viernes, 8 de marzo de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. LA VERDAD HISTÓRICA SOBRE SU ORIGEN.

 &&&&&

1910. El Día Internacional de la Mujer.  En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo. En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero. En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacionalla comunista alemana Clara Zetkin. Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

/////


Clara Zetkin y Rosa de Luxenburgo.

*****


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

LA VERDAD HISTÓRICA SOBRE SU ORIGEN.

*****

En 1917, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.

 


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. UNA FLOR ROJA PARA TODAS LAS MUJERES DE AREQUIPA, EL PERÚ Y EL MUNDO.

&&&&&

EN ESTE DÍA 8 DE MARZO, NUESTRO SALUDO A LA MUJER, CON MUCHO RESPETO, ADMIRACIÓN Y ETERNO RECONOCIMIENTO POR TODO LO QUE NOS DAN Y REGALAN EN LA VIDA.

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo Profesional.

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. CSP.

Arequipa viernes 8 de marzo del 2024.

Fuente. Orígenes propios y varios textos.

Una iniciativa del movimiento socialista

De hecho "fue en agosto de 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague que a iniciativa de Clara Zetkin, una activista alemana, se tomó la decisión de celebrar ese día" agrega la historiadora.

La fecha del 8 de marzo no es propuesta, pero el principio es admitido: movilizar a las mujeres

"de acuerdo con las organizaciones políticas y sindicales del proletariado con conciencia de clase." El Día de la Mujer es la iniciativa del movimiento socialista y no del movimiento feminista todavía no muy activo en el momento. "Es precisamente para contrarrestar la influencia de los grupos feministas sobre las mujeres del pueblo que Clara Zetkin propuso ese día, dice Françoise Picq. Ella rechazó de hecho la alianza con las "feministas burguesas". "

Unos años más tarde, la tradición socialista del Día Internacional de la Mujer se ve afectada de manera adversa por el cisma los trabajadores vinculados a la Tercera Internacional, pero tuvo una reactivación en RusiaEl Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se celebró allí en 1913 y 1914. El 8 de marzo de 1917, las trabajadoras se levantan en Petrogrado (hoy San Petersburgo) lo que luego se considera como es el primer día de la revolución rusa por los bolcheviques. Una nueva tradición nació y 8 de marzo se convirtió en una oportunidad para que los partidos comunistas movilicen a las mujeres. Desde 1945, el Día de la Mujer se celebra oficialmente en todos los países socialistas, donde ahora es tan popular como el Día de la Madre.

 Las costureras de Nueva York, un mito nacido en 1955

Pero entonces, ¿cómo nace el mito de modistas Nueva York? "En 1955, el periódico L'Humanité, menciona por primera vez las protestas del 8 de marzo de 1857 " dice Françoise Picq. Y la leyenda original, transmitida por la prensa todos los años, se hace cargo de hacerla realidad. ¿Por qué separar el 8 de marzo de su historia soviética?

"De acuerdo con una de mis hipótesis, continúa Francoise, Madeleine Colin, quien luego dirigió la CGT, quiso superar el dominio del Partido Comunista y la UFF2 y por ello decide e seguir sus propias consignas durante 8 de marzo. La celebración comunista del Día de la Mujer se había vuelto demasiado tradicional y reaccionaria a su parecer... "Y es por eso que, en referencia a las trabajadoras de Estados Unidos, es que ella presenta un nuevo rostro: el día de la lucha de las mujeres trabajadoras...

En 1917, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.

Sobre el origen del Día Internacional de la Mujer existe verdadera confusión sobre por qué se eligió tal fecha. Según el «Diccionario ideológico Feminista», de Victoria Sau, aquel día de 1908



Contra todo lo que se ha dicho y escrito, los registros históricos no dan cuenta de que el 8 de marzo de 1908 (o de 1857, según otra fuente) haya habido un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York donde murieran obreras.

«las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro».  La Huelga de la Camiseras de New York, obreras recién inmigrantes entre los 14 y 23 años. Marzo de 1909.

 

EL INCENDIO EN UNA FÁBRICA QUE DIO ORIGEN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Otras versiones señalan que no existen pruebas documentales y lo que sí tuvo lugar fue el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos. Otras versiones señalan que no existen pruebas documentales y lo que sí tuvo lugar fue el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas.

La historia y la más difundida es la que señala que unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga. Durante la misma, 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la misma.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, y la formación de un sindicato; pero la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 


Vida Temprana. CLARA ZETKIN.

Clara Zetkin se radicó en la ciudad de Leipzig, para cursar estudios de Profesorado, allí entró en contacto con los emigrados rusos, entre ellos su esposo Ossip Zetkin. En 1874, tras finalizar sus estudios, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878- Este partido había sido fundado en 1875 por la Unión de dos partidos anteriores: La Asociación General de Trabajadores Alemanes (ADAV) de Ferdinand Lassalle y el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores (SDAP) de August Bebel y Wilhelm Liebknecht En 1890, cambio su nombre al actual Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Exilio.

A causa de la prohibición de las actividades socialistas en Alemania, dictada por Otto von Bismarck en 1878, Zetkin se refugió en Zúrich en 1882, una de las ciudades más álgidas de la socialdemocracia europea donde escribió y distribuyó literatura clandestina y también conoció a muchos Líderes Socialistas internacionales como Plejánov y Vera Zasulich.

Años más tarde se traslada a París donde toma contacto con anarquistas y dirigentes marxistas del movimiento obrero francés (entre ellos Jenny y Laura MarxPaul Lafargue y Jules Guesde). Jugó entonces un importante papel en la fundación de la Segunda Internacional. Tuvo a su cargo la redacción de los informes y documentos y la representación de los Socialistas de Berlín. En el informe que redacta del Congreso fundacional define la necesidad inmediata de abordar la lucha de las mujeres por parte de los partidos socialistas y de ganar a sus filas a las mujeres obreras. Estas posiciones enfrentaron, por un lado a las del sufragismo, que al estar integrado mayormente por mujeres de posiciones acomodadas no tenía un horizonte más lejano que la equiparación de derechos civiles y políticos con los de los hombres de su misma posición;1 por otro lado también encontró resistencias dentro del propio movimiento socialdemócrata que integraba. En un documento titulado Directrices para el movimiento comunista femenino presentado en 1921 en el III Congreso Mundial de la Internacional Comunista Zetkin escribe:

“La II Internacional toleró que las organizaciones inglesas afiliadas lucharan durante años por la introducción de un derecho de voto femenino restringido lo cual, de haber sido conseguido, sólo hubiera aumentado el poder político de los poseedores y reforzado su resistencia contra el sufragio universal para todos los adultos. Permitió también que el partido socialdemócrata belga y, más tarde, el austríaco, se negasen a incluir, en sus grandes luchas por el derecho de voto, la reivindicación del sufragio universal femenino. De hecho, el Congreso de la II Internacional celebrado en Stuttgart comprometió a los partidos socialdemócratas de todos los países a iniciar la lucha por el sufragio universal femenino como parte esencial e irrenunciable de la lucha general del proletariado por el derecho de voto y por el poder, en neta contraposición con las aspiraciones feministas y demócrata-burguesas, rechazando cualquier política oportunista-reformista”.

Adoptó el nombre de su marido, el revolucionario ruso Ossip Zetkin, del que tuvo dos hijos. Posteriormente, Zetkin estaría casada con el artista George Friedrich Zundel desde 1899 hasta 1928.   Zundel   1928.

Comienzo por la lucha de los derechos de la mujer.

Clara Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la social- democracia alemana. Desde su vuelta a Alemania en 1891 y hasta 1917 editó el periódico Die Gleichheit (La Igualdad) que aumentó su tirada de 4 000 a 100 000 ejemplares en los primeros diez años. En 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD


ELLAS, LAS SOCIALISTAS

Lo cierto es que el Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía al principio como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ninguna restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

En un principio la celebración se llevaba a cabo en distintos días, según los países, y a partir de 1909 en Estados Unidos se estableció el último domingo de febrero como “Woman’s Day”. Al año siguiente, las delegadas del Partido Socialista norteamericano Lena Morrow Lewis y May Wood Simona presentaron en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, en agosto de 1910, la propuesta de convertir esta celebración en una festividad internacional.

En ese contexto, en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia, la movida comenzó el 19 de marzo de 1911, cuando un millón de mujeres manifestaron por su derecho al voto. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y RusiaEsto se debió a un gesto de solidaridad: ese día de 1914 millones de alemanas, francesas y suecas salieron a la calle para manifestar contra la guerra y a favor del voto. También en Estados Unidos el Woman’s Day pasó del último domingo de febrero al 8 de marzo

 


En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En aquellos años, los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en más de la mitad a lo que percibían los hombres y, de hecho, ambos compartían condiciones inhumanas en las tareas industriales. Una fecha perfecta para denunciar la injusticia, sino fuera porque aquel domingo de 1908 (extraño día para realizar una huelga) no se registró ningún suceso parecido en Nueva York.



ROSA DE LUXEMBURGO.

Nació en la ciudad de Zarato Polonia, el 5 de marzo de 1871, fue asesinada el 15 de enero de 1919. Fue una Teórico-Intelectual, marxista de origen polaco-judío.

Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o Revolución (1900) Huelga de Masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del capital (1913) y la Revolución Rusa (1918) en el cual, si bien apoyándola, realiza una crítica a la misma, al sostener que la vía soviética no puede generalizarse a otros países.

Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o 'cuerpos libres' (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fue encarceladastorturadas y asesinadas por dichos grupos.

Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania. Actualmente, el segundo o tercer domingo de enero de cada año, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas ocurrido el 15 de enero de 1919.

INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES.

El 22 de agosto de 1907 se celebró la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart (Alemania). Un grupo de 58 delegadas entre las que se encontraba Clara Zetkin fundaron la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional Socialista de MujeresEn esta conferencia se nombró a Clara Zetkin Secretaria Internacional de la Mujer.

En el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague (Dinamarca) en el que asistieron más de 100 delegadas. Clara Zetkin Käte Duncker participaron en representación del Partido Socialista Alemán y presentaron la propuesta de conmemorar un "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora" en un acto de solidaridad internacional con los delegados de Estados Unidos que habían honrado la huelga de las trabajadoras del textil en 1910 con un Día de las mujeres de EE.UU. que empezó a conmemorarse en marzo de 1911.

1911: primera conmemoración del día internacional de la mujer.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1922 a 1975: institucionalización del Día Internacional de la Mujer,

Después de la revolución de octubre, la feminista  bolchevique Alejandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello al Secretario General. Así, por ejemplo, Chile declaró el 8 de marzo como Día internacional de la mujer. De hecho, tal y como informa Naciones Unidas a propósito del 8 de marzo de 2011, en esa fecha «en muchas partes del mundo se celebra el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer».

El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010. Así mismo da cuenta de la cronología e historia de este día. 

1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos.

Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H.J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos el 8 de marzo.



2011: centenario del Día Internacional de la Mujer.

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. *****

 1910. El Día Internacional de la Mujer

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.



En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero. En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacionalla comunista alemana Clara Zetkin. Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

*****

No hay comentarios: