lunes, 2 de abril de 2012

El Retorno del ESTADO en tiempos de crisis mundial estructural de la globalización neoliberal.

&&&&&

Hace 3 décadas – 1980 – cuando emerge el neoliberalismo con la fuerza y fortaleza de las grandes revoluciones acontecimientos presentes en el escenario del “viejo” capitalismo industrial: la revolución tecnológica, la comunicación electrónica y la revolución en el transporte, la Sra Thahcher anunció al mundo la crisis “final” del Estado, después reafirmado por el Presidente de los Estados Unidos el Sr. Reagan: El Estado no es la solución, el Estado es porte de la crisis. Han pasado más de 30 años, tiempo neoliberal que ataca ferozmente contra el Estado, sin embargo, se produce el septiembre negro del 2008, que explotó la burbuja hipotecaria, reaparecen en el escenario mundial unos personajes enemigos, pero enemigos jurados del Estado, gritando que era hora que el Estado interviniera para “´parar” y dar una solución a la crisis antes que esta explote a nivel global.


Ahora el Estado no era parte de la crisis, sino era parte de la solución. El Estado en los 30 años, siempre “estuvo allí”, - pero no en el lugar correcto – se movilizó entre el fin de la Bipolaridad y la Guerra Fría, el surgimiento de la Unipolaridad y la caída del Muro de Berlín – el Estado Corporativo Global – la crisis económico financiera mundial del 2008, el “retorno del Estado”, el “Cambio de Época” histórica la triple Crisis mundial, económico-financiera; cambio climático global – crisis del agua, crisis energética, alimentaria – y crisis de la Confianza social e institucional – la estallido social-político mundial de la Unipolaridad y el surgimiento del Multilateralismo, las economías BRIChS y el Poder Mundial de los Estados Regionales, descentralizados.


Quienes defendimos por décadas la vuelta del Estado, una mayor presencia en lo económico-financiero-comercial, que era tiempo que el Estado regulara la economía, que el Estado “gobierne” la globalización, nos acusaron e insultaron con el poder “inmaculado” de los medios de comunicación – la verdadera dictadura en el centro de la democracia – con todos los epítetos, calificativos existentes y al final simplemente nos descalificaron. Ahora ha pedido de sus más encarnizados enemigos, que – clamaron, gritaron, solicitaron, imploraron y también impusieron - la política global por la cual el Estado asumía la “solución” de la crisis estructural mundial, creada, originada por los propios enemigos del Estado.



Sin embargo, lo incalificable, al final, es que el Estado se ubica al lado de sus eternos enemigos, - pero coyunturales, porque creyeron absolutamente en el “dios” mercado -, en el centro de las clases y lucha de clases en el escenario de la nueva sociedad civil, real, popular, democrática, es el propio Estado burgués – que reaparece, que retorna con todos sus males y defectos, tragedias y miserias, envanecido con los amores de sus críticos – El Estado, ahora que sirve absolutamente a los intereses de clase del gran capital global; pero, sobre todo, en tiempos de crisis, anomia social y violencia política, - nos damos tiempo - para avisar a los creadores de la Democracia, que los bancos son más peligrosos que los ejércitos, si se les deja controlar el poder y su “política” actual la “bancocracia”.


Pero increíblemente desde ese septiembre negro hasta ahora cuantos miles de millones – billones- de dólares o de euros ha entregado el Estado – no su dinero, sino dinero de todos los ciudadanos, contribuyentes – el Estado corrompido, inmoral, ineficiente, armazón elefantiásico, burocrático – ahora “muy suelto de huesos” salía en defensa de sus verdugos, en defensa y protección del gran capital, se ubica al lado de los ricos, banqueros, piratas y gánsteres a darle un respiro al desastre de su salvajismo financiero-especulativo, primero y después a entregarle el dinero de los ciudadanos, para calmar la sed inmunda y brutal de la codicia, mafias criminales de los banqueros, financistas, prestamistas, de bancos, aseguradoras, bolsas, corporaciones-.


Ahora sí el Estado era importante, ahora sí sus verdugos de ayer, eran y son hoy sus idolatrados defensores, porque el salvataje, ajustes, reajustes y otras medidas son ya imposibles que calmen su sed de codicia que en definitiva los está conduciendo a un despeñadero y la destrucción de su propio sistema, y encima hoy están desmantelando social y políticamente la democracia, porque tampoco sirve para sus nefastos y salvajes intereses. El G-20, el Fondo Monetario Internacional, FMI, en general han sido actores secundarios. Es el Estado, el actor principal, central, el que debió asumir la “salvación” – para nosotros coyuntural - porque de esta crisis estructural hoy poli-crisis nadie los salva, quizás ellos mismos, pero serían capaces de renunciar a su sed de codicia, piratería y gansterismo.


*****


El Estado en América Latina, en la coyuntura actual tiene que que asumir una nueva responsabilidad política: la Integración Latinoamericana, el fortalecimiento de las instituciones con CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR y la fortaleza económica contra la crisis mundial.

*****

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista, Líder de la "Generación 68" de la Universidad Nacional San Agustín. Facultades de: Educación y Letras: Sociología.

*****

El Retorno del ESTADO en tiempos de crisis mundial estructural de la globalización neoliberal.


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."



1.- Introducción. El Estado 2008 ¿Sí es parte de la solución?.


Hace 3 décadas – 1980 – cuando emerge el neoliberalismo con la fuerza y fortaleza de las grandes revoluciones que estaban aconteciendo en el escenario del “viejo” capitalismo industrial: la revolución tecnológica, la comunicación electrónica y la revolución en el transporte, la Sra Thahcher anunció al mundo la crisis “final” del Estado, del Estado de Bienestar – Estado providencia, vigente entonces en Europa y Estados Unidos – meses después reafirmado por el Presidente de los Estados Unidos el Sr. Reagan: El Estado no es la solución, el Estado es parte de la crisis. En el transcurso de la década de los 80’ y 90’,


Primero cuando la globalización neoliberal producto de las “grandes” revoluciones, de la crisis final del “viejo” capitalismo industrial, del inicio del proceso de transnacionalización de los monopolios imperialistas, el Estado es el centro de la crítica mundial, es el responsable de toda la debacle, desastre, descomposición y crisis del sistema capitalista. Es atacado, repudiado y acusado de ser el responsable de haber permitido el avance y consolidación del “Poder Sindical”, ambos, señalados en primera instancia como los grandes responsables de la crisis. Consigna global de la coyuntura, acabar con los sindicatos y con el Estado, dejar toda la responsabilidad en el mercado. El “dios” mercado – empresas, empresarios, corporaciones, monopolios, La economía de libre mercado global – liberalización y desregulación de los mercados (la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas) y


Segundo, en los 90’ el proceso global de la “Deslocalización Empresarial” – primero, cientos de empresas de occidente y después miles de ellas, cierran en el mundo capitalista desarrollado – Europa, Estados Unidos, Japón - trasladan totalmente sus inversiones hacia las economías emergentes- China, India, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán – y hacia el norte de México, Centro América y el Caribe e instalan las Maquilas – verdaderos centros de nuevas formas de esclavización salarial -. El Estado y los sindicatos “prácticamente” son borrados del sistema capitalista y la sociedad moderna, situación que se profundiza y llega a su “crisis final” – el neoliberalismo canta victoria total contra el Estado, los Sindicatos y el Socialismo – noviembre de 1989, el mundo asiste a la Caída del Muro de Berlín. El neoliberalismo institucionaliza la Democracia liberal representativa, vigente en todo el sistema capitalista y la sociedad moderna.


Después de 30 años, algo “extraordinario” sucedió en el mundo, la economía de libre mercado, el neoliberalismo como doctrina o catecismo universal, se encuentra en serio riesgo, desastre y crisis. Desde septiembre negro del 2008, explotó la burbuja hipotecaria, reaparecen en el escenario mundial unos personajes enemigos, pero enemigos jurados del Estado, gritando ante el mundo, era la hora que el Estado interviniera para “´parar” y dar una solución a la crisis antes que esta explote a nivel global. Ahora el Estado no era parte de la crisis, sino era parte de la solución. Quienes defendimos por décadas la vuelta del Estado en la economía, era tiempo que el Estado regulara la economía, que el Estado “gobierne” la globalización, nos acusaron e insultaron con el poder “inmaculado” de los medios de comunicación – la verdadera dictadura en el centro de la democracia – de todos los epítetos, calificativos existentes y al final simplemente nos descalificaron.


*****

El Estado en América latina, toma prevención ante los posibles efectos de la crisis mundial.

*****

2.- El “retorno” del Estado y la “solución de la crisis global.


El Estado debería de “volver”, retornar para dar y asumir la solución a la fiera y brutal codicia de los banqueros, corporaciones, mega corporaciones, los responsables directos del desastre que estaba sucediendo: la crisis estructural, multidimensional del sistema capitalista, - crisis, recesión y default - en la economía de casino, en el epicentro del capitalismo salvaje. Pero durante estas tres décadas el Estado no desapareció, no logran eliminarlo – muy por el contrario. En los países globalizadores, capitalistas desarrollados, imperialistas, como – Estados Unidos y el G-7 el Estado se fortaleció, al amparo de la política mundial de la Unipolaridad – El Estado intervencionista, el Estado gendarme, policiaco y corporativo global. Igualmente en los países de economías emergentes. Desde principios de la década del 90’, paralelo al proceso de la “Deslocalización Empresarial”, el Estado asume una posición muy clara, importante en el proceso de inversiones, contratos, convenios, etc. El Estado chino, por ejemplo en el modelo del capitalismo “dirigencial”, empresarial, con respecto a la globalización – el ingreso de cientos de monopolios imperialistas, es el Estado, el verdadero y único “operador, negociador, que autoriza y firma – es el modelo de globalización, controlada, “estatal”. El Estado es el “único” responsable económico, social y político del proceso del “nuevo capitalismo de Estado”.


Pero increíblemente desde ese septiembre negro hasta ahora cuantos miles de millones – billones- de dólares o de euros a entregado el Estado – no su dinero, sino dinero de todos los ciudadanos, contribuyentes – el Estado corrompido, inmoral, ineficiente, armazón elefantiásico, burocrático – ahora “muy suelto de huesos” salía en defensa de sus verdugos, a darle un respiro, primero y después a entregarle el dinero de los ciudadanos, para calmar la sed inmunda y brutal de codicia de banqueros, financistas, prestamistas, de bancos, aseguradoras, bolsas, corporaciones- Ahora sí el Estado era importante, ahora sí sus verdugos de ayer, eran y son hoy sus idolatrados defensores, porque el salvataje, los ajustes, reajustes, son ya imposibles que calmen su sed de codicia que los está conduciendo a un despeñadero y la destrucción de su propio sistema, y encima hoy están desmantelando social y políticamente la democracia, porque tampoco sirve para sus nefastos y salvajes intereses.


Hasta cuándo durará este romance? Simplemente el “romance” de protección y asistencia – gratuita, no es su dinero – está a punto de derrumbarse totalmente, cuando en la última Cumbre de Bruselas la troica gobernante – financiero política – en Europa, acordó implementar la “nueva gobernanza económica”, Sólo dos ejemplos: Grecia, la “primera colonia” de la euro-zona, el plan de suicidio asistido por Alemania. Grecia está quebrada y tarde o temprano deberá declararse en bancarrota. Es la conspiración de los ricos. España: La pobreza es “más extensa, intensa y crónica que nunca”. Afecta ya al 22% de los hogares, el 25% está en situación de riesgo y 19% de desempleo, ahora, más la reforma laboral del Sr. Rajoy, que disminuye los salarios y los congela, el desempleo que agrede a los jóvenes y la austeridad es la política central, de contenido brutal, salvaje, propio del “nuevo” poder: la bancocracia de políticos, banqueros y corporaciones transnacionales.


*****


Perú. Cajamarca. Múltiple y complejo Conflicto Social entre minería de las transnacionales y defensa del AGUA, ganadería, agricultura, pastoreo, turismo, su Cultura local e Identidad Social y Cultural por el pueblo de Cajamarca. ¡¡ Conga no va!! . Agua Sí, oro No . El Estado tiene una gran responsabilidad política.

*****

3.- “Renace” el Poder de los Estados en el epicentro de la globalización.


Tal como hemos afirmado en los puntos anteriores, de nuestro enfoque muy concreto sobre el Estado, Uno de los mitos fundacionales de nuestra era es que la globalización condenó al Estado nación a la irrelevancia, a una posición subsidiaria y sin importancia alguna. La revolución en tecnología, el transporte y las comunicaciones, expresan que vaporizó las fronteras y redujo el mundo. ( la Aldea Global, el Tiempo Real ). Nuevos modos de gobernancia, que van de las redes transnacionales de reguladores y las organizaciones internacionales de la sociedad civil hasta las instituciones multilaterales, están trascendiendo y suplantando a los legisladores nacionales. Los responsables de las políticas en los diferentes países, se dice, tienen escaso poder frente a los mercados globales.


El inicio de la crisis el año del 2002, las industrias.com, quien las rescató y las hizo viables, ahora, la crisis financiera global sacudió este mito. ¿Quién rescató a los bancos, inyectó la liquidez, se comprometió a un estímulo fiscal y ofreció las redes de seguridad para los desempleados a fin de evitar una creciente catástrofe? ¿Quién está reescribiendo las reglas sobre la supervisión y regulación del mercado financiero para impedir que vuelva a ocurrir lo que pasó? ¿Quién carga con la mayor responsabilidad por todo lo que salió mal? La respuesta es siempre la misma: los gobiernos nacionales. El G-20, el Fondo Monetario Internacional, en general han sido actores secundarios. Es el Estado, el actor principal, central, el que debió asumir la “salvación” – para nosotros coyuntural - porque de esta crisis estructural – hoy policrisis – nadie los salva, quizás ellos mismos, pero serían capaces de renunciar a su sed de codicia, piratería y gansterismo.


Reafirmando nuestra opinión, en Europa, donde las instituciones regionales son comparativamente fuertes, el interés nacional y los responsables de las políticas nacionales, personificados en gran medida por la Canciller alemana, Ángela Merkel, fueron quienes dominaron la implementación de las políticas. Si Merkel hubiera estado menos enamorada de la austeridad para los países de Europa agobiados por la deuda, y si hubiera logrado convencer a su electorado de la necesidad de una estrategia diferente, la crisis de la eurozona hubiese sido diferente. Sin embargo, aun si el Estado sobrevive, su reputación está hecha pedazos. El ataque académico, que sufre cobra dos formas.


Primero, existe la crítica de los economistas que ven a los gobiernos como un impedimento para el flujo más libre de bienes, capital y personas. Si impedimos que los responsables de las políticas en los países intervengan con sus regulaciones y barreras, dicen, los mercados globales se ocuparán de sí mismos, y en el proceso crearán una economía mundial más integrada y eficiente. Pero ¿quién proporcionará las reglas y regulaciones del mercado, sino el Estado nación?, es una receta para más crisis financieras y un mayor retroceso político.


Segundo, existen especialistas en ética que desprecian la artificialidad de las fronteras. Como se indica, la revolución de las comunicaciones engendró una "audiencia global" que crea la base para una "ética global". Si nos identificamos con la nación, nuestra moralidad sigue siendo nacional. Pero si cada vez nos asociamos más con el mundo en general, nuestras lealtades también se expandirán. De la misma manera, el economista y premio Nobel Amartya Sen habla de nuestras "múltiples identidades" -étnicas, religiosas, nacionales, locales, profesionales y políticas-, muchas de las cuales atraviesan las fronteras nacionales.


Por importante que fue la caída de los costos del transporte y las comunicaciones, no se borró la geografía. La actividad económica, social y política sigue agrupándose sobre la base de preferencias, necesidades y trayectorias históricas que varían en todo el mundo. La distancia geográfica es un determinante tan fuerte del intercambio económico hoy como hace medio siglo. Incluso resulta ser que Internet tiene fronteras: incluso después de sortear idioma, ingresos y muchos otros factores. El problema es que todavía estamos atrapados por el mito de la decadencia del Estado nación. Los líderes políticos alegan impotencia, los intelectuales fabulan esquemas de gobernancia global impracticables y los perdedores cada vez más culpan a los inmigrantes o a las importaciones.


Si se habla de volver a otorgarle poderes al Estado, hay gente respetable que corre en busca de resguardo, como si se hubiera propuesto revivir una plaga. Sin duda, la geografía de las relaciones sociales e identidades no es fija. Eso significa que no deberíamos descartar por completo la posibilidad de que en el futuro se desarrolle “una verdadera conciencia global”, como expresión de la “nueva sociedad civil global, la ciudadanía mundial junto con comunidades políticas transnacionales, todo ello al interior del nuevo proceso, del sistema mundo, el Multilateralismo, el poder de las economías “BRIChS” así como los nuevos poderes políticos regionales descentralizados. Finalmente, precisando, por ejemplo en América Latina, frente al modelo primerio exportador, extractivista, si queremos ingresar al “primer mundo” de la modernidad, es necesario, urgente y obligatorio industrializar nuestras economías, proceso y responsabilidad que deberá asumir el Estado, producto de su propia Reforma y Modernización.


*****


Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.


AQP. Sábado 10 de marzo del 2012.


*****

No hay comentarios: