sábado, 14 de abril de 2012

EUROPA: Al borde de suicidio político. Fascismo o Revolución Popular.

&&&&&

La situación económico-social y política en Europa, realmente es preocupante, por decir, lo menos – en este momento. La troika gobernante – La Unión Europea, U.E, el Banco Central Europeo, BCE, y el Fondo Monetario Internacional, FMI; – sus operadores políticos reales y visibles: La Canciller alemana Ángela Merkel, el Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, la Directora General del FMI, ex ministra de economía de Francia, Sra Christine Lagarde – y otros personajes invisibles en organismos europeos, junto a ellos la implementación de las políticas de la Unión Europea y sus innumerables Cumbres, los acuerdos de anti-crisis y políticos del G-8, del G-20; las políticas dominantes e impositivas del los organismos multilaterales: FMI y Banco Mundial; los acuerdos globales en relación a la crisis global, como resoluciones del Foro Económico Mundial de Davos; la aplicación de los oscuros poderes del Club de Bilderberg, “Los Amos del Mundo”, Las Agencias Calificadoras de Riesgos – han sumado un papel muy determinante en tiempos de la crisis global; así como el inmenso poder de los actores fácticos globales – Medios de Comunicación, la OMC, la ONU, la OCDE, etc. – Además el poder de la “bancocracia”, la falsa democracia de los banqueros, el poder de las corporaciones transnacionales y sus agencias descentralizadas en todo el mundo. Igualmente cuentan con la aceptación y la gobernabilidad – léase estabilidad política de la clase dominante en el poder político, sumado a ello garantizar políticas viables, oportunas y “democráticas” para sus inversiones – de los gobiernos, el 90%, como parte del FMI, BM, gobiernos “democráticos”, donde se aplicaron las políticas del Consenso de Washington en la década de los 90’. Y cuánto poder más hay oculto y fáctico mundial. Todos en defensa de un sistema, que ellos mismos lo han dinamitado por dentro y que hoy intentan “salvarlo” a costa de destruir los derechos de las mayorías, pero haciéndose más ricos y millonarios con sus políticas implementadas por el Estado.



En cambio por el lado de los trabajadores, sindicalistas, ciudadanos, juventud, desempleados, sub-empleados, inmigrantes, pobres y los millones que están fuera del sistema, entre todos representan el nuevo amanecer de una esperanza, una nueva sociedad civil – escenario de las clases y la lucha de clases – los Nuevos Sujetos Sociales, - en proceso de construcción histórica – actores sociales del rescate diario del espacio público, la nueva ciudadanía múltiple, que lucha por democratizar la opinión pública y la reconstrucción histórica del Ágora Griega, símbolo, testimonio y paradigma de Democracia directa, participativa, asociacionista, testimonio vivo de comunicación intercultural, liderazgos colectivos, sociales y humanistas. Ha llegado la hora de hacer realidad la esperanza de los pueblos por una Democracia Moderna – democratizando la democracia -, el poder cohesionado social y políticamente de los pueblos, el empoderamiento del conjunto de sus potencialidades, valores, capacidades, valores, talentos, facultades y responsabilidades internas, endógenas, propias, autónomas, representan hoy el verdadero poder local, expresado en los Nuevos Actores Sociales y Políticos, protagonistas históricos, presentes en la Nueva Sociedad Civil; ahora, en la coyuntura mundial, turbulenta, polarizada, reconoce sus mecanismos democráticos como garantía de triunfo por una nueva esperanza, el Socialismo democrático, participativo y el proceso histórico del transitar colectivo, social, político, progresista y revolucionario en la construcción de una Nueva Civilización Humana.


/////


Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista, crítico permanente de la globalización neoliberal, de la economía del desastre, del capitalismo salvaje, del proceso de transnacionalización de los monopolios imperialistas y como hoy en la coyuntura mundial de la crisis estructural, las clases dominantes son las grandes beneficiadas con las "bondades" de la crisis y la ciudadanía paga las consencuencias de su extrema codicia, avaricia y piratería.
*****


EUROPA: Al borde de suicidio político. Fascismo o Revolución Popular.


Es la hora de los pueblos del mundo, por una nueva civilización humana.


*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.


***


1.- EUROPA: La crisis estructural la destruye y dinamitan internamente el sistema.



La crisis europea, no es sólo una crisis, de la deuda o del déficit presupuestal, menos aún que la política de Estado más importante sea la “austeridad” económica, que los salvatajes de miles de millones que vienen del Estado y con dinero de los contribuyentes, los ciudadanos en general, al final estas políticas, para colmo sólo están dirigidos a salvar bancos insolventes. El problema principal, debe ser hoy abordar la crisis estructural, multidimensional y las políticas deben sustentarse en la vigencia de una Triple Crisis – ahora se maneja la información de la Poli-Crisis: por lo tanto no solamente debe responderse sobre la crisis financiera-especulativa, sino que el carácter múltiple y complejo de la sociedad en tiempos de la globalización neoliberal, exige abordarse la multiplicidad de las Tres Crisis, en forma paralela, dialéctica e integral. La triple crisis se manifiesta hoy, como:


a.- Crisis económico-financiera, multidimensional; explosión de las burbujas: inmobiliaria – hipotecaria - bancaria, bolsas-financiera, seguros, industrial, automotriz, alimentaria, petróleo, aviación, etc.


b.- Crisis del Cambio Climático global, también multidimensional – crisis mundial del agua – crisis hídrica – nuevo proceso de acumulación y despojo de las tierras de cultivo en el sector agrario – se forma una nueva oligarquía agraria, con el objetivo de copar el mercado capitalista – crisis alimentaria, crisis de la salud – la llamada fiebre del chanchito – , felicidad celestial para las corporaciones farmacéuticas y el feroz ataque-inversión del capital monopólico transnacional en las tierras de las comunidades históricas del sector agrario, los territorios de la Madre Naturaleza, “propiedad colectiva” de los pueblos originarios Amazónicos; y


c.- Crisis de la Confianza – la más peligrosa y muy difícil de reconocerla por parte de los actores centrales de la crisis (banqueros, Administradores de seguros, bolsas, monopolios y corporaciones, así como políticos gobernantes), crisis que genera, una crisis múltiple, social, política, cultural, ambiental e institucional.


d.- Últimamente se adiciona la crisis Demográfica – poblaciones envejecidas en todo Europa, alta concentración de poblaciones migrantes, fuera del sistema, (los tres “SIN”) en las mega-ciudades, crecimiento de la población en los países emergentes y en desarrollo; finalmente la crisis humanitaria – crisis en El Cuerno del África – pobreza extrema, saqueo de sus recursos naturales, guerras internas y sequías permanentes; países árabes post- la primavera democrática que devolvió en parte la democracia frente a las dictaduras tradicionales, crisis multidimensional en la euro-zona, aumento de la pobreza, en los sectores emigrantes y los millones que están fuera del sistema ( Los sin papeles, los sin vivienda y los sin trabajo), así como la extrema pobreza, miseria y hambre en países de América, Asia y África, políticas asimétricas, desiguales e injustas impuestas por los organismos de la globalización neoliberal, que al final logran institucionalizar la violencia, corrupción y desigualdad económico-social.


*****


El Sr. Rajoy, Presidente de España y el Sr. Mario Monti, Primer Ministro de Italia, que grado de responsabilidad asumen en esta catástrofe del neoliberalismo en "crisis terminal".

*****

2.- Los ricos y poderosos, “viven” ahora mejor, con las ventajas que “da” la crisis. El Estado los vuelve más ricos y millonarios.


En ese contexto multipolarizado, turbulento y en crisis estructural, Europa, las clases y luchas de clases, asumen su rol histórico, se enfrentan por la defensa y protección de sus intereses altamente contradictorios y polarizados. La opinión pública mundial, se entera en plena crisis “final” del sistema capitalista, se “descubre” que mientras los ricos y poderosos no pagan impuestos, los políticos farsantes y mediocres siguen mintiendo y el pueblo paga todas las consecuencias de la crisis y hacen descansar la brutalidad y salvajismo de las políticas anti-crisis, totalmente en la ciudadanía. Increíble, pero es la única verdad que hoy circula en los medios europeos, en especial en Inglaterra.



Pero en el colmo de la traición, la farsa y la mentira sigue primando en la política oficial, los actores centrales de la crisis destruyen el sistema, mientras sus políticas principales en paralelo producen mayor incertidumbre, caos, desempleo masivo, crece a pasos agigantados e incontenible – una vez más en la historia, el ejército industrial de reserva, está presente -; las políticas estatales de ajuste, reajuste y salvataje de los “nuevos amos del mundo”, continua a favor de los bancos, empresarios y corporaciones, los ricos y poderososlos caballeros de apellido, familia, élite y supuesta categoría social - no pagan impuestos, tributos y los beneficios siguen a su favor; pero los políticos de derecha y extrema derecha, liberales y falsos socialistas, no asumen el más mínimo interés sobre si deben contribuir o no los millonarios; en cambio más impuestos, menos derechos sociales, menos trabajo de calidad, menos salarios y en general las políticas extremas atacan directamente a la clase media, los ciudadanos – trabajadores, migrantes, desempleados, sub-empleados, juventud, pobres y los millones que están fuera del sistema.



En el otro extremo de las políticas públicas de “Estado”, responde al carácter de las Políticas del G-8, del Foro Económico Mundial de Davos, del poderoso Club de Bilderberg – “Los Amos del Mundo”, y la Troika europea – en el escenario también están las elecciones en Francia, la derecha arremete con todo (Sarkozy y la Sra. Le Pen, candidata de la extrema derecha) amenazan con políticas draconianas, salvajes y brutales. La troika gobernante – U.E, FMI y BCE – político-financiera, como parte del “Consenso de Bruselas”, llega con una Delegación Oficial a España para verificar “el éxito” brutal de los reajustes en educación, salud, salarios, jubilaciones, la reforma del sistema laboral – salvaje y fascista, porque se anulan los derechos fundamentales.



Mientras el Sr. Rajoy, exclama, ¡! No habrá intervención en España ¡¡¡ Increíble, pero hasta donde llega en cinismo – la intervención seguro piensa que debe ser con un ejército, y la soberanía nacional ya ha sido violentada por los representantes de la troika; Delegación que llega a un país, cuyo escenario general es altamente polarizado con sindicatos en acción y lucha, huelgas, paralizaciones, miles de jóvenes Indignados en calles y plazas, recuperando el espacio público que nos fue arrebatado por el neoliberalismo, así como millones de desempleados – en especial la juventud –. Mientras los ciudadanos en Grecia, Italia, Irlanda, Portugal – en especial niños y adultos mayores son los “blancos” directos de la brutalidad neoliberal -. La situación social de la población en estos países, encuentra gigante semejanza con las poblaciones latinoamericanas de inicio de los 90’, cuando nos aplicaron el “Show” neoliberal, del Consenso de Washington, con la violencia, autoritarismo y fundamentalismo más extremo e inhumano.


*****


El Primer Ministro del Reino Unido, Sr,Cameron, la Canciller de Alemania Sra Merkel y el Sr. Sarkozy, Presidente de Francia. ¿Es el verdadero poder económico-político, responsable de la crisis y destrucción del Modelo Social Europeo?.

*****

3.- Inglaterra y la zona-euro: Europa, la crisis económica y demolición política.


Supuestamente se consideraba, que la coalición política de derecha se consolidaba ante la crisis estructural que golpea fuertemente el Reino Unido, sin embargo, el hecho de que Conservadores y Liberales, permitan – públicamente al amparo de sus Políticas Anti-crisis - que los ricos y poderosos no paguen un centavo de penique, de impuestos y por el contrario se beneficien de la crisis producto del salvataje a los bancos, bolsas, la City y corporaciones, ha generado un escándalo político, que afecta seriamente la estructura de la alianza gobernante. Resultado de esta crisis política, tambalea la coalición conservadora-liberal. La imagen de los conservadores y los liberales que gobiernan Gran Bretaña, es la peor en muchos años. Un promedio de todas las mediciones del último mes coloca a los conservadores a seis puntos de los laboristas y a sus socios en el gobierno relegados a un humillante 11 por ciento, su peor sondeo desde que formaron gobierno, en mayo de 2010.



Similares procesos políticos hoy está sacudiendo las estructuras partidarias de las alianzas gobernantes en Grecia, Italia o Portugal, al igual que los partidos políticos que gobiernan en España, Francia, Hungría, Irlanda, - incluso al margen del peso económico y el liderazgo político que ha construido en la coyuntura de la crisis, la Canciller Alemana, Ángela Merkel, internamente tiene fuerte resistencia, y no se diga en otros países de la zona-euro donde el cuestionamiento es muy fuerte y profundo – países pasan hoy por serios rechazos y cuestionamientos de parte de la ciudadanía, en espacial la clase media, los trabajadores sindicalizados y los millones de jóvenes a quienes se les ha frustrado un proyecto de vida y están hoy sin derecho al futuro.



La situación política en general hoy en Europa, no es solamente como salir de la crisis económica estructural, multidimensional, - hoy Europa está en peores condiciones económico-sociales y políticas que cuando se inicia la gran crisis el 2008. Los recetarios utilizados desde hace 4 años no han producido los resultados que los políticos y elites económicas gobernantes esperaban. Perecería que están actuando de espaldas a la realidad, pero no es así. El problema central radica, hoy: será posible en tiempos de plena crisis estructural, neoliberal, que cada día “sepulta” económica, social y políticamente al capitalismo financiero-especulativo, – las políticas que aplica no tienen resultados positivos, muy por el contrario su performance diaria, son reconocidos fracasos, desastres – por los propios “gobernantes de hoy” – banqueros, corporaciones, políticos mentirosos y farsantes – son los directos responsables de la crisis por su deseo insaciable de ganancia fácil, rápida codicia, avaricia, capitalismo corrupto, entonces como podrían ellos mismos – los responsables directos de la crisis , banqueros, piratas, gánsteres, – construir, crear, elaborar políticas serias, respetables, con la finalidad de salir de la crisis.



Pero si a todos ellos – las clases dominantes, sus elites y sectores de poder global – les interesa estar dentro de la crisis, porque los miles de millones que vienen del Estado, siempre acuden presurosos en su “salvación”, pero jamás a favor de quienes perdieron el trabajo – que son millones – de quienes perdieron su vivienda – que también son millones – de quienes no tienen servicios de agua, desagüe, luz, trabajo, etc. – que son millones, los inmigrantes y los fuera del sistema, todos suman otros millones más -. A todos ellos, el Estado, nunca llegó a darles la mano, a beneficiarlos con sus políticas anti-crisis, muy por el contrario cuando reclaman, se movilizan, paralizan, hacen huelgas o acampan en calle y plazas, el gobierno y sus mecanismos democráticos, su respuesta es represión, violencia y demolición de sus derechos. En ese escenario funciona políticamente la “austeridad” como política central de quienes gobiernan hoy Europa en el epicentro de la Poli-crisis.



La situación de la realidad europea hoy la constituye la suma de lo que existe: la crisis estructural que ha generado una sociedad múltiple en lo económico, social y político; una sociedad profunda y extensamente compleja, social, política, cultural, ambiental de todo lo que hoy emerge como posibilidad: desintegración estructural de los partidos políticos tradicionales, otrora columna vertebral de la democracia liberal representativa, ideologías y políticas vigentes post- segunda guerra mundial – socialismo parlamentario, socialismo reformista, liberalismo, socialdemocracia, definitivamente perdieron horizonte político, están totalmente desubicados frente a la “gran” crisis; millones de jóvenes acampados en las calles y plazas – recuperando el espacio público, democratizando la opinión pública y revalorando históricamente la comunicación intercultural: visto todo en su conjunto dialéctico el movimiento social de los Indignados están recuperando El Ágora Griega”, 25 siglos después. Esta es la realidad de la sociedad actual, estructura de la Nueva Sociedad Civil, real, emergente, popular, autónoma, democrática, escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases, manifiesta y expresa hoy en emergente Poder Local.



Los trabajadores sindicalizados, millones de desempleados, los inmigrantes, los “nuevos” pobres productos de la crisis, más los millones fuera del sistema, hoy representan una alternativa seria de cuestionamiento al sistema político vigente. Si la propia clase dominante – empresarios, banqueros, inversionistas, corporaciones, hoy han visto que la democracia como sistema político, constituye para ellos una terrible piedra en el camino, no les sirve para sus intereses gansteriles y parasitarios, por ello han optado, desmantelar, liquidar primero sus instituciones que representan una verdadera fortaleza de la democracia – demoler la calidad educativa, el sistema de salud, precarizar al máximo el trabajo y los salarios, destruir el sistema de pensiones, aplicar políticas salvajes y brutales en su conjunto, adicionando a ello desaparecer los beneficios que el Estado de bienestar tenía con los niños y los adultos mayores, constituye una verdadera política de destrucción y desmantelamiento de la democracia y del otrora símbolo de la democracia moderna, el Modelo Social Europeo. Ahora tienen e intentan consolidar la llamada “bancocracia”, o la democracia de los banqueros y sus aliados directos, los políticos mediocres, fracasados, farsantes y escuderos del sistema en su crisis final.


*****



Nos preguntamos: Que los une al Sr. Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo-BCE- Sr.Lucas Papademus - Primer Ministro de Grecia - y el Sr. Mario Monti, Primer Ministro de Italia, hoy en los actuales tiempos de la crisis europea?. ( "Los Chicos de Goldman Sachs").
*****


4.- La derecha gobernante, aliada y al servicio de la “bancocracia” destruyen y desmantelan la Democracia. Fascismo o Revolución Social.


Además de la destrucción sistemática de la democracia liberal representativa – ahora no le sirve, a sus intereses estratégicos de clase –, la democracia moderna, otrora ejemplo y paradigma político en el mundo, con respecto a las fortalezas sociales y políticas que sustentaban su ejercicio en tiempos de la “Guerra Fría”, incluso post- Caída del Muro de Berlín-. Más allá, junto a la crisis estructural, multidimensional – que desnuda la mentira de las autoridades oficiales que siguen con su viejo argumento de crisis de la deuda – la deuda privada convertida en deuda pública, camino originario de acumulación rápida y fácil de riqueza, saqueando el erario nacional –. Más allá está una realidad lacerante, dolorosa, dramática, resultado de la aplicación abusiva, brutal, salvaje de políticas que en el fondo están destruyendo el sistema.


Igualmente, encontramos una realidad mucho más destructiva y dinamitada por dentro – acaso ¿crisis final del sistema capitalista? – una mirada profunda en relación a Portugal y otros países vecinos, enfrentan en este momento la más aguda, profunda y extensa seguía, con miles de campos destruidos – agricultura, ganadería – centenares de incendios forestales por día y semanas, están destruyendo la biodiversidad. El Cambio de Época histórica, producto de la crisis estructural, multidimensional, de la Poli-crisis mundial, y del nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, el modelo del despojo, del saqueo, del pillaje; todos conjuntamente, se ubican y destruyen el epicentro del sistema capitalista, la demolición de la Democracia, sus instituciones, los derechos fundamentales de los ciudadanos y la cómoda posición de la derecha, empresarios, banqueros y corporaciones se limita a observar y acumular más riqueza, por medio del saqueo del erario nacional..


La juventud europea, hoy es parte de los Nuevos Sujetos Sociales - en proceso de construcción histórica - que junto a los sindicalistas y ciudadanos en general, asumen la defensa y protección de sus derechos sociales y políticos, brutalmente desconocidos por la derecha.
*****

La situación política general, la polarización de las clases sociales, se evidencia no solamente en la zona –euro, países como España, Portugal, Grecia, Irlanda. Italia, que hoy son sinónimos de desastre económico, destrucción y desmantelamiento de la instituciones tutelares de la democracia, pero también oposición, movilización, paralizaciones y huelgas sindicales, ocupación de las calles y plazas por miles de jóvenes indignados con la corrupción, la avaricia, la codicia y el fracaso del sistema; lucha de clases que hoy también está presente en los países capitalistas desarrollados – Francia, Inglaterra, Alemania – naciones donde se manifiesta con “ transparencia y credibilidad” neoliberal, la demolición de la Democracia, la destrucción salvaje y brutal del Estado de bienestar –.


Clases sociales y lucha de clases, motor del desarrollo histórico, hoy como en toda la historia de la humanidad, está presente en el escenario de la Nueva Sociedad Civil, Real, expresa en los múltiples contextos sociales, en la complejidad política institucional – su crisis propia - y la crisis del sistema democrático, escenario turbulento, multipolarizado, donde no tuvieron importancia, interés o prioridad, las políticas fraudulentas, autoritarias, violentas, como en los primeros tiempos de la crisis se intentó conseguir alternativas de solución. Mediante Políticas de consenso, concertación, información, se logró en medio del caos y conflicto institucionalizar el Dialogo, las Mesas de Negociación entre los actores centrales presentes en la crisis: Estado, mercado y Sociedad Civil – sin embargo, desde el inicio el único éxito visible, es que Europa hoy está en peores condiciones económico, sociales y políticas que cuando se inició la “gran” crisis estructural en septiembre del 2008.


La solución a la crisis con el modelo de las políticas actuales, será imposible de alcanzarla. La brutalidad y salvajismo como se están imponiendo, las políticas neoliberales, fiel aplicación del “Consenso de Bruselas”, - en la Historia el Consenso de Washington - produce una respuesta social y política, hoy en la coyuntura vemos por un lado los negros nubarrones de la violencia institucionalizada, la dictadura del poder fáctico de los medios de comunicación y como “salida” vemos muy cerca el fascismo y por el otro el alba de un nuevo día en la historia. Ha llegado la hora de los pueblos del mundo, su dignidad, sabiduría, confianza y compromiso, su gran responsabilidad con la historia, los Nuevos Sujetos Sociales que se van legitimando en el proceso de la lucha, está en el futuro, de Otro Mundo Socialista, sí es posible, recorriendo al largo camino del Socialismo y la Revolución Popular, camino de una larga avenida, la avenida de la historia de una Nueva Civilización Humana.


Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.


AQP, sábado 15 de abril del 2012.


*****

No hay comentarios: