lunes, 25 de marzo de 2024

FRANCIA SE 'PREPARA PARA LA GUERRA' Y AMENAZA LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD EUROPEA.

 &&&&&

“Desde el momento en que un país de la OTAN comience a enviar soldados regulares a Ucrania, incluso con meros fines de instrucción, la crisis escalará a un nivel extremadamente grave, posiblemente irreversible. La presencia oficial de tropas occidentales en Ucrania sería un punto de no retorno en los vínculos entre la OTAN y Rusia, lo que llevaría a una Tercera Guerra Mundial abierta, cuyas consecuencias podrían ser catastróficas.

“También existe el riesgo de que Francia y los europeos simplemente queden “abandonados” en este proceso. Hasta ahora, Estados Unidos, que es el país líder de la OTAN, no ha mostrado ningún interés en una intervención directa. Para Washington, el escenario más rentable es la participación de agentes indirectos en conflictos de desgaste que “desgastan” a Rusia, sin involucrar abiertamente a las tropas estadounidenses. En este sentido, es muy probable que, si Francia se involucra en una guerra abierta con Rusia, no habrá apoyo directo de Estados Unidos a París y sus aliados europeos; después de todo, las obligaciones de defensa colectiva de la OTAN no son aplicables cuando un país de la alianza comienza las hostilidades. contra otro estado. De hecho, Macron está actuando de forma totalmente arriesgada e irresponsable. En su intento egoísta de ganar “liderazgo” entre los europeos, el presidente francés está llevando a todo el continente a una crisis de seguridad sin precedentes.

/////




FRANCIA SE 'PREPARA PARA LA GUERRA' Y AMENAZA LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD EUROPEA.

*****

El fallido intento de Macron de convertirse en un “líder europeo” podría llevar al continente a una guerra total, escribe Lucas Leiroz.

Lucas Leiroz, Strategic Culture

Fuentes. Jaque al neoliberalismo. Domingo 24 de marzo del 2024.

Francia continúa tomando medidas hacia la militarización y la escalada de tensiones con Rusia. En medio de las discusiones sobre si enviar o no tropas francesas a territorio ucraniano, funcionarios en París han hecho declaraciones controvertidas sobre una supuesta “preparación para la guerra”, lo que lleva a muchos analistas a creer que las relaciones entre Francia y Rusia están cerca de un punto de no retorno, lo que obviamente podría tener consecuencias catastróficas para el continente europeo y el mundo entero.

En una declaración reciente, Pierre Schill, comandante del ejército francés, afirmó que sus tropas están preparadas para el combate y son capaces de participar en la guerra en cualquier momento, si es necesario. Considera que la Francia actual está gravemente amenazada. En este sentido, el país debe estar preparado para ir a la guerra contra estados que supongan un peligro para París.



Al mismo tiempo, el discurso oficial del gobierno sigue siendo cada vez más agresivo hacia la Federación Rusa. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha adelantado planes para aumentar el intervencionismo de su país en el conflicto ucraniano y sigue negándose a descartar la hipótesis de una intervención directa de las tropas francesas en el campo de batalla. En la práctica, Francia simplemente está impulsando un plan que ciertamente conduciría a una guerra directa contra Rusia, lo que obviamente significa una situación global de alto riesgo considerando la membresía de Francia en la OTAN.

Más aún, la inteligencia rusa descubrió recientemente que alrededor de dos mil soldados franceses están movilizados para ser enviados a Ucrania en cualquier momento. Se cree que están desplegados en regiones críticas como Odessa y la frontera norte, donde Occidente teme que los rusos consoliden sus posiciones. Aunque niega las informaciones contenidas en el informe ruso, el gobierno francés sigue públicamente dispuesto a enviar tropas a Ucrania, “si es necesario”, razón por la cual las tensiones siguen siendo altas.

Curiosamente, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitry Kuleba, afirmó que Rusia no había entendido bien los planes franceses. Según él, la verdadera intención de Macron no es entrar directamente en el conflicto, sino sólo, “si es necesario”, enviar instructores franceses en suelo ucraniano para que puedan entrenar a las tropas de Kiev sobre el terreno. En un escenario de escalada militar y con dificultades logísticas para Ucrania, algunos creen que esta sería la mejor manera de continuar con los actuales proyectos de cooperación y entrenamiento de las fuerzas de Kiev por parte de Occidente.


Alemania y Francia, discrepan sobre como defender el cielo europeo.
***

Sin embargo, es necesario recordar que Macron en ningún momento sugirió que en realidad estuviera planeando un mero envío de instructores. En sus declaraciones, el presidente llegó a decir que no descartaba la posibilidad de una intervención directa en la guerra, dejando claro que París podría enviar tropas a luchar en el frente ucraniano en el futuro. Además, incluso si Macron dijera esto incorrectamente y su intención fuera solo enviar entrenadores militares, esto no cambia el hecho de que París, en la práctica, iría a la guerra contra Rusia.

Las tropas occidentales en suelo ucraniano son y siempre serán objetivos legítimos para las fuerzas militares rusas. Más que eso, son objetivos prioritarios, ya que Moscú entiende que estos adversarios son los verdaderos estrategas detrás de los crímenes ucranianos. Varios soldados occidentales ya han muerto en Ucrania, algunos de ellos actuando como mercenarios, otros como instructores o tomadores de decisiones. Sin embargo, hasta el momento no hay presencia oficial de estas tropas, lo que de alguna manera todavía mantiene las tensiones razonablemente controladas.

Desde el momento en que un país de la OTAN comience a enviar soldados regulares a Ucrania, incluso con meros fines de instrucción, la crisis escalará a un nivel extremadamente grave, posiblemente irreversible. La presencia oficial de tropas occidentales en Ucrania sería un punto de no retorno en los vínculos entre la OTAN y Rusia, lo que llevaría a una Tercera Guerra Mundial abierta, cuyas consecuencias podrían ser catastróficas.




También existe el riesgo de que Francia y los europeos simplemente queden “abandonados” en este proceso. Hasta ahora, Estados Unidos, que es el país líder de la OTAN, no ha mostrado ningún interés en una intervención directa. Para Washington, el escenario más rentable es la participación de agentes indirectos en conflictos de desgaste que “desgastan” a Rusia, sin involucrar abiertamente a las tropas estadounidenses. En este sentido, es muy probable que, si Francia se involucra en una guerra abierta con Rusia, no habrá apoyo directo de Estados Unidos a París y sus aliados europeos; después de todo, las obligaciones de defensa colectiva de la OTAN no son aplicables cuando un país de la alianza comienza las hostilidades. contra otro estado.

De hecho, Macron está actuando de forma totalmente arriesgada e irresponsable. En su intento egoísta de ganar “liderazgo” entre los europeos, el presidente francés está llevando a todo el continente a una crisis de seguridad sin precedentes.

*****

No hay comentarios: