&&&&&
EL VIEJO Y CRUEL MODELO NEOLIBERAL SE DEFIENDE Y CONTRAATACA. PRIVATIZAR UN DERECHO HUMANO. PRIVATIZAR EL AGUA ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL AGUA EMPIECE A COTIZAR EN EL MERCADO DE FUTUROS DE WALL STREET? Algunos expertos defienden que estos mecanismos financieros pueden contribuir a una gestión más eficiente, pero también se considera un sinsentido permitir que se especule con este recurso. EL AGUA ha empezado a cotizar esta semana en el mercado de futuros de Wall Street como ocurre con el oro, petróleo o el trigo, en base al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O). Algunos expertos defienden que, si se utiliza bien, este mecanismo financiero puede ayudar a conseguir un uso más eficiente del agua. Pero también se considera un sinsentido dejar que se especule con este recurso tan sensible para la vida en el planeta.
NOTA. La Crisis del Cambio Climático – que ya está entre nosotros – en cualquier momento el viejo y criminal modelo neoliberal, - para tratar de defenderse contra los cambios estructurales que se vienen en la Historia, ante la Crisis Civilizatoria, en su CRISIS que los ahoga, puede recurrir, que por razones “de mejor uso y condiciones de Vida” es urgente y necesario PRIVATIZAR el AIRE. No están lejanos los ataques permanentes a los DERECHOS HUMANOS.
*****
LA DISPONIBILIDAD FUTURA DE AGUA YA COTIZA EN WALL STREET.
La perspectiva de escasez del recurso lo convirtió en un valor negociable
*****
Como el oro, el petróleo o la soja, el agua ya tiene precio para su entrega en una fecha futura. La referencia, por ahora, es el mercado spot de California.
Página/12 domingo 6 de diciembre del 2020.
El mundo de las finanzas no deja de generar sorpresas y permite adelantar grandes cambios estructurales a nivel global. Esta semana comenzaron a operarse en las bolsas de Wall Street los derivados de futuro de agua. Cotizarán junto a los de petróleo, oro y materias primas como la soja. El anuncio muestra una de las grandes preocupaciones de los próximos años: la escasez de recursos naturales.
En una nota reciente de Bloomberg se recordó que el anuncio acerca de la posible incorporación de los futuros de agua se había hecho en septiembre. En ese momento los incendios forestales devastaron la costa oeste de Estados Unidos justo cuando el Estado de California empezaba a salir de una sequía de ocho años.
Por ello en el mercado norteamericano terminaron de convencerse de lanzar esta nueva clase de coberturas. Se trata de futuros que permiten cubrirse o apostar sobre la disponibilidad y el precio futuro del agua.
El lunes comenzó a operar el contrato a enero de 2021. Se negociaron a 496 dólares por acre-pie (cada acre-pie equivale a unos 123 millones de litros). La cobertura se hace por ahora en función del mercado spot de agua de California valuado en torno de los mil millones de dólares.
La demanda de estos futuros será principalmente de grandes consumidores de agua como los productores de almendras y las empresas eléctricas de la costa oeste de Estados Unidos. Se trata de sectores que tienen grandes dificultades para cubrir sus costos cuando ocurren fluctuaciones de precios por efecto de la falta de agua.
Los contratos comenzarán también a ser referencia para inversores globales que buscan tener un indicador de escasez de recursos naturales.
Crisis ambiental
En la jerga de los operadores bursátiles es común escuchar que los inversores se adelantan a los acontecimientos. En otras palabras: las acciones que suben ahora son en verdad un reflejo de mejoras económicas posteriores (y las cotizaciones que bajan ahora son un adelanto de las próximas crisis). La muletilla no siempre se observa en la práctica, pero para el caso del agua la frase parece ser atinada.
Los fondos financieros perciben que una de las grandes dificultades para la economía global en los próximos años tendrá que ver con la falta de disponibilidad de agua potable en varias partes del planeta.
Esto lleva a pensar no sólo en el incremento de los precios sino en la posible aparición de un mercado global de agua con transacciones similares a las que ocurren con otros commodities de la energía o los alimentos.
El director del fondo RBC Capital Deane Dray resumió en forma sencilla la situación.
“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años. Definitivamente vamos a seguir de cerca el desarrollo de este nuevo contrato de futuros de agua", planteó.
Datos duros
En los informes de Naciones Unidas hace varios años que se advierte que el cambio climático producto de la acción humana empieza a hacer cada vez menos predecible la disponibilidad de agua en distintas partes del mundo. Principalmente por el resultado de las sequías, pero también de las inundaciones extremas.
Los inversores -con el antecedente de la pandemia de coronavirus- se han vuelto más proclives a escuchar estas advertencias. Los datos a nivel internacional no son alentadores respecto de la disponibilidad de recursos naturales.
Cerca de dos mil millones de personas habitan en países con problemas de acceso al agua y dos tercios del mundo podrían enfrentarse a dificultades de escasez en los próximos cuatro años.
/////
Cerca de 2000 millones de personas en el mundo viven en países con problemas de acceso al agua.
***
EL AGUA COMENZÓ A COTIZAR EN EL MERCADO DE FUTUROS DE WALL STREET.
Su precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo
*****
Se trata de contratos puramente financieros. Este valor podría ser usado como referencia para el resto del mundo.
Página/12 martes 8 de diciembre del 2020.
Por miedo a la escasez, un recurso esencial como el agua, base de la vida en la Tierra, comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street. De esa forma, su precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.
El índice Nasdaq Veles California Water Index, que rastrea el precio del agua, está basado en los precios de los futuros del agua en California que cotiza a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.
El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.
Según el Chicago Mercantile Exchange (CME Group), los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados. Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.
"Los futuros de Veles California Water Index (NQH2O) están aquí, la primera herramienta de su tipo para ayudar a los participantes del mercado a administrar el suministro de agua y el riesgo de la demanda" publicó CME Group en su cuenta de Twitter.
Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referencia para el resto del mundo en los mercados del agua.
Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.
El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación "a ojo" del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.
China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y, según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.
La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.
/////
LA NUEVA DE WALL STREET: ESPECULAR CON EL AGUA.
Prevén que la próxima gran crisis tenga bases ecológicas
*****
La financiarización del agua muestra la disputa geopolítica por un recurso que, fruto de los cambios en el uso del suelo y de su uso irracional, es cada vez más escaso.
Por Federico Kucher.
Página/12 domingo 13 de diciembre del 2020.
Cerca de dos mil millones de personas habitan en países con problemas de acceso al agua potable y dos tercios del mundo podrían enfrentarse a dificultades de escasez en los próximos cuatro años. Los datos son impactantes y encienden señales de alarma tanto en términos sanitarios como productivos.
El agua encabeza la lista de los recursos naturales imprescindibles para la reproducción de la vida y también encabeza la lista de recursos que enfrentarían los mayores problemas de disponibilidad en el corto plazo.
El sistema financiero mira de cerca estos cambios estructurales y se adelanta incorporando nuevos instrumentos de cobertura. Wall Street causó revuelo la semana pasada con el lanzamiento de los primeros derivados de futuro de agua. Cotizarán junto con los del petróleo, oro y materias primas como la soja.
Entre los fondos de inversión hace tiempo sobrevuela la idea que el faltante de recursos naturales será una de las grandes dificultades para la economía mundial. Algunos de los economistas que suelen hacer predicciones de largo plazo mencionan que la próxima gran crisis no será un cisne negro sino un cisne verde.
Estas declaraciones buscan mostrar simplemente que no habrá un colapso inesperado por una burbuja financiera, como la ocurrida en 2008 con la caída de Lehman Brothers. Las tensiones llegarán por problemas medioambientales y climáticos.
Cash consultó a la cooperativa ambiental Asuma qué significa y cómo debe interpretarse el lanzamiento de los futuros a agua. La respuesta fue la siguiente:
“La financiarización del agua muestra la disputa geopolítica por un recurso que, fruto de los cambios en el uso del suelo y de su uso irracional caracterizado por su sobreexplotación y contaminación, es cada vez más escaso y profundiza una crisis ambiental y sanitaria a nivel global sin precedentes”.
El equipo interdisciplinario de Asuma agregó que
“aún es temprano para comprender los impactos de este hecho, pero permite afirmar que en los ámbitos locales deben fortalecerse urgentemente las políticas públicas que garanticen un uso sustentable y equitativo, y la soberanía nacional respecto del agua”.
En Argentina, por ejemplo, el 70 por ciento de la superficie es árida o semiárida. El cambio climático potencia este problema.
Clima de época
Los inversores, por efecto de la pandemia, se volvieron más proclives a escuchar las alertas sobre futuras adversidades en el frente ambiental. Resiliencia se convirtió en la palabra de moda en los informes de los organismos internacionales.
En este clima de época no sorprende el lanzamiento de los futuros de agua.
Por el momento están pensados para que los productores de almendras, empresas eléctricas y otros grandes consumidores de agua de la costa oeste de Estados Unidos puedan trabajar con una menor incertidumbre de precios.
Se trata de sectores con grandes dificultades para cubrir sus costos por las fluctuaciones de precios producto de la falta de agua. Para tener dimensión de esta situación, California atravesó problemas de sequías en los últimos ocho años y en septiembre los incendios forestales devastaron la costa oeste.
El futuro de agua tendrá un precio vinculado a la evolución del mercado spot de agua de California valuado en unos mil millones de dólares. Los contratos se venden en torno a los 500 dólares por acre pie (cada acre pie equivale a 1 millón de litros).
El precio de estos contratos comenzará a ser la referencia para fondos de inversión globales interesados en especular no sólo con la disponibilidad de agua sino con el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación.
Desgaste de la naturaleza
El poder de la tecnología no puede subestimarse en este debate. Es la lección de los últimos 300 años de historia. La innovación humana consiguió por ejemplo multiplicar la productividad de los campos para permitir el crecimiento sostenida de la población y la eliminación recientemente de las grandes hambrunas.
El desarrollo de la tecnología podría ser igual de efectivo para barrer de un plumazo el daño climático acumulado en los últimos siglos. Pero sigue sin resolver el problema más profundo: el uso y la distribución de los recursos.
El último documental del naturalista David Attenborough es una perla para continuar pensando este punto. Se llama "Una vida en nuestro planeta", tiene imágenes maravillosas de la naturaleza y presenta datos impactantes acerca del desgaste que los seres humanos hemos hecho sobre la tierra y los océanos.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario