado del Acuerdo Climático de París), la influencia del clima en los conflictos sería más del doble, con una probabilidad del 13%.

"Apreciar el papel de la crisis climática y su impacto en la seguridad es importante, no solo para comprender los costos sociales de nuestras continuas emisiones de efecto invernadero, sino también para priorizar las respuestas, que podrían incluir ayuda y cooperación”, asegura Katharine Mach, directora de Stanford Environment y autora principal del estudio.

El dilema del clima como culpable de las guerras

Los investigadores del estudio discuten intensamente sobre si el clima desempeña un papel en el estallido de guerras civiles y otros conflictos armados. Para comprender mejor el impacto del clima, el estudio incluye entrevistas y debates entre expertos en ciencias políticas, ciencias ambientales, economía y otros campos que llevan a diferentes conclusiones sobre la influencia del clima en los conflictos en el pasado.

"Saber si los cambios ambientales o climáticos son importantes para explicar el conflicto tiene implicaciones sobre lo que podemos hacer para reducir la probabilidad de un conflicto futuro, así como sobre cómo tomar decisiones bien informadas sobre como de duramente debemos combatir la crisis climática futura”, explica Marshall Burke coautor del estudio.

Los expertos, que también fueron coautores del estudio, coinciden en que el clima ha afectado el conflicto armado en las últimas décadas. Sin embargo, dejan claro que otros factores, como el bajo desarrollo socioeconómico, la fortaleza del gobierno, las desigualdades en las sociedades y una historia reciente de conflictos violentos tienen un impacto mucho mayor en los conflictos dentro de los países.

” Históricamente, los niveles de conflicto armado a lo largo del tiempo se han visto fuertemente influenciados por las conmociones y los cambios en las relaciones internacionales entre los estados y en sus sistemas políticos internos”, explica James Fearon, profesor de ciencias políticas y coautor del estudio. “Es bastante probable que, a lo largo de este siglo, una crisis climática sin precedentes tenga un impacto significativo en ambos, pero es extremadamente difícil anticipar si los cambios políticos relacionados con la crisis climática tendrán grandes efectos en los conflictos armados. Por lo tanto, creo que señalar los efectos climáticos como culpables de conflictos es razonable”.

Como afrontar el futuro

Reducir el riesgo de conflicto y prepararse para un clima cambiante puede ser un enfoque bueno para prevenir escenarios bélicos. El estudio explica que las estrategias de adaptación, como asegurar las cosechas, almacenamiento de alimentos, escoger cultivos que se adapten a nuevos escenarios climáticos y otras medidas, pueden aumentar la seguridad alimentaria y diversificar las oportunidades económicas, reduciendo así los posibles vínculos entre el clima y los conflictos.

El mantenimiento de la paz, la mediación de conflictos y las operaciones de ayuda posteriores al conflicto podrían incorporar el clima en sus estrategias de reducción de riesgos al observar formas en que los peligros climáticos pueden exacerbar los conflictos violentos en el futuro.

Sin embargo, los investigadores dejan claro que es necesario aumentar la comprensión de la efectividad de estas estrategias y los potenciales efectos secundarios adversos. Por ejemplo, las prohibiciones a la exportación de alimentos debido a la pérdida de cultivos pueden aumentar la inestabilidad en otros lugares.

” Comprender la diversidad de formas en que el clima puede interactuar con los impulsores conocidos del conflicto es la clave para invertir en las medidas adecuadas”, asegura Mach.

*****

Artículo científico de referencia:
‘Climate as a risk factor for armed conflict’. Katharine J. Mach, Caroline M. Kraan, W. Neil Adger, Halvard Buhaug, Marshall Burke, James D. Fearon, Christopher B. Field, Cullen S. Hendrix, Jean-Francois Maystadt, John O’Loughlin, Philip Roessler, Jürgen Scheffran, Kenneth A. Schultz & Nina von Uexkull. Nature (2019) DOI: 10.1038/s41586-019-1300-6

*****

No hay comentarios: