viernes, 2 de noviembre de 2007

SOCIEDAD CIVIL: EL GOBIERNO LOCAL.3

SOCIEDAD CIVIL: EL GOBIERNO LOCAL. DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE.

GOBIERNO LOCAL. TERCERA PARTE

PREPONDERANCIA DEL PAPEL DEL GOBIERNO LOCAL EN LA NEGOCIACION DE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL..


1.- Hablar de Autonomía y Autosuficiencia de los Gobiernos Locales a mi modesta opinión esto no funciona políticamente.

Autonomía local sí pero en la pobreza y aislamiento más absoluto. Existe una gran dependencia administrativa y financiera del Gobierno Central, aunque políticamente trabaje y actúe en contra. No tienen autonomía simplemente por no tener capacidad institucional. Hay que trabajar, movilizarse, luchar para conseguir este objetivo, fenomenal, claro, definitivo, distinguiendo tres consideraciones:

*- Grado de empoderamiento de las organizaciones, instituciones y redes locales, con capacidad territorial;
*- capacidad de generar sinergias locales y territoriales en relación a ese gran objetivo,
*- Performance conseguida por los actores sociales y populares en la organización, movilización, conciencia cívica, democrática y política en la consecución de estos grandes objetivos políticos.

Autosuficiencia. Gobiernos locales que no “gozan de buena salud” en el entorno local de sus electores, sin liderazgo social y sin capacidad política institucional. Autosuficiencia en qué ?

2.- Algunas sugerencias después del TEXTO OFICIAL.

Reinventar la política del gobierno local, pasa por fortalecer la sociedad civil, desarrollar las políticas públicas en interés de la ciudadanía, impulsar programas nacionales, regionales y locales de educación, salud, transporte, vivienda, cultura, identidad, deporte; rescatar la sabiduría popular, el conocimiento práctico que por siglos ha sostenido en igualdad de condiciones a los pueblos originarios.

Las políticas públicas sociales destinadas directamente al involucramiento de las comunidades en el proceso interno de revalorización del sistema de valores que profundicen las acciones sociales de defensa, protección, preservación y potencialidad futura de la cultura local, reconocer y reactivar con acciones concretas la identidad social y cultural, performance necesaria para legitimar la importancia que tiene la autoestima en relación al reconocimiento, capacidad y fortaleza de la cultura e identidad local, generar procesos educativos para construir socialmente la confianza individual, social e institucional, con la finalidad de impulsar desde las instituciones locales, asentadas y fortalecidas en las redes sociales locales un nuevo proceso de Liderazgo político, social y humanista.

La diversidad cultural del espacio territorial, impulsa a la generación de políticas de consenso en educación y cultura local, canalizadas en variados sistemas comunicativos interculturales, protección y defensa del medio ambiente, impulsar las prácticas colectivas ancestrales de trabajo, asistencia en salud, comunitarias, cívicas, participativas, directas en beneficio de la comunidad. Ponderar y revalorizar colectivamente las formas de trabajo, producción propias y que les pertenecen por generaciones y en las cuales son únicos y no sustituibles.

3.- Este conjunto de políticas públicas sociales desde una perspectiva de integración local, abordando en su totalidad el desarrollo social no solamente como modernidad, sino como continuidad, dialéctica e integral al desarrollo humano, constituye lo que nosotros denominados:

LA TEORIA DE LOS 7 CAPITALES. EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE. Hoy la gran alternativa como propuesta de la propia comunidad – surgida a partir de la aplicación de 10 años consecutivos del Presupuesto Participativo – en tres distritos de regiones diferentes

Limatambo. Distrito de una Provincia del Cuzco.
Distrito de Villa el Salvador. Región Lima y la
Provincia de Ilo en la región Moquegua.

*- CAPITAL TERRITORIAL.- Reconocer, rescatar y revalorar el conjunto de capacidades, prácticas comunales y valores propios que hacen de esa comunidad, y no de otra el tener el reconocimiento local, regional y ahora nacional de la calidad de su trabajo y producción. Productos que socialmente presentan cultura, identidad social y cultural, sabiduría popular como reservorio para impulsar la continuidad y la fortaleza territorial.
*- Capital Humano.- Ausente el Estado de impulsar políticas sociales de calidad en la educación, asistencia en salud, nutrición, alimentación. 52% de la población peruana de 28 millones vive en condición de pobreza y 22% en pobreza absoluta. La desnutrición de los niños en la sierra y selva del Perú llega hasta el 75% y un promedio nacional del 60%. El hambre crónico abarca al 30% de los peruanos. 20 de cada l00 trabajan con remuneraciones respetables y sus derechos laborales están vigentes. El Perú es el paraíso minero de las transnacionales, con una violación triple de derechos:

*- de cada 100 obreros mineros, solo 10 están en planillas, resto con sistema de explotación inhumana en pleno siglo XXI – denunciado por los senadores demócratas norteamericanos a raíz de la firma del TLC.

*- La ganancia y prosperidad de las empresas mineras el 2006 ha sido de 10 mil millones de dólares, Dejaron en impuestos, canon, regalías el 3%. Las regiones de Cajamarca en el Norte. sierra y Ancahs, centro norte-sierra, tienen las 2 minas más grandes de oro en América latina. Yanacocha y Pierina. Increíble, pero cierto las dos regiones – después de Puno – ocupan el segundo y tercer lugar en pobreza total y

*- Las comunidades y distritos hoy se levantan en lucha contra las mineras a partir de los movimientos sociales locales y regionales porque están destruyendo el medio ambiente, envenenan las aguas de los ríos y contaminan la cultura y la identidad local

Conclusión el Capital Humano, hoy es íntegramente responsabilidad de los Gobiernos locales y Regionales – sobre la base de la educación general que da el gobierno central –la especialización y mano de obra calificada aún es muy pobre. Aquí trabajan conjuntamente con las ONGs, la Inglesia y otras fundaciones .

*- CAPITAL ECONOMICO.- muy limitado, pobre, permanente crisis financiera, y proceso de descapitalización de las instituciones locales. Ahora el canon minero, petróleo, gas, turismo, aduanas, está contribuyente en el desarrollo local. Sin embargo es deficiente los profesionales encargados de diseñar, planificar y desarrollar proyectos de desarrollo social, ambiental, transporte, viviendas alud, educación, etc que beneficien directamente a la comunidad. Aquí las Universidades Nacionales están en deuda, porque hoy sólo forman profesionales competitivos para un mundo global .

*- CAPITAL CULTURAL.- Calidad, reconocimiento y valorización de la cultura y la identidad local social y cultural, sus prácticas ancestrales en producción agraria, ganadera, artesanal – es extraordinaria – el sistema de valores presente en su historia local son de gran importancia. Los sistemas ancestrales de prácticas populares de asistencia y curación en en salud son reconocidas internacionalmente pero increíble excluidas internamente por las propias políticas del Estado. Reconstruir y revalorar sobre la base de la autoestima y el yo-autotelico la Memoria Social como Capital Cognitivo de una población excluida por siglos por las políticas del Estado. La lengua, las formas de comunicación

El patrimonio cultural de cada comunidad, patentiza en el orden de 10 mil centros locales – de los cuales unos 500 han sido puestos en valor – el Turismo Comunitario es el que mejor valora y reconoce esta realidad de las culturas locales herederas de un país multicultural, multi-étnico y pluri-lingüístico. El Perú tiene hoy 56 nacionalidades. Aún no hemos construido social y políticamente Nación..

*- CAPITAL SOCIAL.- Su desarrollo teórico y metodológico hoy es puesto muy de moda especialmente por el trabajo de las ONGs. Sin embargo, debemos considerar su amplitud, riqueza, fortaleza y capacidad que hoy está presente en nuestras comunidades locales y territoriales – diversidad cultural -. Comprende políticas y prácticas locales relacionadas con la cultura cívica, democrática y política; políticas de consenso, concertación, educación, asociacionismo; prácticas comunitarias de confianza, solidaridad, cooperación, ayuda mutua; redes sociales, formas diversas de comunicación intercultural, liderazgo local, ciudadanía. Todo ello se sistematiza en la COMUNIDAD CIVICA:

*- CAPITAL POLITICO.- Desde las canteras – fuentes, raíces – de los movimientos sociales locales, de la memoria social de su población individual y colectiva, desde las prácticas comunitarias del trabajo, la producción artesanal, agraria, ganadera; en varias regiones y localidades hoy superviven nichos democráticos – herederos de un pasado sindical- gremial textil, petrolero, minero, azucarero, lanero, caucho, comercial , etc – la educación local y otras acciones y prácticas sociales que hoy se levantan con orgullo y nobleza, son las columnas vertebrales, fortalezas y sinergias locales que hoy comienzan a construir socialmente una NUEVA POLITICA – de los 2 mil gobiernos locales, más del 90 % están en poder de grupos políticos locales, de izquierda, comunitarios, nacionalistas, etc – Aquí esta la verdadera reserva moral – porque las comunidades locales territoriales son cero corrupción – de la NUEVA POLITICA NACIONAL.

*- CAPITAL INSTITUCIONAL.- Constituye la subsunción dialéctica local de todo lo expresado. Las Instituciones locales su grado de representación, el nivel de reconocimiento por la opinión pública local, la legitimidad que tienen como expresión conjunta de las necesidades, reivindicaciones, derechos del pueblo, representa la mejor garantía, la carta de presentación ideal, para iniciar el trabajo, para profundizar la participación ciudadana y comunitaria, involucrar a la población directamente y que al final asuma la conducción y responsabilidad del DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE. LA SOCIEDAD CIVIL LOCAL con visión nacional, fortaleciendo las políticas de descentralización, consolidar las políticas públicas nacionales en torno al Estado-nación, ética y responsabilidad social mirando hacia el mundo global como derecho al futuro de nuestros pueblos.

GRACIAS.

PABLO RAUL

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN.

AREQUIPA.

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