sábado, 7 de abril de 2012

ESPAÑA fue víctima de un ataque especulativo. ¡! Pobres niños de Grecia ¡¡.

&&&&&

Miren lo que pasa con España y Grecia. En realidad es una tragedia. Mientras los “gobernantes” políticos-financieros de la troika, exigen cada vez más, y no aciertan una. Por el mismo camino la canciller alemana y el Presidente de Francia siguen “celebrando” la gran “responsabilidad” de los políticos griegos y españoles, pero en realidad que está sucediendo en ambos países: No hay tregua ni respiro para España. A dos días de que Mariano Rajoy presentara un presupuesto con un duro ajuste exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los mercados cargaron ayer contra la península ibérica hasta ponerla contra las cuerdas del rescate financiero. El riesgo país o la prima de riesgo, ese diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán –de referencia– al mismo plazo, encendió las alarmas al superar la barrera de los 400 puntos básicos, por primera vez en el año. Después del mediodía, el índice escaló hasta los 410 puntos, con una rentabilidad del 5,7 por ciento, pero luego se distendió hasta los 402 puntos, record anual. La Bolsa de Madrid, en tanto, mantuvo una tendencia a la baja (en torno del uno por ciento en toda la jornada) y acumuló en dos días una caída del 4,75 por ciento, colocándose debajo de los 7600 puntos, cerca de los mínimos registrados en 2009.


En Grecia la crisis financiera ataca con ferocidad a los más chicos, más de 400.000 niños viven por debajo de la línea de pobreza –malnutridos y en condiciones malsanas– en familias que representan el 20,1 por ciento del país. Así lo sostiene un informe sobre la situación de los menores en Grecia redactado por el comité griego de Unicef y la Universidad de Atenas. Según el trabajo titulado “La condición de la infancia en Grecia, 2012”, en el país ya son más de 439.000 los niños que viven por debajo de la línea de pobreza. Por línea de pobreza se considera el ingreso mínimo que debe tener una familia de cuatro personas para pagar alquiler y bienes de primera necesidad como alimentos, transporte, vestimenta y educación.


/////



España: Las pizarras reflejan la caída bursátil de la Bolsa de Valores de Madrid en un día en que subió el riesgo país.

*****


ESPAÑA fue víctima de un ataque especulativo. ¡!Pobres niños de Grecia¡¡.


A DOS DIAS DE QUE MARIANO RAJOY PRESENTARA UN PRESUPUESTO CON UN DURO AJUSTE EXIGIDO POR LA UNION EUROPEA.


*****


Los mercados cargaron ayer contra la Península Ibérica hasta ponerla contra las cuerdas del rescate financiero. Cayó la Bolsa y el riesgo país o la prima de riesgo encendió las alarmas al superar la barrera de los 400 puntos.


Página /12 Viernes 6 de abril del 2012.


No hay tregua ni respiro para España. A dos días de que Mariano Rajoy presentara un presupuesto con un duro ajuste exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los mercados cargaron ayer contra la península ibérica hasta ponerla contra las cuerdas del rescate financiero. El riesgo país o la prima de riesgo, ese diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán –de referencia– al mismo plazo, encendió las alarmas al superar la barrera de los 400 puntos básicos, por primera vez en el año. Después del mediodía, el índice escaló hasta los 410 puntos, con una rentabilidad del 5,7 por ciento, pero luego se distendió hasta los 402 puntos, record anual. La Bolsa de Madrid, en tanto, mantuvo una tendencia a la baja (en torno del uno por ciento en toda la jornada) y acumuló en dos días una caída del 4,75 por ciento, colocándose debajo de los 7600 puntos, cerca de los mínimos registrados en 2009.


El ministro de Economía español, Luis de Guindos, atribuyó la volatilidad del mercado y el aumento del riesgo país de España a las dudas sobre el crecimiento en Europa, al tiempo que reafirmó el rumbo del Ejecutivo: consolidación fiscal y reformas. La escalada de la prima de riesgo está motivada en la desconfianza de los inversores sobre la capacidad de España para rebajar su déficit del 8,5 al 5,3 por ciento en 2012, meta impuesta con la UE, sin comprometer la recuperación del país, según coinciden los analistas. Es que el drástico ajuste fondomonetarista de 27.300 millones de euros, contenido en el presupuesto presentado por Rajoy el martes, no convence a los defensores de la ortodoxia económica, porque España prevé que su deuda pública alcance el 79,85 por ciento del PIB durante este año, frente al 68,5 por ciento obtenido el año pasado.


“Hay dudas sobre los presupuestos, su alcance, si van a perjudicar las perspectivas de crecimiento y se esperan nuevas reformas”, afirmó Susana Felpeto, analista financiera de Atlas Capital, consultada sobre el incremento de la presión sobre la deuda española. Tras la presentación de las cuentas del Estado, el Tesoro español logró colocar en su primera subasta sólo el mínimo de deuda previsto (2589 millones de euros) y tuvo que pagar intereses más altos.


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró el miércoles que la reacción de los mercados no debe interpretarse como un síntoma de fragilidad, sino más bien como la espera de reformas. “Están pidiendo a los gobiernos que cumplan, en términos de consolidación fiscal y reformas estructurales.” En este contexto, España volvió a cruzar la delgada línea roja. La Comisión Europa (CE) y el FMI consideran que el coste de salir a endeudarse es demasiado alto y amenaza las perspectivas de crecimiento. Los tres países de la Zona Euro que ya recibieron ayuda financiera para evitar la quiebra (Portugal, Grecia e Irlanda) habían superado previamente la barrera de los 400 puntos en la prima de riesgo.


En agosto de 2011, el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero enfrentó por primera vez una presión de este tipo en medio de la incertidumbre por la falta de concreción del segundo rescate para Grecia y los evidentes problemas económicos y de desempleo que seguía teniendo España un año después de un drástico ajuste. Con las elecciones generales sobre la mesa, los mercados siguieron al acecho llevando la prima de riesgo española al borde de los 500 puntos, superando incluso a Italia. Pero el rescate para evitar la quiebra no llegó.


No obstante, los españoles acudieron a los comicios presidenciales, en medio de una incertidumbre máxima y con la sensación de estar más cerca que nunca de un rescate, para entregarle la mayoría absoluta al Partido Popular (PP) de Rajoy, promotor de los planes neoliberales más ortodoxos que promueve el FMI, y que hoy cargan sobre sus espaldas. Tras llegar al poder a fines de diciembre –acaba de cumplir cien días al frente del Ejecutivo–, el líder derechista aprobó un primer ajuste de 16.000 millones de euros y anunció una reforma financiera y laboral, aceptando, de buen grado, las recetas emitidas desde el FMI.


La agenda ortodoxa del PP relajó la presión sobre la deuda soberana española durante los primeros meses del año. Pero la incertidumbre se volvió a disparar ahora ante la recesión prevista por el Ejecutivo (1,7 por ciento), los problemas estructurales y la escalada del conflicto social derivada de los recortes y de una reforma laboral regresiva que fue rechazada el 29 de marzo con una masiva huelga general.


La reforma laboral, que abarata y facilita los despidos sin miramientos, así como también abre la puerta a profundas reducciones de salarios de forma inconsulta con el empleado, entró en vigor en febrero, pero no consiguió revertir la tendencia al alza de la tasa de desocupación, que llega al 23 por ciento de la población activa –y promete aumentar–, equivalente a 5,3 millones de personas.


“Las políticas neoliberales nos están conduciendo directo al rescate, vamos a chocar con el iceberg”, graficó Carlos Martínez, presidente del grupo de análisis económico ATTAC.La situación de la banca es muy mala, la deuda sigue escalando y no hay confianza”, remarcó el economista. Con los recortes aprobados por Rajoy, subrayó, España “está ya en un corralito social, que todavía no llega a ser financiero, como fue el de Argentina” en 2001”, agregó.


*****


Grecia, la población más vulnerable, primero los niños y a continuación los adultos mayores son las primeras y grandes víctimas de las brutales y salvajes políticas que aplica la troika gobernante de Europa, para la satisfacción de los grandes banqueros, empresarios, inversionistas, corporaciones y mega-corporaciones.
*****

Pobres niños de Grecia.


Más de 400 mil menores viven por debajo de la línea de pobreza.


*****


Un informe redactado por Unicef y la Universidad de Atenas sostiene que al menos 439.000 niños viven por debajo de la línea de pobreza –malnutridos y en condiciones malsanas– en familias que representan el 20,1 por ciento del país.



En Grecia la crisis financiera ataca con ferocidad a los más chicos, más de 400.000 niños viven por debajo de la línea de pobreza –malnutridos y en condiciones malsanas– en familias que representan el 20,1 por ciento del país.


Así lo sostiene un informe sobre la situación de los menores en Grecia redactado por el comité griego de Unicef y la Universidad de Atenas. Según el trabajo titulado “La condición de la infancia en Grecia, 2012”, en el país ya son más de 439.000 los niños que viven por debajo de la línea de pobreza. Por línea de pobreza se considera el ingreso mínimo que debe tener una familia de cuatro personas para pagar alquiler y bienes de primera necesidad como alimentos, transporte, vestimenta y educación.


Del 20,1 por ciento de las familias por debajo de la línea de pobreza, el 21,6 por ciento tiene una dieta pobre en nutrientes, el 37,1 por ciento no tiene calefacción adecuada en su casa, el 27,8 por ciento vive en casas húmedas o muy secas y 23,3 por ciento en aquellas definidas como de condiciones ambientales malas.


La investigación de Unicef concluye citando una estimación del defensor (ombudsman) de los niños, según quien en Grecia habría más de 100.000 menores que trabajan para contribuir al magro presupuesto familiar.


A pesar de que las estimaciones oficiales hablan de que el 21 por ciento de los griegos es pobre, o sea con un ingreso inferior a 470 euros al mes, la cifra ha tocado, y quizá superado, el 25 por ciento, según estimaciones privadas.


En otras palabras, de los 11,2 millones de griegos, 2,8 millones no tienen lo suficiente para vivir. Otra proyección de la Red Griega para la Lucha contra la Pobreza dice que en breve el 30 por ciento de la población griega podría ser pobre. En los últimos meses, según el Instituto de Estadísticas Nacionales (Elstat), alrededor de 400.000 núcleos familiares permanecen sin ningún ingreso porque todos sus miembros están sin trabajo, mientras que alrededor de 60 mil familias recurrieron a la Justicia porque no tienen modo de pagar sus deudas con el fisco.


El informe también habla del crecimiento de bebés y niños recién nacidos que padecen de síntomas claros de desnutrición, algo que ya había adelantado en diciembre la directora del Orfanato de Atenas, Maria Iliopoulu. “En pocas semanas detectamos casi 200 niños recién nacidos desnutridos porque los padres no estaban en condiciones de poder alimentarlos como se debía”, indicó la funcionaria.


“En muchas escuelas de Atenas la situación es dramática porque los alumnos van a clase para lograr algo de comida, una merienda o un desayuno”, detalló Iliopoulu, en lo que el Ministerio de Educación interpretó como declaraciones de propaganda. Los flamantes datos de Unicef muestran que no había exageración en los dichos de Iliopoulu.


En su estudio, Unicef consideró que el gasto público asignado en Grecia a la protección social para combatir la pobreza y la exclusión no es satisfactorio y solicitó al gobierno, entre otras medidas, el fortalecimiento de los servicios sociales, de salud, educación y protección del niño. Estas partidas corresponden, sin embargo, a las más drásticamente rebajadas como resultado de las condiciones impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) antes de conceder el segundo préstamo al país por valor de 130 mil millones de euros. Por último, la institución dependiente de la ONU pidió al gobierno de Atenas su compromiso con los acuerdos y convenios internacionales encaminados a garantizar los derechos de los menores que el Estado griego aún no ratificó.


Grecia tiene el mayor porcentaje de trabajadores pobres (13,8 por ciento) de la Zona Euro, lo que significa que una renta laboral promedio no excluye la pobreza, tampoco para los 100 mil menores que se estima que abandonaron la escuela para trabajar de manera encubierta.


Entre los grupos específicos de mayor riesgo, el informe cita a los hijos de los trabajadores inmigrantes como el colectivo más afectado por los efectos de la crisis económica, cuyas dificultades en el acceso a la sanidad contribuyen al aumento de la tasa de mortalidad infantil y baja esperanza de vida.


*****

No hay comentarios: